Ese no había caído de nuestro lado?Cuál es la versión que tenés sobre éste hecho puntual...?
Ese no había caído de nuestro lado?Cuál es la versión que tenés sobre éste hecho puntual...?
Habría sido muy relativo; además, nadie tenía grandes cantidades de misiles como para llegar y recargar para salir de nuevo a cazar.Siendo sinceros que tasa de efectividad hubieran tenido ésos misiles en combates reales??
Mi opinión personal es que el cañón hubiera seguido siendo importante en los combates Aire -aire.
No le pasaba lo mismo a los israelíes que a veces preferían los cañones a los misiles??...no me acuerdo sí fue en la de seis días o la de Yom Kippur.
Los MIIICJ durante la Guerra de los 6 Días preferían el uso de cañones, durante Yon Kippur "se dice" que fueron lanzados 176 Shafrir 2 y lograron 89 derribos.Siendo sinceros que tasa de efectividad hubieran tenido ésos misiles en combates reales??
Mi opinión personal es que el cañón hubiera seguido siendo importante en los combates Aire -aire.
No le pasaba lo mismo a los israelíes que a veces preferían los cañones a los misiles??...no me acuerdo sí fue en la de seis días o la de Yom Kippur.
¿Argentina? Nah. Tamoco fue derribado, como dicen algunos.Ese no había caído de nuestro lado?
Exacto, ambos bandos tenían aeronaves como armamento limitado. Es muy difícil estimar cuánto podría haberse extendido el conflicto, cómo se hubiera desarrollado y qué habría hecho Perú. Tengamos presente que Chile preveía varios frentes y ninguno de los involucrados tenía espalda para sostener operaciones en más de dos frentes.Habría sido muy relativo; además, nadie tenía grandes cantidades de misiles como para llegar y recargar para salir de nuevo a cazar.
Es que mucho se basa en el viri viri, y los mitos que rodean a los hechos.Entiendo que hay revisionismo histórico por todos lados, pero me resulta muy llamativo que la historia que todos conocíamos y que habíamos vivido, hoy sea muy diferente.
Gracias.Estoy de acuerdo.
Los AIM-9J eran originales; la versión "criolla" eran AIM-9B enchulados que se usaron por un período previo a la subida de la crisis. Para entrado el segundo semestre de 1978, los AIM-9J ya estaban en Chile.
Fue el 25 de Mayo de 1983. Fiesta patria en nuestro país. El radar de Río Gallegos detectó un instruso con rumbo directo al espacio aéreo argentino. Se dió el alerta y dos Mirage despegaron. El Canberra descendió a rasante para evitar la detección y la poca experiencia de los pilotos chilenos provocó que perdieran el control de la aeronave estrellándose a muy pocos kilómetros de la frontera argentina.¿Argentina? Nah. Tamoco fue derribado, como dicen algunos.
Salió a volar para facilitar una solución posterior en tierra que debería realizarse a su retorno a Chabunco, y se metió a baja altura en un peligroso (clima) sector chileno donde se vio afectado por la turbulencia, y todo falló.
Modestia aparte.Más a mi favor, cuando digo lo que digo.
Spirit, de onda te pregunto:Te olvidás mencionar a una docena de A-4C armados con los Shafrir y desplegados en San Julián, como a los A-4Q armados con AIM-9B Sidewinder. Por su parte la FACh tenía armados 10 Hunter con los Shafrir.
No, para nada modestia.Modestia aparte.
No entiendo mucho el post.Entonces a qué respondió el apuro por los M.50 ó los Hunter y Canberra apenas concluída la guerra por Malvinas..?
He leído en innumerables oportunidades que el programa Phalcon surge a partir de la necesidad de cubrir con anticipación cualquier actividad aérea de Argentina ya que la cordillera de los Andes era un obstáculo para los radares terrestres. Y tal necesidad no existía con Perú porque toda la frontera Norte ya estaba cubierta por los radares Elta.
Entiendo que hay revisionismo histórico por todos lados, pero me resulta muy llamativo que la historia que todos conocíamos y que habíamos vivido, hoy sea muy diferente.
La FAP, estaba mejor equipada que la FAA, y que la FACH, en todo sentido.Exacto, ambos bandos tenían aeronaves como armamento limitado. Es muy difícil estimar cuánto podría haberse extendido el conflicto, cómo se hubiera desarrollado y qué habría hecho Perú. Tengamos presente que Chile preveía varios frentes y ninguno de los involucrados tenía espalda para sostener operaciones en más de dos frentes.
En la guerra de los 6 Días, ellos usaban el Shafrir 1, una verdadera porquería, del que solo se fabricó medio centenar.Siendo sinceros que tasa de efectividad hubieran tenido ésos misiles en combates reales??
Vos hablás de los medios que tenía cada país para 1978. Ahí mencionás a los MIIIEA, pero cuando se da el tema Beagle, a tres escuadrillas de A-4C se les otorga el rol de caza-interceptores. O sea si hablamos de capacidad aire-aire, no se puede excluir a los A-4C ni tampoco a los A-4Q ni a los Hunter que asumieron como capacidad secundaria ése rol.El ejemplo que uso, en el mensaje que citaste,habla de Interceptores.
Que tienen que ver los A-4C y Hunter(eran 12 con Shafrir)?
No, no acostumbro a pelear por una opinión que no es de mi agrado. La respeto pero no la comparto.Te pregunto,andas con ganas de pelear?
Es una interpretación exclusivamente personal a partir de una fuente chilena, pero esa es una historia muy larga de contar y realmente no se justifica. En todo caso expongo mi posición. La pueden compartir o no. Punto.No entiendo mucho el post.
Hunters se tenían desde antes de Malvinas, y se obtuvieron más a precio simbólico.
Los Mirage 50 llegan en 1980, dos años antes de Malvinas.
Y el Condor llega en 1995... es decir, muchos años después, y como complemento a la evolución de los F-5.
Asociar todos los procesos de modernización a Argentina es un poco extraño.
Usted quiere decir bombardear hasta la destrucción o aniquilación??Algo un poco aparte, es la dotrina Douhetiana, para mí exageradamente imperante en la FACH y creo que también en la FAA en esa época.
En serio me das esa explicación?Vos hablás de los medios que tenía cada país para 1978. Ahí mencionás a los MIIIEA, pero cuando se da el tema Beagle, a tres escuadrillas de A-4C se les otorga el rol de caza-interceptores. O sea si hablamos de capacidad aire-aire, no se puede excluir a los A-4C ni tampoco a los A-4Q ni a los Hunter que asumieron como capacidad secundaria ése rol.
Bueno,me da la impresión, que este no sería el caso.No, no acostumbro a pelear por una opinión que no es de mi agrado. La respeto pero no la comparto.
El general italiano Giulio Douhet en su libro “El dominio del aire” postuló que “Conquistar el dominio del aire significa victoria; ser vencido en el aire significa derrota y aceptación de cualquier término que el enemigo desee imponer”. Es el Mahan del aire. De ahí que las fuerzas aéreas se enfocasen primeramente y principalmente en acabar con el poder aéreo del enmigo y después otras misiones, pero si logro la primera. En una fuerza aérea pequeña significaba dejar bastante de lado el CAS, pero sobre todo el BAI que para mí es más importante (sorry, emergió el infante que soy).Usted quiere decir bombardear hasta la destrucción o aniquilación??
Ojo leí un poquito para ver de que se trataba lo que puso.
La FAP, estaba mejor equipada que la FAA, y que la FACH, en todo sentido.
En cantidad de armamento, y aeronaves.
Desconozco el nivel de entrenamiento de su personal, pero en los papeles, la FAP, era superior.