Conflicto del Beagle

nico22

Colaborador
...salvo que la ola de calor abra un portal intertemporal a una dimensión paralela y aparezca por ahi el ARA Veinticinco de Mayo a punto de lanzar la operación Soberanía, sería un poquito off topic... (enviamos nuestra solidaridad transandina desde ya)
Pero están diciendo que todo Chile está sin luz,ahi alguien bajó la palanca.
 
Seguro que privilegiarian la Función de combate aéreo en una primera fase del conflicto, pero también contaban con 30 y pico A-37B nuevos y una cantidad parecida de T-37 en vercion B y C, estos últimos con capacidad de llevar armamento y recuerdo haber leído que los A se les sometió a un programa sircunstancisl para que también puedan portar Bombas y coheteras

-Para el 78 la FACh contaba con (34) A-37B Dragonfly y (16) T-37C Tweet Bird, de los
Dragonfly solo (21) estaban operativos el 21 de Diciembre


Saludosss
 
Dos Hawker Hunter en "alguna base del sur" durante el conflicto por el Beagle. Ambos ejemplares armados con misiles aire-aire Shafrir Mk2.
Hunter.jpg


Primer plano del misil Shafrir Mk.2 montado en el Hunter J-704. La foto corresponde a Diciembre de 1978 en el aeropuerto Carlos Ibañez.
Hunter2.jpg


La última...el J-709 modificado para misiones de reconocimiento y con un esquema local low viz. Puerto Montt. Diciembre 1978.

Hunter3.jpg


-Para Diciembre del 78 solo (12) de los Hunter estaban cableados para portar los Shafrir II
estos eran los únicos Hunter operativos para esa fecha por lo que seis vinieron al sur y los
otros seis fueron al norte


Saludosss
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Para Diciembre del 78 solo (12) de los Hunter estaban cableados para portar los Shafrir II
estos eran los únicos Hunter operativos para esa fecha por lo que seis vinieron al sur y los
otros seis fueron al norte


Saludosss
Es cierto que la cantidad de HH cableados para poder disparar Shafrir era de 12 aparatos.
Pero estos, no eran los únicos operativos. Es más, la cifra total de HH operativos, rondaba la veintena de aparatos.
 
Acabo de leer que por la ola de calor.
OT pero trataré de unirlo al tema . Desde unos años atrás todo el sistema de distribución eléctrico está integrado desde Arica hasta Puerto Montt, esto para aprovechar en la zona central exceso de energía producida en el norte. Algunos se oponían por razones de seguridad. No digo tuviesen razón, pero pasó que se cayó una subestación en el norte chico privando al sistema de algo más del 10% de energía y todo el sistema dejó de operar. La respuesta fue rápida y ya está con energía gran parte del país
Para el 78 esa interconexión no existía y para causar el efecto de hoy el adversario tendría que atacar y destruir más estaciones. Hoy con solo una kaput fue suficiente
 
Durante el conflicto por el Beagle, la FACH reconfiguró dos Hunter para misiones de reconocimiento y los pintó con un gris de baja visibilidad. En la foto ambos ejemplares en Puerto Montt.
J-709 y J-710
Hunter4.jpg

Ojalá esta fotografía logre tener su real pie de foto explicativo algún día, porque lo que se ha publicado, y que luego se repite hasta el cansancio generando mitos, no corresponde a la realidad.
aaaa.jpg
 
Última edición:
Ojalá esta fotografía logre tener su real pie de foto explicativo algún día, porque lo que se ha publicado, y que luego se repite hasta el cansancio generando mitos, no corresponde a la realidad.
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Tu comentario responde a un tema "derecho de autor" o sobre la configuración de los Hunter de la imágen..?

Si es por lo primero, el reclamo le correspondería a quien sube libros a la web sin autorización del autor, no a quienes la encontramos y la posteamos. Pero en tal sentido mi postura es clara, disfrutemos de las imágenes -especialmente las inéditas- porque la idea de subirlas en un foro es para compartirlas, para tener más conocimientos -en particular de este hecho que casi nos lleva a la guerra- y no para lucrar con las mismas.

Ahora si es sobre el "mito" de los Hunter. Esperamos tu aporte para "demistificar" algo que no corresponde a la realidad, según tus propias palabra.
 
No te lo tomes personal, ni agrandes el asunto.

Ni idea del tema de subir o no libros a la red, no es mi asunto.

La crítica es la info errada que suele acompañar a la foto.

En resumen, la foto muestra dos HH en esquema aire-aire y sus tripulaciones, muy probablemente en P. Montt, nada más. Ni siquiera aparecen las matrículas. Tal vez alguno de los retratados pudiera aportar algo más.

El agregado que se hace de supuestas matrículas y la misión de recofoto estratégico que esos aviones estaban supuestamente haciendo allí y en esa época requiere confirmación basada en algo más que lo que diga el autor del libro. Hay documentos específicos que desmienten que el 710 haya sido configurado nunca para ese rol, ni en ese ni en cualquier otro período, lo que ya está publicado con suficiente detalle.
 
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No te lo tomes personal, ni agrandes el asunto.

Ni idea del tema de subir o no libros a la red, no es mi asunto.

La crítica es la info errada que suele acompañar a la foto.

En resumen, la foto muestra dos HH en esquema aire-aire y sus tripulaciones, muy probablemente en P. Montt, nada más. Ni siquiera aparecen las matrículas. Tal vez alguno de los retratados pudiera aportar algo más.

El agregado que se hace de supuestas matrículas y la misión de recofoto estratégico que esos aviones estaban supuestamente haciendo allí y en esa época requiere confirmación basada en algo más que lo que diga el autor del libro. Hay documentos específicos que desmienten que el 710 haya sido configurado nunca para ese rol, ni en ese ni en cualquier otro período, lo que ya está publicado con suficiente detalle.
OK, es normal que algunos autores difieran en la información que publican porque incluso hasta las fuentes difieren..!

Nuestra experiencia en Malvinas lo confirma, muchas veces el epígrafe de una foto no guarda relación alguna con lo real, una pena porque tanto MLV como el Beagle fueron acontecimientos históricos y que muchos detalles se pierdan o sean equívocos no ayudan a conocer la verdad de los hechos. En definitiva la historia es una ciencia, pero imperfecta y muy subjetiva.!

Saludos
 
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OK, es normal que algunos autores difieran en la información que publican porque incluso hasta las fuentes difieren..!

Nuestra experiencia en Malvinas lo confirma, muchas veces el epígrafe de una foto no guarda relación alguna con lo real, una pena porque tanto MLV como el Beagle fueron acontecimientos históricos y que muchos detalles se pierdan o sean equívocos no ayudan a conocer la verdad de los hechos. En definitiva la historia es una ciencia, pero imperfecta..!

Saludos
Muy cierto lo que dices...

Por eso, hay que acotar bien lo que uno escribe, más si quiere publicarlo urbi et orbe. De no hacerlo, pueden quedar embarradas como una reciente que quedó en Chile a propósito del tema HH en 1973.

Es necesario investigar bien y no quedarse con la primera cosa que a uno le dijeron... Por último, hacer presente la duda, porque nadie es infalible y nadie esta libre de meter las de andar.

Saludos cordiales.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Ojalá esta fotografía logre tener su real pie de foto explicativo algún día, porque lo que se ha publicado, y que luego se repite hasta el cansancio generando mitos, no corresponde a la realidad.
aaaa.jpg
Y cual sería el real pie de foto explicativo?
 
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