Club del Gripen

me262

Colaborador
Solo por curiosidad dejo aqui dos videos sobre la unidad de Celma GE en Brasil que es una de las mas importantes y con mas capacidad fuera de EE.UU., desconocida por muchos, pero los videos pueden dar una idea de la capacidad instalada en las plantas de Brasil.
Ampliando los conceptos del amigo @Leonardo S.A. ...

Rugiendo a la vida: GE abre una de las celdas de prueba de motores más grandes del mundo.

14 de enero de 2019
Por Jay Stowe

Roaring to Life: GE abre una de las celdas de prueba de motores más grandes del mundo


Excavada en las verdes colinas a unas 40 millas al norte de la sede de GE Celma en Petrópolis, Brasil, la celda de prueba más nueva de GE ha cobrado vida, brindando capacidad de prueba adicional a medida que la demanda de servicios para los motores más nuevos de GE continúa creciendo.

Capaz de probar los motores GE más grandes y sofisticados en producción, el sitio de Três Rios admitirá inicialmente el motor GEnx-1B que impulsa el Boeing 787 Dreamliner.

En el futuro, el sitio también se utilizará para dar soporte a los motores CFM LEAP-1A y -1B que impulsan las familias de aviones Airbus A320neo y Boeing 737 MAX, respectivamente.

El sitio de 62 acres requirió una inversión de $50 millones, más de 150 proveedores y una fuerza laboral de 700 personas para construir.
La nueva celda de prueba, que se estima generará más de 200 empleos directos e indirectos, fortalece el crecimiento de GE Aviation en Brasil.

Três Rios es el tercer sitio de pruebas de GE Aviation en Brasil, después de Petrópolis y Río de Janeiro.

“Creamos y equipamos esta planta con lo último en ingeniería mundial”, dice Julio Talon, presidente de GE Celma.

“Se han instalado software de control y comando para un procesamiento de datos más rápido, diagnóstico automático de fallas presentadas durante la prueba y resultados en tiempo real, lo que otorgará aún mayor rapidez y robustez al proceso”.



Hay tres etapas en una prueba: una inspección completa del motor, seguida de la prueba en el banco de pruebas y el desmontaje.

“Para la prueba, el motor se lleva a una sala especial y se conecta a sensores administrados de forma remota por el personal del stand”, dice Diogo Cartier, líder del banco de pruebas de Três Rios.
“En la celda de prueba, el motor se somete a las mismas condiciones de vuelo, como velocidad, aterrizaje y vuelo de crucero.
Después de estrictos cálculos de rendimiento, se decide si el motor es aprobado o no”.

El sitio está equipado con un software capaz de decir en tiempo real si el motor está aprobado durante cada fase de prueba.

Entre otras innovaciones significativas se encuentran un nuevo sistema silenciador GE que reduce la emisión de ruido y elevadores de motor mejorados ergonómicamente en las estaciones de trabajo, lo que garantiza una mayor seguridad para los miembros del equipo durante la preparación del motor.

“Estas estaciones también permitirán la aplicación de un sistema de producción llamado 'pulse line', que aplica conceptos de Lean Manufacturing”, dice Claudia Carvalho, líder de crecimiento y nuevos proyectos de GE Celma.

Con su impresionante capacidad de prueba, todas las miradas están puestas en la rampa de producción de CFM LEAP.
“Otro beneficio para el crecimiento futuro de la planta de Três Rios es que se construyó en forma de espejo”, dice Marcelo Geraldo, líder del proyecto, “lo que significa que es posible duplicarla en tamaño en los próximos años, según la demanda. ”


Felicitaciones hermanos brasileros...!!!

Saludos.
 
Ampliando los conceptos del amigo @Leonardo S.A. ...

Rugiendo a la vida: GE abre una de las celdas de prueba de motores más grandes del mundo.

14 de enero de 2019
Por Jay Stowe

Roaring to Life: GE abre una de las celdas de prueba de motores más grandes del mundo


Excavada en las verdes colinas a unas 40 millas al norte de la sede de GE Celma en Petrópolis, Brasil, la celda de prueba más nueva de GE ha cobrado vida, brindando capacidad de prueba adicional a medida que la demanda de servicios para los motores más nuevos de GE continúa creciendo.

