No necesariamente, pudo haber sido una amenaza y ya.Si los hizo parar, nuestro me imagino.
De lo contrario no hubieran vuelto.
Pero yo también pienso que de los argentinos.
No necesariamente, pudo haber sido una amenaza y ya.Si los hizo parar, nuestro me imagino.
De lo contrario no hubieran vuelto.
Y no había nadie mejor para entrenar a un piloto de Hunter, que un piloto Israelí.De lo que he podido recabar con respecto a los Hunters en particular y el resto de la flota de combate en general.
En 1974 se proyecta el programa Trauko, que no solo comprende la compra e integración de los Shafrir Mk2 en los Hunter , sino también el arribo de una misión israelita, instructores y personal técnico que sienta las bases de la doctrina de combate aéreo moderno de la FACH; hasta el gran Giora Epstein estuvo en esas funciones en 1976; se volaba mucho, muchos ejercicios entre grupos, combates disímiles; se les transfirió hasta el dedillo cómo sacarle el máximo provecho, en el caso de los Hunter, al potencial del avión y el misil. Por ahí anécdotas, una en que Even "derribó" 2 Tigres sin que ni siquiera supieran de dónde vino.
Para el 77 habría ya 12 Hunters con Shafrir integrado; ojo, se les integraba en un plano primero y, cuando el escuadrón estaba listo, se aplicaba al otro plano; habla de la premura y acontecimientos de la época.
Perú desplegó sus T-55 a la frontera con Chile, y estuvieron tan cerca de la misma, que el embajador de EE.UU pidió explicaciones de los movimientos Peruanos, después de ver las fotos tomadas por los satélites de EE.UU.Se habla mucho de que bolivia y Perú iban a atacar a Chile,ahora había preparativos militares al nivel de Argentina y Chile en esos dos países?
En Salitre y FIDAE absolutamente.Muchas gracias y muy buena memoria la tuya. Esperemos porqué no, algún día un ejercicio conjunto de MLU..!!
Saludos
Acá también tenemos relatos ( y algunos muy cercanos para mi) de incursiones allende los Andes ( para el lado de allá). Incluso vi evidencias físicas. Pero anda tu a saber.Hubo un factor interno de último momento que hizo dar marcha atrás y aceptar la mediación del Papa.
Recordemos que un grupo de tanques ya había ingresado a Chile por Neuquén y que fueron parados por un UH-1H que los hizo frenar y retroceder.
Ese factor aún hoy es un tema muy "áspero y delicado" dentro de las FFAA's pero particularmente dentro de la FAA.
Estoy de acuerdo.
Los AIM-9J eran originales; la versión "criolla" eran AIM-9B enchulados que se usaron por un período previo a la subida de la crisis. Para entrado el segundo semestre de 1978, los AIM-9J ya estaban en Chile.
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Fuente: Rojo 1 LA FUERZA AÉREA DE CHILE EN LA CRISIS DEL BEAGLE DE 1978 por IVÁN SIMINIC OSSIO
Spirit, y después de ranto años sigue siendo secreto?Hubo un factor interno de último momento que hizo dar marcha atrás y aceptar la mediación del Papa.
Recordemos que un grupo de tanques ya había ingresado a Chile por Neuquén y que fueron parados por un UH-1H que los hizo frenar y retroceder.
Ese factor aún hoy es un tema muy "áspero y delicado" dentro de las FFAA's pero particularmente dentro de la FAA.
Las cabezas de los J llegaron antes de diciembre del 78-Chile no tenia AIM-9J activos en 1978 ya que los EEUU les hicieron la "pera" y solo le mandaron
la parte propulsora del misil, por eso es que tuvieron que armar un paliativo con la cabeza buscadora
de los (30) AIM-9B que le presto la USAF en su momento, a esto le debemos agregar que debido al
embargo de armas el banco de ensayo para el mantenimiento de estos misiles no se entrego lo que hacia
que estos AIM-9BJ sean de muy dudosa eficacia.
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Saludosss
-Chile no tenia AIM-9J activos en 1978 ya que los EEUU les hicieron la "pera" y solo le mandaron
la parte propulsora del misil, por eso es que tuvieron que armar un paliativo con la cabeza buscadora
de los (30) AIM-9B que le presto la USAF en su momento, a esto le debemos agregar que debido al
embargo de armas el banco de ensayo para el mantenimiento de estos misiles no se entrego lo que hacia
que estos AIM-9BJ sean de muy dudosa eficacia.
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Saludosss
-Muy optimista el listado, pero para el 22 de Diciembre de 1978 solo había en condiciones de
vuelo (3) F-5 Tiger II, (12) Hunter, (21) A-37 Dragonfly, (16) T-37, (6) Vampire, (9) T-25 y (30) T-34A
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Saludosss
No es secreto pero a nadie le gusta mencionar el tema. Estimo que algún motivo deben tener, pero no me extraña porque en las FFAA's algunos temas quedan bajo 7 llaves y nadie abre la boca.Spirit, y después de ranto años sigue siendo secreto?
No es secreto pero a nadie le gusta mencionar el tema. Estimo que algún motivo deben tener, pero no me extraña porque en las FFAA's algunos temas quedan bajo 7 llaves y nadie abre la boca.
Dado el tiempo transcurrido (47 años) ya no queda mucha gente que de información de primera mano.Pero algo se podrá contar?? Quizás sin detalles de fechas y/o lugares??
No será el mismo que frenó el avance de los T-55 Peuanos?Dado el tiempo transcurrido (47 años) ya no queda mucha gente que de información de primera mano.
Mi viejo era militar, por lo del Beagle estuve casi 2 meses sin verlo, de hecho la única Navidad que no pasé con él, fue la del 78 y siempre me comentaba que fue algo "de muy arriba" que frenó todo en cuestión de minutos, que hubo mucho enojo con varios jefes porque estaban a minutos de iniciar las acciones cuando llegó la contraorden.
Sólo se puede especular quién tenía tanto poder para levantar el teléfono, llamar a Buenos Aires y a Santiago y detener todo en el acto.
Desconozco pero fue evidente que algo paró en seco todo y en el acto.No será el mismo que frenó el avance de los T-55 Peuanos?
Si si.Desconozco pero fue evidente que algo paró en seco todo y en el acto.
EEUU..?
Y si, en ésa época EEUU seguía siendo un jugador de peso.Si si.
Ayer comentaba que los satélites de los EE.UU habían detectado el movimiento de los T-55 Peruanos hacía la frontera con Chile.
Y que el embajador de ees pías en Perú, fue a pedir "explicaciones" a las autoridades Peruanas.