Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que esta muy, pero muy de acuerdo a lo que dije...osea, se suma (a lo bestia!!) a mi opinion.
un abrazo
 
Hola muy buen dia desde CBA
Sin que se ofenda y para ir aprendiendo este nuevo idioma forista, que significan las cruces?
BIGUA

no son cruces, Comodoro... son signos "más" o "positivos" (+) los cuales significan que adhiere a lo comentado...
un gran abrazo malvinero
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para el señor administrador y/o moderador
Como el relato de la evasion y escape, seria muy largo con todos los detalles, pido autorizacion para subir como fotogafia adjunta las paginas que corresponden a ese capitulo del libro "LOS OJOS DEL CONDOR", luego hare comentarios especiales y contestare las preguntas de los foristas.Lo pongo a consideracion en virtud del tiempo que llevaria contar todo,luego volveriamos a los relatos normales
BIGUA
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Para el señor administrador y/o moderador
Como el relato de la evasion y escape, seria muy largo con todos los detalles, pido autorizacion para subir como fotogafia adjunta las paginas que corresponden a ese capitulo del libro "LOS OJOS DEL CONDOR", luego hare comentarios especiales y contestare las preguntas de los foristas.Lo pongo a consideracion en virtud del tiempo que llevaria contar todo,luego volveriamos a los relatos normales
BIGUA

BIGUA: siéntase Usted en libertad para expresarse cómo y cuándo lo encuentre mas oportuno, estoy seguro de interpretar el espíritu de los Foristas en su totalidad en este caso.

saludos
norberto
 
Hola Nippur
Respondo la ultima pregunta despues vamos con la otra
La FAA por doctrina despliega y conforma una BAM ( Base Aerea Militar), ahora se llaman BAMDO (Base Aerea de Despliege Operativo), en cualquier pista, aerodromo, carretera etc, en la que puedan operar los medios aereos que se destinaran a esa BAMDO.
En 1982 estabamos muy entrenados en esto, en la doctrina del "Escuadron Aeromovil",los medios aereos asignados, la pista y luego el personal se conformaba de acuerdo a las especialidades y necesidades operativas, es decir era comun la heterogeneidad de personal de distintas Unidades de acuerdo a la caracteristicas operativas de esa unidad, la futura BAM.
Dicho esto, la BAM CONDOR estaba conformada por:

Escuadron IA58 PUCARA de la III Brigada Aerea- Reconquista Santa Fe
Escuadron Tecnico IA 58 PUCARA de la III Brigada Aerea- Reconquista Santa Fe
Escuadron Helicopteros y su Apoyo Tecnico de la VII Brigada Aerea- Moron BSAS
Escuadron Base:Compania de Defensa de la Escuela de Aviacion Militar
Seccion Abstecimiento de la Escuela de Aviacion Militar y Escuela de Suboficiales de la FA
Seccion Sanidad:de la Escuela de Aviacion Militar
Servicio Contra Incendio:de la Escuela de Aviacion Militar
TWR y MET:de la Escuela de Aviacion Militar y IX Brigada Aerea
Servicio de Comunicaciones:de la Fabrica Militar de Aviones
Bateria AA RH 20mm: IX Brigada Aerea, su jefe era de la BAM Mar del Plata
ROA CONDOR:Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea Cordoba y Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea Cordoba
--- merged: Oct 4, 2011 12:26 AM ---

Estimado bigua, en la organización de BAM condor, ROA condor:
Estaba formada solo por los cinco alferes EGURZA, GAZZO, BLAZQUEZ, SASONE y DAGHERO?
No incluyo a los soldados ya que originalmente estaban en el escuadrón defensa

El alferes SASONE, es: Alférez Rubén Sassone?
De ser así, yo lo tengo incluido dentro del GA3 (piloto de pucará)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado bigua, en la organización de BAM condor, ROA condor:
Estaba formada solo por los cinco alferes EGURZA, GAZZO, BLAZQUEZ, SASONE y DAGHERO?
No incluyo a los soldados ya que originalmente estaban en el escuadrón defensa

El alferes SASONE, es: Alférez Rubén Sassone?
De ser así, yo lo tengo incluido dentro del GA3 (piloto de pucará)
Muy buen dia NIPPUR...vamos con las respuestas
1. Es cierto por cada Alferez se asigno un Soldado C63, de la Compania de Defensa de la BAM CONDOR, por ejemplo: Alferez Mario Egurza- S/C Daniel Coronel, Alferez Eduardo J. Daghero- S/C 63 Jose Luis Morales, recuerdo que el S/C 63 Vaca, estaba en un POA, pero no tengo mas antecedentes, ya averiguare mas.
2. El Alferez SASONE Romulo,estaba en la ROA CONDOR, el Alferez Ruben SASONE, era piloto de IA- 58 PUCARA y estaba tambien en la BAM CONDOR, no eran parientes, pero si de la misma promocion de la EAM, la P. 45.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Creo que estoy con deuda con Calquin,referente a ataques a los POAs de la BAM CONDOR.

