Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
S

SnAkE_OnE

Como se supone que se reciba a los marinos? por la puerta grande? no comparto..no podemos medir 74 dias de COMBATE con 20 dias de desmoralizacion, pero jugando a la pelota y pileteando en el hotel 5 estrellas. Perdonenme, pero definitivamente en esta no acompaño. Por mas que me digan que es una prision de cristal y lo que quieran, no hay vuelta..
 
Como se supone que se reciba a los marinos? por la puerta grande? no comparto..no podemos medir 74 dias de COMBATE con 20 dias de desmoralizacion, pero jugando a la pelota y pileteando en el hotel 5 estrellas. Perdonenme, pero definitivamente en esta no acompaño. Por mas que me digan que es una prision de cristal y lo que quieran, no hay vuelta..

Tenes toda la razón.
Pero esconderlos para que no hablen...
 
S

SnAkE_OnE

Y que van a decir? si se la pasaron hablando los 20 dias... ademas, Armada es logico que va a pretender que nadie diga nada, eso pasa aca y en cualquier lado por la propia estructura castrense.

Igualmente me hubiera gustado que cuando lleguen, CFK vaya y sin una camara y sin el discurso como hicieron los que fueron para alla que dijera en 5 minutos, "muchachos, les vamos a traer la fragata de vuelta, me comprometo" y listo..vas a ver que si realmente les interesa y son gente de mar, van a ir con gusto a buscarla los mismos que volvieron. Y los que no, bueno..habra que recuperar la inversion.
--- merged: 24 Oct 2012 a las 09:56 ---
Al Irizar no se lo escondió cuando volvió del incendio.

Otra vez, un incendio que casi le cuesta la vida a toda la tripulacion con la seriedad que implica un incendio en alta mar...no hay comparacion. Eso es un caso MUY serio asi te agarre en el RHAI, en un CVN o en el Cacciola cuando te ibas con la familia a Martin Garcia..
 
Temen que buitres vayan por corbeta
Por: Edgardo Aguilera
El alboroto político y diplomático por la detención ilegal de la fragata Libertad en Ghana puso ahora en alerta roja a otro buque de la Armada amarrado en Simonstown, Sudáfrica, la corbeta ARA Espora. La Cancillería y el Ministerio de Defensa, enredados en litigar hacia afuera y hacia adentro para dirimir responsabilidades por la situación del velero escuela, sumaron otra preocupación: el fondo buitre podría apresar la corbeta ARA Espora que está en muelle sudafricano desde el 10 de octubre, sin posibilidad de hacerse a la mar por desperfectos técnicos.

El navío con 103 marinos zarpó de la base naval de Puerto Belgrano a fines de agosto con la misión de participar de ejercitaciones navales Atlasur IX.

El operativo combinado junto con las marinas de Brasil, Uruguay y Sudáfrica se cumplió desde el 28 de septiembre hasta el 9 de octubre en aguas del Atlántico sur cercanas a la costa sudafricana; se practicó el combate a la piratería, entre otras operaciones de guerra.

El cruce del Atlántico hasta Sudáfrica lo hizo en conjunto con la fragata Uruguay de la marina charrúa y la corbeta Barroso de la armada brasileña.

Al término de las operaciones, la Espora presentó un problema, se presume en dos generadores, que imposibilitó la partida de Simonstown, donde lleva ya 10 días en alistamiento y a la espera de repuestos. Tomaron nota de la demora tanto el Ministerio de Defensa como el Palacio San Martín, a través del embajador argentino en Sudáfrica, Carlos Sersale di Cerisano.

El marino es por tradición celoso de cábalas y augurios. El comandante de la Espora algo malo debió olfatear cuando en aquella mañana del 28 de agosto pasado le comunicaron que su buque debía reemplazar de inmediato a la corbeta Spiro, en rigor la designada para la ejercitación Atlasur IX, porque había tenido fallas que le impidieron la zarpada. Ahora él y los 103 tripulantes mantienen una tensa espera hasta que la logística dé frutos a miles de kilómetros del país y puedan salir sin novedades.

