Club del Gripen

Saab acusa a Canadá de infringir las reglas en competencia que eligió el F-35


04/10/2022



El fabricante de aviones sueco Saab se queja de que Ottawa ya está en conversaciones con Washington y el gigante estadounidense Lockheed Martin para comprar el avión de combate F-35, y dice que tales negociaciones no deberían ser parte del proceso de apelación.


 

El comandante de la FAB comenta en el "Poder Aéreo" sobre el IRST de los cazas F-39 Gripen de la FAB


6 de octubre de 2022



Buenos días a todos.

Como se explicó anteriormente, todas las plataformas brasileñas F-39 Gripen estarán equipadas con InfraRed Search and Tracking – IRST, que es un sistema de detección y seguimiento de objetivos que opera en el rango infrarrojo.
Como medida conservadora, este dispositivo no se instaló en los primeros aviones transportados por mar, debido a su sensibilidad.

Un fuerte abrazo a todos.


Teniente Brigadeiro Baptista Jr
Comandante de la FAB


F-39E Gripen


 
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El moderno IRST del Gripen E




Después del radar, el sistema director tiro más importante del Gripen E/F es el IRST Skyward-G de la Leonardo, instalado frente al parabrisas. El IRST (Infrared Search and Track) actúa como una especie de radar térmico, presentando los datos de las fuentes de calor en el mismo formato que una pantalla de radar, pudiendo informar con alta precisión la posición angular del objetivo (rumbo) y, por estimación, la distancia. Eventualmente, también puede actuar como un FLIR (infrarrojo prospectivo), formando una imagen IR (IIR) del objetivo y del entorno para su identificación y navegación, respectivamente.


Tácticamente, las principales ventajas del IRST son: puede funcionar como un sistema redundante para el radar si está "lleno" (sufren interferencias); la diferencia con el radar, es principalmente un sistema pasivo, esto le permite al caza detectar y rastrear al enemigo sin que el enemigo se dé cuenta de su presencia; Bajo ciertas condiciones, sin nubes, puede detectar un enemigo sigiloso antes que el radar; Tiene una resolución angular más alta que el radar.

Las principales desventajas son: menor alcance del radar contra objetivos no clasificados; fuertemente afectado por las condiciones atmosféricas; Dificultad para determinar la distancia al objetivo.

El Skyward-G es similar en principio y rendimiento al IRST PIRATE producido por el consorcio EuroFIRST (del que forma parte Leonardo) para el caza europeo Eurofighter Typhoon (EF-2000). El PIRATE se considera el IRST orgánico (construido en un avión) pero capaz de equipar un caza 4.5G. Al igual que el PIRATE el Skyward-G utiliza un sensor térmico de segunda generación con detectores lineales de telururo de mercurio y cadmio (MCT) enfriados a 70 K (-203 C) por un sistema criogénico.



FIGURA 26: Unidades reemplazables de la línea Skyward-G.


La diferencia entre los dos sistemas es que Skyward-G se empaqueta en dos unidades reempleables en línea (unidad de sensor principal y unidad de procesamiento) en lugar de una sola junta, lo que facilita el mantenimiento y la instalación, y que cada unidad se puede separar y reemplazar por separado. en caso de fallo. Otra diferencia es que el procesador Skyward-G utiliza refrigeración por aire en lugar de refrigeración líquida.

Lo que ves externamente frente al parabrisas es solo la cabeza del sensor con el espejo de exploración, que recibe un carenado aerodinámico. El sensor IR está ubicado internamente en la unidad reempleable en línea. Cuando está en modo de espera, el cabezal del sensor gira para proteger la ventana IR de color cobre.


FIGURA 27: El cabezal del sensor tiene un carenado aerodinámico.


El Skyward-G pesa 40 kg (25 kg para el SHU y 15 kg para el PU), más ligero que los 48 kg del PIRATE, consume 380 W de potencia y puede rastrear hasta 200 objetivos dentro de un campo de observación (FoR) de ± 85° (acimut) x ±60° (elevación). Al igual que con los radares modernos, el sistema puede utilizar varios modos de funcionamiento. El campo de visión (FoV) puede ser de 8° x 6,4° (modo IRST con FoV estrecho); 16° x 12,8° (modo IRST con FoV medio) y 30° x 24° (modo FLIR). El sistema puede enviar imágenes IR (IIR) a la pantalla montada en el casco.

