Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Bigua podría usted dar mas detalles sobre los ataques del SAS/SBS a los POA HIENA Y ROCA que se encontraban más hacia la zona de San Carlos. Entendí que fueron atacados pero no atrapados. No es que quiera saber más de los ingleses ni enaltecer a sus FFEE, al contrario encuentro mucho más extraordinaria la historia de los POA. Una pequeña célula de combate que lucha contra el clima, geografía etc. Pero cuando pienso en los POA, un condimento aparte es saber que puedes ser atacado o atrapado por los SAS/SBS y saber lo que te puede pasar.
Otra pregunta que me persigue es si ustedes los POAs portaban cuchillo de combate.
Esperando tenga un buen fin de semana me despido
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sr. Bigua podría usted dar mas detalles sobre los ataques del SAS/SBS a los POA HIENA Y ROCA que se encontraban más hacia la zona de San Carlos. Entendí que fueron atacados pero no atrapados. No es que quiera saber más de los ingleses ni enaltecer a sus FFEE, al contrario encuentro mucho más extraordinaria la historia de los POA. Una pequeña célula de combate que lucha contra el clima, geografía etc. Pero cuando pienso en los POA, un condimento aparte es saber que puedes ser atacado o atrapado por los SAS/SBS y saber lo que te puede pasar.
Otra pregunta que me persigue es si ustedes los POAs portaban cuchillo de combate.
Esperando tenga un buen fin de semana me despido

Amigo Rodrigocarra
Usted encontrara parte de su pregunta en el post #210,donde a igual requerimiento le respondo a Calquin.Ningun de los dos POAs del SAN CARLOS fueron tomados prisioneros, por favor le pido que repase el # 210.
Ningun POA original de la BAM CONDOR fueron hechos prisioneros cumpliendo su tarea especifica, esto es sin desmitificar las tareas de la FFEE, con una muy buena conciencia situacional se puede hacer frente a este tipo de operaciones llevadas a cabo por este personal con alta preparacion tactica.
Esa conciencia situacional abarca desde el espiritu de combate,el convencimiento de cumplir con la tarea asignada,la responsabilidad que se tiene como integrante, aunque pequeña, en todo el sistema de defensa propio, como tambien la acorrecta administracion de los medios, comunicaciones rapidas, concretas y con seguridad, sabiendo que el TR 2400 VHF FM, no tenia normas MIL,el mimetizado y la exposicion de los miembros del POA a las vistas, el correcto empleo de la noche, evitar el astio ya que este siempre termina en un desatre tactico.
Es decir...vivir siempre con "stress continuo de combate", aunque es cansador y desgasta al individuo, hace que siempre este alerta y no cometa errores de procedimientos o se "relaje en su conciencia situacional", esto en combate se paga caro.
Amigo forista, si esta siguiendo mis relatos..nigun POA original de la ROA CONDOR fue tomado prisionero, aqui se los describo para que Usted una vez leido el # 210 entienda mejor, tal vez yo no he sabido llegar con este tema:
Alferez Jorge BLAZQUEZ: es tomado prisionero el 29 de mayo,soporto ataque FFEE el dia 21 de mayo en el POA HIENA,en el #210 detalles
Alferez Romulo SASONE: es tomado prisonero el 29 de mayo, no fue atacado por FFEE, cubria Centro de Filtraje durante la ultima semana de mayo, realizo operaciones de marcacion nocturna para bombardeo en SAN CARLOS con MK 62 CNBR
Alferez Eduardo Javier DAGHERO: no fue tomado prisionero, realizo evasion y escape desde POA BIGUA,con RESCOM al Oeste de POA VASCO (tema ya tratado en este subforo)
Alferez Mario EGURZA: formaba parte de la ROA CONDOR,fue atacado presumiblemente por FFEE o tropa regular con gran demostracion de fuego el dia 23 de mayo en el POA ROCA, en el post#210 detalles, el dia 26 de mayo es reasignado al POA MIKE 7, perteneciente a la ROA MLV, era POA enlace entre ambas ROAs y CIC MLV.Su despliegue a M-7, se debio a que dicho puesto era cubierto por dos radioaficionados civiles que fueron reasignados en la BAM CONDOR. Fueron hechos prisioneros tres dias despues de la operacion RESCOM del POA BIGUA,es decir el 03 de junio en el Establecimiento FITZ ROY,por el PARA 2.
Alferez Andres GAZZO: formaba parte de la ROA CONDOR,fue atacado presumiblemente por FFEE,con apoyo de helicopteros el 24 de mayo en el POA HIENA, en el post#210 detalles, el dia 26 de mayo es reasignado al POA MIKE 7, perteneciente a la ROA MLV, era POA enlace entre ambas ROAs y CIC MLV.Su despliegue a M-7, se debio a que dicho puesto era cubierto por dos radioaficionados civiles que fueron reasignados en la BAM CONDOR. Fueron hechos prisioneros tres dias despues de la operacion RESCOM del POA BIGUA,es decir el 03 de junio en el Establecimiento FITZ ROY, por el PARA 2 (tema ya desarrollado en los posts# 192 y 210 )

