El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

panZZer

Peso Pesado
Danram y Bofetex que carajos tiene que ver eso ultimo que postearon con el tema que estamos tratando??????????????????????????
 
Me parece que las boinas que rodeaban a Alfonsin eran todas de Comandos, puede ser que hubiese habido paracaidista ya que habia cuadros de vacaciones y hubo una asistencia de muchos militares que fue voluntaria, porque creer que los para se alistaron y llegaron de Cba tan rapido me parece medio dificil.
Danram me parece que tu forma de dirigirte es un poco violenta ya que podemos no estar de acuerdo conel ultimo alzamiento militar pero hasta ahora el unico que dio sus opiniones con respeto y ha sido muy claro fue el forista ICIA y no me parececorrecta tu forma de dirigirte
 
para empezar pido disculpas, tanto al moderador como a HENRY Y PANZZER, lo que pasa es que me saca que se sostenta lo insostenible, era IMPOSIBLE ESCAPAR DE UN TANQUE DE AGUA RODEADO DE MILITARES, y se supone que este habilidoso personaje estaba vivo para disparar sobre el presidente, fue atacado con cohetes o fuego de MAG y no quedo ni la el dedo gordo del pie para identificar, no les parece algo raro?...ademas es de publico conocimiento que el presidente ALFONSIN estuvo rodeado de comandos (a mi modesto entender eran paracaidistas por la boina roja, pero puedo equivocarme) salieron un monton de fotos en el momento, y como tambien se puede sostener que los PARAS no podian ir tan rapido a la Tablada PORQUE estaban en Cordoba?...y en ese tiempo no habia el presupuesto de lagrima que hay ahora.
Porque sostienen que no era posible que fueran paras a la tablada? conocen los tiempos de despliegue del EA?...en 10 minutos pueden mover una compania y en 30 un regimiento en el ambito del gran BS.AS hay helicopteros camiones aviones, para una emergencia, es poco serio que una persona que afirma entre tantas cosas que afirma ser del EA algo tan disparatado, es evidente que esta tratando de hacer otra cosa....
 
En primer lugar no soy moderador y veo que solo aceptas recomendacion de ellos y me parece bien te pido disculpas si te cayo mal mi observacion en segundo lugar no soy HENRY soy H E R R N Y asi que si me reclamas algo trata de por lo menos escribir bien mi nombre.
Sigo diciendo que no hubo paracaidistas en Tablada y ya termine con el OT
 

panZZer

Peso Pesado
Los que rodearon el tanque de agua no eran del EA eran de la Bonaerence.....
A mas de uno lo borraron antes de ese echo y mucho despues tambien.(los testigos de carlitos por ejemplo)

---------- Post added at 03:03 ---------- Previous post was at 02:59 ----------

el reclamo que hice no fue por lo de los paracaidistas, fue por los OT sobre el libro verde y lo del comunismo.....
Yo empece con este tema, no para discutir los motivos, sino para entender el aspecto operativo, tacticas, etc.
 
Medio pesado pero repito, en la página web de la infantería, en la historia de cada unidad, busquen el regimiento 2 y el 14. En sus respectivas “biografías” cuentan que si participaron en la recuperación del cuartel.

Saludos.
 

Chan!

Colaborador
Danram y Bofetex que carajos tiene que ver eso ultimo que postearon con el tema que estamos tratando??????????????????????????

Si siguieses el hilo conductor en la sucesión de mensajes, te darías cuenta porqué puse lo que puse. Sino, tan sólo mirá a quienes cito y qué extractos particulares ("quoteo" así lo entendés mejor). Y si con éso no te alcanza, te lo explico... La aclaración a la que hice referencia acerca de una de las variantes del sistema democrático, viene por la discusión que hace algunas páginas se viene dando respecto del tema particular sobre el aspecto "democrático, o no" que tuvo el alzamiento y su ramificación en la discusión suscitada.

