Futuro avion de combate de FAU?

Es un entrenador avanzado transónico y caza ligero, con capacidad de ataque a suelo. Es más capaz que un A-4 con el armamento que lleva, y ese precio es la mitad de lo que cuesta un caza de primera linea.
 

Derruido

Colaborador
Desde luego el YAK-130 sería una aportación valiosa, aunque no sé si como caza valdrá para algo.

Si es para controlar vuelos ilegales (Traficantes, guerrillas, etc.) imagino que bastará.

Otra cosa sería si no se hubiese descartado la variante de ataque.

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/08/no-se-desarrollara-una-version-de.html
Leiste en otra parte del foro cuanto piden por cada Yak 130........... 46 palitos verdes.

Besos
PD: Desconozco con que cosa viene.
 
Leiste en otra parte del foro cuanto piden por cada Yak 130........... 46 palitos verdes.

Besos
PD: Desconozco con que cosa viene.

Es un paquete, repuestos, entrenamiento pilotos, personal de tierra, simuladores y armamento. Más el aparato no es nada caro, siendo que un caza ligero también. A nuestros A-4's se los come crudos.






 

Derruido

Colaborador
Es un paquete, repuestos, entrenamiento pilotos, personal de tierra, simuladores y armamento. Más el aparato no es nada caro, siendo que un caza ligero también. A nuestros A-4's se los come crudos.
Será un paquete, pero a ese paquete lo vendian como ¨barato¨.

Besos
 
Será un paquete, pero a ese paquete lo vendian como ¨barato¨.

Besos

Vos viste lo que piden por los paquetes de Typhoon, Super Hornet, F-35, Grippen, Su-30, Mig-29?. Del doble al cuádruple.

Como stop gap, o solución de menor costo es buenísimo. Es un multirol que además es el propio entrenador avanzado. Para Uruguay, Paraguay y otras naciones pequeñas con presupuestos acotados es un golazo de medio cancha. No se si será mejor que los F-5 brazucas en velocidad y carga, pero es capaz de hacerle frente a cualquier casa en dogfight, y mucho mejor a lo que Uruguay y Argentina hoy tenemos en inventario.
 

Derruido

Colaborador
Vos viste lo que piden por los paquetes de Typhoon, Super Hornet, F-35, Grippen, Su-30, Mig-29?. Del doble al cuádruple.

Como stop gap, o solución de menor costo es buenísimo. Es un multirol que además es el propio entrenador avanzado. Para Uruguay, Paraguay y otras naciones pequeñas con presupuestos acotados es un golazo de medio cancha. No se si será mejor que los F-5 brazucas en velocidad y carga, pero es capaz de hacerle frente a cualquier casa en dogfight, y mucho mejor a lo que Uruguay y Argentina hoy tenemos en inventario.
Pero son aviones de una categoria completamente diferente al del Yak 130.

Besos
PD: Por lo que pesan los que vos pusiste, lo que vos proponés es como enfrentar un peso pluma contra un peso pesado.
 
Es que no son lo mismo, los otros son cazas de primera línea y el 130 es un entrenador con capacidad de ataque y PAC. El precio es correcto!, vale hasta 4 veces menos el paquete por un entrenador/caza ligero.
Para fuerzas aéreas que no pueden mantener esos cazas ni tienen hipótesis de conflicto contra ellos les viene como anillo al dedo.
 
El otro que lo veo con un poco más de capacidades y que a Uruguay le vendría bien porque fue diseñado para reemplazar a los mismos aviones que ellos tienen es el T-50 Coreano. Y eso me juego que un paquete va a ser más caro todavía.
 
Combat trainer design
The Yak-130 production aircraft is slightly different from the Yak-130D demonstrator, with lower weight, a more rounded nose to accommodate a radar, a shorter fuselage length and a lower wing area.

The Yak-130 is of classical swept-wing and empennage monoplane design and light alloy construction with carbon-fibre control surfaces. Kevlar armour protection is fitted to the engines, cockpit and avionics compartment.

The moderately swept high-lift wing and the all-moving low-mounted tail plane allow the pilot to choose high angles of attack. For short airfield performance the aircraft is equipped with leading edge slats and three-position Fowler flaps.

The Fowler flaps are split flaps which move rearward and then downward on tracks to give a large increase in lift and high lift and drag for landing manoeuvres. The airframe is designed for a 30-year service life with 10,000 hours flying time or 20,000 landings.