No teniamos cuchillo de combate provisto por la FAA.No eramos FFEE ,fuimos simples Oficiales de la FAA, que cumplimos con nuestra tarea como la habiamos aprendido en las materias Combate, Tiro, en el Campo de Instruccion,y en el aula en la materia Doctrina.
El Alferez Mario EGURZA,llevo de su propiedad un cuchillo de monte, marca PUMA SOLINGEN, que era mi envidia...tanto es asi, aunque Usted no me lo crea, el dia que nos volvimos a encotrar, que fue el 20 de junio de 1982 en la Escuela de Aviacion Militar,luego de los afectuosos abrazos,y alguna lagrima no contenida, lo primero que le pregunte fue que habia pasado con el PUMA...me contesto que debe lucir muy bien en un uniforme de un PARA 2, se lo quitaron en FITZ ROY.
Estamos atentos en la frecuencia...para cualquier requerimiento
BIGUA
 
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Tarkus40

Colaborador
Bigua82
Me alegra que le haya gustado, al igual que al resto de los foristas. Por conversación privada le mandé un mensaje.
Slds
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Biguá, está bien establecido que el ataque a los POAs fueron ejecutados por SAS/SBS/M&AWC o bien pueden haber sido elementos de Guardias Gurkhas?, pues en algunos relatos brits dan por sentado que estos fueron utilizados en partidas para tomar dichas posiciones aisladas.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
En el POA BIGUA, quedaron las dos carpas de silueta baja, tapadas por la red BARRACUDA, que era color arena en dos tonos de marrones claros con algo de gris, era plastica,dentro de las carpas, las bolsas de dormir, un bolson grande con raciones C (latas), una bateria de 12v y alguna ropa de repuesto.Pienso si no lo destruyeron , todo lo que era plastico, carpa, red, bateria, bosas de dormir, deben aun estar deterioradas pero algun rastro debe quedar, sobre todo la red.Es una zona de cria de ovejas y recorrida por las motos y cuatriciclos de los peones.
En el POA VASCO,debe ser mas dificil la ubicacion, ya que el 25 de mayo sacamos nuestras cosas , bolsas de dormir, raciones,pero la carpa quedo intacta,no era de tela de avion, era de lona comun, de algodon, es probable que ya no este en condiciones o volado, ya que estaba en una saliente del acantilado y los vientos son muy fuertes.
DARIA CUALQUIER COSA POR ESTAR AHI UNA NOCHE......
BIGUA
PD: viste el trabajo de Tarkus40?

Estoy seguro que en Biguá encontrás esas cosas o, al menos, algunas de ellas.

En Vasco parece más difícil la cosa, pero el lugar sigue estando. Quizá tardes algún rato en ubicarte pero también darías con él.

Cuando estuve en Pradera del Ganso, encontré el pozo del soldado Oscar Ledesma (RI 25) en el cual aún se encuentra la colchoneta inflable (pinchada ya en ese entonces) que él y su compañero usaban como aislante...

En Monte Longdon ubiqué la posición de un suboficial del RI 7 (especie de puesto de socorro) en donde hallé un pedazo de una caja de cartón que tenía escrito con marcador B LOG 9...

En Harriet estuve dentro del pozo de ... bueno, si esperan un tiempo más ya se van a enterar, el relato se lo voy a dejar a él...

Con esto quiero decirte que me he "especializado" en buscar y encontrar posiciones, como para que me tengas en cuenta y hagamos el viaje juntos... jejeje...

Sí, vi el trabajo de Tarkus. Nos tiene acostumbrados a cosas muy bien hechas.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Bigua soy chileno pero le dedico esta canción, es una canción chilena dedicada al procer Manuel Rodriguez, es la de un héroe de mi patria. Pero creo que su lucha se parecía mucho a la de él. Me llama mucho la atención esa lucha casi clandestina, en silencio. Toda mi admiración para los POA.
Un Abrazo

