Amarre y atraque en BNA

EMGEPRON puede proporcionar servicios de apoyo para amarrar, atracar y reparar embarcaciones, utilizando la infraestructura industrial y las instalaciones portuarias disponibles en la Base Naval de Aratu (BNA).


La Base Naval de Aratu fue creada por el Decreto N ° 64.630 del 3 de junio de 1969 y entró en vigencia el 1 de enero de 1970.
Ubicada estratégicamente en la Bahía de Todos os Santos, cerca de importantes polos de desarrollo industrial, es una Organización de Proveedores de Servicios Militares (OMPS), subordinada al Comando del Segundo Distrito Naval.



https://www.marinha.mil.br/bna/historico
 
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El Fondo de la Marina Mercante aprueba la transferencia de R$ 757 millones al sector naval

Kelly Angelim



R$ 757 millones para proyectos del sector naval son aprobados por el Fondo de la Marina Mercante, además del presupuesto para 2021

La transferencia de R$ 757,2 millones a proyectos destinados a la industria de la construcción naval fue aprobada por el Consejo Directivo del Fondo de la Marina Mercante (CDFMM), durante la 44ª Reunión Ordinaria del CDFMM, el jueves pasado (2). El Consejo también aprobó el presupuesto FMM para 2021.

El monto se asignará a proyectos de reparación y construcción de embarcaciones de apoyo marítimo, apoyo portuario, cabotaje y construcción de astilleros.

La mayoría de los recursos son para nuevos proyectos y el resto para proyectos que ya habían sido aprobados por FMM y obtuvieron un nuevo plazo para contratar el financiamiento con recursos del Fondo de la Marina Mercante.

Entre las nuevas prioridades, el Consejo otorgó prioridad al proyecto de dos portacontenedores para Petrocity Portos S.A., por un monto de R$ 308,6 millones, que se construirán en el astillero Enseada, en Bahía.

Las obras también se llevarán a cabo en los siguientes astilleros: Arpoador (SP), Aliança (SC), Wilson Sons (SP), Navship (RJ), Oxnaval (RS), BEHIDRO (PA), ERAM (AM) y Vard Promar (PE).

El plazo establecido es de 450 días para contratar la financiación, en el caso de nuevos proyectos, y de 180 días, en el caso de proyectos reenviados por no contraer la prioridad original.

La fecha límite para que las partes interesadas presenten proyectos que buscan obtener prioridad de financiamiento con fondos del Fondo es el 28 de septiembre de 2020.

https://clickpetroleoegas.com.br/fu...e-de-r-757-milhoes-destinados-ao-setor-naval/
 
Webinar del Clúster Tecnológico Naval del Río de Janeiro presenta sus proyectos

El objetivo de este encuentro, que contará con la presencia de autoridades civiles y militares, es ampliar y difundir el conocimiento de las empresas nacionales sobre los Programas Fragata Clase Tamandaré y de Apoyo a Buques Antárticos, los cuales deben tener un alto porcentaje de contenido local, además de la difusión. eNavigation y el trabajo de CTN-RJ.


 
El Clúster Tecnológico Naval de Río es el tema de la serie web de FIRJAN

29 de abril de 2021



La Federación de Industrias de Río de Janeiro (FIRJAN) realizó este martes 27 de abril el Live de la serie web “Oléo, Gás e Naval” con el fin de presentar la importancia de la competitividad y las inversiones en tecnología de la industria naval y la estrategia relevancia de la economía del mar para el desarrollo económico y social del Estado de Río de Janeiro y hablar de la iniciativa de la Asociación Tecnológica del Clúster Naval de Río de Janeiro (CTN-RJ), como un importante agente para la promoción de una prosperidad y prosperidad medio ambiente sostenible para el Sector Marítimo.

El evento fue inaugurado por el presidente de FIRJAN, Eduardo Eugenio Gouvêa Vieira, quien agradeció a la Armada de Brasil (MB) por sus desafíos futuros y señaló que CTN-RJ fue designado como uno de los 4 ejes para la recuperación económica del Estado.

A continuación, el presidente de la Junta Directiva de CTN-RJ, Dr. Carlos Erane de Aguiar, también vicepresidente de FIRJAN y director-presidente de la Unión Nacional de Industrias de Materiales de Defensa (SIMDE), destacó que el Clúster Naval es “ Una poderosa herramienta para la organización del ordenamiento productivo local ”y que, a partir de este momento, comienza a aceptar adhesiones de otras empresas, organismos, instituciones, organizaciones no gubernamentales, academia, asociaciones y gremios, de las cuales se confirmaron en este primer momento. , serán considerados estratégicos porque son parte del engrandecimiento de este proyecto.

