Brasil, estrategia defensiva.

Defensa cibernética es tema de entrevista del ministro de la Defensa, Celso Amorim, al Correo

Confira la íntegra de la entrevista del ministro de la Defensa, Celso Amorim, publicada ese domingo (22) por el periódico Correo Braziliense.

Amorim habla sobre la importancia del desarrollo de tecnología nacional para prevención de ataques a la red de ordenadores del gobierno.

El ministro resalta también las operaciones militares de defensa de las fronteras brasileñas y programas de la carpeta, como el desarrollo del submarino nuclear de la Marina y al nuevo carguero la jato de la Embraer, el KC- 390.

ENTREVISTA CELSO AMORIM

“Somos vulnerables”

Ministro de la Defensa afirma que sólo la tecnología nacional puede garantizar seguridad cibernética y lamenta la novela de los cazas

Tereza Cruvinel, Leonardo Cavalcanti

Las acciones de espionaje de la agencia americana de seguridad revelaron la fragilidad de Brasil en la protección a datos e informaciones. Si faltan garantías a la privacidad, especialmente en internet, desprovida de cualquier reglamentación nacional, los primeros pasos vienen siendo dados en la prevención de ataques cibernéticos, parientes más peligrosos del espionaje.

A partir de virus y otras armas digitales, pueden destruir tanto las estructuras militares de defensa como aeropuertos, hospitales o hidrelétricas. En esta entrevista, el ministro Celso Amorim habla sobre los avances de la política de defensa, en un país que nunca llevó tal cosa a serio, haciendo una constatação y una advertencia: en la defensa cibernética, estamos en la infancia. Pero como los otros países también están, nuestro punto más vulnerable hoy es el espacio aéreo, por la falta de aviones caza.

En relación a las acciones de espionaje de los EUA, podría haber habido alguna acción preventiva? Cuál es el papel del Ministerio de la Defensa en la seguridad de informaciones?

Creo que, en Brasil, eso aún no está definido. En algunos países, existe un órgano específico. El Ministerio de la Defensa responde por la defensa cibernética, que es la defensa de la Defensa nacional, digamos así. Por ora, lo que nuestra defensa cibernética puede hacer es algo aún muy puntual. Estamos aún en la infancia, no hay como negar, pero no somos sólo nodos. Los países europeos también comenzaron a prepararse recientemente. Unos en 2010, otros en 2011… Incluso el anterior secretario de Defensa, Leon Panetta, llegó a decir que los EUA estaban sujetos a un “Pearl Harbor cibernético”. Dicho eso, en nuestra Estrategia Nacional de Defensa, desde 2008, la defensa cibernética es área estratégica. En 2010,un núcleo comenzó a funcionar en el Ejército, dando origen al Centro de Defensa Cibernética, creado en 2012. Otras áreas del gobierno tienen otras preocupaciones. Por ejemplo, con la criptografia, que es de responsabilidad de la Abin.

La defensa cibernética entonces no busca defender directamente la sociedad…

Indirectamente sí, porque si los militares no estén preparados, no podrán defender la sociedad. El Centro ya fue empleado, de forma puntual, en la protección la grandes eventos, como la Conferencia Río+20, la visita del papa, la Copa de las Confederaciones. Se trataba allí de la defensa contra hackers o crackers, o eventualmente un país que desearan atacar. En esas acciones pontuais, el Centro de Defensa Cibernética fue un poco además de la defensa militar, coordinando la acción de un conjunto de órganos. Él necesita evolucionar, crear capacidades, tal vez una escuela de defensa cibernética. Por qué digo que es importante formar capacidades? Hoy, la tendencia es comprar softwares importados, pero ellos no van a garantizar nuestra defensa. Necesitamos desarrollar tecnología brasileña. Eso lleva tiempo, demanda inversiones, formación de personal y cambio de cultura. Las personas hallan más fácil trabajar con lo que ya existe, ya conocen. Pero, cuando se trata de la defensa y de las redes del gobierno, sólo la tecnología nacional puede garantizar seguridad máxima. Vea el caso de la criptografia. Ella depende de un componente, el generador de llaves, que es importado. Y él puede ser sabotado.

Fue una sorpresa el descubrimiento de que la agencia americana tuteó en Brasil de la forma descrita? El señor caracteriza el espionaje como un ataque?

