Brasil, estrategia defensiva.

DILMA INAUGURA CENTROS DE CONTROL

Vamos a hacer una Copa segura y dejar un gran legado, afirma Dilma Rousseff





A presidente Dilma Rousseff entregó ayer al Gobierno del Distrito Federal equipamientos para garantizar la seguridad de turistas y brasilienses durante la Copa de las Confederaciones. Fueron entregues kits antibomba — con rayos X portátiles y artefactos para desmontarlas — , además de armas no letales, cámaras para helicópteros y plataformas móviles altas usadas para monitorear áreas con gran circulación de personas. El GDF también recibió dos centros integrados de mando y controles móviles, que son camiones equipados con sistema comunicacional y videomonitoramento.

El evento aconteció simultáneamente en Río de Janeiro y en Bello Horizonte. Los aparatos entregues, que costaron al gobierno federal R$ 1,8 bilhão, van a servir para el montaje de un centro integrado de seguridad, que articulará las acciones de las fuerzas de seguridad y de socorro la emergencias.

El gobernador del Distrito Federal, Agnelo Queiroz, resaltó la importancia de la herencia que será dejada para el área de seguridad pública. "ES una honra recibir esos equipamientos que funcionarán de forma integrada con los órganos federales y locales. Demuestra que lo Brasil tiene condición de recibir eventos de ese porte. Ese es más un legado importante que quedará para la población", dijo. Ya a presidente Dilma Rousseff destacó el uso de la tecnología para garantizar la seguridad durante los grandes eventos. "Todos nodos sabemos que uno de los componentes de la acción de seguridad pública es la inteligencia, y en eso el alta tecnología es decisiva. En una Federación de dimensiones continentales como lo Brasil es necesaria esa tecnología y, sobre todo, son necesarias la integración y la coordinación, una gestión conjunta de todas esas áreas y también del área de defensa nacional", sostuvo.

En Brasilia, el ejército presentó parte de las tropas y los vehículos destacados para la Operación Copa Planalto, el plan de seguridad de las Fuerzas Armadas durante la Copa de las Confederaciones. La última concentración de los militares de la capital federal, del Tocantins, de Goiás y del Triángulo Minero ocurrió en la unidad del Batallón de la Guardia Presidencial (BGP), en el Sector Militar Urbano. Durante la ceremonia, fue abierto el Centro de Operaciones. De la sala, equipada con ordenadores y 36 telões conectados la cámaras del sistema de seguridad pública de DF, el alto escalão de la corporación y lo del gobierno local van a coordinar las acciones para garantizar la tranquilidad durante la apertura del evento deportivo.

Además de la transmisión de imágenes de varios puntos del Distrito Federal en tiempo real, los telões, ya en funcionamiento, exhiben un cuadro con las operaciones previstas y en curso. Las ambulâncias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) también están equipadas con filmadoras y pueden aprovisionar el centro con informaciones si haya algún incidente de grande porte durante los juegos. Operarios del Samu, de la Defensa Civil y del Departamento de Tráfico de DF (Detran) también tutéan en la sala.

Acción ostensiva



El ejército destacó 3,7 mil hombres para tutear en el Distrito Federal durante la Copa de las Confederaciones. La Policía Militar, por su parte, convocó 3,3 mil plazas a fin de garantizar la seguridad en el área céntrica de Brasilia. Mañana, la expectativa de público en la región será de 370 mil personas.
 
Empresas americanas elevan ventas de productos y servicios de defensa para lo Brasil



Sisgaaz
Por Sergio Lamucci

Las exportaciones de artículos y servicios de defensa de Estados Unidos para lo Brasil están en alta, en un cuadro en que empresas americanas buscan nuevos mercados para sus productos, con el fin de las guerras en Irak y en Afganistán y cortes en el presupuesto militar.

En 2012, las ventas para lo Brasil totalizaron US$ 633 millones, 37% de más que el año anterior, según números del Departamento de Estado, compilados por la sección americana del Consejo Empresarial Brasil-EUA. La proximidad de la Copa del Mundo en 2014 y de la Olimpíada de Río de Janeiro en 2016 aguça el interés de las compañías americanas, así como los grandes proyectos de vigilancia de la costa y de las fronteras brasileñas.

Los números muestran que el Departamento de Estado americano ha aprobado cerca de 90% de los pedidos de las empresas del país para exportar productos, servicios y tecnología militar para lo Brasil - el año pasado, la rebanada quedó en 89,1%, Fueron negadas sólo 0,2% de las demandas, que necesita pasar por el crivo del departamento. Los poco más del 10% restantes son devueltos sin definición, en general porque son casos en que la licencia de exportación no es necesaria. El número de pedidos de aprobación de exportación de productos, servicios y tecnología para el Departamento de Estado quedó en 2,4 mil en 2012, 18% de más que en 2011. En 2008, fueron 1.004.

Para la directora-ejecutiva de la sección americana del Consejo Empresarial Brasil-EUA, Monique Fridell, el crecimiento de las exportaciones americanas para lo Brasil de bienes y servicios militares y de uso dual, con un porcentual muy bajo de rechazas de los pedidos para autorización, indica la mayor disposición de los EUA en transferir tecnología en el área de defensa. Un ejecutivo de una gran empresa brasileña que tutéa en el área dice que tiene que hecho notado “mayor flexibilidad” por parte del gobierno americano en las aprobaciones. Hay, según él, mayor disposición en aproximarse de los brasileños.



Como pano de fondo, hay la licitação de los cazas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que se arrastra hace varios años. Boeing es una de las finalistas, al lado de la francesa Dassault y de la sueca Saab, en un negocio que envuelve más de US$ 4 bilhões. En el gobierno Lula, los franceses eran los favoritos, pero hay relatos de que el escenario cambió en la administración de la presidente Dilma Rousseff. Las asociaciones de Boeing con la Embraer – que fue escogida este año para suministrar Super Tucanos para la Fuerza Aérea de los EUA – aumentarían las oportunidades de la concurrente americana. Eso influenciaría la disposición del gobierno en autorizar ventas para lo Brasil, compañero visto como confiable por los en el área de defensa.

Monique destaca que, con el fin de las operaciones de guerra en Irak y Afganistán, las empresas americanas de defensa buscan nuevos mercados, en un momento en que también hay cortes expresivos de gastos públicos con seguridad. De los cortes automáticos de gastos de US$ 85 bilhões que entraron en vigor en marzo, el llamado “secuestro”, mitad se refiere la dispêndios militares. Con eso, lo Brasil, que pretende desarrollar ese sector, aparece como oportunidad importante de negocios para las compañías de los EUA que tutéan en el segmento, aunque con demanda muy más pequeña.

