FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

si mal no recuerdo en la ca cdos se modifico un fal para usar el cal 7.62x33 municion del subcalibre del lanzacohetes inztalaza alguien podria confirmar o estoy muy errado
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es la primera vez que lo escucho y tengo dos respuestas.

1- No me extrañaría que se halla hecho (no mas de uno)

2- Alguien mandó cualquier verdura sobre una suposición.

Alguien tal vez tiene dato certero.

Willy
 
"lagartos dijo:
si mal no recuerdo en la ca cdos se modifico un fal para usar el cal 7.62x33 municion del subcalibre del lanzacohetes inztalaza alguien podria confirmar o estoy muy errado

El cañón sin retroceso de 105 mm tenía un FAP montado para puntería, no?

Por cierto, como me gustaría tener uno... :drool5::drool5:

Si te sale el bendito decreto :svengo:...


argie dijo:
El FAP argentino está bueno solo si le sacan la mierd@ de bípode que tiene. Esa basura no hay forma de tenerla quieta ni se cierra totalmente. ¿Por qué no la pusieron donde está el canadiense?. Podría cerrarse en algún pliegue bajo el guardamanos como en otras armas.

Algo así Argie?:

 
La solución ya existiría...bueno, es un FAL esto, no un FAP, pero lo que Argie pide me parece que es algo que viene estandarizado en los Stg 58 Austríacos:





¿Ese es el bípode que buscabas? Saludos.

PD: ya que estamos, aclaren esta duda, los que tuvieron experiencia con el FAP, porque estoy hasta las bolas de rumores falsos...¿qué tan cierto es esto:

The Argentine 'heavy barrel' FAL, also used by several other nations, was found to frequently experience a failure to feed after firing two rounds from a full magazine when in automatic mode.

De Wikipedia, y dice: "El FAP Argentino, también usado por otras naciones, solía tener una falla en la alimentación luego de dos disparos en automático usando un cargador lleno." Verdad o mito?
 
Hay un instructor muy famoso (L. Vickers) que dice que al FAL hay que usarlo con 18 cartuchos en el cargador para evitar las trabas del arma.

Comando27: Usted nos puede sacar estas dudas
 
el tema es que se colocan 18 cartuchos en el cargador para no vencer el resorte ni se te desarme no es que va a tener una interrupcion el arma he tirado muchos cargadores con 20 y nunca tuve problemas
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Ahora que veo la MINIMI, ví a unos tíos en polígono con una de estas y una larga cinta con unos 200 tiros estimo .
Le diron sin parar , más ó menos a la mitad de la ráfaga continua el cañón se puso rojo empezó a humear y tuvieron que salir a los pique por el peligro de autoignición del cartucho.
Cuando pueda paso el link.
Lo bueno que tiene el FAP sin dudas es el cañón pesado para tiro sostenido.



CHISPA



------------------------------------------------------------------------------------
 
la MAG y MINIMI tambien lo tienen y ademas la posibilidad de cambiar el caño en segundos, fuera de la fasinacion de conocer el FAP como soldado novato, como concepto me parece un parche, y como tal limitado, a pesar que pueda herir los gustos de algunos, lo mejor y lo correcto dotar de mas MAG a las secciones de infanteria como hicieron los ingleses, u otros ejercitos.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Lo de colocar 18 cartuchos en un cargador de 20 para evitar que se venza el resorte... también lo he oído e LLUU que hacen lo mismo con sus pistolas.

Valoran más al RESORTE que a su propia VIDA :banghead: En armas personales de puño... el cargador debe ir a FULL, cargado con el máximo de cartuchos que indica el fabricante. Si el resorte se vence... se cambia y listo!

En armas largas militares en principio pensaría que CADA cartucho cuenta. Es más... si fuese posible incrementar de 20 a 24 (por ej. utilizando materiales sintéticos de alto impacto) tendríamos un incremento del 20% de poder de fuego y eso no es poca cosa durante un combate... Claro que esta es una opinión de amateur.
 
Lo de colocar 18 cartuchos en un cargador de 20 para evitar que se venza el resorte... también lo he oído e LLUU que hacen lo mismo con sus pistolas.

