El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es cierto lo que dice. Los alzamientos no siguieron el esquema tradicional socialdemócrata del siglo XXI (jústamente lo que buscaban era impedir el ingreso del neoliberalismo y la socialdemocracia, los carapintadas son católicos y nacionalistas), aunque tampoco buscaron derrocar el sistema constitucional ni hacer un golpe de estado....

Intento seguir la lógica argumentada para justificar el alzamiento, pero lo encuentro difícil. Explico el por que:

-En primer lugar ¿Cómo se puede ser católico y nacionalista? La palabra "católico" significa literalmente "universal", justamente en oposición a la idea nacionalista judía.

-En segundo lugar; llegaron tarde a la penetración liberal. La Constitución de 1853 ya consagra definitivamente un estado liberal, y fue reforzándose con la sucesiva legislación.

Pero suponiendo que eso encontrara alguna explicación; ¿Cómo cambiar el modelo de país sin llegar al golpe de estado? ¿Se pretendía una suerte de "toma de conciencia" por parte del gobierno de Menem ante el alzamiento?
 
Intento seguir la lógica argumentada para justificar el alzamiento, pero lo encuentro difícil. Explico el por que:

-En primer lugar ¿Cómo se puede ser católico y nacionalista? La palabra "católico" significa literalmente "universal", justamente en oposición a la idea nacionalista judía.

-En segundo lugar; llegaron tarde a la penetración liberal. La Constitución de 1853 ya consagra definitivamente un estado liberal, y fue reforzándose con la sucesiva legislación.

Pero suponiendo que eso encontrara alguna explicación; ¿Cómo cambiar el modelo de país sin llegar al golpe de estado? ¿Se pretendía una suerte de "toma de conciencia" por parte del gobierno de Menem ante el alzamiento?

Bueno... del mismo tenor que cuando te apoyan el cañon de un FAL en la sien y te conminan a "reflexionar"...
 
Cawan,

Primero que nada te saludo y te agradezco todo lo que has colaborado con este thread. Gracias a tus post he podido aprender bastante sobre los hechos ocurridos y lo más importante de todo (por lo menos para mí) contado por uno de los participantes. Pese a que no estoy de acuerdo con lo que hicieron siempre me intereso conocer las dos campanas por igual.

Además de todo lo que has contado y han contado los demás foristas sobre los hechos militares quisiera preguntarte, con todo el respeto que te mereces y con la absoluta libertad de responderme o no, como fue que te enteraste o comentaron sobre los planes, como fue que decidiste participar, que sentiste cuando empezaron los disparos y que pensabas hacer si el Edificio Libertador (donde estabas vos) sería recuperado por las fuerzas leales. Por ultimo que sentiste luego de que se rindieron y como fue el día después para vos.

Particularmente me resulta muy interesante además de la parte militar saber que paso por la cabeza de los que participaron.

Sé que todas estas preguntas son de índole personal y realmente entiendo sino queres responder, solamente no quería dejar pasar la oportunidad de preguntarte dado que a lo largo de tus post (no solo este thread) te has ganado mi admiración.

Cawan, sin mas que agradecerte solamente por haber leído este post.
Te mando un saludo

Zeke
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
ICIA

Por sus dos nombres creo que su apellido se incia con la letra "O", y no solo participó con el Coronel en el 03/12/90 sino que también actuó en la recuperación de La Tablada, junto al querido Fito, en ese caso... camarada de lucha, le mando un gran abrazo en Dios y la Patria.