Pd: En el futuro, apreciaría que los mensajes en que hagas referencia a mi persona, sean en un tono que me suene un poco menos agresivo.

Saludos.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Algunos datos para considerar:

1) Los francotiradores subversivos de La Tablada existieron, eso está comprobado en la causa judicial y en las propias palabaras de Enrique Gorriarán Merlo, el cual jústamente nunca entró al Regimiento sino que con su grupo de comando coordinó las acciones por radio desde las cercanías.

2) Entre las pertenencias de los muertos y detenidos terroristas estaban los planos, listas, roles y ordenes para cada grupo, allí se ven también los grupos externos al cuartel que obran de apoyo.

3) La estrategia del Movimiento Todos por la Patria era jústamente que desde adentro se desencadenen las acciones, y desde afuera los grupos de apoyo agiten al pueblo para encaminarlo hacia la Plaza de Mayo (las pruebas están en la causa judicial y en las propias declaraciones de Gorriarán Merlo)

4) Los francotiradores del MTP fueron reprimidos por la Policía de la Provincia de Buenos Aires puesto que no es jurisdicción militar los sectores fuera del cuartel, aunque durante el fragor de los acontecimientos algún personal del Ejército pudo participar de estas acciones, pero no fueron más que muy pocos casos puntuales.

5) El accionar de los francotiradores terroristas fue grabado por los periodistas en numerosas oportunidades, se puede comprobar muy fácil en youtube y en el video titulado "La Batalla de La Tablada" que se puede conseguir hasta en Blockbuster
 
Algunas preguntas....

Estimados,

He leido completamente esta hebra de discusión y le ha encontrado muy interesante y alturada, tocando un tema que es de una comprensión particularmente difícil para un no argentino, lo que me lleva a hacer algunas preguntas;

1.- ¿Por qué sólo participaron elementos del EA y de la PNA en el movimiento?

2.- ¿Por qué no las otras fuerzas de Defensa y Seguridad de la nación?

3.- ¿Por qué participó la PNA en un tema interno del EA (i.e. cambio de su jefe)?

4.- ¿Por qué alzarse? ¿Por qué no mandar una carta pública o renunciar en masa o afeitarse el bigote en masa frente a la Casa Rosada?

5.- ¿Por qué pintarse la cara, armarse hasta los dientes y atrincherarse?

6.- ¿Por qué en Chile o en España no se nota el efecto del "Plan para la Destrucción de las Fuerzas Armadas Iberoamericanas" del Senador LaRouche si no más bien todo lo contrario?

Sólo como juicio personal, o más bien una sensación, me parece que este movimiento se enmarca dentro de una cosmovisión de un diálogo o negociación por la fuerza, una especie de dialéctica de la fuerza, muy endógena al EA. Y esto va desde los Colorados vs Azules hasta 1982 pasando por 1978. Se negocia por la imposición de la fuerza.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Una anecdota:

El 23 de diciembre de 1989 se produce en ataque terrorista al Regimiento de La Tablada por elementos subversivos del Movimiento Todos por la Patria.

Un Teniente Coronel (me reservo el nombre) que estaba preso en Campo de Mayo por los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988, al enterarse de dicho ataque, se escapa de la prisión militar y concurre hasta el Regimiento de La Tablada para colaborar en la recuperación.

Luego de estar más de 48 hs combatiendo en dicho sitio, y habiéndose rendido los terroristas, se presenta ante uno de los Jefes militares del operativo de recuperación (también me reservo el nombre) y le dice:

"Mi Coronel, solicito su autorización para regresar a Campo de Mayo visto que han finalizado las acciones de combate para recuperar la Unidad"

Ante la sorpresa y desconcierto, le pregunta quién era y por qué le preguntaba esto. A lo que responde:

"Estoy detenido en la Prisión Militar de Campo de Mayo, pero ante estos acontecimientos me he presentado a defender mi Ejercito"

Momentos después fue trasladado, sin custodia ni esposas a su lugar de detención. Jamás se documentó su salida del Penal ni se lo sancionó por esta acción.