Ex-director del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de Defensa Nacional, en Washington, Richard Downie dice que las empresas americanas que tutéan en el sector de defensa veem lo Brasil como el mercado más atractivo de América Latina, por suyo porte y por estar en crecimiento. Él acuerda que la Copa del Mundo será realizada en 2014 y la Olimpíada, en 2016, habiendo también la perspectiva de venta de productos para proyectos para los cuales el gobierno brasileño está abriendo licitações, como el Sistema de Gestión de la Amazônia Azul (SisGAAz).

Actualmente en la Delphi Strategic Consulting, Downie apunta, sin embargo, algunas dificultades del punto de vista de las compañías de los EUA para negociar con lo Brasil. Según él, la regla por la cual quién suministrar productos para el SisGAAz tendrá que ceder íntegramente el uso de la tecnología es considerada un obstáculo por algunas empresas. Esa exigencia puede ser muy rígida, afirma Downie, que, a pesar de eso, ve lo Brasil como mercado promissor para la industria americana de defensa.

Ayuda en ese sentido la aproximación entre los dos países, que va a culminar en la visita de Estado de la presidente Dilma Rousseff a los EUA, en octubre. Monique acuerda que Brasil y EUA han intensificado las relaciones en el sector de defensa. En abril de 2012, fue establecido el diálogo de cooperación en defensa entre los dos países. En diciembre, fue la vez del diálogo para cooperación industrial para estrechar los lazos entre las empresas de Brasil y de los EUA que tutéan en el segmento industrial.

“Veo en Brasil una mayor conciencia de que la innovación en la industria de defensa es un canal importante para la aplicación comercial de la tecnología”, dice Monique. Ella destaca la misión del Consejo Empresarial Brasil-EUA realizada en abril, con diez empresas americanas que tutéan en el área de defensa, como la Raytheon, que fue la líder de la delegación, a Boeing, a GE, a Lockheed Martin y la BAE Systems.

FUENTE: Valor Económico
 
Ministro de la Defensa Celso Amorim dice que país necesita invertir en defensa cibernética y habla de la F-X2



Por Eleonora de Lucena

El descubrimiento de un sistema de megaespionagem en los EUA preocupa lo Brasil y es preciso invertir en “defensa cibernética”. Quién hace el alerta es el ministro de la Defensa Celso Amorim. Él propio desconfía que puede haber sido blanco de escuchas telefónicas en el pasado.

El ministro advoga el desarrollo de un pensamiento de defensa para la región, que priorize los recursos naturales. “Lo Brasil es un país muy rico, tiene muchas reservas naturales. Y esos recursos naturales pueden ser objeto de codicia”, afirma. Para él, es necesario crear una base industrial de defensa común en América del Sur.

En esta entrevista, concedida en São Paulo, Amorim, 71, trata de la Comisión de la Verdad y comenta las manifestaciones por el país, que, en su visión, reflejan el distanciamento entre las estructuras de gobierno y la población.

Lo que está aconteciendo en Brasil?

No es sólo en Brasil. Eso es un tipo de enigma que tenemos que descifrar. Hay una pluralidade de agentes, gente conectada y no conectada a partidos. Tiene personas reclamando específicamente del pasaje de autobús, donde comenzó todo.

No es sólo en Brasil. Nodos aquí no tenemos problema de desempleo entre los jóvenes como ocurre en Europa. Hay, tal vez, un deseo de mayor participación. No es en ese gobierno o en el anterior. ES una cosa genérica que aflora de tiempos en tiempos afloram. ES preciso entender las razones de ese mal estar.

Donde está ese mal estar?

Siempre se tiene una cosa para reclamar, alguna razón para un mal estar. Las estructuras de gobierno en general acaban llevando a un correcto distanciamento entre la población y el poder, cualquiera que sea el poder. Cuando la economía está creciendo muy o hay un proyecto nuevo siendo realizado, eso a veces se disuelve un poco. Pero vuelta y media reaparece. La actitud de la presidente Dilma –yo soy sospechoso para hablar porque soy del gobierno– es muy positiva al decir que respeta el derecho de manifestarse. La defensa del derecho de manifestarse es el primer paso para tenerse un diálogo y poderse entender. Las razones pueden ser difusas. ES preciso entender ese deseo de participación más directa de la población. No de crearse una democracia directa, como es en la Suiza, donde todo tiene referéndum. Pero hay ese deseo participativo.

Cuáles son las consecuencias políticas de ese movimiento?

Tal vez eso acentúe la necesidad de una reforma política que de alguna manera aproxime todas las estructuras de poder de los ciudadanos y de los jóvenes en general. Todos tenemos que desarrollar mecanismos, canales comunicacionales para que esas inquietações sean expresas. No veo consecuencia negativa para el partido A o B.

Las Fuerzas Armadas pueden ser llamadas?

No veo eso acontecer. Los órganos de seguridad pública ha perfecto control de la situación. La cuestión es saber se actúan con mayor rigor o con mayor comedimento. ES un equilibrio a veces delicado, pero creo que eso es encontrável.

Como el sr. analiza esa megaespionagem envolviendo gobierno y empresas privadas descubrimiento en los EUA?

Voy a hacer uno chiste. Quedé hasta decepcionado que en 2009 ellos se interesaron pela Turquía, Sudáfrica, pela Rusia y no se interesaron pelo Brasil. ES porque quebremos todo con mucha claridad, tal vez. En 2009 no participé de la parte financiera, pero estaba allá. Tuve una reunión con el ministro de las relaciones exteriores inglés. No sé si nuestra reunión no fue grabada también.

Pero como esa megaespionagem afecta lo Brasil?

Eso forma parte de ese mal estar no sólo en Brasil, pero en el mundo. Esa idea de que hay un control total sobre la vida de los ciudadanos, que la libertad es permanentemente cerceada. En Brasil, que yo sepa, no ocurre nada parecido. Pero de un modo general eso crea un clima de apenas estar con las estructuras políticas y poder en el mundo entero. Siempre tiene que encontrar un equilibrio. Si usted tiene una amenaza muy premente, tal vez en ciertos momentos…

Pero los brasileños que están conectados no pueden estar siendo espionados?

