Club del (Super) Hornet.

¿Compraron uno que nunca, ni más tarde ni más temprano, dejará de fabricarse?

Evidentemente ese no es el tema... sino el hecho de que si hubiéramos elegido (o mejor dicho, dada la presión de aceptar el avión de combate norteamericano por el barranco, como es común que suceda con varios países geopolíticamente más dependientes de los Estados Unidos), hoy tendríamos un producto a punto de ser descatalogado en lugar de uno que acaba de empezar a fabricarse (creo que no es difícil de entender, alguien ya ha estado pensando en comprarse un coche y se ha planteado que el modelo Y o X esta a punto de dejar de producirse y bien como las implicaciones ¿no?), y este es solo un detalle entre muchos otros como el hecho de que el F/A 18 E/F SH Block II es de 4ª generación y no de 4.5 Gen como los otros dos finalistas, pero principalmente por el hecho de que hubiera sido imposible transferir tecnología del F/A 18 tanto por parte del fabricante como por la conocida política norteamericana de no transferir absolutamente nada de tecnologías sensibles a nadie.


Saludos cordiales.
 
compraron un lindo avioncito, de los cuales se van a fabricar unas pocas decenas...veremos cuando lo quieran actualizar...un avión del cual sólo se van a fabricar una pocas decenas...no tiene mucha vida..menos actualizaciones.

El negocio del FX-2 no está solo en los "lindos avioncitos", está en el conocimiento industrial y en el salto que le dará a todo el cluster industrial brasileño que, por cierto, no encuentra semejante no solo en la región (America Latina o en el hemisferio sur), de hecho, muy pocas naciones en el mundo tienen las capacidades industriales aeronáuticas equivalentes a las de Brasil y no entender eso de la elección del FX-2 es lo que diferencia a la industria aeronáutica brasileña de las naciones que apenas pueden soportar el mantenimiento de sus avioncitos aunque sean veteranos.

Todavía aún sobre avioncitos... bueno, hoy y según lo que realmente existe en el mundo real (no promesas y rumores, hablo de hechos contratos firmados...), la FAB con sus 40 avioncitos contratados y además de muchos otros sistemas de armas (en gran parte desarrollado localmente y extranjeros con participación local), multiplicadores de fuerza y principalmente los 40 años de capacidad industrial aeronáutica que tiene frente a cualquier vecino tendrá la hegemonía del poder aéreo en la región y esto es también solo uno de los efectos secundarios de la compra de esos lindos avioncitos.

Saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Evidentemente ese no es el tema... sino el hecho de que si hubiéramos elegido, hoy tendríamos un producto a punto de ser descatalogado en lugar de uno que acaba de empezar a fabricarse

Bueno, al día de hoy vuelan los F-4 cuando el más nuevo JA 37 ya es cosa de museo, si sirve como antecedente. De hecho ¿sabemos si la producción del Gripen está asegurada más allá del 2027?

como el hecho de que el F/A 18 E/F SH Block II es de 4ª generación y no de 4.5 Gen como los otros dos finalistas,

Creo que cualquiera de los otros dos finalistas querría tener los sistemas del Super Hornet antes que un papel que dice 4.5 G.
 
El negocio del FX-2 no está solo en los "lindos avioncitos", está en el conocimiento industrial y en el salto que le dará a todo el cluster industrial brasileño que, por cierto, no encuentra semejante no solo en la región (America Latina o en el hemisferio sur), de hecho, muy pocas naciones en el mundo tienen las capacidades industriales aeronáuticas equivalentes a las de Brasil y no entender eso de la elección del FX-2 es lo que diferencia a la industria aeronáutica brasileña de las naciones que apenas pueden soportar el mantenimiento de sus avioncitos aunque sean veteranos.

Todavía aún sobre avioncitos... bueno, hoy y según lo que realmente existe en el mundo real (no promesas y rumores, hablo de hechos contratos firmados...), la FAB con sus 40 avioncitos contratados y además de muchos otros sistemas de armas (en gran parte desarrollado localmente y extranjeros con participación local), multiplicadores de fuerza y principalmente los 40 años de capacidad industrial aeronáutica que tiene frente a cualquier vecino tendrá la hegemonía del poder aéreo en la región y esto es también solo uno de los efectos secundarios de la compra de esos lindos avioncitos.