Señora, dicen que donde, mi madre dice, dijeron, el agua y el viento dicen que vieron al guerrillero. Puede ser un obispo, puede y no puede, puede ser sólo el viento sobre la nieve: sobre la nieve, sí, madre, no mires, que viene galopando Manuel Rodríguez. Ya viene el guerrillero por el estero. Saliendo de Melipilla, corriendo por Talagante, cruzando por San Fernando, amaneciendo en Pomaire. Pasando por Rancagua, por San Rosendo, por Cauquenes, por Chena, por Nacimiento: por Nacimiento, sí, desde Chiñigüe, por todas partes viene Manuel Rodríguez. Pásale este clavel, vamos con él. Que se apaguen las guitarras, que la Patria está de duelo. Nuestra tierra se oscurece. Mataron al guerrillero. En Til Til lo mataron los asesinos, su espalda está sangrando sobre el camino: sobre el camino, sí, quién lo diría, él, que era nuestra sangre, nuestra alegría. La tierra está llorando. Vamos callando.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches a todos
Con este relato quiero ir dejando por terminado el tema de la evasion y escape y posterior RESCOM.Hasta ahora han conocido el relato del Capitulo VIII de Los Ojos del Condor, las fotos de los protagonistas,y el trabajo de Oscar Tevez y TARKUS40 para terminar de ubicarnos en espacio.Ahora falta el remate....una rareza malvinera, creo que unica, Ustedes evaluaran el valor del documento.
RELATO
Cuando el Vcom Wilson Rosier Pedrozo el 28 de mayo en la noche,informa al Jefe del Componente Aereo MLV, Brigadier Luis Castellanos , el alto del fuego y situacion tactica del momento, recibe la orden de este de rendir la BAM CONDOR, junto a la FTA Mercedes.Luego informa que los POA BIGUA y MIKE 7, estaban aun en zonas de operacion, que se deberia realizar una operacion RESCOM, para BIGUA, ya que M-7 estaba tambien bajo comando del CIC MLV, su situacion era para evaluar mas adelante.
-Ahora bien, perdimos enlace con el POA BIGUA desde el mediodia, no sabemos su situacion, y con los antecedentes de otros ataques sufridos anteriormente, los damos en situacion incierta...no sabemos nada de ellos...dijo el Vcom Pedrozo.
El Brig. Castellanos felicito al personal de la BAM CONDOR , por su sacrificio en el cumplimiento de la mision de la BAM CONDOR,el Jefe de Personal del Componente Aereo MLV Vcom Garcia de DIEGO,solicita antes de cortar la comunicacion que se informe la situacion del personal, bajas, heridos y...a nosotros nos pasan sin la certeza que aun estabamos vivos o en el POA BIGUA.
El 29 de mayo al producirse la rendicion, el Componente Aereo MLV, informa al Comando de la Fuerza Aerea Sur, la situacion del personal,todos prisioneros, las bajas del 28 de mayo y la situacion incierta del POA BIGUA.
Desde Comodoro Ricadavia, se les informa a las Unidades de despliegue la situacion de su personal.A la Escuela de Suboficiales de la FA (ESFA) se le informa que varios de sus Oficiales estaban prisioneros en San Carlos...y que yo estaba DESAPARECIDO.
La Fuerza Aerea comunicaba en forma inmediata la situacion de sus bajas a los Jefes de Unidades, para su comunicacion a los familiares, en cada Brigada, Base o Instituto habia una Comision para ello, integrada por compañeros de promocion, medico y sacerdote.
A la casa de mis padres fueron dos compañeros de promocion a hablar con ellos, pero la situacion era un poco mejor ya que usaron el codigo:...
se rindio la base aerea de DARWIN, pero no hay noticias de Eduardo,los mantendremos informados, asi les parecio mejor...
Cuando sucedia esto en Villa Carlos Paz, yo ya estaba aterrizado en el hipodromo de Pto Argentino....
Entre las cosas habladas con el Brig Castellanos, este me dijo: envie urgente un telegrama a sus padres que "esta bien",nosotros nos comunicaremos con la FAS , para informar esta muy buena noticia,por las dudas la ESFA ya haya informado algo a su familia.
Es asi que antes de pasar por la Casa de Piedra,para cambiar el uniforme, bañarme, afeitarme e incorporarme la Escuadron Helicopteros , pase por la oficina de ENCOTEL y envie el telegrama que adjunto.
Como veran esta mal fechado, corresponde a un formulario del dia 29 de mayo...ese dia aun estaba en LAFONIA y ni pensaba en una evasion.
Pero la historia continua...
BIGUA

