El know-how está entre las principales lagunas de los astilleros brasileños​


25/08/2023

Estaleiros-no-Brasil-Enseada-do-Paraguacu-na-Bahia-recebeu-investimentos-de-R-26-bilhoes-e-teve-de-virar-porto-Foto-Novonor-Odebrecht-Banco-de-imagem.jpg

Astilleros en Brasil: Enseada do Paraguaçu, en Bahía, recibió inversiones de R$ 2,6 mil millones y tuvo que convertirse en puerto - Foto: Novonor-Odebrecht (Banco de imágenes)

En este cuarto y último artículo de la serie, descubra por qué era errónea la suposición de que los socios asiáticos transferirían tecnología a los astilleros de Brasil.​

Por Fernando Ítalo

“Los astilleros en Brasil deben tener una cartera con los buques que producen y esos proyectos de ingeniería deben realizarse en Brasil”, dice el doctor en Arquitectura Naval e Ingeniería Oceánica de la Universidad de Tokio, Marcos Pereira.
Este diagnóstico lleva a otro problema que enfrenta la industria naval brasileña: los proyectos de buques desarrollados en Brasil son raros. Para superar este cuello de botella, sería necesario un esfuerzo que vaya mucho más allá de la garantía de una demanda firme por parte del gobierno.
“En el último decenio, China invirtió mil millones de dólares al año en el desarrollo de conocimientos técnicos en materia de construcción naval”, subraya. “Japón, Corea del Sur y China en conjunto cuentan con más de dos mil instituciones de enseñanza e investigación que trabajan en las áreas de ingeniería, tecnología y know-how para su industria naval”, afirma Marcos Pereira.
“Para que se hagan una idea, los dos mayores astilleros surcoreanos juntos tienen más ingenieros, investigadores y recursos invertidos en ingeniería, investigación e innovación que la suma de la industria naval de Brasil y de toda América Latina”, compara.
En este sentido, detecta uno de los principales errores en las políticas de recuperación implementadas en las últimas dos décadas: la premisa de que fomentar la asociación entre astilleros brasileños y asiáticos implicaría automáticamente transferencia de tecnología.
“La experiencia ha demostrado lo contrario. Los socios internacionales, poseedores de los proyectos de buques y del know-how, crearon todas las dificultades posibles para esta transferencia, para no fomentar la competencia entre Brasil y sus países”, destaca.
“Por lo tanto, los nuevos pedidos del PAC ayudan oportunamente a sacar del estancamiento a los astilleros nacionales, pero nada de esto será sostenible si los fabricantes de aquí no invertimos en independencia técnica, no desarrollamos nuestros proyectos nacionales, con ingeniería brasileña, con un equipo de ingenieros y técnicos brasileños, con visión y decisiones que permean la industria de base y los equipos brasileños”, concluye.

Los astilleros en Brasil sólo son viables con una reducción del contenido nacional​

“Si hay un nuevo intento de retomar la industria naval, tiene que ser con una reducción del contenido nacional en los proyectos para dar competitividad internacional”, defiende el economista con maestría en Planificación Global y Política Económica y doctorado en Sociales. Ciencias Armando Avena.
El ex secretario de Planificación de Bahía (2003/2006), Armando Avena, también critica el modelo de financiación de esta política adoptado en gobiernos anteriores. “Espero que esto no vuelva a suceder. No puede ser una política financiada con intereses subsidiados, ni con el BNDES aportando la mayor parte del capital. El gobierno puede incluso entrar en el negocio, pero como accionista”, sostiene.
Para él, un nuevo programa de recuperación sólo tiene posibilidades de tener éxito si se corrigen estos y otros errores del pasado. Como triste ejemplo a no seguir, el experto cita lo sucedido en el Astillero Enseada do Paraguaçu (Recôncavo Baiano).
“Este astillero tiene 1,6 millones de metros cuadrados y está inactivo. Ha sido utilizado como puerto de minerales, cuando podría estar produciendo y empleando a miles de personas”, argumenta.
La planta, cuyos accionistas son Novonor (ex Odebrecht) y OAS, recibió inversiones estimadas en R$ 2,6 mil millones, entró en operación en 2014, contó con hasta siete mil trabajadores y tuvo como pedidos iniciales la producción de seis buques para Petrobras. Los contratos fueron cancelados por la petrolera debido a la actual crisis financiera y los disturbios de Lava-Jato.


