Hermosa maquina el Shuttle, pero ahora van a tener que subir en Soyuz por un tiempo.
 
¿Cuanto costaría hacer un nuevo transbordador, o sea el mismo "modelo" pero 0km?
No digo un proyecto nuevo porque eso si seria caro.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No se si irán por algo tan grande, pero no creo que EEUU se quede sentado mientras Rusia hace clink - caja! con las Soyuz.

Una lastima es también que el Buran no haya entrado en servicio, igual que todos los interesantes proyectos Europeos y Japoneses de un transbordador propio en los 80
 

baldusi

Colaborador
Por lo que dice el Google Maps que saqué de www.buran-energia.com, parecería ser el OK-TVA, que está en parque de atracciones Gorky, en Moscú. El OK-M está en el museo de Baikonur. Si te fijás los árboles y el edificio del fondo parecería ser más Moscú que la planicie de Kasajistán.
 
Por lo que dice el Google Maps que saqué de www.buran-energia.com, parecería ser el OK-TVA, que está en parque de atracciones Gorky, en Moscú. El OK-M está en el museo de Baikonur. Si te fijás los árboles y el edificio del fondo parecería ser más Moscú que la planicie de Kasajistán.

Seguro que es el parque Gorki,de eso no hay duda, yo parece que tengo las denominaciones cambiadas :


fuente:http://danielmarin.blogspot.com


pero si Energia dice que "ese" es el OK-TVA habrá que aceptarlo
 
Astronautas empacan toneladas de basura en el Atlantis

El depósito fue transferido de la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas en órbita desacoplaron el lunes un gigantesco depósito lleno de basura de la Estación Espacial Internacional y lo transfirieron al Atlantis en preparación para el último viaje a la Tierra de un transbordador.

Los tripulantes usaron un pesado brazo robótico para mover el depósito, del tamaño de un colectivo, repleto de casi tres toneladas de espuma de empacar y otros desechos de la estación. Fue la última tarea que compartieron los tripulantes del transbordador y de la base orbital, unos 10 astronautas en total.

Pronto cerraron las escotillas entre las dos naves espaciales, antes de desacoplar ambas el martes. Los astronautas se alistaban para un emotivo despido, dado que el transbordador espacial nunca volará de nuevo.

Las emociones ya se sentían en el Control de la Misión.

Al director de vuelo Kwatsi Alibaruho le queda un turno más antes de despedirse para siempre del Control de la Misión de transbordadores en Houston. Dijo que las emociones de él y su equipo oscilan "entre un orgullo intenso por el buen desarrollo de esta misión, y a veces estar algo descontrolados, a falta de una palabra técnica (para describirlo)".

Cuando se acuerda de que todo terminará pronto, "me asusto un poco y me da una sensación nerviosa en el estómago que dura como cinco o 10 segundos, y luego vuelvo a interpretar el papel de un hombre de ojos de acero", le dijo a reporteros el lunes.

Astronautas empacan toneladas de basura en el Atlantis | La Voz del Interior
 
Ocho años después del accidente apareció una pieza del transbordador Columbia

03/08/11 - 14:43

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/EEUU-aparecio-transbordador-Columbia-accidentado_0_529147303.html

Fue en un lago de Texas, que se secó por la sequía que sufre la zona. Es parte de un tanque de la nave que explotó al entrar a la atmósfera tras una misión espacial.





Ocho años después del accidente, el transbordador Columbia vuelve a ser noticia. La NASA informó hoy el hallazgo de un fragmento de la nave que el 1° de febrero de 2003, explotó al entrar en la atmósfera tras una misión espacial científica de 16 días. En el accidente murieron los siete tripulantes.

La pieza encontrada es un depósito esférico de la nave que apareció en un lago seco de Texas, porque el nivel al que se encontraba sumergido descendió por la sequía que sufre la zona. Las autoridades de la localidad de Nacogdoches encontraron la pieza en el lago de la ciudad y según informaron, el tanque proveía de agua y energía a la nave.