Saludos.
Yo no hubiese elegido el Saab, aunque me gusta y respeto.
Pensando en el futuro, jamás lo hubiese elegido. El mismo proyecto lo hubiese encarado con otra nave de mayor futuro, de más clientes en cartera. Una nave que sólo tiene en su haber lo que se produzca para Suecia (su país natal) y para Brasil, no le veo futuro. Hoy en día las actualizaciones, el crecimiento de una aeronave requiere inversiones gigantescas, tecnología de punta, alto know how, que no creo que sean posibles realizar e invertir, para menos de 100 aeronaves en total.
Jamás discutí o devalue el poderío económico, industrial de Brasil, No pongas en mí, palabras que no dije.
Ojalá nuestro país hubiese encarado un proyecto similar, pero también lo hubiese criticado si la nave elegida hubiese sido el Saab.
 
Bueno, al día de hoy vuelan los F-4 cuando el más nuevo JA 37 ya es cosa de museo, si sirve como antecedente. De hecho ¿sabemos si la producción del Gripen está asegurada más allá del 2027?



Creo que cualquiera de los otros dos finalistas querría tener los sistemas del Super Hornet antes que un papel que dice 4.5 G.

Muy hermoso pero para Brasil paso, como dije, no es solo el eventual final de la producción del caza, sino qué hubiera sido un factor más y negativo adicional con respecto específicamente al FX-2, como dije...

Saludos.
 
Yo no hubiese elegido el Saab, aunque me gusta y respeto.
Pensando en el futuro, jamás lo hubiese elegido. El mismo proyecto lo hubiese encarado con otra nave de mayor futuro, de más clientes en cartera. Una nave que sólo tiene en su haber lo que se produzca para Suecia (su país natal) y para Brasil, no le veo futuro. Hoy en día las actualizaciones, el crecimiento de una aeronave requiere inversiones gigantescas, tecnología de punta, alto know how, que no creo que sean posibles realizar e invertir, para menos de 100 aeronaves en total.
Jamás discutí o devalue el poderío económico, industrial de Brasil, No pongas en mí, palabras que no dije.
Ojalá nuestro país hubiese encarado un proyecto similar, pero también lo hubiese criticado si la nave elegida hubiese sido el Saab.

Sobre lo industrial (que siempre ha sido el requisito principal en este y otros programas brasileños tan criticados, como AMX, por ejemplo que en la práctica representó un gigantesco salto industrial a Embraer), no hablo por usted específicamente, hablo en general, pero siguiendo su línea que es muy interesante sobre otro proyecto con otra nave de mayor futuro, por así decirlo... ¿Cuál sería este sistema que podría haberse elegido si no el Gripen y aún cumplir con los mismos requisitos del Progmema FX-2?

Estoy demostrando precisamente que la intención en el caso del programa FX-2 nunca ha sido adquirir el sistema más poderoso, ni con la mayor posibilidad de crecimiento y desarrollo o de explotar en futuras ventas.
El Gripen ofrece a la perfección exactamente lo que se pretendía que era "permitir el salto de conocimiento con respecto al desarrollo, integración y producción de tecnologías críticas" que la industria aeroespacial brasileña no tenía en algunas áreas específicamente.
Incluso si el Gripen se vuelve comercialmente un futuro "AMX II", el salto previsto ya se ha logrado y se replicará tal vez incluso en la producción de un sistema idéntico o superior o en otros programas de desarrollo civil y militar aeronáuticos o no.

El F-39 Gripen dará a la FAB dentro del concepto operativo de empleo integrado de sistemas "la hegemonía del poder aéreo regional" por capacidades por un período de tiempo razonable (por lo que se conoce concretamente hasta ahora sobre lo que habrá en la región), no solo porque es tecnológicamente superior a lo que existe hoy en la región, pero principalmente por la doctrina de empleo integrado en red (NCW ), de la FAB hoy (a lo que el Gripen NG fue diseñado e incluso originalmente es un concepto de vanguardia sueco y, por lo tanto, parte de su ADN), pero no solo más también por el económico ya que Brasil tiene la economía mayor que todas las demás sudamericanas juntas y por lo tanto tendrá la ventaja estratégica de tener el sistema de armas más económico de mantener lo que se reflejará directamente en la operacionalidad y en altas tasas de disponibilidad además toda esta transferencia de tecnología, capacidades industriales operativas de "meter mano", posibilidades para integrar varias armas de cualquier origen y especialmente operar con otros sensores exógenos y otros sistemas de armas multiplicadores de fuerza a un costo de operación más bajo con el más alto grado de independencia. Tudo esto no sería posible con Rafale y mucho menos con F/A-18 SH de la misma manera y estas son las métricas a considerar porque estos fueron los requisitos del Estado brasileño y de la FAB.


