FMA IA-60 - Anteproyecto de Avión de Entrenamiento y Ataque

Motocar

Colaborador
Repost del tema "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones" post #2329, un "Pre-estreno" trabajo en progreso

Cutaway IA-36 "Condor" proyecto de avión de pasajeros a reacción muy adelantado para su epoca, contaba con alas y superficies de cola en flecha una disposición interior de la cabina de pasaje mas parecida a la vista en los vagones de un tren, grupos de 4 asientos enfrentados dos a dos con una gran ventana común, su cabina de vuelo tenia un parabrisas parecido al de los bombarderos de la segunda guerra mundial, conocida como tipo "Invernadero" que en diseños posteriores paso a parecerse mas a la del DeHavilland Comet, su tren de aterrizaje retráctil contaba con sol una rueda en cada tren y en el principal las ruedas basculaban (No entiendo la razón de esto) su cola era cruciforme aunque en los dibujos iniciales era en "T", estaría propulsado por cinco motores Rolls Royce "Nene" apiñados en una muy poco ortodoxa instalación motriz agrupada alrededor de un soporte tubular muy fuerte que se apoyaba contra el mamparo de presurizacion estabilizado por cinco apoyos, en general avión limpio y de lineas muy agraciadas que no vio la luz, este corte esquemático continua ya que es un pre-estreno del trabajo en progreso a falta de datos muchos son los elementos especulativos, para el mismo conté con la colaboración del forista Aleklicho que realizo tres hermosos render del mismo, al igual que incluí los borrosos cortes laterales de la firma, único material de guía disponible al momento. autor Motocar subido con Flickr.com



Éxitós
 
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Motocar

Colaborador
Gracias por sus "me gusta" ese proyecto del IA-36. Condor merece mi modesto eafuerzo por realizarle su corte esquematico que prometo ira evolucionando de a poco y quien quita y me anime hacerle una interpretacion moderna, un como seria hoy si.....!

Saludos y exitos
 

Grulla

Colaborador
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Bueno, indagando y contactándome con un profe de la facu que estuvo muy ligado a este proyecto pude averiguar el porque de su cancelación.

También me comento que ese avión fue el inicio de un solo grupo de diseño que luego se consolidó con el IA-63. Mucho de lo aprendido con el IA-60 sirvió para establecer los requerimientos y luego la configuración del IA-63 Pampa.

Respecto a la cancelación, la razón fue que al Vcom Ing. Ruiz, jefe de ingeniería de FMA y a cargo de este proyecto, le dieron el ascenso a Comodoro junto con el pase a Mendoza y así murió el proyecto. En ese momento ya se habían construido hasta los utilajes para iniciar la fabricación del primer prototipo.

Un claro ejemplo de como se manejo siempre la fabrica, al "padre" del Guarani y del Pucará (compartida esta paternidad con ing. Omedo), un ing. con mucha capacidad y generador de muchos proyectos que por distintas razones no pasaron del tablero de diseño....lo ascienden y lo cambian de destino, como si la fabrica fuera una brigada mas.

Idéntico destino corrió el ing. Olmedo, que iría pasando de destino en destino y acabaría sus días como director de la Dirección de Aviación General de la en ese entonces Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (CRA)
 
El Ing Ruiz tambien participo en la reconstruccion de un DC 4 que se estrello por Bs As, quedo dado vuelta y dado por perdido. La fabrica Douglas pedia que lo llevasen a California para su reparacion y muchos u$s. En lugar de eso llevaron el fuselaje y las alas desmontadas por tierra a Cordoba y lo reconstruyeron a cero como TC-XX (no me acuerdo el numero) En una vieja Revista Aeronautica (despues Aeroespacio) publicaron como hicieron el reglaje, una obra maestra de Ruiz y la Dinfia de entonces
 

Grulla

Colaborador
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En el número 2 de la Revista de Zona Militar, la nota ampliada y revisada:

http://issuu.com/zonamilitar/docs/revistazm



Al fin consegui algunas fotos de las maquetas de túnel del IA-60. Via Marcelo Cimino la 1ra y la segunda subida al face "Desarrollo Aeroespacial Argentino" por el Ing. Raúl Cabido (notar diferencias entre ambas)








Dos simulaciones del IA-60 por el ese entonces novisimo Método de los Paneles



 
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