Vida útil 2000 horas, tiempo entre MTBO de 1000 horas para el Izd99M1 o Al-31FM-1 como también se le conoce que es la versión inicial del programa de tres etapas del fabricante y diseñador de motores MMP Salut.
Hay que explicar que en Rusia hay tres institutos involucrados en la fabricación de motores Al-31F y en su diseño y mejoras, uno de ellos es MMP Salut basado en Moscú que anteriormente era tan solo una planta de fabricación de motores que desarrolló con el tiempo su propio instituto de diseño y produce ahora las mejoras en tres etapas denominadas Izdeliye 99M1, Izdeliye 99MSM e Izdeliye99M3 o Al-31FM-1/FM-2/FM-3 respectivamente.
Hasta ahora la primera etapa ha terminado su programa de desarrollo, pruebas estatales, validación de tiempos entre refacción y vida útil y está listo para entrar en producción, así como está terminando sus pruebas de compatibilidad con el Su-27SM para que el próximo año los aviones modernizados reciban el motor.
Las pruebas terrestres de la segunda etapa están comenzando y de la tercera etapa se está terminando el desarrollo. Todas apuntan a ser intercambiables con los aviones producidos y se ofertan para las nuevas versiones (Su-35, Su-32, Su-34) así como programas de overhaul local y extrangero (Su-33 para la AV-MF, y Su-27SM para la VVS y también a clientes extrangeros en sus Su-27SK y Su-30MKK y MK2).
Por otro lado está NPO Saturn de Ryabinsk y el fabricante de motores UMPO de Ufa que unieron fuerzas para desarrollar con base del motor original Izdeliye 99V (El Al-31F original) sumando tecnologías ganadas en el estudio del motor Al-41F para el proyecto soviético Istrebitel-90, el motor de generación intermedia Izdeliye 117S también conocido como Al-41F1A. Este motor del cual se han construido 5 prototipos denominados Izd 117A y probados en diferentes test beds (especialmente el prototipo T-10M-10 del Su-27M) incorpora una potencia aumentada a 14.5 toneladas, así como un fan de diámetro incrementado, sistema de control electrónico para el motor FADEC, así como otros componentes incluyendo una tobera de empuje vectorial. Con la financiación compartida entre OAO Sujoi (40&), UMPO (30%) y NPO Saturn (30%) alcanzando un total de 110 millones de dolares, se espera lograr el desarrollo del motor para el período 2008-2010 introduciendo las características ya antes citadas así como una vida útil de 4.000 horas y tiempos medio entre refacción de 1.000 horas. De acuerdo al Director General de NPO Saturn, Yuri Lastochkin, el nuevo motor permitirá a la aeronave alcanzar velocidad supersónicas en potencia seca (supercrucero).
Sujoi favorece la alternativa del Izd 117S contra las del Izd 99M1/SM/M2 de Salut, pero ambas tienen sus nichos competitivos.
Salut ofrece sus motores principalmente a China donde ha vendido cantidad de motores Al-31FN para los cazas J-10 de Chendung así como los motores que propulsan a los Su-30MKK/MK2 y a los J-11/Su-27SK. Recientemente se confirmó un contrato por la venta de una partida de 150 motores Al-31FN mejorados con los avances del modelo FM-1 para los J-10 y tiene una fuerte pisada en el mercado chino. Aparte de ello posee un fuerte lobby con la VVS y el Ministerio de Defensa para ofrecer sus productos en calidad de modernización de medios (Su-33 y Su-27SM) y nuevos aviones (Su-34) aunque de momento no ha logrado vender oficialmente ningún motor a la institución.
NPO Saturn y UMPO abastecen por su lado a la India con el Al-31FP (una versión del Al-31F con una tobera de empuje vectorial 2.5D) así como a Malasia y Argelia. Tienen el favor del buró Sujoi al financiar este su proyecto como planta propulsora del futuro caza intermedio Su-35, pero su foot print en la VVS y China no es muy alto.
China estudia seriamente modernizar toda su flota de Flanker con motores nuevos y ambos contendientes se están matando literalmente en ofrecer sus programas, Salut tiene la ventaja de tener un producto ya finalizado y con prestaciones superiores en 3 áreas importantes al estandar baseline actual: empuje, FADEC y vida útil y MTBO, NPO Saturn apuesta por una innovación mas radical en un timeframe mayor y en realidad compite con las segundas y terceras etapas de momento no realizadas de Salut...ambos motores se ofrecen intercambiables con cualquier modelo de Flanker aunque originalmente se decía que el Izd 117S solo podría usarse en el Su-35.
Por lo que a futuro podemos ver, los usuarios de Flanker en el mundo tendrán bastantes opciones de propulsar sus aviones con alternativas diferentes, algo que solo me recuerda a la situación americana con el F-16 y el F-15...y en todo caso obteniendo prestaciones superiores, menores costos de mantenimiento y mayores vidas utiles.