The Yak 130 aircraft can be operated from unpaved runways and small unprepared airfields as the aircraft's landing gear is designed with high take-off. A complex fly-by-wire control system installed enables the aircraft to feature automatic flight control system, active flight safety system, training stability and controllability characteristics.

All-digital cockpit
The aircraft has an air-conditioned and pressurised two-seat tandem cockpit fitted with NPO Zvezda K-36LT3.5 zero-zero ejection seats. The pilots have all-round view through a blister canopy. The forward pilot has a view over the nose to -16°. The rear pilot has a view to -6°.

The production Yak-130 is the first Russian aircraft with an all-digital avionics suite. The avionics meets Mil Standard 1553 and can be adapted to the customer's requirements.

"The Yak-130 combat trainer is fitted with a 30mm GSh-301 cannon or a podded GSh-23 cannon installed under the fuselage."
The aircraft has an all-glass cockpit. Both pilot positions are night vision goggle compatible and equipped with three multifunction 6in x 8in colour liquid crystal displays.

The pilot in the forward cockpit can use the helmet-mounted sight for target designation. The cockpit is fitted with an MS internal and external communication and voice warning system supplied by AA.S. Popov GZAS joint stock company.

The Avionica fly-by-wire flight control system is used to adjust the stability and controllability characteristics and flight safety systems to simulate a number of aircraft such as the MiG-29, Su-27, Su-30, F-15, F-16, F-18, Mirage 2000, Rafale, Typhoon and future fighters such as the F-35.

The pilot selects the software model of the simulated aircraft's control system on the Yak-130 on-board computer. The pilot can select the model during flight. The system can be forgiving to allow cadet pilots the easy acquisition of piloting skills.

The open architecture avionics suite includes two computers and a three-channel information exchange multiplexer. The navigation suite includes laser gyroscopes and GLONASS / NAVSTAR global positioning.

Weapons
The Yak-130 combat trainer can simulate the tactics of different combat aircraft. There is one centreline fuselage hardpoint and the number of wing hardpoints for the suspension of weapons payloads has been increased to eight with six underwing and two wingtip points, increasing the combat payload weight to 3,000kg.

The aircraft can carry weapons, suspended fuel tanks, reconnaissance pods and a range of electronic warfare pods including radar jammers and infrared countermeasures.

An open architecture avionics suite installed on the Yak-130 allows a wide range of western weapon systems and guided missiles to be integrated including the AIM-9L Sidewinder, Magic 2 and the AGM-65 Maverick.

Weapons fits include the Vikhr laser-guided missile, R-73 infrared-guided air-to-air missiles (Nato designation AA-11 Archer) and the Kh-25 ML (Nato designation AS-10 Karen) air-to-surface laser-guided missile. A Platan electro-optical guidance pod is installed under the fuselage for deployment of the KAB-500Kr guided bomb.

The aircraft is fitted with a 30mm GSh-301 cannon or a podded GSh-23 cannon installed under the fuselage. It can also deploy unguided B-8M and B-18 rockets, 250kg and 50kg bombs and cluster bombs.


Yak-130 radar
The Yak-130 is fitted with the 8GHz to 12.5GHz Osa or Oca (Wasp) radar developed by NIIP Zhukovsky. The radar has the capacity to track eight airborne targets simultaneously, simultaneously engage four targets at all angles and simultaneously track two ground targets. The detection range against 5m² cross section targets is 40km in the rear direction and 85km in the forward direction. The lock-on range for operation in automatic tracking mode is 65km.

The radar, which has adaptive waveforms and sidelobes, has a surface mapping mode which includes image freezing and zooming on areas of interest.

An alternative radar fit is the Kopyo (Spear) radar. The aircraft can also be fitted with a podded Platan (Palm Tree) infrared search and track targeting system.

"The Yak-130 combat trainer's electronic warfare suite includes a chaff and flare dispenser, a radar warning receiver and active jammers."
Countermeasures
The electronic warfare suite includes a chaff and flare dispenser, a radar warning receiver and active jammers.

Turbofan engines
The aircraft has a high thrust-to-weight ratio of about 0.85. The demonstrator is powered by two Slovakian Povazske Strojarne DV-2SM turbofan engines, each rated at 2,200kg thrust.

