Conflicto del Beagle

. Y el Canberra era un buen aparato, pero en Chile operaba con muchas limitaciones de equipos: si buscas en la red la historia de la caída del 342 en Punta Arenas, este hecho sucedió luego de una serie de recomisiones fallidas al sur de Punta Arenas por razones bien .
Cuál es la versión que tenés sobre éste hecho puntual...?

Bueno, vuelvo a lo mismo.
En un enfrentamiento entre la FACH y la FAA, a la larga, la última se iba a terminar de imponer.
Eso creo que está fuera de discusión. Los Números de una y otra Fuerza hablan a las claras de eso(aunque el mayor número, nunca es garantía de nada).
Lo que yo cuestiono, es lo que muchas veces se comenta (para mí) erróneamente, es que la FAA era la mejor del barrio.
Por citar un ejemplo:
La FAA en 1978, tenía solo 12 cazas interceptores Mirage IIIEA/DA, de los cuales solo 10 tenían radar Cyrano IIBis, y capacidad para portar un solo misil radarico Matra 530.

La FAB tenía F-5E y Mirage IIIER,y entra ambos modelos sumaban más de 30 unidades equipadas con radares AN/APQ-159 y Cyrano IIBis respectivamente.
El F-5 estaba armado con AIM-9B, y los Mirage utilizaban el mismo misil de corto alcance que los F-5, más un 530 debajo del fuselaje. Con el agregado que los Mirage de la FAB, también llevaban radar Doppler, lo que le daba una ventaja frente a nuestros Mirage, a la hora de realizar ataques aire tierra.

La FACH contaba para esos años con 16 F-5E/F, todos equipados con radar AN/APQ-159, y armados con una versión criolla de los AIM-9J(anteriormente mencioné a la versión P, pero estaba errado de modelo).

Como vemos, los interceptores de la FAA, eran menos, y estaban un escalón por debajo de los interceptores de la FACH y la FAB en cuanto a armamento y avionica.
Estoy de acuerdo.

Los AIM-9J eran originales; la versión "criolla" eran AIM-9B enchulados que se usaron por un período previo a la subida de la crisis. Para entrado el segundo semestre de 1978, los AIM-9J ya estaban en Chile.

Cuál es la versión que tenés sobre éste hecho puntual...?
En general, y esto es público (alguien hace años subió el sumario del accidente apoyándose en la Ley de Transparencia), antes de la caída del avión al norte de PUQ hubo una serie de ejercicios de fotografía al sur de esta ciudad que no tuvieron buenos resultados por razones técnicas fotográficas.

Siendo sinceros que tasa de efectividad hubieran tenido ésos misiles en combates reales??
Mi opinión personal es que el cañón hubiera seguido siendo importante en los combates Aire -aire.
No le pasaba lo mismo a los israelíes que a veces preferían los cañones a los misiles??...no me acuerdo sí fue en la de seis días o la de Yom Kippur.
Habría sido muy relativo; además, nadie tenía grandes cantidades de misiles como para llegar y recargar para salir de nuevo a cazar.

Siendo sinceros que tasa de efectividad hubieran tenido ésos misiles en combates reales??
Mi opinión personal es que el cañón hubiera seguido siendo importante en los combates Aire -aire.
No le pasaba lo mismo a los israelíes que a veces preferían los cañones a los misiles??...no me acuerdo sí fue en la de seis días o la de Yom Kippur.
Los MIIICJ durante la Guerra de los 6 Días preferían el uso de cañones, durante Yon Kippur "se dice" que fueron lanzados 176 Shafrir 2 y lograron 89 derribos.

Ahora tengamos en cuenta que los pilotos israelíes en los MIII utilizaban una táctica muy diferente a la que Dassault enseñaba a los operadores de MIII. El ascenso en zoom y caída con fuego de cañones no estaba dentro de la "escuela francesa" para los Mirage.

Habría sido muy relativo; además, nadie tenía grandes cantidades de misiles como para llegar y recargar para salir de nuevo a cazar.
Exacto, ambos bandos tenían aeronaves como armamento limitado. Es muy difícil estimar cuánto podría haberse extendido el conflicto, cómo se hubiera desarrollado y qué habría hecho Perú. Tengamos presente que Chile preveía varios frentes y ninguno de los involucrados tenía espalda para sostener operaciones en más de dos frentes.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estoy de acuerdo.

Los AIM-9J eran originales; la versión "criolla" eran AIM-9B enchulados que se usaron por un período previo a la subida de la crisis. Para entrado el segundo semestre de 1978, los AIM-9J ya estaban en Chile.
Gracias.
Más a mi favor, cuando digo lo que digo.

¿Argentina? Nah. Tamoco fue derribado, como dicen algunos.

Salió a volar para facilitar una solución posterior en tierra que debería realizarse a su retorno a Chabunco, y se metió a baja altura en un peligroso (clima) sector chileno donde se vio afectado por la turbulencia, y todo falló.
Fue el 25 de Mayo de 1983. Fiesta patria en nuestro país. El radar de Río Gallegos detectó un instruso con rumbo directo al espacio aéreo argentino. Se dió el alerta y dos Mirage despegaron. El Canberra descendió a rasante para evitar la detección y la poca experiencia de los pilotos chilenos provocó que perdieran el control de la aeronave estrellándose a muy pocos kilómetros de la frontera argentina.

