Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

  • F-16 Block 30 al 40

    Votos: 5 17,9%
  • M-2000 S3

    Votos: 0 0,0%
  • M-2000-5

    Votos: 3 10,7%
  • F-18A/B

    Votos: 0 0,0%
  • F-18C/D

    Votos: 8 28,6%
  • Kfir C10

    Votos: 0 0,0%
  • Cheetah

    Votos: 0 0,0%
  • Mirage F-1CJ

    Votos: 0 0,0%
  • OTROS (Especificar)

    Votos: 12 42,9%

  • Total de votantes
    28
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Por lo que he leido, segun un informe de la ministro de defensa al congreso de la nacion, el reemplazo de los delta esta decidido, para el año 2007, se trataria de 14 F-5 Tiger III Plus, proyectados incluso presupuestariamente para los años fiscales 2007 con 30.000.000 de pesos e idem para 2008, no especificandose en ese informe como se pagarian los 240 millones restantes ...
 
Gracias Valpo por tus buenas intenciones, pero es que... ya nada es casual... A lo mejor, se agragan los venezolanos y sus F-16 del año veinte... Buah!!! Qué castigooooo!!!
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
El informe es el numero 65 a la honorable camara de senadores de la nacion, esta en internet ... y entre otras cosas dice lo siguente:

417. Informe:
a) ¿Cuál es el número de unidades de la flota aérea y naval existente en la actualidad en la Fuerza Aérea y Armada, detallando afectación de las mismas (de combate, de reconocimiento, de transporte, de entrenamiento, etc.)?
b) ¿Cuántos y cuales están en funcionamiento, en reparación o a ser reparadas y en desuso en ambas fuerzas?
c) ¿Está prevista la compra de nuevas unidades aéreas y navales, cuáles serían y qué presupuesto se destinaría para adquirirlas detallado por cada fuerza?
d) ¿Se reinició la construcción de aviones Pampa; serán destinados para la Fuerza Aérea o son para exportar?


RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA
Fuerza Aérea Argentina
• a) y b) Número y estado de las aeronaves

Sistema de Armas Cantidad aeronaves En funciones En reparación A ser reparadas
Aviones de Caza
Mirage M III C / EA / DA 30 8 14 8
A4 – AR / OA4 – AR 36 3 3 30
IA – 58 Pucará 36 9 8 19
Subtotal de Aviones de Caza 102 20 25 57
Aviones de Transporte
Boeing 707 3 1 0 2
Fokker F – 28 5 1 0 4
Fokker F – 27 9 2 1 6
IA – 50 3 2 0 1
C – 130 Hércules 12 2 3 7
Sabreliner 75A 1 0 1 0
DHC – 6 Twin Otter 8 2 1 5
Learjet 35A 5 1 1 3
Learjet 60 1 1 0 0
Subtotal de Aviones de Transporte 47 12 7 28
Aviones de Entrenamiento
IA – 63 Pampa 13 3 1 9
MS – 760 9 3 1 5
B – 45 Mentor 32 10 10 12
EMB – 312 Tucano 27 7 5 15
Su – 29 8 3 1 4
Subtotal de Aviones de Entrenam. 89 26 18 45
Aviones de Enlace
Piper (todos) 18 13 2 3
AB – 180 1 1 0 0
IA – 46 Ranquel 3 1 1 1
Cessna (todos) 26 17 4 5
AC – 500U 4 3 1 0
Subtotal de Aviones de Enlace 52 35 8 9
Helicópteros
SA – 315 Lama 3 1 1 1
UH – 1H 9 1 2 6
Bell 212 6 4 1 1
Hughes 369 / 500 15 7 0 8
Subtotal de Helicópteros 33 13 4 16
Total FAA 323 106 62 155
Nota : La Fuerza Aérea Argentina no posee aeronaves en desuso.

c) La construcción de aeronaves IA – 63 se encuentra en ejecución bajo el Contrato 04 suscripto entre el Ministerio de Defensa y la empresa Loockeed Martin Aircraft Argentina SA (LMAASA).
Se están fabricando un total de doce aeronaves nuevas, de las cuales las seis primeras serán para la dotación de la FAA, en tanto que las restantes se fabrican a cuenta y riesgo de la empresa LMAASA, no existiendo obligación alguna de la FAA para adquirirlas (puede ejercer la opción de compra sobre estas aeronaves).

d)