Valoran más al RESORTE que a su propia VIDA :banghead: En armas personales de puño... el cargador debe ir a FULL, cargado con el máximo de cartuchos que indica el fabricante. Si el resorte se vence... se cambia y listo!

En armas largas militares en principio pensaría que CADA cartucho cuenta. Es más... si fuese posible incrementar de 20 a 24 (por ej. utilizando materiales sintéticos de alto impacto) tendríamos un incremento del 20% de poder de fuego y eso no es poca cosa durante un combate... Claro que esta es una opinión de amateur.

En este tema estoy 100% de acuerdo con Usted. Un arma para defensa o combate siempre tiene que tener el 100% de su capacidad de carga de cartuchos en el cargador tipo quita y pon mas UNO.

Hay instructores/profesionales que tienen diferentes opiniones al respecto. la mia es que si se puede tener todos los cargadores llenos esta bien y si sumamos los kit´s de +2 mejor.

Con el tema de utilizar cargadores de capacidad para 30 cartuchos en el FAL lo dejaría para las FFEE y unidades especificas ya que habría que cambiar todos los pouch porta cargadores y asi también se incrementaría el peso del arma como de su correaje porta equipo.

Saludos
 

comando27

Colaborador
Hay un instructor muy famoso (L. Vickers) que dice que al FAL hay que usarlo con 18 cartuchos en el cargador para evitar las trabas del arma.

Comando27: Usted nos puede sacar estas dudas

Le agradezco estimado CIETAC la deferencia, aprovecho el acertijo para postear un poco ya que últimamente más leo que participo (obligaciones cotidianas).

En efecto, es muy común en organizaciones militares reducir en uno o en dos los cartuchos del cargador. Esto se debe a que muchas veces el material provisto de este tipo es a granel y los cargadores no son de dotación individual como el fusil. (Error importante pero común).

Cierto es también, que se deberían chequear periódicamente y cambiar los resortes cuando fuera necesario; pero es una tarea arsenalera que requiere de un control logístico muy minucioso, que muchas veces no se efectúa por cumplir otras urgencias. Entonces cargadores aptos y defectuosos se confunden y es difícil individualizarlos. Por supuesto que esto tiene solución: se llenan los cargadores al tope y se efectúa fuego simple rápido para detectar los fallados. Por supuesto también, que se requiere de un volumen imporante de munición para efectuar esta prueba.

Un mantenimiento sencillo es tomar el resorte del cargador y estirarlo en 3 partes (cerca de un extremo, al centro y al cerca del otro extremo).

La imposibilidad de detectar los cargadores malos resulta, en parte, de ejecutar prácticas de tiro con munición limitada. Muchas condiciones de tiro son sólo con 5 cartuchos en el cargador; con lo que la posibilidad de encontrar fallas es muy reducida.

Con una práctica así uno se entera si los cargadores funcionan:
http://www.youtube.com/watch?v=segtXBwglj4&feature=related

A veces, también, los cargadores son llenados para cumplir con servicios de Guardia, y están al tope mucho tiempo (meses y meses) con lo cual también su funcionamiento puede fallar.

Ahora bien, ¿cómo se llenan los cargadores para una Operación de Comandos?

Esta respuesta tiene variantes, a continuación enumero la que yo considero más apta: (Para el ejemplo: 5 cargadores)

- 1 Cargador lleno con munición trazante.
(Es el que se coloca en la infiltración/ exfiltración: su pròpoisto es dirigir los fuegos en las Técnicas de Acción Inmediatas (TAI)).

- 1 Cargador lleno con munición perforante.
(Se lleva en el correaje separado e identificado para batir vehículos ligeros o posiciones con cubierta reducida).

- El resto de los 3 Cargadores: Las dos primeras trazantes, siete comunes, Una trazante, siete comunes, tres trazantes.(De esta manera todos los tiradores pueden mantener conocimiento de la dirección de los fuegos de los miembros del Elemento que tira ya a su vez del agotamiento de munción de algún tirador; ya que las 3 trazantes contínuas anuncian un próximo cambio de cargador.

El cambio de cargador con fusil es una destreza que exige mucha práctica "EN SECO" (sin munición), es una cuestión mecánica para logar economía de movimientos. Para nada una destreza menor.