Ambiente Operacional en la zona NNW de la ROA CONDOR
Entre los dias 18 ,19 y 20 de mayo toda la zona al NNW de Pradera del Ganso tuvo mucha actividad de helicopteros durante las noches, infiltracion de FFEE, en preparacion de la Operacion SUTTON y luego en la consolidacion de la cabecera de playa en la zona de SAN CARLOS.
Habia comenzado el dia 21 el combate aeraonaval de SAN CARLOS, con la HMS ARDENT hundida en la entrada de la Bahia Ruiz de Puente y otros buques averiados de consideracion.
RELATO:
Dia 21 de mayo:durante la noche, madrugada del 22 de mayo, el POA HIENA hubicado en DOS LOMAS, frente al Canal San Carlos, fue atacado por el ENO, helitransportado con un SK, que infiltro al personal lejos del POA,esta maniobra permitio al Alferez BLAZQUEZ y su S/C 63 advertir las intenciones y replego a otro lugar.El POA,fue atacado con todo el poder de fuego de una patrulla de FFEE.Al promediar la noche los HIENA, iniciaron el repliegue "con lo puesto", hacia la BAM CONDOR, siendo recuperados por un BELL 212, se perdio la carpa, bolsas de dormir, viveres y mochilas
Ese mismo dia el Alf.Andres GAZZO y su S/C 63, fueron desplegados en otro POA ubicado en el Cerro Alberdi, manteniendo el indicativo HIENA.
Dia 23 de mayo: en la noche fue atacado el POA ROCA, ubicado en Punta Cantera, ubicado en la entrada del Brazo BRENTON, de la Bahia Ruiz de Puente, eludieron el ataque de la misma forma, cambiando de posicion ante la presencia de un HELO (SK), la posicion fue atacada con alto poder de fuego, con destruccion total.El Alferez Mario EGURZA y el S/C 63 Andres Daniel CORONEL replegaron a la BAM CONDOR,siendo recuperados con un BELL 212, al caer la tarde del 24 de mayo.Se perdio carpa, y elementos de campaña.
Dia 24 de mayo: desde muy temprano,al amanecer el POA HIENA, a cargo del Alferez Andres GAZZO,solicito apoyo de fuego , ya que se estaba produciendo un helidesembarco de dos SK. Desde el Centro Filtraje (NIDO) le contestaron que su pedido de fuego, seria satisfecho y que iniciara el repliegue a la base.Permanecieron ocultos en las rocas,pudieron comprobar como eran buscados.Los ingleses presumian que existian mas POAs en esa zona, que ademas de las funciones especificas designaban blancos navales y realizaban ICIA.Al caer la noche fue recuperado por un Land Rover al ingresar a las primeras lineas del RI12.
Ambos Alfereces informaron a la Plana Mayor de la BAM CONDOR,precisos informes de los vuelos de reconocimiento y actividad desde San Carlos, sin dudas preparatorios para algo mayor...que aun desconociamos.
Por ello, si estan siguiendo estos relatos, obviamente muy tacticos, EGURZA y GAZZO son reasignados al POA MIKE 7 , a partir del 26 de mayo, en una posicion sobre una altura frente a la Isla del Leon Marino, en el Seno de Choiseul.
A las 12:00 hs aprox. informé que frente a mi posicion POA VASCO, avanzaba una patrulla de 4 o 6 honbres, los distinguia muy bien,a menudo quedaban ocultos por la orografia,marchaban con direccion a la BAM CONDOR, cambiaron de rumbo y se dirigieron hacia los cerros finales de las Alturas de Rivadavia, se me informa que no era tropa propia.Mi puesto seria relevado al dia siguiente ya que la avenida de aproximacion SENO de CHOISEUL- BAM CONDOR, seria cubierta por el MIKE 7, dando casi dos minutos de tiempo de alerta a la AA.
El 25 de mayo nos reasignan al POA BIGUA...volviamos al primer amor!!!! al primer POA, ahora se sumaba el S/C63 Coronel, que no desplegaria con el Alf. EGURZA.
Como veran todos los foristas, esto es "stress constante de combate", ya que los dias tambien trancurrian con ataques aereos y pasajes en altura de PACs y otros acontecimientos, que continuare describiendole ante sus preguntas....
Pero si tienen que tener muy claro y como lo ven...el SAS nos tenia muchas ganas!!!! y estos gringos no se pudieron dar ese gustito.
Pasaran casi una semana en que lo tomen prisioneros a MIKE 7, pero ya en repliegue hacia Pto. Argentino, luego de haber cumplido la ultima tarea tactica...colaborar como retransmisor del RESCOM del POA BIGUA...
Esto fue la ROA CONDOR en combate...
De todo lo narrado fui protagonista, escuchando las comunicaciones, reuniendome con MIKE 7 el 25 de mayo y luego... realizar la evasion y escape con RESCOM el 30 y 31 de mayo...