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pasaron mis dias en Pto Argentino asignado a la logistica del Escuadron Helicopteros.En SAN CARLOS estaban prisioneros los integrantes de la BAM CONDOR, junto a la FTA MERCEDES.
Al embarcarlos en el Ferry NORLAND, la Cruz Roja Internacional reclama el listado del personal de la base aerea y es ahi ya con el tiempo trancurrido que el Vcom Pedrozo, nos califica nuevamente con situacion incierta, la Cruz Roja Internacional califica DESAPARECIDO, e informa al Componente Aereo MLV, de esta situacion.
El Vcom Garcia de DIEGO, me comenta esta situacion, para mi muy complicada, ya que no queria darle un mal momento a mis familiares.
Me acompaña a la oficina de ENCOTEL y hablamos con el señor Everto Caballero, un cordobes de pura cepa, que se alegra que yo tambien lo era,y le cuento mi problema...no queria que mi madre sufriera y mi novia, padres, hermanos etc.
Ya tengo la solucion...escriba Eduardo lo que quiera poner...
Escribi , lo que Ustedes ven en el telegrama adjunto....me dijo muy tranquilo Don Caballero: tengo muchos años en el correo y varios dias aqui en Malvinas, pero un telegrama con este texto...creame nunca lo transmiti, pero ya sale...
Se radio a traves de LUF 1 INTERNACIONAL , un servicio muy especial para casos de catastrofes, y eventos especiales, salio FLASH ( mas que urgente).
En mi casa lo recibieron ese 5 de junio de 1982 al mediodia, en mi casa no entendian nada, pero daba tranquilidad las ultimas tres palabras.
Disfruten de este documento, creo que unico en toda la Batalla por Nuestras Islas Malvinas.
Observen lo nervioso que estaba el operador de Cordoba, cuando copiaba la comunicacion en HF y la transcribia al papel.
Con este documento doy por finalizado el tema de la evasion, orgullo profesional mio...
Amigos foristas....no se esperaban un telegrama flash internacional de Pto Argentino, informando que BIGUA, seguia en MALVINAS cumpliendo su sueño de Soldado del Aire... ES UNO DE MIS MEJORES RECUERDOS!!!!
BIGUA

PD:estoy preparando alguna cosas mas, como el ataque a la PNA RIO IGUAZU,tambien respondere sus inquietudes

 

bagre

2º inspector de sentina
estimado bigua82
que tagarna el empleado de encotel cordoba...lo suyo merece nuestra mas profunda admiración, dios quiera y la virgen que su experiencia de combate pase a todos quienes abrazan la carrera militar en nuestro bendito pais.
saludo 1
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estimado bigua82
que tagarna el empleado de encotel cordoba...lo suyo merece nuestra mas profunda admiración, dios quiera y la virgen que su experiencia de combate pase a todos quienes abrazan la carrera militar en nuestro bendito pais.
saludo 1
bagre
Muy buen dia bagre
Pero miremos el vaso medio lleno, con una simple BIC, ese empleado sorprendido por lo que escuchaba hizo las correcciones, antes de colocarlo en el sobre que decia: ENTREGA INMEDIATA- PRIORIDAD,.... ya que mis padres hubieran entendido menos aun esto .
BIGUA
 
Estimado Bigua, ud. menciona en algún post anterior que antes de dirigirse al POA asignado fueron equipados con carpas armamento etc. En particular cuenta que el soldado decidió llevar un par de granadas strim.

Existía alguna especie de “polvorín” (no se como sería la denominación actual) donde uds. se proveyeron y eligieron el armamento a llevar?

De ser así, recuerda si ese polvorín tenía algún responsable?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá, está bien establecido que el ataque a los POAs fueron ejecutados por SAS/SBS/M&AWC o bien pueden haber sido elementos de Guardias Gurkhas?, pues en algunos relatos brits dan por sentado que estos fueron utilizados en partidas para tomar dichas posiciones aisladas.
Muy buen dia Willy
Como siempre sus preguntas son un acicate a la verdad.Cuando yo afirmo en mis relatos que fueron FFEE, ello es producto de mis conversaciones con mis camaradas de la ROA CONDOR, durante y post conflicto .Pero como Usted quisiera Willy nadie fue tomado prisionero y vio el emblema de una de ellas en su boina, asi que para mi es dificil responderle, si ese personal que fue helitransportado en un SK MK4,de noche,para atacar a los POAs eran SAS/SBS, me inqlino mas a SAS, el SBS fue empledao mas especificamemte.
Usted es un forista muy profesional en estos temas, no se envia a un grupo de una unidad organica para este trabajo, para que me entienda, no se saca una patrulla del PARA2, PARA3 ,45 COMANDO etc, para hacer este trabajo muy especifico, propio de las FFEE y menos aun de noche.
Cuando el M-7 fue tomado prisionero, lo hizo una vanguardia del PARA2, que se encontraba en descanso y recuperandose logiticamente para continuar.No fue una operacion especial ni hubo helidesembarco, los esperaron,los emboscaron con superioridad de fuerzas y listo...se termino todo para el MIKE 7.Para que lo recuerden, luego decumplir con su tarea de retransmisor y coordinador entre el CIC MLV y el "TORDO" y el POA BIGUA,en el RESCOM del dia 31 de mayo, ya no tenian nada que hacer por su zona y comenzaron su repliegue hacia Pto Argentino, dos dias caminado mas de noche que de dia, hasta que al tercer dia encuentran una casa y toman prestado un Land Rover, siguieron la senda que los llevaria a FITZ ROY, ellos lo desconocian, solo sabian que el R° era bueno. El kelper dueño de la casa los vio, telefoneo a Fitz roy, informando la novedad a su Capataz y para sorpresa de este le dicen que ya en el establecimiento estaban los paracaidistas ingleses.Los esperaron a la entrada del puebo, y eso fue todo,no hubo gurkhas ni nada por el estilo.
Con respecto a que los gurkhas hicieron ese trabajo, recuerdo que el Primer Teniente UGARTE a cargo de dos SAM 7,al SUR de la BAM CONDOR, fue tomado prisionero por un grupo de gurkhas,pero tambien en una situacion similar, es decir no los buscaron, no hubo una operacion de eliminacion de esa capacidad del ENO argentino.
Aqui se lo adjunto, un poco largo el relato pero esclarecedor en este punto que termine de definir
BIGUA