Necesitamos tomar cuidado con las palabras, pero obvio que eso es intrusão. Una intrusão en nuestra soberanía. En general, usted reserva la palabra ataque…

Usé la palabra porque el señor hizo uso de ella en su respuesta, al hablar de la Río+20…

En la Río+20, buscamos en los defender de ataques. O sea, de alguien que intentara, por ejemplo, interferir en la red. Lo que hubo en Irán, donde la inoculação de un virus destruyó las centrífugas nucleares, fue un ataque cibernético. Preguntar si el espionaje es ataque es cómo preguntar si el espionaje es parte de la guerra. Puede ser o no. No siendo, no debe, por eso, ser tolerada. Los desafíos son dos, interligados, pero distinguidos. Uno es proteger la información, impidiendo que agentes externos intercepten las comunicaciones, sea entre las personas, sea dentro del gobierno. Otro es proteger la Defensa contra ataques de virus y otras armas que también pueden afectar redes eléctricas, hospitales, aeropuertos, haciéndose, en el límite, armas de destrucción masiva. Pero ahora, lo que nos despertó fue el espionaje. Si quedamos surpresos? Con la escala y la desfaçatez con que fue hecha, sí. Espionaje siempre hubo, pero con discrição. No fue sorpresa absoluta, pero chocó.

Lo Brasil gasta poco con la defensa cibernética?

El presupuesto del Centro, este año, es de R$ 90 millones. Los otros países, con la salvedad de los EUA, no gastan muy más. Tal vez tres o cuatro veces más, no llegando a la casa de los bilhões. La Marina hace alguna cosa en su área, la Aeronáutica también, la Abin invierte en criptografia.

En relación al espionaje, cual órgano debería haber tuteado?

No hay un único órgano que debería haber respondido. Yo fui, tal vez, la primera persona del gobierno a decir que somos vulnerables. Pero no es sólo lo Brasil, es el mundo entero. Si el secretario de Defensa americano dice que los EUA están sujetos a un “Pearl Harbor cibernético”, todos los países, de alguna manera, son vulnerables. Hay muchas cosas siendo hechas fuera del ámbito de la Defensa. Aspectos legales y penales, privacidad, internet. Una providencia muy importante es el nuevo satélite, que nodos mismos vamos a gestionar. Otros ministerios están tomando medidas para proteger la sociedad y el Estado.

Ahora, si hubiera amenaza de ataque aéreo o cibernético, eso es con la Defensa.

El señor dice que sólo la tecnología nacional garantiza la seguridad.
Por cuánto tiempo entonces quedaremos rehenes de la tecnología extranjera?


No sé por cuánto tiempo, pero no sólo nodos somos rehenes. No vamos a hacer un drama, como si sólo lo Brasil viviera esa situación. En América Latina, somos, a buen seguro, el país más avanzado en esa área. Estamos descubriendo cosas, pero necesitamos formar personas y conservarlas.
Frecuentemente, quedamos sabiendo de alguien que dejó el gobierno para ganar más en una empresa privada. ES un problema que tenemos que enfrentar.

La evasión de cerebros fue tema de un reportaje del Correo hace cinco meses. Existe alguna forma de contenerla?

Los números que veo publicados son un poco inflados. A veces, mezclan algunas cosas. La carrera militar, para la mayoría, termina en la patente de coronel. La salida de alguien en ese puesto o poco antes no puede ser considerada evasión. El mismo valle para un capitán de mar y guerra, si él evaluó que no llegaría a almirante y aceptó la propuesta de una empresa privada. Eso existe en otras áreas, pero no intensamente en la Defensa, aunque preocupe. Tanto es que los militares, con los profesores tuvieron aumento diferenciado. El gobierno entendió esa necesidad.

En la escala de los riesgos, cual es hoy la mayor vulnerabilidad brasileña en cuestión de seguridad?

Tenemos programas importantes sobre los cuales estamos tomando las medidas posibles. Por ejemplo, lo del submarino nuclear de la Marina y el carguero la jato de la Embraer, el KC-390, que puede venir a ser el gran sustituto del Hércules C-130. Ellos pueden hacerse blanco por razones estratégicas o económicas, o una mezcla de ambas. Si me preguntaran se hemos 100% de seguridad, diré que no. Eliminar totalmente los riesgos, tal vez ni los EUA conseguid.

Y la cuestión de los cazas? Hace 10 años ese asunto espera una solución. La falta de ellos también deja el país más vulnerable?

Esa es una prioridad indispensable para evitar la vulnerabilidad. Todos tenemos conciencia de eso, inclusive a presidente, que faena con todas las otras prioridades del país, como salud, educación, transporte público… Pero, en el área de Defensa, afuera cibernética, que será un esfuerzo de meso y largo plazo, nuestro punto más débil es nuestra defensa área, en función del problema de los cazas.

El señor está optimista?

