Club del Gripen

El instituto del Reino Unido dice que el caza Gripen de Saab sería más efectivo para reforzar a Ucrania


9 de noviembre de 2022



Según el Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad, los aviones de combate suecos podrían operar en cualquier parte del país y contar con poca infraestructura de apoyo.


El Gripen C es el principal avión de combate de la Fuerza Aérea Sueca (Tuomo Salonen)
Saab , fabricante del avión de combate Gripen , obtuvo una publicidad favorable para su avión donde menos se esperaba. El Royal United Services Institute for Defense and Security Studies (RUSI) del Reino Unido publicó un extenso artículo sobre la guerra aérea en Ucrania y propuso como una de las soluciones para fortalecer la Fuerza Aérea del país el suministro de cazas Gripen C/D .
“El Saab Gripen C/D sueco es, con mucho, el candidato más adecuado en términos de requisitos operativos. Fue diseñado desde cero para facilitar el mantenimiento y puede reabastecerse de combustible, rearmarse y recibir el servicio básico por equipos de solo seis personas en tierra usando dos vehículos y operando desde carriles pequeños o carreteras incluso en climas fríos.

El análisis, de los expertos Justin Bronk, Nick Reynolds y Jack Watling, sostiene que Rusia aún tiene superioridad aérea en la región en conflicto, a pesar de que los aviones de combate Su-35 y MiG-31 no sobrevuelan Ucrania como lo hacían al principio. de la guerra conflicto.
Con versiones obsoletas de los cazas MiG-29 y Su-27, Ucrania ha llevado a cabo misiones a muy baja altura para evitar los misiles rusos más modernos.




Saab diseñó el Gripen desde cero con la capacidad de aterrizar y despegar de las carreteras (Folleto)

Pese a ello, la Fuerza Aérea Rusa (VKS) no realiza misiones dentro del territorio ucraniano desde abril debido a la presencia de baterías de misiles tierra-aire más eficientes y, sobre todo, de armas portátiles suministradas por Occidente. Además, Ucrania ha organizado su defensa de tal forma que opera sin posiciones fijas, para dificultar su localización y los consiguientes ataques de las fuerzas rusas.
Por ello, el Instituto RUSI señala que el caza Gripen C/D, la segunda generación de la aeronave, sería una alternativa muy eficiente a los aviones occidentales frente a los costosos y exigentes F-15, F-16 y F/A-18, que necesitan una infraestructura más compleja y que podría ser un blanco fácil para Rusia.

Oponente ruso tradicional

El caza supersónico de Saab fue diseñado precisamente para combatir un posible ataque proveniente del lado ruso. Desde los Draken, Viggen y otros combatientes, Suecia ha mantenido una postura independiente en su estrategia para contener una eventual embestida de la Unión Soviética. Esta tradición fue retomada por el Gripen, un caza de pequeño tamaño que se especializa en operaciones improvisadas ya que los suecos no tienen muchas bases aéreas en el país.


El Gripen puede lanzar el misil Meteor de largo alcance (SAAB)

“Conceptualmente, la Fuerza Aérea Sueca siempre ha enfatizado tácticas de superioridad aérea de bajo nivel desde bases dispersas, similar a cómo opera actualmente la Fuerza Aérea de Ucrania, por lo que el Gripen fue diseñado con equipos de apoyo en tierra y requisitos de mantenimiento compatibles con este enfoque”. agrega el texto.
También según el instituto, el Gripen solo necesita un especialista capacitado, y los demás miembros del equipo pueden ser solo soldados sin experiencia.
El Gripen C/D tiene un conjunto de contramedidas electrónicas optimizado para contener aviones de combate rusos y misiles tierra-aire, además de poder disparar misiles Meteor de largo alcance impulsados por Ramjet y llevar a cabo misiones antibuque.

Actualmente, las fuerzas aéreas de la República Checa, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y Suecia operan los Gripen C y D (biplaza). Serían poco más de 130 aviones, pero RUSI garantiza que incluso unos pocos cazas serían suficientes para disuadir a Rusia de llevar a cabo ataques más profundos en territorio ucraniano.
Los aviones de combate Su-27 y MiG-29 de Ucrania estarían obsoletos e incapaces de enfrentarse a sus oponentes rusos, según el instituto.




Hoy por hoy no tiene sentido equipar a la fuerza aérea ucraniana con cazas, serian un desperdicio de recursos que fácilmente se podrían aprovechar en sistemas asimétricos costo/efectivos bastante mas fáciles de desplegar y ocultar que un caza..
De cualquier manera EEUU a puesto muchos recursos en esta guerra como para ceder en esta area en favor de aviones como el Gripen o cualquier otro europeo...
 
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Hoy por hoy no tiene sentido equipar a la fuerza aérea ucraniana con cazas, serian un desperdicio de recursos que fácilmente se podrían aprovechar en sistemas asimétricos costo/efectivos bastante mas fáciles de desplegar y ocultar que un caza..
De cualquier manera EEUU a puesto muchos recursos en esta guerra como para ceder en esta area en favor de aviones como el Gripen o cualquier otro europeo...

La Fuerza Aérea de Ucrania sigue operando asi que vale la pena el esfuerzo, es raro que no lo hayan hecho antes con F-16 pero es para otro topic

Saludos
 
La Fuerza Aérea de Ucrania sigue operando asi que vale la pena el esfuerzo, es raro que no lo hayan hecho antes con F-16 pero es para otro topic

Saludos

Si, sigue operando pero con muchísimas limitaciones.. Sobre todo en misiones CAS y SEAD pero reducidas a la mínima expresión. Y hay un montón de otros items a contar cuando de operar sistemas complejos se habla, medios técnicos, capacitación, infraestructura, un recurso humano altamente cualificado y un largo etc. No es por nada que un SdA de este calibre tarda años en lograr IOC en cualquier pais normal y con experiencia en la operación de sistemas occidentales. Digamos que para un pais con una filosofía de uso de material oriental es un problema mas que una solución.
 

FAB recibirá los primeros cuatro cazas F-39 Gripen el 19 de diciembre


11 de diciembre de 2022



Ceremonia podrá marcar el acto de despedida del actual Comandante de la Fuerza Aérea, Brigadeiro Baptista Junior

El día 19, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizará una ceremonia en la Base Aérea de Anápolis (GO) con motivo de la incorporación de los primeros cuatro cazas Saab F-39 Gripen E, según Airway. El evento puede ser una suerte de acto de despedida del actual Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos Baptista Junior, quien próximamente pasará a su colega el Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno , actual Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER ), elegido según el criterio de antigüedad definido por el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva (PT).



 

La Fuerza Aérea Brasileña formalizará la incorporación de los F-39 Gripen​


14 diciembre, 2022



De acuerdo a lo informado por diversos medios especializados de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) formalizará la incorporación de los cazas Saab F-39 Gripen el próximo 19 de diciembre. La ceremonia tendrá lugar en la Base Aérea de Anápolis, guarnición que es asiento del 1.° Grupo de Defesa Aérea y que a la postre será la primera unidad en operar los Gripen.


 

SAAB actualizará los cazas Gripen C/D de la fuerza aérea sueca

Las aeronaves estarán equipadas con motores mejorados y nuevos sistemas de radar y guerra electrónica.

16/12/2022


El Gripen C es actualmente el principal avión de combate de la fuerza aérea sueca.


Saab anunció este viernes (16) la firma de un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV, por sus siglas en sueco) para modernizar la flota de cazas JAS 39 Gripen C/D de la fuerza aérea sueca. El servicio, que funcionará entre 2023 y 2029, costará aproximadamente 3,5 mil millones de coronas suecas (alrededor de R$ 1,7 mil millones) a las arcas de Estocolmo. Según el fabricante sueco, la aeronave estará equipada con un motor actualizado que “aumentará el rendimiento de vuelo”, así como un nuevo sistema de guerra electrónica y radar con un rango de detección extendido. El contrato también incluye la posibilidad de que la FMV ordene mejoras adicionales para los cazas durante el próximo año.


 
Fuerza Aérea Brasileña tendrá nuevo caza en su flota | SBT Brasil (17/12/22)

El caza sueco F-39 Gripen será el el nuevo avión de combate en incorporarse a la Fuerza Aérea Brasileña. La aeronave debutará en una ceremonia el lunes (19 de diciembre), en la base militar de Anápolis, en Goiás, y contará con tecnología y agilidad como diferencial.


 

Los principales hitos del Programa Gripen Brasileño


18 de diciembre de 2022




18 de diciembre de 2013 – Saab Gripen NG gana la competencia internacional para el Programa F-X2 de la Fuerza Aérea Brasileña​


El 18 de diciembre de 2013, el Ministro de Defensa, Celso Amorim, anunció al Saab Gripen NG como ganador de la licitación internacional para la adquisición de nuevos cazas multimisión para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
En el tramo final de la disputa también participaron el caza francés Rafale (Dassault) y el norteamericano F-18 (Boeing). El anuncio se hizo en una conferencia de prensa realizada en la tarde de ese día, en la sede del Ministerio de Defensa.


 

F-39 Gripen entra en operación en la Fuerza Aérea Brasileña


Los cazas Gripen se incorporan al Primer Grupo de Defensa Aérea en la Base Aérea de Anápolis.

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó este lunes (19/12), en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), una ceremonia que marca el inicio de las actividades operativas de los cazas F-39 Gripen (también conocido como Gripen E) de 1ª Grupo de Defensa (1ª GDA).

"El inicio de las actividades operativas del Gripen por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es un día extremadamente importante, no solo porque marca el inicio de una nueva era operativa para la FAB, sino también porque es el resultado de años de arduo trabajo conjunto con la Fuerza Aérea y con nuestros socios industriales brasileños Embraer, AEL Sistemas, Akaer, Atech y nuestras propias subsidiarias en Brasil", dijo Micael Johansson, Presidente y CEO de Saab.
En el evento, dos cazas Gripen realizaron un vuelo de presentación encabezado por los pilotos de la FAB, el Teniente Coronel Gustavo Pascotto, comandante del 1° GDA, y el Teniente Coronel Ramón Lincoln Santos Fórneas. Los pilotos brasileños hicieron el entrenamiento Gripen E en Suecia y dispusieron de dos simuladores de vuelo, que están instalados en la Base Aérea de Anápolis, para prepararse para el vuelo de hoy.

La entrada en operación ocurre después de la fase de prueba de vuelo en Brasil, realizada en el Gripen Flight Test Center (GFTC), ubicado en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, desde septiembre de 2020, con la llegada de las pruebas al país.
En noviembre, Saab obtuvo la certificación necesaria para el uso militar del Gripen E, que certifica que la aeronave cumplía con todos los requisitos de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo establecidos por las autoridades militares suecas y brasileñas, representadas por la Inspección de Seguridad de la Aviación Militar Sueca (FLYGI) y por el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI) de Brasil. La certificación conjunta refleja la sinergia obtenida a través de la cooperación técnica entre las dos autoridades, siendo un paso importante antes de que Gripen inicie sus actividades operativas en la FAB.
"Brasil ahora tiene uno de los aviones de combate más avanzados del mundo. Además, el Programa Gripen trae consigo el programa de transferencia de tecnología más extenso en curso en Brasil y es definitivamente el más grande jamás emprendido por una empresa sueca. La industria de defensa brasileña el conocimiento desarrollar, producir, probar y mantener un caza supersónico avanzado. Estamos muy orgullosos de ser un socio estratégico de Brasil”, concluyó Johansson.

El programa Gripen ​


La sociedad entre Saab y Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas, soporte y equipamiento. Un amplio programa de transferencia de tecnología, que se ejecuta durante un período de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de empresas asociadas que participan en el programa brasileño Gripen. 
Durante este período, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños están participando en entrenamientos teóricos y prácticos, en Suecia, para adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil.






Publico en su totalidad el texto postado hoy por Saab porque estas declaraciones sirven para resolver cualquier temor, duda o rumor sobre la participación amplia y irrestricta de Brasil y su industria de defensa en el desarrollo, producción, así como en la participación en la cadena global de este sistema de armas con pleno acceso a las tecnologías ya sea hardware u software (con los código fuentes abiertos), integración de aviónica brasileña en todos los Gripen E/F y para los de la FAB también el IFF, Data link entre otros, bién como diversas estructuras, todo contratado bajo el entonces programa FX-2.


Saludos cordiales.
 
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Entrevista con el TC Gustavo - Comandante del 1º GDA

El Teniente Coronel Gustavo, Comandante del 1° GDA, habla sobre el F-39E Gripen durante la Ceremonia de Inicio de Actividades Operacionales realizada en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).



 
F-39 Gripen entra en operación en la Fuerza Aérea Brasileña

El 19 de diciembre, se realizó una ceremonia en la Base de la Fuerza Aérea de Anápolis (BAAN), que marcó el inicio de las actividades operativas de los cazas F-39 Gripen del Primer Escuadrón de Defensa Aérea (1° GDA) de la Fuerza Aérea Brasileña.


 
FAB incorpora el primer F-39 Gripen a la flota del Escuadrón Jaguar

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este lunes (19/12), la incorporación de los dos primeros aviones de combate F-39 Gripen al 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) - Escuadrón Jaguar. En el evento, el Comandante de la Fuerza Aérea y el Comandante de Preparación recibieron la Declaración Táctica de Saab, documento oficial que define todas las funcionalidades del sistema Gripen y da fe de que, a partir de ese momento, la aeronave está lista para iniciar actividades.


 
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