FUENTE : Folha de Pernambuco



 

Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul es reconocida como referencia en sustentabilidad en SC​


Estaleiro-Brasil-Sul-ThyssenKrupp.jpg

Astillero Brasil Sul - ThyssenKrupp
  • La empresa es el único astillero de la región certificado por el programa Selo Social de Itajaí
  • El proyecto “Optimización de las tecnologías de reciclaje de residuos – El camino hacia el vertedero cero” fue uno de los ganadores del 24º Premio Fritz Müller
Uno de los astilleros más modernos de Brasil, thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul anuncia la conquista de dos importantes reconocimientos por su labor de gestión socioambiental: la certificación por el programa Sello Social de la Ciudad de Itajaí y el Premio Fritz Müller, principal reconocimiento ambiental en el estado de Santa Catalina.

 

Detrás de las escenas de la construcción naval


capa_eng.png


El papel de los ingenieros para ampliar la independencia tecnológica de la energía naval brasileña


Por 1T (RM2-T) Daniela Meireles
12 de abril de 2024


Después de navegar durante seis meses en el océano sur, cuyas aguas, no pocas veces, alcanzan las temperaturas negativas, los Buques de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel y el Polar .Marhman de Maximiano están de vuelta en Brasil, donde descansan en el clima cálido. Ninguna nave puede soportar variaciones de esta magnitud. Al igual que las pezuñas, los sistemas necesitan resistir y seguir funcionando, independientemente del clima al que estén sometidos. Este es sólo uno de los muchos desafíos con los que los ingenieros de la Marina tienen que lidiar.

El equipo de a bordo debe cumplir requisitos mucho más restrictivos para seguir operando después de sufrir graves impactos. Los barcos deben seguir luchando incluso después de ser blanco de disparos de cañón o misiles. También deben operar en un gran rango térmico, como los barcos polares, que actúan en temperaturas muy por debajo de cero y también en el verano de Río de Janeiro, ejercía el Director del Centro de Mantenimiento de Sistemas de la Armada (CMS), el Capitán de Mar y Guerra (geniera de Narmo) Rafael Dutra.

Los barcos y sus sistemas necesitan seguir operando incluso bajo temperaturas extremas. Imagen: Marina de Brasil

Hay muchos frentes de ingeniería involucrados para asegurar que un solo medio naval sea capaz de responder a tantas demandas. Hoy en día, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada cuenta con profesionales de al menos 16 áreas, no sólo para la construcción y conservación de infraestructuras, sino sistemas como propulsión, armamento y computación. Estos especialistas son distribuidos por organizaciones militares de diferentes propósitos, como las dedicadas al mantenimiento de buques, el desarrollo de la investigación y las tecnologías y la creación de directrices y normas técnicas.

Mantén la mirada en el futuro​

Cada uno contribuye de alguna manera para que Brasil sea capaz de mantenerse al día con los avances tecnológicos mundiales, necesarios para su defensa. La complejidad de las amenazas está aumentando exponencialmente y la tecnología está en constante evolución. Mantenerse al día es muy importante para llevar las soluciones más adecuadas a los desafíos de la Marina, como mejorar la protección de los sistemas automatizados de mando y control, utilizados por las plataformas militares modernas, que trabajan con información en tiempo real, y no pueden confiar en el antivirus, por lo que otros medios de defensa cibernética tienen que ser empleados, dice el Director de CMS.


La protección de los sistemas automatizados es uno de los muchos retos de los ingenieros de la Armada.

Además de la ciberdefensa, los ingenieros de la Armada también se dedican al desarrollo del primer submarino convencionalmente armado con propulsión nuclear. Actualmente, sólo Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China poseen esa tecnología. El Cuerpo de Ingenieros de la Armada trabaja para diseñar, construir y operar la central nuclear, así como dominar el ciclo de combustible. Es un proyecto complejo, dominado por unos pocos países, y que pondrá a Brasil en este selecto grupo, está orgulloso Capitán de Mar y Guerra Rafael Dutra.