Ingenieros de la NASA examinaron las fotos que enviaron las autoridades de Texas y aseguraron que “definitivamente es una de nuestras piezas”. Los ingenieros confirmaron que no se trata de material tóxico y la NASA está desarrollando un plan para recuperar la pieza y enviarla al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (en la Florida).

Lisa Malone, portavoz del Centro Espacial Kennedy de la NASA afirmó a la agencia de noticias EFE que mantienen buenas relaciones con las autoridades locales de Texas y Luisiana, los dos estados sobre los que se desintegró el transbordador.

Según la portavoz, en estos años han logrado recuperar entre el 38% y el 40% de los restos del transbordador, que quedan almacenados en un hangar en Cabo Cañaveral.

Las autoridades recordaron que se tratan de piezas de un artefacto propiedad del Gobierno, por lo que instan a quienes encuentren cualquier fragmento a que lo entreguen ya que se trata de propiedad federal.

Un escudo térmico averiado provocó el accidente del Columbia. Se determinó que un trozo de espuma aislante se desprendió del tanque externo durante el lanzamiento y perforó una de las alas del transbordador y el agujero causó el estallido de la nave al entrar en la atmósfera
 

Rober D

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Cutaways /Corte esquemático del transbordador espacial o lanzadera espacial (en inglés Space Shuttle) de la NASA, llamado oficialmente Space Transportation System (STS), traducido "Sistema de Transporte Espacial", fue el único vehículo espacial utilizado para el transporte de astronautas por parte de Estados Unidos. En particular lo destacable de él es que era parcialmente reutilizable.






Mas imagenes:
http://history.nasa.gov/diagrams/e3-5.htm
http://history.nasa.gov/diagrams/e3-6.htm
http://history.nasa.gov/diagrams/e3-7.htm
http://history.nasa.gov/diagrams/e3-8.htm
http://history.nasa.gov/diagrams/e3-9.htm
http://history.nasa.gov/diagrams/e3-10.htm

Fuente: www.oobject.com/category/12-nasa-blueprints/
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

35 años mas tarde de su primer vuelo, y a la edad de 77 años, formó parte de la tripulación del Discovery ( STS-95 14 de abril de 1998)
 
Última edición:

Rober D

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Lanzamiento Transbordador espacial visto desde la ISS



Lanzamiento Transbordador espacial visto desde un avión?
 

Rober D

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El transbordador espacial: Lo que fue, y lo que nunca será...

Oficialmente en 1972, el programa del transbordador espacial tenía sus raíces
en varios proyectos de aeronaves experimentales que alcanzaban proyectos
tan lejanos como el X-15, que tuvo su primer vuelo 10 años antes en 1959.


El transbordador espacial realmente comenzó en 1968, antes
de que Apolo llegara a aterrizar en la luna. Se propusieron
varios diseños diferentes, que iban desde SSTOs aerospikes
a aviones espaciales con propulsores flyback. Sin embargo,
como la financiación se convirtió en una preocupación en el
entorno post-Apollo, la NASA se vio obligado a elegir un diseño
más conservador (pero irónicamente más caro para volar), q
ue se convirtió en el bloque Shuttle 1.


Este diseño tenía los motores montados en la aeronave espacial reutilizable orbital, con un tanque desechable
que proporciona combustible a el transbordador y un par de cohetes del combustible-sólido re-utilizables.
Sin embargo, incluso antes del primer vuelo orbital, era obvio que el transbordador necesitaría un reemplazo.


Para empezar, el Sistema de Protección Térmica (los azulejos que cubrían la totalidad del Orbiter) eran
extremadamente frágiles y costoso de mantener. En varias ocasiones, incluida la primera misión (STS-1),
las baldosas TPS fueron dañadas o destruidas al ascender, dejando partes del Orbiter expuestas al calor
de la reentrada. Tampoco hubo opciones de escape para la tripulación en casi cualquier situación -
sólo en los primeros vuelos de prueba se transportaron asientos de eyección, y la utilidad de estos fue
cuestionable en el mejor de los casos.


En 1985, apenas 4 años después del viaje inaugural de la lanzadera como nave espacial, el presidente Ronald Reagan de los
EEUU ordenó que NASA comenzara a desarrollar a un sucesor para el transbordador. Así, Shuttle II fue concebido (aunque no nació).


Había dos contendientes principales para el diseño del transbordador II - el del
centro espacial del vuelo de Marshall en Huntsville, Alabama, y el del centro
espacial del vuelo de Johnson en Houston, Tejas. El diseño de MSC era muy
reminiscente de algunos conceptos tempranos del transbordador, con un booster
alado grande puesto debajo de una órbita grande, cargados de combustible.
Debido a que el fuselaje del orbitador debía ser llenado con combustible para los
SSME, la bahía de carga estaba situada en una joroba distintiva encima del fuselaje.
Esto requirió quitar el estabilizador vertical, y substituirlo con 2 aletas pequeñas
en cada punta de ala.


El diseño de dos partes de JSC parecía más simple en teoría, pero en la práctica habría sido muy complejo. La primera parte
habría sido la "evolucion" del transbordador espacial, que habría sido un marcador de posición y testbed para las tecnologías
del verdader Shuttle Block II. Mientras compartía parte del hardware del Shuttle original reutilizando los mismos SSMEs, ET y
gran parte del fuselaje, habría eliminado los SRBs desafiantes a manejar y los habría reemplazado por boosters de combustible
líquido. También habría presentado un mini-avión espacial escondido en la nariz, para actuar como un vehículo de escape de la
tripulación que podría (en teoría) expulsar en cualquier momento durante la misión. Este mini-avión espacial también podría
haber sido usado como un vehículo de regreso de la tripulación de la estación espacial. Las alas de la vaina de escape formaban
parte de los canards del Orbitador completo, y para evitar que golpee la cola de Orbiter en la eyección, la cola fue quitada de
una manera similar al diseño de MSC. El Transbordador Evolucionado también habría utilizado de manera más eficiente, pero más
difícil de almacenar, combustible y oxidante para el OMS, en lugar de los hiperglóticos bipropilantes llevados a la línea de base
del Shuttle.


Incluso hubo una variante de transporte pesado propuesta de la Evolved Shuttle, con 4 LRBs y ET-montado SSMEs. Sin embargo
, incluso este monstruo todavía no era el diseño completo del bloque II de JSC.


Este otro mientras que el propio Transbordador era bastante similar en la disposición al de la lanzadera evolucionada, casi todo era enteramente nuevo.
Para los cohetes aceleradores, se incluyó solamente 1 SSME abastecido hydrolox, y tenía 2 STMEs abastecidos de kerolox que eran jettisonable (similar a
los motores desechables de un cohete de Atlas). También se ofreció 4 pequeños tanques de combustible de sobrecarga, en vez que el unico y gigante
underslung ET de la línea de base o propuestas de Transbordadores evolucionados. Su cualidad característica aunque poco ortodoxa, era su bahía de carga.


(Note que los ETs habrían sido desechados antes de la inserción orbital) En lugar de tener puertas de bahía de carga útil en la zona dorsal, el
Shuttle II de JSC en su lugar abisagó toda su sección trasera (motores, escudos termicos y todo lo demas) hacia abajo para exponer la bahía
de carga interior. Un compartimiento presurizado corría a lo largo de la columna vertebral del vehículo, proporcionando a los astronautas una
zona de observación desde la cual controlar los dos brazos robotizados del orbitador.


Mientras que la NASA siguió estudiando succesors para el transbordador, por los años 90 era evidente, debido a los presupuestos que se encogían y al cambio de objetivos, que el "Shuttle II" nunca volaría.
Sin embargo, proyectos como el X-33 y X-47 han allanado el camino para la próxima generación de aviones espaciales, incluyendo el Dream Chaser y X-47b.

Traducido del original en ingles posteado en imgur
 
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