Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
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En el trayecto son custodiados por efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

todos desarmados..., custodiados de quien?? ja son un chiste.
 
En un principio se hablo de que el gobierno de Ghana solicito se libere la fragata pero la justicia no lo acato.
Justamente en éste caso en particular la intromisión del P. Ejecutivo en una decisión judicial no beneficiaría ampliamente. Pero, nobleza obliga, hay que admitir que eso habla bien del gobierno ghanés o por lo menos refleja prima facie una división de poderes real independientemente de lo acertado o no del resolutorio del juez. Es precisamente lo que a diario reclamamos que suceda en Argentina.
Saludos.-
 
J

JULIO LUNA

Ghana es un protectorado británico en los hechos, esto es una cama preparada habría que buscar a ver sin no hay una pata en la Argentina ...yo no creo en la inocencia ni en el buen proceder de estos tipos.Es como el atentado en las torres cuando chocó el primer avión todo el mundo hablaba de un accidente , vamos a ver que pasa con la Espora en Sudafrica .
 
tecnicamente la fragata no se abandonó, es un repliegue de parte de la tripulación por cuestiones logísticas.-

La logística la resolves enviando un buque de transporte ( el más pedorro que tengamos) con todo lo necesario para aguantar.
Si lo embargan mandas otro y así sucesivamente hasta llenarle el puerto de chatarra flotante.
Y si queres ser más H. de P. en las bodegas del buque mandas tambores con "recuerdos de Atucha y Embalse " y que lo embarguen...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El PE Ghanes estaba a favor e incluso pidio que el caso sea desestimado..pero evidentemente el Juez no dio lugar al pedido, o todo fue un bluff.

Para mi fue un bluff para dilatar más los tiempos. Todos sabemos que en los asuntos internacionales el ejecutivo es el que actúa siempre.
 
Estimados, acabo de escuchar al Mindef de Chile, Allamand y comentaba que harán las gestiones para que los cadetes Chilenos se queden hasta el final de la instrucción en la base de puerto belgrano y que terminen el curso en las mismas condiciones que sus pares Argentinos.
 
habría que buscar a ver sin no hay una pata en la Argentina ...
Yo creo que era indispensable que desde adentro de Argentina, concretamente en su parte institucional, alguien preparara las cosas para que resultaran como se dieron.

Desde 2001 que la fragata toca puertos que previamente se ha asegurado que exista embajada propia, hasta ahora las previsiones habian sido correctas.

Pero qué pasó ahora...?¿porqué no tocar en Nigeria, que hay embajada y cierta relación comercial, y no en Ghana, en un puertito que es una trampera, en un pais sin representación ni intereses de ningún tipo?

Acá ha existido, en el país, una cadena de entregadores, que han transado con los intereses mal llamados "buitres", a esos quiero conocer yo.

Y por otro lado, siendo la acción de Ghana un verdadero acto de guerra, ¿el Poder Legislativo Nacional no debería haber emitido algún tipo de opinión...? Hasta ahora no los he escuchado.

Todo muy extraño y casi siniestro y desde este lugar se debería analizar con un poco más de profundidad lo que está ocurriendo, ya que las noticias las podemos leer en cualquier diario.

Slds.
 
Yo creo que era indispensable que desde adentro de Argentina, concretamente en su parte institucional, alguien preparara las cosas para que resultaran como se dieron.

Desde 2001 que la fragata toca puertos que previamente se ha asegurado que exista embajada propia, hasta ahora las previsiones habian sido correctas.

Pero qué pasó ahora...?¿porqué no tocar en Nigeria, que hay embajada y cierta relación comercial, y no en Ghana, en un puertito que es una trampera, en un pais sin representación ni intereses de ningún tipo?

Acá ha existido, en el país, una cadena de entregadores, que han transado con los intereses mal llamados "buitres", a esos quiero conocer yo.

Y por otro lado, siendo la acción de Ghana un verdadero acto de guerra, ¿el Poder Legislativo Nacional no debería haber emitido algún tipo de opinión...? Hasta ahora no los he escuchado.

Todo muy extraño y casi siniestro y desde este lugar se debería analizar con un poco más de profundidad lo que está ocurriendo, ya que las noticias las podemos leer en cualquier diario.

Slds.

¿Ya te presentaste en algún cuartel para ponerte bajo bandera ante el acto de guerra?
 