Saludos cordiales.
 
Sobre lo industrial (que siempre ha sido el requisito principal en este y otros programas brasileños tan criticados, como AMX, por ejemplo que en la práctica representó un gigantesco salto industrial a Embraer), no hablo por usted específicamente, hablo en general, pero siguiendo su línea que es muy interesante sobre otro proyecto con otra nave de mayor futuro, por así decirlo... ¿Cuál sería este sistema que podría haberse elegido si no el Gripen y aún cumplir con los mismos requisitos del Progmema FX-2?

Estoy demostrando precisamente que la intención en el caso del programa FX-2 nunca ha sido adquirir el sistema más poderoso, ni con la mayor posibilidad de crecimiento y desarrollo o de explotar en futuras ventas.
El Gripen ofrece a la perfección exactamente lo que se pretendía que era "permitir el salto de conocimiento con respecto al desarrollo, integración y producción de tecnologías críticas" que la industria aeroespacial brasileña no tenía en algunas áreas específicamente.
Incluso si el Gripen se vuelve comercialmente un futuro "AMX II", el salto previsto ya se ha logrado y se replicará tal vez incluso en la producción de un sistema idéntico o superior o en otros programas de desarrollo civil y militar aeronáuticos o no.

El F-39 Gripen dará a la FAB dentro del concepto operativo de empleo integrado de sistemas "la hegemonía del poder aéreo regional" por capacidades por un período de tiempo razonable (por lo que se conoce concretamente hasta ahora sobre lo que habrá en la región), no solo porque es tecnológicamente superior a lo que existe hoy en la región, pero principalmente por la doctrina de empleo integrado en red (NCW ), de la FAB hoy (a lo que el Gripen NG fue diseñado e incluso originalmente es un concepto de vanguardia sueco y, por lo tanto, parte de su ADN), pero no solo más también por el económico ya que Brasil tiene la economía mayor que todas las demás sudamericanas juntas y por lo tanto tendrá la ventaja estratégica de tener el sistema de armas más económico de mantener lo que se reflejará directamente en la operacionalidad y en altas tasas de disponibilidad además toda esta transferencia de tecnología, capacidades industriales operativas de "meter mano", posibilidades para integrar varias armas de cualquier origen y especialmente operar con otros sensores exógenos y otros sistemas de armas multiplicadores de fuerza a un costo de operación más bajo con el más alto grado de independencia. Tudo esto no sería posible con Rafale y mucho menos con F/A-18 SH de la misma manera y estas son las métricas a considerar porque estos fueron los requisitos del Estado brasileño y de la FAB.


Saludos cordiales.
Perfecto, es su visión, yo no la comparto. Gracias
 
Evidentemente ese no es el tema... sino el hecho de que si hubiéramos elegido (o mejor dicho, dada la presión de aceptar el avión de combate norteamericano por el barranco, como es común que suceda con varios países geopolíticamente más dependientes de los Estados Unidos), hoy tendríamos un producto a punto de ser descatalogado en lugar de uno que acaba de empezar a fabricarse (creo que no es difícil de entender, alguien ya ha estado pensando en comprarse un coche y se ha planteado que el modelo Y o X esta a punto de dejar de producirse y bien como las implicaciones ¿no?), y este es solo un detalle entre muchos otros como el hecho de que el F/A 18 E/F SH Block II es de 4ª generación y no de 4.5 Gen como los otros dos finalistas, pero principalmente por el hecho de que hubiera sido imposible transferir tecnología del F/A 18 tanto por parte del fabricante como por la conocida política norteamericana de no transferir absolutamente nada de tecnologías sensibles a nadie.