Primer submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear de Brasil está más cerca de hacerse realidad . Imagen: Marina de Brasil

Sin perder de vista los retos futuros de la construcción naval, estos profesionales también tienen que lidiar con las adversidades del presente, como la obsolescencia. Se espera que el ciclo de vida de un medio naval sea de unas cuatro décadas. Pero hay medios en funcionamiento con mucho más tiempo de servicio, como el Monitor "Parnaíba", construido en el Arsenal de la Armada e incorporado en 1938. Es el buque de guerra más antiguo del mundo cumpliendo la función militar. Los ingenieros hasta el día de hoy se dedican a reparaciones de armas, sistemas y motores, dijo.


Monitor "Parnaíba", el buque de guerra más antiguo del mundo en actividad. Imagen: Marina de Brasil


El conocimiento y la experiencia combinados resultan en productos que no sólo se aplican en la defensa nacional, sino que también dan fruto en áreas como la salud. Según el experto, la investigación de la Marina para el desarrollo de la energía nuclear ha generado pasos tecnológicos. Un ejemplo es la producción de radioisótopos, que se pueden utilizar en la fabricación de fármacos para tratamientos de enfermedades cardíacas, oncológicas, hematológicas y neurológicas.

Los beneficios para la sociedad también pueden observarse en la formación profesional. El Curso de Ingeniería Naval y Oceánica, creado hace más de 50 años por la Armada, en asociación con la Universidad de Sao Paulo, para la graduación de los Aspirantes de la Escuela Naval que optan por esta carrera, no es exclusivo de los militares. El acuerdo también fue positivo para el medio civil, contribuyendo al crecimiento de la industria naval brasileña, dice el Capitán de Mar y Guerra Rafael Dutra.

La investigación nuclear de la Armada también contribuye al desarrollo de la droga. Imagen: Marina de Brasil

A diferencia de las otras Fuerzas Singulares, la Armada no tiene su propia institución educativa para ingenieros. El modelo adoptado por la Fuerza Naval es, según el Director del Centro de Mantenimiento de Sistemas de la Armada, el mismo adoptado en países como Estados Unidos, que mantiene una asociación con el Instituto de Tecnología de Michigan (MIT), y como Reino Unido, Kings College. Esta mano de obra calificada en el país adquiere aún más importancia frente a las restricciones del mercado militar internacional para la compra de medios y equipos específicos.


Construcción militar de buques exige más y más ingenieros - Imagen: Marina de Brasil

La necesidad de la producción local, a través de la Base Industrial de Defensa, generó un déficit de ingenieros y el número de graduados de la asociación con la Universidad de Sao Paulo (USP) ya no era suficiente para satisfacer las necesidades de la Armada. Es posible ver claramente este movimiento del auge de la construcción naval en la década de 1970, cuando fue capturado ingenieros del mercado nacional mediante la contratación en régimen especial, principalmente para la construcción de las Fragatas de Clase de Niterói, explica.

Hoy, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada acepta las dos formas de entrada: tanto la formación a través de la Escuela Naval, como la licitación pública para ingenieros formados en instituciones civiles. Este último se encuentra con un aviso público publicado, con inscripciones del 30 de abril, para la cobertura de 24 vacantes, en diferentes áreas, como Ingeniería Naval, Civil, Nuclear, Química, Mecánica, Electrical. Los pasos incluyen pruebas objetivas y discursivas de conocimiento profesional, escritura y traducción de texto en inglés técnico.



Fuente MB
 

Cluster de Tecnología Naval de Bahía en Salvador


YxJWroT.jpeg

La creación del cluster contó con un amplio apoyo de la Armada de Brasil y de varias instituciones públicas y privadas​


Por Capitán de fragata (T) Felipe Picco Paes Leme
Guardia de la Armada (RM2-T) Janaína Casanova

  • 4 de octubre de 2024

El histórico Faro de Barra acogió, el jueves (3), la ceremonia de lanzamiento del Clúster Tecnológico Naval de Bahía, un hito importante para la Economía del Mar en Brasil y Bahía. En el evento participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas que directa o indirectamente contribuyeron a su creación. A la ceremonia también asistió el Almirante de Esquadra Claudio Henrique Mello de Almeida, Comandante de Operaciones Navales.