Pueden también, es obvio. Pero lo que se conoce es más de las agencias norteamericanas. Ahora salió sobre la británica. No me consta que nada haya salido sobre las agencias brasileñas. Pero brasileños pueden ser sí [espionados]. ES una cosa especulativa. Personas que están en posiciones-llave pueden ser objeto de una vigilancia más constante. Voy a decir francamente. En dos momentos yo creí que mi teléfono no aquí en Brasil, uno de ellos hasta aquí en Brasil no sé por cuál agencia, que mis teléfonos estaban siendo grabados. Uno, cuando mío vivía en los EUA y era embajador en la ONU. Cuidaba de tres comisiones sobre la cuestión de Irak. Mi teléfono comenzó a hacer un ruido muy extraño, y, cuando acabó la comisión sobre Irak, acabó el ruido también. Alí había un foco obvio.

El sr. pidió alguna investigación?

No, porque lo que yo hablaba allá, hablaba en público. Curiosamente, cuando yo salí del gobierno Lula pero continué con muchas actividades sobre la cuestión nuclear, la cuestión de Irán y recibía llamadas de embajadas, también hallé extraño mi teléfono particular aquí en Brasil, en el Río. Pero también ya sumió. Descubrieron que yo soy ministro de la Defensa, quedaron más… Yo no sé quién. Fueron dos situaciones que yo sospechoso, pero ni tengo certeza. Ni de la donde partió, ni lo que fue. Puede haber sido coincidencia, pero la gente desconfía de las coincidencias.

Del punto de vista de la defensa, eso preocupa lo Brasil?

Claro, por eso tenemos que haber a defensa cibernética. Para evitar que entren en nuestros sistemas, que sepan lo que la gente está planeando. Por eso creamos un centro de defensa cibernética en el Ejército, con recursos no se comparan con lo que yo creo que serían necesarios. Debe ser más o menos un tercio del que gasta a Inglaterra en defensa cibernética, cerca de R$ 70 millones.

Eso garantiza?

No, es un paso, pues no se tenía nada. ES una estructura de defensa cibernética que tiene se concentrado en grandes eventos. Nadie va se tronar totalmente invulnerável. Leo que la mayor amenaza a los EUA es el ataque cibernético. Y ellos son el país que tiene las estructuras más bien protegidas.

El sr. habló de recursos presupuestarios insuficientes. ES preciso aumentar los gastos en defensa?

El área de defensa en sido razonablemente bien tratada dentro de ese contexto de dificultades. El fundamental es la sociedad pasar a considerar la defensa como una cosa importante. Mientras más lo Brasil se proyecta en el mundo, más importante eso se hace. ES razonable pretendamos un aumento progresivo. Hoy día tenemos 1,5% del PIB en gastos con defensa. La media de los Brics es 2,5%. En 10 años deberíamos llegar a 2%.

Las personas se preguntan por qué queremos un submarino nuclear. Queremos porque lo Brasil tiene la mayor costa atlântica del mundo y probablemente la mayor reserva de petróleo en el fondo del mar en el mundo. Eso exige un tipo de defensa que equipamientos más tradicionales no son capaces de dar. El submarino es de propulsión nuclear, no tendrá armas. La ventaja es que permite quedar más tiempo submerso, da más autonomía para quedar submerso y no ser detectado, y, por lo tanto capaz de defender.

Cuando se piensa en defensa, se piensa en nuevas amenazas, que son reales: pirataria, narcotráfico, terrorismo. Pero no podemos estar seguros de que las llamadas viejas amenazas no se reproducirán. Lo Brasil es un país muy rico, tiene muchas reservas naturales. Y esos recursos naturales pueden ser objeto de codicia. Puede hasta concebirse que conflictos entre terceros países tengan reflexos en nuestro. Hasta para yo eso no acontezca, tenemos que mostrar que tenemos una correcta capacidad. Ahí entra el submarino nuclear, la defensa antiaérea, que aviones, sistema comunicacional en las fronteras. Tenemos casi 17 mil km de frontera con otros países, ES mucha cosa. Diez vecinos. Ocho mil km de litoral, el mayor litoral atlântico del mundo. Hoy día, lo Brasil está haciendo cada vez más parte de los clubes que toman decisiones en el mundo. Entonces, tiene que tomar cuenta de su propia defensa.

Hablando en amenazas convencionales, la creación de la cuarta flota norteamericana en la región preocupa? Ella está relacionada con esa codicia extranjera que el sr. mencionó?

No quiero hacer un discurso de que están todos queriendo aquí. No es bien así. No creo que la cuarta flota fue hecha por eso. Ella existió, fue desactivada y reactivada. La cuarta flota es, en la realidad, una flota virtual. Lo que no quiere decir que… Los americanos dicen que están preocupados con narcotráfico, la pirataria. El hecho es que eso, en ciertas situaciones, puede representar un incomôdo para lo Brasil.

Pero el anuncio de la reactivación de la cuarta flota más o menos coincidió con el anuncio la Pre-Sal, no?

Más o menos. Coincidió con eso, con otras situaciones en la región. También con ciertos problemas en África. ES motivo, sí, de preocupación. Aunque su existencia sea de forma virtual, el hecho de ellos coloquen un mirar para ka. No es por ser los EUA. Si fuera a China, a Rusia o de Inglaterra, la preocupación sería idéntica. Nodos queremos es mantener Atlântico Sur como una zona de paz y cooperación, libre de armas nucleares. Nodos no sabemos lo que esta cuarta flota puede contener, que navíos serían llamados. Digamos que actúe un problema que no sea con nosotros. Pero que navíos portadores de armas nucleares formen parte de una movilización. Que problemas pueden provocar? Existe esa preocupación en mantener Atlântico Sur como una zona de paz. Pero para eso nos tenemos que cuidar de nuestra defensa. Tenemos que tener una cooperación con otros países, tanto en América del Sur, cuánto de África. Hemos trabajado en ese sentido, intensificado nuestra colaboración con países africanos.

La cuestión de las bases de los EUA en el continente preocupa?

El caso más concreto fue en Colombia y eso fue discutido. Acuerdos de los EUA con Colombia pasaron a incluir cláusula especifica de respeto a la integridad territorial de los Estados y soberanía. Tenemos una relación de mucha confianza dentro del consejo de defensa suramericano. Hablo de cualquier base extranjera. Cualquier aproximación más fuerte, con presencia física dentro del territorio suramericano, claro que será motivo de preocupación.

El poder norteamericano está decadente en el continente?

Los EUA son la mayor potencia del mundo. No sólo económica, pero cultural. 70% de los programas de entretenimiento, si no fuera novela, son americanos. Ese poder no va a terminar de un momento a otro. No es contra nadie. En el concepto nuevo de defensa se piensa en capacidades, en tener capacidad, lo que ya sirve de dissuasão para quienquiera que sea. Aquella gran inseguridad, cuando hubo la polémica bases de los EUA en Colombia, enfrió. Hubo medidas de confianza. Las fuerzas armadas están hablándose más en América del Sur, han habido reuniones periódicas, hemos trabajado con transparencia, hasta haciendo operaciones conjuntas.

