Familia AMX-13

Char Léger AMX-13

El AMX-13 es un tanque ligero francés, que fue producido desde 1952 hasta 1987. Sirvió en el Ejército francés con la designación Char 13t-75 Modèle 51 y se exportó a más de 25 paises. Designado por su peso inicial de 13 t, que incluía un chasis resistente y fiable, estaba equipado con una inusual torreta oscilante GIAT y un sistema de carga del cañón tipo revólver, que también fue empleado en el SK-105 Kürassier austriaco. Contando a los prototipos y las versiones de exportación, tuvo más de cien variantes, inclusive cañones autopropulsados, sistemas antiaéreos, transportes blindados de personal y vehículos armados con misiles antitanque.


Fue diseñado por la compañía Atelier de Construction d'Issy-les-Moulineaux en 1946 para cumplir con los requisitos solicitados para un vehículo aerotransportado de apoyo a paracaidistas. El primer prototipo fue terminado en 1948. El chasis compacto tenía suspensión de barra de torsión con cinco ruedas de rodaje y dos rodillos de retorno, el motor estaba instalado en la parte delantera derecha con el conductor a la izquierda. Cuenta con una poco frecuente torreta oscilante de dos partes FL-10, donde el cañón se fija a la torreta y toda su parte superior cambia de elevación. La torreta está montada en la parte posterior del vehículo y aloja al comandante y al artillero. El cañón de 75 mm original era cargado mediante un sistema de carga automática con dos cargadores de seis proyectiles, ubicados a ambos lados del cargador automático. Los 12 proyectiles disponibles en los cargadores de tambor posibilitaban a su tripulación atacar blancos con rapidez; sin embargo, al acabarse los proyectiles, el tanque tenía que retirarse a cubierto y la tripulación debía recargar proyectiles desde el exterior del vehículo.


La producción comenzó en el ARE (Atelier de Constructión Roanne) en 1952, con las primeras unidades entregadas al año siguiente. En 1964 la producción fue transferida a Creusot-Loire en Chalon-sur-Saône, ya que ARE se dedicó a la producción del AMX-30 y los números producidos disminuyeron significativamente.
Después de 1966, a los AMX-13 en servicio francés se les reemplazó el cañón de alta velocidad de 75 mm por un cañón de velocidad media F3 de 90 mm que disparaba proyectiles HEAT más eficaces. Esta variante fue designada AMX-13/90. El F3 era similar al cañón de baja velocidad DEFA D921/F1 desarrollado para el Panhard AML-90 e incluso empleaban el mismo proyectil, aunque tenía una velocidad de boca mucho más alta. A fines de la década de 1960, estaba disponible un modelo de exportación del AMX-13 armado con un cañón de 105 mm que iba dentro de una torreta FL-12.

Aunque el diseño de la torreta tuvo muchas variantes, el chasis básico permaneció casi inalterado hasta 1985 cuando se introdujeron cambios incluyendo un nuevo motor diésel, transmisión completamente automática y nueva suspensión hidroneumática. La producción se detuvo con el AMX-13 Modelo 1987. El soporte de ventas y actualizaciones todavía son ofrecidos a través de GIAT Industries.

Entre los prototipos y las versiones de exportación hay más de un centenar de variantes, incluyendo cañones autopropulsados, sistemas antiaéreos, vehículos blindados, y versiones armadas con misiles antitanque. Se estima la producción total de la familia AMX-13 en 7.700 unidades, de los cuales alrededor de 3.400 fueron exportados.


El AMX-13 fue retirado de servicio en el Ejército francés en la década de 1980. Los actuales vehículos blindados franceses con un papel similar son el ERC 90 Sagaie y el AMX 10 RC.


https://es.wikipedia.org/wiki/AMX-13
 
AMX Mk. F3



Tengo entendido que el EA dispone de 24 unidades de AMX-MK-F3 en su estado original, en su epoca fueron efectivos , es decir tenian un buen alcance, pero lamentablemente hoy dia ha quedado desfasado, y sin una actualizacion mas aun, a modo de ejemplo quedo atras del TAM VCA, M-109A2.

