Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Lo unico que faltaria es que cuando llegue el avión de Air France pagado por los fondos buitres a los tripulantes los escondan y lo hagan salir por otra puerta para que no tenga contacto con la prensa, eso seria de una verdadera verguenza, ademas verguenza siento cuando la fragata sea llevada a un deposito por estár ocupando un lugar que no permita la actividad portuaria, Realmente me siento muy triste y lo que es peor, que no tengo los medios como para salir a defender a mi pais contra todas estas lacras politicas que nosotros votamos. Ojalá tuviera el dinero para formar un partido politico y defender principalmente el honor de mi pueblo.

Aca tenes la repsuesta. Si la nota de Clarin no es verso, la fuente lo confirma: escondidos para evitar contactos incomodos.


POLÍTICA
El regreso de los marinos, rodeado de sigilo para evitar a la prensa
POR DANIEL JURI
Los tripulantes llegarán mañana en un charter de Air France. En Ghana quedarán el capitán y 44 tripulantes.
IMÁGENES

En Puerto. Los marineros de la Fragata, ayer en Tema. Antes de volver harán la ceremonia de graduación. /EFE

GHANA. ENVIADO ESPECIAL -23/10/12
La orden parece precisa: los cadetes deberán ser evacuados en absoluto sigilo y el objetivo es que no sean interceptados por la prensa. Eso, al menos, es lo que se le informó a la tripulación de la Fragata Libertad en la noche del domingo.

“Nos dijeron eso, que nos dejarían en el Aeroparque o El Palomar para evitar a la prensa y que la nave que nos va a llevar llega en estas horas a Ghana. También nos dijeron que nos van a dar una semana de licencia”, le comenta a Clarín uno de los cadetes por teléfono y pidiendo, como siempre, absoluta reserva. Ya aprendieron la lección: saben que se tienen que cuidar de los periodistas.

Ayer, la Cancillería informó que mañana a las 20 llegarán a Buenos Aires 281 marinos. Sólo quedarán en el puerto de Tema el capitán y 44 tripulantes más. Antes de volver, harán el acto de graduación.

“Nosotros nunca nos quejamos. Bancamos bien. Es más: varias veces dijimos que antes que entregar la Fragata preferíamos prenderla fuego”, dice el cadete desde el anonimato de su teléfono. Para ellos, ésta es una especie de gesta que terminará en unas horas, cuando aborden el avión de Air France que contrató el Gobierno nacional – a un costo estimado de entre 250.000 y 300.000 dólares – para llevarlos de nuevo a la Argentina. Por eso no entienden la distancia que tomaron con ellos los funcionarios argentinos. Confirman la frialdad mutua que hubo en la visita del vicecanciller Eduardo Zuaín a la Fragata. Dicen que por lo menos les hubiera gustado haber escuchado de boca de él y del secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti, que traían un saludo de los argentinos, pero nada. Y miraron todo este tiempo de reojo al enviado chileno, que visitó diariamente a los cadetes de su país y una noche “hasta se los llevó a cenar a Accra”.

Es una noche cerrada y húmeda. Típica de Accra. La mayoría de la tripulación pasa sus últimas horas en el puerto de Tema, que ya se les volvió un paisaje familiar, a pesar de su sordidez.

Muchos compraron valijas de apuro para llevarse la ropa en el avión . La Fragata Libertad seguirá flotando silenciosa en ese muelle quién sabe hasta cuando.

La misma Fragata que construyó Perón, la que inauguró Aramburu y la que –a raíz de la deuda que contrajo la dictadura, no pudo manejar la UCR y Carlos Menem disimuló bajo la alfombra– le embargaron sorpresivamente a Cristina el 2 de octubre, mientras, con bombos y platillos, la Presidenta se dedicaba a celebrar los tres años de la ley de medios. Casi una metáfora del país.
 
La Presidenta no puede decir que si ella quiere, regala la Fragata Libertad, Lopez Murphy
http://www.clarin.com/politica/Presidenta-quiere-regala-Fragata-Libertad_0_797320418.html
--- merged: 23 Oct 2012 a las 16:54 ---
No se como hara el gobierno para recuperar la fragata , pero creo que el estado de ghana no es ajeno a esto y deberia el estado argentino ser duro con el ( no hablo de guerra) para que esto no se vuelva a repetir o el estado que quiera hacerlo lo piense mejor

Se habla mucho de la actuación del Tribunal de Ghana, pero pregunto por no lo sé, ¿se trata de un exhorto de otro tribunal al ghanes?, y en este caso,¿donde está radicada la causa? o ¿el juicio se inició en el tribunal de Ghana? De tratarse de un exhorto, sin perjuicio de que el Tribunal exhortado pudo negarse a dar curso al embargo por ilegal, se debiera actuar y presionar sobre todo sobre ese tribunal y al poder ejecutivo del país de ese tribunal exhortante, ya que es ese tribunal el que estima de base que el buque es embargable.