Además de eso, tenemos que, paulatinamente, crear una base industrial de defensa común. ES una cosa de muy largo plazo, que puede llevar, 30, 40 años, pero tiene que comenzar. Como lo Brasil es el más aditado hoy en la industria de defensa, algunos proyectos nacieron aquí. ES el caso de ese avión carguero que, en Brasil, va a sustituir el Hércules. La argentina participa de él, Colombia estudia participar, además de países de fuera de la región. Otro ejemplo: apruebamos en el consejo de defensa suramericano un avión entrenador básico. ES una idea argentina, pero estamos ayudando en el proyecto. Necesitábamos de lancha patrulla robusta para combatir narcotráfico en la Amazônia. Resolvemos comprar de Colombia. Podríamos haber comprado de Suecia(CB-90) o de otros países. De la misma manera, vendemos supertucanos para Colombia. Entiendo que no es vender, pero contribuir para el desarrollo de la industria local.

Tenemos, así, varias dimensiones: creación de confianza; industria de defensa y crear un pensamiento suramericano común, que leve en cuenta las hipótesis que son más probables para nodos. Valoro nuestra cooperación con EUA y Canadá. Los problemas de ellos no son los nuestros. Nodos tenemos que combatir el terrorismo como en cualquier lugar del mundo, pero no tenemos una guerra global contra el terror, como identificación casi que religiosa. Tenemos que ver nuestros problemas. Cuando ojo para América del Sur y nuestros problemas comunes, el principal de ellos va a ser la defensa de nuestros recursos naturales. América del Sur es gran productora de alimentos, gran detentora de recursos de energía, mayor detentora de agua, gran detentora de biodiversidad. La especificidad suramericana es la defensa de los recursos naturales. Nuestra prioridad tiene que ser América del Sur y tiene que haber un pensamiento suramericano en función de nuestros problemas. No es un pensamiento único, tiene que admitir una pluralidade de situaciones, pero con elementos comunes. El principal es la cuestión de la defensa de los recursos naturales.

Tras el desmonte los años 1990, la industria bélica en el país entró en proceso de desnacionalização. Eso preocupa?

No soy contra cualquier asociación. El problema es saber cómo se maneja las asociaciones. Aconteció con una empresa brasileña que producía un componente esencial para el combustible de lançadores de satélite. Era una petroquímica, fue comprada por una petroquímica mayor, y la petroquímica fue vendida para a Alemania. Otro día quisimos comprar ese combustible de Alemania y dijeron que no venden porque es estratégico.

Tenemos que volver a desarrollar, y estamos tratando de eso. Eso aconteció hace 20, 15 años. Hay esa preocupación. Acabamos de inaugurar, en la Iveco, una línea de fabricación del Guarani, en función de encomienda del Ejército.

La Fiat es una empresa europea, pero está en Brasil hay muchos años y la patente del vehículo es del Ejército brasileño. En el caso del submarino nuclear jamás podríamos hacer solos. En el caso de la aviación tenemos la Embraer. En la defensa antiaérea, vamos a comprar un sistema ruso, pero no vamos a comprar él pronto. Vamos a usar radares brasileños. Hay empresas como la Avibras. Por otro lado, creamos una legislación muy importante para empresas estratégicas de defensa. Exige valor agregado en el país, control decisorio en el país. Lo Brasil tiene que hacer valer su poder de barganha. Los países que tienen potencial de crecer en el área de defensa son los emergentes, porque sus necesidades de defensa van a aumentar. Eso nos da un enorme poder de barganha. Queremos tener certeza de que la absorción de tecnología va a ocurrir. A presidente Dilma está muy preocupada con eso.

Sobre la novela de los cazas, cual la perspectiva de decisión?

No llegué al punto de poder decir así: últimos capítulos. Estamos llegando cerca de los últimos capítulos. No tengo balón de cristal. La parte mía ya fue hecha. Estamos en un proceso activo de análisis que permita a presidente tomar una decisión. Creo yo que pueda ser tomada este año.

El hecho de la Embraer tener ganancia una competencia en los EUA de alguna manera influéncia la decisión?

ES una respuesta que yo prefiero ni dar, porque cualquier respuesta que yo dé va a dar una lectura errada.

La Comisión de la Verdad pide documentos y algunos integrantes defienden la revisión de la ley de la Amnistía. Las Fuerzas Armadas dicen que ellos no existen y resisten a admitir la tortura. Como desatar ese nodo?

Hemos buscado cooperar el máximo con la Comisión de la Verdad. Obviamente no voy a decir que sea un proceso fácil. Mandé una cantidad enorme, más de 500 mil documentos, y las personas tienen que ir a investigar allá. Inclusive cincuenta volúmenes encadernados del antiguo EMFA. No sé se ha lo que la Comisión de la Verdad está buscando, pero hay varios documentos de varias naturalezas que eran secretos y que fueron mandados también para el archivo nacional. Personalmente estuve siempre muy empeñado en facilitar el diálogo y la comunicación entre la comisión y las fuerzas. Hasta promoví un almuerzo con miembros de la Comisión y comandantes de las Fuerzas.

Para posibilitar ese diálogo creamos mecanismos para que eso continúe. Hemos respondido a las preguntas.

Los documentos existen? No tengo ninguna razón para no creer en el que me dicen los comandantes. Lo que ellos dicen es que lo que tenía fue destruido. Hallo hasta que eso tiene una correcta lógica, independientemente del punto de vista sobre el hecho. No estoy discutiendo la legitimidad o legalidad de la destrucción. Alegan que la legislación de la época permitía. No me pronuncio sobre eso. Ellos dicen que fue destruido y que no tiene. Si algunos de la reserva llevaron para casa, eso es otra cuestión. La manera como la Comisión de la Verdad ha proseguido, inclusive con audiencias públicas, va a contribuir para que se sepa más próximamente, con el grado de precisión posible, lo que aconteció. Habrá siempre insatisfação, pero he trabajado con el máximo de apertura. Estoy engreído que los comandantes han buscado cooperar también.

La revisión de la ley de la amnistía no está en la agenda del gobierno. El momento histórico que estamos viviendo es ese. La ley que creó la Comisión de la Verdad, por prácticamente unanimidad en el Congreso, se basa en ciertos pressupostos. Ella reafirma la vigencia de la Ley de la Amnistía. Ese es el cuadro legal que existe.

El sr. siente polarização, resentimiento?