 
Aqui en chile igual se utiliza el F-3, en unidades de artilleria autopropulsada, en si la pieza salio buena, el problema es que se nesecita ademas del F-3 un camion para llevar las municiones y otro transporte, para llevar los sirvientes de la pieza

aqui unas interesantes fotos






esto es lo que dice unça pagina extraoficial respecto al F-3

Insertar CODE, HTML o PHP:
AMX - 13 F3



Nace de la necesidad de sustituir al obus autopropulsado norteamericano M-41 de 155mm,  del ejercito frances. Se basa en el chasis  del tanque ligero Amx-13, uno de los inconvenientes es que sólo dos hombres pueden ir en el vehículo y el resto de la tripulación y munición deben ir en vehículos de carga M-548.
Este material fue sometido a un amplio programa de modernización en su planta motriz y cadena sonamática, se conserva el cañon original pero usando propelentes especiales  su alcance a  aumentado sobre un 30 porciento, respecto a su desempeño original.
Su última adquisición se efectuo a principios de la década del noventa, estas nuevas unidades fueron sometidas a una modernización efectuada en Israel.

http://es.geocities.com/extraoficial_ech/PAGARTILLERIA.html

saludos


REX
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Efectivamente 24 uniaddes fueron adquiridas, las primeras fueron recepocionadas por el EA en 1969..Aqui va una foto pre 1995 del Grupo No.2 de Artl. Blindad, e Rosario del Tala-una de dos unidades equipadas originalmente con el Mll.e F.3-la otra ue el Grupo No.1 Art. Blindada-En visita realizada al Grp. Art Bl,No.2, una bateria (cuatro piezas) cruzo el campo de ejercicios, y luego las 4 piezas entraron en acción..tiempo 1 minuto:23 segundos...esos no eran hombres..eran maquinas..
Saludos

 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Artrech dijo:
Que utilizan como amunicionador, M9??

Si, pues no habia otra cosa, tambien habia al menos un M9 puesto de comando..e impecables, los seis M-7...
 
Artrech dijo:
Que utilizan como amunicionador, M9??


-Por allí tengo una foto de un AMX Mk. F3 que tiene como amunicionador
a un Unimog

-Habitualmente junto a las piezas se desplaza un AMX-VCI con los
servidores


AMX-VCI


Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

son F3, y CREO que estaban bien, es mas...yo convertiria las bateas en mas F-3, me parece que necesitamos mas artilleria autopropulsada
 
S

SnAkE_OnE

supuestamente de los AMX 13 se habian remotorizado...pero honestamente no sabria decirte
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Che snake, no era que las bateas estaban muy mal y que por eso se usaron las torretas para hacer el patagon?
 
S

SnAkE_OnE

_DAGO_ dijo:
Che snake, no era que las bateas estaban muy mal y que por eso se usaron las torretas para hacer el patagon?


supuestamente decian que era para reconvertir y estandarizar logistica...asi que podria ser, no estoy seguro
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
son F3, y CREO que estaban bien, es mas...yo convertiria las bateas en mas F-3, me parece que necesitamos mas artilleria autopropulsada
Estan en excelente estado...recibieron nuevos componentes para la suspensión, ejes en 2000 y 2001..Los fime y fotografie a placer en el G2Abl....
Fede, to tomaia alhgunas de las bateas de AMX 13 (no se porque las rempalazaron -pues estaban en muy pero muy buenestado!) y las armaria ocn un montaje doble, o cuaduople de esos erlikno 20 mm mod. 1954...
 
S

SnAkE_OnE

como sabes que estaban gastadas? Brunner acaba de decir que muchas habian sido modificadas
 
Por eso compraron bateas del Kurassier (Steyr) para armar los Patagon, segun me comentaron.
Lo que tengo alguna duda si los cañones de 155 mm, ya tienen desgaste.
Saludos
 
Arriba