Club del (Super) Hornet.

F/A-18 — Un avión todoterreno con base en portaaviones​



En las últimas décadas de la Guerra Fría, la aviación estadounidense estaba preparada para afrontar prácticamente cualquier desafío. Los pilotos habían completado la transición a tres nuevos aviones de combate, cada uno un reflejo de los avances doctrinales y tecnológicos de Estados Unidos. El F-14 Tomcat y el F-15 Eagle aseguraron la superioridad aérea sobre mar y tierra, mientras que el ligero F-16 Fighting Falcon demostró ser el caballo de batalla multifunción definitivo.
 
Boeing celebra 30 años del primer vuelo del caza naval F/A-18 Super Hornet

1 de diciembre de 2025

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Foto: Boeing

El F/A-18E/F Super Hornet, uno de los aviones de combate más emblemáticos de la aviación naval moderna, ha cumplido 30 años desde su primer vuelo. Boeing celebró la fecha destacando la contribución de miles de empleados, socios y proveedores involucrados en la continua evolución de la aeronave.

El avión de combate realizó su primer vuelo el 1 de diciembre de 1995, marcando el inicio de una trayectoria que lo consolidaría como la columna vertebral de las operaciones aéreas de la Armada de los Estados Unidos. Diseñado para reemplazar las versiones anteriores del Hornet, el Super Hornet aportó importantes avances en alcance, capacidad de carga útil, aviónica y eficiencia operativa.

A lo largo de estas tres décadas, el F/A-18 Super Hornet ha experimentado sucesivas modernizaciones, manteniéndose relevante en un panorama tecnológico en constante evolución. Boeing afirma que el modelo permanecerá en funcionamiento durante muchos años, gracias a programas de actualización que incluyen mejoras en sensores, conectividad y rendimiento.

Actualmente, el caza es operado por la Armada de los EE.UU., la Real Fuerza Aérea Australiana y cuenta con pedidos de la Fuerza Aérea de Kuwait. La versión de guerra electrónica, Growler, también es operada por Australia y los EE.UU.

Según Boeing, el compromiso de mantener el caza actualizado garantiza que siga ofreciendo capacidades consideradas esenciales para la aviación naval en las próximas décadas.

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Foto: Armada de los EE.UU.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Boeing gana un contrato de 104 millones de dólares para la reparación de la cabina del F/A-18

Por Colton Jones
2 de diciembre de 2025


Un EA-18G Growler de la Armada de los EE. UU. en la Base Aérea de Osan, República de Corea, el 6 de noviembre de 2025. (Foto de Jason W. Cochran)

Puntos clave
  • Boeing recibió un contrato de 104,4 millones de dólares para reparar los sistemas de visualización de la cabina de los aviones F/A-18E/F y EA-18G de la Marina de los EE. UU.
  • El trabajo se realizará en Texas, Alabama y Missouri, y se espera que finalice en abril de 2028.
El gigante aeroespacial Boeing ha recibido un pedido de entrega de 104 millones de dólares de la Marina de los EE. UU. para la reparación de los sistemas avanzados de visualización de cabina utilizados en los aviones F/A-18 E/F Super Hornet y EA-18G Growler.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Super Hornet fue visto con un misil SLAM-ER en una misión en Yemen.​

El AGM-84H/K de alta precisión estuvo entre la variada colección de municiones guiadas de precisión utilizadas durante las operaciones estadounidenses contra objetivos hutíes a principios de este año.


Un KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de EE. UU. descarga combustible a un F/A-18 Super Hornet de la Marina de EE. UU., asignado al Grupo de Ataque de Portaaviones Harry S. Truman, sobre el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU., el 8 de abril de 2025. El KC-135 Stratotanker es la columna vertebral de la capacidad de reabastecimiento aéreo de alcance global del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. y brinda apoyo crítico a las aeronaves conjuntas y de coalición para garantizar el poder aéreo ganador de la guerra en toda el área de responsabilidad del CENTCOM.
 
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