El interés de Brasil es conocer la verdad. Mientras más la gente refuerza esa idea de dos lados, más difícil queda conocer la verdad plenamente y pasar para el futuro. La Comisión de la Verdad es para filtrar los hechos. Y los hechos hablan por sí sólo una vez filtrados.

Como las Fuerzas Armadas acompañan ese proceso. Reavivou heridas?

No veo. Las palabras, a veces aquí o allí, pueden causar incômodo. Uno u otro procedimiento. Pero perciben que el momento histórico de Brasil exige una cooperación efectiva con la comisión que está encargada de filtrar los hechos. Creo que han cooperado y reafirmado decisión de cooperar. ES preciso que esa confianza se cree, si desarrolle. Tengo confianza en eso.

Va a haber siempre interpretaciones del que los hechos fueron, siempre va a haber alguna diferencia. Con el tiempo, la sociedad brasileña va a formar su visión histórica y va a comprender mejor. El importante es filtrar los hechos y hacer con que ellos aparezcan. Más tarde habrá interpretaciones diferentes. Tiene gente que hasta hoy interpreta la revolución francesa. Tiene gente que cree que fue un gran avance, tiene gente que no. Eso es cosa para los historiadores. El importante es que los hechos sean filtrados en su mayor integralidade y nodos estamos cooperando con eso.

Cual la diferencia entre Lula y Dilma?

Un pensador dijo que dice el estilo es el hombre. Ahora el estilo es una mujer. Las posiciones básicas son muy parecidas, pero cada momento presenta sus propios desafíos. Yo me siento bien en los dos gobiernos.

FUENTE: Folha on-line
 
BRASIL Y LIBÉRIA DISCUTEN POSIBILIDADES DE COOPERACIÓN EN DEFENSA



Durante la reunión, el ministro brasileño informó que el navío-patrulla “Araguari” – última de las tres embarcaciones adquiridas por la Marina de Brasil junto a la BAE Systems – pasará por la Libéria durante su trayecto en dirección a Brasil.

Los ministros de la Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de la Libéria, Brownie Samukai, debatieron, en la mañana de este martes, posibilidades de cooperación bilateral en el área de defensa, principalmente en el entrenamiento militar de plazas y oficiales del país africano.



Las propuestas, debatidas en reunión bilateral en Brasilia, visan fortalecer las Fuerzas Armadas de la Libéria, que, actualmente, pasan por proceso de estruturação después del país haber enfrentado dos guerras civiles.

En consonancia con Amorim, lo Brasil ha intensificado relaciones con la Libéria en sectores como agricultura y formación profesional y está preparado para auxiliar la nación amiga “en áreas específicas de defensa y seguridad”.

Ya Brownie Samukai explicó que, desde 2006, cuando el gobierno de su país se reorganizó, oficiales de las Fuerzas Armadas vienen siendo entrenados en instituciones militares extranjeras, inclusive profesionales jubilados que volvieron a la activa.

“Nuestro Ejército está intentando desarrollarse a partir de experiencias como a de Brasil. Y estamos aquí para ver posibilidades de cooperación en entrenamiento militar y demanda de armas y demasiado equipamientos bélicos”, dijo.

Cooperación marítima

Durante la reunión, el ministro brasileño informó que el navío-patrulla “Araguari” – última de las tres embarcaciones adquiridas por la Marina de Brasil junto a la BAE Systems – pasará por la Libéria durante su trayecto en dirección a Brasil.

La travessia pela África acontecerá entre 23 y 26 de agosto de este año, cuando podrán ser realizados ejercicios conjuntos con la Marina liberiana.

Otra posibilidad de cooperación es la participación de militares liberianos en un seminario sobre búsqueda y salvamento, que deberá ocurrir en Salvador (BA). Al aprobar la idea, el ministro de la Libéria completó: “ES preciso que tengamos una policía costeira mejor. Y, para eso, el aprendizado en operaciones de rescate también es algo que nos gustaría haber”.

Ejército y Fuerza Aérea

En el encuentro fueron debatidas, también, posibilidades de asociación en las áreas de actuación de las fuerzas Terrestre y Aérea. El comandante del Ejército, general Enzo Martins Peri, levantó la hipótesis de entrenamientos de militares de la Libéria, en Brasil, vueltos para operaciones de paz.

Ya el jefe del Estado-Mayor de la Aeronáutica, brigadeiro Marco Aurélio Mendes, dijo que el perfeccionamiento de personal puede ser extendido para el área de la aviación, en la formación de sargentos en tráfico aéreo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Según la FIESP
La industria de Defensa de Brasil urge reformas presupuestarias para avanzar en su desarrollo

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12/07/2013
(x.com) Sao Paulo

Bajo el título de O investimento na Defesa Nacional (la inversión en Defensa Nacional), el Departamento de Industria de Defensa – COMDEFESA de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) analiza la evolución de la legislación y ejecución presupuestaria entre 2001 y 2011 de Brasil, reconociendo “las recientes conquistas alcanzadas por el sector”, pero urgiendo a que “sean mejorados los procesos considerados inadecuados, como es el caso del porcentaje del PIB destinado a Defensa”.

Principalmente porque aunque hay cambios que “están siendo trabajados por el Ministerio de Defensa”, necesitan del apoyo de la base industrial porque “el actual presupuesto, además de no atender a los proyectos contemplados en la Estrategia Nacional de Defensa, no hace justicia a la posición que Brasil ocupa actualmente en el escenario mundial”.

Las medidas ya en marcha referidas son la aprobación de la Ley nº 12.598 que establece un marco regulatorio para la Defensa, al crear una política de compras que permite al Gobierno trabajar y desarrollar sus proyectos junto a la industria nacional. El documento define también los productos y las empresas estratégicas. La aprobación de la Ley es un avance en lo que respeta la Defensa en Brasil. La industria aguarda además la regulación del Régimen Especial Tributario para la Industria de Defensa (RETID) que conlleva la repercusión económica de la Ley 12.598, pues establece incentivos fiscales para la cadena productiva.

Trabas a la consolidación de la industria

El documento señala que en 2012, la industria de baja tecnología fue responsable del 38,7% de las exportaciones brasileñas. En el mismo periodo, la industria de alta tecnología representó apenas el 6,7%.

COMDEFESA recuerda que la historia ha demostrado que el sector e Defensa es una alternativa valiosa para revertir esta tendencia, “pues además de ser estratégico, posee la capacidad de generar tecnologías punta cuyos procesos y conocimiento inducen al desarrollo de otros segmentos de producción. Algunas trabas, sin embargo, aún impiden a la industria brasileña de Defensa consolidarse plenamente”.
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Brasil es el quinto mayor país del mundo en dimensión territorial. Posee riquezas naturales valiosas como el pré sal, agua dulce en abundancia, biodiversidad privilegiada, además de toros elementos que ponen al país en el punto de mira el mundo. Pero se sabe que “Brasil no está adecuadamente preparado para protegerse de amenazas de agresiones externas”, debería “tener una industria de Defensa preparada para atender las necesidades más estratégicas de soberanía nacional”.

