Entrenadores de ayer,hoy, y mañana.

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55 años del L-39 Albatros: Ícono en la formación de pilotos militares

Con cerca de 3.000 unidades fabricadas, el L-39 Albatros se mantiene como el avión de entrenamiento más empleado globalmente.


Exploramos las contribuciones significativas del L-39 Albatros en la aviación militar mundial, marcando su 55º aniversario.
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La UAC anuncia el desarrollo del avión de entrenamiento básico MiG-UTS para las Fuerzas Aeroespaciales Rusas​






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Durante los 40 años, 7 meses y 13 días que duró la historia operacional de los Lockheed T-33A en el Grupo de Aviación N.° 2 (Caza) y posterior Escuadrón Aéreo N.° 2 (Caza) de la Fuerza Aérea Uruguaya, el T-33 matrícula FAU 203, mostrado en la imagen superior del día 14 de noviembre de 1989, fue uno de los únicos dos de un total de quince entrenadores a reacción que logró estar permanentemente presente a lo largo de todo el servicio de estos aviones en Uruguay.
Desde su incorporación el día 23 de octubre del año 1956 un total de quince aeronaves fueron recibidas, pero no todas llegaron a volar, ya que algunos de estos aviones fueron desde un principio destinados como fuente de repuestos. Su último vuelo en el país se realizó el día 28 de marzo de 1996 con el T-33 matrícula FAU 209 al mando del Cap. (Av.) José Medina y el Tte. (Av.) Gustavo Varela, pero no fue hasta que el día 5 de junio de 1997 que con la Orden del Comando General de la Fuerza Aérea N.° 4.157 se decretó la baja de los restantes aviones que permanecían en servicio, junto a sus respectivos motores.
Hasta ese momento, la flota había alcanzado un total de 27.748 horas de vuelo en Uruguay y sus pilotos fueron pasando a volar en Cessna A-37B Dragonfly, avión en el que las misiones tácticas eran idénticas, lo que había hecho posible, en años anteriores, realizar formaciones híbridas que incluyeron hasta acrobacia en formación, operando desde el Aeródromo Militar y luego Base Aérea "Tte. 2° Mario W. Parallada" de la Brigada Aérea II en Santa Bernardina, Durazno.
En la actualidad, el Lockheed T-33A matrícula FAU 203 se encuentra en exposición dentro del Museo Aeronáutico "Cnel. (Av.) Jaime Meregalli" próximo al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Canelones.
Fuente: Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya (Juan Maruri) y "Primeros Aviones a Reacción en la FAU" (Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay).
 

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Nuevo Soim Jet Trainer listo para pruebas de vuelo en Rumania


Tony Osborne 02 de enero de 2024



IAR-99 Halcón. Crédito: Ministerio rumano de Economía, Emprendimiento y Turismo

El fabricante de aviones rumano Avioane Craiova SA se está preparando para comenzar las pruebas de vuelo de una versión mejorada del avión de entrenamiento IAR-99 Soim.

El IAR-99SM (Standard Modernizat) se ha desarrollado con un conjunto de aviónica modernizado para ayudar a entrenar a los pilotos para volar la nueva flota de Lockheed Martin F-16 de segunda mano de Rumania, así como para realizar misiones de interceptación aérea a baja velocidad para la policía aérea nacional.

Los detalles de la ceremonia de lanzamiento del nuevo avión celebrada el 22 de diciembre fueron revelados por el ministro rumano de Economía, Emprendimiento y Turismo, Stefan Radu Oprea, quien dijo que la industria rumana estaba "demostrando de manera real la capacidad de responder a las necesidades de suministro del país". ejército."

Diez aviones IAR-99 de la Fuerza Aérea Rumana se actualizarán al estándar IAR-99SM, según un contrato firmado en mayo de 2020. Pero el programa está muy retrasado. Oprea señala que el proyecto de mejora “ha estado estancado durante casi tres años”.

El Ministerio de Economía de Rumania es el principal accionista de Avioane Craiova SA.

El avión de entrenamiento propulsado por Rolls-Royce Viper fue desarrollado por la industria rumana en la década de 1980 para reemplazar los aviones Aero Vodochody L-29 Delfins y L-39 Albatros que entonces se utilizaban para el entrenamiento de aviones.
El tipo entró en servicio en 1987. Pero a diferencia de la plataforma construida checa, el IAR-99 no logró ningún éxito de exportación y sólo 20 entraron en servicio en la Fuerza Aérea Rumana.


 

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AIDC de Taiwán completa el diseño inicial de un nuevo entrenador básico

Chen Chuanren - 17 de enero de 2024


La AIDC pretende que las empresas taiwanesas suministren el 75% de los componentes de su próximo entrenador básico. Crédito: AIDC

En 1980, el avión de entrenamiento AT-3 de la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial de Taiwán surcó los cielos. Llamado Tzu Chung (“autosuficiencia”), fue el primer avión diseñado y fabricado en el país para la isla autónoma.