ADQUISICION DE AERONAVES
PRIO-RIDAD TIPO Y NUMERO DE ANTECEDENTE CANT PROGRAMACIÓN FINANCIERA
AÑO 2005 AÑO 2006 AÑO 2007 AÑO 2008 AÑOS SIGUIENTES
1 Incorp. Avión Transporte SAAB 2000 1 19,500,000 0 0 0 0
1 Incorp. Avión Transporte SAAB 2000 4 0 39,000,000 39,000,000 0 0
2 Incorp. Avión Transporte 30 pax - SAAB 340 B 10 10,500,000 15,750,000 15,750,000 10,500,000 0
3 Incorp Helicóptero Instruc. Primaria 10 0 2,000,000 2,000,000 1,625,000 0
4 Incorp. Avión Transporte Enlace - LEAR JET 60 1 36,000,000 0 0 0 0
5 Incorp. Helicóptero Semi-Pesado - AB 139 2 0 25,500,000 24,555,000 0 0
6 Incorp. Avión Caza Interceptor F-5 E III PLUS 14 0 0 90,000,000 90,000,000 260,000,000
7 Incorp. Helicóptero Birreactor BELL-212 1 0 0 6,300,000 0 0
8 Incorp. Avión Transporte 19 pax - TWIN OTTER 1 0 5,000,000 0 0 0
TOTAL 66,000,000 87,250,000 177,605,000 102,125,000 260,000,000
 
Guitro, tu informe me obliga a abrir el Malbec antes de tiempo, es que casi se me fue el apetito, y los tallarines con tuco y mucho queso quedarán para después... Es que no sé si reír o llorar... My woman me mira como si viera a un desquiciado, preguntándose qué demonios le pasa. Y yo, tan sólo quería... quería... Bah! ya no importa...
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Ese informe se analizo el año pasado. Recuerdo que lo de los F-5 trajo muchos comentarios. Pero sinceramente hay que tomarlo con pinzas. Aunque es una fuente totalmente oficial.
Acá un link al informe 65:
http://www.jgm.gov.ar/Paginas/InformeSenado/Informe 65/Informe 65 Preguntas 402-516.doc

Los 14 F-5 Tiger III PLUS suenan a muy pocas unidades.
Extrañamente no figura ya esto en el extenso informe que presento el Ministerio de Defensa sobre lo hecho en el año 2005 y lo que haría en el 2006. Nada ni la mínima referencia a estos Tigre +.

Acá un link a la memoria detallada 2005 del Mindef:
http://www.jgm.gov.ar/Paginas/MemoriaDetallada05/04_Ministerio_Defensa/04_Ministerio_Defensa.pdf

Algo interesante del informe 65 además de los F-5 es la cantidad de aviones de combate a reacción que estaban en condiciones de vuelo al momento de redactarse.

8 Mirage III C / EA / DA
3 A4 – AR
3 IA – 63 Pampa

Pero esto ya se discutió y me parece que como veo la mano ni siquiera se piensa en incorporar esos F-5.

Saludos.
IA-37P
 
M

mendogroso

queeeeee no se si no entendi bien pero en el informe cuando se refieren a los A-4AR y los OA-4AR dice que hay A4 – AR / OA4 – AR 36 aeronaves (no se cuentan las 2 perdidas en accidentes), 3 en funcionamiento, 3 en reparacion y 30 para ser reparadas.
o entendi mallllll
 

2-P-111

Colaborador
Este es el mejor chiste que escucho desde hace bastante tiempo:

UNIDADES DE AVIACIÓN NAVAL
Medio Cantidad Servicio Reparaciones Desafectados
Caza y Ataque 20 4 8 8
Helicópteros 23 7 9 7
Instrucción 10 7 2 1
Transporte 4 2 1 1
Exploración 16 5 9 2
y Guerra Antisubmarina

Sobre todo la parte de los 16 P y AS
 
18 años buscando el sustituto de los A-4 y Mirage en la FAA

Aunque aquì en el foro nos desgranamos buscando sustitutos para los Mirage y A-4 de la FAA, al parecer en la FAA esto ya viene de vieja data y no fueron pocos los candidatos, que por diversas circunstancias casi nunca prosperararon en los ùltimos 20 años. Leyendo el Nro.14 de la revista “Fuerza Aèrea” de España (imperdible Especial dedicado a los Mirage III/V de todo el mundo) en la parte de los Mirage argentinos dedica una parte al contar la cronología de diversos intentos hechos por la FAA para reemplazar a los Mirage IIIEA ,Mirage V Mara e IAI Finger.