Saludos cordiales.
la principal ventaja que tuvo Brasil con respecto al Gripen fué en nivel de transferencia de tecnologías y la condición única de "socio" en lugar de cliente...

los otros contendientes tenían sus ventajas... pero en el ítem de transferencia de tecnología sin dudas que SAAB fue un paso mas allá.... y para Brasil eso era fundamental por sobre otras consideraciones...

dicho esto yo tampoco hubiera elegido el Gripen.... ni el Super Hornet!... para mi el mejor candidato era el Rafale por el simple hecho de que le veía un horizonte mas prometedor que los otros 2 y que el nivel de trasferencia parecía acorde a lo que Brasil quería...

el SH se ofreció con un nivel de transferencia de tecnología "simbólico"... para colmo con antecedentes recientes de bloqueos de ventas y de materiales en tratos a terceros que no hacían a USA precisamente el mejor candidato y el mas "creíble" en esa área.


volvamos al Super Hornet... que es un gran avión... a pesar de que en el mercado de exportación no le fue del todo bien y que , al parecer, su carrera de producción parece cortarse.

una lástima que no hayamos podido ver el definitivo el ASH en todo su potencial... hubiera sido algo muy interesante y le hubiera dado al SH un horizonte mucho mas lejano...
 
la principal ventaja que tuvo Brasil con respecto al Gripen fué en nivel de transferencia de tecnologías y la condición única de "socio" en lugar de cliente...

los otros contendientes tenían sus ventajas... pero en el ítem de transferencia de tecnología sin dudas que SAAB fue un paso mas allá.... y para Brasil eso era fundamental por sobre otras consideraciones...

dicho esto yo tampoco hubiera elegido el Gripen.... ni el Super Hornet!... para mi el mejor candidato era el Rafale por el simple hecho de que le veía un horizonte mas prometedor que los otros 2 y que el nivel de trasferencia parecía acorde a lo que Brasil quería...

el SH se ofreció con un nivel de transferencia de tecnología "simbólico"... para colmo con antecedentes recientes de bloqueos de ventas y de materiales en tratos a terceros que no hacían a USA precisamente el mejor candidato y el mas "creíble" en esa área.


volvamos al Super Hornet... que es un gran avión... a pesar de que en el mercado de exportación no le fue del todo bien y que , al parecer, su carrera de producción parece cortarse.

una lástima que no hayamos podido ver el definitivo el ASH en todo su potencial... hubiera sido algo muy interesante y le hubiera dado al SH un horizonte mucho mas lejano...

para mi el mejor candidato era el Rafale por el simple hecho de que le veía un horizonte mas prometedor que los otros 2 y que el nivel de trasferencia parecía acorde a lo que Brasil quería...

Estimado estoy casi completamente de acuerdo con tu analisis y sin duda mi favorito tambien fue el Rafale (el mas bonito y poderoso cazade los 3 sin lugar a dudas!!!), sin embargo vea dos puntos muy importantes que sucedio en el FX-2 y que la mayoria de la gente hace no considerar cuando este es el tema...

Primero se eligió el Rafale (al menos se dio la decisión por el entonces presidente Lula), sin embargo vimos un hecho muy raro y curioso (no conozco otro, al menos en nuestra región), que fue la FAB rechazando la decisión y realizando un estudio de casi una década con miles de datos que finalmente llevaron a la elección del Gripen NG, si el Rafale hubiera sido la mejor opción para la FAB se hubiera elegido desde el principio pero la FAB dentro de toda su competencia (y no quiero ningunear a nadie pero...) es un hecho que en lo que respecta a conocimientos industriales aeronáuticos, Brasil está en el primer nivel de ingeniería a través de sus instituciones académicas y científicas (DCTA, ITA, IPEV...) de sus propios científicos, ingenieros técnicos y toda su industria aeroespacial (Brazilian Aerospace Cluster, Embraer, AKAER, AEL Sistemas, Kryptus...) un nivel en el que muy pocas naciones, incluidas las primeras naciones del mundo ya sean europeas, sean de la OTAN o no, con las credenciales que podamos dar y que por lo tanto tiene plena autonomía para evaluar y generar por cuenta propia un estudio del más alto nivel de análisis, especialmente cuando se trata de las necesidades industriales, militares, tecnológicas y estratégicas del propio Estado brasileño, lo que quiero decir es que podemos tener nuestras preferencias personales pero es difícil que cualquier persona o cualquier entidad o institución pueda cuestionar la elección hecha como si pudiera haber una mejor y esa es solo mi opinión.

El segundo punto sobre la transferencia de tecnología, constantemente veo a muchos en ZM hablando de comprar con transferencia de tecnología y lo que parece no muy claro es que la transferencia de tecnología no existe en la forma en que ellos creen.
Y déjame explicarte, solo hay el verdadero "Know how" cuando participas en el proceso de desarrollo de un sistema, pero nunca cuando ese sistema está listo o desarrollado como el Rafale o el F/A-18 SH.
Otro punto es la capacidad de absorber tecnología participando en “on-the-job training”, un ejemplo es la cuestión del Rafale o el Gripen para Colombia “con transferencia de tecnología”, con todo respeto nunca va a pasar porque no hay capacidad industrial aeronáutica para recibir estas tecnologías.
Y es por eso que el Gripen NG fue el único que cumplió a cabalidad con el Programa FX-2 pero si fuera elegido hoy ya no cumpliría.


Saludos cordiales.
 
Que lastima, un fracaso rotundo en ventas al exterior, solo Australia y Kuwait nomas?. Creo que la ultima esperanza seria la Navy India.

Para mi, creo no??, es una opinion personal, lo agrandaron demasiado de tamaño con respecto al F-18 original y entro en competencia en la misma franja del F-15 de la misma empresa, creo.
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Que lastima, un fracaso rotundo en ventas al exterior, solo Australia y Kuwait nomas?. Creo que la ultima esperanza seria la Navy India.

Para mi, creo no??, es una opinion personal, lo agrandaron demasiado de tamaño con respecto al F-18 original y entro en competencia en la misma franja del F-15 de la misma empresa, creo.
El tema del Super Hornet fue reemplazar al F-14D con un avión que les permitiese aumentar la capacidad de ataque que habian logrado con el BombCAT y a su vez lograr cierta capacidad de caza.
Para el momento que se toma la decisión de dejar el F-14 de lado no habia más peligro de oleadas de bombarderos Sovieticos amenazando la US NAVY donde no se necesitaban las capacidades del AIM54 Phoenix. De hecho cuando se inicia la certificación del AIM120 en el F-14 se toma la decisión de ir por aumentar la capacidad de ataque del Gato.

Asi que el resultado del F/A18E/F fue de compromiso para la US NAVY con lo cual limita mucho que las capacidades del avión le sean convenientes a otros paises.
 

Caballero Negro

Colaborador
Otro punto es la capacidad de absorber tecnología participando en “on-the-job training”, un ejemplo es la cuestión del Rafale o el Gripen para Colombia “con transferencia de tecnología”, con todo respeto nunca va a pasar porque no hay capacidad industrial aeronáutica para recibir estas tecnologías.

Admiro la capacidad que tiene para hablar de un tema, y a medida que lo va desarrollando va deslizando afirmaciones que al no pertenecer al núcleo del asunto, quedan por ciertas, sin más, aunque son totalmente cuestionables. Como por ejemplo esa de que un Flanker tiene un RCS más grande que un K-fir o esta en el más reciente post. Ciertamente la industria aeroespacial colombiana no es como la brasilera, y las empresas aeronáuticas colombianas no son EMBRAER, pero la fabricación, modernización y mantenimiento de aviones en Colombia tiene una historia de más de 60 años.

Lo invito a que se pase por el tema de la Corporación para la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, que por cierto no es la única empresa que en Colombia ha fabricado y fabrica aeronaves, que hoy tiene sus bancos de pruebas, sus laboratorios, dos sedes grandes, una dedicada exclusivamente a MRO, y proyectos en ejecución muy interesantes:

https://www.zona-militar.com/foros/...-industria-aeronáutica-colombiana-ciac.31068/

Aparte de esto, un off-set por concepto de la adquisición de un caza no tiene porque circunscribirse únicamente a la industria aeronáutica, en Colombia hay un ecosistema de empresas de defensa que ya quisieran tener muchos países con economías más grandes e incluso presupuestos militares más grandes que el colombiano, como CODALTEC (La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa), INDUMIL, COTECMAR o DARET, que exportan todos los años decenas de millones de dólares a países de varios continentes.

Por lo menos desde mediados de los 90´s las adquisiciones del material de defensa se hace con Off-set, tampoco es que eso sea algo nuevo, de hecho hay un documento CONPES que regula exclusivamente ese asunto, para que lo que se negocie sea algo absorbible por la industria nacional, no creo que se vayan a solicitar transferencias para proyectos faraónicos, sino conocimiento y asesoría equivalentes a la capacidad industrial instalada y de investigación que hay.
 
Haga una búsqueda @Caballero Negro, en internet y encontrará decenas de declaraciones de youtubers, sitios web y foros que desde el año pasado hablaron de la transferencia total de tecnología y la plena autonomía que lograría Colombia y su industria al adoptar el Gripen E/F, por ejemplo (al mismo nivel que se proponía a Brasil), la forma en que "informaron", personalmente me dio la impresión de que lo que querían decir era que en algunos casos esa “transferencia de conocimientos y capacidades” iría aún más allá).


Ahora bien, en el contexto en el que aquí estamos debatiendo, poner como ejemplo que la industria aeronáutica colombiana está a décadas de tener la capacidad de participar ampliamente en un programa de transferencia de tecnología aeronáutica para SARMs avanzados no me parece ofensivo, fue solo un ejemplo, podria haber dicho "la industria aeroespacial peruana", pero no es el caso ya que los "cuentos" recientes no vienen de ahi.

Entiendo que usted considera significativa la historia y los hitos alcanzados y que también son significativos para el Estado colombiano, sin embargo en estos 60 años de desarrollo y con lo que han logrado, por simple sentido común, me parece que están lejos de tener la capacidad de absorber y participar en el desarrollo de sistemas de armas avanzados de manera profunda como sería un caza de 4.ª o 4.5.ª generación, que no te guste que esto se diga, paciencia lo siento.

En cuanto a los Flankers como el SU-30MKV venezolano, de los más antiguos cada día que pasa se están volviendo inadecuados para la guerra aérea actual por el RCS y firma infrarroja y sin mencionar la forma aislada en que son operados.
Sobre los Kfir, la verdad es que los pueden modernizar hasta con rayos láser y campos de fuerza invisibles, pero son aviones obsoletos de 3ra generación que ya han dado lo que tenían que dar desde cualquier punto de vista, ya sea en cuanto a capacidades, mantenimiento, RCS, firma infrarroja... Sea lo que sea, la FAC ya entendió que los K-fir no representan absolutamente nada más como un sistema de armas moderno y que el costo y la dificultad de mantenerlo operativo simplemente no vale la pena.

Y se dan comparaciones y análisis (todavia esto es un foro de discusión, ¿no?), lo que pasa es que hasta hace poco había entusiastas una o otra vez diciendo que la FAC tenia los "cazas" tecnologicamente mas avanzadas de la región y que además sin presentar ningún dato quiera convencer a otros foristas de que la FAC cuenta con más de la mitad de los Kfir modernizados, contradiciendo absolutamente todas las noticias sobre el tema, y cuando no que estos veteranos Kfir tienen altos niveles de operatividad, por favor!

Es natural que odien esta condición, pero estimando los hechos y todo esto es obvio, hoy en día la plausible realidad de la FAC es tener una aviación de combate testimonial con algo alrededor de 15 aviones obsoletos con poco más de la mitad de estos modernizados con los sistemas actuales. , de los que, con mucha suerte, quizás la mitad estén disponibles para despegar, son media docena de aviones para defender un país.




Sin duda, para la FAC adquirir un lote de 24/36 F/A-18 E/F Super Hornet en la misma línea de la propuesta norteamericana para el FX-2 de la FAB, sería una excelente opción más realista de asimilarse bien como un SARM operativo de lo que podrían extraer algo más cercano al máximo de sus capacidades con el paso de los años si ponen muchos recursos y desarrollan todas las demás capacidades necesarias para lograr esto.




Quién sabe, tal vez algún día en la Aviación Naval de la Marina de Brasil...