Las relaciones bilaterales con Sudáfrica se establecieron en 1991 y la cooperación se expandió a la defensa. En 1997, se firmó un Acuerdo de Cooperación en Tiempos de Paz entre las Armadas (Fuerzas Navales).

En 2006 se estableció el Acuerdo de Cooperación de Servicios Marítimos y Aeronáuticos de Búsqueda y Rescate (SAR). En 2007 se lanzó la Comisión Binacional Sudáfrica-Argentina, en Pretoria.

El 20 de noviembre de 2010, la entonces ministra de Defensa Nilda Garré y su colega de la República de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu, firmaron el primer Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa entre ambos países desde la abolición del «apartheid». Uno pensaría que esas herramientas y la extensa relación que tejió el país con ejercitaciones navales desde los 90, más la cooperación en innovación científica bilateral impulsada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, blindan a la corbeta Espora contra nuevos ataques del fondo NML-Elliot del magnate estadounidense Paul Singer. La duda carcome a varias oficinas diplomáticas, la del embajador en Pretoria, la del director de Seguridad Internacional y Asuntos Nucleares de la Cancillería, Gustavo Ainchil, enlace con el ministro Arturo Puricelli y la del secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti.

Si en el apresamiento de la fragata Libertad, la Justicia de Ghana actuó alineada por su estrecha relación con el Reino Unido en la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), ¿se puede esperar lo mismo en Sudáfrica?, ése es el dilema. En 1961, Sudáfrica renunció a la comunidad por la situación del apartheid, pero fue reincorporada tras el triunfo de Nelson Mandela en 1994. Sudáfrica es el punto de apoyo logístico de la Royal Navy y escala permanente de los buques asignados por Londres a la política de protección de las Malvinas. El submarino HMS Talent atracó en Sudáfrica el 15 de mayo pasado según lo reflejó el portal del Ministerio de Defensa británico y más tarde lo hizo el destructor HMS Dauntless. Esa política fue denunciada por el canciller Héctor Timerman ante las Naciones Unidas como de militarización del Atlántico sur.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=659926
 
Y que van a decir? si se la pasaron hablando los 20 dias... ademas, Armada es logico que va a pretender que nadie diga nada, eso pasa aca y en cualquier lado por la propia estructura castrense.

Igualmente me hubiera gustado que cuando lleguen, CFK vaya y sin una camara y sin el discurso como hicieron los que fueron para alla que dijera en 5 minutos, "muchachos, les vamos a traer la fragata de vuelta, me comprometo" y listo..vas a ver que si realmente les interesa y son gente de mar, van a ir con gusto a buscarla los mismos que volvieron. Y los que no, bueno..habra que recuperar la inversion.
--- merged: 24 Oct 2012 a las 09:56 ---


Otra vez, un incendio que casi le cuesta la vida a toda la tripulacion con la seriedad que implica un incendio en alta mar...no hay comparacion. Eso es un caso MUY serio asi te agarre en el RHAI, en un CVN o en el Cacciola cuando te ibas con la familia a Martin Garcia..

¿ Que van a decir ?
Que la Fragata no se abandona.
 
Tenes toda la razón.
Pero esconderlos para que no hablen...

Los unicos perjudicados si hablan son los cadetes, con la calentura mas la de los familiares pueden decir cualquier cosa y pueden comprometer su incipiente carrera en la armada, el gobierno se va dentro de 3 años, a ellos les queda mucho mas dentro de la fuerza. Me parece bien que no se les permita hablar, sobre todo porque la prensa va a querer usarlos para que hagan declaraciones negativas.
Al gobierno una declaracion mas o menos negativa no le hace la diferencia si igual le van a pegar con o sin declaraciones de los cadetes.
 
