Hace 33 años, el 27-Abr-82, salía un "pala" bell 212 con el Vicecomodoro Vera Mántaras y 2 oficiales que integrarían la R.O.A. de la BAM CONDOR, a realizar sobrevuelos por toda la zona circundante al istmo de Pradera del Ganso-Darwin, para establecer los lugares óptimos para la instalación de los POA´s que harían de alerta temprana en caso de incursiones aéreas por parte del enemigo.
Luego del vuelo, se decidió instalar 4 POA´s y quienes los ocuparían inicialmente serían los 4 oficiales más antiguos con un soldado c/63 c/u de ellos y quien quedara en el CC.FF. haría luego el reemplazo correspondiente.
Es así que la R.O.A. de la B.A.M. CONDOR quedó conformada de la siguiente manera:
* POA ROCA: Alf. Rómulo SASONE y soldado Juncos
* POA HIENA: Alf. Jorge BLAZQUEZ y soldado ?????
* POA VASCO: Alf. Mario EGURZA y soldado Coronel
* POA BIGUA: Alf. Eduardo DAGHERO y soldado Morales
* CC.FF.: Alf. Andrés GAZZO y soldado VACA
El indicativo de la B.A.M. Cóndor sería “NIDO” y habría una tabla de frecuencias con palabras clave para ir cambiándolas permanentemente acorde a lo que se indicara.
Por la tarde, cerca de las 2 PM, el Bell 212 traslada a los integrantes de los P.O.A.´s ROCA, HIENA y VASCO, no quedando tiempo para desplegar al P.O.A. BIGUA, ya que la noche ganó de tiempo, quien lo hará al día siguiente.
Estos P.O.A.´s deben buscar en primer lugar el correcto sitio donde conjuguen diversos factores esenciales para un puesto de observación adelantado, ya que estará aislado de su base y en caso de ataque nocturno, su recuperación no será posible.
Estos factores son:
-Una correcta vista a los 360º
-Una correcta cubierta contra las vistas del enemigo mediante un correcto enmascaramiento.
-Una correcta cubierta o protección contra el fuego del enemigo en caso de combate con éste.
-Una correcta posición que no interfiriera las comunicaciones VHF y su alcance.
-Las características del terreno que ofrecieran vías de escape y posiciones alternativas.
Lograr esto en un terreno como el de las Islas Malvinas es muy complejo, más aún cuando el mismo debe ser de un tamaño tal en que se pueda armar una carpa.
Hay que tener en cuenta que puede haber un buen enmascaramiento para una vista desde el aire tomada de una fotografía aérea enemiga o satelital, lo que no quiere decir que ese mismo sitio sea bueno visto desde el mismo nivel del terreno, ya que una carpa en un terreno llano se vería desde lejos y sería detectada fácilmente.
El P.O.A. ROCA se ubicó en el ingreso de la Bahía Ruiz Puente, en una zona llamada Cantera Creek, sobre la margen derecha costera del mismo, con una excelente vista del Estrecho San Carlos y Brazo Brenton.
El P.O.A. VASCO se situó en el medio del Seno Choiseul, en una isla situada entre Bluff Creek (Lado Norte) y Walker Creek (Lado Sur), con una excelente vista del ingreso de dicho seno.
El P.O.A. HIENA se ubicó en la zona de Dos Lomas, con excelente vista al estrecho San Carlos y entrada del Brazo Brenton.
De esa forma quedarían cubiertos posibles corredores de entrada por los lados Oeste y Este en dirección a nuestra Base.
El P.O.A. BIGUA, ubicado en Lafonia, cubriría la zona S y SO.
Yo quedé en el CC.FF. dentro del Puesto Comando de la Base para comenzar operativo al 100 %, haciendo los primeros enlaces con los P.O.A.´s a las horas prefijadas, para saber que estuvieran bien y operativos.
Sólo faltaba el arribo de los aviones Pucará para que la Base quede operativa y completa en un 100 %.
Así comenzó Señores Foristas el inicio de la R.O.A. de la B.A.M. CONDOR cuyas experiencias han sido volcadas aquí.
Un gran abrazo a todos.
QUEKA