"Los Gurkhas también temen"

Un grupo de hombres quedó abandonado a su suerte en la Isla
Soledad, cuando fue tomado Darwin por los ingleses. Este es
el relato de las experiencias vividas y su contacto con los
"Gurkhas".



Relata: Teniente Ugarte -Escuela de-Aviación Militar

El misil SAM-7 "Estrella Roja" es un arma portátil utilizada por la infantería de varios países del
mundo; tiene cabeza térmica y una vez "enganchado" al blanco, avisa con dos señales, una
sónica y otra lumínica que está listo para ser disparado.
Realizamos el cruce a Malvinas la primera tanda de operadores de este misil, junto con el
Suboficial Ledesma de Artillería Antiaérea Argentina. En la mitad del viaje fui invitado a la cabina
de la "Chancha" —(Hércules C-130) y realmente me impresioné por lo cerca que volábamos de
las olas, cada tanto borradas por 1a capa de neblina. Me asombró la serenidad de los tripulantes;
me llegaron a despertar admiración por su valentía hombres como el Comodoro Beltramone, el
Mayor Veliz y el Mayor Bruno. La vista de la tierra me tranquilizó y el aterrizaje fue preciso como
toda la operación.
Puerto Argentino
Me destinaron al aeropuerto. El Mayor Maiorano y el Capitán Savoia estaban a cargo de la
defensa del mismo y me indicaron mi zona de responsabilidad.
Cumplíamos turnos de guardia con el misil, esperando con ansias la aparición de un Harrier.
Desgraciadamente utilizaban sus "regalos" desde muy alto por lo que todos temíamos que
alguna de esas bombas "rifadas" nos cayera a nosotros.
Bahía Fox
Un día el Capitán Savoia me ordenó que junto con el Cabo Principal Bevilacqua y el Cabo
Peirone, concurriéramos en helicóptero desde el "bunker" (refugio) de artillería antiaérea a una
zona que estaba siendo atacada por el enemigo.
En ese helicóptero tuve la sorpresa de encontrarme con dos compañeros míos, los Tenientes
Longar y Pinto.
llegamos al lugar: era Bahía Fox. Encontramos varias casas destruidas por el bombardeo de
los Harrier. Había también un Teniente de Ejército herido.
A cargo de esa fracción estaba el Mayor de Ejército Minorini Lima, que realmente demostraba,
junto con sus hombres, que eran buenos profesionales.
Allí se encontraban muchos sobrevivientes de los barcos nuestros, hundidos por los ingleses.
A la noche iniciaron las fragatas un cañoneo que ocasionó varios muertos y heridos.
Nosotros estábamos esperanzados en que intentaran el desembarco allí, porque los
esperábamos con los brazos abiertos.
En cada cañoneo controlábamos el mar, esperando ver las lanchas de desembarco.
En el primer cañoneo pegaron en el Puesto de Comando, en el que yo me encontraba,
destruyendo una de sus dos habitaciones —gracias a Dios la que estaba vacía.
A la mañana siguiente escuchamos el ruido de nuestros aviones que iban hacia las fragatas.
Decirlo no parece importante, pero ver aviones propios que atacan al enemigo es un respaldo
anímico y sicológico muy grande.
Un día interceptamos una comunicación de un inglés que pedía ayuda para un piloto que se
había eyectado y estaba herido en su granja. Cuando escuchamos al piloto y reconocimos la voz
del Teniente Héctor Luna, nos emocionamos.
30 Kilómetros al sur de Darwin.
Nos vino a buscar un helicóptero y nos dejó en una zona en donde se encontraba una patrulla,
formada por un Sargento primero de Ejército y siete soldados. A las 18:00 horas el Teniente
Longar nos pasaría a buscar para llevarnos de regreso; no volvió más. En mi ausencia habían
tomado Darwin. Decididos a no entregarnos, construimos un refugio en la ladera de un acantilado
frente al mar y lo utilizamos como campamento base; desde allí salíamos a patrullar en busca del
enemigo.
Al tercer día se nos acabó el alimento y cazamos una avutarda (ave parecida al ganso).
Debido a que temíamos ser descubiertos si encendíamos fuego, calentábamos trocitos de la
misma con un encendedor descartable y los comíamos. Lo mismo hacíamos con mejillones y
otros frutos del mar; llegamos a comer hasta un repollo que encontramos en una quinta
abandonada.
El frió era mucho, tanto que un soldado comenzó a presentar síntomas de gangrena en un pie.
A medida que fueron pasando los días se hizo necesario hacerlo per manecer todo el tiempo en el
refugio.



Cada día que pasaba me hacia sentir más débil, pero igual trataba de demostrar firmeza para
que mis subordinados no decayesen. Pero al anochecer me retiraba a algún lugar solitario,
prendía un cigarrillo a cubierto y luego rezaba mientras se me escapaban algunas lágrimas de
impotencia; luego volvía desahogado y nuevamente dispuesto a la lucha.
La mala alimentación y el frío nos debilitó tanto que sufríamos mareos y dolores de cabeza
continuos. Si bien la comida era mala pero no faltaba, el problema consistía en no poder cocinarla.
Nuestras esperanzas se desvanecían al escuchar en nuestra radio el avance inglés sobre
Puerto Argentino.
Los días pasaban y cada vez estábamos peor, nevaba, había mucho viento y nuestra debilidad
aumentaba.
Doce días después de vivir en esas rigurosas condiciones salí en una patrulla con dos
Suboficiales de Fuerza Aérea que presentaban una moral elevadísima. Cuando regresábamos
vimos entre la neblina (ya habíamos sido alertados por el ruido) a un helicóptero posado junto al
campamento, muchos soldados ingleses y el Suboficial y los soldados nuestros con las manos a
la nuca. (Había también tres helicópteros Sea Linx y dos Sea King)
Escapamos lo más rápido que podíamos (ya que estábamos extenuados) para evitar correr la
misma suerte pues la desproporción era mucha.
Súbitamente, desde atrás de una loma aparecieron dos helicópteros en vuelo que nos
intimaron rendición por altoparlantes; les contestamos tirándoles con nuestros fusiles FAL, por lo
que se escondieron en vuelo bajo detrás de una elevación para aparecer en otro punto
atacándonos con cohetes que explotaron muy cerca.
Mientras esto ocurría sin que lo notáramos, nos iban rodeando los Gurkas (mercenarios de
Nepal que combaten defendiendo a quienes los han convertido en colonia y despojado de sus
sagradas tradiciones).
Llegamos a una casa abandonada; aparentemente no había nadie, pero desde unos cincuenta
metros, atrás de una roca apareció un Oficial inglés y nos pidió que nos rindiéramos. Uno de los
Suboficiales le efectuó un disparo, y casi en el mismo instante nos vimos rodeados por alrededor
de treinta y cinco Gurkas. Pensé que estábamos perdidos y dije a mis hombres
—"¡Ya no hay nada que hacer, resistir es solo hacerse matar inútilmente, arrojemos las armas
al suelo!"—
El Oficial dio un grito y los Gurkas se nos vinieron encima; cuando íbamos a reaccionar, el
inglés dio otro grito en nepalés y los "chinitos" se frenaron como el perro cuando grita su amo. El
inglés empezó a gritar que pongamo s las manos en alto y, pese a que ya lo habíamos hecho
seguía gritando por lo que le dije, en inglés, que deje de gritar. Él me contestó que estaba muy
nervioso. Nos comenzaron a rodear, esgrimiendo en una mano el fusil y en la otra un cuchillo
curvo que sacaban por detrás del cuello; vociferaban y hacían gestos como diciendo que nos iban
a degollar.



