Club del Grumman S-2 Tracker (tambien S-2T Turbo Tracker y KC-2 Turbo Trader)

Roland55

Colaborador
no son para lo mismo!... el S-2T es ASW con capacidad secundaria de exploración y SAR
el P-3B/C es un MPA ... un patrullero y para eso se los adquirió y se los va a usar... no para ASW.
Entonces estas van de adorno?

Son dos cosas distintas, el P-3 como lo tenemos acá lo podes encontrar en cualquier lado, todavía hay compañías que ofrecen servicios y mantenimiento para este SdA.

El tracker como lo conocemos no deja de ser un avión "customizado", con muy pocas unidades restantes y solo 1 o 2 empresas que les ofrecen servicio. Después de los nuestros solo los Brasileños y los civiles quedan (que son Trader).
 
Entonces estas van de adorno?

Son dos cosas distintas, el P-3 como lo tenemos acá lo podes encontrar en cualquier lado, todavía hay compañías que ofrecen servicios y mantenimiento para este SdA.

El tracker como lo conocemos no deja de ser un avión "customizado", con muy pocas unidades restantes y solo 1 o 2 empresas que les ofrecen servicio. Después de los nuestros solo los Brasileños y los civiles quedan (que son Trader).
una bomba de profundidad la puede portar y lanzar incluso un pucará o un super tucano... .eso no los hace antisubmarinos per se.
me refería a los equipos de detección y a los de procesamiento de sonoboyas... necesarios para la tarea y que en el caso de los nuestros entiendo no están en servicio...
los únicos que tenían alguna capacidad en ese sentido eran los TT.... y con la baja de estos serán los últimos medios ASW de la ARA ...

a menos que se adquiera otra cosa... es lo que hay
 

Roland55

Colaborador
una bomba de profundidad la puede portar y lanzar incluso un pucará o un super tucano... .eso no los hace antisubmarinos per se.
me refería a los equipos de detección y a los de procesamiento de sonoboyas... necesarios para la tarea y que en el caso de los nuestros entiendo no están en servicio...
los únicos que tenían alguna capacidad en ese sentido eran los TT.... y con la baja de estos serán los últimos medios ASW de la ARA ...

a menos que se adquiera otra cosa... es lo que hay
Todo lo que nombras, el P-3 lo tiene, desde minas, torpedos, bombas, sonoboyas, hasta AShMs y demás cosas. Después si acá se compra/usa o no..bueno, eso es otro tema... (lo vimos con sonoboyas y otras cosas)

El avión no deja de ser la plataforma ASW mas numerosa en operación hoy, el trabajo que hacían los TT este lo puede hacer sin problemas.
 
Todo lo que nombras, el P-3 lo tiene, desde minas, torpedos, bombas, sonoboyas, hasta AShMs y demás cosas. Después si acá se compra/usa o no..bueno, eso es otro tema... (lo vimos con sonoboyas y otras cosas)

El avión no deja de ser la plataforma ASW mas numerosa en operación hoy, el trabajo que hacían los TT este lo puede hacer sin problemas.
lo podría amigo... potencial... por que los nuestros no tienen esos sistemas operativos!
menos los B! ..
para tener un ASW operativo tendríamos que ir a AMARC , tomar alguna de las células que se ofrecieron de P-3C y hacerles el MLU ofrecido en su momento .... ahí sí tendríamos un ASW operativo.

hoy los únicos sistemas ASW que se mantienen activos están en 2 células de TT... el resto pasó a chatarra hace mucho.
y no es que los del TT estén joya! . ..seguramente hay que "ponerlos en valor"... pero al menos los sistemas los tienen.

espero haber sido claro.

saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
fijate lo que cuesta la modernización del P-3B...
Mira, el costo total de la PMI no lo sé, pero hace poco se firmo el contrato para seguir con modernización del P-3 que está en FADEA, por menos de UU$ 2.5 M.
Ponele que el costo total de la modernización de cada Orion ronde los 5 palos verdes, que no solo es la puesta a punto, si no que también entra en ese monto, la habilitación de FADEA para hacer esos trabajos por parte de OGMA.
No veo que 20 palos verdes, sea algo tan caro para poner apunto los 4 aparatos
el punto es saber si hay S-2t disponibles y el costo... pero no pueden ser mas caros que un P-3 nunca.
S-2T, hay, si.
Pero hay que ver que tan compatibles son con los nuestros, y en que estado están como para ser utilizados como spares.
No te olvides que la mayoría de esos aviones se usan en la lucha contra incendios con productos químicos como los retardantes, que suelen ocasionar corrosión sobre las células.
en us versión civil aún se usan para tareas contraincendios en barias empresas en el mundo... dudo que no haya soporte
Vos viste de donde sacan repuestos esas empresas?
O por que te pensas que se dedican a comprar aparatos dados de baja por todo el mundo...?
si... pero mas barato no es Miche... es un bicho enorme... 4 motores enormes...
Vos me dicís que con un solo P-3 pones en vuelo tres o mas S-2T.
Supongamos que si.
Yo te pregunto, cuantos S-2 necesitas para cubrir en un vuelo, lo que cubre un solo P-3.
Y de los cuatro motores, en vuelo de exploración o patrulla marítima, solo se usan dos.
no son para lo mismo!... el S-2T es ASW con capacidad secundaria de exploración y SAR
el P-3B/C es un MPA ...
No, no y no.
El P-3 es el mutirrol de los aviones de patrulla.
En una sola salida, es capaz de pasar de P.M a ASW, y de ASW Guerra anti superficie.
un patrullero y para eso se los adquirió y se los va a usar... no para ASW.
Se los compró para ser usados como lo que son, que la secretaría de agricultura haya finaciado la compra para ser usados como PM o SAR, no significa que no se hayan usado como ASW.

Lanzamiento de torpedo desde la bodega.

Carga de profundidad

bueno... y cuantos aviones/helos ASW tenemos hoy?? ninguno!
Eso yo no lo discuto.
Pero si sostengo que el S-2T es el menos indicado para llevar a cabo esas misiones por sus patas cortas.
sigue siendo útil para la misión primaria que se lo concibió... que es la ASW de largo alcance.
Me parece que estás confundido, o estás confundiendo conceptos.
El Tracker es de largo alcance, pero embarcado, y en comparación con los helos que lo acompañaban( Sea King o Alouette)

Tracker; Radio de acción 2700 km y 6.5 hs de autonomía máxima
P-3B; radio de acción máxima 3835 km, con una autonomía máxima de 17 hs con dos motores funcionando
los P-3 nuestros nunca tubieron capacidad ASW , si la tubieron la perdieron hace años!
Ahí te subí fotos de nuestro P-3 lanzando torpedos.
Y en la búsqueda del San Juan, se usó el MAD sin problema alguno
los únicos medios ASW que tuvimos fueron los ASH-3D y los traker... y de los primeros ya no queda ninguno con tal capacidad... asi que los únicos con alguna capacidad ASW son los S-2T...
Tampoco lo discuto, e incluso lo mencioné en mi anterior post
si querés capacidad ASW tenemos que ir por alguno de los P-3C AMARC que se vieron para adquirir... y después de sacarlo del letargo tendríamos que pagar por algunos de los paquetes de upgrade que se han hecho... eso sale un ojo de la cara + 10%!...
Acá se sacaron del letargo los P-3B y por una fracción del costo de upgrade, se pusieron en funcionamiento en el país, todos los equipos de esos bichos.
por una fracción de eso quizá estos S-2T ex-Taiwaneses estén disponibles...
Justo esos S-2T!!!??
El programa de puesta a punto de esos Tracker estuvo plagado de inconvenientes, ya que lo prometido por la empresa que los modernizó, nunca se cumplió.
Incluso, varios militares Taiwaneses involucrados en dicho programa, terminaron presos por aceptarlos así, y cobrar cometas para callarse la boca.
Encima, usan otro motor totalmente distinto al que usan los nuestros.
y reitero... para tarea ASW ...
P-3B:
El Lockheed P-3 Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 50 por la compañía Lockheed usado por distintos países del mundo, principalmente para Patrulla marítima, reconocimiento, Guerra anti superficie y Guerra anti submarina.
en lo que sí te doy la derecha y a la hora de elegir uno de los 3... me quedo con los P-3.. por que hoy es mas necesario un MPA que otra cosa... pero no por que lo demás no sea necesario .
Pero es anacrónico lo que propones!
Teniendo el P-3B es impensable en seguir con los S-2T
El Orion es capaz de asumir sin despeinarse, las tareas de ASW y PM.
Es como si hoy a la FAA le compraran un interceptor por un lado, y por otro un cazabombardero, cuando existen los multi rol.
El P-3 es El multi rol , en éste segmento.
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
lo podría amigo... potencial... por que los nuestros no tienen esos sistemas operativos!
menos los B! ..
para tener un ASW operativo tendríamos que ir a AMARC , tomar alguna de las células que se ofrecieron de P-3C y hacerles el MLU ofrecido en su momento .... ahí sí tendríamos un ASW operativo.

