El know-how está entre las principales lagunas de los astilleros brasileños​


25/08/2023


Astilleros en Brasil: Enseada do Paraguaçu, en Bahía, recibió inversiones de R$ 2,6 mil millones y tuvo que convertirse en puerto - Foto: Novonor-Odebrecht (Banco de imágenes)

En este cuarto y último artículo de la serie, descubra por qué era errónea la suposición de que los socios asiáticos transferirían tecnología a los astilleros de Brasil.​

Por Fernando Ítalo

“Los astilleros en Brasil deben tener una cartera con los buques que producen y esos proyectos de ingeniería deben realizarse en Brasil”, dice el doctor en Arquitectura Naval e Ingeniería Oceánica de la Universidad de Tokio, Marcos Pereira.
Este diagnóstico lleva a otro problema que enfrenta la industria naval brasileña: los proyectos de buques desarrollados en Brasil son raros. Para superar este cuello de botella, sería necesario un esfuerzo que vaya mucho más allá de la garantía de una demanda firme por parte del gobierno.
“En el último decenio, China invirtió mil millones de dólares al año en el desarrollo de conocimientos técnicos en materia de construcción naval”, subraya. “Japón, Corea del Sur y China en conjunto cuentan con más de dos mil instituciones de enseñanza e investigación que trabajan en las áreas de ingeniería, tecnología y know-how para su industria naval”, afirma Marcos Pereira.
“Para que se hagan una idea, los dos mayores astilleros surcoreanos juntos tienen más ingenieros, investigadores y recursos invertidos en ingeniería, investigación e innovación que la suma de la industria naval de Brasil y de toda América Latina”, compara.
En este sentido, detecta uno de los principales errores en las políticas de recuperación implementadas en las últimas dos décadas: la premisa de que fomentar la asociación entre astilleros brasileños y asiáticos implicaría automáticamente transferencia de tecnología.
“La experiencia ha demostrado lo contrario. Los socios internacionales, poseedores de los proyectos de buques y del know-how, crearon todas las dificultades posibles para esta transferencia, para no fomentar la competencia entre Brasil y sus países”, destaca.
“Por lo tanto, los nuevos pedidos del PAC ayudan oportunamente a sacar del estancamiento a los astilleros nacionales, pero nada de esto será sostenible si los fabricantes de aquí no invertimos en independencia técnica, no desarrollamos nuestros proyectos nacionales, con ingeniería brasileña, con un equipo de ingenieros y técnicos brasileños, con visión y decisiones que permean la industria de base y los equipos brasileños”, concluye.

Los astilleros en Brasil sólo son viables con una reducción del contenido nacional​

“Si hay un nuevo intento de retomar la industria naval, tiene que ser con una reducción del contenido nacional en los proyectos para dar competitividad internacional”, defiende el economista con maestría en Planificación Global y Política Económica y doctorado en Sociales. Ciencias Armando Avena.
El ex secretario de Planificación de Bahía (2003/2006), Armando Avena, también critica el modelo de financiación de esta política adoptado en gobiernos anteriores. “Espero que esto no vuelva a suceder. No puede ser una política financiada con intereses subsidiados, ni con el BNDES aportando la mayor parte del capital. El gobierno puede incluso entrar en el negocio, pero como accionista”, sostiene.
Para él, un nuevo programa de recuperación sólo tiene posibilidades de tener éxito si se corrigen estos y otros errores del pasado. Como triste ejemplo a no seguir, el experto cita lo sucedido en el Astillero Enseada do Paraguaçu (Recôncavo Baiano).
“Este astillero tiene 1,6 millones de metros cuadrados y está inactivo. Ha sido utilizado como puerto de minerales, cuando podría estar produciendo y empleando a miles de personas”, argumenta.
La planta, cuyos accionistas son Novonor (ex Odebrecht) y OAS, recibió inversiones estimadas en R$ 2,6 mil millones, entró en operación en 2014, contó con hasta siete mil trabajadores y tuvo como pedidos iniciales la producción de seis buques para Petrobras. Los contratos fueron cancelados por la petrolera debido a la actual crisis financiera y los disturbios de Lava-Jato.


FUENTE : Folha de Pernambuco



 

Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul es reconocida como referencia en sustentabilidad en SC​



Astillero Brasil Sul - ThyssenKrupp
  • La empresa es el único astillero de la región certificado por el programa Selo Social de Itajaí
  • El proyecto “Optimización de las tecnologías de reciclaje de residuos – El camino hacia el vertedero cero” fue uno de los ganadores del 24º Premio Fritz Müller
Uno de los astilleros más modernos de Brasil, thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul anuncia la conquista de dos importantes reconocimientos por su labor de gestión socioambiental: la certificación por el programa Sello Social de la Ciudad de Itajaí y el Premio Fritz Müller, principal reconocimiento ambiental en el estado de Santa Catalina.

 

Detrás de las escenas de la construcción naval




El papel de los ingenieros para ampliar la independencia tecnológica de la energía naval brasileña


Por 1T (RM2-T) Daniela Meireles
12 de abril de 2024


Después de navegar durante seis meses en el océano sur, cuyas aguas, no pocas veces, alcanzan las temperaturas negativas, los Buques de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel y el Polar .Marhman de Maximiano están de vuelta en Brasil, donde descansan en el clima cálido. Ninguna nave puede soportar variaciones de esta magnitud. Al igual que las pezuñas, los sistemas necesitan resistir y seguir funcionando, independientemente del clima al que estén sometidos. Este es sólo uno de los muchos desafíos con los que los ingenieros de la Marina tienen que lidiar.

