Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADOS FORISTAS Y QUERIDO NEGRO BIGUA:
Hoy hace 31 años que tuvimos nuestro bautismo de combate en nuestra querida zona de Pradera del Ganso y Darwin, recordando siempre a nuestros héroes que cayeron ese día en la BAM CONDOR luego del ataque de los Harriers. Si bien uno describió ciertas situaciones con anterioridad, creo que a todos nos pasa que cuando llegan estas fechas especiales, un nudo se atraviesa en la garganta y en silencio uno tiene una plegaria para aquellos camaradas que quedaron heroicamente allá. Me enteré del fallecimiento del Gringo o Judío Valazza y me dolió mucho, no solo por las vivencias a su lado en la BAM CONDOR con las proezas que hizo nuestra artillería antiaérea, sino que además fué padre mío, o sea, jefe de mi pelotón de 4º año cuando yo estaba en 1º año de la E.A.M. Dios lo tenga en la gloria, ya que fué un gran militar, un gran hombre y un camarada de ley. A su familia mi sincero y humilde respeto. El vivirá en nosotros SIEMPRE y seguirá formando parte de esa gesta de héroes que lucharon valientemente por su Patria.
Ese 1º de mayo de 1982 fué el momento donde uno se pruebó a sí mismo, ya que por más espíritu nacionalista, convicción, etc., nadie sabe hasta llegado ese momento, cómo reaccionará frente al enemigo o situaciones críticas.
Es por eso amigos, que ese 1º de mayo fué para mí el conocer de qué madera estaba hecho uno y todo lo que podía llegar a dar en esas circunstancias. Les aseguro que la R.O.A. quedó mas que bien parada ese día, aunque al finalizar la jornada, tuve que buscar nuevos borcegos y pantalones, ya que las esquirlas los habían cortado bastante y andaba con los dedos al aire. El Indio (Médico de FAA) me dió unos cicatrizantes para las heridas de las piernas ya que se veía hasta el hueso, pero coserlo podía ser peor. Trozos de esquirlas quedaron sellados a mi hebilla del cinturón y al anteojo de campaña. Otro quedó pegado a la chapa de identificación.El casco quedó partido en 2 y solo una esquirla en la ceja derecha, pero poco profunda.
La peor sensación de ese día: Ver que la bomba grande que se desprendía de uno de los Harriers, venía en dirección al PP.CC y que de pronto se desprendían a su vez más bombas pequeñas que oscurecían todo en fracción de segundos. Cayó a pocos metros la grande y a menos distancia aún las "racimo" como les decíamos. Pensé en un segundo que la onda de choque (Ni siquiera la expansiva) me destrozaría. Solo volé alto y lejos, algo averiado, y caí a unos cuantos metros del techo del bunker. Quedé atontado un momento y me costaba pararme.
Pensar que el día anterior uno había dicho en voz alta que si fuera inglés, atacaría el 1º de mayo, total al ser feriado, los argentinos estarían descansando y nos agarrarían de sorpresa. Si bien no estábamos descansando, si nos agarraron de sorpresay fuí quien los vió 1º y dió la alerta roja. Gracias a Dios, los cebos de tambores vacíos de 200 lts, de combustible que habíamos puesto en otro sector (Luego de su trasvaso a contenedor de plímero resistente y camuflado), hizo que uno de los Harriers descargara allí sus bombas. Había funcionado el primer "engaño" al ENO.
El hecho de haber llevado los matafuegos la noche anterior hizo que se pudiera aplacar el fuego de los cajones de municiones rápidamente y el Pucará donde fallecieron nuestros héroes ese día.
Uno de ellos murió en mis brazos al sacarlo de allí y esa mirada y palabras finales quedarán en mi para siempre.