S

SnAkE_OnE

No te entiendo

Al negarse a volver y aclarando que es solo bajo ordenes, en la intencion de volver EN LA FRAGATA. Todo es una declaracion en si misma.. vas a salir a decirlo a los medios y la Adm va a decir que estan haciendo todo lo legalmente adecuado para que vuelva y que hace? se apaga ahi la cosa, sobre la semilla me refiero a que nos sigan sacando cosas y que a nadie le importe absolutamente nada...bah, como en muchas veces pasa hasta que te tocan la billetera y ahi son todos guapos.
 
Los unicos perjudicados si hablan son los cadetes, con la calentura mas la de los familiares pueden decir cualquier cosa y pueden comprometer su incipiente carrera en la armada, el gobierno se va dentro de 3 años, a ellos les queda mucho mas dentro de la fuerza. Me parece bien que no se les permita hablar, sobre todo porque la prensa va a querer usarlos para que hagan declaraciones negativas.
Al gobierno una declaracion mas o menos negativa no le hace la diferencia si igual le van a pegar con o sin declaraciones de los cadetes.

Totalmente acertado, adhiero 100 %. Ni en las empresas privadas permiten que hables libremente, es causa de despido directo, y más todavía en una institución militar.
 
Muñecas sagradas de Ghana

El error de La Fragata consistió en zarpar de Buenos Aires.

escribe Serenella Cottani,
Corresponsal Itinerante,
para JorgeAsísDigital


Accra (especial)

El último argentino que pasó por Accra no fue -como se consignó aquí- el canciller radical Dante Caputo, en los ochenta (ver“La Fragata y Los Buitreros” cliquear). Fue el vice canciller peronista Andrés Cisneros, en los noventa. Cuando llegó acompañado de Jorge Taiana, para instrumentar la retirada del Movimiento de Los No Alineados. Por entonces Argentina aspiraba a enredarse en el “primer mundo”. Abandonaba la fascinación popular de amontonarse con los emergentes eternos. Se equivocaba.
Después de Cisneros, veinte años después, por el patetismo de la Fragata embargada, llegaron los dos representantes de los ministerios que se llevan cordialmente a las patadas.
Alfredo Forti, de Defensa, el bajador de línea y materia gris de la comitiva. Y Eduardo Zuain, de Cancillería. De la Casa Casta. Un austero Ministro de Segunda elevado a fuerza de respaldo político. Sabe traficar con el mérito del respeto y la humildad. Lo impulsó el gobernador Zamora, de Santiago del Estero, discípulo superador del viejo Juárez. Pero radical.

En cambio Forti, con el empuje inagotable de algún columnista influyente, y con la potencia del pasado dolorosamente heroico, puede ser el escogido para suplir al ministro Puricelli, hoy sostenido por la piadosa energía de cuatro glóbulos rojos, y uno blanco. Hoy Puricelli se encuentra hostigado por un conjunto de inutilidades convergentes. Le bajaron, primero, al Inca Paz, Jefe de Estado Mayor de la Armada, que salió a bancar a dos subalternos de su humillada institución militar. Y hasta a la señora Lourdes Puente, titular de la Inteligencia Estratégica. Como si fueran los responsables por no haber evitado lo que nadie, en el fondo, estaba en condiciones de evitar.
Porque el error de La Fragata fue básico. De ningún modo consistió en amarrar en el puerto de Tema, Ghana. Y no en el de Lagos, Nigeria. Para el caso, en el fondo, era lo mismo. Ya que Los Buitreros de Paul Singer lo habían contratado al doctor Ancemah, titular del estudio de abogados, con bufetes armónicos en ambos países que aguardaban, como bancas, a los puntos. Con información exclusiva, proporcionada inocentemente en la página web.
El verdadero error de La Fragata consistió en haber zarpado desde el Puerto de Buenos Aires. A los efectos de lanzarse a recorrer los mares del mundo. En representación del país que supo cargar con la responsabilidad de una gloria ficticia, y que hoy, para qué negarlo, es un “País Paria” (cliquear). Que es litigado. Judicialmente hostigado, como si se tratara de un Estado Garca. Con marcada tendencia hacia el aislamiento moral. Una especie de Eje solitario del Mal. O simple moto-chorro de la política internacional.