En cuanto a las trabas que impiden el establecimiento de la industria de Defensa nacional, la FIESP señala la figura del presupuesto público como la que posee una posición desatacada. Así, el sector productivo precisa estar preparado, ser autosuficiente y trabajar de conformidad con la capacidad económica del país y sus objetivos políticos. “Pero eso sólo es posible si, paralelamente, se alinean presupuesto e inversiones. No se han eliminado dos cuestiones que son emblemáticas del sector de Defensa Nacional: la dificultad de obtener inversiones y los desajustes presupuestarios”.

En cuanto a la dificultad de obtener inversiones, se resume por la dificultad de obtener apoyo y respaldo necesarios al desarrollo de investigación y proyectos, siendo una de las mayores dificultades para la garantía de financiación, puesto que no hay contrapartida de garantía de compras, lo que coloca en riesgo la conclusión de los proyectos y conlleva perjuicios irreversibles a la industria.

En cuanto al desajuste presupuestario, de forma general impide la planificación estratégica adecuada tanto del propio Gobierno, como de las industrias, causando dependencia. Cuando se analiza en un contexto de paz, la Industria Nacional de Defensa tiene a ser deficitaria.
Pero, como el Estado necesita mantenerse permanentemente atento a las situaciones que modifican esta normalidad, la industria de Defensa debe funcionar con capacidad plena para atender tal requerimiento, es necesario.

Al mismo tiempo, la industria contribuye fuertemente con el proceso de desarrollo del país. Su principal desafío en la actualidad es ser económicamente competitiva, sin desvincularse de las demandas del Estado, su único cliente.

Presupuesto definido

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La baja intensidad tecnológica en las exportaciones brasileñas preocupa con respecto al desempeño futuro de la economía nacional. Especialistas avalan la situación como causa de un posible periodo de desindustrialización nacional, internacional y la imposibilidad de autonomía tecnológica del país.
Las dos cuestiones se funden en un momento en que no hay un presupuesto definido, tampoco son definidos de antemano los periodos y constancia de las compras por parte del Gobierno. Por ello, concluye la FIESP, la industria no puede ser accionada como debería, una vez que no está preparada para suplir una necesidad inmediata.

Pasa, entonces, por ser extremadamente improbable la conquista del patrón de excelencia que de ella se espera, visto que no se ha movilizado de forma adecuada en este sentido, situación que se volvió un círculo vicioso en Brasil.
La falta de presupuesto adecuado para el sector de Defensa, además de perjudicar el desarrollo y conclusión de los proyectos, atrasa en la carrera por la generación de conocimiento.

Recientemente, fue anunciada la Ejecución Presupuestaria de la Unión para 2013 y, nuevamente, el sector sufrió contingencias significativas. En el momento en que Brasil necesita protección y preparación para el inicio de la exploración del pré sal, entre otros factores relevantes, el presupuesto destinado al sector de Defensa permanece sufriendo recortes en el ámbito de inversiones, justamente donde se localizan los proyectos de tecnologías críticas.

Con los cortes anuales, la tentativa de mayor inversión en el sector es constantemente discontinua, aumentando la situación de desguace de las Fuerzas Armadas y haciendo cada vez más distante el objetivo de capacitar la Defensa nacional para que tenga la mínima representatividad militar internacional. Además de esto, el presupuesto de Defensa posee un grave e histórico problema que ya es de conocimiento general. Se trata de una cuestión de difícil resolución: actualmente, más del 70% del presupuesto está destinado al pago de personal.

En 2010, las partidas de personal representaron el 73% del prepuesto total. De este monto, cerca del 27% correspondían a personal en activo. El resto, 45%, fueron partidas de pensiones.
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Analizando la evolución del presupuesto de Defensa en el periodo de 2001-2011, apenas en los grupos de personal y costes e inversión es posible observar que los dispendios en personal tuvieron un incremento significativo medio anula por encima de los 2.500 millones de reales / más de 1.100 millones de dólares, cuando el coste e inversión representaron una media de crecimiento anual de 966 millones de reales / 426 millones de dólares.

Anualmente, el presupuesto destinado al sector de Defensa viene aumentando. Pero con relación al conjunto del país y al PIB –que representa una media del 1 al 2% menor que países como Rusia, India y China- ha disminuido, sobre todo si se analiza el montante destinado a inversiones en el sector.

Comparando la evolución del presupuesto en el mismo periodo (2001-2011), con relación al crecimiento del PIB nacional, se percibe que a los largo de los últimos diez años el sector no obtiene aumentos significativos en el presupuesto, que representó en 2001 2% del PIB, cayendo al 1,9% en 2002 y manteniendo en una media del 1,5% en los últimos años.

Por ello, el sector de Defensa en Brasil pleitea hoy la reevaluación de este escenario, de forma que se garantice los dispendios necesarios a los proyectos tecnológicos, eliminando así la primera gran barrera que contribuye al deficitario presupuesto de Defensa nacional.

La aprobación de la Estrategia Nacional de Defensa en 2008 acompañada de sus ejes estructurales: reorganización de las Fuerzas Armadas, reestructuración de la industria brasileña de material de Defensa y política de composición de los efectivos de las Fuerzas Armadas, hace que la lectura del escenario para el sector a medio y largo plazo fuese optimista por parte de la industria. Ese mismo documento enfatiza que le compete al Estado algunas responsabilidades para que sea posible realizar las tareas como: dar prioridad al desarrollo de capacitaciones tecnológicas independientes; apoyar la conquista de clientela extranjera; buscar asociaciones con otros países con el objetivo de desarrollar la capacitación tecnológica nacional; desarrollar los sectores espacial, cibernético y nuclear; establecer un régimen legal, regulatorio y tributario especial.

Más información en el documento adjunto: O investimento na Defesa Nacional
 
Gobierno brasileño entrega primeros vehículos de combate al Suriname









Ya se encuentran en el Suriname los dos coches de combate revitalizados por el Ejército Brasileño. Los vehículos pasan ahora a integrar la flota del país vecino. La iniciativa de Brasil forma parte del acuerdo bilateral de cooperación y del compromiso asumido por el ministro de la Defensa, Celso Amorim, cuando visitó el Suriname, en septiembre de 2012.

El ministro Amorim considera importante lo Brasil ampliar las oportunidades de cooperación militar con los países del cono norte y los clasificó como “compañeros en la construcción de una comunidad de seguridad en América del Sur”.