Ví al kelper correr en dirección a una casa y luego de ayudar con los muertos, heridos y cajones de municiones y bombas con fuego, lo fuimos a visitar con el Mono Basilio y Vilches (Fué quien dirigió el ataque de ese día). Había estudiado en la Facultad de Buenos Aires (Filosofía y Letras). Le encontré el diploma en su biblioteca y se pisó solo al hablar, ya que dijo "mirá" y ese es un término muy nuestro y no español. Si señores.
Como bautismo de fuego fué duro lo que me tocó vivir, pero fué el encendido de la chispa que haría falta para saber a qué se enfrentaría uno en los días venideros.
Al llegar la noche y regresar a la casa de pilotos, todos me saludaron con respeto, algunos me felicitaron por los huevos puestos, otros me trataron de loco por meterme entre el fuego de los cohetes y bombas y nuestro jefe de Base me preguntó si estaba bien y al mirarme por primera vez en todo el día, descubrí que era un uniforme rojo con algo de verde. En mi interior pensé que era el oficial más chico en edad y moderno en grado de toda la FAA en Malvinas y me sentí orgulloso por lo hecho.
Si, un bautismo de sangre doloroso en varios aspectos.
Les aseguro que me ha costado contar esto, casi la mayoría de mi propia fuerza lo desconoce, pero lo hago para que vean cuál fué la vivencia en ese día, que se hizo interminable. Hice un rezo por mis camaradas caídos en combate y le pedí a Dios que cuide a los POA´s desplegados.
Me sentí orgulloso de mi fuerza y de los soldados, subofciales y oficiales que dejaron todo ese día.
Por ese 1º de mayo. VIVA LA PATRIA !!!!!
Un abrazo.
QUEKA
--- merged: 30 Abr 2013 a las 17:48 ---
Correccion: mañana vá a hacer 31 años. Disculpas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Queca...
Cuantos recuerdos...el sábado me acordaba que Vos... habias sido Cadete del Gringo...creo que también Percy o estaban por ahí cerca...
Con respecto al 1° de mayo,ya he contado mucho aquí ,en mi libro y en las varias charlas que tuve en suerte compartir en ciudades y escuelas del país.Tus vivencias enriquecen este nuestro Foro de la ROA...
De tus heridas.... recuerdo que el dia 3 de mayo al caer la tarde, llegastes con el Bell 212 H-83 al mando del Teniente Marcelo PINTO como Comandante y el Teniente Saturnino SANCHEZ como copiloto...fue la única vez que fui al encuentro del "pala",quería saber...no haría eso nunca más...venias vos a traerme raciones de combate y unas baterías para el TR-2400...PINTO daba potencia para salir,no quería exponerse en Lafonia y a los gritos te pregunté como había sido aquello del 1° de mayo....desde la puerta de carga,mientras me alcanzabas las cosas me gritastes...UN DESASTRE NEGRO...UN DESASTRE...FUERZA QUE ESTO RECIEN EMPIEZA...Yo solo te pregunté si lo habían encontrado al piloto que posiblemente se habia eyectado a la entrada del Choiseul (Primer Teniente ARDILES),todo el 1° de mayo volaban los CH-47 al SSE de mi POA buscando al DAGGER...nos dimos la mano y cerrastes la puerta de carga.
Te vi las heridas...te saludé y medí vuelta para no comerme pasto y turba ante la potencia de salida del H-83...
Saben Amigos Foristas...esa fue la única vez que nos vimos en toda la guerra con Andres, menos de un minuto...siempre "nos veíamos a través de la radio"...nos escuchábamos...sabíamos que estabámos...todos operando a nuestro modo en LA TIERRA DE NADIE...
Nos volvimos a ver el 20 de junio de 1982 en la EAM...si...en la Ceremonia de Jura de la Bandera...
Gloria y honor a la BAM CONDOR en este nuevo 1° de mayo...la Unidad màs golpeada de la FAS en el Bautismo de Fuego de la FAA.
EJD
 
