Informe sobre TANDANOR

Este informe sobre Tandanor lo hizo Defensa y se publica a través de Presidencia de la Nacion.

Defensa - 09 de Diciembre

Tandanor

Un polo naval de gran importancia para construir y reparar buques
Tandanor es uno de los más grandes astilleros de reparaciones navales en Sudamérica, con más de 100 años de experiencia en la reparación y conversión naval. Fue recuperado en 2007 tras haber sido privatizado hacía 15 años. Hoy será visitado por Cristina Kirchner y Hugo Chávez.
El 30 de marzo de 2007, tras la firma del decreto correspondiente por parte del ex Presidente Néstor Kirchner, el Estado argentino recuperó el astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima), que había sufrido una privatización fraudulenta en 1991.

Junto al astillero Storni (ex Domecq García), perteneciente a la Armada Argentina, Tandanor forma parte de un polo naval de gran importancia para la construcción y reparación de buques.

El astillero Tandanor cuenta con una ubicación estratégica en la zona portuaria de la Ciudad de Buenos Aires: Canal Sur, sobre el Estuario del Río de la Plata, único acceso a la Hidrovía formada por los ríos Paraguay, Paraná y De La Plata, sobre los cuales se encuentran los puertos aptos para operaciones con buques oceánicos.

Al norte, y ya sobre la costa atlántica, se encuentran los principales puertos del Brasil, y al sur, los mas importantes puertos marítimos –comerciales y turísticos- de la Patagonia Argentina.

En cuanto a su acceso, el astillero se encuentra a 10 minutos del Aeroparque Metropolitano, 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza fácilmente accesible a través de la red de autopistas, 15 minutos del centro de la ciudad de Buenos Aires, moderna, dinámica y a la vez tradicional, podemos brindarle el alojamiento y los servicios de acuerdo a sus necesidades.

Los servicios con los que cuenta el astillero Tandanor son:

1400 mts de muelles propios disponibles.
Grúas flotantes.
Grúas móviles.
Provisión de agua y energía eléctrica.
Oficinas para los armadores.

Asistencia aduanera.

Además, en el astillero se encuentra el complejo Syncrolift. Éste es una gran plataforma de elevación que se opera por medio de un grupo de guinches electromecánicos que llevan la plataforma a nivel del piso. El buque a ser puesto a seco se ubica sobre boogies a lo largo de su eslora, y así es remolcado sobre rieles a las gradas de trabajo a través de un carro de transferencia con movimiento hacia los lados, lo que permite que el buque se ubique en las mismas.

El número y medida de los slipways varía de acuerdo al número de los buques a ser atendidos simultaneamente.

El área de transferencia descansa en 54 pilotes de 900mm de diámetro cada uno y el Syncrolift es sostenido por 182 pilotes de 26 mts de largo, y un diámetro que varía entre 900 y 1250mm.15.000 ton de capacidad de elevación

El complejo cuenta con:
11.700 ton de capacidad de transferencia.
Buques de hasta 55.000 ton de deadweight (eslora apr. 220mt.)
Plataforma de elevación 184mt. x 32,90mt.
Cuatro gradas de trabajo de 220, 178, 149 y 148 mts.
La importancia histórica de este astillero se incrementó en 1901 con los trabajos realizados en el ANTARCTIC, un buque de expedición sueco que se dirigía al polo sur, bajo el comando del Sr Otto Nordenskjold y el 2do. comandante José Maria Sobral, de la Marina Argentina, como Práctico.

Hacia los fines de 1910, un promedio de más de 100 buques habían sido reparados anualmente en sus diques.

En febrero de 1922, el astillero fue rebautizado ARSENAL NAVAL BUENOS AIRES.

La soldadura eléctrica se incorpora a los servicios brindados en 1927.

Cuando la flota mercante estatal fue creada, en 1942, el astillero debió preparar, reparar y poner en servicio los antiguos buques extranjeros comprados para este propósito.

Tandanor, bajo esa nominación, fue creada como consecuencia de la necesidad de la flota mercante estatal, y se constituyó como una empresa dirigida por la Armada Argentina y la Administración General de Puertos, bajo el sistema legal de una sociedad anónima, con mayoría de capital estatal.

Todas las posesiones físicas de la Armada, así como el invaluable legado de su personal, fueron heredados por Tandanor.

El aporte de la Administración General de Puertos consistió en dos diques secos. El propósito era convertir a Tandanor en una compañía que resultara en beneficios económicos, en posición de jugar un competitivo rol en el campo de las reparaciones navales.

En 1973 la Armada incorpora el personal y propiedad de Tarena, otro importante astillero propiedad del estado.

En aquel momento los ocho diques de Tandanor estaban completos y la necesidad de ampliar las facilidades del astillero se hizo presente debido al incremento en la actividad marítima y al intenso movimiento en el área del Océano Atlántico.

Esta falta de capacidad de reparación, dio lugar a un considerable escozor entre los armadores de buques de bandera Argentina quienes estaban forzados a reparar en el exterior, con el consecuente gasto en moneda extranjera y el factor negativo con respecto a los tiempos de entrega.

En 1977 esta situación llevó al proyecto de agrandar las instalaciones con el objeto de responder a las necesidades de la actividad marítima con la mayor urgencia.

Al aprobarse el proyecto por parte de la Armada en enero de 1978, se comenzó la construcción de acuerdo a un programa de descentralización para llevar a cabo los trabajos preparados por Tandanor y los cuales comenzaron con la firma del contrato con Pearlson Ingeniería en Miami (EEUU) cuyo director Sr. Raymond Pearlson, fue el inventor del sistema de elevación de buques Syncrolift.

Para el Syncrolift propiamente dicho, fueron producidos mas de 1.500 mts. lineales de vigas pretensadas con un volumen de 2.350m3.

El volumen total de la súperestructura era aprox. de 6.600m3.

Tandanor actualmente desarrolla sus actividades en la Planta de Dársenas al Este, dentro de la zona portuaria de Buenos Aires con una superficie propia de 21 hectáreas donde se encuentra el Syncrolift.

Trabajos realizados en el astillero
COSMOS 1
Esta draga propiedad de Boskalis International Holanda, arribó al astillero en Febrero de 2003 con el propósito de ser reacondicionada totalmente para su pronta puesta en servicio.

Se le realizaron los siguientes trabajos, entre muchos otros:

Tratamiento completo de casco, cántaras y superestructura,
Renovación de tuberías de dragado y en sala de máquinas,
Renovación de mamparos, cubiertas, y estructuras alcanzando aprox. 150 tons de acero.
Recorrido completo de los sisemas de propulsión y de gobierno.
Recorrido de cabrestantes, guinches y bombas, etc.etc.

API II
En Junio de 2002, Iberconsa de Argentina confió la restauración a nuevo de la infraestructura del buque ‘API II’ a TANDANOR.
Dicho pesquero había sufrido en junio de 2001, un incendio a 197 millas de la costa, dejando graves daños materiales, que lo inutilizaron completamente.

ELADIA ISABEL
TANDANOR realizó los trabajos de extensión del ferry de pasajeros y vehículos ELADIA ISABEL cuyo Armador es LOS CIPRESES BUQUEBUS. Los trabajos realizados en este buque comprendieron la extensión de su casco en 18 mts. y la construcción de una super estructura completamente nueva. Sobre la cubierta alta, se ensambló un Casino. Primeramente se construyeron en el astillero dos pontones de casco gemelos, asi como la super estructura, los que luego fueron insertados en el cuerpo existente del buque.
La totalidad de los trabajos llevo 7 meses, aunque el buque solamente estuvo fuera de funcionamiento por 2 meses y medio.

SEA PARANA
Durante el verano de 1999, TANDANOR emprendió un gran trabajo.
El buque SEA PARANA, cuyos armadores son PROJEX Schiffahrts. de Alemania, arribó al astillero después de sufrir una importante colisión, por lo que necesitaba la renovación de 97 toneladas de acero en el area de proa. El astillero se encontraba completo en esos momentos, pero se logró finalizar el trabajo en menos de 45 dias.

ARA SALTA
El submarino ARA SALTA, de tipo convencional, que entró en servicio con la Armada Argentina en 1974, ingresó al astillero para realizar intensivos trabajos de remodelación en octubre de 1994. El casco fue cortado para permitir el reemplazo de su planta de energía y luego soldado, también se realizaron trabajos en el sistema electrónico y de armamento, requiriendo el uso de avanzada tecnología, lo que significó el primer evento de este tipo en Argentina. El submarino ARA SALTA tiene 65 mts. de eslora, una manga de 6mts. y su desplazamiento de 1200 tons. El submarino puede alcanzar profundidades mayores a 200mts.

BARCAZAS HORAMAR
TANDANOR construyó tres barcazas para transporte de gas líquido, a pedido de Compañía Naviera Horamar SA. en Noviembre de 1996.
Las barcazas tienen un calado de aprox. de 7 pies y una capacidad de transporte de 1600m2 de gas. Las tres barcazas trabajan como un convoy en la hidrovía PARAGUAY/PARANA, transportando una carga total equivalente al flete de 2000 camiones ofreciendo un sustancial ahorro en comparación con ese medio de transporte.

GRUAS, Puerto de HOUSTON
Al astillero le fue encomendada la construcción de la mayoría de la estructura de acero y la provisión de la mano de obra para su montaje, dentro del astillero, de dos gruas portacontenedores para ser usadas en la Terminal del Container en Houston (USA). Este trabajo fue encomendado por IMPSA Industrias Metalurgicas Pescarmona, Mendoza, Argentina, en septiembre de 1996. Las grúas fueron entregadas a IMPSA en diciembre de 1997 y fueron mas tarde remolcadas al puerto de Houston.

COCHES SUBTERRÁNEOS
A partir de 1997 TANDANOR comenzó a desarrollar una actividad adicional: la reparación de vagones ferroviarios, habiendo reparado mas de 300 unidades pertenecientes a las distintas ramas de trenes de pasajeros y de carga así como de subterraneos. TANDANOR también realiza trabajos de mantenimiento como la reparación extensiva de motores diesel de ferrocarril. Repuestos y piezas de vagones y coches son fabricados en el astillero. Esta división posee su propio taller dentro de la Planta.




26/05/09 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 117/09 FUE BOTADO EN TANDANOR NUEVO REMOLCADOR DE BARCAZAS

El astillero Tandanor, que junto con el “Almirante Storni” de la Armada Argentina integra el CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) dependiente del Ministerio de Defensa, presentó el viernes 22 el nuevo remolcador de barcazas “Zonda I”, construido por encargo de la empresa Ultrapetrol.

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Militares y Estrategia, Germán Montenegro, y contó con la presencia del secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Godoy, el presidente de Tandanor, Mario Fadel, personal de la Armada, la Prefectura Naval Argentina y público en general.

El “Zonda I”, que operará en la Hidrovía, es el de mayor potencia en Sudamérica, y su construcción significó una inversión de 8 millones de dólares. Tiene 50,20 metros de eslora y 16 de manga, con un calado de 2,90 metros y 8.200 caballos de fuerza, que le permiten traccionar hasta 42 barcazas.
Buenos Aires, 26 de mayo de 2009

22/01/09 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 008/09 GARRÉ ENCABEZÓ EL ACTO DE CORTE DEL CASCO DEL SUBMARINO A.R.A. “SAN JUAN”

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que “el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsa la recuperación del área industrial de la Defensa, su orientación para el desarrollo de emprendimientos civiles y su integración con América Latina”, al encabezar este mediodía una ceremonia en la que se procedió a cortar y separar el casco del submarino A.R.A. “San Juan” para su reparación de media vida, proceso que le permitirá recuperar integralmente su capacidad operativa y prolongar en 20 años su vida útil.

Al acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Astillero “Almirante Storni” ubicado en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, asistieron también el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, el presidente de Tandanor, Juan Atilio Basola, y el vicepresidente de esa entidad, Mario Fadel.

La ministra exaltó la recuperación de las instalaciones del CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino, integrado por los astilleros Tandanor y “Almirante Storni”, dependiente de Armada) y destacó el hecho de que el realizado hoy es el segundo corte efectuado en el país de un submarino, y el primero en 20 años. “La recuperación de este lugar es uno de los objetivos que nos habíamos planteado”, sostuvo Garré, y recordó que “la había comenzado el ex presidente Néstor Kirchner cuando vino a este Astillero, que estaba totalmente cerrado y desguazado; le hizo la apuesta a la Marina a ver si se animaban a ponerlo en funcionamiento, y la Armada respondió bien al desafío”.

Garré enfatizó el hecho de que el CINAR “nos permite ofrecer un aporte muy interesante a un polo de desarrollo industrial en la Argentina que va a dar mano de obra, trabajo, tecnología de punta y va a generar divisas”, y añadió que se espera poder exportar la tecnología para el desarrollo de submarinos a otros países. Actualmente trabajan en el CINAR 800 empleados, y según la ministra cuando el Complejo alcance su máxima capacidad operativa podrá emplear a 2.500 personas. “Los trabajadores de Tandanor, con su fuerte resistencia, impidieron su cierre cuando se había decretado la catastrófica privatización menemista”, afirmó Garré, quien agregó que “el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores se ven reflejadas hoy en este corte del ‘San Juan’”.

La titular de Defensa destacó que “el costo de la reparación de media vida del ‘San Juan’ va a estar en 70 millones de pesos, estimativamente, mientras que un submarino nuevo de estas características cuesta unos 500 millones de dólares”. Finalmente Garré adelantó que “se van a hacer algunas inversiones más en este complejo”, y que “hay conversaciones adelantadas con industriales brasileños para hacer barcos de gran porte”. “La capacidad de este Complejo da enormes posibilidades, y aspiramos a integrar las industrias navales de la región para tener un desarrollo más autónomo y más barato”, afirmó la ministra.
Botado el 20 de junio de 1983, el submarino S-42 “San Juan” (uno de los tres que posee la Armada) cuenta con capacidad para 37 tripulantes, una autonomía mayor a 60 días y más de 300 metros de profundidad de operación. Tiene 65 metros de eslora, 8,3 de manga, 7 de calado y 17 de puntal, y el diámetro de su casco resistente es de 7 metros. En lo relativo al armamento, el “San Juan” posee seis tubos lanzatorpedos en proa, minas de fondo y puede transportar veintidós torpedos SST-4 - filoguiados.
 
Estimado Pablo1 ¿Hay alguna nueva respecto al San Juan ó actualización de sistemas de las naves de la Flomar?
 
La denuncia se presentó en 2011
Tandanor: la causa prescripta que Bonadio elevó a juicio oral
Lo denunciaron la ACIJ y el CIPCE. Figura entre los nueve expedientes abiertos en el Consejo de la Magistratura, donde se cuestiona la inactividad del juez Claudio Bonadio. La causa por defraudación al Estado empezó en 1999, en 2006 terminó la etapa preparatoria, y Bonadio tardó tres años para elevarla a juicio. Fue dos años después de la muerte del ex ministro Erman González, uno de los principales imputados.

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Por: Infojus Noticias
Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) fue intervenida, privatizada y desguazada. Sólo sobrevivieron las 21 hectáreas de Costanera Sur, donde ahora se levanta el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). La escuela de aprendices, donde se formaron los operarios que daban vida a los talleres navales, no logró capear la embestida. Su ubicación era privilegiada y el verdadero hueso del negocio: ocho hectáreas en el barrio porteño de Retiro, donde se iban a levantar varias torres con inspiración neoyorquina. Finalmente el negocio no prosperó. Tampoco la causa judicial por defraudación al Estado y administración infiel, que el juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral cuando ya había prescripto. Eso fue lo que denunciaron ante el Consejo de la Magistratura los abogados de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) cuando pidieron su juicio político, en mayo de 2011.

“Venimos a formular denuncia contra el juez Claudio Bonadio, a quien consideramos pasible de enjuiciamiento por haber incurrido, claramente, en la causal de mal desempeño de su función, prevista en el artículo 53 de la Constitución Nacional”, indicaron las organizaciones de abogados y pidieron la apertura del procedimiento de remoción del juez ante el Consejo de la Magistratura y solicitaron que se ordene su suspensión como magistrado. Se trata de una de los nueve expedientes abiertos en ese cuerpo, donde se pone en cuestión su labor como magistrado.

La causa se había iniciado en 1999, el primer llamado a declarar fue en septiembre del 2000. Eso ocurrió mientras la causa tramitó en el Juzgado Federal 2. Pero el 5 de diciembre de 2002, el expediente fue remitido al Juzgado 11, a cargo de Bonadío, “y comienza la demora inexplicable”, precisaron en la denuncia que lleva las firmas de Ezequiel Nino (ACIJ) y Pedro Biscay (CIPCE).

“A tal punto (se produjo la demora) que recién en diciembre del año 2006 tuvo por concluida parcialmente la etapa preparatoria y en el mismo mes se requirió la elevación a juicio por la titular del Ministerio de Defensa, la Oficina Anticorrupción y el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, demostrando un claro interés en la prosecución de la causa. Sin embargo, el dictado de auto de elevación a juicio recién fue a fines del año 2009”, señalaron los abogados.

La decisión de Bonadio se concretó casi dos años después de la muerte de Erman González, quien falleció el 2 de febrero de 2007, a los 71 años. Había sido ministro de Acción Social, Economía, Defensa y Trabajo y tenía varias causas abiertas. Por una de ellas llegó a estar siete meses preso: el caso de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

La presentación avanzó y Bonadio realizó su descargo por escrito en el marco del artículo 20 de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. Rechazó las acusaciones de “inactividad”, puso en duda la capacidad de las agrupaciones de abogados para cuestionar su labor en la causa “Boffil, Alejandro y otros s/ defraudación contra el Estado Nacional”, donde se investigaba la venta de acciones al consorcio Marítimo S.A., que adquirió el 90 por ciento de las acciones del astillero Tandanor pero no pagó ni el 20 por ciento de lo prometido.

En el escrito de 75 páginas, Bonadio dijo que la prescripción había sido definida por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5, que había señalado que como los hechos en cuestión databan de 1993 la causa tenía fecha de prescripción en 1999. “Si el hecho estaba prescripto al momento de haberse recibido la causa en el Juzgado Federal N° 11 a mi cargo, el reproche podría ser que se tramitó una causa prescripta, pero ése no es el caso”, escribió Bonadio.

“Los procesos por corrupción por lo general son extensos por los peritajes y la producción de pruebas que requieren, pero en estos casos notamos un accionar dilatorio muy particular”, explicó la abogada de ACIJ María Victoria Gama, que lleva el expediente en el que denunciaron a Bonadio por mal desempeño, que detalla –entre otros puntos- que el magistrado demoró más de cuatro años en llevar adelante la investigación que, finalmente, prescribió

Feunte: http://www.infojusnoticias.gov.ar/n...pta-que-bonadio-elevo-a-juicio-oral-6567.html
 
Tuvieron 5 años para acusarlo, guardaron la carpeta para intentar usarla ahora contra Bonadio, para salvarle el cuero a la emperatrix. Llegaron tarde, si hubieran actuado en su momento la denuncia seria creible, ahora ya no.

Tal vez la composición del Consejo del Magistratura tenga algo que ver
 
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