Sí. Creo que, si la persona no sea optimista, a menos que tenga otro tipo de interés, que no es mi caso, no debe ejercer cargo público. Soy optimista en el sentido de que podremos avanzar en algunas cosas, en algunas más, en otras menos. Los grandes programas de la carpeta han sido preservados, como lo del submarino y lo del avión de transporte. El año pasado, hubo un gran cambio de material rodante y la adquisición de blindados para el Ejército. Eso fue importante. La Avibras va muy bien, tiene hasta exportado. Pero ni todo, es claro, fue posible hacer.

Existen informaciones de que Bolivia ha aumentado el número de militares en la frontera. Como está la política de defensa de las fronteras?

Lo Brasil tiene casi 17 mil km de frontera. ES inimaginável protegerla sólo con seres humanos. ES preciso combinar la presencia física con la protección tecnológica. Eso envuelve satélite, comunicaciones, equipamientos, bajo la coordinación del Sisfron (Sistema de Vigilancia de las Fronteras, del Ejército).

Realizamos, a menudo, la Operación Ágata, con empleo de grandes efectivos en las fronteras. En2011 y en 2012, hicimos tres operaciones anuales, con duración de 15 a 20 días. Este año, como teníamos que proteger la Copa de las Confederaciones y la visita del papa, hicimos una sólo, pero con el doble del efectivo, cerca de 20 mil hombres cubriendo toda la frontera. Tenemos aviones de detección, munidos de radares importados, y estamos desarrollando radares nacionales. El mismo esfuerzo está siendo hecho en relación al rango marítimo.

Y la asociación que el señor propuso a la Argentina en defensa cibernética?

Ellos enviarán un equipo, aún este año, para ver lo que estamos haciendo. La Argentina es más próxima y más avanzada en eso, lo que permite una cooperación más inmediata, sin descartar la cooperación regional.

El problema de los vetos de la ida de parlamentarias al DOI-Codi en el Río está resuelto?

No hubo vetos, hubo apenas- entendido. Tanto cuánto puedo decir, está resuelto.

La Procuradoria General de la República pidió la retirada del crimen de pederastia del código militar. El señor ha acompañado eso?

Ya dimos parecer aquí para la retirada de las expresiones pederastia y homossexualismo. No hay problema en cuanto a eso.

Y en cuanto a la prohibición de la boda entre militares durante el curso de formación?

Vosotros ya preguntaron demasiado…

FUENTE: Ministerio de la Defensa
 
Subo aca esta nota....

En acción contra el narcotráfico, PF abate avión sospechoso

Durante la operación un policía fue muerto



Un policía federal de Bauru fue muerto en la noche de este miércoles (25) en un tiroteo con sospechosos en Bocaina (a 311 km de São Paulo), durante operación contra el narcotráfico en la región. Alvejado con un tiro en el pecho, Fábio Ricardo Paiva Luciano, 40, llegó a ser socorrido, pero murió en la Santa Casa de Jaú (municipio vecino).

Durante la acción de la PF, los policías abatieron una aeronave de pequeño porte que intentaba aterrizar en una pista clandestina en la zona rural de Bocaina con carregamentos de drogas y armas.

En el momento en que la aeronave se preparaba para pousar, en el inicio de la noche, hombres sospechosos percibieron la movimentação de los policías y reaccionaron. Hubo intenso cambio de tiros.

El avión fue abatido durante la acción y cogió fuego, formando un inmenso clarão a los márgenes de la carretera Comandante João Ribeiro de Barros (SP-255) (que conecta Jaú a la Araraquara), en la altura del km 136.

El área fue aislada. Según la PM, el piloto consiguió dejar la aeronave antes del inicio del fuego y fue prendido.

Durante la madrugada, otros tres integrantes de la quadrilha también fueron detenidos. Ellos estaban escondidos en un canavial próximo al local donde la aeronave cayó.

Un camionero contó a los policías que, luego después de la caída del avión, vio un hombre sucio de sangre corriendo del canavial en dirección la carretera. Durante la mañana, decenas de policías federales trabajaban en las búsquedas por los otros sospechosos.

No fueron informados la ruta del tráfico y ni cuántos traficantes están envueltos. Según la policía, fueron recogidos de la aeronave por lo menos media tonelada de drogas y armas de diversos calibres –incluyendo fusiles punto 50, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Una parte del carregamento fue consumida por el fuego.

Municipio es ruta internacional del tráfico

Bocaina, en la región de Bauru, es considerada ruta internacional del tráfico. En enero de este año, en otra operación contra el narcotráfico, un avión que era monitoreado veía radar consiguió abortar el aterrizaje al percibir la presencia de un avión de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) en el local.

En la misma operación, un concejal del municipio fue prendido por sospechoso de asociación al tráfico, y uno de los sospechoso fue muerto durante cambio de tiros.