No hubo derribo y esto me lo comentó el numeral que participó en ese vuelo.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Te olvidás mencionar a una docena de A-4C armados con los Shafrir y desplegados en San Julián, como a los A-4Q armados con AIM-9B Sidewinder. Por su parte la FACh tenía armados 10 Hunter con los Shafrir.
Spirit, de onda te pregunto:
¿Estás leyendo lo que escribo?
El ejemplo que uso, en el mensaje que citaste,habla de Interceptores.
Que tienen que ver los A-4C y Hunter(eran 12 con Shafrir)?
Por otra parte, vos hablaste de mejor Fuerza Aérea. Nunca hiciste mención a la ARA y al COAN.
Que dicho sea de paso, ahí si considero que había una ventaja tanto cuantitativa como cualitativa a favor de la ARA, frente a la ARCH.

Entonces a qué respondió el apuro por los M.50 ó los Hunter y Canberra apenas concluída la guerra por Malvinas..?

He leído en innumerables oportunidades que el programa Phalcon surge a partir de la necesidad de cubrir con anticipación cualquier actividad aérea de Argentina ya que la cordillera de los Andes era un obstáculo para los radares terrestres. Y tal necesidad no existía con Perú porque toda la frontera Norte ya estaba cubierta por los radares Elta.

Entiendo que hay revisionismo histórico por todos lados, pero me resulta muy llamativo que la historia que todos conocíamos y que habíamos vivido, hoy sea muy diferente.
No entiendo mucho el post.
Hunters se tenían desde antes de Malvinas, y se obtuvieron más a precio simbólico.
Los Mirage 50 llegan en 1980, dos años antes de Malvinas.
Y el Condor llega en 1995... es decir, muchos años después, y como complemento a la evolución de los F-5.

Asociar todos los procesos de modernización a Argentina es un poco extraño.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Exacto, ambos bandos tenían aeronaves como armamento limitado. Es muy difícil estimar cuánto podría haberse extendido el conflicto, cómo se hubiera desarrollado y qué habría hecho Perú. Tengamos presente que Chile preveía varios frentes y ninguno de los involucrados tenía espalda para sostener operaciones en más de dos frentes.
La FAP, estaba mejor equipada que la FAA, y que la FACH, en todo sentido.
En cantidad de armamento, y aeronaves.
Desconozco el nivel de entrenamiento de su personal, pero en los papeles, la FAP, era superior.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En la guerra de los 6 Días, ellos usaban el Shafrir 1, una verdadera porquería, del que solo se fabricó medio centenar.
De ahí el uso de los cañones por parte de los M-3CJ.
Con el Shafrir II, las cosas mejoraron bastante.

El ejemplo que uso, en el mensaje que citaste,habla de Interceptores.
Que tienen que ver los A-4C y Hunter(eran 12 con Shafrir)?
Vos hablás de los medios que tenía cada país para 1978. Ahí mencionás a los MIIIEA, pero cuando se da el tema Beagle, a tres escuadrillas de A-4C se les otorga el rol de caza-interceptores. O sea si hablamos de capacidad aire-aire, no se puede excluir a los A-4C ni tampoco a los A-4Q ni a los Hunter que asumieron como capacidad secundaria ése rol.

Te pregunto,andas con ganas de pelear?
No, no acostumbro a pelear por una opinión que no es de mi agrado. La respeto pero no la comparto.

No entiendo mucho el post.
Hunters se tenían desde antes de Malvinas, y se obtuvieron más a precio simbólico.
Los Mirage 50 llegan en 1980, dos años antes de Malvinas.
Y el Condor llega en 1995... es decir, muchos años después, y como complemento a la evolución de los F-5.

Asociar todos los procesos de modernización a Argentina es un poco extraño.
Es una interpretación exclusivamente personal a partir de una fuente chilena, pero esa es una historia muy larga de contar y realmente no se justifica. En todo caso expongo mi posición. La pueden compartir o no. Punto.

Muy interesantes los posteos sobre potencialidad de las 2 fuerzas aéreas. Creo que se pueden tirar hipótesis en base a los sistemas de armas de cada fuerza, debiendo hacerlo con los diversos despliegues de las fuerzas, pero serán limitadas a falta de conocer el entrenamiento, tácticas, objetivos, etc. Con algo de más certezas se puede hablar de la FAA porque se empeñó en combate solo 4 años después, aunque con no igual equipo: más radares AN TPS-43 (solo 2 el 78), más M III algo mejorados, más Dagger y ya totalmente operativos, etc. Pero no con la FACH. Así y todo, creo que en ataque la FAA era claramente superior, pero en defensa aérea (combate aéreo) lo era la FACH, particularmente por el entrenamiento de sus respectivos pilotos. Los HH y F 5 imbuidos en las tácticas israelíes desde mediados de los 70s y los M III en intercepción GCI a la francesa y con los Daggger (8 según Bigua a 1978 ) recién incorporándose. Gracias a Dios, esto queda en hipótesis.

Algo un poco aparte, es la dotrina Douhetiana, para mí exageradamente imperante en la FACH y creo que también en la FAA en esa época.