Production aircraft are fitted with two powerful high-economy AI-222-25 turbofan engines, each rated at 2,500kg thrust and developed under a Russian and Ukrainian program by Motor Sich, Zaporozh'e Progress Design Bureau and the Moscow Salyut Motor Building Production Enterprise. The export variant of the Yak-130 can be fitted with the DV-2SM engine.

The internal fuel tanks, comprising two wing tanks and a centre fuselage tank, carry up to 1,750kg of fuel. With two suspended fuel tanks (each 450l) the maximum total fuel load is 2,650kg. The aircraft is fitted with single point pressure or optional gravity refuelling. The aircraft can be fitted with an in-flight refuelling probe.

The export variant of the Yak-130 can be fitted with the DV-2SM engine.

According to the customer country's requirement, the aircraft can be fitted with an in-flight refuelling probe.

http://www.airforce-technology.com/projects/yak_130/
 

Derruido

Colaborador
Es que no son lo mismo, los otros son cazas de primera línea y el 130 es un entrenador con capacidad de ataque y PAC. El precio es correcto!, vale hasta 4 veces menos el paquete por un entrenador/caza ligero.
Para fuerzas aéreas que no pueden mantener esos cazas ni tienen hipótesis de conflicto contra ellos les viene como anillo al dedo.
Entonces si hay tan poca diferencia con un Pampa U$, el problema no lo tiene el A4 AR, lo tiene el IA63.

Besos
 
Entonces si hay tan poca diferencia con un Pampa U$, el problema no lo tiene el A4 AR, lo tiene el IA63.

Besos

Se pueden conseguir A4 AR ? y en el supuesto que se consiga algo parecido con horas suficientes de vuelo hoy X hoy nos los venderian mas alla que contaramos con disponibilidad de U$S suficientes ? nnoo, lo noto algo disgustado !!!
 

Derruido

Colaborador
Se pueden conseguir A4 AR ? y en el supuesto que se consiga algo parecido con horas suficientes de vuelo hoy X hoy nos los venderian mas alla que contaramos con disponibilidad de U$S suficientes ? nnoo, lo noto algo disgustado !!!
El punto no era el A4 AR, sinó que el Yak por unas chauchas extras, es el competidor directo del Pampa (chauchas si comparamos precio de avión, contra avión. Sin ningun extra de algun tipo (se hablaba del Pampa con un precio base de 10 palos verdes y del Yak en Wiki de 13). Con lo cual alguno no se ha percatado de que al apoyar ese modelo, se está pegando un tiro en el pie.

Aclaro, el Pampa, hoy por hoy es un avión superado. Simplemente un avión entrenador avanzado, que jamás puede llegar o pretender ser un avión de ataque ligero. Porque como ya lo hemos dicho, si le agregan armamento y peso, en lugar de volar, vamos a tener que construir muchas autopistas.

Besos.
PD: No estoy disgustado, simplemente cansado.
 
No se entiende que decís. El Pampa no puede realizar ni el 10% de las misiones que el 130 puede en combate, ni tampoco en el rol de entrenador avanzado porque el 130 permite simular cualquier caza en servicio en el mundo por su arquitectura abierta.
Un tiro en el pie por qué?, si el Pampa no es uruguayo.
 

Derruido

Colaborador
No se entiende que decís. El Pampa no puede realizar ni el 10% de las misiones que el 130 puede en combate, ni tampoco en el rol de entrenador avanzado porque el 130 permite simular cualquier caza en servicio en el mundo por su arquitectura abierta.
Un tiro en el pie por qué?, si el Pampa no es uruguayo.
Argento, nadie discute la superioridad del Yak sobre el Pampa. Por eso señalo que si un avión pelado como el Pampa cuesta 10 palos verdes y por otro avión pelado, pero con soporte y con todo lo que uno quiera agregarle solo cuesta 3 palos extras.

En caso de tener que comprar un avión, vos elegirías el Pampa o el Yak? De ahí el tiro en el pie, si nosotros queremos o creemos que al Pampa lo podemos vender al mundo.

Besos
 
Todo depende.

Si quiere tener una aviación de primero línea, el Pampa, porque solo va a ser un entrenador avanzado, no necesita el paquete de caza light más armamento. Para fuerzas como la FAU, que no van a poner F-18s en servicio pero necesitan al menos un caza ligero can capacidad de ataque y combate, el 130 o el T-50 de cabeza, tenés 3 aviones en uno; un entrenador avanzado, un caza ligero, y un avión de ataque ligero. Es un golazo.
 
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