El honor y el amor al Ejército primó entre los camaradas por sobre las disposiciones de escritorio.
 
Una anecdota:

El 23 de diciembre de 1989 se produce en ataque terrorista al Regimiento de La Tablada por elementos subversivos del Movimiento Todos por la Patria.

Un Teniente Coronel (me reservo el nombre) que estaba preso en Campo de Mayo por los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988, al enterarse de dicho ataque, se escapa de la prisión militar y concurre hasta el Regimiento de La Tablada para colaborar en la recuperación.

Luego de estar más de 48 hs combatiendo en dicho sitio, y habiéndose rendido los terroristas, se presenta ante uno de los Jefes militares del operativo de recuperación (también me reservo el nombre) y le dice:

"Mi Coronel, solicito su autorización para regresar a Campo de Mayo visto que han finalizado las acciones de combate para recuperar la Unidad"

Ante la sorpresa y desconcierto, le pregunta quién era y por qué le preguntaba esto. A lo que responde:

"Estoy detenido en la Prisión Militar de Campo de Mayo, pero ante estos acontecimientos me he presentado a defender mi Ejercito"

Momentos después fue trasladado, sin custodia ni esposas a su lugar de detención. Jamás se documentó su salida del Penal ni se lo sancionó por esta acción.

El honor y el amor al Ejército primó entre los camaradas por sobre las disposiciones de escritorio.

Es conocida esa anécdota. La leí en algún lado. No recuerdo el nombre del nombrado, pero era conocido en esas épocas.
 
conocen los tiempos de despliegue del EA?...en 10 minutos pueden mover una compania y en 30 un regimiento en el ambito del gran BS.AS hay helicopteros camiones aviones

puede ser que ahora pueda hacerse asi, desconozco, en ese momento le aseguro que no. Sobre todo en un franco. Ibamos llegando y nos ibamos plegando al operativo de manera caotica, sobre todo por la mañana.

es poco serio que una persona que afirma entre tantas cosas que afirma ser del EA algo tan disparatado, es evidente que esta tratando de hacer otra cosa....

esta bien danram, no se que cree que intento hacer. Me referi al tema de La Tablada porque surgio en el hilo del debate, tampoco es mi idea participar del debate Tablada, que creo haberlo visto en otro tema del foro.

---------- Post added at 07:12 ---------- Previous post was at 06:43 ----------

¿Por qué sólo participaron elementos del EA y de la PNA en el movimiento? ¿Por qué no las otras fuerzas de Defensa y Seguridad de la nación?

hola Jean. El 3 de diciembre activamente participaron elementos del ejercito y del grupo Albatros de la PNA. Aunque en los dias posteriores al 3 de diciembre hubo bajas, castigos, pases, en las demas fuerzas armadas y de seguridad. La Fuerza Aerea habia hecho su pronunciamiento, lo mismo la PFA (Comisario Mayor Villasante, acuartelado y pasado a retiro). Los marinos con cariño, son bastante particulares, cuando salen del cuartel no lo hacen por pronunciamientos (y quizas tengan razon).

¿Por qué participó la PNA en un tema interno del EA (i.e. cambio de su jefe)?

Porque Albatros, si bien encuadrado dentro de PNA es una unidad especial y conocian perfectamente la situacion.

¿Por qué alzarse? ¿Por qué no mandar una carta pública o renunciar en masa o afeitarse el bigote en masa frente a la Casa Rosada?

La renuncia no solucionaba en nada el reclamo (estado de indefension) que estabamos haciendo. Cartas publicas y notas periodisticas las hubo aunque en medios menores. No solo hubo dialogo sino que hubo un plan, firmado y acordado con Menem en el 89 quien estaba de acuerdo con el analisis de la situacion. Ocurre que despues, no cumplio su promesa de campaña e hizo otra cosa. Y antes que afeitarse el bigote algunos hubieran preferido el paredon :)

¿Por qué pintarse la cara, armarse hasta los dientes y atrincherarse?