Una posibilidad básica de diseño, según los ingenieros, es la selección de una frecuencia de operación en las "ventanas" MWIR o LWIR (3-5 u 8-12 µm) donde la energía IR atraviesa la atmósfera. El piloto podrá elegir el rango de frecuencia deseado (banda) dentro de una de las ventanas. Cuanto más la banda escogida, más energía se puede absorber (más rango de detección), pero menos detalle, se decide, menos capacidad para formar una imagen IR del objetivo.



FIGURA 28: Modos de funcionamiento Skyward-G IRST.

No se revela el rango de detección, pero suponiendo que se trata de un IRST moderno, un rango de entre 35 y 50 km (dependiendo del tamaño de la antena inspeccionada - FoV) contra un caza frontal en un día limpio es una apuesta consistente. Sin embargo, es importante señalar que el IRST se ve fuertemente afectado por las condiciones climáticas. Si es posible, por ejemplo, detectar un caza de frente a 50km de distancia en un día con buenas condiciones climáticas, el rango se puede reducir a 15km en un día con lluvia intensa.


Saludos cordiales.
 

Bulgaria quiere arrendar aviones de combate Gripen mientras espera el F-16


7 de octubre de 2022

Cazas Saab JAS-39 Gripen de Hungría
Un par de cazas húngaros JAS-39C Gripen armados con misiles aire-aire AIM-9 y AIM-120. Estos aviones también se utilizarán en el ejercicio Ample Strike 2021. Foto: Comando Aéreo Aliado/OTAN.

El gobierno búlgaro está buscando nuevos aviones de combate para operar mientras espera la llegada de nuevos F-16 estadounidenses. Entre las opciones está la compra o arrendamiento de 10 Saab JAS-39C/D Gripen de Suecia.
Según 24 Chasa , una carta del ministro interino de Defensa, Dimitar Stoyanov, a su homólogo sueco, Peter Hultqvist, deja clara la intención del país de adquirir o arrendar el Gripens.



Imagen: Diario 24.

En el documento, enviado el 30/09, Stoyanov solicita a Hultqvist que ofrezca 10 aviones de combate Gripen que serán producidos y entregados en al menos dos años a partir de la firma del contrato. También dice en la carta que la opción de arrendamiento sería mejor para “las necesidades específicas de nuestro país para el despliegue de la Misión de Policía Aérea”.
A pesar de la carta dirigida a los suecos, Stoyanov también buscó otras opciones además del JAS-39. Según See News , envió solicitudes de propuestas a Estados Unidos, Francia e Israel. Hasta ahora, solo Francia y Suecia han respondido, con la oferta francesa de arrendar aviones de combate Mirage 2000.

“Estamos haciendo los mayores esfuerzos para obtener ocho motores de Polonia. Las discusiones están en una etapa avanzada, pero aún no hay una decisión final”, dijo el ministro interino refiriéndose a los motores Klimov RD-33 para los aviones de combate MiG-29 Fulcrum, actualmente operados por Bulgaria. Agrega que estos motores solo podrán utilizarse hasta finales de 2023, lo que obliga a buscar ofertas para adquirir otras aeronaves.

Regreso sueco


Entre 2016 y 2018 Bulgaria lanzó la licitación para adquirir nuevos aviones de combate. A pesar de ser mencionado como favorito por el gobierno de entonces, el Saab Gripen fue superado por el Lockheed Martin F-16V Viper de los Estados Unidos, con la compra inicial de ocho aviones. Otros ocho serán adquiridos a través de un nuevo paquete , aprobado por EE.UU.

La entrega de los aviones estaba programada para 2023, pero se retrasó hasta 2027-2028. Hasta entonces, Bulgaria, miembro de la OTAN, tendrá que operar otro vector para protegerse. De esta manera, el Gripen puede representar un regreso sueco al país, aunque sea temporalmente.


 
Gripen: el punto de inflexión para las Fuerzas Aéreas

Vea en el video cómo la cooperación entre Saab, la Fuerza Aérea Sueca y la Administración de Material de las Fuerzas Armadas Suecas (FMV) ha sido esencial para el desarrollo de los sistemas y capacidades de alta tecnología del Gripen E.



 
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Los cazas Gripen checos regresan de la misión de la OTAN después de seis meses de despliegue en Lituania


16 de octubre de 2022



Los aviones de combate Gripen de la Fuerza Aérea Checa, que operaron en Lituania durante seis meses, aterrizaron el 30 de septiembre en su base aérea en Čáslav, República Checa. Desde el 1 de abril hasta finales de septiembre, el espacio aéreo de Lituania, Letonia y Estonia estuvo protegido por la Fuerza Aérea Checa como parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la OTAN.​


A las nueve de la mañana, el comandante del Grupo de Trabajo del Ejército de la República Checa en la Misión Mejorada de Vigilancia Aérea 2022, el teniente coronel Michal Daněk, entregó la tarea operativa a los miembros de la Fuerza Aérea Polaca en la Base Aérea de Lituania. El grupo de trabajo checo ha estado protegiendo el espacio aéreo de los estados bálticos, que no tienen su propia fuerza aérea supersónica. Inmediatamente después de entregar la tarea, el avión checo JAS-39 Gripen despegó de su base operativa temporal en la base de la fuerza aérea de Šiauliai en Lituania y se dirigió a su hogar en Čáslav.
“Hemos completado con éxito nuestra séptima misión en el extranjero. Aunque durante su transcurso la misión se extendió de cuatro a seis meses a pedido del gobierno lituano, completamos con éxito la tarea”, dijo el general de brigada Jaroslav Míka, comandante de la Base Aérea Táctica 21.

Más de 40 salidas para interceptación



Durante los seis meses en el Báltico, la Fuerza Aérea Checa realizó más de cuatro docenas de intercepciones, llamadas "Alpha Scramble", y pasó cientos de horas de vuelo en el aire, lo que demuestra la alta disponibilidad de los cazas Gripen y su preparación continua. para salvaguardar el espacio aéreo del flanco oriental de la OTAN. Los combatientes checos del Gripen también estaban estacionados en refugios móviles, sin necesidad de una infraestructura permanente. En particular, la Fuerza Aérea Checa necesitaba menos personal de apoyo que otras fuerzas aéreas que realizaban las mismas misiones BAP.
Además de los disparadores para interceptar varios tipos de aeronaves que no se comunicaban con el control de tráfico aéreo o no tenían planes de vuelo o transpondedores activados, los pilotos completaron muchas misiones de entrenamiento con socios de la alianza, no solo en el Báltico sino también en el territorio de Suecia y Polonia, por ejemplo. Durante estos vuelos, los combatientes checos cooperaron no solo con aviones, sino también con activos navales y unidades terrestres.
Sin embargo, algunos cazas Gripen permanecen en el Báltico, ya que el 1 de septiembre la Fuerza Aérea Húngara comenzó su propia misión de la OTAN en el Báltico, lo que significa que la presencia del Gripen en el espacio aéreo del flanco oriental de la OTAN continúa.



FUENTE : Saab


 
El F-39 Gripen sobrevolando la Base Aérea de Brasilia hoy en formación con un KC-30 Airbus A330-200

En particular, el nuevo caza de la FAB (Saab F-39E Gripen), llevaba un tanque ventral.


Foto: Gabriel Benevides/Aeroflap.


Saludos.
 

Primera prueba de motor del Gripen E por GKN Aerospace en Suecia


24 de octubre de 2022





Suecia se ha llevado a casa el mantenimiento del nuevo motor Gripen E. Ahora se ha completado el primero de tres conjuntos de prueba y se ha puesto en marcha un motor por primera vez.
Cuando Suecia hizo un pedido a Saab del caza Gripen E de nueva generación en 2013, la idea era que el mantenimiento de los motores fuera llevado a cabo por la Marina de los EE.UU., controlada por el fabricante General Electric.

Vista en corte del motor Gripen E GE F414

Pero debido al deterioro de la situación en el mundo, las Fuerzas Armadas Suecas cambiaron de opinión. 2020 ha visto un cambio completo, lo que significa que el soporte y el mantenimiento del producto se llevarán a cabo en Suecia en GKN Aerospace en Trollhättan (anteriormente Volvo Aero).
El mantenimiento del motor en los EE.UU. tomaría mucho tiempo en caso de un ataque armado o alerta máxima.








Saludos.
 
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Hola:
¿ese mantenimiento tambien lo podrian efectuar en Brasil?
BeerchugBeerchugBeerchug

Sí, existe toda la estructura y capacidad técnica para realizar el mantenimiento de motores General Eletric en Brasil, incluso del turbofan F414-GE-39E que equipa los cazas Gripen E en la sucursal de GE en Brasil la "Celma GE" en la ciudad de Petrópolis-RJ.




Solo por curiosidad dejo aqui dos videos sobre la unidad de Celma GE en Brasil que es una de las mas importantes y con mas capacidad fuera de EE.UU., desconocida por muchos, pero los videos pueden dar una idea de la capacidad instalada en las plantas de Brasil.


En 2014, el entonces presidente de GE en Brasil dijo en entrevista sobre la elección del Gripen E:

Cuando se le preguntó sobre la elección del Gripen NG como el nuevo caza de la Fuerza Aérea Brasileña y el hecho de que el avión utiliza el motor General Electric F-414, Julio Talon se mostró muy cauteloso.

“A fines del año pasado (2013), GE Aviation adquirió Avio do Brasil, empresa especializada en mantenimiento, asistencia técnica y overhaul (MR&O) de motores aeronáuticos, y responsable por el overhaul de los motores GE J85 del Northrop F5-EM\FM y por el MR&O de los motores Spey MK 807 instalados en los cazas A-1 AM-X de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Tenemos todas las condiciones para servir a la Fuerza Aérea y realizar el mantenimiento de estos motores en Brasil, deseo expresado por el Alto Mando de la FAB y en consonancia con las recomendaciones de la Estrategia de Defensa Nacional. Si se dan estas conversaciones, tenemos plena confianza en nuestra capacidad para asumir este trabajo, de hecho, las posibilidades de que eso suceda son muy buenas, pero aún son posibilidades”.



GE Celma, la unidad brasileña de reparación y mantenimiento de motores de aeronaves de GE, puede ser responsable de proporcionar servicios locales de revisión de los motores de los aviones de combate Gripen operados por la FAB.

“Hay amplias posibilidades de que vengamos a apoyar el mantenimiento de estos cazas. Esto va muy bien, sobre todo porque el motor del Gripen es GE”
, dijo Julio Talon, presidente de GE Celma, que gana US$ 1.000 millones anuales y representa alrededor del 5% del negocio global de GE Aviation (año 2014).

GE Celma se prepara para diversificar su base de clientes, actualmente concentrada en Embraer, y para suministrar, a partir de 2015, equipos a China. La prestación de servicios de overhaul local para los aviones de combate Gripen suecos, adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), también está en el radar de la empresa, que está ampliando su línea de ensamblaje en Petrópolis, en la región de Serrana de Río de Janeiro, la primera multinacional fuera de los EE.UU. ensamblando nuevos motores.




Saludos cordiales.
 
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Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña recibe la Embajadora de Suecia

El encuentro tuvo lugar en Brasilia (DF), en la tarde del miércoles (19/10)

Publicado el: 24/10/2022

La Embajadora de Suecia, Karin Lovisa Wallensteen, fue recibida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, en su despacho, en el edificio del Comando de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en Brasilia (DF). La reunión tuvo lugar este miércoles (19/10) con el objetivo de discutir más detalles sobre la cooperación entre Brasil y Suecia en el área de aviación.
El Embajador destacó la importancia de la alianza entre los dos países y el fortalecimiento de esta colaboración. “Esta visita fue muy importante, porque hablamos sobre la cooperación entre nuestros países, particularmente en lo que respecta a la aviación y la adquisición de Gripen. Fue un encuentro sobre innovación, seguridad y trabajo conjunto, con el objetivo de traer beneficios para Brasil y Suecia”, señaló.


El F-39 Gripen


En septiembre, dos aviones F-39 Gripen más aterrizaron en Brasil. Se sumaron a otros dos cazas de producción en serie ya recibidos en abril, los FAB 4103 y FAB 4104 llegaron al puerto de Navegantes (SC) el 26 de septiembre en un barco procedente de Suecia. La FAB ya tiene cuatro unidades del vector y para 2027 deberá recibir otras 32 aeronaves, totalizando 36, según lo previsto en el contrato con la empresa sueca de Defensa y Seguridad, SAAB.
El Gripen es reconocido por su eficiencia, bajo costo operativo, alta disponibilidad y capacidad tecnológica avanzada. El caza es utilizado por distintas Fuerzas Aéreas del mundo como vector responsable de la soberanía y protección de estas naciones.
En Brasil, la entrada en servicio significa un importante salto cualitativo y tecnológico, siendo algunos de los recursos a bordo inéditos para la FAB. La Fuerza Aérea Brasileña es pionera en la operación de la versión biplaza, el Gripen F, desarrollado conjuntamente por Brasil y Suecia.


Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Roberta Nunes
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima
 
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