Nos tiraron al suelo y nos apuntaron con el fusil a la cabeza. Estábamos tan cansados
que ya no teníamos noción de lo que ocurría.
El oficial inglés relataba todo lo que ocurría por un micrófono que tenía en el casco.
Cada tanto venía alguno y nos apoyaba la punta del cuchillo en el cuello, haciendo gestos de
que nos iban a degollar.
En esos momentos vinieron a mi mente recuerdos de escenas vividas con mi esposa y mi hijo
y me puse a rezar.
Pasamos la noche con un Gurka al lado de cada uno, con la punta de su cuchillo en nuestro
cuello.
Al otro día fuimos trasladados en un Sea King a San Carlos.
Los Gurkas son de baja estatura, rasgos achinados, muy disciplinados y muestran un respeto
rayano con el temor por los Oficiales ingleses. Para ellos parece ser un motivo de orgullo
pertenecer al ejército británico. Son místicos, exaltados, nerviosos, creo que hasta que tuvieron el
dominio total, tanto el inglés como ellos tenían más miedo que nosotros y me parece que los gritos
que daban era para descargar los nervios.
Me llevaron a un interrogatorio.
—"¿Rango?"— me preguntó un Oficial inglés.
—"¡Air Forcé Lieutenent!" —(Teniente de la Fuerza Aérea)— le dije.
—"¡Pero, y ese uniforme verde?!" —(me preguntó en inglés)—
—"Es el que usamos los artilleros— le dije.
Inmediatamente el Oficial inglés cambió su actitud agresiva y los Gurkas se hicieron a un
costado, demostrando respeto; me desataron y me llevaron con los otros prisioneros de la Fuerza
Aérea sin hacerme más preguntas.
Luego me enteré que los Gurkas habían presenciado ataques de nuestros aviones, lo que los
había impresionado mucho, pues admiran el valor y el desprecio a la vida.
Creo que no nos veían como enemigos, sino como profesionales que los enfrentábamos.
Cuando fui trasladado en un barco al continente, el soldado inglés que me llevaba la comida,
golpeaba discretamente la puerta y decía:
—"¿Chieff?" (Jefe). Yo advertía en su discreción un oculto homenaje al valor de los miembros
de la Fuerza Aérea Argentina.
Cuando vi a mi esposa y a mi hijo, agradecí a Dios los años por vivir, a los que yo había dado
por perdidos.


( Extraído directamente del libro "Con Dios en el alma y un halcón en el corazón" de Pablo M. Carballo )
 
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njl56

Colaborador
Colaborador
Querido Buguá, creo que encontré la respuesta gracias a su orientación:

CATEDRATICO: piloto de Mentor en combate el 1° de mayo

http://www.informeaeronautico.com/LinkClick.aspx?fileticket=97fxXnD19u4=&tabid=62

Desde otro de los foros malvineros, se abrió un hilo dedicado a la aviación ligera en Malvinas y allí apareció esto y no me quedaron dudas.
El oficial de ARA fue piloto en MLV: Son evacuados el 31/5/82

- ¿Ustedes aportaron información como observadores para ataques a buques ingleses?
- Contribuimos decisivamente para el ataque del Coventry. El 25 de mayo apareció un buque para realizar fuego naval sobre nosotros, a eso de las 6 o 7 de la mañana. Pasamos el dato de su presencia a Río Grande, y sobre las primeras horas de la tarde nos informan que iban a atacarlo. Nos ordenaron desplegarnos sobre posiciones elevadas para vectorear a los A-4 de la Fuerza Aérea que iban a efectuar el ataque. Nos dividimos. Yo fui a una elevación para informar sobre posibles patrullas de Harrier en la zona, y un infante de Marina fue a otro lugar para informar sobre la posición del buque. Nosotros le transmitíamos a un LearJet de la FAA, que a su vez le retransmitía al continente y a los A-4. El Coventry ya estaba bien lejos, sobre la línea del horizonte. A las 5 de la tarde, más o menos, pudimos ver los aviones nuestros, la figura del buque y una nube de humo blanco producto del ataque. La confirmación del éxito del ataque la tuvimos unos minutos después, cuando sobre la zona confluyeron unos cuantos helicópteros ingleses que salieron de San Carlos, para las tareas de rescate. El Lear Jet retransmisor era el LR-35A, indicativo "Ranquel". Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:45 hs., y regresó tres horas más tarde. Los ataques al Coventry y al Broadsword fueron realizados por sendas escuadrillas de tres A-4B cada una, que se vieron disminuidas porque un avión de cada escuadrilla debió regresar al continente por problemas técnicos. El HMS Coventry fue hundido, mientras que el Broadsword recibió el impacto de una bomba sin mayores consecuencias.

Nuestro Javier 63 escribió en ese hilo:

A las 12.45 Hs Río Grande pide informe sobre los buques que se observaban en cercanías de Bahía Elefante ya que se estaba montando un ataque y que se debía preparar la operación de apoyo. En el Monte First (233 Metros) en cercanías de las pistas de Borbón, se encontraba como Observadores el GUIM MONTALVO y el CC CEBALLOS GATICA, que dan la posición de los buques por radio a la COC (Central de Operaciones de Combate) de la Estación Aeronaval que ya no contaba con aviones que habían sido destruidos en el ataque de Comandos británicos el 11 de mayo. La posición obtenida era el azimut tomado con una brújula y la distancia apreciada. Al mismo tiempo el TC MANZELLA ubicado en proximidades de la pista daba por radio la posición de la PAC británica a la COC. En la COC el TF BATLLORI con la información recibida la trasmitía a Río Grande. La posición de los buques que daba el GUIM MONTALVO era prácticamente constante entre los 330° y 350° y entre 10 a 20 millas de distancia y también era constante la presencia en la vertical de 4 Harrier; en un determinado momento el Tte MANZELLA informa que no hay aviones a la vista y al poco rato llegan los A4-B de la FAA. (Cap Carballo, Tte Rinke, 1º Tte Velazco y Alf Barrionuevo) Inician el ataque, 3 bombas de 500 kg en el Coventry y 1 en la Broadsword. Eran las 15.35 Hs cuando el GUIM MONTALVO se dio cuenta que un buque, el Conventry, se encontraba en llamas y que al poco tiempo se hundía y ve llegar una docena de helicópteros para rescatar a los sobrevivientes, en la acción mueren 19 tripulantes mientras 6 Harrier dan cobertura aérea pasando a 200 metros de altura en Borbon. La fragata Broadsword es averiada
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sr. Bigua soy chileno pero le dedico esta canción, es una canción chilena dedicada al procer Manuel Rodriguez, es la de un héroe de mi patria. Pero creo que su lucha se parecía mucho a la de él. Me llama mucho la atención esa lucha casi clandestina, en silencio. Toda mi admiración para los POA.
Un Abrazo