Saludos
 
Por lo que yo entiendo, la causa aún esta en primera instancia. Seguramente será apelado al tribunal de apelación. Y si allí se fracasa queda la apelación ante la corte suprema de Ghana
Si se vuelve a fracasar se agotaron las instancias internas de Ghana. Como se evalúa que se violan tratados internacionales del que ambos países forman parte, se iniciaría la apelación ante los tribunales internacionales con jurisdicción sobre el tema en disputa.

Salvo, claro esta, que una salida política ahorre todo ese proceso. Que, a mi modo de ver, comienza con un fallo favorable en cualquiera de estas instancias que libere al buque y/o que el Ejecutivo de Ghana considera que la decisión de su justicia atenta contra los intereses nacionales de Ghana y, por tanto, decide proceder de una forma diferente a la que recomienda su sistema judicial.

En cualquier caso, al final del proceso lo deseable es que la justicia de Ghana (o la internacional) falle a favor de nuestro país. No sólo porque eso liberaría el buque, sino también porque se transforma en una nueva victoria que le cierra otra puerta a los demandantes en este largo conflicto que comenzó en el 2001. De hecho, esto último es más importante que lo primero, la batalla de la fragata en Ghana es sólo un combate más de esta larga guerra.
Debe tenerse en cuenta que si Argentina se sentará a una mediación como un igual ante los demandantes está reconociendo, primero que nada, que se trata de una discusión de derecho privado, por lo cual no podría apelarse a tribunales internacionales posteriormente y afectaría negativamente nuestra posición en este conflicto. Segundo, se reconoce que existe un asunto pendiente sobre la deuda a pesar de que la postura Argentina es que ya se dieron dos oportunidades en el pasado para solucionar el conflicto. Oportunidades a la que se sumaron la mayoría de los acreedores. Tercero, los demandantes tendrían que hacerse cargo de todos los gastos incurridos por el juicio, indemnizar a nuestro país y sufrir las consecuencias de que están ante una cosa juzgada que no puede volverse a presentar en otro tribunal.
Por otro lado, si Argentina finalmente pierde el litigio (ya sea por fallo judicial o por sentarse a una mediación) se obtiene una triple derrota. Primero, era correcta la captura y eventual remate de la fragata. Segundo, se deberá pagar la indemnización a los demandantes en dinero constante y sonante y por el monto total de la deuda, incluyendo intereses, gastos judiciales, etc. (de no hacerlo, nos arriesgamos a que se embarguen otros bienes nacionales). Tercero, pudo estar equivocado pero me parece que abriría una ventana de oportunidad para que los otros acreedores inicien demandas contra el país. En este último caso me preocupan los acreedores que se habían sumado a los programas de regularización de la deuda con quita y que repentinamente pueden sentirse estafados y comenzar a buscar una "corrección" sobre la deuda de la que son acreedores.
 
Un barco de guerra no se puede embargar.
La acción de Ghana constituyó un acto de guerra.
La respuesta adecuada correspondía al personal argentino de la fragata.
Los cadetes no se sintieron aludidos y ya están en vuelo de regreso.
Quedan el capitán y los 44 marinos...el cielo o el infierno, a un solo paso.
Slds.
 
Por ahi lei que cristina es la primer presidente en perder un barco de guerra sin entrar en guerra. esperemos que no sea asi y recuperemos la Fragata lo antes posible.

Saludos
 
Y pensar que unos cuantos se pensaron que eramos re-vivos porque detuvimos un avion militar de EEUU.

Que nos iba a salir gratis...

Encima, todos los argumentos que ahora se esgrimen por la FRALI y que escandalizan a mas de un forista también le cabían a los yankys...
 

Derruido

Colaborador
Y pensar que unos cuantos se pensaron que eramos re-vivos porque detuvimos un avion militar de EEUU.

Que nos iba a salir gratis...

Encima, todos los argumentos que ahora se esgrimen por la FRALI y que escandalizan a mas de un forista también le cabían a los yankys...

Y el que metió la pata, en ambos entuertos es el mismo.

Salute
El Derru
PD: Una alicate por acá................
 

Derruido

Colaborador
Discurso y frase vacia de contenido. De que soberania habla?, si perdés el buque sobre el cual se encontraba expresada la misma........... El día de mañana vamos a perder media Patagonia y va a salir a decir la misma frase bolud.?

Nuestro Presidente, entiende el concepto de Soberania? Creo que nó.


--- merged: 24 Oct 2012 a las 00:59 ---
Concepto de Soberania:
La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-soberania.html
Señor Presidente, de que soberania nos está hablando?

Salute
El Derru
PD: Ese buque, es una extensión de nuestro Territorio. Como lo es una embajada, es más la Fragata Libertad, es una embajada flotante.
 

Derruido

Colaborador
Un mes sin fútbol y la Fragata vuelve a casa

Por Pablo Sirvén | LA NACION




Permuto Fútbol para Todos por la Fragata Libertad. Admito que hay algo egoísta de mi parte -casi no miro partidos, salvo algunos en las instancias cruciales de los mundiales, siempre y cuando esté allí nuestra selección- por lo que no cambiaría absolutamente nada en mi vida. Pero aun en los más fanáticos, tampoco se trata de un enorme sacrificio: si las transmisiones estatizadas nos cuestan 3,24 millones de pesos por día, no se trata de que se desprendan para siempre, ni mucho menos, de la gratuidad subsidiada de la "pasión de multitudes". Apenas con privarse un mes, juntaríamos las "moneditas" -20 millones de dólares- que nos piden para liberar a nuestra insigne embarcación.
Pagar veinte millones por ella no es mucho si paramos de ver fútbol gratis por un mes

La Presidenta dijo: "Podrán quedarse con la Fragata, pero no con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país". Pero ocurre que la nave es uno de los símbolos de nuestra soberanía y, para colmo, su nombre es justamente Libertad. Año a año, los cadetes que se suben a ella y recorren el mundo en viaje de instrucción hasta graduarse de guardiamarinas, representan una de las tantas manifestaciones de nuestra nacionalidad. Resignarse a perderla es conceder parte de nuestra soberanía y libertad.
Pagar veinte millones por ella no es mucho si paramos de ver fútbol gratis por un mes. Es cuestión de hablar con don Julio (Grondona) y con los clubes de fútbol para que hagan el esfuerzo patriótico de no percibir la suma que le correspondería por esas pocas semanas caídas. Queda sí por resolver el problema de dónde irían a parar las seissieteochescas tandas de los entretiempos en las jornadas del apagón futbolero. Podrían, tal vez, contratar publicidad en las tandas de Graduados y ShowMatch; se asegurarían quizás hasta más público.
Es cierto que pagar sería como darles la razón a los fondos buitre. Habrá que abonar, entonces, bajo protesta, como cuando te ponen un revolver en la cabeza y no tenés más remedio que dar vuelta tus bolsillos y vaciar tu cajero automático sin chistar. La Fragata está secuestrada y nos piden un rescate. Piensen como si fuese un hijo, ¿no lo pagarían?
No queremos por nada del mundo que se queden con ella por lo mucho que representa, por lo que tiene de valioso como patrimonio nacional e histórico

El "se podrán quedar con la Fragata" de la Presidenta sonó un tanto prematuro y ligero. No queremos por nada del mundo que se queden con ella por lo mucho que representa, por lo que tiene de valioso como patrimonio nacional e histórico. Sólo por eso merece ser defendida con más vehemencia. Fue botada durante el gobierno democrático de Arturo Illia y remozada durante la gestión de Néstor Kirchner. Por lo tanto, es mucho más que un bien de la Armada Argentina. Representa a nuestro país ante el mundo y su llegada a distintos puertos siempre causa curiosidad y genera la visita de los lugareños.
El año que viene cumplirá cincuenta años de prestar servicios. Si para entonces no la hubiésemos recuperado, será muy triste ver como en poco tiempo sufrirá la depredación y el desmantelamiento a que está sentenciada al ser abandonada a su suerte en un puerto hostil.
¿Se animarán los espectadores futboleros, los clubes, la AFA y el propio Estado a un fugaz "apagón" futbolero (repetimos: sólo seis días y unas horas) para invertir ese dinero ahorrado en que la Fragata vuelva a casa? Sería una manera de mantener a flote nuestra soberanía y no ser buitres con nuestra libertad.

http://www.lanacion.com.ar/1519965-un-mes-sin-futbol-y-la-fragata-vuelve-a-casa
 

Derruido

Colaborador
Más vale que gane Obama...........

