El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

excelente aporte Finback, es de Marzo del 90 ¿que diario es? en ese momento la convulsion social era grande y justamente Seineldin era la garantia para que las fuerzas armadas no intervinieran reprimiendo estallidos sociales. Otras epocas entre Seineldin y Menem. Luego todo cambio.

La Vanguardia (es de centro izquierda creo). Saqué varios artículos de su sitio, que tienen en archivo para consultar. Después posteo los que faltan, hay también de los años anteriores, incluso de algún que otro tiroteo que yo al menos desconocía en cuarteles, días después de lo de La Tablada, que no tuvieron mayor repercusión.
 
ICIA, Vos que estuviste en Patricios, podrías contarnos como se produjo la muerte del Tcnl Pita y el My Pedernera? Saludos y gracias!

Hola zeke, si lees en este mismo debate, algo conte de lo que sucedio en una intervencion mia anterior. En ese episodio tambien murio Morales. Ahora entrar en mas detalles de lo que ya mencione seria entrar a contar cosas que ni el Tcnl Pita ni el My Pedernera, ni el cabo Morales podrian refutar lamentablemente. Por eso, como dije antes, por respeto, hasta ahi llego en ese hecho puntual.

saludos
 
Según un libro (y dale con los libros... :rofl:), Pita y Pedernera estaban realizando un reconocimiento por un lado del edificio principal que está enfrente de la Plaza de Armas, y Morales y no sé si otro (carapintadas), por el otro lateral de ese mismo edificio. Llegó un momento en que ambos rodearon el edificio y se encontraron de frente en la Plaza de Armas. Ahí es donde es confuso lo qué pasó. Unos dicen que Morales disparó sin saber quiénes eran, otros dicen que fué al revés.
 
La Vanguardia (es de centro izquierda creo). Saqué varios artículos de su sitio, que tienen en archivo para consultar. Después posteo los que faltan, hay también de los años anteriores, incluso de algún que otro tiroteo que yo al menos desconocía en cuarteles, días después de lo de La Tablada, que no tuvieron mayor repercusión.

muy bueno el aporte voy a entrar al sitio del diario español. Efectivamente hubo algunos tiroteos una vez recuperadas las instalaciones de La Tablada. Sobre todo francotiradores en zonas aledañas y algunos allanamientos policiales dias despues. Al menos es lo que se comentaba en ese momento. Yo permaneci en los cuarteles por lo menos los 4 dias posteriores con mi unidad, desactivando explosivos y municion.

saludos
 
Según un libro (y dale con los libros... :rofl:), Pita y Pedernera estaban realizando un reconocimiento por un lado del edificio principal que está enfrente de la Plaza de Armas, y Morales y no sé si otro (carapintadas), por el otro lateral de ese mismo edificio. Llegó un momento en que ambos rodearon el edificio y se encontraron de frente en la Plaza de Armas. Ahí es donde es confuso lo qué pasó. Unos dicen que Morales disparó sin saber quiénes eran, otros dicen que fué al revés.

esto no hay problema en decirlo, ningun reconocimiento, Morales junto a dos cabos mas se encontraba en la Guardia montada al frente y Pita y Pedernera entraron caminando por el mismo lugar, de frente, identificandose, a las 4am.
 

gabotdf

Miembro notable
ICIA dijo:
Puede ser o no el pensamiento de la opinion publica. Pero a la opinion publica se forma (en gran medida) a traves de los medios, es mas, en muchos casos se conduce o intenta conducir a traves de los medios. Entonces laopinion publica va a opinar de acuerdo a lo que se le muestre.
Curiosamente podrían perfectamente ser palabras de cualquier discurso kirchnerista :sifone:
ICIA dijo:
Y estoy de acuerdo con esa frase. Pero si se alegara que no podiamos pedir la destitucion del Jefe del Ejercito por considerarlo corrupto ya que eramos empleados directos del poder eleccionariamente elegido, tambien se deberia condenar cualquier paro o huelga de ATE. De hecho no fuimos condenados por eso. Fuimos condenados penalmente bajo el Codigo de Justicia Militar, por delitos militares (con apelacion como tribunal de alzada a la Camara Federal).
Disculpame pero no me parece en absoluto, hay al menos una diferencia sustancial, ATE no hace ostentación/empleo de armas de fuego
Saludos
Gabo
 
Che ICIA, ¿porque no destituyeron a Videla? ¿A Massera? ¿A Suarez Mason? ¿Saint Jean? ¿A Galtieri? ¿no eran corruptos los muchachos no?
 
Curiosamente podrían perfectamente ser palabras de cualquier discurso kirchnerista

si podrian

Disculpame pero no me parece en absoluto, hay al menos una diferencia sustancial, ATE no hace ostentación/empleo de armas de fuego Saludos Gabo

eso es cierto Gabo, por eso el dilema entre el deber de obediencia y nuestra conciencia. En el caso de los que participamos el 3 de diciembre, equivocadamente o no privo esto ultimo.

---------- Post added at 07:58 ---------- Previous post was at 07:49 ----------

Che ICIA, ¿porque no destituyeron a Videla? ¿A Massera? ¿A Suarez Mason? ¿Saint Jean? ¿A Galtieri? ¿no eran corruptos los muchachos no?

En mi parecer si eran corruptos, al menos de Suarez Mason y Massera me consta. Y esto amen de delitos mas graves por las que nuestro sector siempre pidio el fusilamiento (contemplado en el Codigo de Justicia Militar). ¿Por que no los destituimos? Por varios motivos, por incapacidad, etc pero fundamentalmente porque los movimientos se van generando en torno a hechos y constataciones que se van dando en el tiempo. Embrionariamente si hubo reacciones conocidas como el alzamiento del 24 de Marzo del 76 o el planteamiento del golpe a la Junta durante Abril del 82 en Malvinas (que Seineldin impidio por considerarlo un mal mayor al estar acercandose la flota), y otras desconocidas (pases, retiros, castigos, etc). Pero si, lo ideal hubiera sido que se los parara ya durante el proceso. En el ataque a las instituciones argentinas, segun nuestro parecer el 3 de diciembre, hay una solucion de continuidad entre el Proceso Militar, el gobierno de Alfonsin y lo que denunciamos despues que haria Menem. Todo era el mismo proceso.

saludos
 
mucho nacionalismo catolico pero sostuvieron las politicas mas vendepatrias con el proceso, y eso se lo dije siempre.
No se que es peor si pensar que son ingenuos ...o que....DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS, decir y sostener como argumento que SEINELDIN no sabia nada es una tomadura de pelo, eso fue un recurso de la defensa como el de tantos otros oficiales que argumentaron problemas familiares o de salud y estaban en primera linea, pero como no se pudo probar zafaron, cosa que no juzgo, pero tampoco hay que ser tan cinico, decir que Seineldin no sabia nada es lo mismo que que Gorriaran Merlo no tenia nada que ver con la Tablada...o que no querian derramar sangre y demas....somos grandes ya, pasaron casi 20 años (casi) la causa esta prescripata, pero se apela a la memoria, es decir a la mala memoria para negar cosas como hacen todos los politiqueroscipayos y vendepatria.
No se puede jugar con fuego, sino a no llorar despues.
El levantamiento de Aeroparque si estaba encuadrado por nacionalistas catolicos, es mas me contaban que el propio Richardelli practicaba la autoflagelacion como hacian en la edad media los abates, que tiempo despues el PAPA desaconsejo, pero bue, siempre hay nostalgicos.


Disculpa ICIA(INTELIGENCIA) pero sostener cosas asi como los francotiradodes de la TABLADA es una falta total falsedad, generada justamente por USINAS DE INTELIGENCIA, si hubo algunos tiradores de los monoblock de esa zona porque vive gente bastante picante, como fuerte apache, pero de ahi a hablar de SNIPER es otro cantar, flaco favor le hacer al profesionalismo, se cae de maduro que si hubiera habido SNIPER las bajas y destrozos hubieran sido mayores.
Va con onda.
 
mucho nacionalismo catolico pero sostuvieron las politicas mas vendepatrias con el proceso, y eso se lo dije siempre.

exacto, y es justamente a lo que nos rebelamos, como pudimos y cuando pudimos, y asi nos fue. El Ejercito no es un monobloque de pensamiento. Historicamente siempre se ha dividido en 3 lineas, liberales, neutrales y nacionales. Todos los golpes de estado han sido liberales.

No se que es peor si pensar que son ingenuos ...o que....DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS, decir y sostener como argumento que SEINELDIN no sabia nada es una tomadura de pelo, eso fue un recurso de la defensa como el de tantos otros oficiales que argumentaron problemas familiares o de salud y estaban en primera linea, pero como no se pudo probar zafaron, cosa que no juzgo, pero tampoco hay que ser tan cinico, decir que Seineldin no sabia nada es lo mismo que que Gorriaran Merlo no tenia nada que ver con la Tablada.

¿No sabia nada de que cosa? No entendi. Si se refiere al alzamiento del 3 de diciembre, nunca dije que no supiera, todo lo contrario. Lo que dije es que no participo porque es un hecho que se encontraba preso a 1.500 km de distancia. En cuanto a los recursos de la defensa en el juicio, al menos en lo que corresponde a la defensa procesal de Seineldin, lo que el pidio es que no se equipararan las penas con las de el, pidio que las de el fueran mayores (y eso que el fiscal pedia la pena de muerte). Asi que tampoco alcanzo a entender lo del recurso de la defensa.

No se puede jugar con fuego, sino a no llorar despues.

Si hay algo que nunca hicimos, fue llorar despues. Menos aun Seineldin.

El levantamiento de Aeroparque si estaba encuadrado por nacionalistas catolicos, es mas me contaban que el propio Richardelli practicaba la autoflagelacion como hacian en la edad media los abates, que tiempo despues el PAPA desaconsejo, pero bue, siempre hay nostalgicos.

A Richardelli lo conozco hace muchos años aunque no concuerdo con muchas de sus ideas. Pero amigo, le contaron mal.

Disculpa ICIA(INTELIGENCIA) pero sostener cosas asi como los francotiradodes de la TABLADA es una falta total falsedad, generada justamente por USINAS DE INTELIGENCIA, si hubo algunos tiradores de los monoblock de esa zona porque vive gente bastante picante, como fuerte apache, pero de ahi a hablar de SNIPER es otro cantar, flaco favor le hacer al profesionalismo, se cae de maduro que si hubiera habido SNIPER las bajas y destrozos hubieran sido mayores.Va con onda.

Hubieron francotiradores apostados en tanques de agua y techos aledaños durante los combates y hasta incluso algunas horas a la posterior recuperacion del cuartel. Eso es lo que dije si lee atentamente. Lo que hubo despues en dias posteriores fue allanamientos policiales que tambien es lo que dije. Sobre las usinas de inteligencia, que siempre operan, le recuerdo que el mensaje era que los carapintadas con Seineldin a la cabeza habian tomado el cuartel. Le cuento una anecdota de ese momento, obviando nombres propios, yo pertenecia a una fraccion de ingenieros especializada en la recuperacion de cuarteles, creada a partir de los primeros alzamientos carapintadas. De Tablada nos enteramos por la TV. Me llama mi superior gritandome que los carapintadas habian tomado La Tablada, a lo que le consteste que era imposible. Al preguntarme el por que le contesto, Ud. sabe bien que de ser asi, yo estaria alli. ¡Tiene razon! me contesto, ahi aprestamos la fraccion (los que estabamos porque habia franco) y nos subimos al REO que nos llevo a los cuarteles.

saludos
 
Una pregunta que para mí, nunca tuvo respuesta, espero puedan responderme. ¿Qué fue a hacer Seineldin a Panamá?
 
el SNIPER del tanque de agua, el unico comprobado, no hubo ni cuerpo ni raztros humanos, salvo que el EA poseyera rayos desintegradores no es posible otra explicacion, usted hace caso a su nombre veo.
La referencia a llorar es por sus dichos y de otros que se quejaban de la inusitaba violencia en la represion y demas, es como hacer un piquete y quejarte que te repriman, slavo que uno haya sido engañado.
Si se de la falsedad de los volantes de la tablada, los vi por la calle corrientes, como alzamiento carapintada y coincido que fue deneznable pero ese es otro cantar.
 
Pero Danram está visto en varios videos y testimonios de que hubo varios francotiradores en los alrededores de La Tablada.
 
el SNIPER del tanque de agua, el unico comprobado, no hubo ni cuerpo ni raztros humanos, salvo que el EA poseyera rayos desintegradores no es posible otra explicacion, usted hace caso a su nombre veo.

que no los agarraran ni quiere decir que no los hubiera, del grupo de apoyo externo al cuartel, la mayoria se profugo. Sobre los rayos desintegradores nos hubieran sido utiles, porque volaban tiros por todos lados.


La referencia a llorar es por sus dichos y de otros que se quejaban de la inusitaba violencia en la represion y demas, es como hacer un piquete y quejarte que te repriman, slavo que uno haya sido engañado.

todo bien danram, no me ofendo. Igual a la forma de reprimir la cosideraria irracional mas que inusitada o violenta. La represion por definicion siempre es violenta. Lo que considero irracional es por ejemplo volar los puentes en Entre Rios 2 horas depues de que hubiera pasado la columna rebelde, o ametrallar las instalaciones de Boulogne variasa horas despues de que los rebeldes se hubieran retirado de alli y cosas por el estilo, probadas en la causa judicial.

Si se de la falsedad de los volantes de la tablada, los vi por la calle corrientes, como alzamiento carapintada y coincido que fue deneznable pero ese es otro cantar.

No iban a ser solo volantes, creo que posteriormente (aunque toco de oido aca) se encontro mayor documentacion.

saludos
 
Hola zeke, si lees en este mismo debate, algo conte de lo que sucedio en una intervencion mia anterior. En ese episodio tambien murio Morales. Ahora entrar en mas detalles de lo que ya mencione seria entrar a contar cosas que ni el Tcnl Pita ni el My Pedernera, ni el cabo Morales podrian refutar lamentablemente. Por eso, como dije antes, por respeto, hasta ahi llego en ese hecho puntual.

saludos

Hola ICIA, si habia leido lo que escribio Carlitos Suiza al respecto pero pense que vos podias contar algo mas sobre los hechos. Recuerdo haber leido en Internet que los carapintadas habian hecho algo asi como un pacto de sangre para no contar lo que habia sucedido.
 
Arriba