Dos más viaturas blindadas del tipo Cascavel, producidas por la extinta Engesa, están en fase final de revitalização en el Parque Regional de Mantenimiento de Río de Janeiro. El acuerdo prevé también la capacitación del país vecino en sustentabilidad logística.

La revitalização de los vehículos fue gestionada por el Mando Logístico del Ejército Brasileño y el transporte hasta el país vecino fue hecho por la Marina de Brasil, por medio del navío de desembarque de coche de combate, Almirante Sabóia.

La ceremonia de entrega de los coches para el Mando de las Fuerzas Armadas Nacionales del Suriname contó con la presencia del embajador de Brasil, Marcelo Bomba, y del general Adalmir Manoel Domingues, director de Material del Ejército Brasileño, representando el ministro de la Defensa de Brasil.

FUENTE: Ministerio de la Defensa
 
Proyecto Proteger del Ejército

CREDN discutirá el aporte de recursos necesarios


Por Roberto Valadares Caiafa
17/7/2013



El PROTEGER visa la defensa de infraestruturas críticas nacionales como las fábricas nucleares de Angra de los Reyes (Foto: EB)

CREDN discutirá el aporte de recursos para el Proyecto Proteger del Ejército

Brasilia – La Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de la Cámara de los Diputados irá a discutir el aporte de recursos para el Proyecto Proteger del Ejército Brasileño, uno de los principales programas del Sistema Integrado de Protección de Estructuras Estratégicas Terrestres, desarrollado por la Fuerza. El asunto fue tema de encuentro entre el presidente de la CREDN, Nelson Pellegrino, y el gerente del Proteger, general José Fernando Iasbech, este martes, 16.


El presidente de la CREDN, Nelson Pellegrino, y el gerente del Proteger, general José Fernando Iasbech (Foto: Marcelo Rech)



El Proteger pressupõe un amplio trabajo interagências gubernamentales de carácter multidisciplinar (fotos slides: Roberto Caiafa)

En consonancia con el militar, “el Proteger va a ampliar las capacidades del Ejército para la protección de la sociedad. Vamos a trabajar no sólo en la crisis, pero preventivamente para disminuir la vulnerabilidad de las instalaciones estratégicas del país”. El Ejército considera estratégicas instalaciones, servicios, bienes y sistemas cuya interrupción o destrucción, total o parcial, provocará serio impacto social, ambiental, económico, político, internacional o a la seguridad nacional. Una de las grandes ventajas del Proteger, según Iasbech, es la forma interligada con que todos los órganos responsables por la seguridad del país tutearán. Al largo de 12 años, deberán ser invertidos R$ 9,9 bilhões en la adquisición de equipamientos individuales, colectivos y de ingeniería, tecnología de la información, embarcaciones, viaturas especiales, sistema logístico y capacitación. Según Iasbech, "nuestras tropas necesitan de condiciones de prontidão, lo que requiere tanto adquisiciones materiales cuánto inversiones en gestión, inteligencia y entrenamiento".


El PROTEGER envolverá inversiones de más de 9 bilhões de reales al largo de 12 años


Solamente para la adquisición de equipamientos individuales y colectivos, serán necesarios más de 2 bilhões de reales


Otros 870 millones de reales serán destinados la compraventa de viaturas especiales para la implementación del PROTEGER

En conjunto con el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), el Ejército listó 644 puntos críticos e indispensables para la protección. Son instalaciones de infraestrutura de transportes (227), energía (222), comunicaciones (80), agua (80), nuclear (6) y otras (29), como Itaipu Binacional, subestações y líneas de transmisión de energía, refinerías y las fábricas nucleares de Angra de los Reyes (RJ). Según Nelson Pellegrino, “nuestro principal papel en este momento es asegurar que los recursos necesarios a la implementación del Proteger sean liberados para que el cronograma definido no sea comprometido. El programa está pensado para una área que no admite improvisações”.


Una de las estructuras del PROTEGER es el CCOTI (arriba), cuya central nacional quedará localizada en el QG del Ejército en Brasilia (abajo)

 
Proyectos para el sector de Defensa superan en 4,4 veces el presupuesto disponible

Por Juan Garrido
Para el Valor, de São Paulo

La respuesta positiva que el sector privado dio a la primera etapa del edital del plan Innova Aerodefesa ultrapasó las mejores expectativas. El programa fue lanzado en abril por la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) – agencia brasileña de innovación – y la demanda contenida en las cartas de manifestación de interés de empresas de grande, medio y pequeño portes y de instituciones de ciencia y tecnología (ICTs) superó en 4,4 veces el valor del presupuesto disponible en el edital.

El plan visa favorecer proyectos innovadores en los sectores aeroespacial, defensa, seguridad y materiales especiales aplicados a esas áreas, por medio de la integración de instrumentos financieros de la Finep y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), con apoyo del Ministerio de la Defensa (MD) y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

El edital contempla recursos de R$ 2,9 bilhões, de los cuales R$ 2,4 bilhões serán ofrecidos por la Finep y R$ 500 millones por el BNDES. “Puede eventualmente haber aumento de la disponibilidad de recursos”, dice Hudson Lima Mendonça, superintendente regional de la Finep en São Paulo. Según él, el MD y la AEB, pueden ejercer, por medio de sus presupuestos, la garantía de demanda para los equipamientos y servicios desarrollados en el fin del proceso.

“Las propuestas contenidas en las cartas de manifestación de interés totalizaron algo como R$ 13 bilhões”, afirma Maurício Nieves, superintendente del área industrial del BNDES. En total, fueron encaminadas 285 cartas, de las cuales 90 de empresas líderes, 117 de empresas compañeras y 78 de ICTs.

Tras el análisis de esos documentos viene la etapa de distribución de los planes de negocios, a partir de la cual la demanda acostumbra ser sometida a un funil que reduce el valor inicial. “Pero es muy bueno comenzar con esos R$ 13 bilhões para que se pueda llegar a un valor tal vez superior a R$ 3 o R$ 4 bilhões en el fin”, dice Nieves.

Según Mendonça, de la Finep, el objetivo del Innova Aerodefesa es adensar la cadena productiva de los sectores aeroespacial y defensa y reducir la dependencia tecnológica por medio del apoyo al desarrollo de productos y procesos del edital. “Esperamos fomentar asociaciones entre empresas de diversos portes e instituciones de ciencia y tecnología”, dice. El programa integra el Plan Innova Empresa, lanzado en marzo por el gobierno federal para aumentar la competitividad del país en sectores estratégicos.