A Forti y a Zuain los recibieron, en Accra, según nuestras fuentes, con indiferente cordialidad. Pero nunca pudieron lograr que sus interlocutores ghaneanos se alejaran argumentalmente de la estricta invulnerabilidad de la división de poderes. Del respeto -emblema de exportación- hacia los fallos judiciales. Sin “per saltums” que valga.
Incluso, algunos funcionarios les mostraron su contrariedad ante el fallo menor del juez de primera instancia. Trascendió cierto malestar del Presidente, al respecto.
Pero un mes antes de las elecciones presidenciales, a nadie se le ocurre, en Ghana, que puede llevarse por delante el fallo de un juez.

Aquí hay que adaptarse, sin otra alternativa, a la monotonía del sistema jurídico.

Dobles rehenes

Plantar la queja en las Naciones Unidas, como trasciende que va a hacerlo el canciller Héctor Timerman, por instrucción de Nuestra César, es una muestra desesperada de impotencia. Un infantilismo inútil.
De todos modos era mucho más torpe enviar al vicecanciller Zuain hacia Etiopía, donde se celebra la cumbre de la Unión Africana. Como se pensó.
“Jamás un estado integrante de la Unión Africana va a tirarse en contra de Ghana”, confirma la Garganta. O manifestarse, siquiera, críticamente.
Menos aún si se trata de la denuncia de un país ausente como la Argentina, que carece de estrategia política para el África.
La imaginación se agotó con el envío de la misión comercial demencialmente divertida, hacia Angola. Cuando se trató de entusiasmar a los angoleños con los calzoncillos baratos de La Salada. Y conmoverlos con el bailecito presidencial.

Cualquiera que conozca los pasillos de las Naciones Unidas sabe que es absolutamente imposible litigar con los africanos. Sobre todo con Ghana, que pretende exportar al mundo la transparencia de sus instituciones. En especial, la Justicia.
Pero lo importante, para la Argentina actual, es producir títulos de portada. Adoptar estremecedoras formulaciones. Aunque debiera aceptarse que el país merece, por las ambiciones inoportunas de su historia, un poco más de envergadura intelectual. La densa carnadura de la credibilidad. Y no dar, generosamente, tanta lástima.
Final triste del periplo. Atmósfera de fracaso rotundo.
Pero la decisión de sacar de aquí, a los marinos de La Fragata, es explicablemente sensata. Aunque nunca debieron haber zarpado.

Es, sobre todo, un alivio. Cada vez que algunos de los 300 muchachos salen a dar una vuelta por Accra, un ostensible enjambre de espiones se mueve a su alrededor.
Son James Bonds de utilería. “Pieles de carbón” que se despliegan en bermudas coloridas, con ojotas o sandalias, anteojos de sol, gorritos de ocasión y aspecto expresivo de turistas. En un puerto como Tema, que nada tiene que ver con el turismo.
Los espías pertenecen, según nuestras fuentes, a una agencia de inteligencia privada.
“Israelí”, confirma la Garganta. Cruzada con otra, pero nigeriana.

Como elementos de negociación, los muchachos podían convertirse en un peligro. Hostigados por el aburrimiento y el nerviosismo. Enojados y vigilados.
Son dobles rehenes.
Rehenes de las autoridades ghanesas, en primer lugar. Pero lo más impresionante es que son rehenes de la extraordinaria impericia. La mala praxis del gobierno argentino.

Último domingo en Accra

La cronista suele disfrutar de todos los lugares que le dispensa la vocación. Pese al seguimiento ingenuo de los fisgones.
Tienta la visita al viejo Mercado Artesanal de Accra. La indagación visual de las telas ghanesas, que no están del todo mal. Como los collares de cuentas multicolores de vidrio. Estatuillas de piedra, de madera, precariamente originales y muy baratas. Complementan la exhibición de las muñecas sagradas.
Ideales -explica la vendedora- para facilitar la fertilidad.