FUENTE: UOL
 
ECMFA se dispone a formar militares de la Mauritânia en escuelas brasileñas




Con el objetivo de estrechar relaciones y cooperaciones bilaterales, el jefe del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), del Ministerio de la Defensa, general José Carlos De Nardi, recibió, este lunes por la mañana, el jefe del Estado-Mayor de las Fuerzas Armadas de la Mauritânia, general El Ghazovani.

Entre los asuntos tratados por los jefes de los Estados-Mayores de los países estaban la colaboración militar en las áreas de enseñanza, entrenamiento de personal y productos de defensa. El general De Nardi destacó que el país está “a la disposición para ofrecer sus instituciones de enseñanza para la formación de los militares de la Mauritânia”.

Por su parte, el general El Ghazovani mencionó el interés en un proyecto de gran importancia para su país: la creación de un sistema de monitoreo y control del espacio aéreo de la Mauritânia. “Ya estamos discutiendo con la Embraer ese proyecto y esperamos la finalización de la propuesta y el aval financiero.”

Los próximos días, los militares de la delegación del país africano irán a participar de conversaciones con el Mando de la Aeronáutica y otros actores del sistema de defensa brasileño. El general De Nardi dijo que espera visitar, en abril o marzo, la Mauritânia con la finalidad de profundizar las negociaciones entre los países.

FUENTE: Ministerio de la Defensa
 
Gobierno prevé R$ 1,2 bi para proyectos de Embraer y Avibras



MINISTERIO DE La DEFENSA VA A INVERTIR R$ 959 MILLONES EN El CARGUERO KC-390; SISTEMAS ASTROS 2020 Y SISFRON SON OTRAS METAS


Chico Pereira
São José dos Campos

El gobierno federal incluyó en la previsión presupuestaria de 2014 un presupuesto de R$ 1,2 bilhão para tres importantes proyectos milites que tienen la participación de empresas de la región.
El Ministerio de la Defensa informó ayer que está previsto el aporte de R$ 959 millones para el programa del KC-390, desarrollado por la Embraer para la FAB (Fuerza Aé rea Brasileña.
ES un moderno jato carguero y de transporte que irá a sustituir la flota de los aviones Hércules, norteamericanos, operados por la FAB. El proyecto del KC-390 fue iniciado en 2009.
El vuelo del prototipo está previsto para el próximo año y el inicio de la producción a partir de 2015.

Hasta el momento, el proyecto cuenta con 60 intenciones de compraventas. La FAB debe adquirir 28 aeronaves. En marzo de este año el proyecto recibió señal verde para la construcción de los prototipos.
El gobierno federal prevé destinar R$ 213 millones para el Sisfron (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras. La primera etapa del Sisfron será implantada por el Consorcio Terpro, formado por empresas controladas por la Embraer Defensa y Seguridad.

VALOR

La empresa fue seleccionada por el Ejército Brasileño para implantar la primera etapa del Sisfron, que contemplará el monitoreo de aproximadamente 650 kilómetros de frontera terrestre en el rango que acompaña la divisa del Mato Grueso del Sur con Paraguay y con Bolivia, área que está bajo la responsabilidad del Mando Militar del Oeste.
El contrato fue firmado en noviembre del año pasado en el valor de R$ 839 millones.

Para el programa Astros 2020, proyecto de la Avibras en conjunto con el Ejército Brasileño, el gobierno federal prevé en la propuesta presupuestaria la liberação de R$ 91 millones. El proyecto esta presupuestado en cerca de R$ 1,2 bilhão.

El Astros 2020 es una versión moderna del sistema Astros de artillería de saturación de área y principal equipamiento de defensa del portfólio de la Avibras.
El sistema Astros consiste de un vehículo de mando y control, seis lançadores múltiples, seis vehículos de suministro de municiones, un control de fuego del vehículo, un vehículo Trailer y un vehículo meteorológico.

En la previsión presupuestaria de la Defensa está prevista también un presupuesto de R$ 319,5 millones para la modernización y revitalização de aeronaves y sistemas embarcados.
Aunque no haya sido detallada, posiblemente es para el programa de revitalização de cazas de la FAB, entre ellos el AMX y F-5, bajo responsabilidad de la Embraer.
Para el programa F-X2, de adquisición de cazas de última generación para la FAB no hay nada previsto en la propuesta.
Según el Ministerio de la Defensa, la compraventa de los cazas ahora está vinculada directamente al gabinete de la presidente Dilma Rousseff (PT).