Ahora haciendo un ejercicio y ya asumiendo que la "transferencia de tecnología fake" ofrecida por los norteamericanos fue ridícula y además despreciada tanto por la FAB como por la industria de defensa, especialmente por todo el cluster aeroespacial brasinheño involucrado en el programa FX-2 y no solo por Embraer. ¿Cuántas décadas tardaría una industria aeronáutica como la colombiana en absorber y poder recibir efectivamente lo que ofrecía Boeing?


Saludos cordiales.
 

Caballero Negro

Colaborador
Haga una búsqueda @Caballero Negro, en internet y encontrará decenas de declaraciones de youtubers, sitios web y foros que desde el año pasado hablaron de la transferencia total de tecnología y la plena autonomía que lograría Colombia y su industria al adoptar el Gripen E/F, por ejemplo (al mismo nivel que se proponía a Brasil), la forma en que "informaron", personalmente me dio la impresión de que lo que querían decir era que en algunos casos esa “transferencia de conocimientos y capacidades” iría aún más allá).

Pero venga, realmente dudo que su merced ni nadie que lleve años participando en estos sitios crean que lo que dicen youtubers, comentarios en videos, comentarios de entusiastas y muchos patrioteros en foros sea palabra de Dios; en esos sitios, e incluso en este foro, mucha gente habla con el deseo o interpretando la noticias buscando las máximas posibilidades, y eso no es más que malinterpretar. Sí es cierto que transferencia de tecnología tiene que haber, porque es un requisito para este tipo de transacciones en el país; pero de qué tipo va a ser, en qué condiciones y hasta dónde, eso es algo que ningún youtuber, y me atrevo a decir que ningún forista realmente sabe, y si lo sabe no lo va a informar. En el marco de los estudios que ejecutó el comité técnico de la FAC se dio un puntaje al tema del off-set a cada empresa, pero no se tiene acceso a ese documento, no se sabe qué ofrecieron en ese estadio del proceso, y luego cuando se negoció, igualmente se desconoce efectivamente qué fue lo que se ofreció para quedar plasmado en un contrato. Y para mi, eso que ud dice de plena autonomía y transferencia total de tecnología por 15 o 16 aparatos que eventualmente se comprarían, no tiene sentido, ¿Dónde se ha visto una cosa de esas en el mundo?

Tal vez si se compraran 40 o 50 aparatos nuevos podría ser que sí. Uno prevé que lo que quiere la FAC es plena capacidad de hacer el mantenimiento del avión, lo que incluye los motores y en el mejor de los casos la parte electrónica, porque ya se había tenido mala experiencia con los franceses con el Mirage V, pues los franceses por cualquier cosa venían hasta acá y les cobraba un ojo de la cara al gobierno. Tal vez se pueda ofrecer algo en el tema de radares para que CODALTEC siga desarrollando esta tecnología, pero estoy especulando.

Ahora bien, en el contexto en el que aquí estamos debatiendo, poner como ejemplo que la industria aeronáutica colombiana está a décadas de tener la capacidad de participar ampliamente en un programa de transferencia de tecnología aeronáutica para SARMs avanzados no me parece ofensivo, fue solo un ejemplo, podria haber dicho "la industria aeroespacial peruana", pero no es el caso ya que los "cuentos" recientes no vienen de ahi.

Pero ni siquiera youtubers o comentarios de personas muy positivas, han dicho lo que ud dice de que la industria de defensa de Colombia quiere participar en el "desarrollo de sistemas de armas avanzados de manera profunda como sería un caza de 4.ª o 4.5.ª", y si ud dice que Colombia no puede o no tiene como hacer eso no me molesta, porque debatir acerca de eso es inoficioso e infértil así fuera una discusión exclusivamente hipotética, porque no hay un comunicado o declaración de autoridad en Colombia diciendo semejante cosa, ni un plan de inversión o modernización de la CIAC, y si el día de mañana el presidente dice que Colombia va a desarrollar cazas junto a Francia o Suecia, nadie que sepa un poco de militaria le creería, porque es un tipo que hace 3 meses ni siquiera sabía que COTECMAR e INDUMIL existían, y se sorprendió al saberlo.

En cuanto a los Flankers como el SU-30MKV venezolano, de los más antiguos cada día que pasa se están volviendo inadecuados para la guerra aérea actual por el RCS y firma infrarroja y sin mencionar la forma aislada en que son operados.
Esto no lo decía hace unos meses, de hecho decía todo lo contrario, pero me parece bien que al llevarle los datos de RCS de una y otra plataforma haya cambiado de opinión, también la firma infraroja, en eso tiene razón.