Argentina: la crisis de la Fragata Libertad comenzó en los años 90
Vladimir Hernández
BBC Mundo, Argentina
Lunes, 22 de octubre de 2012
El gobierno argentino inició un reclamo ante Naciones Unidas por la retención de la Fragata Libertad en Ghana, desde princpios de octubre. La embarcación militar se encuentra en el centro de un intento de embargo por parte de acreedores de bonos impagos de la deuda argentina desde hace una década.

Pero lo que se ha convertido en una crisis política que le costó el puesto al jefe de la Armada argentina y amenaza con tener ramificaciones internacionales con el país africano, tendría su origen en decisiones tomadas por exgobernantes argentinos en la década de los años noventa.
Para tratar de ejecutar el embargo, los bonistas -la firma NML Capital, subsidiaria de un fondo de inversión estadounidense- se basan en que Argentina renunció a la inmunidad soberana de sus activos en el exterior en algunas emisiones internacionales de bonos en aquella época.
Para emitir los papeles de la deuda, las autoridades financieras argentinas en aquel momento firmaban un contrato en el que se renunciaba a la inmunidad soberana sobre "los ingresos, activos o propiedadas" del país en el exterior exceptuando algunas cláusulas.
Además, Argentina aceptó en estas operaciones relegar su propia jurisdicción en favor del sistema legal existente en los mercados donde se emitiesen los títulos, como por ejemplo, los de Estados Unidos y el Reino Unido.
"Era una exigencia de los acreedores", dice a BBC Mundo Alejandro Olmos Gaona, profesor de la cátedra de deuda externa en la Universidad de Buenos Aires y quien trabajó como asesor de reestructuración de la deuda pública de Ecuador, con el gobierno del presidente Rafael Correa.
Antecedentes

"En suma quizá llegue el tiempo de verificar a qué pantano nos arrojó la privatización de las reglas de derecho internacional"Stella Maris Biocca, experta en derecho internacional​

Esto ocurrió a finales de los años ochenta y principios de los noventa, con la implementación del llamado Plan Brady, que llevaba el nombre del entonces secretario del Tesoro estadounidense, Nicholas Brady.
Al momento muchos países en mercados emergentes -entre ellos los latinoamericanos México, Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina- estaban fuertemente endeudados por créditos con grandes bancos en Estados Unidos.
Dichos bancos tenían una alta exposición a estos países y recién se había dado una cesación de pagos en los años ochenta en México y Brasil. Por ello Brady propuso que las líneas de crédito se transformasen en bonos de la deuda soberana, negociables en el mercado de manera secundaria.
"Pero los acreedores exigieron la firma de determinados contratos que tenían todo tipo de cláusulas. La principal es que el Estado renunciaba a la soberanía de sus activos en el exterior de manera irrevocable y a perpetuidad, excepto en el caso de las reservas internacionales y los bienes considerados de servicio público (como misiones diplomáticas)", explicó Olmos Gaona.
"El plan Brady supuestamente significaría un alivio para la deuda soberana entre 1992 y 1993. Pero no fue así. Cuando Argentina entró al plan su deuda era de US$63.000 millones, y se refinanció US$33.000 milones. Pero para el año 2000 la deuda, después de costosísimos pagos, era de US$150.000 millones", señaló el profesor de la UBA.
Bonos karmáticos

¿Y los marinos?

La tripulación argentina de más de 200 personas, incluyendo unas 30 de varios países, se vio en el medio de la crisis.
El gobierno argentino, ante la extensión indefinida de la retención de la Fragata Libertad, decidió devolver a la tripulación a sus países de origen esta semana.
Bajo estricta disciplina castrense, los tripulantes han tenido prohibido hablar con los medios. Pero luego de varios contactos por redes sociales algunos deslizaron sus pareceres a algunos periodistas argentinos.
"¿Pero cómo voy a volver sin mi barco?", dijo un cabo al diario Perfil.
"Para el personal del buque, quienes trabajan en él durante todo el año y lo sienten como propio, sería durísimo volver sin su patrimonio", agregó.
Los marinos argentinos tienen previsto regresar este miércoles por vía aérea.
El viaje original de la Fragata tenía previsto volver a Buenos Aires en diciembre.

