La Marina casi consiguió un A-6 Intruder de un solo asiento en lugar del A-7 Corsair II
La historia de cómo una importante modificación del A-6 Intruder de Grumman casi reemplazó al A-4 Skyhawk en el rol de ataque ligero de la Armada.
POR EMMA HELFRICH - 9 DE MAYO DE 2022Cuando la Marina de los EE. UU. solicitó un nuevo avión de ataque ligero para reemplazar al Douglas A-4 Skyhawk a principios de la década de 1960, la competencia que siguió fue dura. Los mejores jugadores, incluidos Douglas, North American, Vought y Grumman, estaban todos en la carrera, y el pequeño derivado A-6 Intruder de Grumman , en particular, era una especie de rareza histórica de la aviación.
Representación artística del concepto Grumman VA(X) en combate. Northrop Grumman
La evolución comenzó cuando la Armada decidió que quería más que lo que ofrecía el A-4 Skyhawk, un avión de ataque ligero subsónico de un solo asiento presentado originalmente en 1956. La rama necesitaba más capacidad de carga útil y más alcance para cumplir con los requisitos de la misión en evolución. La Marina primero tenía en mente reemplazarlo con el Douglas A4D-6 propuesto, un desarrollo ampliado del Skyhawk que habría sido propulsado por un motor tubrofan Pratt & Whitney TF30 y se esperaba que cumpliera fácilmente con los requisitos de carga útil y alcance.
Designado XA4D-1, el prototipo Skyhawk voló por primera vez en Edwards AFB, California, el 22 de junio de 1954. (Marina de los EE. UU.)
Al principio, la Marina también quería que el reemplazo del A-4 fuera supersónico, como se describe en el programa VAX que inicialmente buscaba presentar un sucesor del Skyhawk. Rápidamente se descubrió que los requisitos del VAX eran demasiado elevados y costosos para el reemplazo a corto plazo del A-4 que necesitaba la Marina, y estaba claro que el A4D-6 tendría dificultades para alcanzar velocidades supersónicas.
Con un atacante ligero supersónico ahora fuera de discusión, la Armada volvió a la mesa de dibujo, todavía con una fuerte inclinación hacia el A4D-6 debido a su estrecha relación con el Skyhawk. Sin embargo, un esfuerzo de contra-mercadeo liderado por Connie Lau, quien era la jefa de sistemas avanzados de Vought en ese momento, convenció a la Armada de fomentar una competencia sana en su lugar.
Douglas A-4D2 Skyhawk. Nosotros marina de guerra
Luego, en 1963, se emitió un nuevo requisito para la competencia subsónica VA (L) para abordar la necesidad de un reemplazo A-4 en el ínterin, y el programa VAX quedó en segundo plano por el momento. El programa VA (L), con 'V' para más pesado que el aire, 'A' para ataque y 'L' para peso ligero, especificó que el reemplazo del Skyhawk mantendría una configuración de un solo asiento y utilizaría el motor turbofan Pratt & Whitney TF30 mencionado anteriormente. El avión estaría armado con cañones gemelos de 20 mm y podría transportar al menos 12 bombas Mk 82 Snakeye, con un total de 6.000 libras, en un radio de combate de más de 600 millas náuticas.
Foto que muestra el modelo de producción Douglas A4D-5 (A-4E) Skyhawk, izquierda, y el propuesto A4D-6 . Museo Nacional de Aviación Naval de la Marina de los EE. UU.
El programa VA (L) requería que las empresas en ejecución solo enviaran entradas basadas en diseños existentes, requiriendo la menor cantidad de modificaciones posible. Esto se debió a la necesidad de reducir los costos y lograr una disponibilidad temprana.
Con los parámetros de especificación establecidos y el beneficio adicional de basar el diseño en un avión existente, las propuestas de Vought, North American, Douglas y Grumman llegaron a raudales. Douglas volvió a presentar su versión A4D-6 mejorada del Skyhawk. North American tomó una ruta similar con una propuesta FJ-4 Fury ampliada. Vought ingresó con una versión altamente modificada del F-8 Crusader conocido como V-463, y Grumman ofreció una modificación de un solo asiento del A-6 Intruder de la compañía designado como G-128-12.
Un par de A-6E Intruders del Attack Squadron 35 (VA-35). Nosotros marina de guerra
Grumman había considerado inicialmente una modificación de su propio avión de combate F-11 Tiger propulsado por el motor TF30 favorito de la Marina, antes de decidirse por modificar el Intruder , que estaba propulsado por dos motores turborreactores Pratt & Whitney J52. Lo que siguió fue una maqueta corpulenta que era notablemente compacta, aunque todavía capaz de cumplir con los requisitos de carga útil y alcance del programa VA (L). Pero eso no quiere decir que el G-128-12 no presentara sus propios problemas.
Propuesta de Grumman para el programa VA(L) de la Armada, una versión modificada de un solo asiento del A-6 Intruder de la compañía. Northrop Grumman
Un problema con el factor puntual, una métrica que determina las características de manejo y estacionamiento de las aeronaves en la cubierta de un portaaviones, incluidos los más pequeños no nucleares que se usaban en ese momento, provocado por la forma de la maqueta amenazó el éxito de la propuesta de Grumman. Pero la compañía siguió adelante, incorporando una cola horizontal plegable para hacer frente a los desafíos del factor puntual.