Las inversiones de la esposa de Romney


Por Silvia Pisani | LA NACION



WASHINGTON.- La última derivación del triste caso de la Fragata Libertad en esta ciudad es la noticia de que Ann Romney, la mujer del aspirante republicano a la presidencia, invirtió al menos un millón de dólares en el fondo especulativo que logró el bloqueo del barco en Ghana.
"Ann Romney vendría a ser algo así como la dama de la Fragata", comentó a LA NACION un estratega demócrata, al revelar el contenido de una investigación que atribuye esa inversión a la mujer del candidato.
La conjetura es que la inversión de la eventual primera dama sería, en los hechos, un brazo del propio Mitt Romney. Todo surge de una investigación periodística de la que se hizo eco la revista The Nation, una de las más antiguas de esta ciudad. La nota apuntaba a la financiación de la campaña republicana y a los lazos entre el mundo de las finanzas y al candidato a vicepresidente de Romney, Paul Ryan.
En el listado de donantes aparece Paul Singer, el millonario de origen norteamericano, propietario de Elliott Management, el fondo que logró la captura judicial de la Fragata para presionar por el pago de US$ 1600 millones en bonos en default. La nota da cuenta de que la campaña republicana no quiso hacer comentarios al respecto y nunca confirmó el monto de la operación..
http://www.lanacion.com.ar/1520052-las-inversiones-de-la-esposa-de-romney
 
Señores, ante un nuevo y vergonzoso dia para nuestra Armada Nacional y para el pais todo, con nuestros Marinos regresando al Pais "por la puerta trasera" nuevamente como en 1982, bajemos y pongamos a todo volumen la querida MARCHA DE LA ARMADA, EN DESAGRAVIO DE NUESTRA FRAGATA, DE NUESTRA ARMADA Y DE NUESTRA PATRIA......VIVA LA ARMADA ARGENTINA,VIVA LA PATRIA, CARAJO!!!



MARCHA DE LA ARMADA

Suena el clarín,
mandan izar,
sube orgulloso el azul pabellón,
y una emoción me hace llorar
al entonar esta canción
que es la canción de la gente de mar,
quiero expresar esta emoción.

Valiente muchachada de la Armada,
que lejos de amor y hogar
guardan la extensión del patrio mar.
La furia de los vientos desatada
no doblegará jamás a su corazón viril y audaz.

Y no ha de arriar su pabellón
ningún bajel de mi Nación,
si queda a bordo un guapo marinero,
criollo y como tal varón al pie de un cañón.

Valiente muchachada de la Armada,
que lejos de amor y hogar
guardan la extensión del patrio mar.
La furia de los vientos desatada
no doblegará jamás a su corazón viril y audaz.

Y no ha de arriar su pabellón
ningún bajel de mi Nación,
si queda a bordo un guapo marinero,
criollo y como tal varón al pie de un cañón.


LINK: https://www.rapidshare.com/files/2829292552/Marcha de la Armada.mp3
 
"Esto será largo", reconoce Gobierno sobre la fragata
Ghana pide, antes que ir a un tribunal internacional, finalizar proceso judicial interno

Por: Carlos Burgueño

Héctor Timerman


A la estrategia argentina ante las Naciones Unidas para resolver el conflicto por la fragata Libertad le apareció un problema: los primeros sondeos con el Gobierno ghanés no garantizan que el Estado africano acceda a que el caso se resuelva en los tribunales internacionales. La noticia llegó ayer al Gobierno argentino, como fruto de los primeros contactos con Accra de parte de funcionarios de la ONU.

Mientras tanto hoy se espera para las 20.30 que llegue parte de la tripulación de la Libertad, en un vuelo chárter de Air France. Otros 45 marinos, incluyendo el capitán, permanecerán en el puerto de Tema.

Según la visión de hombres cercanos a Ban Ki-moon, que le prometió el lunes a la delegación nacional que encabeza Héctor Timerman, desde Ghana se consideró que aún no están dadas las condiciones para discutir la liberación de la fragata ante la ONU. Para esto, se requiere primero que el proceso judicial culmine y que la tercera escala de la Justicia ghanesa termine de resolver la situación de la Libertad. El caso está hoy en el tribunal del juez Richard Adjei Frimpong, que le dio lugar a la acción del fondo buitre MNL Elliot, según la visión argentina, en situaciones sospechosas. Frimpong además fue el que accionó contra la supervivencia de la tripulación de la fragata al ordenar cortar parte del suministro eléctrico y de agua potable, lo que luego derivó en la decisión de Cristina de Kirchner de evacuar la nave (ver nota aparte).

