Familia AMX-13

Hola a todos.

He estado dándole varias vueltas a la sección de fuerzas terrestres del foro y no he encontrado ningún apartado sobre la familia AMX-13 en Argentina.

De viejas revistas de época sólo recuerdo que se compraron a finales de los años 60 unos ¿50? AMX-13 (no sé si llevaban la pieza de 105, 90 o 76 mm.), un dúmero indeterminado de AMX-13 VCI y creo que 24 obuses Mk.F3.

¿Hay algún lugar donde corroborar estas cifras sobre este vehículo histórico?


Gracias.
 
El número de 24 Mk.F3 es correcto.

Creo que eran torretas de 105 mm. La misma torreta, cañón y municiones de los SK-105.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Desde el año 1969:

60/70 AMX-13/105 FL-12, 50/60 AMX-13 VCI, 24 Mk.F3.

Los números varian mucho según la fuente, incluso hasta 120 tanque y 180 VCI, la verdad que no estoy seguro de cual es el número correcto.
 
El número de 24 Mk.F3 es correcto.

Creo que eran torretas de 105 mm. La misma torreta, cañón y municiones de los SK-105.

La torre del AMX-13 es la FL-12 oscilante.
Los austríacos fabricaron posteriormente el SK-105 y los primeros cuarenta de serie tenían esa torreta bajo licencia francesa.
En los posteriores la ensancharon 20 cm de cada lado, a la altura de los hombros de los tripulantes, y esas son las que tienen nuestros Kurassier.

En la compra del plan Europa en 1967 también se adquirieron lanzapuentes sobre chasis AMX-13, por lo menos dos, había uno como monumento en Boulogne y otro creo que en Olavarría.
 
No sabía que los austriacos habían modificado sensiblemente la torreta. Creía que los únicos cambios estaban en los equipos optronicos de puntería (el telemetro laser y esas cosas).
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hola a todos.

He estado dándole varias vueltas a la sección de fuerzas terrestres del foro y no he encontrado ningún apartado sobre la familia AMX-13 en Argentina.

De viejas revistas de época sólo recuerdo que se compraron a finales de los años 60 unos ¿50? AMX-13 (no sé si llevaban la pieza de 105, 90 o 76 mm.), un dúmero indeterminado de AMX-13 VCI y creo que 24 obuses Mk.F3.

¿Hay algún lugar donde corroborar estas cifras sobre este vehículo histórico?


Gracias.

Desde el año 1969:

60/70 AMX-13/105 FL-12, 50/60 AMX-13 VCI, 24 Mk.F3.

Los números varian mucho según la fuente, incluso hasta 120 tanque y 180 VCI, la verdad que no estoy seguro de cual es el número correcto.

Según Ricardo Sigal Flogliani (libro "Blindados Argentinos")
80 (comprados en Francia)+ 40 (ensamblados acá) AMX-13/105 FL-12
180 (¿?) AMX-13 VCI (¿no parece como mucho?)
24 Mk.F3
Lanzapuentes
"importante cantidad de vehiculos de comando"

Complementando con Saorbats:
13 AMX-13 VCPC
3 AMX-13 VCI/CDT (Direccion de Tiro)
2 AMX-13 VCI/BL

AMXisadosSaludos
 
La diferencia entre 60/70 y 120 AMX-13 parece excesiva. También entre 50/60 y 180 VCI. ¿Cómo puede haber tanta divergencia?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La diferencia entre 60/70 y 120 AMX-13 parece excesiva. También entre 50/60 y 180 VCI. ¿Cómo puede haber tanta divergencia?

Ah, no sé. En lo que no hay diferencias es en los 24 155mm, los 2 lanza-puentes, los 13 VCPC y creo que los 3 CDT.

Divergentes Saludos
 
Veanos si alguien me puede dar una mano con esto ya que estamos en el mismo tema, en 1968, vi arnar algunos en el astillero ASTARSA ya paso tanto tiempo que me cuesta recordar, ademas busque pero no logre encontrar al respecto nada, si sobre algunos trabajos para el TAM, y otros de uso civil, locomotoras, maquinaria vial y otros.-
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La diferencia entre 60/70 y 120 AMX-13 parece excesiva. También entre 50/60 y 180 VCI. ¿Cómo puede haber tanta divergencia?