Amigo CALQUIN espero haber respondido a su inquietud
BIGUA
 
Última edición:
Estimado BIGUA, le hago unas preguntas a lo mejor ingenuas o directamente estúpidas: en uno de sus relatos habla de una patrulla que se la describen como no propia tropa,
¿Estaba en sus posibilidades o en su decisión, según las condiciones, normas o por criterio propio , poder atacar/eliminar/suprimir o simplemente enfrentar a dicha patrulla?
¿O por su misión de OA se excluye de plano algún tipo de accíon directa contra el enemigo, aún si la condición de sorpresa fuera muy favorable? Saludos
Hernán.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Soldados de la BAM CONDOR:

Estimado Oscar
MUY BUENO!!!! lo mejor de mi dia!!!!aqui estan nuestros HEROES!!!!, la mayoria estuvieron en la Compania de Defensa.
Ahi esta DANIEL CORONEL, siempre le decia DANIEL, pero es su segundo nombre, ya que es Andres Daniel CORONEL, mi soldado, con el cual junto a Jose Luis MORALES ocupamos el POA BIGUA, desde el 25 de mayo y juntos los tres hicimos la evasion y escape con el RESCOM final...ahi lo tienen el que dijo el 22 de mayo, muy tranquilo,como buen tucumano... " se va... se va a pique!!! y era nada menos que la orgulosa HMS ARDENT!!!!.
Es el segundo, de la izq. con el birrete puesto como debe ser!!!!
Esta Oscar VACA, creo que integro un POA, no recuerdo bien con quien de los Alfereces, aunque el apellido VACA , era comun entre los salteños.
Una muy grata sorpresa Oscar, muchas gracias!!!! Estan en la Terminal de Omnibus de Cordoba, esas escaleras me parece haberlas visto, ahora hay una mas nueva, recientemente inaugurada.
Para todos los foristas, la Compania de Defensa de la BAM CONDOR entrego a tres de sus hombres en el ALTAR de la PATRIA, los Soldados Clase 63 Mario R. LUNA,Luis G. SEVILLA y Hector W. AGUIRRE...,perdieron al vida EL 28 de mayo fieles al juramento a la bandera...DEFENDERLA HASTA PERDER LA VIDA!!!!

Un abrazo Oscar por esta alegria
BIGUA
PD: me podes dar la informacion de donde sacastes las fotos, estimo Revista GENTE
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado BIGUA, le hago unas preguntas a lo mejor ingenuas o directamente estúpidas: en uno de sus relatos habla de una patrulla que se la describen como no propia tropa,
¿Estaba en sus posibilidades o en su decisión, según las condiciones, normas o por criterio propio , poder atacar/eliminar/suprimir o simplemente enfrentar a dicha patrulla?
¿O por su misión de OA se excluye de plano algún tipo de accíon directa contra el enemigo, aún si la condición de sorpresa fuera muy favorable? Saludos
Hernán.