Del Mirage IIIEA

El 12 de setiembre de 1990 con el objetivo de cumplir con una necesaria actualizaciòn,, se firmò un contrato con la empresa española CESELSA para modernizar 12 Mirage IIIEA y otro con Instelsym para mantener y reactivar 12 radares Cyrano II, aunque no fueron aprobados por la comisiòn mixta argentino-española

.
Mirage IIIEA. Su futuro reemplazo recièn para despuès del 2010

En 1991 fueron voladas 925 horas, notàndose una sensible reducciòn respecto de los años anteriores con una disponibilidad de hasta 5 màquinas. Durante ese año la dotaciòn en la VI Brigada Aèrea fue de 15 Mirage III.

En 1992, la Fuerza Aèrea Argentina comenzò a estudiar la posibilidad de reemplazar o modernizar a su aviación de combate formada por los Douglas A-4B/C y Mirage III y M5 Finger, cambiàndolos por F/A-18 y eventualmente F-16. La respuesta de los Estados Unidos fue una negativa rotunda para el F/A-18 y un “no por el momento” para el F-16. Finalmente sòlo los A-4B/C fueron reemplazados, pero por A-4M (al no poder obtenerse los F/A-18) modernizados al estàndard A-4AR.


F/A-18 Hornet. El reemplazo del A-4B/C pedido por la FAA en los 90, ante la negativa de USA, se adquirieron A-4M modernizados a A-4AR. ¿Tendràn su oportunidad para cuando sea la hora de reemplazar los A-4AR?


F-16C Block 30. La FAA tenìa planeado reemplazar los Delta por Falcon, ahora se ha aplazado la baja de los Mirage hasta despuès del 2010. Si se despejan las "piedras" del camino podrìa volver a tener su oportunidad despuès del 2010 en versiones màs modernas

Tambièn se estudiò como medida transitoria, la adquisición de diez Mirage IIIEE y cuatro Mirage IIIDE que España darìa de baja en poco tiempo y modernizados por CASA-Ceselsa. Si bien esta operación fue cancelada por falta de presupuesto, evidenciò la necesidad de un reemplazoo complemento a la flota de Mirage III que habìan cumplido 20 años de servicio.

Continuando con el intento de mejorar las capacidades del Mirage IIIEA/DA, en 1995 se evaluò la sonda de reabastecimiento en vuelo de un M-IIIEA, que fue dotado de una nariz de Finger. En un proyecto similar, ya habìa sido evaluado en el M-IIIC matrìcula C-715 en Israel durante 1983, con el objetivo de equipar a todos los aparatos de la familia, los trabajos fueron cancelados tiempo después.

En 1998 se presentò otro proyecto para la modernizaciòn de los Mirage, que incluìan el cambio del radar por uno similar al del A-4AR (APG-66/ARG-1) renovación del sistema de armas y electrònica e instalaciòn de la sonda de reabastecimiento en vuelo por un monto de u$s 39 millones. Finalmente esa modernizaciòn no se llevò a cabo y en su reemplazo en el 2001 se pensò en incorporar en forma transitoria algunos Mirage F-1EDA/DDA ex Qatarìes que operaba el Ala 14 del EdA Español en la base de Albacete. En esos momentos, tambièn se inspeccionaron F-16A/B en depòsito en el AMARC de Davis Mounthan para que, luego de ser modernizados al nivel F-16C Block 30 con aviònica similar al OA/A-4AR y que sean incorporados como un reemplazo definitivo para el Mirage IIIEA.

Hoy, a 34 años de su llegada los Mirage IIIEA/DA se preparan para retirarse del servicio activo en Argentina, dejando lugar a un reemplazo aùn no definido, aunque todo apuntarìa al Mirage 2000, tal como lo hizo Brasil, que deberà abrir una nueva etapa en la FAA, de cara al siglo 21.

Del Mirage V Mara


Mirage Mara. Al igual que los otros Delta estarà hasta despuès del 2010


(…) Si bien todas las màquinas debràn ser reemplazadas y ya no se espera la tan discutida modernizaciòn, los Mara seguiràn en servicio debido a los recortes presupuestarios que impiden por ahora la llegada de un sucesor, que posiblemente sea el Mirage 2000 de las primeras versiones, del mismo modo que Brasil, al menos en forma transitoria, hasta que se tome la decisión polìtica de reemplazarlos por otros màs modernos. En algùn momento se pensò en el Lockheed F-16 de las primeras versiones, aunque estudios posteriores, determinaron que este tipo de aeronave no se adapta a las necesidades de la Fuerza Aèrea Argentina, sobre todo por la cuestión climatològica. En efecto, los fuertes vientos del sur patagònico, determinan que arrastren las abundantes piedras piedran en la regiòn a las pistas, sumado a la poca altura del suelo de la toma de admisión de los F-16 hecho que determinò la inconveniencia de dicho modelo. Originalmente, el plan de la FAA era que el SdA Mirage (MIII,M5, Finger) fuera dado de baja antes del 2005. la realidad indica que esto ùltimo es imposible de llevarse a cabo por la situación polìtica imperante pese a la fuerte recuperaciòn econòmica, por lo que habrà que esperar un mejor momento para el necesario reequipamiento. A mediados del 2005 el JEMGFAA , Brigadier Schiaffino, en improvisada conferencia de prensa comentò que la baja de la lìnea Mirage se llevarìa a cabo en el 2010.