Con el lema de las ideas, el cluster es una asociación de empresas que buscan promover debates y negociaciones entre la academia, la industria y las agencias gubernamentales, generando trabajo, empleo e ingresos, así como atraer proyectos e inversiones de una manera ordenada y sostenible.
El Clúster de Tecnología Naval de Bahía tiene como empresas fundadoras: Bahia Marina; Belov Offshore Industrial Ltda; Companhia das Docas do Estado da Bahia (CODEBA); Contarmas Terminal Marítimo de Salvador; CS Portos; Enseada Indadotria Naval S/A; Intermarítima Portos e Logística; Maqfiltros; Port Terminal Cotegipe; y Wilson Sons.

materia1-04out24-img2.jpg


La iniciativa de crear el clúster contó con el apoyo de la Asociación Comercial de Bahía, Asociación Náutica de Bahía, CODEBA (Departamento Portuy de Bahia), Federación de Industrias del Estado de Bahía, SENAI Cimatec, Ayuntamiento de Salvador, Gobierno del Estado de Bahía y Marinha do Brasil (Autoridad Marítima), a través del Comando del Segundo Distrito Naval.
Además de las empresas, el clúster incluye, en el arreglo institucional, universidades, fundaciones, entidades patronales, institutos de investigación y organismos públicos relacionados con el desarrollo económico, científico y tecnológico.

Entre las principales actividades económicas que se desarrollarán se encuentran la actividad portuaria y de transporte marítimo; la construcción, reparación, desmantelamiento y desmontaje de buques y plataformas; la mejora de los sistemas de saneamiento relacionados con los entornos marinos; el turismo costero y marítimo; la captura, transformación y comercialización de peces y mariscos y acuicultura; deporte, recreación y buceo; actividades de apoyo para la extracción de petróleo y gas mar adentro; explotación y extracción de minerales en alta mar;y mar adentro; y investigación, desarrollo e innovación en el medio marino.

El Director Ejecutivo del Clúster Tecnológico Naval de Bahía, Paulo Cezar Soares Pinheiro, destacó durante el evento que el cluster es un gran desafío estratégico, que busca el desarrollo sostenible, con empleo y generación de ingresos.
El Comandante del Segundo Distrito Naval, el vicealmirante Antonio Carlos Cambra, destacó en su discurso que el desarrollo de la economía del mar en Bahía es un trabajo a largo plazo que ya ha dado resultados con la creación del Clúster Tecnológico-Naval de Bahía, cuya misión principal es contribuir al desarrollo de una economía próspera para la región y beneficiosa para sus asociados y sociedad.

El director general de la Compañía del Estado de Bahía (CODEBA) y Presidente del Consejo de Administración de Cluster afirmó que la construcción de la gobernanza del clúster es un importante proyecto nacional. La unión de todos los clusters permitirá la evolución de la Economía del Mar, preservando la riqueza nacional a través de estos vectores de desarrollo. Por lo tanto, los clústeres tienen que hablar, ya que tenemos convergencias por naturaleza en el desarrollo económico de nuestro país.
También en el evento, el ex Comandante de la Armada y actual Consejero del Clúster Tecnológico Naval de Río de Janeiro, Almirante de Ilques Barbosa Junior, destacó la dimensión estratégica de dicho proyecto.

Este evento es extremadamente estratégico para nuestro país. He estado en diálogo con varias entidades involucradas en el proyecto Cluster de Bahía, donde pasamos la experiencia del Cluster de Río de Janeiro. Puedo decir que este evento es un hito relevante en todo este proceso y que estamos trabajando en una amplia cartera para el desarrollo de cursos enfocados en la Economía del Mar.
Representantes de las sociedades fundadoras y de diversas entidades públicas y privadas. Imagen: Tercer Sargento (GR) Nilson Soares

Clúster de tecnología naval de Bahía

Paulo Cezar Soares Pinheiro, Director Ejecutivo del Clúster Tecnológico Naval de Bahía. Imagen: Tercer Sargento (GR) Nilson Soares

Antonio Gobbo, director ejecutivo de CODEBA y presidente de la Junta Directiva de Clusters, habla durante el evento. Imagen: Tercer Sargento (GR) Nilson Soares

El vicealmirante Cambra destacó la unidad de todos los involucrados en la creación del Clúster. Imagen: Tercer Sargento (GR) Nilson Soares



Imagen: Tercer Sargento (GR) Nilson Soares
Foto de la cubierta: CODEBA.
 