ARMISAEL

El periodista de Radio en el Renault 12 blanco es Carlota, está en los videos de los primeros post y él mismo relata como le dispararon los "leales" por la espalda, así que su muerto goza de muy buena salud. Esta seguro que TAM y VCTP circularon por Alem e inmediaciones de la Pza de Mayo ?? Desde dónde vinieron ??
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
disculpeme Armisael ,creo en lo que ha expresado , pero la verdad de los hechos no son tan asi , si usted fue mudo testigo desde ese lugar tan privileguiado de segruo vio a la cantidad de gente de civil en el edificio del correo argentino , en el playon donde ahora aterriza el helo presidencial , yo estuve dos pisos debajo de la 12.7 y esa arma disparo a gente que estaba disparando hacia el edif de la PNA eso de seguro no lo vio pues antes en ese sector de vias habia un paredon , los impactos de esa gente pegaron en la garita del playon de automotores de la PNA y en su cuarto piso que quedo totalmente destruido...el periodista fue herido por balas policiales ...de seguro usted ha tenido buena vista desde ahi y repito creo en sus afirmaciones pero no en la optica desde la cual usted opina ...mi mas sincero saludo.

Al periodista lo partió al medio una ráfaga que pegó en el playón en dirección sur/norte, disparada por una arma pesada operada desde el Guardacostas.
ERa desde el único lugar que tenían el ángulo suficiente, porque los otros tenían obstáculos entre medio (Casa de Gobierno y Capitanía tenían hileras de árboles que se interponían -pueden verse las fotos de época de "Gente" al respecto-)

No dije que el arma del Libertador lo haya hecho.

Finback: VCTP. Cuando empezaron los sobrevuelos, ahí pensamos en rajarnos, hasta que llegó el EA e hizo efectivo el desalojo (de hecho, desplegaron gente en la terraza del piso inmediatamente inferior al nuestro).

Carlitos Suiza: De algo estoy seguro, es que yo vi el momento en el que le tiraron, y de donde vienieron los disparos (cómo se inició la ráfaga, y como lo "cortó" al medio).

Saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Bueno... del mismo tenor que cuando te apoyan el cañon de un FAL en la sien y te conminan a "reflexionar"...

Es que voy a otra cosa Licastro. Sin abrir juicio moral sobre el alzamiento; no se condicen el fin argumentado con el medio empleado. Básicamente es como querer destruir un tanque con una calibre .22. No se puede alterar toda la estructura y superestructura (para usar un lenguaje marxista) del país con un alzamiento puntual. Entonces:

-O planeaban un golpe de estado, y no un mero levantamiento puntual (y de ahí luchar contra el liberalismo, la socialdemocracia, ect)

-O el objetivo era otro.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
ARMISAEL

Si su "partido al medio" no es el periodista que está vivo y contando los hechos en el video de los primeros post de este debate, ni hay ningún otro video, foto ni información que siquiera cuente el hecho.

Si no aparece este "muerto" entre las listas de víctimas del 03 de diciembre.

Realmente sucedió ??? En el caso de que existió, por qué y para qué se lo ocultó tanto y durante tantos años ??? No habría sido una excusa perfecta para condenar más todavía a los carapintadas ???
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armisael:

¿Puedes explayarte más? ¿A qué te refieres con "lo que estaba por venir"?

El Menemato.

Fue una entrega.

Saludos.

P.S.: No se si murió, lo que sé es que la ráfaga le pegó cuando se adelantó corriendo desde un móvil de la radio.
 

pulqui

Colaborador
A ver si te capté Armi, ¿vos sostenes que el alzamiento carapintada en realidad fue una entrega de algun/os sector/es del EA para que esta Institución no protestara por el proceso que se venìa con Menem ?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es mi parecer, de acuerdo a charlas que he tenido años después con integrantes de ambos bandos (incluídos Polo y el ya mencionado Carreto).

Saludos
 
No recuerdo el nombre pero creo que un jefe de Patricios tambien fue "fusilado" por los "carapintadas" al peor estilo Tablada, pero entre pares.

Hola danram, la historia no fue asi, podes chequearlo en la causa judicial. El que fue fusilado, fue el Cabo 1ro Morales, carapintada, (de un tiro por la espalda por el por Tte. Coronel Pita). Al ver esta accion, el resto de la guardia tiro. Y no voy a decir por que Morales le dio la espalda, porque seria entrar en terrenos politicos que no conducen a nada.

saludos

---------- Post added at 03:24 ---------- Previous post was at 03:21 ----------

ICIA

Por sus dos nombres creo que su apellido se incia con la letra "O", y no solo participó con el Coronel en el 03/12/90 sino que también actuó en la recuperación de La Tablada, junto al querido Fito, en ese caso... camarada de lucha, le mando un gran abrazo en Dios y la Patria.

Exactamente amigo. ¿Nos conocemos?

Saludos

---------- Post added at 03:37 ---------- Previous post was at 03:24 ----------

Es mi parecer, de acuerdo a charlas que he tenido años después con integrantes de ambos bandos (incluídos Polo y el ya mencionado Carreto).

Saludos

Y esta muy bien rumbeado Armisael, aunque el 3 de dic fue la reaccion a lo que estaba por venir, Seineldin toma conocimiento en Panama de lo que iba a suceder y por eso se produce la reaccion.

Una cosa que me gustaria aclarar del 3 de diciembre, es que si bien a todos se los conoce como alzamientos o rebeliones carapintadas, el 3 de diciembre poco tuvo que ver con los anteriores alzamientos y las leyes de obediencia de vida y punto final. Seineldin, quien se hizo cargo del alzamiento (aunque estaba preso en San Martin de los Andes) siempre fue contrario al gobierno militar ("es mejor el peor gobierno civil que el mejor de los gobiernos militares" era una de sus frases de cabecera) e incluso su postura con respecto a la Junta y su actuacion en el denominado proceso, era la del fusilamiento a los Generales (contemplado por el Codigo de Justicia Militar de aquel entonces) por el delito de traicion a la Patria.

---------- Post added at 03:49 ---------- Previous post was at 03:37 ----------


Carlitos, algunos post atras creo haber leido que comentaban sobre el pedido de fusilamiento. El 4 de dic Menem en su funcion de Cdte. en Jefe de las FFAA ordena el fusilamiento sumario de los 3 coroneles (Seineldin, Baraldini y Vega). Hubo 5 simulacros de fusilamiento entre el 4 y el 10. Se paro la orden por la carta firmada por Juan Pablo II intercediendo en favor, entregada en mano a Menen por el Dr. Arturo Frondizi. Luego durante el juicio el fiscal volvio a pedir la pena capital siendo esta denegada por los jueces.

saludos
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
CAPITAN GUSTAVO BREIDE OBEID, EL ERA CAPITAN... por favor, leer los post, lo escribí por lo menos cinco veces
 
Icia buenas tardes ud dice que mayormente fueron suboficiales que se lévantaron el 3 de dic pero creo francamente que ellos solo no pueden generar un levantamiento, no es por desmerecerlos es que si o si tuvieron que ser bancados por oficiales de alto rango y con lazos politicos, sino esto no pudo haber pasado de un levantamiento en el detall de suboficiales de algun regimiento
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Para conocer a los actores de los levantamientos, y así completar el cuadro de situación, les comento quiénes son el Cnl Carreto y el Tcnl Polo.

El Cnl Carreto fue uno de los impulsores del 03 de diciembre, es más, era quién debía estar esa madrugada tomando el Edificio Libertador y ante su misteriosa desaparición del planeta tierra horas antes de que inicien las operaciones, fue el Capitán Breide Obeid quién ocupó su lugar haciéndose cargo.

Esa misma mañana, cuándo el Edificio Libertador estaba rodeado por los "leales", entre el público y los periodistas, vestido de civil y con cara de lodobu, estaba Carreto.

Años más tarde, aliado al Tcnl Aldo Rico, fue electo Diputado Provincial por el MODIN.

El Tcnl Luis Nicolás Polo es otra historia muy diferente, fue uno de los primeros en jugarse por los camaradas en Córdoba en los finales de la década del 80, cuándo con su boina colorada de paracaidista enfrentaba a los periodistas desconcertándolos con la famosa frase: "respondo a mis mandos naturales"

También fue uno de los fundadores del MODIN y muy cercano a Rico, puesto que son compadres. Pero luego del pacto Rico-Duhalde y la traición a los militantes de la Causa Nacional, se pintó la cara contra Rico y fundó el Movimiento Azul y Blanco.
 
Arriba