HernanF muy buenas noches
Las ordenes que recibimos fue que deberiamos evitar el contacto con el ENO.La tarea de un Observador Aereo en un POA, es brindar valiosa informacion para el complejo sistema de defensa aerea.Si a esta tarea le sumamos las accesorias de observador terreste y naval, el resultado de su accion es vital, teniendo en cuenta que esta en "tierra de nadie".
Su aislamiento, sigilo,mimetizado,seguridad en las comunicaciones, escaso numero de personal son algunas de las ventajas que se deben explotar para ser un buen Observador Aereo.
Siempre estuvimos en desventaja numerica con las FFEE que nos buscaban para eliminarnos, solo cumplir con las premisas anteriores hizo que no tuvieramos bajas.
No eramos RAMBOS, simples soldados aeronauticos que cumplian esta tarea, pienso,y es una apreciacion personal, ya que estas cosas viven en cada uno de nosotros...antes estaba el cumplimiento de la tarea a una aventura, solo en las peliculas se ven esas cosas.Ninguno de nosotros no nos ibamos a arriesgar enfrentar a una patrulla del SAS, en un combate nocturno O tal vez diurno,si nos superaban en numero y eficacia en la accion, pero mas alla de esta consideracion,no era esa nuestra tarea...no debiamos darnos a conocer, eramos mas utiles observandolos e informando la actividad aerea, naval y terrestre que develar nuestra posicion.
Tal vez para el comun de la gente, propicia a heroes de Holywood, estas Reglas de Empeñamiento no se entiendan...pero es mas profesional un POA mimetizado, oculto que envia informacion a un Centro de Filtraje, que aquel que encararia una aventura tal vez con final tragico, con la eliminacion del observador...y ahi si, que el ENO cumplio su tarea, en cambio del otro modo, aferrarse a las Reglas de Empeñamiento era negarle al ENO la sorpresa.
La patrulla que observe estaba en la otra orilla del CHOISEUL, sin capacidad ofensiva de ellos ni menos mia, pero ya haberlos visto a ellos y ellos a mi no (eso creo que paso) ya estaba cumpida la tarea.Eramos soldados anominos cumpliendo la tarea encomendada,si era necesario actuariamos en defensa propia, para ello estabamos muy bien armados...aunque reiterativo y contundente a la vez,las mejores armas:la soledad, la red de enmascaramiento, los binoculares y al radio...nada mas.
Es mi deseo haber esclarecido su duda, que me la preguntaron varias veces en estos 29 años ...no eramos comandos ni buzos tacticos, solo Oficiales y Soldados aeronauticos en combate
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pensaba presentarselos mas adelante cuando adjunte las paginas del libro "LOS OJOS DEL CONDOR" referidas a la Evasion y Escape y el RESCOM,... pero el tema lo amerita.
Esta foto fue sacada al dia siguiente de esta accion,el 1° de junio de 1982, a las 11:00 hs aprox,los tres tenemos uniformes nuevos, afeitados y bañados.Nicolas KASANZEW, al enterarse del exito de esta operacion vino al hipodromo, lugar donde estaba estacionados los dos BELL 212 y los dos CH 47 CHINOOK, para entrevistarnos y conocer detalles de la evasion del territorio tristemente dominado por el PARA 2. Eramos los unicos que volviamos de Pradera del Ganso...vivos!!!
Atras uno de los CH 47
A la izq. S/C 63 Andres Daniel CORONEL, al medio Alferez Eduardo Javier DAGHERO "BIGUA" y a la derecha S/C 63 Jose Luis MORALES...
Los tres eramos el POA BIGUA de LAFONIA...esta foto esta dedicada, con todo respeto profesional... al Segundo Batallon de Real Regimiento de Paracaidistas (PARA 2) y al Regimiento de Servicio Aereo Especial (Special Air Service -SAS)...
Espero que Nicolas KASANZEW no se enoje,ya que fue el quien la tomo y dueño del credito.Esta publicada en el capitulo "HERMANOS AL RESCATE",pag 75...ningun nombre a este capitulo hubiera sido mejor.
Hay dos mas...pero las dejamos para mas adelante ya que son grupales, con los helicopteristas...hermanos al rescate!!!!
BIGUA
PD: Sin que se enoje Jose...diganme si no se parece a un gurka!!!
 
Muchas Gracias BIGUA, comprendo bien su misión, por eso aventuré si existía la posibilidad y la ocasión y la ventaja lo permitía, haber encarado una acción ofensiva.
Entiendo muy bien el rol de la ROA y el valor de su accionar, sólo pensé en la templanza que debían tener para ver al enemigo y mantenerse en su función, más allá de "aventuras" o actos heroicos que terminan mal.
Me parece que le queda corto decir "simples soldados aeronauticos", prefiero el mote de soldados aeronáuticos en combate que cumplieron su deber, sean Rambo o Rambitos! Saludos
Hernán.
 
Estimado Bigua tengo dudas sobre si el siguiente personal pertenesió a la companía de defensa de BAM condor (a órdenes de Sifon), quizas Ud los conosca:
Suboficial Maidana
Cabo Waitima
 
Muy buenas tardes Cosmiccomet74

Esta mañana 29 de septiembre de 2011, en la EAM, volvi a preguntar las caracteristiscas y anecdotas de la tarea tan particular al hoy SUBOFICIAL MAYOR Emilio ELS, Encargado del Escuadron Abastecimiento de la EAM, para que Ustedes foristas la conozcan.
BIGUA

Sería espectacular que el SUBOFICIAL MAYOR Emilio ELS se sumara al foro....
--- merged: Oct 6, 2011 2:07 PM ---
Bigua el escuadrón base de BAM condor incluia a las siguiente secciones?

Seccion Abstecimiento de la Escuela de Aviacion Militar y Escuela de Suboficiales de la FA
Seccion Sanidad:de la Escuela de Aviacion Militar
Servicio Contra Incendio:de la Escuela de Aviacion Militar
TWR y MET:de la Escuela de Aviacion Militar y IX Brigada Aerea
Servicio de Comunicaciones:de la Fabrica Militar de Aviones
 
Arriba