Capaz de probar los motores GE más grandes y sofisticados en producción, el sitio de Três Rios admitirá inicialmente el motor GEnx-1B que impulsa el Boeing 787 Dreamliner.

En el futuro, el sitio también se utilizará para dar soporte a los motores CFM LEAP-1A y -1B que impulsan las familias de aviones Airbus A320neo y Boeing 737 MAX, respectivamente.

El sitio de 62 acres requirió una inversión de $50 millones, más de 150 proveedores y una fuerza laboral de 700 personas para construir.
La nueva celda de prueba, que se estima generará más de 200 empleos directos e indirectos, fortalece el crecimiento de GE Aviation en Brasil.

Três Rios es el tercer sitio de pruebas de GE Aviation en Brasil, después de Petrópolis y Río de Janeiro.

“Creamos y equipamos esta planta con lo último en ingeniería mundial”, dice Julio Talon, presidente de GE Celma.

“Se han instalado software de control y comando para un procesamiento de datos más rápido, diagnóstico automático de fallas presentadas durante la prueba y resultados en tiempo real, lo que otorgará aún mayor rapidez y robustez al proceso”.



Hay tres etapas en una prueba: una inspección completa del motor, seguida de la prueba en el banco de pruebas y el desmontaje.

“Para la prueba, el motor se lleva a una sala especial y se conecta a sensores administrados de forma remota por el personal del stand”, dice Diogo Cartier, líder del banco de pruebas de Três Rios.
“En la celda de prueba, el motor se somete a las mismas condiciones de vuelo, como velocidad, aterrizaje y vuelo de crucero.
Después de estrictos cálculos de rendimiento, se decide si el motor es aprobado o no”.

El sitio está equipado con un software capaz de decir en tiempo real si el motor está aprobado durante cada fase de prueba.

Entre otras innovaciones significativas se encuentran un nuevo sistema silenciador GE que reduce la emisión de ruido y elevadores de motor mejorados ergonómicamente en las estaciones de trabajo, lo que garantiza una mayor seguridad para los miembros del equipo durante la preparación del motor.

“Estas estaciones también permitirán la aplicación de un sistema de producción llamado 'pulse line', que aplica conceptos de Lean Manufacturing”, dice Claudia Carvalho, líder de crecimiento y nuevos proyectos de GE Celma.

Con su impresionante capacidad de prueba, todas las miradas están puestas en la rampa de producción de CFM LEAP.
“Otro beneficio para el crecimiento futuro de la planta de Três Rios es que se construyó en forma de espejo”, dice Marcelo Geraldo, líder del proyecto, “lo que significa que es posible duplicarla en tamaño en los próximos años, según la demanda. ”


Felicitaciones hermanos brasileros...!!!

Saludos.

Excelente aporte estimado @me262, sin duda, la capacidad para el mantenimiento y prueba de motores estará bien asistida con innumerables posibilidades.


Fuerte abrazo! thumbb
 

Saab completa la producción del primer fuselaje delantera del Gripen E en Brasil


7 de noviembre de 2022



Saab celebra otro hito en el programa Gripen: la producción del primer fuselaje delantero del caza Gripen E en su fábrica de Brasil. Esta es la pieza más compleja que se produce en el país y requirió esfuerzo y conocimiento especializado de profesionales para completarla.
El fuselaje delantero de la aeronave es la celda donde se sienta el piloto. En él se encuentran instalados el asiento eyectable, los controles de vuelo como joystick y pedales, la capota, el radar AESA, los displays de cabina y toda la aviónica de la aeronave.
La pieza fue terminada en la última semana de octubre y será enviada a Suecia para componer la cadena de suministro global para la producción de los próximos cazas, ya
que las estructuras producidas en Brasil o en la sede son idénticas y pueden ser instaladas en cualquier avión Gripen E.
“Esta producción trae consigo el mensaje de que fue posible realizar esta enorme transferencia de conocimiento y tecnología en Brasil. Los profesionales brasileños están
altamente calificados. Estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones contractuales con el gobierno brasileño”
, dice Ola Rosén, jefe de operaciones de
la planta de aeroestructuras de Saab en Brasil.



Esta no fue la primera estructura que se produjo en territorio nacional. De acuerdo con el plan original, el equipo brasileño comenzó el trabajo con la fabricación de piezas menos complejas, como el cono de cola y los frenos aerodinámicos. Desde entonces, ha ido ampliando su experiencia y conocimiento en los procesos de fabricación para la producción de estructuras de alta complejidad como el fuselaje delantero.
En esta nueva etapa de producción, participaron alrededor de 15 profesionales brasileños dedicados, entre ensambladores, ingenieros, además de un equipo de logística local y empleados suecos expatriados. Estos empleados experimentados tienen la misión de garantizar que los conocimientos adquiridos por los técnicos brasileños en Suecia se consoliden durante el proceso de fabricación en el país.
“Es muy gratificante producir una aeroestructura tan compleja como el fuselaje delantero aquí en Brasil. Esto significa que la capacitación de los equipos, los procesos y la instalación de las herramientas necesarias para la producción de esta estructura se completaron con éxito, habilitando la fábrica en Brasil para las próximas entregas, que ya están en producción. Los próximos pasos serán la optimización y maduración de los procesos para tener la misma eficiencia que la fábrica en Suecia”, concluye Alexandre Barbosa, gerente de ingeniería de la fábrica de aeroestructuras de Saab en Brasil.

Características técnicas del fuselaje delantero
  • Material : Aluminio
  • Tamaño : 3,30 m de ancho x 1,50 m de alto x 92 cm de profundidad
  • Peso : 250 kg
  • Consta de aproximadamente 1.500 piezas y 14.500 sujetadores

El Programa Gripen​

La sociedad con Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas, soporte y equipamiento. Un extenso programa de transferencia de tecnología, que tiene una duración de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de las empresas asociadas que participan en el programa Gripen brasileño.
Durante este período, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños están participando en entrenamientos teóricos y prácticos en Suecia para adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil.

Acerca de Saab​

Saab es una empresa líder en defensa y seguridad con la misión constante de ayudar a las naciones a mantener seguras a las personas y la sociedad. Con la fuerza de 18.000
empleados, Saab está constantemente ampliando los límites de la tecnología para crear un mundo más seguro, sostenible y equitativo. Saab desarrolla, produce y mantiene sistemas avanzados en aeronáutica, armas, mando y control, así como sensores y sistemas submarinos. Saab tiene su sede en Suecia, tiene grandes operaciones en todo el mundo y forma parte de los recursos de defensa de muchas naciones.
En Brasil, Saab mantiene una asociación a largo plazo y ofrece varias soluciones avanzadas, tanto civiles como militares. Con el Programa Gripen, la empresa ha establecido
una amplia transferencia de tecnología que está beneficiando a la industria de defensa nacional en su conjunto.


DIVULGACIÓN : Saab / Publicis Consultants


 
Última edición:

El instituto del Reino Unido dice que el caza Gripen de Saab sería más efectivo para reforzar a Ucrania


9 de noviembre de 2022



Según el Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad, los aviones de combate suecos podrían operar en cualquier parte del país y contar con poca infraestructura de apoyo.


El Gripen C es el principal avión de combate de la Fuerza Aérea Sueca (Tuomo Salonen)
Saab , fabricante del avión de combate Gripen , obtuvo una publicidad favorable para su avión donde menos se esperaba. El Royal United Services Institute for Defense and Security Studies (RUSI) del Reino Unido publicó un extenso artículo sobre la guerra aérea en Ucrania y propuso como una de las soluciones para fortalecer la Fuerza Aérea del país el suministro de cazas Gripen C/D .
“El Saab Gripen C/D sueco es, con mucho, el candidato más adecuado en términos de requisitos operativos. Fue diseñado desde cero para facilitar el mantenimiento y puede reabastecerse de combustible, rearmarse y recibir el servicio básico por equipos de solo seis personas en tierra usando dos vehículos y operando desde carriles pequeños o carreteras incluso en climas fríos.

El análisis, de los expertos Justin Bronk, Nick Reynolds y Jack Watling, sostiene que Rusia aún tiene superioridad aérea en la región en conflicto, a pesar de que los aviones de combate Su-35 y MiG-31 no sobrevuelan Ucrania como lo hacían al principio. de la guerra conflicto.
Con versiones obsoletas de los cazas MiG-29 y Su-27, Ucrania ha llevado a cabo misiones a muy baja altura para evitar los misiles rusos más modernos.




Saab diseñó el Gripen desde cero con la capacidad de aterrizar y despegar de las carreteras (Folleto)

Pese a ello, la Fuerza Aérea Rusa (VKS) no realiza misiones dentro del territorio ucraniano desde abril debido a la presencia de baterías de misiles tierra-aire más eficientes y, sobre todo, de armas portátiles suministradas por Occidente. Además, Ucrania ha organizado su defensa de tal forma que opera sin posiciones fijas, para dificultar su localización y los consiguientes ataques de las fuerzas rusas.
Por ello, el Instituto RUSI señala que el caza Gripen C/D, la segunda generación de la aeronave, sería una alternativa muy eficiente a los aviones occidentales frente a los costosos y exigentes F-15, F-16 y F/A-18, que necesitan una infraestructura más compleja y que podría ser un blanco fácil para Rusia.

Oponente ruso tradicional

El caza supersónico de Saab fue diseñado precisamente para combatir un posible ataque proveniente del lado ruso. Desde los Draken, Viggen y otros combatientes, Suecia ha mantenido una postura independiente en su estrategia para contener una eventual embestida de la Unión Soviética. Esta tradición fue retomada por el Gripen, un caza de pequeño tamaño que se especializa en operaciones improvisadas ya que los suecos no tienen muchas bases aéreas en el país.


El Gripen puede lanzar el misil Meteor de largo alcance (SAAB)

“Conceptualmente, la Fuerza Aérea Sueca siempre ha enfatizado tácticas de superioridad aérea de bajo nivel desde bases dispersas, similar a cómo opera actualmente la Fuerza Aérea de Ucrania, por lo que el Gripen fue diseñado con equipos de apoyo en tierra y requisitos de mantenimiento compatibles con este enfoque”. agrega el texto.
También según el instituto, el Gripen solo necesita un especialista capacitado, y los demás miembros del equipo pueden ser solo soldados sin experiencia.
El Gripen C/D tiene un conjunto de contramedidas electrónicas optimizado para contener aviones de combate rusos y misiles tierra-aire, además de poder disparar misiles Meteor de largo alcance impulsados por Ramjet y llevar a cabo misiones antibuque.

Actualmente, las fuerzas aéreas de la República Checa, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y Suecia operan los Gripen C y D (biplaza). Serían poco más de 130 aviones, pero RUSI garantiza que incluso unos pocos cazas serían suficientes para disuadir a Rusia de llevar a cabo ataques más profundos en territorio ucraniano.
Los aviones de combate Su-27 y MiG-29 de Ucrania estarían obsoletos e incapaces de enfrentarse a sus oponentes rusos, según el instituto.


 

Comisión aprueba R$ 1,9 mil millones a la Fuerza Aérea para continuar la adquisición de los 36 cazas Gripen


10 DE NOVIEMBRE DE 2022


El Senado Federal informa este jueves 10 de noviembre que la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) aprobó hoy las reformas colegiadas al Presupuesto de la Unión para 2023.
Se destacan los fondos, en el valor de casi R$ 2,7 mil millones, destinados a programas prioritarios del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
En la división de fondos, la CRE destina R$ 1,9 mil millones a la Fuerza Aérea, para que pueda continuar el proyecto FX-2, relacionado con la adquisición de 36 aviones de combate F-39 Gripen de la empresa sueca SAAB. Estos cazas ya han comenzado a entregarse, y el proyecto estará finalizado en los próximos años.

Información de la Agencia del Senado


 

Entrevista al Teniente Coronel Aviador Gustavo de Oliveira Pascotto


16 de noviembre de 2022



El Teniente Coronel Aviador Gustavo de Oliveira Pascotto, Comandante del 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) de la Base Aérea de Anápolis (GO), disertó sobre el proceso de preparación para la recepción de los equipos y montaje de los simuladores del Gripen. Ahora, los militares se preparan para comenzar a entrenar con el nuevo equipo del caza.




 

Entrevista al Teniente Coronel Aviador Gustavo de Oliveira Pascotto


16 de noviembre de 2022



El Teniente Coronel Aviador Gustavo de Oliveira Pascotto, Comandante del 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) de la Base Aérea de Anápolis (GO), disertó sobre el proceso de preparación para la recepción de los equipos y montaje de los simuladores del Gripen. Ahora, los militares se preparan para comenzar a entrenar con el nuevo equipo del caza.






TC Gustavo
: La Base de Anápolis pasó por tres grandes obras: una en el hangar de mantenimiento, otra en los hangares de línea de vuelo y la remodelación -de mayor impacto- de las instalaciones del 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA). El edificio se dividió en dos grandes alas, una administrativa y otra operativa. En este último sector se están instalando todos los sistemas de misión y apoyo del Gripen. En la parte central se están instalando los entrenadores de misión (simuladores de vuelo), y en las salas adyacentes se encuentran los demás sistemas, como las estaciones de planificación y producción de imágenes digitales. Incluido en el ala operativa, hay un área especial, llamada caja negra, que fue diseñada para albergar materiales confidenciales que siguen estrictos requisitos de seguridad. :cool:

Saludos cordiales
 

El Gripen puede enfrentar un Sukhoi sin problemas: Hablamos con un experto piloto del moderno caza​


Activa los subtítulos para ver la entrevista en Español. En Webinfomil.com tuvimos el placer de conversar con el Teniente Coronel Musa Mbhokota, ex piloto de Gripen con la Fuerza Aérea de Sudáfrica, con quien pudimos hablar sobre su experiencia de vuelo con Gripen y sobre cómo la Fuerza Aérea de Sudáfrica pasó del avión de combate Cheetah al Gripen C/D.




Y hablando de declaraciones de Tenientes Coroneles aviadores con certificación de vuelo en el Gripen...cfafe


Saludos cordiales.
 
Preparándose para el vuelo del nuevo Gripen en Brasil

A fines de septiembre, los nuevos cazas Gripen llegaron a Brasil y realizaron su primer vuelo hacia el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen en Gavião Peixoto (SP). Mira en este video los detalles de cómo se realizó esta operación.


 

La venta de aviones de combate Gripen a Ucrania comienza a ganar apoyo en el parlamento sueco


28 de noviembre de 2022



El gobierno de Suecia debe permitir la venta de aviones de combate suecos SAAB JAS 39 Gripen a Ucrania, en los que la parte ucraniana está interesada. La información la dio Magnus Jakobsson, miembro del Parlamento sueco (Riksdag), representante del Partido Demócrata Cristiano, que forma parte de la coalición, quien habló con Guildhall, informa Ukrinform.


 

Los primeros cazas F-39 Gripen operativos llegan a Anápolis-GO


29 de noviembre de 2022



Por Juliano Lisboa (Reportaje y Fotos)

Los primeros cazas Saab F-39E Gripen operativos de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizaron hoy en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) por primera vez. Los cazas que arribaron son los FAB 4103 y 4104. El primer aterrizaje se realizó a las 11:48 am.

* Una ceremonia de recepción oficial está programada para el 19/12.







Saludos thumbb
 

El caza Gripen E recibe el Certificado de Tipo Militar


30 de noviembre de 2022

Cabina del F-39 Gripen

La obtención de un certificado de tipo militar para un avión de combate es única. Un hito que añade otro capítulo a la historia de la aviación​


En noviembre, Saab obtuvo el Certificado de Tipo Restringido Militar (MRTC) para el Gripen E, que certifica que la aeronave cumplió con todos los requisitos de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo establecidos por las autoridades militares suecas y brasileñas, representadas por la Inspección Militar Sueca para la Seguridad de la Aviación ( FLYGI) e Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI) en Brasil. La certificación conjunta refleja la sinergia lograda a través de la cooperación técnica entre las dos autoridades. Como el proyecto ahora está certificado, Saab cambia su enfoque para desarrollar y probar nuevas funciones. Para los clientes, este es un hito importante y un paso esencial para que Gripen entre en funcionamiento.


FUENTE : Saab


 

Colombia considera comprar cazas Saab Gripen suecos para reemplazar flota Kfir


2 de diciembre de 2022



El ministro de Defensa, Iván Velásquez, insistió en que será una decisión del gobierno colombiano​

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, adelanta su agenda en Estados Unidos y este martes (29/11) se reunió con el secretario de Defensa de ese país, Lloyd J. Austin III, para tratar temas como derechos humanos, procesos de acercamiento con grupos ilegales, planes contra el narcotráfico y negociaciones con el ELN. Sin embargo, un tema que no se abordó en este recorrido es la posible compra de aviones estadounidenses para reemplazar los Kfir que hoy tiene la Fuerza Aérea. Sobre esto, el ministro respondió a una serie de preguntas realizadas al final de la reunión.


 
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