"No sólo Argentina hizo esta práctica, también lo hicieron desde hace décadas otros países", señaló a BBC Mundo Daniel Marx, un ex negociador de la deuda soberana del gobierno argentino, a finales de los años noventa.
Fueron principalmente países latinoamericanos los que hicieron este canje de papeles de la deuda, llamados luegos "Bonos Brady", aceptando tales requerimientos.
Según algunos analistas, la inclusión de las estrictas condiciones se justificaba como una forma de transmitir confianza a los compradores de los títulos.
Y la práctica continúa utilizándose. En 2004, en el gobierno de Néstor Kirchner, la reestructuración de bonos de la deuda -a la que NML no se quiso acoger- incluyó la renuncia de soberanía en bienes del estado, pero con la diferencia de que se especificaba la inmunidad sobre los bienes militares argentinos en el exterior.
"El plan Brady se implementó igual en todos los países. Fue una exigencia para que los países accedieran a crédito internacional y para que los bancos limpiasen sus balances de deudas que no pudiesen cobrar", apuntó Olmos Gaona.
Y fueron bonos justamente emitidos con el Plan Brady los que ahora, dos décadas después, aparecen para desatar una tormenta política en Argentina.
NML Capital compró estos bonos de la deuda en el año 2000, en medio de dudas sobre su pago y ante lo que se preveía era un inminente default o cesación de pagos, como en efecto ocurrió en diciembre de 2001.
La firma rechazó reestructurar la acreencia en 2004 y optó -siguiendo la estrategia corporativa de su casa matriz Elliot Management Corporation- por buscar recobrar la inversión en los tribunales basándose en un fallo que emitió a su favor un tribunal en Nueva York, Estados Unidos, en 2006.
La defensa

Argentina alega que en Ghana "violó el derecho internacional" al haberse aceptado la solicitud de embargo en el tribunal local, que en efecto dejó demorada a la fragata argentina en el puerto de Tema y significó el cancelamiento abrupto del viaje de entrenamiento de más de 200 marinos por Europa, África y América Latina.
El ministerio de Relaciones Exteriores argentino se basa en tres fallos de tribunales para sostener su postura. Uno en Alemania en 2006 que señaló que al aceptar la renuncia de inmunidad se debería considerar si son bienes de estatus especial, como "material de las fuerzas armadas".
Otro fallo es el de una corte en Francia, en 2011, que decidió que eran libres de embargo "las cuentas relativas a la Agregaduría de Defensa, al Ejército Argentino, a la Fuerza Aérea".
Y la tercera sentencia -que esgrime la cancillería argentina- es la misma que se utiliza en Ghana para tratar de embargar a la Fragata Libertad, que excluyó de la misma a "toda propiedad que se encuentre o se entienda usada en conexión con una actividad militar o esté bajo el control de una agencia militar o de defensa".
Según indicó Stella Maris Biocca, especialista en derecho internacional, a BBC Mundo, "aún cuando Argentina (...) entendiera que renunció a la inmunidad jurisdiccional, no debe extenderse la renuncia a la inmunidad de ejecución (...) de los principios generales del derecho internacional".
"Este es un caso que posiblemente se resuelva por vía política, pero es un ejemplo más de la necesidad de derogar toda ley que admita la prórroga de jurisdicción y de admisión de la ley extranjera en todos las relaciones jurídicas en que el Estado es parte (...) En suma quizá llegue el tiempo de verificar a qué pantano nos arrojó la privatización de las reglas de derecho internacional", agregó Biocca.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Estimados, acabo de escuchar al Mindef de Chile, Allamand y comentaba que harán las gestiones para que los cadetes Chilenos se queden hasta el final de la instrucción en la base de puerto belgrano y que terminen el curso en las mismas condiciones que sus pares Argentinos.
Tambien se manejo esa información que los cadetes chilenos no querian abandonar el buque y quedarse hasta las ultimas concecuencias con sus pares argentinos, realmente es un exelente gesto escuchar al mindef chileno tomar esa iniciativa, ahora espero que nuestro gobierno acepten que se queden.Con respecto al embargo en el cual la presidenta dijo que prefiere que se quede con el buque pero no con la soberania de su pueblo, cabe recordar que deja un terrible presedente no sabiendo que ese buque es soberania y que no se sorprenda que agregadurias, embajadas principalmente sus cuentas como asi tambien aviones de Aerolineas se queden por ahi. Esta noche en un B773ER de Air France estaria llegando y ojalá como dije antes que a los cadetes no lo escondan como a un perro y lo dejen por lo menos salir con la frente en alto y si tienen que enfrentar a las camaras que lo hagan y más que seguro que toda la gente de ahi los va aplaudir como hacen siempre cuando llegan las comisiones de Chipre o Haití. Claro la prensa eso jamas mostraron.
 
ojalá como dije antes que a los cadetes no lo escondan como a un perro y lo dejen por lo menos salir con la frente en alto
No sé, no sé...algunos de ellos, tal vez, piensen que salir de esta situación con pasaje de turista no era lo más honorable para un marino de la Patria.
Tal vez, sean ellos mismos los que se escondan.
Tal vez haya alguno que piense, "me deberian haber sacado muerto de la fragata..."
Slds.
 