Presupuesto de la defensa

Cazas: No hay previsión presupuestaria para el programa F-X2, que pasó para el control de la presidente Dilma
Presupuesto: Gobierno Federal prevé liberar recursos de R$ 1,2 bilhão para proyectos milites que tienen la participación de empresas de la región
Mayor: El mayor aporte de recursos, de R$ 952 millones, será para el proyecto KC-390, avión militar
Desarrollo: El KC-390 es desarrollado por la Embraer. El primer prototipo debe volar en 2014
Vigilancia: Para el Sisfron (Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras), el gobierno federal va a destinar R$ 213 millones
Participación:La primera etapa del Sisfron será implantada por el Consorcio Terpro, controlado por la Embraer Defensa y Seguridad
Avibras: La Avibras debe recibir R$ 91 millones para el proyecto del Astros 2020, la nueva versión de vehículo lançador de cohetes
FUENTE: O Vale
 
Hay que organizar el "cluster" de las industria de defensa..... mira que esta muestra es realizada en la Base Aérea de Brasília......"el corazón político del pais";)....o seje ...tiene todo el apóio del Estado.
 
PRIMERO MICROSSATÉLITE BRASILEÑO PARA APLICACIONES MILITARES TIENE PREVISIÓN DE LANZAMIENTO PARA 2015
Presentada maquete del satélite del Polo Espacial Gaúcho



Maquete Microssatélite -

La empresa AEL Sistemas exhibió este viernes, en Porto Alegre, la plantilla del primero microssatélite brasileño para aplicaciones militares, el MMM-1, previsto para ser enviado la órbita en diciembre de 2015, a partir de la base de lanzamiento de Alcântara (MA). Pesando menos de 10 kg y con 30 cm de altura, el microssatélite podrá ser usado para fines comunicacionales y monitoreo (detección remota), entre otras misiones. Como lo Brasil hoy no produce satélites, depende de otros países para suplir la demanda nacional por ese tipo de tecnología.

Por ser más pequeño y más leve, el equipamiento es también más barato, permitiendo que el país incorpore esa tecnología en mayor escala. La inversión inicial en el proyecto es de R$ 43 millones, y parte de los recursos vendrá de la Finep - Agencia Brasileña de la Innovación.

La presentación de la maquete fue hecha durante la Muestra de Equipamientos Espaciales y de Defensa, marcando también la inauguración del Centro de Desarrollo e Industrialización de Equipamientos Aeroespaciais de la AEL, un espacio de 7,5 mil m². El nuevo centro debe fortalecer el proyecto del Polo Espacial Gaúcho, fruto de asociación con el gobierno del Estado del Río Grande del Sur, universidades, institutos y empresas locales. Estuvieron presentes en la inauguración el gobernador Tarso Genro y el alcalde de Porto Alegre en ejercicio, Sebastião Melo.

- Queremos que el Estado sea un polo espacial y de modernización tecnológica para el segmento de defensa. Ese tipo de proyecto fortalece la soberanía nacional - afirmó el gobernador. - Esta asociación nos ayudará a colocar el Río Grande del Sur en la vanguarda tecnológica de Brasil y del mundo - añadió Tarso.

En el evento, el presidente de la Agencia Gaúcha de Desarrollo y Promoción de la Inversión (AGDI), Ivan De Pellegrin, destacó las oportunidades que irán a surgir a partir de la creación del Polo Espacial Gaúcho.

- Los cambios ocurridos en la estrategia nacional de defensa y los expresivos recursos disponibles crean oportunidades de desarrollo para el Río Grande del Sur - resaltó.

Según el vicepresidente de Operaciones de la AEL, Vitor Nieves, la empresa tendrá "capacidad de producir aviônicos y desarrollar sistemas de defensa inéditos en Brasil, caso de los sistemas de guerra electrónica, vehículos aéreos no-tripulados, tecnología eletro-óptica, además de sistemas de guiagem de armamento y sistemas espaciales".

El presidente de la Elbit Systems (grupo israelí del cual la AEL forma parte), Bezhalel Machlis, observó que "lo Brasil es uno de los mercados más importantes y estratégicos" del mundo.

- En los últimos 12 meses, la Elbit invirtió decenas de millones de dólares en el desarrollo y ampliación de la capacidad tecnológica de la AEL y en la calificación del equipo técnico - dijo, añadiendo que el espacio inaugurado hoy debe hacerse "centro de excelência mundial".

Además del microssatélite, formaron parte de la muestra aviones no-tripulados (VANTs), el blindado Guarani, subsistemas espaciales y la tecnología de propulsión MEMS.
 
“Un país como el nuestro es importante tener una base industrial de defensa sólida”, dice Amorim



Brasilia, 04/10/2013 – Para un país del porte de Brasil es muy importante tener una base industrial de defensa sólida. La evaluación fue hecha por el ministro de la Defensa, Celso Amorim, en discurso, este viernes (4), por ocasión de la apertura de la II Muestra BID Brasil.

El evento realizado en la Base Aérea de Brasilia atrajo cerca de 70 empresas de los sectores de defensa, hospitalar, software y alimentación. En la oportunidad, Amorim anunció que hasta el fin del año el ministerio ya tendrá condiciones de capacitar las primeras empresas estratégicas de defensa.

“El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha trabajado de forma intensa en favor del desarrollo de la industria brasileña”, afirmó el ministro al explicar que, los primeros meses del gobierno, fue enviada al Congreso Nacional la medida provisional que resultó en ley que fortalece el segmento de defensa nacional. La ley ya fue reglamentada.

“Evidentemente que es muy importante para un país como lo Brasil tener una base industrial de defensa sólida”, contó el ministro.

Amorim explicó que uno de los principales motivos para ese hecho está en la necesidad del país tener la propia autonomía para desarrollar el parque industrial. “Nodos, que somos un país pacífico, que vivimos en paz y en cooperación con nuestros vecinos, hecho que es ilustrado aquí con la presencia de varios representantes de esos países, pero no podemos excluir los riesgos en el futuro”, afirmó. Y continuó: “Y si esos riesgos ocurran nodos tendremos que tener la capacidad de, por lo menos, producir el esencial de aquello que es necesario para enfrentarlos”.

El ministro enfatizó que otro aspecto de la industria de defensa es el tecnológico. Según él, hasta cuando se trata de productos manufaturados, como el textil, la aplicación de esos productos en el área militar es especializada. Él citó también el desarrollo tecnológico en las áreas biológica, química y nuclear, así como cibernética.

“Evidentemente que la base para el mercado tiene que ser el propio Brasil. Si nodos no compramos nuestros productos, nadie irá a interesarse. Pero también ninguna industria de defensa consigue sobrevivir si no hubiera insertada en el mercado internacional”, explicó. Para Celso Amorim, es importante que ocurra evento como la Muestra BID Brasil para abrir las puertas de la industria nacional al mercado externo.

Industria de defensa

En la ceremonia de apertura de la muestra fue lanzado el chip CTC 13001T, producto desarrollado en el país que tiene por finalidad la rastreabilidad de equipamientos militares y civiles. Enseguida, las autoridades recorrieron los estandes de la muestra. El ministro conoció armamentos, escudos, aparatos de radiofrecuencia, prototipos de vant (vehículo aéreo no tripulado), barracas para hospitales de campaña y alimentos especialmente preparados por la industria para el consumo de las tropas en misiones, pero que también pueden ser consumidos por el ciudadano en la merenda escolar o adquiridos en las gôndolas de supermercados.



Del lado externo del hangar de la Base Aérea, el ministro vio coches de combate, como el blindado Guarani, entró en la cabina de un avión Bandeirante y pousou para foto cerca de una carreta cargada por dos tanques Cascavel. El equipamiento fue traído del Suriname por un navío de la Marina y recuperado en un estaleiro en Río de Janeiro. La próxima semana, serán enviados para Paramaribo, capital de aquel país suramericano.

La II Muestra BID Brasil termina este sábado, cuando la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) promoverá en el mismo local el evento “Portones Abiertos”. En la oportunidad, las personas que sean a la Base podrán conocer los equipamientos colocados en exposición por la industria nacional. La FAB estima que durante el periodo pasarán por el local cerca de 20 mil personas.

FUENTE: Ascom

FOTOS: Tereza Sobreira
 
Orbisat cambia de marca, ahora es BRADAR




Maurício Aveiro, Presidente de la BRADAR


La Orbisat Industria de Aerolevantamento S/A, empresa 100% nacional de base tecnológica especializada en radares de apertura sintética para detección remota y aplicaciones de defensa y segurança, inicia ahora una nueva fase en su historia y pasa a llamarse BRADAR. El cambio representa la consolidación de un nuevo momento de la empresa, iniciado hace más de dos años, cuando la Orbisat pasó a ser controlada por la Embraer Defensa & Seguridad.

Con unidades en São José dos Campos y Campinas la empresa cuenta con 200 colaboradores.

Los últimos dos años fueron marcantes para la empresa y el reflexo de eso es visto en un aumento del 100% en su receta desde 2011, debiendo llegar este año a la R$ 80 millones, resultado este obtenido a través de un conjunto de factores, como el recebimento de inversiones, fortalecimiento de su base industrial y reestructuración financiera y organizacional, siendo estos últimos dos puntos considerados como fundamentales por Maurício Aveiro, presidente de la BRADAR.

En los últimos 24 meses a BRADAR entregó 19 radares de la plantilla SABER M-60, además de desarrollar nuevos proyectos y cerrar nuevos contratos, sobre estas novedades, vea nuestra materia sobre los anuncios de la BRADAR realizados en la BID Brasil 2013 en: Anuncios de la BRADAR.

La BRADAR está también envuelta en el programa SISFRON, donde la empresa suministrará el radar de plantilla SENTIR M-20 y otros subsistemas. El SENTIR M-20 es un radar terrestre capaz de ejecutar misiones de vigilancia, adquisición y clasificación, localización, rastreo y exibição gráfica automática de blancos en tierra, tales como individuos en el suelo, tropas, blindados y camiones entre otros.

“Estamos desarrollando uno serie de proyectos para atender a las demandas de las Fuerzas Armadas y del mercado de detección remota”, dijo el presidente de la BRADAR, Maurício Aveiro. “La integración con la Embraer Defensa & Seguridad representó un paso importane para la consolidación de sus proyectos y ahora podemos seguir adelante”.


Presidente de la BRADAR informando sobre la nueva marca.

Después de una breve explicación sobre el cambio de la marca, el presidente de la BRADAR, Maurício Aveiro reforzó la importancia del suministro de equipamientos para las Fuerzas Armadas como un indicativo de que la empresa puede exportar productos en breve. Hubo una presentación en vídeo sobre la empresa y se pasó para una rápida colectiva de prensa de la cual el Plan Brasil formó parte y colocamos aquí nuestras preguntas con las respuestas de la BRADAR:

Plano Brasil: Existe interés de la BRADAR en participar del proceso de adquisición de sistemas de defensa antiaérea, sistema Pantsir, participar para recibir tecnología o desarrollando un radar para este sistemas?

Maurício Aveiro: Nodos tenemos contacto con el Ministerio de la Defensa para empleos de los radares que nodos desarrollamos y estamos desarrollando en algunos casos con el propio ejército brasileño, apartir de esas informaciones es que nodos vamos a trabajar para ver cuál sería la solución más adecuada, entonces la relación eventual de nuestros productos con otras empresas el propio Ministerio de la Defensa es que irá a definir.

Plano Brasil: La BRADAR pretende en el futuro trabajar con radares aerotransportados? Saliendo de la dimensión de suelo?

Maurício Aveiro: Gracias por esa pregunta pues ella me ayuda a tratar de un otro aspecto de la BRADAR, en la verdad a BRADAR comenzó con radares para detección remota que es un radar aerotransportado, entonces es el camino natural que nodos vamos a desarrollar soluciones de radares aerotransportados para defensa, es natural. En el área de defensa la empresa comenzó su participación desarrollando radares terrestres, pero ella ya tenía un radar aerotransportado, un radar SAR entonces es natural que nodos podamos trabajar con radares aerotransportados para el área de defensa.

En otros cuestionamientos, la BRADAR fue cuestionada del porque de no utilizar aeronaves de la Embraer para realización de los servicios de detección remota, para eso el sr. Maurício Aveiro informó que la Embraer Defensa & Seguridad es la controladora de la empresa hay solamente dos años, pero que existe horizonte para sustitución de su flota de aeronaves para aeronaves de la Embraer.

Fue informado también que ya existen países interesados en los productos de la BRADAR, con foco inicialmente en América Latina.
 
BRADAR entrega Radar Saber M60 al Ejército




La empresa acaba de entregar 3 unidades más del radar Seaber M60 para el Ejército Brasileño y a partir de esta entrega el producto ya totaliza 22 unidades vendidas en menos de 3 años.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) deberá recibir tres más (03) unidades del mismo radar Saber M60 hasta el final de 2013, sumándose a la unidad ya recibida por la FAB en consonancia con adquisición efectuada en Abril de este año.

El radar Saber M60 fue desarrollado en conjunto con el CTEx (Centro Tecnológico del Ejército) con el objetivo de realizar la vigilancia en baja altura. Este producto poseí capacidad de localizar blancos en hasta 60 kilómetros de distancia transmitiendo informaciones en tiempo real para un Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea (COAA). Este tipo de tecnología es dominada por solamente 5 países en el mundo.

Lo Seaber M60 poseí bajo peso y de fácil instalación, pudiendo ser colocado activo en cerca de 15 minutos demandando solamente 3 personas, con eso la movilidad del sistema es muy grande y permite que él pueda ser transportado para cualquier local del territorio nacional o incluso para las misiones de paz en el exterior. El radar puede ser integrado tanto con sistemas de armas basados en misiles cuanto en cañones, y como diferencial lo Saber M60 puede operar en conjunto con un Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea (COAAe), una singularidad de la BRADAR.

El radar Saber M60 fue utilizado con éxito en Brasil por las ocasiones de los grandes eventos recientes, como la Visita de Papa Francisco, la Copa de las Confederaciones y también en la Río +20, Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible. Estas utilizaciones del Saber M60 comprueban la posibilidad de uso dual del radar.

BRADAR anuncia contratos evaluados en R$ 36 millones en el área de sensoriamento.

La BRADAR firmó recientemente 3 importantes contratos en el área de detección remota. Los negocios son evaluados en 36 mihões de reales, con la Compania de Investigaciones y Recursos Minerais (CPRM) y las fábricas de Santo Antônio y Bello Monte.

En la Fábrica de Santo Antônio, en Rondônia, la BRADAR renovó el contrato para monitoreo del área del reservatório de la hidroeléctrica. El objetivo es identificar regiones que sufrieron modificaciones de reborde, alteración de vegetación, nuevas edificações, entre otros aspectos, comprendiendo una área de cerca de 2,8 mil kilómetros cuadrados en control mensual.

En Bello Monte, Pará, la BRADAR realizará el monitoreo de toda la extensión de la fábrica y producirá mapas cartográficos de alta precisión. El objetivo es auxiliar en la gestión del proyecto básico ambiental de la fábrica, identificando posibles desmatamentos, invasiones irregulares, proliferação de plantas aquáticas, movimentações de terreno, entre otros. Estas informaciones serán cruciales para la fábrica acompañar las acciones en campo de la implementación del emprendimiento.

“Este servicio permite un mayor control sobre el área de protección de los reservatórios coibindo inmediatamente daños al patrimonio y generando documentación con hechos y datos de alta precisión“, dijo Maurício Aveiro, presidente de la BRADAR. “Está constatada la eficiencia de la aplicación de la tecnología de radar para el monitoreo de grandes áreas.“

Con la CPRM la BRADAR irá a realizar el mapeamento cartográfico de área de extremo riesgo en 74 municipios Brasileños, totalizando una área de 90 mil kilómetros cuadrados. Las ciudades seleccionadas para monitoreo presentan una mayor probabilidad de deslizamientos y enchentes y por eso fueron seleccionadas. El proyecto deberá durar 15 meses y forma parte del PAC – Programa de Aceleración del Crecimiento, del Gobierno Federal.

“ES muy gratificante podamos participar de ese proyecto, pues hueso producto fue comprovadamente clasificado como el más adecuado para realizar ese tipo de levantamiento“, dijo Maurício Aveiro. “Podremos contribuir con informaciones capaces de nortear las acciones del poder público en la prevención de desastres naturales y catéstrofes en estos municipios“.

La BRADAR utilizará para este mapeamento la tecnología de detección remota por radar interferométrico de apertura sintética que opera en las bandas X y P, capaz de generar mapas de alta precisión.

FUENTE: Rossi Comunicación
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)El radar Saber M60 fue desarrollado en conjunto con el CTEx (Centro Tecnológico del Ejército) con el objetivo de realizar la vigilancia en baja altura. Este producto poseí capacidad de localizar blancos en hasta 60 kilómetros de distancia transmitiendo informaciones en tiempo real para un Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea (COAA). Este tipo de tecnología es dominada por solamente 5 países en el mundo.

A ver, a ver . . . . contemos:

Suiza
Suecia
Alemania
Francia
Noruega
Inglaterra
Italia
EEUU
Japón
Rep. Checa.
Rusia
Corea del Sur
China
Israel

Esos solos, siendo conservadores.

Solo en Latinoamérica, Chile, Argentina y Brasil ya tenían esas capacidades (con radares ajenos) desde los mismísimos años ´80 . . . .

Me parece que los muchachos viene exagerando "un poquito" . . . .
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Parece que no sabes nada de lo que es un radar "fatal"....de facto ...un radar de tiro.....

a pesquisaR......thumbb

Me parece que el que no tiene la menor idea del tema, sos vos.

De memoria, y solo tomando una empresa por país, te cito empresas (públicas y privadas) que tenían ya esa capacidad, tan temprano como los años ´70 . . .

Contraves
Alenia (Thales)
Raytheon
Hollandese Signaalapparaten (Thales)
Ericsson
Bae System
Rafael
Konsberg Defense
Thomson (Thales)
Mitsubishi Electric Corporation
Daimler AG (Telefunken)
Tesla
KPB
Doosan
DRDO
Sisdef
NRIET
CITEDEF - INVAP

Y me olvidé de estos otros países:

Irán (SAIRAN)
Sudáfrica (Denel Dynamics)
España (INDRA) . . . .

Así que:

1) Andá a pesquisar vos, antes de pedirle a otros que se callen.

2) "Bemvindos" con 30 años de demora a un mercado superpoblado, con actores integrados de primer nivel, y que son basaaante más que cinco (unos veinte países al menos, con más de 100 empresas en total . . .)
 
Arriba