Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Si, Realmente nuestro excelentísimo señor presidente deberia tener mas respeto por Nuestros Veteranos que arriesgaron sus vidas y por los familiares de los que quedaron alli . Fin OT
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Amigo Calquin
Regresando de Baires,una comision relampago,para coordinar la Ceremonia Central del Centenario de la Aviacion Militar Argentina,que se llevara a cabo el 10 de agosto en la EAM...
Vamos con sus preguntas:
1.Mochilas: la Compania de Defensa de la EAM,que luego fue la Compania de Defensa de la BAM CONDOR,desplegó con el mejor equipamiento,ya que al ser una Subunidad de un Instituto de Formacion ,tenia un exelente nivel de abastecimiento,ademas de ser un Escuadron Tropas "Escuela" y Tipo A,por ello todos sus cuadros tuvieron un inmejorable equipamiento general,desde armamento,uniformes,bolsas de dormir "CACIQUE" de doble pared (cuerpo con guata y ***** externo, es decir con camara de aire,con doble cierre),con respecto a las mochilas,se llevaron unas pocas,eran sin arnes con grandes bolsillos a los costados y un cuerpo central con tapa,eran color marron arena,y los correajes valga la redundancia de cuero y hebillas cromadas,es decir destaco estas caracteristicas, para diferenciarlas de las mochilas modernas con telas livianas y correajes de dacron y hebillas plasticas de encastres.Eran de lona muy gruesa y resistente.La ROA CONDOR,estuvo provista por el equipamiento de la Ca de Defensa de la EAM.
Amigo Calquin si Usted quiere vuelva al post# 85 y recordara una descripcion de este equipamiento,abastecimiento,armamento etc....y me parece que fue Usted quien formula la pregunta a esa respuesta mia.
2.Con respecto a su pregunta numero dos...adjuntare dos post# 210 y 192 de este Subforo...estan colocados asi para comprener la situacion ,asi Usted tiene una respuesta rapida y no tiene que buscar en el subforo...
Aqui van....y tambien Usted habia ya preguntado por los demas POAs...
Post#210 fecha:05/10/11

Creo que estoy con deuda con Calquin,referente a ataques a los POAs de la BAM CONDOR.

Ambiente Operacional en la zona NNW de la ROA CONDOR
Entre los dias 18 ,19 y 20 de mayo toda la zona al NNW de Pradera del Ganso tuvo mucha actividad de helicopteros durante las noches, infiltracion de FFEE, en preparacion de la Operacion SUTTON y luego en la consolidacion de la cabecera de playa en la zona de SAN CARLOS.
Habia comenzado el dia 21 el combate aeraonaval de SAN CARLOS, con la HMS ARDENT hundida en la entrada de la Bahia Ruiz de Puente y otros buques averiados de consideracion.
RELATO:
Dia 21 de mayo:durante la noche, madrugada del 22 de mayo, el POA HIENA hubicado en DOS LOMAS, frente al Canal San Carlos, fue atacado por el ENO, helitransportado con un SK, que infiltro al personal lejos del POA,esta maniobra permitio al Alferez BLAZQUEZ y su S/C 63 advertir las intenciones y replego a otro lugar.El POA,fue atacado con todo el poder de fuego de una patrulla de FFEE.Al promediar la noche los HIENA, iniciaron el repliegue "con lo puesto", hacia la BAM CONDOR, siendo recuperados por un BELL 212, se perdio la carpa, bolsas de dormir, viveres y mochilas
Ese mismo dia el Alf.Andres GAZZO y su S/C 63, fueron desplegados en otro POA, a escasa distancia del anterior , manteniendo la zona de operaciones e indicativo HIENA.
Dia 23 de mayo: en la noche fue atacado por FFEE, el POA ROCA, ubicado en Punta Cantera, ubicado en la entrada del Brazo BRENTON, de la Bahia Ruiz de Puente, eludieron el ataque de la misma forma, cambiando de posicion ante la presencia de un HELO (SK), la posicion fue atacada con alto poder de fuego, con destruccion total.El Alferez Mario EGURZA y el S/C 63 Daniel CORONEL replegaron a la BAM CONDOR,siendo recuperados con un BELL 212, al caer la tarde del 24 de mayo.Se perdio carpa, y elementos de campaña.
Dia 24 de mayo: desde muy temprano,al amanecer el POA HIENA, a cargo del Alferez Andres GAZZO,solicito apoyo de fuego proximo a DOS LOMAS, ya que se estaba produciendo un helidesembarco de dos SK. Desde el Centro Filtraje (NIDO) le contestaron que su pedido de fuego, seria satisfecho y que iniciara el repliegue a la base.Permanecieron ocultos en las rocas,pudieron comprobar como eran buscados.Los ingleses presumian que existian mas POAs en esa zona, que ademas de las funciones especificas designaban blancos navales y realizaban ICIA.Al caer la noche fue recuperado por un Land Rover al ingresar a las primeras lineas del RI12.
Ambos Alfereces informaron a la Plana Mayor de la BAM CONDOR,precisos informes de los vuelos de reconocimiento y actividad desde San Carlos, sin dudas preparatorios para algo mayor...que aun desconociamos.
Por ello, si estan siguiendo estos relatos, obviamente muy tacticos, EGURZA y GAZZO son reasignados al MIKE 7 , a partir del 26 de mayo, en una posicion sobre una altura frente a la Isla del Leon Marino, en el Seno de Choiseul.
A las 12:00 hs aprox informe que frente a mi posicion POA VASCO, avanzaba una patrulla de 4 o 6 honbres, no los distinguia muy bien por la orografia con direccion a la BAM CONDOR, se me informa que no era tropa propia.Aparecieron por detras de una loma que terminan en un acantilado, de ahi, que informaba 4/6 hombres.Mi puesto seria relevado al dia siguiente ya que la avenida de aproximacion SENO de CHOISEUL- BAM CONDOR, seria cubierta por el MIKE 7, dando casi dos minutos de tiempo de alerta a la AA.
El 25 de mayo nos reasignan al POA BIGUA...volviamos al primer amor!!!! al primer POA, ahora se sumaba el S/C63 Coronel, que no desplegaria con el Alf. EGURZA.
Como veran todos los foristas, esto es "stress constante de combate", ya que los dias tambien trancurrian con ataques aereos y pasajes en altura de PACs y otros acontecimientos, que continuare describiendole ante sus preguntas....
Pero si tienen que tener muy claro y como lo ven...el SAS nos tenia muchas ganas!!!! y estos gringos no se pudieron dar ese gustito.
Pasaran casi una semana en que lo tomen prisioneros a MIKE 7, pero ya en repliegue hacia Pto. Argentino, luego de haber cumplido la ultima tarea tactica...colaborar como retransmisor del RESCOM del POA BIGUA...
Esto fue la ROA CONDOR en combate...
De todo lo narrado fui protagonista, escuchando las comunicaciones, reuniendome con MIKE 7 el 25 de mayo y luego... realizar la evasion y escape con RESCOM el 30 y 31 de mayo...


Amigo CALQUIN espero haber respondido a su inquietud
BIGUA
BIGUA82, 5 Oct 2011EditarEliminarDenunciar
#210