Si la justicia de Ghana es independiente a el Gobierno..., por más presión que se le meta a ese Gobierno, la justicia va hacer lo que cree correcto.
En ese caso..., quien tiene las facultades para revocar la orden del juez? algún organismo internacional? el congreso de ese país?
Pregunto ya que no tengo idea como funciona el estado en ese país.

saludos!
 

Tronador II

Colaborador
Si la justicia de Ghana es independiente a el Gobierno..., por más presión que se le meta a ese Gobierno, la justicia va hacer lo que cree correcto.
En ese caso..., quien tiene las facultades para revocar la orden del juez? algún organismo internacional? el congreso de ese país?
Pregunto ya que no tengo idea como funciona el estado en ese país.

saludos!

El Ejecutivo de Ghana podría alegar que la Justicia Local no tiene injerencia en ese tema (por tratados Internacionales, por ser Territorio Soberano de otra Nación, por poner en riesgo las RREE del país..que se yo) y dar la orden que la Nave zarpe. El poder Ejecutivo controla las FFAA, las Policiales y las autoridades portuarias...así que....
 

Sebastian

Colaborador
Si la justicia de Ghana es independiente a el Gobierno..., por más presión que se le meta a ese Gobierno, la justicia va hacer lo que cree correcto.
En ese caso..., quien tiene las facultades para revocar la orden del juez? algún organismo internacional? el congreso de ese país?
Pregunto ya que no tengo idea como funciona el estado en ese país.
Si existe , una autoridad superior al juez, digamos una suprema corte de justicía...pienso.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Pongo un fragmento que salió hoy en un articulo de Urgente24.com y en el cual yo se positivamente que fué asi y los de la marina tambien.


Fue cuando el embajador Carlos Bettini, anécdota reflejada entonces por este cronista y otros medios sin que nunca fuese desmentida oficialmente, lo llamó al santacruceño para preguntarle qué hacer ante la llegada de la Fragata. Si recibirla, homenajearla, o directamente ignorarla. "Hacé lo que quieras, si es por mi quemala", sugirió en aquel entonces el presidente y comandante en jefe
“A Bettini fue como si se la dejaran picando. Recibió a la Fragata con una durísima crítica a la Armada y los marinos por su actuación durante el proceso militar”.
“Un joven oficial lo encaró al final de la ceremonia y le recriminó sus dichos. Le dijo que no se lo merecían cadetes y oficiales jóvenes que no habían tenido ninguna participación en esa época oscura. ‘Me importa un c..., decíselo a mi familia, a la que ustedes me desaparecieron’, cortó ‘la bienvenida’ el diplomático preferido de Cristina Fernández, acusado en los años `70 de pertenecer a la organización Montoneros. Y haber sido el responsable de matar a sangre a fría a un oficial de la Armada”.

Saquen despues sus propias conclusiones y vuelvo a repetir salvo ecepciones, dentro del seno de nuestro gobierno nacional y popular no le interesa en lo más minimo lo que pase con la Fragata y menos aun con la tripulación, como dije anteriormente, la prensa miente al decir que el estado alquiló el B773ER de Air France sino que lo hizo los mismos fondos buitres. El viaje de los politicos a Acra como del canciller a la ONU fué para que la opinión publica diga que el gobierno se preocupa, ingenuos son varios de los que creen que defienden la soberania jajaja, vayan a la cordillera, vayan a Sierra Grande y vean lo que es defender la soberania, Realmente este tema me vuelve loco, primero porque los marinos no cumplieron su tán ansiado viaje, segundo es que permitieron que esto pase, y lo que me pone más loco aun es que nuestro gobierno ni le interesa el tema.
 
Está muy re lejos...habría que buscar una foto mas de cerca. Por lo demás......

Chilenos que iban en fragata retenida en Ghana llegarían el viernes a Santiago

http://www.emol.com/noticias/nacion...en-ghana-llegarian-el-viernes-a-santiago.html




si mal no distingo, es roja
saludos
 
Estado
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