hoy los únicos sistemas ASW que se mantienen activos están en 2 células de TT... el resto pasó a chatarra hace mucho.
y no es que los del TT estén joya! . ..seguramente hay que "ponerlos en valor"... pero al menos los sistemas los tienen.

espero haber sido claro.

saludos
Podría no, los sistemas los tiene, solo que parece que nunca vio una foto de nuestros p-3 tirando sonoboyas, torpedos o cargas de profundidad. (Cosa que ahí miche pasó)
(O ya hubiésemos escuchado que nunca tuvieron las antenas pasivas para detectar submarinos f/s)
 
Mira, el costo total de la PMI no lo sé, pero hace poco se firmo el contrato para seguir con modernización del P-3 que está en FADEA, por menos de UU$ 2.5 M.
Ponele que el costo total de la modernización de cada Orion ronde los 5 palos verdes, que no solo es la puesta a punto, si no que también entra en ese monto, la habilitación de FADEA para hacer esos trabajos por parte de OGMA.
No veo que 20 palos verdes, sea algo tan caro para poner apunto los 4 aparatos

S-2T, hay, si.
Pero hay que ver que tan compatibles son con los nuestros, y en que estado están como para ser utilizados como spares.
No te olvides que la mayoría de esos aviones se usan en la lucha contra incendios con productos químicos como los retardantes, que suelen ocasionar corrosión sobre las células.

Vos viste de donde sacan repuestos esas empresas?
O por que te pensas que se dedican a comprar aparatos dados de baja por todo el mundo...?

Vos me dicís que con un solo P-3 pones en vuelo tres o mas S-2T.
Supongamos que si.
Yo te pregunto, cuantos S-2 necesitas para cubrir en un vuelo, lo que cubre un solo P-3.
Y de los cuatro motores, en vuelo de exploración o patrulla marítima, solo se usan dos.

No, no y no.
El P-3 es el mutirrol de los aviones de patrulla.
En una sola salida, es capaz de pasar de P.M a ASW, y de ASW Guerra anti superficie.

Se los compró para ser usados como lo que son, que la secretaría de agricultura haya finaciado la compra para ser usados como PM o SAR, no significa que no se hayan usado como ASW.

Lanzamiento de torpedo desde la bodega.

Carga de profundidad


Eso yo no lo discuto.
Pero si sostengo que el S-2T es el menos indicado para llevar a cabo esas misiones por sus patas cortas.

Me parece que estás confundido, o estás confundiendo conceptos.
El Tracker es de largo alcance, pero embarcado, y en comparación con los helos que lo acompañaban( Sea King o Alouette)

Tracker; Radio de acción 2700 km y 6.5 hs de autonomía máxima
P-3B; radio de acción máxima 3835 km, con una autonomía máxima de 17 hs con dos motores funcionando

Ahí te subí fotos de nuestro P-3 lanzando torpedos.
Y en la búsqueda del San Juan, se usó el MAD sin problema alguno

Tampoco lo discuto, e incluso lo mencioné en mi anterior post

Acá se sacaron del letargo los P-3B y por una fracción del costo de upgrade, se pusieron en funcionamiento en el país, todos los equipos de esos bichos.

Justo esos S-2T!!!??
El programa de puesta a punto de esos Tracker estuvo plagado de inconvenientes, ya que lo prometido por la empresa que los modernizó, nunca se cumplió.
Incluso, varios militares Taiwaneses involucrados en dicho programa, terminaron presos por aceptarlos así, y cobrar cometas para callarse la boca.
Encima, usan otro motor totalmente distinto al que usan los nuestros.