Lo de pintarse la cara es una costumbre de las operaciones. Sobre lo de armarse y atrincherarse, justamente para evitar la posibilidad de enfrentamientos mayores. Ya estaba el antecedente de la virulencia de los alzamientos anteriores.

¿Por qué en Chile o en España no se nota el efecto del "Plan para la Destrucción de las Fuerzas Armadas Iberoamericanas" del Senador LaRouche si no más bien todo lo contrario?

Ante todo aclaro que no concuerdo con todo lo que expresa LaRouche. Sobre España, a pesar del titulo del libro, creo no estaba incluida en su analisis. Con respecto a Chile, lo que podria decirle es que no todos los paises de sudamerica reaccionaron igual. Tal vez Chile hizo las cosas mejor que nosotros (¿tuvieron algun Menem en el gobierno?)

Sólo como juicio personal, o más bien una sensación, me parece que este movimiento se enmarca dentro de una cosmovisión de un diálogo o negociación por la fuerza, una especie de dialéctica de la fuerza, muy endógena al EA.

Estoy de acuerdo con Ud en lo endogeno de la dialectica de la fuerza en nuestras FFAA. Todos y cada uno de los golpes de estado son una muestra de ello. En cuanto al 3 de diciembre, si bien se intento forzar el dialogo con el alzamiento, este en si no respondio a una cosmovision en ese sentido como unico metodo de negociacion. Le aseguro que todos los caminos racionales se nos habian cerrado. Y lamentablemente esto ultimo (el cerramiento de caminos racionales) muchas veces y en todos los ambitos (no solo el militar) ha sido comun a lo largo de nuestra historia.

Y esto va desde los Colorados vz Azules hasta 1982 pasando por 1978. Se negocia por la imposición de la fuerza.

En el 78 mi sensacion personal es que los altos mandos a ambos lados de la cordillera estaban completamente locos. La verdad es que a menos que se sea psiquiatra es muy dificil analizar tanta locura y estupides junta.

saludos
 
perdon por el oftopic, pero la vi picando en el area y no la podia dejar pasar...
CARLITOS SUIZA :

1) Los francotiradores subversivos de La Tablada existieron, eso está comprobado en la causa judicial y en las propias palabaras de Enrique Gorriarán Merlo, el cual jústamente nunca entró al Regimiento sino que con su grupo de comando coordinó las acciones por radio desde las cercanías.

2) Entre las pertenencias de los muertos y detenidos terroristas estaban los planos, listas, roles y ordenes para cada grupo, allí se ven también los grupos externos al cuartel que obran de apoyo.

Los dos parrafos que citas se contradicen, porque en el organigrama que citas, es evidente que no lo leiste, no figuran roles de combate "francotiradores", es mas tampoco se secuestraron armas SNIPER, lo digo asi para resumir, ni detenidos en esa funcion, o sea no es corroborable lo digo en forma elegante.
Ademas ese organigrama se obtuvo de manera non santa, pero ese es otro tema, donde estuvo involucrado el curita Jardin.
Tiempo despues sectores que estuvieron enfrentados en los 70 convivieron el frente electoral del POLO SOCIAL con el curita farinelo convivian desde carapintadas a ex-guerrilleros.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
perdon por el oftopic, pero la vi picando en el area y no la podia dejar pasar...
CARLITOS SUIZA :

1) Los francotiradores subversivos de La Tablada existieron, eso está comprobado en la causa judicial y en las propias palabaras de Enrique Gorriarán Merlo, el cual jústamente nunca entró al Regimiento sino que con su grupo de comando coordinó las acciones por radio desde las cercanías.

2) Entre las pertenencias de los muertos y detenidos terroristas estaban los planos, listas, roles y ordenes para cada grupo, allí se ven también los grupos externos al cuartel que obran de apoyo.

