Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Bueno, hay que reconocer que el gobierno se movió para resolver el problema, a pesar de cierta gentuza y algunos desaciertos. ¡Enhorabuena! (me guardo los aplausos para cuando regrese a la Argentina!)

Saludos!
 
Excelente trabajo el de Diazpez. Mi más sincero reconocimiento. Su aporte transformo a este foro en la mejor fuente de información fidedigna a la que un ciudadano podía acceder. Muy diferente a leer a varios de los medios de prensa tradicionales de nuestro país.

Respecto al fallo, el camino largo y complejo también brinda una buena retribución.

Creo que es una victoria doble. No sólo por el caso concreto, sino también por constituirse en un nuevo antecedente para cualquier situación futura de buques argentinos en cualquier otro puerto en el mundo. Pienso también que es un excelente antecedente si el involucrado fuera una aeronave (ya que el régimen jurídico es prácticamente el mismo que el marino). Esto aumenta el margen de maniobra del país ante todo el tema de la salida del default. Este doble logro no se hubiese obtenido ni por vía estrictamente política ni por vía militar.

Ha sido acertada la estrategia del gobierno de seguir la vía judicial. Como dijo Caputo una vez, el derecho internacional es un arma de los países periféricos.
Se sabe que también se realizaron en simultaneo gestiones políticas que no prosperaron, por lo que es bueno que se abordará el tema a través de varias vías simultaneamente. Nunca se sabe cuál es la que va a funcionar.

Ahora habrá que ver que hace Ghana. Yo supongo que aceptará el fallo porque el costo seria salirse de la COVEMAR, lo cual sería un costo demasiado alto.
 

diazpez

Complicador
en esto voy a diferir con ud, estimado. para mi es una muestra mas de la profesionalidad histórica del cuerpo diplomático. ese es el tirunfo y junto con la gestion de Lino Barañao en Ciencia, debería servir de faro a todos en este país.

El profesionalismo histórico del Cuerpo Diplomático no lo pongo en duda, don Tsunami. No coincido en algunos aspectos de la política exterior, coincido en muchos otros, pero mi queja se agota en el Señor Canciller. Para el resto de los diplomáticos de carrera de este país, mi mayor y continua admiración desde siempre.
Conozco la gestión de Barañao en Ciencia (mi mujer es científica), y salvo algunas desprolijidades del último tiempo, el camino es el correcto. Coincido en su apreciación.

Con respecto a las felicitaciones: gracias de nuevo y basta, que me pongo colorado.

Si se arma algo para ir a recibir a la Fragata ARA Libertad, cuenten conmigo.

Si hasta parece que el Barba nos regala un día precioso para navegar... se despejó después del fallo.

Viva la Patria,
Saludos,
Diazpez.-
 
LA FRAGATA YA SE PERDIO, ESTA ES LA VERDAD. EN EL MOMENTO QUE EMITIERON LOS BONOS DE LA DEUDA , UNA CLAUSULA ERA RENUNCIAR A LAS IMUNIDADES DIPLOMATICA Y MILITAR ERGO TODOS LOS BIENES SON EMBARGABLES .

TAPA — BY ADMIN ON NOVIEMBRE 13, 2012 AT 12:14

  • El tema aún es más grave : El Estado se sometió a la aplicación de la Ley de Inmunidades Soberanas de los Estados Unidos y a la Ley de Inmunidad de Estado de Gran Bretaña de 1978, que admite la procedencia de cualquier país de ser juzgado en esos territorios si declara que los actos celebrados no son actos soberanos…

