Cuantos exocet

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SnAkE_OnE

no tenia identificado al Agave, el ESM confundia al Agave con el Cyrano 2 Bis, oficialmente siempre se lo dijo, asi que asi hubieran sido Mirages IIIEA o SuE no hubieran podido diferenciarlos, lo que si...de a 2 y juntos, tampoco creo que hayan podido distinguir cuantos eran si iban cerca
 
Fede: luego del ataque al Atlantic Conveyor la Royal Navy ya tenía identificado al Agave, lo que tardaron en implementar fue la identificación del radar del Exocet ya que muchos destructures británicos portaban el MM-38 y para los IFF les daba como "Friend". Esto último creo que no lo lograron hasta finalizado el conflicto.

En cuanto a acción de los SUE, se sabe que al menos una de las "levantadas" fue captada y fue la que generó el alerta. Luego vino el hecho -aún hoy discutido- que luego del lanzamiento realizaron un virage no muy chato que le permitió a varias uidades navales localizar la posición de los SUE y que dejó a los A-4AC en una boca de lobo.
 
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SnAkE_OnE

Claudio...yo te hablo en base al report del Capitan del Sheffield, puntualmente que hablaba ademas de que el SATCOM tenia frecuencias que interferian los radares y en parte las ESM incluso, donde al Agave/Cyrano lo tenian identificado como "Condor"

otra cosa es el radar (que ahora no me acuerdo el nombre..) del AM-39, supuestamente el viraje de los SuE fue por motivo de haber sido detectados, no se si durante lanzamiento o que...prendieron el tablero de RWR y se rajaron..pero como decis, todavia no se puede saber con seguridad como fue
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Segun el libro de Woodward la levantada fue siempre detectada pero no siempre se la tomaba tan en serio porq solian suceder falsas alarmas.

A esa altura del conflicto seguramente reaccionaban ante cualquier falsa alarma.
(hace unos dias lei la transicripcion un un buzo britanico q desactivaba bombas y conto q estando en mar abierto hubo varias alertas rojas y escucho como se lanzaban los cohetes de chaff)
 
-Los SUE, tanto Galos como Argentinos, no llevan armamento defensivo
alguno cuando se los configura para funciones anti-buque, los SEM
en vez de los misiles Magic II llevan una barquilla de ECM


-Sobre los SUE en Malvinas, la EA32 contaba con (10) pilotos habilitados
para volar este SdA, y dado que durante la Guerra únicamente se contaron
con (4) aeronaves en servicio y una como fuente de repuestos, se establecieron turnos por parejas para efectuar las misiones de combate
si alguno de los integrantes de la pareja abortaba, la misión se cancelaba
y se daba paso a la siguiente pareja, así por ejemplo la primera misión de
combate, en que participaban el CC Colombo y el TF Machetanz se tuvo que abortar ya que surgieron problemas en uno de los SUE esto dio
paso a la siguiente pareja la del CC Bedacarratz y el TF Mayora los cuales asumieron la responsabilidad de la mision del 4 de Mayo del 82, la siguiente misión, la del 23 de Mayo, participaron el CC Agotegaray y el
TF Rodriguez Mariani
la cual se tuvo que abortar al no encontrar su objetivo, en la siguiente la del 25 de Mayo participaron los CC Curilovic
y el TN Barraza
, la ultima misión de combate, la del 30 de Mayo, con
el ultimo misil AM-39 Exocet le fue asignada a el CC Francisco y al
TN Collavino
, paradójicamente cuatro de las cinco parejas entraron
en combate ya que entraron al área de operaciones, solo la primera
debió abortar antes de llagar a esta


Pilotos de a EA-32 (La Lora) en 1982





Saludosss:cool:
 

EA41

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
Claudio...yo te hablo en base al report del Capitan del Sheffield, puntualmente que hablaba ademas de que el SATCOM tenia frecuencias que interferian los radares y en parte las ESM incluso, donde al Agave/Cyrano lo tenian identificado como "Condor"

La clave del agave no era hand break?
Saludos
 
Los ingleses habían tipificado con el mote Hand Brake al radar francés del SUE, antes del ataque al Sheffield, en palabras de Sandy Woodward en su libro da entender que tenían la firma del Agave registrada . El viraje de los SUE fue el programado , descendiendo de 60 (altura de tiro y barrida ) a 15 mts . Los A-4C siguieron el misil que los anglo verían gracias al Super ADAC buscando y saltando de frecuencia a lo pavo. La suerte estaba echada para los pilotos de A-4C sin que ellos pudiesen advertirlo, no le eches culpa a la ANA, todos tiramos para el mismo lado y admiro sin distinciones a ambas fuerzas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el avion que hace la captura del R05... es el que no tenia misil.
un abrazo
 
Hay un libro del psicólogo de Miterand, si mal no recuerdo, que habla claramente de la entrega por parte de Francia de todos los datos sensibles del exocet a sus aliados ingleses.
Por otra parte, los britanicos no solo temían a los am 39, sino a los mm 38 de los buques argentinos, con lo cual estaban debidamente preparados para un ataque de este tipo.
Las emisiones de los radares de los SUE, fueron identificados por el Sheffield y desplegadas las medidas respectivas, de hecho hasta lo divisaron los vigías, esto lo habia leído hace mucho tiempo, y si la versión Inglesa dice que el buque que estaba desplegado en alerta AEW desconectó parte de sus equipos electrónicos, yo no lo creo.
A partir de ahí ya quedó clara la tactica de ataque aeronaval (que tampoco era un secreto) con lo cual no había sorpresa posible, ello quedó demostrado en el ataque al Invencible.
Con esto digo que los ingleses siempre detectaron los radares agave, identificaron la amenzas como ataque SUE/EXO (y que le pongan el nombre que quieran en sus buques), pero no pudieron neutralizar los exocet que impactaron.
La duda que me queda es si los buques llegaron a detectar con sus radares o ESM los exocet, ya que me parece recordar que el Shefield si lo había hecho.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

es cuestion de leer el brief del capitan del Sheffield, pero igualmente mas adelante es muy posible que se haya diferenciado por diferencias entre equipamientos del SuE y del M3
 
S

SnAkE_OnE

Hawkyard, staring at the picture on his big, flat table screen, switches to the UHF radio announcing to all ships: ‘Flash! This is Glasgow, Agave .. . bearing two three eight.. . correlates track one two three four ... bearing two three eight... range four zero ... Invincible, over.'