Los dos parrafos que citas se contradicen, porque en el organigrama que citas, es evidente que no lo leiste, no figuran roles de combate "francotiradores", es mas tampoco se secuestraron armas SNIPER, lo digo asi para resumir, ni detenidos en esa funcion, o sea no es corroborable lo digo en forma elegante.
Ademas ese organigrama se obtuvo de manera non santa, pero ese es otro tema, donde estuvo involucrado el curita Jardin.
Tiempo despues sectores que estuvieron enfrentados en los 70 convivieron el frente electoral del POLO SOCIAL con el curita farinelo convivian desde carapintadas a ex-guerrilleros.


Lamentáblemente no puedo contestarle porque entraría en temas políticos y tengo muchas lupas sobre mi cabeza en este foro, si abro la boca me expulsan. Envíeme un mensaje privado y le cuento todo sin inconveniente alguno.
 
"Estoy detenido en la Prisión Militar de Campo de Mayo, pero ante estos acontecimientos me he presentado a defender mi Ejercito"

Momentos después fue trasladado, sin custodia ni esposas a su lugar de detención. Jamás se documentó su salida del Penal ni se lo sancionó por esta acción.

El honor y el amor al Ejército primó entre los camaradas por sobre las disposiciones de escritorio.

Eso es tan poco serio, por lo indemostrable, como decir que Gorriaran Merlo materializo francotiradores con su poder mental arriba del tanque de agua...
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Al periodista lo partió al medio una ráfaga que pegó en el playón en dirección sur/norte, disparada por una arma pesada operada desde el Guardacostas.
ERa desde el único lugar que tenían el ángulo suficiente, porque los otros tenían obstáculos entre medio (Casa de Gobierno y Capitanía tenían hileras de árboles que se interponían -pueden verse las fotos de época de "Gente" al respecto-)

No dije que el arma del Libertador lo haya hecho.

Finback: VCTP. Cuando empezaron los sobrevuelos, ahí pensamos en rajarnos, hasta que llegó el EA e hizo efectivo el desalojo (de hecho, desplegaron gente en la terraza del piso inmediatamente inferior al nuestro).

Carlitos Suiza: De algo estoy seguro, es que yo vi el momento en el que le tiraron, y de donde vienieron los disparos (cómo se inició la ráfaga, y como lo "cortó" al medio).

Saludos.

Disculpeme Armisael , pero lo que usted comenta , la verdad es que no lo registro en mi memoria , no dudo de sus palabras pero repito no lo recuerdo , un saludo.

---------- Post added at 10:11 ---------- Previous post was at 10:02 ----------

Interesante Armisael, interesante. Eran VCTP los que viste no? o directamente TAM?
Lo que también es raro es que siempre los carapintadas dicen que los que mataron o hirieron civiles fueron del bando leal (lo del periodista que fué herido por la PFA, lo del colectivo de Boulogne, etc).


Finback...disculpeme yo solo escribo y comento lo que me toco vivir eb carne propia y lo que vieron mis ojos o comento algo sobre alguna fuente fidedigna por mi ...por tal motivo solo expongo cuando a mi parecer hay que que se o correguir y la verdad es que esto no es raro esto es lo verdadero que en mi caso vi , senti y vivi...saludos.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Cawan,

Primero que nada te saludo y te agradezco todo lo que has colaborado con este thread. Gracias a tus post he podido aprender bastante sobre los hechos ocurridos y lo más importante de todo (por lo menos para mí) contado por uno de los participantes. Pese a que no estoy de acuerdo con lo que hicieron siempre me intereso conocer las dos campanas por igual.

Además de todo lo que has contado y han contado los demás foristas sobre los hechos militares quisiera preguntarte, con todo el respeto que te mereces y con la absoluta libertad de responderme o no, como fue que te enteraste o comentaron sobre los planes, como fue que decidiste participar, que sentiste cuando empezaron los disparos y que pensabas hacer si el Edificio Libertador (donde estabas vos) sería recuperado por las fuerzas leales. Por ultimo que sentiste luego de que se rindieron y como fue el día después para vos.