Buenas...
El jueves pasado me pegué una vuelta por el Museo de Armas de la Nación, donde además de la exposición permanente hay una de maquetas militares (MUY buena la muestra, al menos va a estar hasta diciembre, y quizás hasta marzo).

Ahi encontré la siguiente información sobre el tema de este hilo:



Asi que estando esta informacion en un Museo Nacional y firmado por la Fundación Soldados, la voy a tener que dar por buena...(bueno, el poster habla del M-42 Walker Bulldog en lugar del M-41, pero que´va´cé, a cualquier cazador se le escapa la liebre)

Resumiendo la info de la foto
80 AMX-13 comprados en Francia + 40 para armar acá = 120 AMX-13 105mm
180 AMX-VCI
24 AMX-F3 155mm
más AMX lanzapuentes, AMX puesto de comando y AMX recuperadores de tanques en cantidades sin especificar.

HistóricosSaludos
 
Conozco al organizador de la muestra, el Sr. Ernesto Navarro, y también tengo algunas de mis maquetas presentes en el Museo.
Te puedo decir que esos datos son sacados del libro de Fogliani, y a mí personalmente no me cierran del todo.
180 VCI es una exageración, los AMX lanzapuentes fueron solamente dos, y AMX recuperadores de tanques...??? no existieron, ni siquiera en Francia.
Las cifras de tanques AMX13/105 y AMX F3 de 155 sí serían correctas.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Conozco al organizador de la muestra, el Sr. Ernesto Navarro, y también tengo algunas de mis maquetas presentes en el Museo.
Te puedo decir que esos datos son sacados del libro de Fogliani, y a mí personalmente no me cierran del todo.
180 VCI es una exageración, los AMX lanzapuentes fueron solamente dos, y AMX recuperadores de tanques...??? no existieron, ni siquiera en Francia.
Las cifras de tanques AMX13/105 y AMX F3 de 155 sí serían correctas.

Hola Juanca, tenés razón, yo mismo habia posteado las cifras del libro de Fogliani unos posts más arriba, pero no me tomé la molestia de compararlos con los del poster del museo -:(-.
Oui, los 180 VCI parecen demasiados... si asi fuera los tendriamos que estar viendo como gate guardians por todos lados... ::)
Revisando alguinas revistas viejas me encontré con un Tecnologia Miltar de 4/1994, que da la cifra de 45 AMX-VCI, y la de 4/1991 que habla de ¡180! AMX-VCI (aunque tambien menciona la existencia de 48 ERC-90, lo que habla a las claras de lo confiables que son los datos..., bue, se los habrán confundido con los AML-90...)
Y asi seguimos con la misma duda que al principio, evidentemente se trata de uno de los secretos mejor guardados en estas tierras, compitiendo con los T-90 en Campo de Mayo y los F-22 en alguna recóndita y escondida base del sur...bbufon
//OffTopic
¿Cuales son tus maquetas?
Fin OfTopic//

AMXiadosSaludos
 
El VCI es un vehículo bastante raro de ver, hasta en fotos, si se hubiesen comprado tantos habría por todos lados y equiparían todos los regimientos de infantería mecanizada, pero no es así... que pasó con esa supuesta cantidad de 180, se evaporaron?
Ahora quedan en la zona de Azul y Olavarría y creo que algunos en Salta... la cifra de 45 VCI me parece más probable, aunque es solamente mi especulación a ojo !!:rolleyes:

En la expo del Museo hay un par de Nahuel que hice, y también un M113 y el SK-105.
Saludos!
 
Con todo respeto hacia la gente del Museo de Armas, pero considero que no son muy confiables como fuente, ya que en una época, cuando la vitrina de tanques estaba en el sector de las ametralladoras pesadas en afuste antiaéreo (para quienes lo conocen saben de qué parte hablo), figuraban cartelitos en el M-60 que decían que estaban operativos en el EA desde 1974 (lo estoy escribiendo de memoria, esto fue en los años 90), y en la maqueta del M-109, decía que estaban operativos en el EA desde 1969 (si se llegan a comprar en algún momento, fue una premonición jaja).
 
Arriba