Desde entonces, Taiwán ha aumentado constantemente la cantidad de trabajo local en aviones posteriores, y ahora está mirando hacia un caza de próxima generación que sería casi en su totalidad taiwanés. La Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial (AIDC) siguió al AT-3 con el caza de defensa indígena F-CK-1 Ching-Kuo en 1989 y el entrenador avanzado T-5 Brave Eagle en 2020.

  • El plan es ayudar a Taiwán a conservar la capacidad de fabricación.
  • Desarrollar el entrenador costará más, pero su mantenimiento debería ser menos costoso.
El 8 de enero, el AIDC anunció que había completado el diseño inicial de un avión de entrenamiento básico, destinado a cumplir con el requisito de la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) de reemplazar 40 aviones Beechcraft T-34C para 2033.

En su informe, el fabricante reveló que el entrenador estará propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6A-68B, con una velocidad máxima de 325 kt. (375 mph) y cuenta con un alcance de 856 nm, más de los 450 nm requeridos por la ROCAF.

Si bien se estima que el desarrollo y la fabricación de 45 aviones de fabricación local costarán NT$ 21.400 millones (680 millones de dólares), en comparación con NT$ 18.600 millones para una opción disponible en el mercado, Taiwán espera ahorrar dinero con el tiempo. Se proyecta que el costo total de mantenimiento de los aviones desarrollados localmente durante 25 años será de NT$ 52 mil millones. La compra de entrenadores costaría NT$ 52,9 mil millones y el arrendamiento de una flota de entrenadores costaría NT$ 56,4 mil millones.

La AIDC sostiene que comprar aviones en el extranjero no contribuye a la economía local, y un acuerdo de arrendamiento para Taiwán sería similar a “entregar los derechos del sistema” y exponerse a restricciones sobre actualizaciones y modificaciones locales.

Las empresas taiwanesas contribuirían con el 75% de todo el programa, proporcionando una ayuda económica para las empresas locales por un valor de alrededor de NT$39 mil millones.

El cuarenta y ocho por ciento del F-CK-1 Ching-Kuo se desarrolló localmente; esa proporción aumentó al 55% en el jet de entrenamiento T-5. El resto consistió en componentes importados, como aviónica y motores.

Quizás lo más importante es que el AIDC dice que el desarrollo continuo de sistemas aeronáuticos le dará el impulso y la madurez para producir un caza de defensa aérea de próxima generación, el 95% del cual sería autóctono. La compañía dijo que una vez que se cierre la línea de fabricación después de la finalización del programa Brave Eagle en 2026, será muy difícil poner en marcha la capacidad para un proyecto de alto nivel.

Si Taipei da luz verde al AIDC para entrar en la siguiente fase, la compañía dice que el entrenador podría realizar su primer vuelo en 2027 y entrar en producción en 2030, a tiempo para producir 45 aviones para 2033. El gobierno taiwanés inicialmente emitió la propuesta para continuar con el proyecto de avión de entrenamiento básico en 2021, pero el progreso del programa se estancó y quedó fuera del presupuesto de defensa por completo en 2023 debido a la falta de fondos.

Sin embargo, la ROCAF sigue siendo conservadora en sus planes de reemplazo del T-34 y dice que no ha tomado una decisión sobre cómo procederá.

"Todavía estamos considerando si elegir entrenadores fabricados localmente, entrenadores que sean el resultado de la cooperación local e internacional, o simplemente alquilar nuevos entrenadores en lugar de comprarlos", dijo el mayor general Tsao Ting-ming, jefe adjunto del departamento estratégico del Ministerio de Defensa. departamento de planificación, dijo a la prensa local.

"Por el momento, creemos que el trabajo más importante de la fuerza aérea es garantizar que AIDC entregue el Brave Eagle a tiempo y en el objetivo", dijo.

De hecho, la AIDC casi no cumplió su compromiso de entregar 17 T-5 en 2023, y solo logró entregar los últimos cuatro aviones a mediados de diciembre.

"El proceso de entrega de todos los aviones a tiempo es muy difícil", dijo el presidente de AIDC, Hu Kai-hong, durante la ceremonia de entrega del T-5 en diciembre. "Cuanto más, más dulces serán los resultados".

Se espera que AIDC aumente la producción a 18 unidades en los próximos dos años, con un total de 66 aviones.



Chen Chuanren es el editor del Sudeste Asiático y China de Air Transport World (ATW) de Aviation Week Network (AWN) y el corresponsal de defensa de Asia y el Pacífico de AWN, y se unió al equipo en 2017.
 
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