P-3B:
El Lockheed P-3 Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 50 por la compañía Lockheed usado por distintos países del mundo, principalmente para Patrulla marítima, reconocimiento, Guerra anti superficie y Guerra anti submarina.

Pero es anacrónico lo que propones!
Teniendo el P-3B es impensable en seguir con los S-2T
El Orion es capaz de asumir sin despeinarse, las tareas de ASW y PM.
Es como si hoy a la FAA le compraran un interceptor por un lado, y por otro un cazabombardero, cuando existen los multi rol.
El P-3 es El multi rol , en éste segmento.

Podría no, los sistemas los tiene, solo que parece que nunca vio una foto de nuestros p-3 tirando sonoboyas, torpedos o cargas de profundidad. (Cosa que ahí miche pasó)
(O ya hubiésemos escuchado que nunca tuvieron las antenas pasivas para detectar submarinos f/s)
amigos... no sé si no me sé explicar bien o no me entienden... quizá las dos cosas.

los P-3 por diseño claramente son MPA y ASW... los Tracker tenían esa función pero embarcados... aunque en ese caso eran sobre todo primero plataformas ASW de añillo exterior (siendo el Sea King el interior) y también de patrulla marítima y búsqueda de superficie.

ahora vamos a HOY a la actualidad.... de los P-3B que tenemos ...UNO está en refacciones en FAdeA y esas refacciones lo único que van a lograr es ponerlo en servicio COMO MPA no como ASW.
los equipos que se acondicionan son los necesarios para su función de patrulla marítima... los equipos ASW no sólo no están operativos sino que son totalmente obsoletos (quizá lo único funcional sea el MAD)
en los S2T los equipos son conceptualmente y por fecha mas modernos ya que se actualizaron cuando se hizo la modernización a S2T... que igual paso mucho tiempo y son viejos?? seguro!! pero en las 2 células que quedan activas los equipos son funcionales.... cosa que en los P-3B NO OCURRE desde hace mucho...

esas fotos son viejas... y hace años que no los P-3 no tienen esos equipos funcionales... los únicos medios ASW que teníamos eran los S-2T y un par de Sea King que dejaron esa función cuando se los reconvirtió a cargueros... por ende... LOS UNICOS MEDIOS ASW que quedaron son esos 2 S2T.

por eso indico que sería bueno no perder también esa capacidad... por que el único P-3B que va a volar no la va a tener ni está previsto que la tenga.... y la única manera de que podamos recobrar esa capacidad en un Orión es si se traen via FMS algún P3-C ex-AMARC previo paso por un MLU aplicado a esas células con algún programa de los actualmente activos (como el que aplicaron los Brasileños o el de los Españoles) estos programas NO SON BARATOS ... y cuestan varias veces lo que cuesta la plataforma por que el costo mayor está justamente en los sistemas instalados....

los S-2T no son lo último... pero lo que se necesita son células con hrs remanentes ... si las Taiwanesas las tienen se podría pasar (de la manera que hoy se hace) los "fierros" de los preservados a las células adquiridas para así por poca plata mantener una capacidad que de otra manera se va a perder irremediablemente ... por que no tenemos otro medio ASW ACTIVO.

espero ahora haber sido un poco mas claro.

saludos
 
Última edición:
una bomba de profundidad la puede portar y lanzar incluso un pucará o un super tucano... .eso no los hace antisubmarinos per se.
me refería a los equipos de detección y a los de procesamiento de sonoboyas... necesarios para la tarea y que en el caso de los nuestros entiendo no están en servicio...
los únicos que tenían alguna capacidad en ese sentido eran los TT.... y con la baja de estos serán los últimos medios ASW de la ARA ...

a menos que se adquiera otra cosa... es lo que hay
El chiste del avión con sensor y las bombas. Es que detectando y conociendo la profundidad. Se puede programar lo que se lanza. Aunque dudo de que las bombas utilizadas por el COAN tuvieran esa capacidad de programación.
 