Proyecto SENAI CIMATEC “Fisher” desarrolla vehículo submarino autónomo


29 de octubre de 2024

senai_cimatec_foto1.jpg

Proyecto SENAI CIMATEC “Fisher” desarrolla vehículo submarino autónomo

Armada de Brasil y SENAI CIMATEC firman acuerdo de cooperación científica y tecnológica en Salvador

La Armada de Brasil, a través del Comando del 2º Distrito Naval (Com2ºDN), renovó, este viernes (25), el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con el SENAI CIMATEC en la sede del Comando, en Salvador (BA). La alianza institucional viene dando frutos desde 2019, cuando se firmó el primer acuerdo, con el objetivo de promover el intercambio de recursos técnicos y humanos con foco en las áreas de mecatrónica, robótica, modelado computacional y materiales.


Fuente: MB
 
Reapertura de la industria naval brasileña: La construcción de cuatro buques marca una nueva era en el Polo Naval de Rio Grande

30 de mayo de 2025

Navio-Romulo-Almeida_Credito_Divulgacao-Transpetro-1024x642.jpg


Tras más de una década de inactividad, la industria naval brasileña celebra un hito importante con la reactivación del Polo Naval de Rio Grande en Rio Grande do Sul. El Astillero Rio Grande, en consorcio con el Astillero Mac Laren de Niterói, firmó un contrato con Transpetro para la construcción de cuatro petroleros clase Handy, lo que simboliza la revitalización del sector y la generación de miles de empleos.

División de Etapas e Innovación Tecnológica


El proyecto se ejecutará en dos fases distintas. En la primera, el Astillero Rio Grande se encargará de la construcción de las estructuras principales de los buques, incluyendo el casco, la maquinaria, los tanques y la superestructura. En la segunda fase, el Astillero Mac Laren completará la construcción de los buques, incorporando componentes de alta tecnología, sistemas avanzados y el acabado final.

Los buques, con una capacidad de entre 15.000 y 18.000 toneladas brutas, estarán equipados con soluciones que garantizan una mayor eficiencia energética y menores emisiones de gases de efecto invernadero, y podrán operar con combustibles alternativos, como los biocombustibles. Se estima una reducción de emisiones de hasta un 30 % en comparación con los buques actuales de la flota, cumpliendo con las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Impacto Económico y Social

Se espera que la construcción de los buques genere más de 4.000 empleos directos e indirectos en la región de Río Grande, impulsando la economía local y fortaleciendo la cadena productiva del sector naval. Además, se prevé un impacto positivo en diversos sectores, como la hotelería, la gastronomía y los servicios, generando un nuevo ciclo de oportunidades para el municipio.

El contrato, valorado en aproximadamente US$ 278 millones, representa no solo un avance tecnológico, sino también un paso importante en la estrategia de reindustrialización de Brasil, promoviendo la soberanía nacional en la construcción naval y reduciendo la dependencia de buques extranjeros.

Perspectivas

Estaleiro-Rio-Grande.jpg


La reanudación del Polo Naval de Río Grande marca una nueva era para la industria naval brasileña, con perspectivas de nuevos contratos y proyectos que podrían consolidar al país como referente en la construcción de buques modernos y sostenibles. La alianza entre los astilleros de Río Grande y Mac Laren ejemplifica la capacidad del país para ejecutar proyectos de gran envergadura, alineados con las exigencias ambientales y tecnológicas del siglo XXI. Con la entrega de los buques prevista para 2029, Brasil reafirma su compromiso con el desarrollo industrial, la creación de empleo y la innovación tecnológica.




Saludos cordiales.
 
La Armada de Brasil prioriza a los astilleros brasileños, afirma el director de Navalshore

25 de agosto de 2025

xlZm6oq.png


La Armada de Brasil priorizará los astilleros brasileños en la construcción de buques para su programa de reacondicionamiento, anunció el vicealmirante Marcelo Silva Gomes, director de gestión de programas de la Fuerza, el jueves 21 en un discurso durante Navalshore 2025. Durante la presentación, el oficial presentó el plan de modernización de la Armada, destacando las fragatas clase Tamandaré, que se construyen en TKMS Estaleiro Brasil en Itajaí, Santa Catarina.

El oficial informó que una de las embarcaciones, la Fragata Tamandaré, ya completó las pruebas de mar y está a punto de entrar en servicio. Además, la Fragata Jerónimo de Albuquerque fue botada el 8 de agosto, y una tercera ya está en construcción. Según el vicealmirante, el proyecto inicial es construir cuatro de estas embarcaciones, que se entregarán en 2029, pero existe la posibilidad de encargar cuatro más. El proyecto de construcción de fragatas en Brasil, según Gomes, en colaboración con Alemania, se incluyó en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC) del gobierno federal y representa una inversión de R$4.800 millones. Añadió que se crearon 23.000 empleos para su ejecución y enfatizó que el proyecto también implica el desarrollo de tecnología de vanguardia. "Esta es la primera vez en Brasil que se construyen tres fragatas simultáneamente", afirmó.

Además de las fragatas, según el vicealmirante, la Armada de Brasil tiene proyectos en curso para la construcción del buque polar Almirante Saldanha, con un presupuesto de R$750 millones y que se espera genere 15.000 empleos; 10 buques de patrulla, también con fondos del Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento Promovido) y una inversión total de R$3.400 millones; dos buques de apoyo logístico, con un costo de R$1.200 millones; un buque escuela para la formación de aspirantes de fuerza y oficiales de la marina mercante, con un costo de R$150 millones; y dos buques hidrográficos, con un costo de R$1.200 millones.

A pesar del volumen de pedidos ya planificados, el vicealmirante Marcelo Silva Gomes afirmó que será necesario construir más buques militares en Brasil en los próximos años, ya que una parte significativa de la flota de la Armada está compuesta por buques antiguos que están llegando al final de su vida útil. Según él, se necesita inversión para contar con buques capaces de cumplir la misión de la Armada de defender la costa brasileña y la Amazonia Azul, un área de 5,7 millones de kilómetros cuadrados, y los 60.000 kilómetros de ríos del país. "Muchos de nuestros buques están obsoletos", declaró el oficial militar.

Enfatizó la importancia del mar para Brasil, señalando que más del 90% de la producción petrolera y el 80% de la producción de gas del país provienen de instalaciones offshore. Además, resaltó que el 95% del comercio exterior brasileño se realiza por mar y que el país tiene un gran potencial, aún sin explotar, para el turismo y la pesca.

Gomes explicó que el reequipamiento de la Armada es esencial para la vigilancia del vasto litoral brasileño y para reprimir actividades como la pesca ilegal y la investigación en las aguas territoriales del país, además de combatir la piratería, el tráfico de armas y el narcotráfico. También enfatizó la necesidad de supervisión para prevenir la contaminación ambiental y la posibilidad de ataques terroristas.

El vicealmirante también anunció que, además de construir buques, la Armada está invirtiendo en la modernización de su sistema de vigilancia por radar con equipos de última generación. Un radar, para monitorear la Amazonia Azul, tiene capacidad para monitorear un área de 100 millas náuticas, equivalente a más de 160.000 kilómetros, y otro, que se utilizará para monitorear el margen ecuatorial en el norte del país, tendrá un alcance de 350 millas, lo que representa más de 560.000 kilómetros.

El oficial militar también enfatizó que todas estas inversiones anunciadas aún son insuficientes en comparación con las necesidades de Brasil, especialmente al comparar su fuerza naval con la de otros países. "Brasil tiene la novena economía más grande del mundo, pero nuestra Marina es la quinta más grande", resumió.




Saludos cordiales.
 
Aguas Brasileñas: Descubra las impresionantes cifras de la Amazonia Azul

capa_509.jpg


¿Sabía que para 2030, los océanos podrían producir 40 veces más energía que la actual, seis veces más alimentos, 12 millones de nuevos empleos y 15 billones de dólares en inversiones sostenibles? Y, además, si la llamada Economía Azul Global fuera un país, ¿sería el séptimo más rico del mundo?

Todo este potencial, que se traduce en cifras exorbitantes, tiene un enorme interés brasileño. Existen casi 160.000 km² de aguas territoriales, en una Zona Económica Exclusiva de más de 3,4 millones de km². A esto se suma la Plataforma Continental Extendida (la franja de fondo oceánico más allá de las 200 millas náuticas) que representa 2,1 millones de km². En otras palabras, la suma de todas estas regiones conforma el indiscutible patrimonio nacional conocido como la Amazonia Azul, que representa 5,7 millones de km², donde se produce más del 97% del petróleo y el 85 % del gas natural del país, así como el 95 % de sus flujos de comercio exterior.