...Gloria y honor a la BAM CONDOR en este nuevo 1° de mayo...la Unidad màs golpeada de la FAS en el Bautismo de Fuego de la FAA.
EJD

















Su heroísmo, sus viudas y sus huérfanos nos piden que no olvidemos nunca su sacrificio. Que Dios los tenga en su Santa Gloria.

César.
 
Gracias Sr. Gazzo y Sr. Daghero por compartir sus experiencias, sus anécdotas, sus emociones, sus vivencias. No debe ser nada fácil contar determinadas cosas. Se aprende mucho a través de sus comentarios, y no sólo del conflicto sino de la vida misma. Gracias por defender nuestro suelo. Les mando por este medio mi saludo y mis respetos a ustedes, al personal de la BAM Cóndor,(a la FAA en general) por su bautismo de fuego. Y una oración por los caídos, que Dios los tenga en Su Gloria.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Hakki
Bienvenido a Zona Militar, es mi deseo mayor,que te sientas còmodo y a gusto entre nosotros compartiendo vivencias y recuerdos,aprendiendo como lo hago Yo tambien de los que màs saben y nos enseñan a diario a sentir a Malvinas en el corazon.Muchas gracias por interesarte sobre la ROA de la BAM CONDOR.
Te voy a contar algo...
Una vez habia un Cormoran Negro de Rio sobre una roca al borde del Lago San Roque, secando sus plumas al sol,ya que como no es un pato,sus plumas no son impermeables...estaba casi dormido ante la calidez del sol...nunca se dormìa del todo,se hacìa que cerraba los ojos...
Y llegò un Cormoran mas joven,que dijo llamarse Hakki...y le preguntò sobre los cardumenes de pejerreyes,si era muy dificil cazarlos por este lago nuevo para él ya que venia del Rio de la Plata,y si eso era muy dificil ...preferirìa comprar algunas mojarritas que Doña Garza vendìa a pocos metros en otra roca...
El viejo Cormoran le contestò....vea jovencito ,es mejor que aprendas a cazar tu propio pescado,aunque el lago sea nuevo para vos,si cada dia te entrenàs màs y màs el lago este serà tu nuevo hogar...para ello hay una herramienta muy buena que se llama "buscador"...
Entonces el viejo Cormoran se apiadò de Hakki y para ayudarlo en la primera zambullida en el lago,le dijo...tus peces los encontraràs en las paginas 2,64 a la 67,en varios post como el 1248,1251,1269,1277,1319 y muchos màs...
Vieja anecdota ya contada en varias formas estimado Hakki...
No se enoje de entrada...asì son las cosas en la familia de ZM...
Con sincero afecto por tu compromiso con la Gesta...
Biguà
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
HOLA AMIGOS FORISTAS:
Ante todo, gracias Diego por todas las imágenes que siempre nos hacés llegar a diario. He visto fotos de Córdoba de este mes de mayo, algunos eventos celebrados y viejas caras que daba gusto ver. Uno vé por fotos las queridas instalaciones de nuestra FAA en Córdoba y se extraña. Propongo un gran asado antes de fin de año, para todos, foristas y VGM, con tiempo para que todos puedan concurrir y coordinar sus cosas. Sólo hay que fijar el lugar, hacer coordinaciones para armarlo e ir. Yo me perdí buenos eventos y eso me apena. Estas fechas son muy especiales para nosotros y traen recuerdos de camaradas y el deseo de verlos, ya que a veces pasa el tiempo y la vida nos priva de esa oportunidad y son nuestros queridos foristas quienes con su entusiasmo y sentimiento patrio nos juntan aquí. Un abrazo a todos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGO TSUNAMI:
Acabo de ver (Un poco atrasado) el video que me mandaste por MP y te aseguro que me hizo retroceder estos 31 años. Me sentí dentro del helicóptero reabasteciendo los POA´s o en camino al mío, pero al ser un pala enemigo, me dí cuenta cómo volaban con MET adversa, pero que no se les hacía fácil ver al frente y abajo, lo que nos salvó en varias ocasiones cuando de pronto los tuvimos encima. Ví Swan Inlet House y Fitzroy y se me heló la sangre. ¿Te acordás cuando te contaba que el puente no había sido bien volado y que los ingleses le habían puesto unos tablones largos encima y lo cruzaban mientras lo arreglaban?. Era como si estuviera caminando por allí entre el 4 y 6 de junio de 1982. Me llevaste volando en un pala y navegando en el Monsunen a mis tierras, detrás de la patrullera hundida de Prefectura estaba el POA MIKE-7 y luego todo el trayecto desde allí, Swan Inlet House, Pleasent, Island Harbour House hasta Fitzroy. Por donde estaba la patrullera hicimos abortar el desembarco anfibio que preparaban los ingleses con la Fragata el 27 de mayo. Miraba al oficial inglés señalando en el mapa toda la zona o franja que iba desde Sussex hasta Fitzroy. En el Monsunen viajamos desde allí (Fitzroy) hasta el muelle de Pradera del Ganso, en el mismo lugar donde se vé a los gurkhas, excepto que en lugar de un viaje tranquilo como ese nos tocó una tormenta terrible y casi se ponía a 70º respecto al agua y golpeaba con mucha fuerza en seco, que nos hacía golpear y doler los riñones y a los gurkhas los tuvimos de carceleros en Pradera del Ganso. La tapa de arriba del barco la cerraron y uno se sentía como en una lata de sardinas. Hace 31 años atrás aún estaba en mi POA Hiena en las alturas del Cº Alberdi (Mte. Urborne), arriba de Cerritos House, mucho frío en esta época, poco resguardo, poca comida y nada caliente por mucho tiempo. Se vendrían tiempos más difíciles aún. Muchos hemos tenido la posibilidad de ver la Lafonia del Biguá, y sería bueno que puedan ver la tierra del MIKE-7. Un abrazo y gracias Tsunami por este regalo en estas fechas tan especiales para nosotros.
QUEKA
 
Arriba