El equipo de a bordo debe cumplir requisitos mucho más restrictivos para seguir operando después de sufrir graves impactos. Los barcos deben seguir luchando incluso después de ser blanco de disparos de cañón o misiles. También deben operar en un gran rango térmico, como los barcos polares, que actúan en temperaturas muy por debajo de cero y también en el verano de Río de Janeiro, ejercía el Director del Centro de Mantenimiento de Sistemas de la Armada (CMS), el Capitán de Mar y Guerra (geniera de Narmo) Rafael Dutra.

Los barcos y sus sistemas necesitan seguir operando incluso bajo temperaturas extremas. Imagen: Marina de Brasil

Hay muchos frentes de ingeniería involucrados para asegurar que un solo medio naval sea capaz de responder a tantas demandas. Hoy en día, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada cuenta con profesionales de al menos 16 áreas, no sólo para la construcción y conservación de infraestructuras, sino sistemas como propulsión, armamento y computación. Estos especialistas son distribuidos por organizaciones militares de diferentes propósitos, como las dedicadas al mantenimiento de buques, el desarrollo de la investigación y las tecnologías y la creación de directrices y normas técnicas.

Mantén la mirada en el futuro​

Cada uno contribuye de alguna manera para que Brasil sea capaz de mantenerse al día con los avances tecnológicos mundiales, necesarios para su defensa. La complejidad de las amenazas está aumentando exponencialmente y la tecnología está en constante evolución. Mantenerse al día es muy importante para llevar las soluciones más adecuadas a los desafíos de la Marina, como mejorar la protección de los sistemas automatizados de mando y control, utilizados por las plataformas militares modernas, que trabajan con información en tiempo real, y no pueden confiar en el antivirus, por lo que otros medios de defensa cibernética tienen que ser empleados, dice el Director de CMS.


La protección de los sistemas automatizados es uno de los muchos retos de los ingenieros de la Armada.

Además de la ciberdefensa, los ingenieros de la Armada también se dedican al desarrollo del primer submarino convencionalmente armado con propulsión nuclear. Actualmente, sólo Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China poseen esa tecnología. El Cuerpo de Ingenieros de la Armada trabaja para diseñar, construir y operar la central nuclear, así como dominar el ciclo de combustible. Es un proyecto complejo, dominado por unos pocos países, y que pondrá a Brasil en este selecto grupo, está orgulloso Capitán de Mar y Guerra Rafael Dutra.

Primer submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear de Brasil está más cerca de hacerse realidad . Imagen: Marina de Brasil

Sin perder de vista los retos futuros de la construcción naval, estos profesionales también tienen que lidiar con las adversidades del presente, como la obsolescencia. Se espera que el ciclo de vida de un medio naval sea de unas cuatro décadas. Pero hay medios en funcionamiento con mucho más tiempo de servicio, como el Monitor "Parnaíba", construido en el Arsenal de la Armada e incorporado en 1938. Es el buque de guerra más antiguo del mundo cumpliendo la función militar. Los ingenieros hasta el día de hoy se dedican a reparaciones de armas, sistemas y motores, dijo.


Monitor "Parnaíba", el buque de guerra más antiguo del mundo en actividad. Imagen: Marina de Brasil


El conocimiento y la experiencia combinados resultan en productos que no sólo se aplican en la defensa nacional, sino que también dan fruto en áreas como la salud. Según el experto, la investigación de la Marina para el desarrollo de la energía nuclear ha generado pasos tecnológicos. Un ejemplo es la producción de radioisótopos, que se pueden utilizar en la fabricación de fármacos para tratamientos de enfermedades cardíacas, oncológicas, hematológicas y neurológicas.

Los beneficios para la sociedad también pueden observarse en la formación profesional. El Curso de Ingeniería Naval y Oceánica, creado hace más de 50 años por la Armada, en asociación con la Universidad de Sao Paulo, para la graduación de los Aspirantes de la Escuela Naval que optan por esta carrera, no es exclusivo de los militares. El acuerdo también fue positivo para el medio civil, contribuyendo al crecimiento de la industria naval brasileña, dice el Capitán de Mar y Guerra Rafael Dutra.

La investigación nuclear de la Armada también contribuye al desarrollo de la droga. Imagen: Marina de Brasil

A diferencia de las otras Fuerzas Singulares, la Armada no tiene su propia institución educativa para ingenieros. El modelo adoptado por la Fuerza Naval es, según el Director del Centro de Mantenimiento de Sistemas de la Armada, el mismo adoptado en países como Estados Unidos, que mantiene una asociación con el Instituto de Tecnología de Michigan (MIT), y como Reino Unido, Kings College. Esta mano de obra calificada en el país adquiere aún más importancia frente a las restricciones del mercado militar internacional para la compra de medios y equipos específicos.


Construcción militar de buques exige más y más ingenieros - Imagen: Marina de Brasil

La necesidad de la producción local, a través de la Base Industrial de Defensa, generó un déficit de ingenieros y el número de graduados de la asociación con la Universidad de Sao Paulo (USP) ya no era suficiente para satisfacer las necesidades de la Armada. Es posible ver claramente este movimiento del auge de la construcción naval en la década de 1970, cuando fue capturado ingenieros del mercado nacional mediante la contratación en régimen especial, principalmente para la construcción de las Fragatas de Clase de Niterói, explica.

Hoy, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada acepta las dos formas de entrada: tanto la formación a través de la Escuela Naval, como la licitación pública para ingenieros formados en instituciones civiles. Este último se encuentra con un aviso público publicado, con inscripciones del 30 de abril, para la cobertura de 24 vacantes, en diferentes áreas, como Ingeniería Naval, Civil, Nuclear, Química, Mecánica, Electrical. Los pasos incluyen pruebas objetivas y discursivas de conocimiento profesional, escritura y traducción de texto en inglés técnico.



Fuente MB
 
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