MUCHAS GRACIAS RODRIGO POR TU REGALO
BIGUA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Biguá, muy agradecido por la calidad y minuciosidad de tu respuesta. Ademas que implícitamente me confirma dos cosas.

Primero que el atribuirle a los guardias Gurkhas dicho trabajo (básandose tal vez en la patrulla que "se llevó por delante" a la partida nuestra) es otra arista de la propaganda que le han hecho antes, durante y post conflicto.

Segundo, que, como ya les sucedió en otros casos y mas allá de que "son elementos especiales" (SAS,SBS, etc) no han podido ejecutar ciertas misiones con el éxito esperado, inclusive con el Apy de la población civil, tal es el caso del Eq SBS que no detectó a la Sec Aguila y que tanto trabajo les dió el 210582.
Ycreo yo, que en el caso puntual de los POAs, no ha fallado el Eno, simplemente, los nuestros fueron mejores.

Un gran abrazo y es un gusto que estes entre nosotros.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola WILLY muy buenas noches
Siempre que puedo me doy una vuelta por el subforo.Muchas gracias por tus palabras, solo quiero que no se queden con dudas en los temas en que puedo demostrar mi protagonismo como prueba del hecho, que no sea un simple relato de libro...luego les corresponde a Ustedes el analisis.
Cuando decis Seccion Aguila 21 05 82, estimo que te referis al Equipo de Combate "GUEMES"??,en el dia anterior y el propio 21de mayo a la madrugada , en el incio de la Operacion SUTTON??.Si es asi en la pagina 61 de mi libro describo su partida en dos CH47 a San Carlos el 15 de mayo, yo esperaba que inicien su vuelo para despegar al POA VASCO...estaba congestionado el helipuerto ese dia...
BIGUA
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y creo yo, que en el caso puntual de los POAs, no ha fallado el Eno, simplemente, los nuestros fueron mejores.

Sin duda alguna.
Tuve oportunidad en los noventa de apreciar el pie de instrucción de los OOA de la ROA. Excelente.
Igual mi comentario sobra. La historia ya se encargó de demostrarlo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola WILLY muy buenas noches
Siempre que puedo me doy una vuelta por el subforo.Muchas gracias por tus palabras, solo quiero que no se queden con dudas en los temas en que puedo demostrar mi protagonismo como prueba del hecho, que no sea un simple relato de libro...luego les corresponde a Ustedes el analisis.
Cuando decis Seccion Aguila 21 05 82, estimo que te referis al Equipo de Combate "GUEMES"??,en el dia anterior y el propio 21de mayo a la madrugada , en el incio de la Operacion SUTTON??.Si es asi en la pagina 61 de mi libro describo su partida en dos CH47 a San Carlos el 15 de mayo, yo esperaba que inicien su vuelo para despegar al POA VASCO...estaba congestionado el helipuerto ese dia...
BIGUA
Efectivamente Biguá, el Eq de Comb Güemes al mando del Tte 1º Carlos Daniel Esteban del RI25 mas la gente del RI 12.

Tambien lo tenemos a José Vazquez "Tortugo" por estos pagos con sus relatos y detalles de como tumbaron los helos en San Carlos.
 
Continuo leyendo sus relatos VGM BIGUA, y para aquellos que hemos abrazado la carrera de las Armas, como dice el Forista Bagre, son ustedes, y en especial esos soldados conscriptos verdaderos ejemplos de abnegacion y profesionalismo, ojala muchas camadas , cursos, promociones, futuras tengan la oportunidad de leer estos relatos,
 
Estimado Bigua, ud. menciona en algún post anterior que antes de dirigirse al POA asignado fueron equipados con carpas armamento etc. En particular cuenta que el soldado decidió llevar un par de granadas strim.

Existía alguna especie de “polvorín” (no se como sería la denominación actual) donde uds. se proveyeron y eligieron el armamento a llevar?

De ser así, recuerda si ese polvorín tenía algún responsable?
 
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