Particularmente me resulta muy interesante además de la parte militar saber que paso por la cabeza de los que participaron.

Sé que todas estas preguntas son de índole personal y realmente entiendo sino queres responder, solamente no quería dejar pasar la oportunidad de preguntarte dado que a lo largo de tus post (no solo este thread) te has ganado mi admiración.

Cawan, sin mas que agradecerte solamente por haber leído este post.
Te mando un saludo

Zeke


Estimado zeke , gracias por utilizar palabras simples y no agresivas como he visto que han escrito por aqui ...te comento ese dia yo me encontraba de turno( guardia ) en el edificio , estaba en la div seg interna , y cuando empezaron los hechos me encontraba tomando desayunando en la ayudantia de la secr priv ...si bien yo sabia del descontento en gral y que tambien habia participado en varias reuniones en lugares privados , no sabia que se desarrolarian ese dia...para llegar al piso donde estaba hay un ascensor que te deja en ese solo piso y no para en otros , ese dia llegaron varios camaradas , al ver algunos dse me arrojaron encima y me redujeron hasta que grite que estaba con ellos eso solo fue cuando vi a un hermnao de sdagre que estaba plegado , ( pero las patadas y trompadas no me las sacan)asi fue que fui abriendo puertas ,hay varias puertas blindadas y otras con rejas , algunas abri ,otras ( las mas sensibles) no , al entrar al despacho del cnel R el dijo que no estaba de acuerdo con lo que pasaba y fue llevado con otros al hall central , yo me mantube en mi puesto ....en un momento me avisan por ht que baje que ya estaba todo perdido , entonces dos grupos , Uno salio por la puert de la biblioteca en planta baja , y el otro al playon de automotores ( en ese grupo ib yo) , de ahi pasamos a la carrera a la div automotores y por ahi nos escabullimos hacia el edificio guadacostas que era lo unico que aun ofrecia reisitencia , al llegar primero nos habrieron fuego seriamos 8 o 9 luego nos reconocieron y dejaron pasar a la carrera porque desde el edif del correo habia gente disparando , al poco rato de estar el cura jardin nos reune en el playon y nos bendice y ahi nos dice que todo termino , se habren las puertas y al rato llegan los guardia de inf de la PFA , todos la piso , y ahi sudece lo que antes comente ....que paso por mi cabeza antes y despues? ...en un principio estaba furioso pues no era lo que en un momento se habia charlado y planeado ( cosas que aqui no dire) luego al pasar el tempo y ya metido , trate de comunicarme con mi sra pero las comunicaciones estaban cortadas , ( no habia cel en esa epoca) pero si recurri a un tel MOVICOM que era de un Gral jefe de JII y por ese medio me comunique con mi esposa que estaba trabajando en una comiseria del centro , reangustiada la calme y , tube que cortar pues eran muchos los que querian hablar...estando det no te dire que la pàse bien pero si me trataron con respeto los Gn y luego los SPF ( serv Penit Fed) de los PFA no puedo decir lo mismo solo de algunos que me conocieron e intercedieron por mi...saludos ...en otra te comento mas
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado




---------- Post added at 02:23 ---------- Previous post was at 02:17 ----------




---------- Post added at 02:25 ---------- Previous post was at 02:23 ----------





---------- Post added at 02:28 ---------- Previous post was at 02:25 ----------



---------- Post added at 02:42 ---------- Previous post was at 02:28 ----------



---------- Post added at 02:59 ---------- Previous post was at 02:42 ----------






---------- Post added at 03:05 ---------- Previous post was at 02:59 ----------



---------- Post added at 03:08 ---------- Previous post was at 03:05 ----------



---------- Post added at 03:18 ---------- Previous post was at 03:08 ----------



---------- Post added at 03:37 ---------- Previous post was at 03:18 ----------




---------- Post added at 03:44 ---------- Previous post was at 03:37 ----------

 
Arriba