La jefa de Estado había ordenado también terminar las gestiones ante el Gobierno ghanés de John Dramani Mahama del vicecanciller Eduardo Zuain y del viceministro de Economía Alfredo Forti, al entenderse desde Buenos Aires que por cuestiones de moralidad sobre cómo acelerar los procesos en la Justicia del país africano. Fue una manera además de romper el diálogo también con la gestión Mahama, que había accedido en un primer momento a representar a la Argentina ante el tribunal de Frimpong. Este movimiento no cayó bien en el Gobierno africano, que en los últimos días cerró posiciones con el juez y comenzó a enfrentarse diplomáticamente con la Argentina. Finalmente ayer la posición habría quedado más clara, a partir de las primeras respuestas que dio el embajador permanente de Ghana ante la ONU, el diplomático Ken Kanda. Éste advirtió, ante el avance primario de los buenos oficios de allegados a Ki-moon, que Ghana no tiene instrucciones de aceptar un juicio internacional ni su Gobierno de resolver sobre la liberación inmediata del buque, hasta que el proceso judicial esté aclarado y terminado. Se especificó que no se trata de una posición definitiva, pero sí de la advertencia sobre los tiempos que la Argentina debería aceptar si la resolución se tomara en estas horas.

Lo que Kanda le dio a entender a los funcionarios de la ONU, es que, como mínimo, el Gobierno de Mahama no debe ser apurado. Lo que esto significa para la Argentina, es que los tiempos de espera para una resolución del conflicto por la liberación de la fragata serán mucho más largos que lo previsto, y seguramente medidos en años. Siguiendo la lógica de los tiempos del país africano, primero habría que esperar la resolución del proceso judicial, algo que la Argentina no estaría hoy por hoy dispuesto a protagonizar, pero luego acceder a una participación de los tribunales de la ONU; específicamente la Comisión de los Derechos del Mar de Hamburgo.

«Va a ser un proceso largo», reconocía ayer ante este diario un veterano diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, al analizar las posibilidades temporales de la resolución del conflicto a nivel diplomático. Por esto se esperará, y apoyará la gestión personal de Ban Ki-moon, hombre de relación directa con el Gobierno de Mahama. Hay que considerar en esta historia, que para la ONU, Ghana juega un rol fundamental en la estabilidad del continente al ser, junto con Sudáfrica, el principal actor de la Unión Africana (UA).

La medición cronológica sobre la evolución del conflicto judicial fue lo que hizo que Cristina de Kirchner definiera el lunes pasado como una cuestión de dignidad exclamando que «mientras yo sea Presidenta se podrán quedar con la fragata».

Mientras tanto, desde la Argentina se acumulan datos para apoyar eventuales presentaciones judiciales contra Ghana para fundamentar el pedido de liberación de la nave. Ayer se pidieron al Ministerio de Economía de Hernán Lorenzino, algunos fallos del juez norteamericano Thomas Griessa sobre embestidas del fondo Elliot de Peter Singer. Se consideraba que podrían ser de utilidad dos decisiones del neoyorquino de los últimos tiempos, donde rechazaba pedidos del fondo buitre para embargar activos de la Argentina. El primero es de julio de 2010, donde Griessa descartó la posibilidad de tomar pagos en los préstamos garantizados del Gobierno argentino en una cuenta en EE.UU. en la Caja de Valores SA. Griessa afirmó que estos pagos son inembargables, argumentando que sería una situación similar a la de «cualquier activo» que tenga que ver con el funcionamiento del Gobierno argentino según la aplicación de la Ley de Inmunidades Soberanas.

Más cerca en el tiempo, en febrero de 2011, el propio Griessa falló a favor de la Argentina protegiendo una demanda que buscaba embargar fondos de Enarsa. En este caso, el rechazo hablaba sobre la imposibilidad de probar que esos fondos correspondían a dinero del Estado argentino. En la letra del fallo se aseguraba además que los activos particulares son inembargables, según la Ley de Inmunidades Soberanas. Son los mismos argumentos que en fallos originarios de Griessa (entre 2006 y 2009), protegieron las embajadas argentinas, sus pertenencias y activos, y cualquier bien mueble o inmueble por los cuales el país ejerza su rol de representación en el extranjero.

También la Argentina tiene en carpeta un último fallo de la Justicia Suiza, donde se consideraron inembargables los fondos del Banco Central depositados en el banco de Basilea, destinados a pagar dividendos y gastos corrientes argentinos.

Con estos argumentos judiciales, más los artículos de la Declaración de los Derechos del Mar y la Convención de Unificación de Ciertas Reglas Relativas a la Inmunidad de los Buques de Estado, la Argentina cree que jurídicamente tiene todas las de ganar para liberar la fragata. Sólo debe sacar el caso de los tribunales ghaneses, algo que por ahora es motivo de negociación.






Compartir
  1. Share on facebook
  2. Share on twitter
  3. Share on favorites
  4. Share on google
  5. Share on live
  6. Share on linkedin
  7. Share on sonico
  8. Share on myspace
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=659922
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba