Familia AMX-13

No sabía que los austriacos habían modificado sensiblemente la torreta. Creía que los únicos cambios estaban en los equipos optronicos de puntería (el telemetro laser y esas cosas).

El SK105, tubo muchas modificaciones de la torreta FL12 original. Inclusive en 1986 desarrollaron la version A3, donde la torreta ya casi nada tenia que ver con la original, con mayor blindaje y un cañon de alta presion, concapacidad de disparar a mayor velocidad inicial los proyectiles flecha( APDSFS) de 105mm,duplicando su capacidad de perforacion. No tubo exito en el mercado. Busca SK105/A3 en internet y algo se encuentra, saludos.
PD. En wikipedia critican la ocilacion de la torreta, lo que no dicen que la cadencia de tiro, gracias a la recarga automatica es el doble, de vlo normal para la epoca, SUERTE
 
Hola que tal,¿tendrian algo de informacion de si el AMX 13 entro en combate contra otros tanques y cual fue su desempeño?


Tengo entendido que los uso INDIA contra PAQUISTAN en 1971 y que a pesar de ser considerados inferiores respecto de las formaciones enemigas, tuvieron un buen desempeño.
 

fepago

Colaborador
en las fotos de la guerra de loa seis días siempre se los ve en segunda línea, por lo que lei cuando los quisieron usar de tanques les fue mal.

es un bien armado vehículo de reconocimiento, o de apoyo a la infantería. todo depende de las circunstancias y de que te enfrentes.

en la crisis de Suez había Sherman egipcios con torretas de amx-13 pero no leí reportes de su desempeño.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en las fotos de la guerra de loa seis días siempre se los ve en segunda línea, por lo que lei cuando los quisieron usar de tanques les fue mal.

es un bien armado vehículo de reconocimiento, o de apoyo a la infantería. todo depende de las circunstancias y de que te enfrentes.

en la crisis de Suez había Sherman egipcios con torretas de amx-13 pero no leí reportes de su desempeño.
no hubo inconvenientes en si con el amx13, pero la doctrina israeli del momento, era que las tripulaciones de tanques debian pasar largas horas (incluso dias) dentro del tanque durante las campañas militares, es ahi, que varias torretas de amx13 fueron sacadas y colocadas en shermans, por una mejor habitabilidad...
 

fepago

Colaborador
no hubo inconvenientes en si con el amx13, pero la doctrina israeli del momento, era que las tripulaciones de tanques debian pasar largas horas (incluso dias) dentro del tanque durante las campañas militares, es ahi, que varias torretas de amx13 fueron sacadas y colocadas en shermans, por una mejor habitabilidad...
son egipcias esas conversiones, hay una en Latrun capturada , los israelíes montan el cañon francés de 105 en el Sherman para hacer el super Sherman.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
son egipcias esas conversiones, hay una en Latrun capturada , los israelíes montan el cañon francés de 105 en el Sherman para hacer el super Sherman.
yo te cuento lo que me conto un viejo tanquista israeli...
de por si, habia "peleas internas" por ser asignados a los centurion, en vez de cualquier otro tanque...justamente, porque tenian que dormir ahi.
 

fepago

Colaborador
yo te cuento lo que me conto un viejo tanquista israeli...
de por si, habia "peleas internas" por ser asignados a los centurion, en vez de cualquier otro tanque...justamente, porque tenian que dormir ahi.
no te decía por la doctrina, por lo de las conversiones con torreta de amx-13.
 
Los israelíes reciebieron 100 AMX-13/75 en 1953 y los usaron en la guerra de 1956 y en la de los Seis días en 1967 , todavía en 1973 quedaban algunos aunque solo en unidades de exploración.
Solamente tuvieron la versión con cañón de 75mm CN50 y también se lo montaron a los Sherman M50, en cambio el Sherman M51 usaba un derivado del CN105mm del AMX-30 francés.
Los egipcios directamente montaron torretas de AMX-13/75 sobre Sherman M4A4 ex británicos.
 
Ok, gracias por todas las respuestas y por desburrarme un poco mas, recuerdo haber leido en el viejo foro, hace ya no se cuantos años que en una de las tantas guerras indopaquistanies unos cuantos AMX-13 dieron cuenta de varios tanques paquistanies, es asi o estoy pifiando? Alguien podria contar como fue el asunto?
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

AMX-13
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Hola a todos.

He estado dándole varias vueltas a la sección de fuerzas terrestres del foro y no he encontrado ningún apartado sobre la familia AMX-13 en Argentina.

De viejas revistas de época sólo recuerdo que se compraron a finales de los años 60 unos ¿50? AMX-13 (no sé si llevaban la pieza de 105, 90 o 76 mm.), un dúmero indeterminado de AMX-13 VCI y creo que 24 obuses Mk.F3.

¿Hay algún lugar donde corroborar estas cifras sobre este vehículo histórico?


Gracias.

180 AMX-VCI
58 AMX-13/75
2 AMX-13-PDP
24 AMX-Mk-F3 155mm

 
Arriba