Conflicto del Beagle

161ce2d8_9c9d_4029_838f_40d33715cdeb_by_michelum_dj8rr01-fullview.jpg

Qué buenos helicópteros.
Pensar que ese Mirage de la izquierda iba a ser derribado por un Hunter Shafrireado e íbamos a pasar la vergüenza (si, todavía yo no había nacido, pero tal vez después me molestaría @Ciclista2 o simil).
Sí estaban en Mendoza esos M III su rival eran los 4 F5 E de Pudahuel, con sidewinder.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sí estaban en Mendoza esos M III su rival eran los 4 F5 E de Pudahuel, con sidewinder.
Esa foto pertenece a una serie de fotos que se tomaron en Mendoza debido a un gran ejercicio de demostración de capacidades, de todos los SA de la FAA, durante 1978.
Creo que los M-3 , no iban a desplegar en Mendoza, me parece que lo harían desde el Sur de nuestro país.
De hecho, por lo que estuve leyendo, casi ningún SA de la FAA cruzaría la frontera hacia Chile, desde sus asientos de tiempo de paz.

Última edición:
En esa línea, recuerdo que Bigua había contado que para Malvinas se uso doctrina que se había generado para el 78, entre ella el concepto de las bases aereas movilizadas (¿o moviles?), y que iba justo en esa línea: que los asientos de tiempo de paz no eran, necesariamente, los de despliegue.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Esa foto pertenece a una serie de fotos que se tomaron en Mendoza debido a un gran ejercicio de demostración de capacidades, de todos los SA de la FAA, durante 1978.
Creo que los M-3 , no iban a desplegar en Mendoza, me parece que lo harían desde el Sur de nuestro país.
De hecho, por lo que estuve leyendo, casi ningún SA de la FAA cruzaría la frontera hacia Chile, desde sus asientos de tiempo de paz.
Salvo 3 M-III que auedaron en Moreno para la defensa de Buenos aires, el resto desplegó al sur.

Dos Hawker Hunter en "alguna base del sur" durante el conflicto por el Beagle. Ambos ejemplares armados con misiles aire-aire Shafrir Mk2.
Hunter.jpg

Primer plano del misil Shafrir Mk.2 montado en el Hunter J-704. La foto corresponde a Diciembre de 1978 en el aeropuerto Carlos Ibañez.
Hunter2.jpg

La última...el J-709 modificado para misiones de reconocimiento y con un esquema local low viz. Puerto Montt. Diciembre 1978.

Hunter3.jpg

Puede ser que la Fach ponía preponderancia en el armado de sus aviónes para la defensa aérea??
Seguro que privilegiarian la Función de combate aéreo en una primera fase del conflicto, pero también contaban con 30 y pico A-37B nuevos y una cantidad parecida de T-37 en vercion B y C, estos últimos con capacidad de llevar armamento y recuerdo haber leído que los A se les sometió a un programa sircunstancisl para que también puedan portar Bombas y coheteras

En esa línea, recuerdo que Bigua había contado que para Malvinas se uso doctrina que se había generado para el 78, entre ella el concepto de las bases aereas movilizadas (¿o moviles?), y que iba justo en esa línea: que los asientos de tiempo de paz no eran, necesariamente, los de despliegue.
Escuadrones Aeromoviles sería el concepto.
Asi es como para Malvinas el Grupo 6 despliega 2 Escuadrones de 6 Dagger y su escalafón técnico C/U en Río Grande y San Julián, Escuadrón Aeromovil I y II si no me equivoco.

Bases Aéreas Militares (BAM), aeródromos normalmente civiles con una cierta infraestructura (hangares, refugios, puestos de guardia, polvorines,...) pero sin medios aéreos de la FAA, preparados para recibir transitoriamente a Escuadrones Aeromóviles.

Se denominan con el nombre del aeródromo. Se abrevian "BAM" + el indicativo de tres letras del aeródromo:
BAM AER (Aeroparque) - activa
BAM MDP (Mar del Plata) - activa
BAM GOR (Chamical) - activa
BAM NEU (Neuquén)
BAM GAL (Río Gallegos) - hoy Br Ae
BAM SJU (San Julián)
BAM RMY (Río Mayo)
BAM ADO (Puerto Deseado)
BAM SCZ (Puerto Santa Cruz)
BAM ...