Mirage 2000C. Aunque mencionado ùltimamente como reemplazo del Mara/M3, pero como soluciòn interina hasta poder adquirir un aviòn màs moderno.

Del Mirage IAI Finger


IAI Finger. Otro que debrà esperar hasta despuès del 2010 para ser sustituìdo.

En 1988 se presentò otro proyecto para la modernizaciòn de los IAI Finger, que incluìan el cambio del radar por uno similar al del A-4AR (APG-66/ARG-1) renovación del sistema de armas y electrònica e instalaciòn de la sonda de reabastecimiento en vuelo por un monto de u$s 39 millones. Finalmente esa modernizaciòn no se llevò a cabo y en su reemplazo en el 2001 se pensò en incorporar en forma transitoria algunos Mirage F-1EDA/DDA ex Qatarìes que operaba el Ala 14 del EdA Español en la base de Albacete. En esos momentos, tambièn se inspeccionaron F-16A/B en depòsito en el AMARC de Davis Mounthan para que, luego de ser modernizados al nivel F-16C Block 30 con aviònica similar al OA/A-4AR y que sean incorporados como un reemplazo definitivo para el IAI Finger.

Hoy, a 28 años de su llegada los IAI Finger se preparan para retirarse del servicio activo en Argentina, dejando lugar a un reemplazo aùn no definido, que deberà abrir una nueva etapa en la FAA, de cara al siglo 21.

Fuente: Revista Fuerza Aérea - Especial nro.14
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Buen analisis Mr Porras, aunque tengo entendido que en el 98, cuando se presento el proyecto de modernizar los MIIIEA, el proyecto fue rechazado por la simple razon que ya se habia determinado que en el año 2001 llegaban los F-16, que habian sido liberados por EE.UU para su transferencia a la Argentina, por lo que no se decidio avanzar en este sentido por el logico hecho de que el ansiado reemplazo llegaria en solo 3 años (que ilusos).

Es mas, los 24 aparatos llegaron a ser seleccionados por gente de la FAA en el 2001, aunque nadie podria por entonces haber imaginado la ecatombe de diciembre de ese mismo año ...

Los otros modelos de la Familia Mirage, si fueron actualizados, por un monto si mal no recuerdo de 39 millones de U$S, es decir solo cuestiones menores, radios, telemetros, giroscopios y algunas cositas mas.

Un detalle mas, a pesar de que por aquellos momentos estabamos en plenas relaciones carnales con los EE.UU, se mantenia vigente el hecho de que este pais tenia un pedido explicito de no tener reactores de altas prestaciones que incomodaran a sus aliados acantonados en MLV, por lo cual poco importa si los F-16 Pueden operar en el Sur o no, ya que politicamente se habia aceptado esta peticion y de hecho, hoy tampoco hay nada que moleste o los incomode a los Britanicos, al sur de Bs As.

Saludos
 
sebastian_porras dijo:
En 1991 fueron voladas 925 horas, notàndose una sensible reducciòn respecto de los años anteriores con una disponibilidad de hasta 5 màquinas. Durante ese año la dotaciòn en la VI Brigada Aèrea fue de 15 Mirage III.

Humm... cuando se enteren que las horas asignadas a los M3 entre el 2006 y 2007 es de sólo el 20% de las horas voladas en 1991, la expresión "sensible reducción" será una anécdota y no sé que calificativo utilizarán...
 
Guitro, en realidad el reemplazo definitivo de los Mirage en 1998 era el F-16, pero el reemplazo estaba previsto para el 2005, es decir 7 años de espera hasta que se produzca el reemplazo, para eso se decidió modernizar a los M-IIIEA con un radar APG-66, capacidad de misiles aire-aire tipo AIM-9L o Python IV, sonda de reabastecimiento, HUD, HOTAS y aviónica similar al A-4AR. Pero finalmente no se concretó dado que calculaban que faltaba poco para dicho reemplazo.

Pero en medio de un panorama económico de recesión como fue el período 2000-2001 y la aplicación del "déficit 0" que hizo Cavallo, todos los programas de adquisición que había en ese momento (F-16 y AH-1F para la AE) se postergaron primero y cancelaron después.