Grumman también reemplazó el sistema de navegación y bombardeo del Equipo Integrado de Navegación de Ataque Digital (DIANE) del A-6, una maravilla tecnológica de su época, con un radar multimodo menos complejo. Además, la cabina de dos asientos uno al lado del otro del Intruder fue reemplazada por un diseño de cabina de un solo asiento en la línea central.
Una demostración de Grumman del concepto de cola horizontal plegable para abordar problemas con el factor puntual. Se sacaron tres A-6 de la línea de producción, se equiparon con colas plegables y se empaquetaron lo más cerca posible. Northrop Grumman.
Grumman siguió adelante con su oferta, convencido de que los bajos costos de desarrollo y la derivación de la maqueta del Intruder existente superarían cualquier crítica que la Marina pudiera haber tenido. Desafortunadamente, este no fue el caso.
En febrero de 1964, Vought recibió el contrato para su presentación V-463, basada en el caza F-8.
Impulsar la similitud del V-463 con el F-8 fue un aspecto definitorio de la propuesta de Vought, pero a medida que continuó el desarrollo, las similitudes entre los dos aviones comenzaron a disminuir. Sin embargo, no es raro que un diseño cumpla este destino cuando se adapta para cumplir con los requisitos de una misión para la que no estaba destinado originalmente. El F-8 fue 'el último pistolero', un perro de combate de pura sangre, mientras que el VA(L) fue, en esencia, un camión de bombas.
Un F8U-1 Crusader of Fighter Squadron 32 (VF-32) del portaaviones USS Saratoga (CVA-60), 1958.
Museo Nacional de Aviación Naval de la Marina de EE . UU.
Vought también considera su contrato VA(L) como uno de los más singulares en la historia aeroespacial. Una página web dedicada a la herencia de la empresa afirma que el contrato fue el único contrato verdadero de precio fijo que se emitió para un sistema de armas importante y continúa explicando que los términos eran tan rígidos que toda la empresa podría haber quebrado. .
“Por ejemplo, se aplicaron multas que requerían que LTV pagara a la Marina $50.000 por día por avión (y había seis) por cada día que se retrasaron los juicios de la Oficina de Inspección”, cita la página de herencia de Vought. “El objetivo de peso se perdió por 600 libras con una multa para la compañía de $750.000. Este fue el único requisito de la Marina que no se cumplió”.
El peso adicional provino de una decisión ejecutiva tomada por Sol Love, el director de ingeniería del equipo Vought para la competencia, quien insistió en que reforzar el ala del avión valdría la pena a largo plazo. La historia dicta que tenía razón, ya que la fuerza añadida más tarde permitió que el jet estuviera equipado con armas y pods de última generación que, de lo contrario, habrían requerido un costoso rediseño.
Un par de A-7E Corsair II del Escuadrón de Ataque 46 (VA-46), uno de los últimos escuadrones en operar el avión de ataque de larga data, regresa al portaaviones USS John F. Kennedy (CV-67) durante la Operación Desierto. Escudo/Tormenta del Desierto. Nosotros marina de guerra
En todo caso, el resultado fue desafortunado para Grumman y la variante de un solo asiento del Intruder. La compañía realmente abogó por la similitud con el Intruder, pero al final, la Armada no quedó convencida.
El V-463 más pequeño y liviano de Vought se convirtió en el prototipo A-7A que completó su vuelo inicial en septiembre de 1965. La primera entrega a la Armada tuvo lugar al año siguiente y el A-7A entró en servicio en 1967 con Attack Squadron 147 (VA-147 ). El avión se desplegó en Vietnam ese mismo año. Esta es una línea de tiempo asombrosa para los estándares actuales, pero incluso rápida para los de la década de 1960. Claramente, el programa VA(L) hizo su trabajo.
Oficialmente llamado Corsair II, el A-7 era generalmente conocido como SLUF, o Short Little Ugly Fucker, debido a su apariencia corpulenta. Aún así, los entusiastas de la aviación veneran al robusto A-7 como un caballo de batalla por derecho propio, a pesar de su complicada historia de origen.
Al final, el tipo recibiría algunos de los sensores y la aviónica más avanzados en la cartera aérea de la Marina, y su capacidad para levantar cargas de bombas relativamente masivas, así como su resistencia y economía significativas, harían que sirviera a la Marina hasta 1991. En ese momento, el F/A-18A/B Hornet, con su enorme salto en la capacidad multiusos, finalmente lo reemplazó, pero el A-7 aún tenía una resistencia muy superior.
La Fuerza Aérea de los EE. UU. también se daría cuenta del valor del humilde A-7, con el tipo sirviendo con esa rama desde 1970 hasta 1993. Además de servir con Portugal y Tailandia, la Fuerza Aérea Helénica retiró los últimos A-7 operativos. en 2014, poniendo fin al legado del programa VA(L).
Una nota irónica que vale la pena mencionar es que el A-7 finalmente se modificó en el A-7F Strikefighter , que tenía capacidad supersónica. Si bien nunca entró en producción, de alguna manera completó el círculo de regreso a la génesis de los requisitos originales de reemplazo del A-4.
Si bien el A-7 fue definitivamente un éxito para todos los involucrados, uno tiene que preguntarse qué habría aportado el derivado del Intruder de un solo asiento y un solo motor de Grumman. Por lo menos, habría llevado el ya bulboso aspecto de 'renacuajo' o 'sartén volador' del A-6 a un nivel completamente diferente de extraño.
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Navy Nearly Got A Single-Seat A-6 Intruder Instead Of The A-7 Corsair II
The story of how a major modification of Grumman’s A-6 Intruder almost replaced the A-4 Skyhawk in the Navy's light attack role.
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