  • Néstor Kirchner emitió el primer decreto de restructuración de la deuda pública en marzo de 2004, también renunció a oponer la defensa de inmunidad soberana sobre “bienes del Estado Nacional” (Artículo 8 del Decreto 319).
Los bonos se emitieron con renuncia a la inmunidad soberana Conclusión todos los bienes son embargables. Y es más , recurrir a un tribunal del Mar, que no tiene jurisdicción , cuyo fallo será que no es competente. La fragata será definitivamente embargada.
Por otro lado el tribunal del Mar, si establece la inmunidad de los buques de Guerra, sin embargo, una decisión soberana de la Argentina de renunciar a sus derechos de inmunidad , hacen incompetente al tribunal .
Las únicas salidas para recuperar la Fragata es pagar, o bien la opción militar, o dejar el status quo como esta y dejar que la fragata se Deteriore y se pierda. O termine siendo un Casino en las islas Caimán.
También está la salida de que “el pueblo junte ese dinero” de fianza… Aunque no es una parte del conflicto.
Al respecto , Infosur- órgano del partido de Pino Solanas explica muy bien el conflicto y la renuncia a la Inmunidad de navíos de guerra
La Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar, establece en su artículo 95 la inmunidad de los buques de guerra que se encuentren en alta mar, y genéricamente el artículo 32 de la misma determina la inmunidad de los buques, lo que una mirada superficial mostraría como una norma relevante para que la fragata Libertad sea desafectada y pueda continuar con su navegación. Pero ocurre que en esta cuestión de las inmunidades, no existe una norma de derecho internacional explicita que proteja estas embarcaciones, si el propio Estado no se ocupa de su salvaguarda, o si renuncia a las inmunidades que podrían protegerla.
Los bonos que ejecutaron los fondos buitres y que fueran emitidos a partir del Plan Brady, en 1992 y durante la década del 90, tienen una clausula explicita de renuncia del gobierno argentino a oponer la defensa de inmunidad soberana.
La renuncia del Estado argentino es total, y solo excluye las reservas de libre disponibilidad de propiedad del Banco Central, los activos existentes en la Argentina, y los bienes que se encuentran fuera del país afectados a un servicio público esencial. En ningún caso se excluyó a los buques comerciales o de guerra de esa renuncia a la inmunidad. Además y como una evidencia más del sometimiento a los bancos extranjeros, el Estado se sometió a la aplicación de la Ley de Inmunidades Soberanas de los Estados Unidos y a la Ley de Inmunidad de Estado de Gran Bretaña de 1978, que admite la procedencia de cualquier país de ser juzgado en esos territorios si declara que los actos celebrados no son actos soberanos, sino comerciales y sujetos al derecho privado. Además el Estado pactó que la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana era irrevocable no solo en el momento de la emisión de los títulos, sino que continuaría vigente, aunque alguna norma posterior así lo determinara.

Estos criterios lesivos para la Nación continuaron invariablemente y fue así que cuando Néstor Kirchner emitió el primer decreto de restructuración de la deuda pública en marzo de 2004, también renunció a oponer la defensa de inmunidad soberana sobre “bienes del Estado Nacional” (Artículo 8 del Decreto 319). En una norma posterior, el decreto 1735 del 9 de diciembre, resolvió excluir de la renuncia a la inmunidad a los bienes asignados al uso militar. Cabe agregar que las renuncias a la inmunidad de nuestra soberanía, contaron invariablemente con la conformidad de los distintos Procuradores del Tesoro, que en sus dictámenes estimaron procedente la misma, llegándose al extremo en el caso de los Bonos Brady, de que el dictamen firmado por el Procurador le fue redactado íntegramente por los abogados de los bancos acreedores (J.P. Morgan y Citibank).



Es bien sabido que para la legislación anglosajona (Ghana es miembro del Commonwealth) los pactos entre partes, están por encima de la ley y deben cumplirse, de acuerdo al principio de la autonomía de la voluntad. En el caso de la deuda externa argentina, hay una continuidad estructural en la renuncia a la inmunidad, ya que todos los títulos emitidos a partir de 1976 tienen esa cláusula, que además se repite en toda la instrumentación de las operaciones y está autorizada por los decretos del Poder Ejecutivo Nacional.
La renuncia a la soberanía en todas las emisiones de bonos públicos de la deuda externa, se completó con el sometimiento sistemático a la prorroga de jurisdicción en favor de los tribunales de Londres y de Nueva York, desconociendo la tradicional doctrina argentina de que las controversias debían sustanciarse ante nuestros tribunales. Esa lamentable declinación de nuestra potestad jurisdiccional arrancó con la ley 20548, promulgada por el Presidente Perón en noviembre de 1973, y se explicitó definitivamente cuando la dictadura cívico-militar modificó el artículo 1° del Código Procesal Civil y Comercial, por la cual se permitió la prorroga de la jurisdicción a favor de jueces extranjeros. A partir de allí siempre quedamos a merced de los jueces extranjeros que invariablemente fallaron contra los derechos del país, como ocurriera en el conocido caso Weltover en 1992.
Si no se abandonan estos criterios de sometimiento, los mercados financieros, los fondos buitres y todos los especuladores de deuda soberana continuarán haciendo de las suyas. Los amparan títulos de deuda y decretos de gobiernos, que en esta política de negociar el endeudamiento no vacilaron en comprometer la soberanía de la República.