Sobre los Kfir, la verdad es que los pueden modernizar hasta con rayos láser y campos de fuerza invisibles, pero son aviones obsoletos de 3ra generación que ya han dado lo que tenían que dar desde cualquier punto de vista, ya sea en cuanto a capacidades, mantenimiento, RCS, firma infrarroja... Sea lo que sea, la FAC ya entendió que los K-fir no representan absolutamente nada más como un sistema de armas moderno y que el costo y la dificultad de mantenerlo operativo simplemente no vale la pena.
En esto tiene razón, aunque el RCS del K-fir es muy parecido al de cazas 4 y 4.5g.

Y se dan comparaciones y análisis (todavia esto es un foro de discusión, ¿no?), lo que pasa es que hasta hace poco había entusiastas una o otra vez diciendo que la FAC tenia los "cazas" tecnologicamente mas avanzadas de la región y que además sin presentar ningún dato quiera convencer a otros foristas de que la FAC cuenta con más de la mitad de los Kfir modernizados, contradiciendo absolutamente todas las noticias sobre el tema, y cuando no que estos veteranos Kfir tienen altos niveles de operatividad, por favor!

Claro que en el marco de un foro se dan discusiones, y en el marco de un foro también se pueden controvertir las ideas y las afirmaciones que sean susceptibles de precisar o corregir, o no?

No sé quién dijo que los K-fir son los cazas tecnológicamente más avanzados de la región, hasta hace poco, con la integración del Gripen NG en la FAB, sí eran los cazas que tenían el único radar AESA de la región, que tenían el misil WVR más capaz de la región, que tenían el sistema de guerra electrónica y de autoprotección más moderno; pero hasta ahí. No se podía decir que era el más moderno tan alegremente porque su diseño está superado, su motor no se produce y es difícil conseguirle piezas, tiene un montón de sistemas mecánicos e hidráulicos, como por ejemplo los que controlan los planos y canards del avión, que comparados con la mayoría de los cazas actuales lo pone en desventaja, pues los de estos últimos son electrónicos.

En cuanto a la operatividad de los K-fir, no estoy seguro de cuántos vuelan, pero deben ir entre las 12 y 16 unidades, pero de que vuelan vuelan, es poco para un país con la extensión territorial de Colombia, y aparte de que vuelen lo importante es que estén disponibles para combatir, hacen ejercicios, estos días estuvieron haciendo ejercicios aeronavales con la ARC en la isla de Malpelo.

con poco más de la mitad de estos modernizados con los sistemas actuales. , de los que, con mucha suerte, quizás la mitad estén disponibles para despegar, son media docena de aviones para defender un país.

Los K-fir se han sometido a dos modernizaciones, cuando llegó el segundo lote, se sometió el primero a una actualización par dejarlos al estándar de los nuevos, y cuando se les integró los nuevos radares, sistemas de guerra electrónica y de autoprotección y misiles, también se modernizó a los que quedaban del primer lote, claro que no todos tienen radar AESA, pero sí tienen los demás sistemas y Datalink, de modo que los que tienen el radar menos capaz pueden disparar sus misiles enlazando sus datos con las otras plataformas.

Sin duda, para la FAC adquirir un lote de 24/36 F/A-18 E/F Super Hornet en la misma línea de la propuesta norteamericana para el FX-2 de la FAB, sería una excelente opción más realista de asimilarse bien como un SARM operativo de lo que podrían extraer algo más cercano al máximo de sus capacidades con el paso de los años si ponen muchos recursos y desarrollan todas las demás capacidades necesarias para lograr esto.
Es un avionazo, además bonito, por eso sigo el thread, pero no estuvo dentro de las posibilidades de la FAC, además el tema en general de la adquisición del nuevo caza anda un poco dormido, habrá que esperar a ver si hay nuevas noticias o qué va a pasar.

Disculpen el off-topic
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Un Boeing F/A-18F Super Hornet del la RAAF taxis después de una demostración de vuelo en el Australian International Airshow 2023, Avalon, Victoria. 3 de marzo de 2023.

 
Arriba