El evento también contó con la participación del vicealmirante Edésio Teixeira, director general de la Empresa Gerencial de Projetos Naval (ENGEPRON), el contralmirante Walter Lucas da Silva, director general de CTN-RJ, el diputado estatal Luiz Paulo, en representación del Legislativo Asamblea del Estado de Río de Janeiro (ALERJ), Miguel Marques, socio fundador de Skipper & WoolBlue y la gerente de Petróleo, Gas y Naval de FIRJAN, Karine Fragoso, como mediadora.

Fuente: FIRJAN

 
Webseries de petróleo, gas y naval | Clúster Tecnológico Naval de Río de Janeiro

Esta edición de la webseries presentará la importancia de la competitividad y las inversiones en tecnología de la industria naval, y la relevancia estratégica de la Economía del Mar para el desarrollo económico y social del estado de Rio. Naval-RJ, un actor importante para la promoción de un entorno empresarial próspero y sostenible para el sector marítimo del estado.


 
Construcción de buques de la Armada en SC despierta interés en el exterior

08/07/2021



El proyecto de fragatas de la Armada de Brasil en el Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí, del consorcio Águas Azuis, podría convertir a Santa Catarina en un clúster del sector en América Latina.

Recientemente, representantes de la Armada de Chile estuvieron en Itajaí para hacer prospecciones.

La industria de la defensa naval se perfila como una alternativa a la construcción naval en alta mar, centrada en la exploración de petróleo y gas, que fue diezmada tras la crisis del petróleo y la Operación Lava Jato.



Recaudación

La construcción de las fragatas solo debería comenzar en abril de 2022, pero los resultados ya aparecen en la recaudación de impuestos.

El consorcio Águas Azuis, que ganó la licitación para diseñar y producir las embarcaciones y está liderado por la alemana Thyssenkrupp, es ya el segundo mayor recolector de ISS del municipio, solo por detrás de una empresa del área de tecnología. Dejó atrás gigantes como BRF y APM Terminals, el arrendatario del Puerto de Itajaí.

FUENTE: NSC Total


 

Ceremonia marca el inicio de la construcción de las Fragatas “Classe Tamandaré”​


Se espera que los nuevos barcos de la Armada se entreguen entre 2025 y 2029





l Mockup o Sección de Calificación da fe de la calidad productiva del Astillero en relación a la fabricación, transferencia de documentos de construcción, interfaces de Tecnologías de la Información aplicadas a la producción, procedimientos de soldadura, procesos de control dimensional de la estructura y provisión y manejo de materiales destinados a la fabricación de Fragatas.

Estos barcos, cuya entrega está prevista entre 2025 y 2029, tendrán un alto poder de combate y podrán proteger la extensa área marítima brasileña, con más de 5.700 km², denominada “Amazona Azul” , realizar operaciones de búsqueda y salvamento y salvamento. cumplir compromisos internacionales, por ejemplo. “Serán escoltas polivalentes de importante poder de combate, capaces de contrarrestar múltiples amenazas y destinadas a proteger el tráfico marítimo, pudiendo realizar misiones de defensa, cerca o lejos, de la costa brasileña”, dijo el Director General de Material de la Armada, Flota Almirante José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, miembro del Almirantazgo.

Las Fragatas pueden ser utilizadas para la protección de las unidades que componen el Cuerpo Principal de las Fuerzas Navales, y también en zonas remotas, formando Grupos de Acción de Superficie o como Unidades de Búsqueda y Ataque de Submarinos. Los barcos serán utilizados en el patrullaje de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas, con énfasis en la inspección y protección de las actividades económicas, principalmente petroleras y pesqueras. “El Programa de Fragatas 'Classe Tamandaré' es particularmente importante en el escenario nacional por su relevancia para la generación de empleo y el desarrollo de la Base Industrial de Defensa en el país”, destacó el Almirante Cunha.

Se deben generar dos mil empleos directos y 6 mil indirectos en el apogeo de la producción de las naves. Al respecto, el Comandante de la Armada reforzó, durante la ceremonia, que “la industria de la defensa, como es de alta tecnología, trae no solo empleos, sino empleos de calidad, paga más impuestos, más personal calificado y eso es muy bueno no solo para la Armada sino para todo Brasil”.

La producción se hará con al menos un 30% de contenido local en el primer barco, y un 40% en el segundo, lo que prevé una transferencia gradual de tecnología desde la ingeniería naval para la fabricación de barcos militares y sistemas de combate y gestión de plataforma en suelo brasileño. Las fragatas se basarán en el proyecto alemán MEKO, ya utilizado en 82 buques que operan en armadas en 15 países.





Astillero thyssenkrupp donde se están construyendo fragatas



 

Gran hito para la construcción naval en Brasil: fabricaremos las primeras barcazas de transporte de contenedores de alta mar a través de un astillero del Nordeste​


barcazas de transporte de contenedores marítimos hechas en Brasil


Proyecto de barcazas transoceánicas de transporte de contenedores fabricadas en Brasil

La inversión será de 300 millones de reales y las barcazas tendrán capacidad para transportar 700 TEU​



11 de agosto de 2022 – Aliança Navegação e Logística, operador logístico brasileño perteneciente al grupo AP Moller-Maersk, está construyendo las dos primeras barcazas portacontenedores oceánicas de Brasil. El proyecto, que comenzó en diciembre de 2021, incluye dos empujadores, que serán construidos por Estaleiro Rio Maguari, en Belém (PA), con entrega prevista para 2024.



 
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Saab apuesta por introducir en Brasil tecnologías de construcción de buques con materiales compuestos

La multinacional se ofrece para participar en el sector en asociación con astilleros privados o estatales

https://www.x.com/images/showid2/5464920?w=900&mh=700En 2017, Saab ofreció formalmente dos dragaminas de la clase Landsort / Koster readaptados a la Marina brasileña. Foto: Roberto Caiafa.

Roberto Caiafa | Martes, 23 de agosto de 2022

El astillero Saab Kockums fue una de las empresas expositoras en Navalshore 2022, una feria naval celebrada en Río de Janeiro, Brasil, entre el 16 y el 18 de agosto. Especializado en la construcción y reparación de buques, el astillero tiene su sede en Malmö y astilleros en Karlskrona y Muskö (Suecia).
"Estamos en NavalShore 2022 asociados al Clúster de Construcción Naval de Río de Janeiro, junto con otras empresas que forman parte de esta iniciativa, para ampliar las conversaciones y asociaciones que contribuyen al desarrollo del mercado marítimo nacional", dijo Pieter Verbeek, director senior de desarrollo de negocios de Saab do Brasil. "También pretendemos introducir en Brasil la tecnología de construcción de buques en materiales compuestos, con énfasis en los cazaminas, un tipo de barco que el actual conflicto en Ucrania ha demostrado que es esencial para garantizar la libre circulación de mercancías por mar", añadió.

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La evolución de la tecnología de los dragaminas suecos. Foto: Roberto Caiafa)


Verbeek sigue citando la experiencia de la empresa para la construcción de varios tipos de embarcaciones, como para los servicios de prácticas, emergencias médicas, rescates y seguridad de aguas interiores e instalaciones portuarias. "Los Combat Boat CB90 ya fueron probados en el Amazonas, por el Ejército y por el Cuerpo de Marines. Es una embarcación muy versátil para desembarcos y acciones de fuerzas especiales, y puede fabricarse en Brasil si hay suficiente demanda", aseguró.

En cuanto a la industria naval militar, Verbeek dijo que ha visto el despertar de un nuevo ciclo en Brasil, con la contratación de las nuevas fragatas para la Marina. "Saab apuesta por que este contrato sea el detonante de la construcción de nuevos buques, en astilleros nacionales, abriendo oportunidades también para otros de sus productos, como los radares de vigilancia y dirección de tiro."

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En 2017 Saab ofreció formalmente dos dragaminas de la clase Landsort / Koster readaptados a la Marina brasileña. Foto: Roberto Caiafa.
Saab presentó en su stand algunas soluciones y tecnologías como el material compuesto utilizado para la construcción de buques de guerra y superestructuras de varios tipos de buques, con la ventaja de la reducción de peso y el ahorro en el mantenimiento. "Esta tecnología es empleada por el astillero en la construcción de los sistemas Mine Fighter, que incluyen no sólo el buque sino también los vehículos militares y comerciales no tripulados Saab SeaEye", dijo Verbeek.

SeaEye produce vehículos robóticos submarinos eléctricos y no tripulados que se utilizan en el mercado brasileño del petróleo y el gas. "Ya hay diez sistemas que funcionan en una gran variedad de situaciones y servicios aquí en el país. En todo el mundo, Saab ha sido pionera en el sector offshore y ya cuenta con más de 900 unidades entregadas. Sus vehículos también se utilizan con frecuencia para la investigación científica, aplicaciones militares y para la inspección de observación y trabajos medioambientales", destacó el ejecutivo.

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Los vehículos robóticos subacuáticos SeaEye de Saab, eléctricos y no tripulados. Foto: Saab.


 

Revitalización de la marina brasileña: el nuevo frente parlamentario​





Un paso decisivo para la industria naval brasileña

La nueva vanguardia legislativa, encabezada por el diputado federal Alexandre Lindenmeyer (PT-RS), será presentada oficialmente el 4 de julio, a las 18 h, en el principal centro del poder legislativo: la Cámara de Diputados.

Un movimiento colectivo a favor de la industria naval

Reuniendo a otros diputados y senadores, el diputado Alexandre Lindenmeyer está al frente de una importante iniciativa: la inauguración del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Industria Naval Brasileña. Con fecha de lanzamiento prevista para el 4 de julio en la Cámara Federal de Brasilia, el Frente tiene como objetivo promover y apoyar iniciativas, públicas y privadas, que estimulen la evolución y expansión de la industria de la construcción naval. Varias autoridades políticas y representantes vinculados a la industria naval honrarán el evento, destacando la relevancia de esta iniciativa para la reanudación del progreso económico y social en Brasil.
“Veo el fortalecimiento de la industria naval brasileña como un pilar crucial en la estrategia de reindustrialización de Brasil, esencial para la reafirmación de nuestro país en el escenario económico mundial”, destaca Lindenmeyer.

25/03/2015 – Rio Grande, RS, Brasil – Informes en la ciudad de Rio Grande. Foto: Guilherme Santos/Sul21

Un nuevo espíritu para la industria de la construcción naval

Fue todavía en 2023, en los primeros meses de su presidencia, que Lula anunció la revitalización de la industria de la construcción naval Jean Paul Prates, presidente de Petrobras, y Sérgio Bacci, presidente de Transpetro, estuvieron en la ciudad de Rio Grande para evaluar las oportunidades que ofrece esta estructura, que ha producido varios buques y plataformas durante los mandatos de los presidentes Lula y Dilma.

Compromiso con una causa nacional

Con este frente parlamentario, Lindenmeyer, exalcalde de Rio Grande, busca involucrar a varios sectores -empresarial, laboral, académico y público- en la discusión. “Es un frente parlamentario que beneficia a todo el país, generando desarrollo, empleo y renta para la población brasileña”, dice. La iniciativa cuenta con el apoyo de varias instituciones relacionadas con el sector, entre ellas el Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción y Reparación Naval y Costa Afuera (Sinaval).


Navegando hacia la recuperación económica

Lindenmeyer destaca que invertir en la industria naval ha sido una alternativa beneficiosa para Brasil. Entre 2005 y 2018 se construyeron más de 350 embarcaciones y plataformas. Estas inversiones estimularon una cadena productiva que abarcó sectores como el siderúrgico, eléctrico y electrónico, maderero, mueblero, químico, transporte, maquinaria, generación de energía y servicios. El número de puestos de trabajo en la industria de la construcción naval aumentó de 1.900 en 2000 a más de 80.000 en 2014. “La industria de la construcción naval es, por todas estas razones, estratégica para Brasil. Su potencial para generar empleos, aumentar los ingresos familiares e impulsar el desarrollo socioeconómico es inmenso, y el Frente Parlamentario se dedicará a este propósito”, concluye Lindenmeyer.



 

Clúster Tecnológico Naval se presenta en Salvador​






Asociación Comercial de Bahía acogió evento organizado por la Marina de Brasil y EMGEPRON

07/08/2023 - Por Capitán de Corbeta (T) Felipe Picco Paes Leme - Salvador – BA

La Asociación Comercial de Bahía (ACB) recibió, en la mañana del 7 de agosto, representantes de varias entidades privadas y gubernamentales para conocer las actividades del Clúster Tecnológico Naval, presentado por el Director-Presidente de la Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON ), Diputado -Almirante Intendente Edesio Teixeira Lima Junior.

Alrededor de 140 invitados participaron del evento “Economía do Mar – Clúster Tecnológico Naval de Bahía”, que tuvo como objetivo discutir los desafíos para el desarrollo y las oportunidades de la Economía Azul en el estado de Bahía.

En la ocasión, el Almirante Edesio presentó consideraciones sobre el Cluster Tecnológico-Naval de Río de Janeiro (RJ), mostrando que en RJ se generó un ambiente de cooperación y alianzas para los agentes económicos, públicos y privados, a partir de un espacio de diálogo y negociación entre academia, industria y gobierno.

El evento fue organizado por la Comandancia del 2º Distrito Naval y contó con el apoyo de la ACB, la Federación de Industrias de Bahía, SENAI Cimatec, Astillero Belov y la Asamblea Legislativa del Estado de Bahía, que estuvo representada por el Diputado de Estado Tiago Correia . También estuvieron presentes los diputados federales Félix Mendonça Júnior y José Rocha, además del diputado estatal Luciano Araújo.

“Estamos siguiendo este movimiento en todo el país y fui invitado por el Comandante del Distrito Naval 2, Vicealmirante Antonio Carlos Cambra, a dar esta conferencia a un grupo selecto de empresarios y representantes gubernamentales, con el fin de presentar un modelo que ha resultado en un ambiente más favorable para los negocios en Río de Janeiro para posiblemente extenderlo a Bahía”, dijo el Almirante Edesio.

Bahía es el estado brasileño con mayor número de municipios frente al mar e incluye la mayor área costera de la Amazonía Azul, con 1.100 km y 36 municipios, y Baía de Todos-os-Santos (BTS) es la segunda bahía más grande del mundo y el más grande del país, lo que demuestra el potencial económico del estado.

“El momento es especial. Venimos en un trabajo de crecimiento y desarrollo de la economía bahiana, principalmente de la Economía del Mar, no sólo en la BTS, sino también en toda la extensión de su litoral, principalmente en el litoral sur. La asociación entre la Marina de Brasil y otras instituciones líderes muestra la importancia que se le está dando a este tema aquí en Bahía”, dijo el Almirante Cambra.

“Es un honor y un gran orgullo para la Asociación Comercial de Bahía ser sede de este evento. Tratamos aquí asuntos que son importantes para el desarrollo económico y tecnológico del estado de Bahía y de nuestro país. Nuestra asociación comercial trabajará en conjunto con todas las entidades involucradas y dará todo su apoyo a este importante proyecto”, destacó el presidente de la ACB, Paulo Cavalcanti.

La Economía del Mar abarca las más diversas actividades relacionadas con el mar, como por ejemplo, la producción de petróleo y gas en alta mar, la seguridad y defensa, las infraestructuras portuarias, el transporte marítimo, la industria naval, la extracción de minerales del mar , además del turismo náutico y costero, que se despliegan en la cultura regional ligada al mar, como la música, la pintura, la literatura y la gastronomía.

“El Clúster Tecnológico-Naval tiene como finalidad consolidar la cooperación y contribuir al desarrollo de las actividades económicas relacionadas con el Mar, para establecer una economía próspera para la región en la que opera, beneficiosa para sus asociados y para la sociedad”, agregó el Almirante Edesio.



Fuente: Agência de Notícias de la Armada
 

Salvador acogió seminario sobre “Economía del Mar en la Amazonía Azul”​




21/08/2023 - Por el Primer Teniente (RM2-T) Vitor Dagne y la Primera Teniente (T) Tatiane Bispo -

Salvador, BA ciudad de Salvador (BA) acogió, los días 17 y 18 de agosto, el Seminario “Economía
Sustentable del Mar en la Amazonía Azul”
, promovido por el Ministerio Público Federal (MPF). El evento forma parte del proyecto “El Ministerio Público en Defensa de la Amazonía Azul” y prevé Acuerdos de Cooperación Técnica entre el Ministerio Público Federal y Estatal y la Marina de Brasil (MB).


El objetivo es proteger la Amazonía Azul , con la intensificación del control y fiscalización de las actividades realizadas en este importante patrimonio brasileño. “Esta iniciativa pretende proteger no solo los bienes de la Unión, sino también los derechos de todas las personas que disfrutan y dependen de las aguas costeras para sobrevivir, conjugando un medio ambiente equilibrado, el turismo y un desarrollo económico y social sostenible”, destacó el Vicefiscal General de la República, Luiz Augusto Santos Lima.

Fuente MB
 

Navalshore 2023 – El evento más importante de Latinoamérica en Construcción Naval y Offshore​




Ayer (22) comenzó en Río de Janeiro la 17ª Navalshore, la mayor feria de construcción naval y offshore de América Latina.
En esta edición, un expositor destacado fue el Clúster Tecnológico Naval de Río de Janeiro (CTN – RJ), que duplicó el número de empresas asociadas respecto al año pasado, superando ya las 80.


Cluster está en la feria con dos stands, en los que participan 12 de sus asociados: MPI, 4E Eficiência Energética, Saab, Anschütz do Brasil, DTA Engenharia Portuária & Ambiental, Orion, SKM Automação & Assistência Técnica, Simtech, FujiMetalock Brasil, NUCLEP, EBSE Soluciones de Ingeniería y EMGEPRON.


 
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