Pero era un avión bueno, o sea, no caro y útil, Uruguay lo fue a buscar para sus necesidades, no es que lo andaban regalando
Personalmente pienso que los que aún posee el COAN, siguen siendo útiles. Pero sin presupuesto..... ya vemos. Ni P3 en linea de vuelo...........
 
El chiste del avión con sensor y las bombas. Es que detectando y conociendo la profundidad. Se puede programar lo que se lanza. Aunque dudo de que las bombas utilizadas por el COAN tuvieran esa capacidad de programación.
ahí me mataste!! no sabría decir que bombas de profundidad usaban o usan (si es que quedan)
por ahí voy a decir una burrada... y corríjanme si me equivoco...
pero , aparte del set de profundidad máxima al cual detona... no tienen una espoleta magnética que detona por proximidad???
tenía idea de que así funcionaban...
 
ahí me mataste!! no sabría decir que bombas de profundidad usaban o usan (si es que quedan)
por ahí voy a decir una burrada... y corríjanme si me equivoco...
pero , aparte del set de profundidad máxima al cual detona... no tienen una espoleta magnética que detona por proximidad???
tenía idea de que así funcionaban...
A veces no detonaban sobre. Sinó ya con la onda expansiva....... . Ahora bien, con un lecho marino de promedio 60 metros......... mucho no habría que regular. Salvo llegando a la fosa submarina, que después de lo del San Juan, vino a nuestros ojos. Quedando desterrada la idea de no ser necesarios sonares de arrastre por la plataforma continental.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
amigos... no sé si no me sé explicar bien o no me entienden... quizá las dos cosas.

los P-3 por diseño claramente son MPA y ASW... los Tracker tenían esa función pero embarcados... aunque en ese caso eran sobre todo primero plataformas ASW de añillo exterior (siendo el Sea King el interior) y también de patrulla marítima y búsqueda de superficie.

ahora vamos a HOY a la actualidad.... de los P-3B que tenemos ...UNO está en refacciones en FAdeA y esas refacciones lo único que van a lograr es ponerlo en servicio COMO MPA no como ASW.
los equipos que se acondicionan son los necesarios para su función de patrulla marítima... los equipos ASW no sólo no están operativos sino que son totalmente obsoletos (quizá lo único funcional sea el MAD)
en los S2T los equipos son conceptualmente y por fecha mas modernos ya que se actualizaron cuando se hizo la modernización a S2T... que igual paso mucho tiempo y son viejos?? seguro!! pero en las 2 células que quedan activas los equipos son funcionales.... cosa que en los P-3B NO OCURRE desde hace mucho...

esas fotos son viejas... y hace años que no los P-3 no tienen esos equipos funcionales... los únicos medios ASW que teníamos eran los S-2T y un par de Sea King que dejaron esa función cuando se los reconvirtió a cargueros... por ende... LOS UNICOS MEDIOS ASW que quedaron son esos 2 S2T.

por eso indico que sería bueno no perder también esa capacidad... por que el único P-3B que va a volar no la va a tener ni está previsto que la tenga.... y la única manera de que podamos recobrar esa capacidad en un Orión es si se traen via FMS algún P3-C ex-AMARC previo paso por un MLU aplicado a esas células con algún programa de los actualmente activos (como el que aplicaron los Brasileños o el de los Españoles) estos programas NO SON BARATOS ... y cuestan varias veces lo que cuesta la plataforma por que el costo mayor está justamente en los sistemas instalados....

los S-2T no son lo último... pero lo que se necesita son células con hrs remanentes ... si las Taiwanesas las tienen se podría pasar (de la manera que hoy se hace) los "fierros" de los preservados a las células adquiridas para así por poca plata mantener una capacidad que de otra manera se va a perder irremediablemente ... por que no tenemos otro medio ASW ACTIVO.

espero ahora haber sido un poco mas claro.

saludos
Para que los taiwaneses si nosotros tenemos células con horas remanentes?
 
Para que los taiwaneses si nosotros tenemos células con horas remanentes?
por lo que me dijeron los muchachos con hrs remanentes (sin MLU) son los que quedan...
que se pueden recuperar con un MLU? seguro!! pero no es barato... y ahí si que no se si se justifica.

ahora una compra de oportunidad y por poca plata de células que tengan hrs remanentes es otro cantar.
 
Arriba