Invincible: 'Roger, out.'

Then Rose calls again: 'Agave regained - bearing two three eight.'

His Electronic Warfare Supervisor, sitting next to him, confirms the second detection. The ship's radar operators, watching their air and surface warning radar screens, also confirm contact; 'Two bogeys. Bearing two three eight. Range three eight miles. Tracking zero seven zero. Four-fifty knots.'

And now Glasgow’s Ops Room really comes alive. They are one hundred per cent prepared for just this event. It was, after all, precisely what they were there for.

'chaff'' calls Hawkyard. 'This is Glasgow ...' As he starts to speak he suddenly remembers he ought to have been saying 'Handbrake', our codeword for Agave radar. Hawkyard now corrects himself, hurriedly. 'handbrake!' he exclaims, 'bearing two three eight.'

Simultaneously the fingers of the Air Picture Supervisor, Leading Seaman Nevin, are clattering away trying to release the full picture of the incoming raid, tracks 1234 and 1235 on the inter-ship computer circuit, Link 10.

Hawkyard switches back to UHF and tries to convince the Force Anti-Air Warfare Commander in Invincible that this is real. But he is not succeeding. Hoddinott hears with alarm Hawkyard's voice rising in frustration, desperately trying to convince the FAAWC that this is deadly serious and not just another nervous 'ghost'.

Again he calls: 'This is Glasgow. Track 1234 - bearing two three eight - range three five - strength two - closing fast. Track 1234 correlates handbrake bearing. Invincible, over!’

FAAWC, who has dealt with three or four such ‘panics’ that very morning, wants more evidence. As far as he is concerned, the cry 'Handbrake' has been heard more often than 'Good morning’ today, and he isn't going to commit the entire Group to expenditure of our rapidly diminishing chaff stock without solid reason.

But at least he must know that Glasgow was sure of her own warning. Anyone listening on the Air Warfare net can hear Glasgow's chaff rockets launch with that ‘Whoosh' which is to become uncomfortably familiar to all of us.

Rose calls again: ‘Handbrake in lock-on mode.'

Bedacarratz is on the point of releasing his missile and Paul Hoddinott feels the chill dread that hits you when you have incontrovertible evidence that a big missile is on its way towards you.

At 1402, the pilots release their missiles and bank left. The Exocets fall away, locked on to their targets. Neither pilot has the least idea what ship he has aimed at, nor are they going to hang around to find out. They know only that a radar contact has appeared on their screens in roughly the right bit of ocean. And they get out fast, diving back down, close to the water, beneath our radar beams, heading West.

Almost simultaneously, two amber dots, so small they can only be seen intermittently, appear on the radar of Glasgow, tracking their way fast across the screen. 'zippo one! bruisers! Incoming. Bearing two three eight. Range twelve miles.'

Hoddinott orders his Sea Dart surface to air missile system into action to shoot them down. Hawkyard calls again to Chief Ames, his Missile Gun Director: ‘Take Track 1234 and 1235 with Sea Dart.' But it does not work. Unsuccessfully - nightmarishly - the fire control radar can not lock on to the small fleeting targets at that range. They keep trying, but the dots keep disappearing. Frustration mounts and the Captain fumes. Hawkyard again calls Invincible advising them to clear two Sea Harriers from the line of fire. But the Ops Room in the little carrier answers that they believe the raid is spurious.

Glasgow's AWO now desperate, almost shouts on the radio circuit: 'NEGATIVE! THE FORCE IS UNDER ATTACK! RAID 1234 AND 1235 BEARING AND RANGE CORRELATES WITH HANDBRAKE.'

Invincible still does not agree.

It is Captain Hoddinott himself who first realizes, with enormous relief, that Glasgow is safe. One of the missiles is heading towards Sheffield, and the other is going well clear.

Sheffield, with Captain Salt not in the Ops Room, has, for whatever reason, not got her chaff up yet.

Twenty miles away, things were moving to a tragic conclusion in the small destroyer. Problem number one was that she had been transmitting on her SCOT satellite communications system at the critical time when the Etendards' radars were used. This blotted them out in Sheffield.

The second problem was that the significance of the reports from Glasgow was not appreciated. There was some kind of a gap in her Ops Room and no action was taken. It is tempting to conclude that if the Glasgow's warning of the Etendard radar had been accepted in Sheffield’ Ops Room, chaff would have been fired and might have proved effective; or that Sheffield’s own radars might have detected both the Etendards and the incoming missiles.

For whatever reason, at 1403 Sheffield’s chaff was not launched. Up on her bridge, Lieutenant Peter Walpole and Lieutenant Brian Layshon, looking out over the starboard bow, spotted a trail of smoke six feet above the sea, about a mile away and coming straight for the ship. There were only seconds left. One of them grabbed the broadcast microphone and shouted: 'MISSILE ATTACK! HIT THE DECK!'
 
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