Hoy urge reemplazar al M-IIIEA/Mara, pero como solución interina aparentemente se inclinarían por el Mirage 2000C usados y sin aplicarle ninguna modernización (si es que se adquiere) como caza interino tal como lo hizo Brasil para aguantar hasta la llegada del F-X. En el caso de Argentina, el umbral del 2016-2020 encontrará a la aviación de combate con A-4AR (células con 35 de antiguedad y 20 años de servicio en la FAA) y con los hipotéticos Mirage 2000C de idéntica antiguedad y obsolescencia. Lo que le permitirá estirar la decisión política de adquirir un verdadero avión moderno hasta esos años.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
El ofrecimiento de principios de 2004, hecho por Francia a la Argentina, incluia un paq de modernizacion y si bien nunca hubo un numero oficial, el total de aviones puestos a disposicion eran de 24.

Por eso me cuesta creer que dos años despues, y en vistas a que no habra anuncios hasta el 2007, con una posiblidada de incorporar los primeros M-2K a partir de 2008, no se le vaya a hacer una actualizacion ...

Respecto al programa del M-IIIEA, realmente habria que haber trabajado mucho para adaptar un APG-66 a la estructura de un Mirage y todos sus equipos asociados, lo que significaria todo un rediseño estructural de las redes electricas, generadores, etc.
Lo mas facil y por ende barato, hubiese sido meterle un radar Israeli, que ya habia sido adaptado a los Kfir.
Igual no me parece descabellada la idea de por ese entonces de no avanzar en este sentido, ya que si bien me acuerdo el programa era por algo asi como 100 millones de dolares (creo que eran 97) , y solo le daban al MIII algunas capacidades adicionales, pero no se le estaba aumentando la vida operativa.

Fijate que las celulas F-16 que se seleccionaron a principios de 2001, iban a ser upgradeadas por LMAASA y comenzadas a entregar a fines de 2002, lo que iba a acelerar la baja de los MIII.

Sea como sea, la cosa no paso y hoy por hoy amen de una seria perdida de plata en inversion de formacion de pilotos calificados, no hay una verdadera urgencia que haga que haya que salir a comprar un sucesor desesperadamente, mal que les pese a algunos.
Lo ideal a mi entender seria, dejar que venga el M-2000, actualizarlo y empezar a buscar a partir de 2010, un verdadero reemplazo tanto del A-4Ar como del M-2000, en un solo modelo de 4+Generacion, no seria tampoco descabellado ir por uno de 5ta ... pero en base a una planificacion seria, como la de Chile con el programa CAZA2000.
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Humm... cuando se enteren que las horas asignadas a los M3 entre el 2006 y 2007 es de sólo el 20% de las horas voladas en 1991, la expresión "sensible reducción" será una anécdota y no sé que calificativo utilizarán...

Y si ya en el 91 casi no volaban.:rolleyes: :mad:
 
soyelmejor dijo:
que pasaria si nunca llegan los reemplazos? este gov no es afin al tema castresnse me parece:eek: :eek:

Me estás "robando" mi teoría ..:D :D :D cuyo enunciado dice que dificilmente los delta serán reemplazados. Quizás los A-4AR asuman su rol hasta encontrar un mejor momento....:confused: :confused: :confused:
 
soyelmejor dijo:
que pasaria si nunca llegan los reemplazos? este gov no es afin al tema castresnse me parece:eek: :eek:

Es que nunca van a llegar durante este perìodo, por eso el JEMGFAA dijo despuès del 2010, y K se va en el 2011 como màximo...

Està claro que es una decisiòn que tendrà que tomar la siguiente administraciòn, creo que se hablò hasta el cansancio de que la fecha del retiro de los Delta es despuès del 2010, como un Jefe de una Fuerza no puede decir abiertamente "Despues que se vaya Kirchner" dicen despuès del 2010. Y al que venga le quedarà casi todo pendiente, Radarizaciòn, renovaciòn de la flota de transporte, de la flota de combate, modernizaciones, etc.
 
soyelmejor dijo:
que pasaria si nunca llegan los reemplazos? este gov no es afin al tema castresnse me parece:eek: :eek:

Los reemplazos habran de llegar, eso sin duda alguna. De lo contrario, y esta vez en serio, vamos a tener que pensar en dotar de misiles AA a los Su-29. Ya hay certeza sobre en que momento las celulas de los MIII y de los A-4AR diran basta. Los reemplazos van a llegar, tal vez no de la mano de esta administración pero van a llegar. ( Por de pronto y si nos sobran 21 millones de U$S, podemos comprar 14 F-103... es un chiste!!)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba