El Mig-31 es considerado clave para la defensa Rusa

jet_jet dijo:
Hablo de presente amigo pajarraco. Explicame una cosa, como puede ser que la industria aeroespacial rusa produzca una avión de la categoría del Su-30MKI y que la VVS decida no adquirirlo?? En su lugar decide empezar a modernizar los Su-27 que tiene aplicandole un upgrade que apenas resiste comparación con el MKI.

Hola Jet! buenas tardes. Sin lugar a dudas el Su-30MKI es un avion impresionante, pero que dentro de la estructura militar Rusa, es algo diferente.
Te explico porque desde mi punto de vista.

Rusia, es aun hoy uno de los paises con el mas impresionante complejo y sistema de radares del mundo. Hecho que ha incluso influido notoriamente en el desarollo de ciertos aviones, lease Mig-29.
Este fabuloso complejo esta acompañado por una muy bien distribuida, defensa antiaerea (SAM) que seria, el segundo escalon a sortear en una aventura aerea contra Rusia. Pero cual seria la primera?

Simple, tal cual hace muchos años, los viejos, queridos, robustos y muy confiables MIG-31.

La WS hoy por hoy cuenta aun con 280 de estos formidables aviones, en 11 regimientos, que sumados a la disuacion nuclear de la que hablo Spirit, son un mas que suficiente argumento para no meter las narices en el espacio aereo Ruso.

Respecto a los Su-27, con el paq de actualizacion a SM, quedan muy bien, lucen muy bien, pero siempre y cuando el Su-27, opere en Rusia, hay ciertas cosas que no necesita y sigue siendo un muy vigente SdA, a pesar de la poca cantidad de este modelo que fue convertido a hoy al standar SM.
Pensemos que los Rusos tienen 350 de estos en la WS y otros tantos en la Marina.
Los Su-27 y Mig-29 en su estado actual, guidados desde tierra, son aviones mas que temibles, para cualquier contrincante.

Lo que pasa es que nosotros siempre analizamos las cosas segun nuestra concepcion, que es muy Americana, en donde un avion si no tiene un radar de 300km de alcanze, 3000km de alcanze no sirve ...En Rusia todo esto no es tan necesario, por lo que antes explique.

Un saludo grande.
 
Me olvidaba, desde 2004, los pilotos rusos estan volando un promedio de 140 hs, debido a la grave crisis que se comenzo a producir entre los años 2001/2002 con el retiro (36 años segun standares rusos) de la oficialdad mas antigua que eran los que durante lo mas oscuro de la crisis, por una cuestion de rango, volaban las 50/60 hs de vuelo al año, mientras que los mas jovenes dificilmente llegaban a las 30hs!!!
 
Amigazo pajarraco: A ver que te parece lo siguiente.
Rusia hoy confiaría su defensa a:
1- Un complejo de radares y misiles y artillería antiaérea, en una densa concentración.
2- Interceptores Mig-31, unos 300, dotados de misiles de corto, medio y largo alcance
3- Aviones Su-27 y Mig-29 de las primeras versiones, con una actualización que aún los hace medios validos de defensa. Estos aviones operarían coordinados por estaciones en tierra y por AWACS.
4- Un arsenal de armas nucleares y termonucleares tácticas y estratégicas, lanzadas desde el aire; desde tierra en instalaciones fijas y moviles y desde el mar.

Es un mecanismo de defensa que a primera vista parece realmente temible. Pero no debemos olvidarnos que sus posibles agresores y adversarios no serán Argentina, Chile, Sudan o tanganika (que ya no existe mas). Sus adversarios seran potencias nucleares y dotados de FFAA numerosamente pobladas con ingenios de ultima tecnología. Amén de esto, Rusia ya no cuenta con el confortable colchon de paises satelites que durante años fueron la verdadera primera linea de defensa entre la madre patria y sus agresores.
Hoy la amenaza que potencialmente puede enfrentar Rusia es muy grande. Misiles supersonicos de 1.000 km de alcance, bombarderos de baja RCS, misiles antiradiación inteligentes, interceptores y aviones de superioridad aerea llenos de electrónica de avanzada (en un caso ha dado lugar al avión de combate mas avanzado que haya surcado los cielos).
Con la perestroika (creo que asi se escribe), Rusia paso de estar en una situación de paridad a estar en una situacion de clara desventaja en relación a sus potenciales enemigos. Y no va en miras de estar mejor.
Pero también hay una realidad: quien se va a atrever a iniciar una guerra nuclear con Rusia!!! Hay que estar medio colifa para hacer eso.
También hay otra realidad: En Rusia hay poco o nada de dinero para invertir en verdaderos purasangre como el Su-30 o el Mig-35.
Lo que me parece tambien de colifas es fundar la idea de disuación, para preservar la soberanía, en solo la idea del poder nuclear. Más aún cuando otros paises con capacidad nuclear hacen grandes esfuerzos para modernizar y tecnificar sus fuerzas convencionales.

Pajarraco dice:
Lo que pasa es que nosotros siempre analizamos las cosas segun nuestra concepcion, que es muy Americana, en donde un avion si no tiene un radar de 300km de alcanze, 3000km de alcanze no sirve ...En Rusia todo esto no es tan necesario, por lo que antes explique.

Totalmente de acuerdon vos. Por ese motivo a veces me pongo rompe con el Jas-39. Ya se... Me van a volver a decir que tiene patitas cortas!!:D :D

Un saludo enorme para vos pajarraco y para todos los foristas.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Tanganica no existe mas porque se juntó con Zanzibar y ahora se llaman Tanzania
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
jet_jet dijo:
. Pero no debemos olvidarnos que sus posibles agresores y adversarios no serán Argentina, Chile, Sudan o tanganika (que ya no existe mas). Sus adversarios seran potencias nucleares y dotados de FFAA numerosamente pobladas con ingenios de ultima tecnología. .

Lo último que ocurrirá será que miembros del Nuke Club se enfrenten entre ellos.

No son locos, hay todo por perder, nada por ganar.
 
Un gustazo hablar con vos Jet!:

jet_jet dijo:
Es un mecanismo de defensa que a primera vista parece realmente temible. Pero no debemos olvidarnos que sus posibles agresores y adversarios no serán Argentina, Chile, Sudan o tanganika (que ya no existe mas). Sus adversarios seran potencias nucleares y dotados de FFAA numerosamente pobladas con ingenios de ultima tecnología. Amén de esto, Rusia ya no cuenta con el confortable colchon de paises satelites que durante años fueron la verdadera primera linea de defensa entre la madre patria y sus agresores.

Es un mecanismo de defensa, creible .. no mas que eso, que le asegura a cualquiera que se le ocurra, que puede mandarse asi como asi, que se la va a llevar muy mal.
Suficiente como para hacer las barbaridades que ha hecho en Chechenia, sin que nadie le diga nada, o sancione, o se le ocurra mandar tropas de la ONU.

jet_jet dijo:
Hoy la amenaza que potencialmente puede enfrentar Rusia es muy grande. Misiles supersonicos de 1.000 km de alcance, bombarderos de baja RCS, misiles antiradiación inteligentes, interceptores y aviones de superioridad aerea llenos de electrónica de avanzada (en un caso ha dado lugar al avión de combate mas avanzado que haya surcado los cielos).

Respecto a los misiles, no son amenzasas recientes, sino que han cernido sobre Rusia, desde larga data y que en principio esta controlado, con sistemas como el S-300 / S-400 y una larga lista de etc.

El tema de los B-2, es un tema mas complejo, pero no imposible, ya que si bien se llaman "invisibles" el termino seria de baja detectabilidad como vos bien decis por su baja RCS.

Datos de otro foro:

El radar 76N6 puede detectar (en altura) un objetivo con un RCS de 0.0065 m2 a una distancia de 90 Km y a baja altura se reduce a 75Km.

Por otro lado, las estaciones Orion u Ojokta detecta las más mínima emisión de los aparatos, no el aparato. Por lo tanto, puede detectar cualquier blanco porque todos emiten de alguna forma.


jet_jet dijo:
Con la perestroika (creo que asi se escribe), Rusia paso de estar en una situación de paridad a estar en una situacion de clara desventaja en relación a sus potenciales enemigos. Y no va en miras de estar mejor.
Pero también hay una realidad: quien se va a atrever a iniciar una guerra nuclear con Rusia!!! Hay que estar medio colifa para hacer eso.
También hay otra realidad: En Rusia hay poco o nada de dinero para invertir en verdaderos purasangre como el Su-30 o el Mig-35.

Rusia en el año 91 inicia una clara picada en todo aspecto, por el gran cambio que significo salir de un esquema como el que representaba el comunismo a otro en el cual la economia no estaba controlada desde el estado.
Pero esto se comenzo a revertir, desde comienzos del milenio encontrandose en este momento en una etapa de un crecimiento economico bastante interesante y sobre todo sostendio.

El 02/06/05 Sergei Ivanov vicepresidente y ministro de defensa, anuncio para 2006/15 una asignacion de 5.000 millones de rublos para el desarollo de nuevos armamentos. Lo cual no es poca cosa ya que representa un aumento del 63%!!!

Por otro lado el 16/08/06 se anuncio un aumento del 23% del presupuesto de defensa para el ejercicio 2007, pasando de 659.300 millones de rublos en 2006 a 821.200 millones; y los de seguridad nacional, de 539.500 millones a 664.100 millones, o viendolo de otra forma unos 31.000 millones de U$S.


jet_jet dijo:
Lo que me parece tambien de colifas es fundar la idea de disuación, para preservar la soberanía, en solo la idea del poder nuclear. Más aún cuando otros paises con capacidad nuclear hacen grandes esfuerzos para modernizar y tecnificar sus fuerzas convencionales.

No solo disuacion nuclear ... Un gran ejercito (1.100.000 tropa), +3300 Aviones, Submarinos Nucleares Balisticos, Submarinos Nucleares de Ataque, 3 Flotas, el parque mas numeroso de tanques del mundo ... hmmm no solo es disuacion nuclear amigo


Como siempre un placer amigo
 
Marcos dijo:
140 horas!??!

No sé de donde sacaste eso mi amigo...ojala fuera así.

Marquitos tanto tiempo!! Es lo que he leido en otros foros y en algunos reportajes de la revista noticias,

Se habla de un proceso de entrenamiento intensivo para paliar el problema que describia mas arriba.

Vos tenes otros datos?
 
PajarracoAR dijo:
Un gustazo hablar con vos Jet!:
Respecto a los misiles, no son amenzasas recientes, sino que han cernido sobre Rusia, desde larga data y que en principio esta controlado, con sistemas como el S-300 / S-400 y una larga lista de etc.

Aqui es donde a mi se me plantea mi primera gran duda pues, a la fecha, creo que no existe un sistema de defensa antiaerea constituido por misiles o artillería que sea totalmente invulnerable a la perturbación electronica o a los misiles antirradiación. Y en estos dos campos que te mencione al final, los potenciales enemigos de la madre patria si que le vienen estudiando. Las cosas que puede hacer un HARM o un ALARM, meten miedo. Aviones como el EA-6B o el EA-18G tienen toneladas de equipo electrónico que pueden jammear tranquilamente cualquier radar en operación actualmente.

Mi segunda gran duda es el propio Mig-31 (yo lo reemplazaria por Su-30MKI con misiles KS-172, un avión al menos un 50% mas capaz que el 31). Es un interceptor, que si bien aún tiene sus cartuchos para gastar, se las vería muy mal contra interceptores de la talla del F-15, Typhoon, Rafale. Su única ventaja puede residir en su capacidad de atacar a mas de 100 km de distancia con sus misiles R-33. Pero si consideramos que las previstas versiones mejoradad del Mig-31 y del R-33 no entraron en servicio. Si mal no recuerdo el R-33 es de guia radar semiactiva.

PajarracoAR dijo:
Por otro lado el 16/08/06 se anuncio un aumento del 23% del presupuesto de defensa para el ejercicio 2007, pasando de 659.300 millones de rublos en 2006 a 821.200 millones; y los de seguridad nacional, de 539.500 millones a 664.100 millones, o viendolo de otra forma unos 31.000 millones de U$S.

U$S 31.000M es una cifra de locos!!! Ahora yo me pregunto. con esa plata seguira comprando sistemas S-300/400, radares y armas nucleares tacticas y estrategicas?
En una de esas vos tenes algún dato sobre el proyecto Black Eagle. Tenes idea en que estado esta?? Lo piensa adquirir el Gobierno Ruso o seguira modernizando el T-72 y sus variantes sucesivas?


PajarracoAR dijo:
No solo disuacion nuclear ... Un gran ejercito (1.100.000 tropa), +3300 Aviones, Submarinos Nucleares Balisticos, Submarinos Nucleares de Ataque, 3 Flotas, el parque mas numeroso de tanques del mundo ... hmmm no solo es disuacion nuclear amigo.

Debo darte la derecha en cuanto a las cantidad de soldados de infantería. Disuade solo de ver el numero.
Con respecto a los aviones... mmm 3300 aviones de los cuales el mas moderno cual es?? El tu-160? el Mig-31?
con repecto a la flota de superficie, me saco el sombrero. Siempre admire a la marina sovietica, y ahora a la rusa. Sus unidades de superficie son increibles.
En cuanto a los tanques sería mejor que dejaran de actualizar el T-72 ( por eso te pregunto del Black Eagle). Por cual numero van?? por el T-90 creo.

Un gran saludo amigo :)
 
jet_jet dijo:
Aqui es donde a mi se me plantea mi primera gran duda pues, a la fecha, creo que no existe un sistema de defensa antiaerea constituido por misiles o artillería que sea totalmente invulnerable a la perturbación electronica o a los misiles antirradiación. Y en estos dos campos que te mencione al final, los potenciales enemigos de la madre patria si que le vienen estudiando. Las cosas que puede hacer un HARM o un ALARM, meten miedo. Aviones como el EA-6B o el EA-18G tienen toneladas de equipo electrónico que pueden jammear tranquilamente cualquier radar en operación actualmente.

Bueno yo creo que nada es imposible, pero habria que llevar equipos muy heavys para jammear una instalacion de radares Rusos, que funcionan como un todo integrado en un sistema de defensa muy amplio y con varios recursos.

jet_jet dijo:
Mi segunda gran duda es el propio Mig-31 (yo lo reemplazaria por Su-30MKI con misiles KS-172, un avión al menos un 50% mas capaz que el 31). Es un interceptor, que si bien aún tiene sus cartuchos para gastar, se las vería muy mal contra interceptores de la talla del F-15, Typhoon, Rafale. Su única ventaja puede residir en su capacidad de atacar a mas de 100 km de distancia con sus misiles R-33. Pero si consideramos que las previstas versiones mejoradad del Mig-31 y del R-33 no entraron en servicio. Si mal no recuerdo el R-33 es de guia radar semiactiva.

Bueno esto es relativo, ya que para enfrentar al F-15, basicamente esta destinado el Su-27 (Caucaso Norte, Extremo Oriente y distrito militar Moscu), El Mig-31 esta diseñado para ser el primer contacto a larga distancia con el enemigo (incluyendo la nada desdeñable capacidad para batir misiles crucero), despues seran los SAM y lo que pase, se va a enfrentar con los Mig-29 y Su-27. Es decir, una serie de escalones en la defensa, que hace que sea bastante complicado llegar a pelear sobre los cielos rusos.

Respecto a los Thypoon, Rafale o el mismo F-15, tambien ellos se deberina enfrentar a este panorama, que significaria que gran parte de la fuerza atacante, llegue muy disminuida a sobre el objetivo.

Y al R-33 lo tenes que comparar tanto en prestaciones como en concepcion de uso al AIM-54 Phonix, pero tambien recordar que el MIG-33 tambien puede llevar todo lo que hay en el arsenal ruso hoy en dia, incluido el R-77.

Jet despues te cuelgo algunos datos del T-90, un abrazo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
jet_jet dijo:
Aqui es donde a mi se me plantea mi primera gran duda pues, a la fecha, creo que no existe un sistema de defensa antiaerea constituido por misiles o artillería que sea totalmente invulnerable a la perturbación electronica

Exede un poco el tópic, pero entiendo que los sistemas basados en tierra o buques siempre tienen la ventaja, debido a un factor muy lineal : potencia; simplemente pueden aumentar la potencia de emisión muy por encima de lo que un avión puede brindar, superando el "ruido".

Si alguien puede explicarlo bien, agradecido.

Y en estos dos campos que te mencione al final, los potenciales enemigos de la madre patria si que le vienen estudiando.

¿Los chechenos?
 
Arriba