Un buen ejemplo, el infernal Chris Costa:
http://www.youtube.com/watch?v=LILq8uQFoec&feature=related

Cordiales saludos
 

g lock

Colaborador
Impecable, Comando!!
Se que no hace falta, pero doy Fé de lo expuesto respecto a las fallas de los cargadores, tanto por la "costumbre", como las omisiones o "cortedad de miras" de los responsables...
(No todos tienen la fortuna de tener acceso a la Sala de Armas, y elegirse los mejores cargadores...:yonofui: )

Un abrazo!!
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Los cargadores golpeados o inservibles deberían eliminarse y remplazarlos por cargadores en buen estado no es admisible que a esta altura todavía discutamos que los cargadores fallan porque están dañados.
 
Muy buenas gente, ante todo me gustaria decir que estoy bastante oxidado en esto de postear ya que hace casi 2 años que no lo hago por razones de trabajo ustedes entenderan, me gustaria hacer una acotacion al tema, a saber: El Fal como bien se dijo es un fusil,
con selector de tiro, safe, repeticion y autamatico.
estos son los datos especificos del fusil F.A.L.
Calibre.........................7,62mm..........(308 Winchester)
Peso del arma sin cargador......3,900 Kgs.
Peso del cargador...............225 grs. (vacio)
Peso del cargador...............710 grs. (lleno)
Largo del fusil.................1,05 m.
Largo del cañon.................0,533 m.
Rayado..........................4 rayas paso derecho (estrias)
Capacidad del cargador..........20 cartuchos
Aparatos de punteria............guion y alza graduada desde 150 a 250 mts, el alza se regula en deriva.
Longitud de la linea de mira....533 mm.
Cadencia de tiro................Automatico 650 á 700 disparos por minuto
Semiautomatico:mas de 25 disparos por minuto
repeticion:mas de 12 disparos por minuto
Esta informacion es basica para el Fusil Automatico Liviano (FAL).-
Tambien es bueno mencionar al F.A.P
Las caracteristicas del fusil F.A.P. (Fusil Automatico Pesado) que difieren de las del fusil FAL,son las siguientes:
Peso del arma con bipode........................6 Kgs.
Peso del cañon..................................1,600 Kgs.
Longitud del arma...............................1,15 mts.
Cantonera movil
Apagallamas
Bipodes ,el cual puede ser empleado en tres posiciones:plegado
:desplegado o bajo
Otra hermosa familiar de estos 2 utilizada por nuestro E.A es la famosa M.A.G que tambien utiliza municion 7,62.

vale decir que junto al m-16 y ak-47 fueron reconocidos como los mejores fusiles de asalto del mundo por mucho tiempo, no seria facil decir cual es mejor, ya que son distintos, los 3 son excelentes, pero preferiria un fal en buen estado que cualquiera de los otros 2, tuve la oportunidad de utilizar los 3, pero ante muchos fusiles modernos que son mas livianos y precisos son algo obsoletos, pero indiscutibles en cuanto a su capacidad, con una mano en el corazon tengo que decir que uno los prefiere por nostalgia mas que por utilidad.
Me disculpo por lo extenso del comentario.

Los saluda muy atte. Verbal
PD:Les dejo un link con una buena y muy correcta redaccion acerca del mismo:

http://www.taringa.net/posts/info/792543/F_A_L:-Fusil-Automatico-Liviano.html
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy buena expliqueta Comando27. Quisiera agregar algo al tema de los cargadores.

Cuando nos tocaba desfilar o hacer algun tipo de formacion fuera de la Unidad, los Of y Subof encargados de dar seguridad alrededor, cargaban los dos primeros disparos de fogueo y el resto de guerra (no se si todos o solo algunos), no asi las escopetas, que tenian el total de postas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Viendo los videos ahora me pregunto si no era al divino botón atar los cargadores !
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Viendo los videos ahora me pregunto si no era al divino botón atar los cargadores !

¿por que ?

---------- Post added at 09:26 ---------- Previous post was at 09:22 ----------

Chris Costa maneja el fusil como yo manejo una amoladora, es un capo !!!
 
Arriba