POST# 192 05/10/11....tambien lo habia solicitado Usted
AMIGO CALQUIN
Le recuerdo que el MIKE 7 estaba integrado luego del 26 de mayo, por los Alfereces EGURZA, GAZZO y dos Soldados, todos ex-ROA, como les conte los Soldados no querian desprenderse de sus Oficiales, estaba ubicado el POA , en una colina frente a la ISLA LEON MARINO.Luego de la tarea de retransmisor en mi RESCOM, ya nada tenian que hacer y comienzan el repliegue a Puerto Argentino.Primero a pie de noche, con mi operacion se desato una caceria de elementos aislados de la FAA, que eran observadores de artilleria , designadores de blancos e inteligencia...asi nos describian. mucha chapa para simples ALFETAS....Esa mañana del 31 de mayo salimos de las "narices" del PARA2.
Al llegar a una casa a km de FITZ ROY( en el foro imagenes del conflicto de MLV, el domingo pasado adjunte fotos del Establecimiento FITZ ROY),requisaron un LAND ROVER, el dueño kelper, llamo a P. del Ganso e informo al PARA 2, que ya estaban en FITZ ROY, los emboscaron y los tomaron prisioneros.
El libro "LA CANCION DEL SOLDADO" del PARA2 KEN LUKOWIAK, cuenta esta historia, pero se piensa que era BIGUA, ya que habla que habian quedado aislados y ellos estaban del otro lado del CHOISEUL, al NORTE, nosotros habiamos quedado en LAFONIA,y para replegar habia que pasar por el ITSMO...IMPOSIBLE!!!,por eso se realiza esa operacion de dos fases: EVASION Y ESCAPE (nocturna) y INFILTRACION -RESCOM (diurno).
Pero Amigo CALQUIN y para todos los foristas, siempre cuando he dado conferencias sobre la ROA CONDOR en el CUERPO DE CADETES de la EAM... hablo del Espiritu de Combate y Espiritu de Equipo que formamos, y permitanme decirlo...el orgullo que sentimos por nuestros Soldados,... Amigos ,a los Cadetes les leo las paginas 151, 152, 153 y 154...es el mejor homenaje al comportamiento de los Oficiales de la ROA CONDOR...por lo menos asi lo siento yo... si lo tienen al libro"LA CANCION DEL SOLDADO", por favor una lectura a esas paginas y ....miren que lo escribio un soldado del PARA 2.
ME EMOCIONE UN POCO...
Vuelvo a ese 31 de mayo, cuando escapabamos volando arrastrando los patines del BELL 212,ya por suerte cruzado el CHOISEUL sin novedad,y pasamos muy cerca del MIKE 7,nos desearon suerte en el regreso, que ya habian avisado la CIC que BIGUA ESTA EN EL PALA CAMINO A CASA!!!!, no los vi, seguramente como todo buen POA,escondido disfrazado de piedra o enterrado, mi agradecimiento fue con el pensamiento para mis camaradas.Ellos serian tomados prisioneros tres dias despues....
Luego de pasar el interrogatorio normal y ya tranquilos que no habia mas nadie aislado, los llevaron al NORLAND, ahi se encontraron con los VCOM Wilson Rosier PEDROZZO y VERA MANTARAZ, jefe de la BAM CONDOR y OPERACIONES,me contaron que al verse preguntaron como habia salido el RESCOM de BIGUA...UN EXITO EL PATO NEGRO ESTA EN PTO ARGENTINO!!!!! se les escapo a los gringos!!!! y hubo festejo y abrazos...
Calquin...ahora ya conoce quienes solicitaron esta operacion antes de rendirse...por eso lo abrazo siempre al BRIGADIER PEDROZZO, nuestro JEFE de la BAM CONDOR, sus ultimas palabras ...hay que rescatar a BIGUA,organicen un RESCOM, el conoce muy bien el CHOISEUL.

BIGUA--- merged: Oct 5, 2011 12:21 AM ---

Bueno,Amigo Calquin,cumplido su pedido...
Saludos
BIGUA

Queka siempre pregunte y lo vuelvo a preguntar: que equipo personal llevaban en esa época?
Se que la ropa era la que tenia el corderito por dentro.
En lo referente a correajes que usaban? Poliamida (TEMPEX-MPNOCROM) es decir tiradores, cinturón, portacargadores, pistolera, bolsa de rancho, cantimplora usaron?etc.
No he podido dar con ninguna foto de las mochilas de lona y cuero que me refirió Bigua en su momento que emplearon el y sus soldados en el POA Bigua.

Si me puede dar una idea agradecido.

Queda pendiente cuando pueda y ande por Baires si nos podemos ver.

Saludos.

Estimado Calquin
Más vale tarde que nunca!!!...
Aqui encontré una foto de la mochila que usé en Malvinas,Corresponde a la descripcion que realizara en el post #210 de fecha 05 de octubre de 2011...cinco años atras!!!...que a continuacion copio del original:
...con respecto a las mochilas,se llevaron unas pocas,eran sin arnes con grandes bolsillos a los costados y un cuerpo central con tapa,eran color marron arena,y los correajes valga la redundancia de cuero y hebillas cromadas,es decir destaco estas caracteristicas, para diferenciarlas de las mochilas modernas con telas livianas y correajes de dacron y hebillas plasticas de encastres.Eran de lona muy gruesa y resistente... (SIC)

Aqui estan y son usadas por los Cadetes en el Ascenso al Cerro CHAMPAQUI en los años 70.



 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados amigos:
El Com (R) Mario Egurza, integrante de la ROA de la BAM Cóndor, está organizando el viaje para el mes de noviembre de este año para que viajemos "todos" los que integramos la misma + Terciano Zampieri (POA Mike-7).
La idea es ir a realizar todos juntos los mismos recorridos que hicimos durante la guerra (Si nos autorizan).
Veremos cómo andaremos con los tiempos para poder hacer esos 4 tramos:
-Cantera Creek (POA "Roca")-Pradera del Ganso (Ida en vehículo).
- Cerro Alberdi (POA "Hiena")-Pradera del Ganso (Ida en vehículos hasta el lugar más cercano).
- Lafonia (POA "Bigúá"-Seno CHoiseul-Pradera del Ganso (Ida en vehículos hasta el lugar más cercano).
- Bluff Creek (POA "Mike-7")-Fitzroy (Ida en vehículos hasta el lugar más cercano).
Es probable que viaje a Malvinas en el mes de mayo, por lo que vendrá bien para hacer las coordinaciones respectivas y autorizaciones que correspondan.
Sólo queda comenzar a hacer ejercicio, régimen, bajar panza y meterse los borcegos nuevamente para caminatas forzadas.
Supongo que el próximo jueves nos juntaremos Sasone, Egurza, Daghero y yo para confirmar y ver qué han decidido Vaca, Coronel, Morales y Junco.
Me parece que Terciano ya confirmó.
Creo que será una linda experiencia aunque nos cueste encontrar algún POA.
Las fotos de Oscar y Federico serán de mucha utilidad, más la ayuda del G.P.S.
Les dejo un abrazo señores foristas.
QUEKA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estimados amigos:
El Com (R) Mario Egurza, integrante de la ROA de la BAM Cóndor, está organizando el viaje para el mes de noviembre de este año para que viajemos "todos" los que integramos la misma + Terciano Zampieri (POA Mike-7).
La idea es ir a realizar todos juntos los mismos recorridos que hicimos durante la guerra (Si nos autorizan).
Veremos cómo andaremos con los tiempos para poder hacer esos 4 tramos:
-Cantera Creek (POA "Roca")-Pradera del Ganso (Ida en vehículo).
- Cerro Alberdi (POA "Hiena")-Pradera del Ganso (Ida en vehículos hasta el lugar más cercano).
- Lafonia (POA "Bigúá"-Seno CHoiseul-Pradera del Ganso (Ida en vehículos hasta el lugar más cercano).
- Bluff Creek (POA "Mike-7")-Fitzroy (Ida en vehículos hasta el lugar más cercano).
Es probable que viaje a Malvinas en el mes de mayo, por lo que vendrá bien para hacer las coordinaciones respectivas y autorizaciones que correspondan.
Sólo queda comenzar a hacer ejercicio, régimen, bajar panza y meterse los borcegos nuevamente para caminatas forzadas.
Supongo que el próximo jueves nos juntaremos Sasone, Egurza, Daghero y yo para confirmar y ver qué han decidido Vaca, Coronel, Morales y Junco.
Me parece que Terciano ya confirmó.
Creo que será una linda experiencia aunque nos cueste encontrar algún POA.
Las fotos de Oscar y Federico serán de mucha utilidad, más la ayuda del G.P.S.
Les dejo un abrazo señores foristas.
QUEKA
Puedo hacer contactos para transporte en Malvinas. Y también con un habitante que puede faciitar varias cosas.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Puedo hacer contactos para transporte en Malvinas. Y también con un habitante que puede faciitar varias cosas.

Desde ya que agradecido por esos datos Oscar, serán de gran utilidad.
Supongo que viajando todos juntos podremos encontrar los POA ROCA, BIGUA Y MIKE-7, ya que VASCO y HIENA son fácilmente ubicables aunque a uno de ellos no podamos llegar (VASCO) ya que necesitaríamos un bote o lancha para navegar hasta la isla.
Comprendo tu segundo párrafo y espero encontrar mis cosas enterradas.
Te dejo un gran abrazo.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr Biguá coincido con usted sobre hacerlo mas malvinero y agregarle las cuatro metracas Browning......
Con la habilidad del forista no creo se le haga difícil.
Abrazos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No me peguen, apeló a su buena voluntad y comprensión.
Quisiera fotos de los ROA Civiles que fueron a Malvinas y su empleo en el conflicto.

Abrazos!!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ariel
En todo este tema hay informacion abundante sobre la ROA Malvinas,que es la ROA en que los Radioaficionados Civiles actuaron.La gran mayoria de los Radio Club,Cordoba,Villa Carlos Paz y Cosquin.
Con tiempo buscaré en este tema y adjuntaré los post.
 
Última edición:
Arriba