UNASUR Y LATINOAMERICA DEJARON EN SOLEDAD A LA ARGENTINA:
“El país está muy solo y hay que fijarse, por ejemplo, en el silencio estruendoso de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Y el Mercosur tampoco se ha pronunciado. En lugar de que nuestros amigos y vecinos saltaran como un resorte automáticamente a acompañarnos, hubo que ir a golpearles las puertas”.
En este marco, el diplomático insistió en que “se está muy solo ante un país como Ghana, que no tiene peso tampoco. El silencio de los organismos de la región se presta a una serie de conclusiones que habría que esperar para sacarlas, pero es un dato que hay que tener en cuenta”.
“Es evidente que no han tomado esto como propio, no les ha parecido que merecería una reacción del continente y eso me parece una verdadera lástima”, dijo.

Es evidente , que nos mienten descaradamente, hasta Timerman en el ultimo discurso hablo de los dichos de Néstor Kirchner, si lindos discursos, pero en la practica hizo lo mismo que Martínez de Hoz, Videla , Alfonsín o Menem, renunciar a la soberanía. Y eso es casi como traición a la patria. y ahora vemos las consecuencias .

y ahora de que te disfrazas???

perdón, pero no me pude resistir, digo..tanto tiempo leyendo pescado podrido y apàtrida...

VIVA LA PATRIA CARAJO!
 
Humildemente me parece, que todos y quizás a través del Foro como de las redes sociales, podríamos hacer una convocatoria para que el día de retorne la FRALI, haya una masiva concentración de gente que asista a recibirla mas darle como nunca una cálida e histórica bienvenida.

Yo lamentablemente por distancia mas que seguro no podré asistir, pero creo que si de pronto retrasmitimos esta idea, podemos lograr un gran asistencia de público.

Abrazo.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El Gobierno estima que la Fragata llegará a la Argentina el 9 de enero


El canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, sostuvieron que la decisión unánime del Tribunal del Mar de ordenar la liberación de la nave de la Armada es "un respaldo al pueblo y al gobierno argentino". El 18 se enviará a Ghana personal de refuerzo para la tripulación y al día siguiente se emprenderá el regreso

Mas en: http://www.infobae.com/notas/686818...ata-llegara-a-la-Argentina-el-9-de-enero.html
 
Ghana ya dijo algo al respecto?

15-12-12 | Política
El representante de Ghana ante el Tribunal del Mar dijo que "fue un caso difícil"

Ebenezer Appreku, consejero legal de Accra, informó que la Fragata Libertad podrá zarpar “cuando sea posible”. El juez del país africano en el tribunal votó a favor de Argentina.

Fuente: INFOBAE

El Tribunal Internacional del Mar falló hoy por unanimidad a favor del reclamo argentino y puso como plazo máximo el 22 de diciembre próximo para la liberación la Fragata ARA Libertad retenida en Ghana.

El fallo fue avalado por los 21 jueces que componen el Tribunal con sede en Hamburgo, incluyendo el ghanés Thomas Mensah, luego de las audiencias que tuvieron lugar el 29 y 30 de noviembre pasado.

Appreku, quien representó al gobierno ghanés en la disputa por la retención de la fragata Libertad en un puerto de ese país, sostuvo hoy que la nave podrá zarpar "cuando sea posible" y consideró que fue "un caso difícil por una situación delicada".

En declaraciones a la agencia AFP, indicó además que ese nación africana "se conformará a la ordenanza del Tribunal Internacional del Mar (TIDM) y velará para que sea seguida de efecto" de acuerdo a los "requerimientos de la Constitución (ghanesa) y las obligaciones internacionales del país".

Por su parte, el Fiscal general adjunto de Ghana, Ebo Barton-Odro, no quiso hacer comentarios sobre el caso hasta ver

Consultado por la AFP, el presidente del TIDM, Shunji Yanai, explicó que se fijan plazos, en este caso el viernes próximo, para que las partes en litigio cumplan el dictamen del tribunal. "No puedo comentar hipótesis", respondió cuando se le preguntó qué pasaría si alguna de las partes no cumple. "Pero es para eso que se fijan plazos", añadió.

No obstante, el Gobierno argentino anticipó que la Fragata partirá el 19 de diciembre hacia Buenos Aires y llegaría el 9 de enero.

Al escuchar la sentencia, el equipo legal argentino estalló en alegría y expresó su satisfacción por la ordenanza. "Estamos muy satisfechos, la medida pedida por Argentina ha salido con creces", dijo la embajadora Susana Ruiz-Cerutti, al frente del equipo legal argentino.

La fragata, que llevaba a cabo un viaje de instrucción anual con 326 tripulantes, en su mayoría de Argentina, pero también de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela, fue embargada el 2 de octubre en el puerto de Tema a raíz de una demanda de NML Capital, un acreedor de Argentina, del financista estadounidense Paul Singer.

Este fondo, radicado en las islas Caimán, reclama unos 370 millones de dólares a Argentina, tras negarse a aceptar la reestructuración -entre 2005 y 2010-, de la deuda pública de 100.000 millones de dólares declarada en "default" en 2001.
 
Notaron que nos hemos malacostumbrado a felicitar lo que debería ser rutinario? o peor aún: hipotéticamente hablando, cuando se repara un puñado de vehículos salimos a aplaudir el "logro", siendo que dejaron de funcionar por culpa de quienes más tarde decidieron su recuperación... lo normal hubiera sido que nunca dejaran de funcionar. Quedar parados por años y ser recuperados luego, no solo no es digno de festejo, sino que está por debajo del mínimo necesario.
De ninguna manera ésto significa un motivo de felicitación para nuestro gobierno, puesto que la fragata está allí por su culpa, traerla de vuelta es lo menos que deben hacer. Lo normal sería que presten atención a las advertencias y eviten este tipo de situaciones. En todo caso mis felicitaciones son para los valientes marinos que tuvieron que sufrir esta situación humillante y de alta tensión, por culpa de torpes decisiones ajenas. Aún así, me tranquiliza notar que en Cancillería hay miembros de menor jerarquía que cumplen bien su labor.
Me alegraré recién cuando la Fragata esté en aguas argentinas.

Saludos cordiales.
 
Notaron que nos hemos malacostumbrado a felicitar lo que debería ser rutinario? o peor aún: hipotéticamente hablando, cuando se repara un puñado de vehículos salimos a aplaudir el "logro", siendo que dejaron de funcionar por culpa de quienes más tarde decidieron su recuperación... lo normal hubiera sido que nunca dejaran de funcionar. Quedar parados por años y ser recuperados luego, no solo no es digno de festejo, sino que está por debajo del mínimo necesario.
De ninguna manera ésto significa un motivo de felicitación para nuestro gobierno, puesto que la fragata está allí por su culpa, traerla de vuelta es lo menos que deben hacer. Lo normal sería que presten atención a las advertencias y eviten este tipo de situaciones. En todo caso mis felicitaciones son para los valientes marinos que tuvieron que sufrir esta situación humillante y de alta tensión, por culpa de torpes decisiones ajenas. Aún así, me tranquiliza notar que en Cancillería hay miembros de menor jerarquía que cumplen bien su labor.
Me alegraré recién cuando la Fragata esté en aguas argentinas.

Saludos cordiales.

El problema es que cuando uno siempre tiene hambre, hasta el pan duro es un manjar -:(-
 
realmente es una buena noticia y seguí todo el caso con mucha atencion

pero sinceramente, como estudiante de derecho y apasionado por el derecho internacional publico que soy, esto me parece de lo más normal/natural del mundo.

Mucha gente no tiene la menor idea de lo que es la Cancillería Argentina y los logros que obtiene en materia de derecho internacional, Independientemente del Canciller que este a la cabeza... tiene un laburo estructural de años, con formaciones a los equipos de trabajo y muchisima experiencia. Realmente era de esperar que se coman crudos a los abogados de Ghana por este litigio, porque sinceramente no tenía goyete su postura.

Esperemos que esto deje un precedente para que ningun juez de primera instancia de ningun país tenga ganas de hacerle caso a los fondos buitres cuando pidan embargos de cosas inembargables como un buque de una marina de guerra
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba