Desarrollo Aeroespacial Argentino

La Primera Mirada SAOCOM 1A

Viento sobre el agua, el paso del glaciar y todas las aplicaciones de la poderosa visión radar del satélite argentino SAOCOM 1A sobre el Sur Argentino.

"...Presentamos la primera imagen obtenida por el satélite SAOCOM 1A el 25 de octubre de 2018 a las 8:50 de la mañana (hora local), cuando abrió sus ojos sobre la Cordillera de los Andes en el Sur argentino, para revelar detalles del Lago San Martín, Lago Viedma y Lago Argentino....

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-primera-mirada-saocom-1a

Saludos!
 
Esta tan bueno, que sigo pensando que podemos ver algo massss,tendríamos que buscar objetivos !!!!!, y analizarlos.

En el foro DefensaNacional estaban justo discutiendo eso mismo, pero parece que las posibilidades de uso de este tipo de imágenes con fines militares son muy limitadas. Las dos primeras fotos son del SAOCOM y la de más a la derecha es la óptica real.


 
En el foro DefensaNacional estaban justo discutiendo eso mismo, pero parece que las posibilidades de uso de este tipo de imágenes con fines militares son muy limitadas. Las dos primeras fotos son del SAOCOM y la de más a la derecha es la óptica real.


Igual yo dudo que las imagenes que estan mostrando sean de la misma resolución que las que tienen en formato "RAW" por decirlo de alguna manera, Pero sería interesante ver que hacen junto a las imágenes en banda X de la constelación italiana, junto a la banda L nuestra.
 
Igual yo dudo que las imagenes que estan mostrando sean de la misma resolución que las que tienen en formato "RAW" por decirlo de alguna manera, Pero sería interesante ver que hacen junto a las imágenes en banda X de la constelación italiana, junto a la banda L nuestra.

Pensaba lo mismo cuando miraba las imágenes. Habrá que esperar que termine la calibración y que nos muestren alguna imagen con máxima resolución espacial (modo StripMap). Recordando las especificaciones:

Resolución espacial 10 a 100 m (según el modo de adquisición)
  • StripMap, con polarización Simple, Doble o Cuádruple (Completa). En este modo el radar apunta a una dada dirección fija mientras se capta una tira continua, que corresponde a los barridos más angostos y de mayor resolución espacial.
  • TOPSAR Narrow, con polarización Simple, Doble o Cuádruple (Completa). En este modo el radar va cambiando su apuntamiento a lo largo de la traza para captar varias tiras, cubriendo así un ancho de barrido mayor con menor resolución espacial que en el caso StripMap.
  • TOPSAR Wide, con polarización Simple, Doble, Cuádruple (Completa) o Compacta (modo tecnológico). En este caso el radar va cambiando su apuntamiento a lo largo de la traza para captar un mayor número de tiras, cubriendo así un mayor ancho de barrido con menor resolución espacial que en el caso TOPSAR Narrow.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae/misiones-espaciales/saocom/caracteristicas-tecnicas

Saludos!
 
Igual yo dudo que las imagenes que estan mostrando sean de la misma resolución que las que tienen en formato "RAW" por decirlo de alguna manera, Pero sería interesante ver que hacen junto a las imágenes en banda X de la constelación italiana, junto a la banda L nuestra.

Lamentablemente la imagen publicada está en la mayor resolución (strip), no hay mucho más que eso. Y la banda X es de un satélite italiano...por lo que verás lo que los italianos quieran que vos veas. Y si no quieren que vos veas algo, o les jode la vida pasarte la imagen, entonces no la verás. Cero valor militar. Veo mucha gente acá queriendo extraerle jugo a las piedras. Banda L es banda L, por más uso militar que algunos sueñen con darle al SAOCOM. O porqué piensan que los países centrales tienen poco interés en lanzar este tipo de satélites (banda L) y nos ofrecieron a nosotros hacerlo?? saludos
 
Última edición:
En el foro DefensaNacional estaban justo discutiendo eso mismo, pero parece que las posibilidades de uso de este tipo de imágenes con fines militares son muy limitadas. Las dos primeras fotos son del SAOCOM y la de más a la derecha es la óptica real.



Mucho no entiendo, pero si las medidas de las islas, responden a la realidad, al menos, podría verse el avance de una flota, numero de naves y por sus medidas presumir que tipo de navíos son, esto se podría ver y ajustar en intentar cuantificar los mercantes, y pesqueros que se encuentran en la zona económica exclusiva (no con este fin solo para afinar la capacidad de aprender a observar),supongo que debe ser mejor que nada.-
 
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Mucho no entiendo, pero si las medidas de las islas, responden a la realidad, al menos, podría verse el avance de una flota, numero de naves y por sus medidas presumir que tipo de navíos son, esto se podría ver y ajustar en intentar cuantificar los mercantes, y pesqueros que se encuentran en la zona económica exclusiva (no con este fin solo para afinar la capacidad de aprender a observar),supongo que debe ser mejor que nada.-

Coincido con vos, es mejor que nada. Pero cómo sabés cuál es un barco mercante y cuál es un destructor? Como separás un pesquero de alta mar de una fragata? Cuál es un barco de verdad y cuál es un señuelo? Información, lo que se dice información, el satélite te puede llegar a dar algo, seguro...el tema es que dificilmente sea comparable con lo que los satélites militares, en banda X u ópticos, te pueden ofrecer. abrazo
 
Coincido con vos, es mejor que nada. Pero cómo sabés cuál es un barco mercante y cuál es un destructor? Como separás un pesquero de alta mar de una fragata? Cuál es un barco de verdad y cuál es un señuelo? Información, lo que se dice información, el satélite te puede llegar a dar algo, seguro...el tema es que dificilmente sea comparable con lo que los satélites militares, en banda X u ópticos, te pueden ofrecer. abrazo

Tenes absoluta razón, es para una flota y ante un conflicto fíjate como los UK disfrazaron al Atlantic Conveyor. filas de contenedores en sus bandas y en el centro los aviones de despegue vertical !!
 
Tenes absoluta razón, es para una flota y ante un conflicto fíjate como los UK disfrazaron al Atlantic Conveyor. filas de contenedores en sus bandas y en el centro los aviones de despegue vertical !!

Lo veo mucho más útil para detectar pesqueros (los de mayor tamaño) adentrándose a nuestra Zona Económica Exclusiva que para otros fines. Igual, eso también dependerá de la disponibilidad del uso de este satélite para ese fin, del tiempo que lleva procesar las imágenes, de la velocida y calidad de comunicación entre Conae y los otros organismos públicos como Prefectura, de si tenemos o no barcos de patrulla cercanos a los posibles barcos ilegales en ese momento, etc.

De cualqier manera , aún si no se lo pudiera usar con fines militares, esas imágenes increíbles recorrerán el mundo y serán un excelente ejemplo de lo que los técnicos y empresas tecnológicas argentinas pueden lograr cuando cooperan con las agencias espaciales del primer mundo. Ojalá ésto sirva para lograr más acuerdos de este tipo!
 
Lamentablemente la imágen publicada está en la mayor resolución (strip), no hay mucho más que eso. Y la banda X es de un satélite italiano...por lo que verás lo que los italianos quieran que vos veas. Y si no quieren que vos veas algo, o les jode la vida pasarte la imagen, entonces no la verás. Cero valor militar. Veo mucha gente acá queriendo extraerle jugo a las piedras. Banda L es banda L, por más uso militar que algunos sueñen con darle al SAOCOM. O porqué piensan que los países centrales tienen poco interés en lanzar este tipo de satélites (banda L) y nos ofrecieron a nosotros hacerlo?? saludos
Coincido, a lo que voy, es que vos podés tener una imagen en recontra full hd 4k, pero con la calidad degradada, como si ampliaras una imagend de calidad sd hasta 4k, en los números va a ser una imagen 4k, pero se va a ver para el tuje, tambien coincido en que le quieren dar valor militar a una mision que es 100% civil, el satélite va a funcionar excelente, pero para lo que fué diseñado.
 
Algunas actualizaciones sobre SAOCOM-1B y SABIA Mar entiendo basada en último informe trimestral a la Bolsa de Invap, Nota en Latamsatelital

SAOCOM-1B completó su integración y está finalizando los ensayos funcionales, paso previo a los ensayos ambientales en CEATSA, empresa conjunta entre ARSAT e INVAP. Este satélite está programado para ser lanzado en 2019 por SpaceX y sumarse a su gemelo lanzado en 2018. SABIA Mar pasó con éxito la revisión crítica de diseño (CDR) e INVAP dio inicio a la etapa de fabricación comenzando por la compra de materiales.
…La única perspectiva de nuevos proyectos en el área espacial que se enuncia en el informe de INVAP es el desarrollo de satélites de comunicaciones de nueva generación para una serie de clientes no especificados, incluso con la posibilidad de alojar una carga útil de observación para meteorología. Esta mención es recurrente en los informes financieros de los últimos años de INVAP, pero hasta el momento no hubo mayores certezas ni avances.
En relación a la posibilidad de exportar un satélite para comunicaciones, es importante notar que la mejora de la plataforma ARSAT-3K, utilizada en ARSAT-1 y 2, está estipulada en el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado mediante la ley nacional 27.208, cuya ejecución se encuentra suspendida desde principios de 2016. Una de las principales mejoras a esta plataforma consiste en dotarla de propulsión eléctrica, lo que sin duda haría más competitiva las propuestas de INVAP en materia satelital.

Fuente: http://latamsatelital.com/continua-la-caida-area-espacial-invap/
Saludos!
 
Va a servir para detección de buques, cruzando esa información con un sistema AIS (como hace la PNA actualmente con el sistema Guardacosta Pro) se puede saber el tipo de buque. Si no aparece en el AIS pero sí en la imagen radar ya pasaría a ser sospechoso. Además, servirá para detectar derrames de petróleo en el mar sea intencional o natural.
 
Va a servir para detección de buques, cruzando esa información con un sistema AIS (como hace la PNA actualmente con el sistema Guardacosta Pro) se puede saber el tipo de buque. Si no aparece en el AIS pero sí en la imagen radar ya pasaría a ser sospechoso. Además, servirá para detectar derrames de petróleo en el mar sea intencional o natural.

Una cosa es un sistema de detección CIVIL de buques y otro uno MILITAR. Tranquilamente te puedo mandar una fragata misilística que reporte en el AIS que es un pesquero o un carguero... o te crees que en un conflicto el enemigo no podría alterar esos datos?
 
Por supuesto pero para eso también esta el SAR. Hay técnicas de discriminación, es un análisis cruzado. Vi el año pasado lo que hace MDA al respecto.
 
Por supuesto pero para eso también esta el SAR. Hay técnicas de discriminación, es un análisis cruzado. Vi el año pasado lo que hace MDA al respecto.

Te recomiendo que leas tu mensaje anterior... el AIS ya te dice que hay un barco ahí, por lo que la info que sacás del SAR nuestro es irrelevante en ese caso. El SAR apenas te sirve si no hay AIS, y aún en ese caso se te hace imposible saber si se trata de un barco, una roca, un señuelo ee lata, o un mercante al que se le olvidó encender el AIS.
 
El AIS te dice que es un buque (su tipo, puerto de origen, destino, etc.) exacto para eso es el servicio, pero usando el SAR se puede conocer mucha más información en caso de dudas de la veracidad de la info del propio AIS como si no figura allí algún buque detectado mediante el SAR. No es correcto que con el SAR no se sepa discriminar una roca de un buque. Lo digo porque lo vi funcionando con el servicio de MDA que ofrecen en su portfolio de productos.
A nuestro satélite se le podrá sacar muy buena información.
 
Y saliendo del tema una posible aplicación militar que es lo que nos interesa, se podrá monitorear el estado de las presas en el tiempo (si sufren alguna deformación no perceptible a simple vista), cómo afecta al terreno el fracking en Vaca Muerta, etc. Ya la gente de CONAE como de SpaceSur comenzarán a trabajar en ello.
 
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