Sectores económicos pujantes, como la agroindustria, que emplean a millones de personas y contribuyen a la balanza comercial del país, son bien conocidos por su importancia; pero lo que muchos desconocen es que más de 20 millones de brasileños, incluyendo a quienes trabajan en el campo, realizan actividades directa o indirectamente vinculadas al mar.



Uno de cada cuatro trabajadores brasileños participa en la economía oceánica - Imagen: Armada de Brasil

Según la Dirección General de Navegación de la Armada de Brasil, la contribución actual del océano a la economía nacional ya alcanza un valor agregado de más de R$1,74 billones. El 45% de la pesca del país se extrae del mar, y en la plataforma continental brasileña se han instalado cables submarinos que transmiten más del 95% de los datos de internet y conectan a Brasil con el mundo.

Además, el fondo oceánico contiene una gran cantidad de nódulos polimetálicos que pueden extraerse de forma sostenible, compuestos principalmente de manganeso y hierro, y otros elementos estratégicos como cobalto, níquel, cobre y carbonato de calcio.

Conozca más sobre la importancia de la Economía del Mar:

El Anuario de Estadísticas Portuarias de la Agencia Nacional de Transportes Fluviales (Antaq) indica que las actividades relacionadas con la Economía del Mar, vinculadas al sector portuario, generan más de un millón de empleos y movilizan 1.200 millones de toneladas de diversos productos, como soja, maíz, mineral de hierro y fertilizantes. De estos, 73 millones de toneladas se transportaron por vías navegables interiores.

Contamos con 35 puertos públicos y 175 terminales privadas, por donde fluye el 95% de toda la riqueza que entra y sale de nuestro país. Esto incluye medicamentos, alimentos y otros suministros que, en algún momento, estuvieron presentes en la bodega de un barco, declaró el director de Antaq, vicealmirante (r) Wilson Pereira de Lima Filho.


Ilustración de la Plataforma Continental Brasileña - Imagen: Armada de Brasil


Cuestión de Soberanía

Las 10 mayores economías del mundo tienen acceso al mar. Esta importante ventaja competitiva y económica se debe, en gran medida, al acceso de los países costeros al mar. Según el subsecretario del Plan de Estudio de la Plataforma Continental Brasileña y miembro de la Comisión Interministerial de Recursos Marinos, Capitán de Navío Rodrigo de Campos Carvalho, por cada 100 km² de Brasil, 40 km² son mar; y 17 de los estados de la federación están bañados por el océano. En total, existen 63.000 kilómetros de ríos navegables, de los cuales 20.000 tienen un potencial económico real.

"Además, 279 municipios dan al mar, lo que nos convierte en un país marítimo, aunque rara vez se hable de ello. Si sumamos los 8,5 millones de km² de tierra a los 5,7 millones de km² de nuestra superficie oceánica, llegamos a una superficie del tamaño del continente antártico.
Y la responsabilidad de defender las riquezas del mar recae sobre cada uno de sus titulares. De ahí la importancia de contar con una Armada fuerte, siempre presente y lista para defender los intereses brasileños y garantizar esta riqueza, no solo para nuestra generación, sino también para las futuras", añadió.

Para proteger y monitorear las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas, la Armada de Brasil desarrolló el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz), uno de los programas estratégicos de la Fuerza. La herramienta integra diversos equipos, sensores y sistemas, y está conectada a las redes de organismos como la Policía Federal, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), la Secretaría de Ingresos Federales y Petrobras, así como a empresas capaces de promover y compartir información relevante.


La combinación de buques de guerra, submarinos, aeronaves y tropas de la Infantería de Marina es el principal factor disuasorio contra las principales amenazas a la Amazonia Azul - Imagen: Armada de Brasil

La información obtenida a través del SisGAAz contribuye a incrementar el conocimiento situacional de las autoridades en áreas de interés, apoyando la realización de operaciones resultantes de la Inteligencia Marítima.

Fuente: MB


Saludos cordiales.
 
Arriba