Desarrollo de las Toberas de Empuje Vectorial

Grulla

Colaborador
Colaborador
@PAVE_naught

El High Alpha Research Vehicle (HARV por sus siglas en inglés, Vehículo de investigación de Altos Alfa en castellano) de la NASA, un avión de prueba de finales de la Guerra Fría convertido a partir de un F/A-18A del USMC. Combinando las características de maniobra existentes del caza con un sistema de control de vector de empuje, el HARV podría mantener un vuelo estable en un ángulo de ataque de hasta 70 grados.












 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Algunas alternativas evaluadas al F-15SMTD.
1ro El F-16TVC propuesto como alternativa al F-15.
2do Modelo de túnel de viento del F-18SMTD
3ro Ilustración del F-18SMTD
4to Ilustración del F-16TVC con las alas del F-16XL














 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Modelo del F-18, dotado con toberas 2D convergente-divergente, siendo ensayado en el túnel de viento transónico de 16 pies en Langley.
Fuente: "Partners in Freedoom - Contributions of Langley Research Center to US Military Aircraft of 1990's" Joseph R. Chambers
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Las paletas de empuje vectorial del F-18HARV instaladas en un modelo de vuelo libre. La caja rectangular representa al contenedor del paracaídas de barrena." Partners in Freedoom - Contributions of Langley Research Center to US Military Aircraft of 1990's" Joseph R. Chambers

 

me262

Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador
https://www.google.com/search?client=ms-android-samsung-ss&sca_esv=1f5e430b30aa07bd&sxsrf=ACQVn08gW6J12PQBicEMkuUIPCGabEes8Q:1709389119859&q=Traductor+Google+ingl%C3%A9s+espa%C3%B1ol&uds=AMwkrPv0mZVfEWvOtEBwj7XQPMw2y97iak-33fdiH8hzs7EK8sJSTMzJ-PkrevU9F66ntodPp-OiIyydpnryWDNbNpHYQ1KZZ3DCk2-amSLNU7m23bX_aqu5jGPuiSUlE-GC1gmTOJW2L9LRBC-J_-pWyHOHcEmRo2RvtAIUKLdzxoimb8MW5kzoalBMlWMgX8s841-IiuTzihBiH63wnlWmW8IqRlOFv8nXkxkv7ywHAxZNCx7QI7xdJ4d7-lAuGMgAux76Pc100hEdJ7SR5J-B7jR2ARpBjuHJis2od08ae3xpNssdY6VxREItpLf3iuRehCaEjxR8HHYTrmMoLNItlgywBMWYWRlRsxXZUFZxMovSu1WbM-g&sa=X&ved=2ahUKEwiynJba4tWEAxUFppUCHQ-9DV0QxKsJegQIFBAB&ictx=0




Dato curioso: el vehículo de investigación F-18 HARV (High Alpha Research Vehicle) fue desarrollado a partir de un modelo de preproducción del F-18, BuNo 160780, este F-18 fue el sexto F-18 en desarrollo a gran escala (FSD 6)

Desafortunadamente, este F-18 en particular utilizado para el HARV había sido fuertemente “canibalizado” (utilizado como fuente de repuestos) por la Armada, que nunca esperó que el avión volviera a volar. Llegó a Dryden en pedazos a bordo de un semirremolque en octubre de 1984, le faltaban 400 piezas y tenía muy poca documentación sobre su sistema de cableado existente. Los mecánicos y técnicos de Dryden tuvieron que encontrar piezas sustitutas, cortar todo el cableado existente, luego ensamblar el avión y volver a cablearlo. Cuando completaron el trabajo, pintaron las palabras “Silk Purse” en el costado del fuselaje para indicar lo que habían hecho con la “oreja de cerda” de partes canibalizadas de aviones con las que habían comenzado.
El avión está en exhibición permanente en el Virginia Air & Space Center, Hampton, Virginia
 
Última edición:
Arriba