Ante la perplejidad del negrito que espía, la cronista adquiere una muñeca sagrada. Es para la gran amiga que mantiene el objetivo de ser madre. Sin interesar el detalle menor del marido.
Después, para desorientar al fisgón, lo preferible es homenajear al héroe radical, emblema de la revolución, Kwame Krumah.
Es el líder panafricano, el Simón Bolivar de Ghana. De cuando llamaban, a esta tierra, La Costa del Oro.


No hay que desplazarse en exceso para encontrar el mausoleo donde se conservan los despojos de Krumah.
Accra tiene el mausoleo que lo une, espiritualmente, a Río Gallegos.

Como corresponde, Krumah fue oportunamente derrocado. Estuvo en el exilio, como huésped, de alguno de los dictadores más originales del África. Sekou Touré. De la Guinea Conakri.
Aquel que decretó la obligación de casarse otra vez, a todas las esposas de los presos políticos.

Finalmente Krumah murió mal, en Rumania, protegido por Ceausescu, otro que también iba a terminar muy mal. Como termina todo, siempre, demasiado mal.

JorgeAsisDigital.com
 
Leyendo todo ésto, más me convenzo que hay que ir a buscar a la FRALI a Tema, después de las elecciones de EE.UU. (que Dios nos ayude y gane Obama) y las de Ghana. Una derrota de Romney dejaría al fondo buitre sin sustento político y si la ONU nos apoya, hay más plafón para una operación de este tipo. Ni pensar en esperar los tiempos de la justicia ghanesa, con un juez educado en UK...
EDITADO

thunder
 
Y pensar que unos cuantos se pensaron que eramos re-vivos porque detuvimos un avion militar de EEUU.

Que nos iba a salir gratis...

Encima, todos los argumentos que ahora se esgrimen por la FRALI y que escandalizan a mas de un forista también le cabían a los yankys...
Varios de esos re vivos estaban en el foro, defendiendo a capa y espada los mamarrachos del gobierno. Hoy por suerte son una raza en extinción.-
Nunca me hubiese imaginado que nos iban a pasar semejante factura
 
Varios de esos re vivos estaban en el foro, defendiendo a capa y espada los mamarrachos del gobierno. Hoy por suerte son una raza en extinción.-
Nunca me hubiese imaginado que nos iban a pasar semejante factura



Yo no se si el gobierno de EEUU nos pasa esa factura... . Para infantilismos estamos solo nosotros... .


Creo que se confunde gordura con hinchazon al referirse a EEUU.



Saludos
 
Es una convinación de factores. Ineptitud nacional + pasada de factura. Igualmente es una opinión personal
Un saludo.-


Obvio!. Lo mio también es una opinión personal. Lo unico que te puedo decir con cierto grado de conocimiento es que EEUU muy ofendido no debe estar si le brinda capacitacion a hombres de nuestras FFSS. No te doy datos puntuales para no mandar al frente a mis fuentes... . Pero te aseguro que me consta... . De alli mi opinión. Solo nosotros nos colgamos en la estupidez infantil. Ellos tienen intereses permamentes y miran más alla de los berrinches argentinos a la hora de hacerlos valer.


Saludos.
 
Obvio!. Lo mio también es una opinión personal. Lo unico que te puedo decir con cierto grado de conocimiento es que EEUU muy ofendido no debe estar si le brinda capacitacion a hombres de nuestras FFSS. No te doy datos puntuales para no mandar al frente a mis fuentes... . Pero te aseguro que me consta... . De alli mi opinión. Solo nosotros nos colgamos en la estupidez infantil. Ellos tienen intereses permamentes y miran más alla de los berrinches argentinos a la hora de hacerlos valer.


Saludos.
Entonces me tiraste abajo mi teoría conspirativa:D Si es como decís vos (entrenamiento de FFSS) eso es una buena noticia.-
Lo de la estupidez infantil, 100% de acuerdo.
Abrazo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba