Club del Gripen

Aviones de combate de Saab - JAS 39 Gripen


Aviónica y sensores


Toda la aviónica de Gripen está completamente integrada utilizando cinco buses de datos digitales MIL-STD-1553B, en lo que se describe como "fusión de sensores". La integración completa de la aviónica convierte al Gripen en un avión "programable", lo que permite introducir actualizaciones de software con el tiempo para aumentar el rendimiento y permitir características y equipos operativos adicionales.

El lenguaje de programación Ada se adoptó para Gripen y se usa para los controles de vuelo principales en prototipos desde finales de 1996 en adelante y en todos los aviones de producción posteriores. El software de Gripen se mejora continuamente para agregar nuevas funciones, en comparación con el Viggen anterior, que solo se actualizaba cada 18 meses.

Cabina Gripen A y B

Gran parte de los datos generados por los sensores a bordo y la actividad de la cabina se registran digitalmente durante toda la misión. Esta información puede reproducirse en la cabina o extraerse fácilmente para un análisis detallado posterior a la misión utilizando una unidad de transferencia de datos que también puede usarse para ingresar datos de la misión en la aeronave.
Gripen, como Viggen, está diseñado para operar como un componente de un sistema de defensa nacional en red, lo que permite el intercambio automático de información en tiempo real entre las aeronaves Gripen y las instalaciones terrestres. Según Saab, Gripen presenta “el enlace de datos más desarrollado del mundo”. El sistema de navegación táctica Ternav combina información de varios sistemas a bordo, como una computadora de datos aéreos, un altímetro de radar y GPS para calcular continuamente la ubicación de Gripen.

El nuevo Gripen E/F utiliza un nuevo radar Active Electronically Scanned Array (AESA), Raven ES-05, basado en la familia de radares Vixen AESA de Selex ES. Entre otras mejoras, el nuevo radar es capaz de escanear con un campo de visión mucho más amplio y un alcance mejorado. Además, el nuevo Gripen integra el sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST) Skyward-G, que es capaz de detectar de forma pasiva emisiones térmicas de objetivos aéreos y terrestres en las proximidades de la aeronave. Los sensores de Gripen E se consideran capaces de detectar objetivos de sección transversal de radar bajo (RCS) más allá del alcance visual. Los objetivos son rastreados por un sistema compuesto por sensores a bordo o mediante la función de enlace de datos de la Unidad Auxiliar del Transmisor de radar.

Los principales sistemas de Gripen

Los controles de vuelo principales son compatibles con el principio de control Hands On Throttle-And-Stick (HOTAS): la palanca montada en el centro no solo pilotea la aeronave, sino que también controla las pantallas de la cabina y los sistemas de armas. Se emplea un sistema fly-by-wire digital triplex en los controles de vuelo del Gripen, con un respaldo mecánico para el acelerador. Se puede acceder a funciones adicionales como comunicaciones, navegación y datos de apoyo a la toma de decisiones a través del panel de control frontal, directamente encima de la pantalla central de la cabina.

El Gripen incluye el sistema de pantalla de cabina EP-17, desarrollado por Saab para proporcionar a los pilotos un alto nivel de conocimiento de la situación y reducir la carga de trabajo del piloto a través de la gestión inteligente de la información. El JAS 39 cuenta con una capacidad de fusión de sensores, la información de los sensores a bordo y las bases de datos se combinan, se analizan automáticamente y los datos procesables se presentan al piloto a través de un amplio campo de visión Head-Up Display, tres grandes pantallas multifunción a color y, opcionalmente, un sistema de visualización montado en el casco (HMDS).

Cabina del Gripen C

De las tres pantallas multifunción (MFD), la pantalla central es para datos de navegación y misión, la pantalla a la izquierda del centro muestra el estado de la aeronave e información de guerra electrónica, y la pantalla a la derecha del centro muestra información sensorial y de control. En las variantes de dos asientos, las pantallas de los asientos traseros se pueden operar independientemente de la disposición de la pantalla del conductor en el asiento delantero. Saab promovió esta capacidad como útil durante las misiones de reconocimiento y guerra electrónica, y al realizar actividades de mando y control. Los MFD son intercambiables y están diseñados para redundancia en caso de falla, la información de vuelo se puede mostrar en cualquiera de las pantallas.
Saab y BAE desarrollaron el Cobra HMDS para usar en el Gripen, basado en el Striker HMDS usado en el Eurofighter. En 2008, el Cobra HMDS se integró por completo en las aeronaves operativas y está disponible como opción para los clientes de exportación; se ha adaptado para Gripens suecos y sudafricanos mayores. El HMDS proporciona control e información sobre la indicación de objetivos, datos de sensores y parámetros de vuelo, y está opcionalmente equipado para operaciones nocturnas y filtración química/biológica. Todas las conexiones entre el HMDS y la cabina están diseñadas para una liberación rápida, para un uso seguro del sistema de eyección.

El JAS 39E/F


Saab JAS 39E Gripen

En 2007 se ordenó un avión de dos asientos, denominado "Gripen Demo", como banco de pruebas para varias actualizaciones. Estaba propulsado por el General Electric F414G, un desarrollo del motor Boeing F/A-18E/F Super Hornet. El peso máximo de despegue del Gripen NG se incrementó de 14.000 a 16.000 kg, la capacidad interna de combustible se incrementó en un 40% con la reubicación del tren de aterrizaje, lo que también permitió agregar dos puntos duros adicionales en la parte inferior del fuselaje.
Su radio de combate era de 1.300 kilómetros cuando transportaba seis AAM y tanques de caída.

El radar PS-05/A se reemplaza por el nuevo radar AESA Leonardo Raven ES-05, basado en la familia de radares Vixen AESA de Selex ES. El vuelo inaugural del Gripen Demo tuvo lugar el 27 de mayo de 2008. El 21 de enero de 2009, el Gripen Demo voló a Mach 1,2 sin dispositivo de poscombustión para probar su capacidad de supercrucero. El Gripen Demo sirvió como base para el Gripen E/F, también conocido como Gripen NG (Next Generation) y el sistema operativo MS (Mission System) 21.

En 2010, Suecia otorgó a Saab un contrato de cuatro años para mejorar el radar y otros equipos del Gripen, integrar nuevas armas y reducir sus costos operativos. En junio de 2010, Saab declaró que Suecia planeaba ordenar el Gripen NG, designado JAS 39E/F, y entraría en servicio en 2017 o antes, dependiendo de los pedidos de exportación. En agosto de 2012, Suecia anunció que planeaba comprar entre 40 y 60 cazas Gripen E/F. El gobierno sueco decidió comprar 60 Gripen E en enero de 2013.

Gripen NG Demo con radar AESA ES 05 Raven

Variantes:


Gripen A, o JAS 39A : versión inicial de un solo asiento que entró en servicio con la Real Fuerza Aérea Sueca en 1996. Varios se actualizaron al estándar C.
Gripen B, o JAS 39B : versión biplaza del 39A para entrenamiento, misiones especializadas y conversión de tipo. Para instalar el segundo miembro de la tripulación y los sistemas de soporte vital, se quitaron el cañón interno y un tanque de combustible interno y se alargó el fuselaje en 0,66 m.
Gripen C, o JAS 39C : versión monoplaza compatible con la OTAN con capacidades ampliadas en cuanto a armamento, electrónica, etc. Se puede repostar en vuelo. Fue entregado en septiembre de 2002.
Gripen D, o JAS 39D : versión biplaza del JAS 39C, con cambios similares al JAS 39B.
Gripen NG : demostrador de tecnología Gripen Demo. Los cambios del JAS 39C incluyen el motor F414G más potente, el radar Raven ES-05 AESA, mayor capacidad de combustible y carga útil, y dos estaciones de armas adicionales.
Gripen E, o JAS 39E : versión de producción monoplaza desarrollada a partir del programa Gripen NG, con un precio de US$ 85 millones por unidad. Suecia y Brasil han pedido la variante. La designación brasileña para esta variante es F-39E.
Gripen F, o JAS 39F : versión biplaza del JAS 39E. Ocho pedidos por Brasil, para ser desarrollados y ensamblados en São Bernardo do Campo, Brasil; diseñado para entrenamiento y combate de pilotos, mientras se optimiza para la gestión de batallas aéreas desde el asiento trasero, como interferencia, guerra de información y ataque de red, así como funciones de oficial de sistemas de armas y guerra electrónica. La designación brasileña para la variante es F-39F.

JAS 39C/D​


Características generales
  • Longitud : 14,1 m; JAS 39C, 14,8 m JAS 39D
  • Envergadura : 8,4 m
  • Altura : 4,5m
  • Superficie alar : 30 m 2
  • Peso en vacío : 6.800 kg
  • Peso máximo al despegue : 14.000 kg
  • Carga útil : 5.300 kg
  • Motor : Un motor turboventilador Volvo RM12, con una potencia máxima en seco de 5.488 kg y 8.210 kg después de la combustión
  • Velocidad máxima : Mach 2
  • Rango de combate : 800 km
  • Autonomía máxima : 3.200 km
  • Techo de servicio : 15.240 m
  • Límites de g : +9/−3 (+12 si es necesario)
  • Carga alar : 283 kg/m
  • Impulso/peso : 0,97
  • Distancia de despegue : 400 m
  • Distancia de aterrizaje : 500m

Armamento


Cañones : 1 × cañón revólver Mauser BK-27 de 27 mm con 120 rondas (solo modelos de un solo asiento)
Puntos duros : 8 (dos debajo del fuselaje, dos en cada ala y uno en cada punta del ala, uno de estos para cápsulas FLIR/ECM/Láser/Reconocimiento con una capacidad de 5300 kg, con provisiones para transportar combinaciones de:
Misiles :
  • 6 IRIS-T (Rb.98) o AIM-9 Sidewinder (Rb.74) o A-Darter
  • 4 MBDA Meteor (Rb.101), AIM-120 AMRAAM (Rb.99) o MBDA MICA
  • 4 AGM-65 Inconformista
  • 2 Tauro KEPD.350
  • 2 misiles RBS-15F
bombas :
  • 4 GBU-12 Pavimentación
  • 8 Mk82
  • 16 GBU-39
Otras cargas
  • 1 cápsula de contramedidas electrónicas (ECM) ALQ-TLS
  • 1 pod de reconocimiento conjunto digital
aviónica
  • Radar: PS-05/A Pulso-Doppler
  • Pantalla montada en casco Cobra (HMD)

JAS 39E/F


Gripen armado con 7 misiles aire-aire Meteor

Características generales
  • Longitud : 15,2 m JAS 39E; 15,9 m, JAS 39F
  • Envergadura : 8,6 m
  • Altura : 4,5m
  • Superficie alar : 30 m 2
  • Peso en vacío : 8.000 kg
  • Peso máximo al despegue : 16.500 kg
  • Carga útil : 7200 kg
  • Motor : 1 × motor turbofan de postcombustión RM16 de General Electric (F414-GE-39E), 6304 kg de empuje en seco y 9979 kg con postquemador
  • Velocidad máxima : Mach 2
  • Alcance de combate : 1.500 km
  • Autonomía máxima : 4.000 km
  • Techo de servicio : 16.000 m
  • Límites g : +9 -3
  • Carga alar : 283 kg/m2
  • Impulso/peso : 1.04
  • Distancia de despegue : 500 m
  • Distancia de aterrizaje : 600 m

Armamento

Las cargas útiles externas del Gripen E. Haga clic en la imagen para ampliar


Cañones : 1 × cañón revólver Mauser BK-27 de 27 mm con 120 rondas (solo modelos de un solo asiento)
Puntos rígidos: 10 (tres puntos rígidos debajo del fuselaje, dos debajo de cada ala, uno en cada punta del ala y uno dedicado para la cápsula FLIR/LD/Recon) con una capacidad de 7200 kg, con provisiones para transportar combinaciones de:

Misiles :
  • 8 IRIS-T (Rb.98), AIM-9 Sidewinder (Rb.74) o A-Darter
  • Meteorito de 7 MBDA (Rb.101)
  • 2 Tauro KEPD.350
  • 6 Rbs.15F
bombas :
  • 7 GBU-12 Pavway II
  • 8 marca 82
  • 16 GBU-39 SDB
  • 12 bombas alternativas de pequeño diámetro
Otros
  • 1 módulo de contramedidas electrónicas (ECM) ALQ-TLS
  • 1 pod de reconocimiento conjunto digital
  • 1 Cápsula de reconocimiento Rafael Reccelite
  • 1 cápsula de puntería Litening III
aviónica
  • Radar Selex ES-05 Cuervo AESA
  • Sistema IRST Skyward-G
  • Sistema táctico de enlace de datos aire-aire y aire-superficie
  • Pantalla de área amplia (WAD)
  • Pantalla montada en casco Targo (HMD)
  • Sistema avanzado de visión nocturna ANVIS/pantalla frontal (HUD)


 

República Checa negocia la extensión del arrendamiento de los cazas Gripen hasta 2035

28/01/2022



El gobierno checo está negociando con el gobierno sueco para extender el arrendamiento de 14 cazas Gripen hasta 2035, informó el sitio web de noticias checo Novinky. El Ministerio de Defensa checo lleva cinco meses negociando oficialmente con el Pentágono la compra de 24 cazas F-35, pero teme que los cazas estadounidenses no se puedan entregar a tiempo en 2029, cuando vence el contrato de arrendamiento de los cazas Gripen.



 

Las instalaciones de prueba de los motores del Gripen reciben una inversión de 15,5 millones de libras esterlinas de Suecia​



1 DE FEBRERO DE 2023

Motor Gripen en banco de pruebas – Imagen: GKN Aerospace

Las Fuerzas Armadas Suecas están invirtiendo 15,5 millones de libras esterlinas (27 millones de dólares) en una amplia remodelación y nueva construcción de las instalaciones de prueba de motores de GKN Aerospace en Trollhättan, Suecia, para garantizar el desarrollo y mantenimiento de los motores RM12 y RM16 para los cazas JAS 39 Gripen, fabricado por Saab.


 
Gripen E - Colaboración hombre-máquina

Unos segundos extra. Esa suele ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en un campo de batalla moderno. Unos segundos extra le permiten al piloto analizar la situación, evaluar al oponente y actuar en consecuencia. Detrás de la capacidad del piloto del Gripen de ser el primero en ver y el primero en actuar, se encuentra la avanzada Colaboración Humano-Máquina (HMC) del caza.



 
Gripen E - Colaboración hombre-máquina

Unos segundos extra. Esa suele ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en un campo de batalla moderno. Unos segundos extra le permiten al piloto analizar la situación, evaluar al oponente y actuar en consecuencia. Detrás de la capacidad del piloto del Gripen de ser el primero en ver y el primero en actuar, se encuentra la avanzada Colaboración Humano-Máquina (HMC) del caza.




 

Ucrania realiza una solitud por cazas Gripen a Suecia




15 febrero, 2023

Ucrania ha solicitado a Suecia que proporcione cazas Gripen de su fuerza aérea. Sin embargo actualmente existen restricciones para esta la asistencia de es tipo por parte del país nórdico. El ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, experó esto el miércoles en Bruselas, antes de la reunión de ministros de defensa de la OTAN, respondiendo preguntas del medio “European Pravda”.Sí. Por supuesto, estamos al tanto (de la solicitud de Ucrania). El presidente Zelenskyy también lo solicitó. En lo que respecta al Gripen, actualmente enfrentamos restricciones ya que este avión es crucial para mantener nuestra integridad territorial y soberanía. Así que esto es un serio obstáculo en términos de nuestros recursos de defensa nacional“, dijo.


 

Saab envía a Brasil el primer Gripen desmantelado para su ensamblaje en Embraer

La firma sueca ha enviado, vía mar, el juego de alas y tres secciones del fuselaje del caza para su montaje en Gavião Peixoto

https://www.x.com/images/showid2/5799512?w=900&mh=700Montaje final del Gripen F-39E en Gavião Peixoto. Foto: Saab

Martes, 21 de febrero de 2023

La firma sueca Saab ha enviado a Brasil el primer caza Gripen F-39E desmantelado que será ensablado en las instalaciones que Embraer Defesa & Segurança posee en Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo. Así, la aeronave con número de serie 6032 será la primera en ser montada íntegramente en el país sudamericano.
En concreto, la firma sueca envió, vía mar, un juego de alas y las secciones delantera, media y trasera del fuselaje, estructuras que fueron producidas en la fábrica de Linkoping, en Suecia.

https://www.x.com/images/showid2/5799502?w=1200&zc=4
Fuselaje del Gripen E en Linkoping, Suecia. Foto: SAAB

La previsión es que los trabajos de montaje de este avión concluyan a finales del próximo mes de abril. Cada caja que contiene una de las alas ocupa unos 40m2, y tanto en los camiones como en el barco de transporte se instalan una serie de equipos especiales para que estos componentes viajen seguros hasta Brasil.

https://www.x.com/images/showid2/5799506?w=1200&zc=4
Las tres secciones del fuselaje y las alas del Gripen. Foto: Saab

Anteriormente, la práctica había sido enviar aviones completos, probados y en condiciones de volar después de recibir un mantenimiento mínimo y algunas comprobaciones en tierra. Actualmente, la flota de la Fuerza Aérea Brasileña está compuesta por cinco cazas monoplaza Gripen F-39E.

https://www.x.com/images/showid2/5799509?w=1200&zc=4El montaje final en Gavião Peixoto debe realizarse como en esta foto de Linkoping, Suecia. Foto: Saab


 
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