El director-presidente de la Novaer Craft – media empresa de aviación civil de São José dos Campos (SP) -, Graciliano Campos, acuerda que la Finep ya incentiva la innovación en el desarrollo de productos del sector, veía programas de subvención. “La diferencia ahora es que lo Innova Aerodefesa complementa ese tipo de incentivo, permitiendo que un producto innovador desarrollado deje la fase de prototipo y sea fabricado en serie.”

Campos informa que la Novaer está desarrollando un avión de aplicación dual, por medio de contrato de subvención económica a la innovación con la Finep. Para el mercado milite el avión sirve como entrenador acrobático, y para el mercado civil como transporte monomotor de cuatro lugares. La aeronave tiene como innovación el hecho de su estructura ser totalmente en hebra de carbono, algo aún inédito en aviones no experimentáis. “Por medio del nuevo plan, tenemos la oportunidad de obtener recursos para concluir la certificación del producto, construir y equipar la fábrica que va lo producís en serie.”

La selección de planes de negocios del Innova Aerodefesa se destinará la cadenas productivas conectadas a cuatro áreas temáticas. En el segmento aeroespacial están empresas conectadas a la propulsión espacial (motores y vehículos), plataforma y satélites espaciales (de pequeño porte) y a la industria aeronáutica visando aeronaves más eficientes. En el área de defensa, empresas de sensores remotos (equipamientos o componentes) y sistemas de mando y control. En el segmento de seguridad pública, sistemas de identificación biométrica, sistemas de informaciones (tales como el SIG, Sistemas de Informaciones Geográficas) y aún diversos tipos de armas no letales. En el área de materiales especiales, empresas que innoven en la producción de materiales para aplicaciones en la industria de defensa (hebras y carbono y compósitos), incluyendo aleaciones metálicas.

William Respondovesk, jefe del área de industrias aeroespaciais y de defensa de la Finep, dice que la línea de crédito es el principal instrumento de financiación del edital. “Esa línea ofrece tasas fijas anuales del 2,5% hasta 5% al año, carencia de hasta cuatro años y plazo total de hasta 12 años para la devolución de los recursos.” Él explica que se trata de un recurso equalizado, que proporciona una tasa de intereses más pequeño que la propia inflación.

En adición al crédito, es ofrecida la subvención económica de la Finep, recurso no reembolsável dirigido la empresas, utilizado para la adquisición de servicios tecnológicos de compañeras y también por ICTs. El recurso Cooperativo ICT/Empresa envuelve la destinação de recursos no reembolsabais para ICTs. “Por fin, el instrumento renta variable envuelve la participación de la Finep en el capital de empresas que presenten alto potencial de crecimiento”, dice Respondovesk.

Por el BNDES, los instrumentos de financiación son Finem, PSI, Proengenharia, Prosoft, Funtec y Renta Variable. “Ahora el empreendedor dice cual la necesidad que él tiene, informa el valor, y nodos ofrecemos a su empresa lo que en nuestro linguajar se llama PSC [plano de soporte conjunto], por el cual BNDES y Finep ofrecen, de manera conjugada, un pedazo de subvención, otro de crédito o renta variable”, afirma Neves.

Según Mendonça, de la Finep, las compañías participantes del edital del Innova Aerodefesa presentan dos perfiles: empresas líderes y compañeras. Para candidatarse como empresa líder se exige que el faturamento el año de 2012 haya sido de como mínimo R$ 16 millones, o que la empresa haya presentado patrimonio líquido de al menos R$ 4 millones el año. “En esa condición, la empresa es responsable por la gestión de los recursos y puede liderar un plan de negocios, que es la segunda etapa del edital.”

Mendonça explica que las empresas compañeras necesitan participar de los planes de negocios en conjunto con al menos una empresa líder. “De esa forma toda la cadena productiva de los sectores puede ser apoyada, en la medida en que una gran empresa puede invitar sus proveedores de sistemas, equipamientos y tecnología para participar del edital y recibir recursos directamente de la Finep o por medio de las contrataciones realizadas por la empresa líder.”

El lunes será divulgada la lista de las empresas enmarcadas por el comité de evaluación, que estarán aptas a presentar los planes de negocios. En 27 de agosto se realiza en São Paulo el workshop. “ES una etapa superimportante, porque los proyectos presentados aisladamente pueden ser optimizados a la luz de las asociaciones que son establecidas durante ese encuentro”, dice Nieves. Montadas las asociaciones y finalizados sus planes de negocios, la fecha límite para presentarlos es 10 de octubre. Después viene el análisis de los planes. “Y finalmente, la elección de los planes prioritarios, hasta 23 de diciembre.”

FUENTE: Valor
 
Interesante reportagem sobre la entrada de las 5 mayores construtoras brasileñas en el setor de defensa, hecha por la revista T&D

Las "Cinco Hermanas" en el Sector de Defensa

André M. Mileski

En las últimas décadas, las mayores constructoras brasileñas han tenido papel de gran relevancia en el desarrollo del País, tuteando no sólo en la construcción civil y gestión de grandes obras de infraestrutura, pero también en sectores considerados estratégicos, como los de energía, petróleo y gas, petroquímico, comunicaciones, naval y servicios públicos, entre otros. A finales de 2008, con la edición de la Estrategia Nacional de Defensa (END), las perspectivas de grandes inversiones gubernamentales en las áreas de defensa y seguridad y el deseo del gobierno en fomentar la creación de grandes actores industriales, las principales de ellas, como la Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Corrêa, OAS y Queiroz Galvão (conocidas como “las cinco hermanas”), pasaron a mirar atentamente el sector. A continuación un breve análisis sobre las movimentações de cada uno de estos grupos.

Odebrecht

El primero gran grupo a estructurar sus negocios en el sector fue la Odebrecht que, en enero de 2009, se asoció a la DCNS, de Francia, para la constitución de una joint-venture para la construcción de un estaleiro y submarinos para la Marina de Brasil (MB), en el ámbito del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Desde entonces, el grupo pasó a analizar diversas oportunidades, inclusive de adquisiciones y asociaciones. En mayo de 2010, se juntó a la Cassidian (entonces EADS Defence & Security) para proyectos de monitoreo de fronteras, de entre los cuales el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), del Ejército Brasileño. La asociación con la Cassidian fue disuelta en el inicio de este año. En marzo de 2011, adquirió la "missile house" brasileña Mectron y los últimos años también mantuvo conversaciones visando a la adquisición de la Avibras y Opto Electrónica.

En octubre de 2012, la Odebrecht Defensa y Tecnología (ODT) - división que reúne todos los negocios del grupo en el sector de defensa, firmó con la estatal Russian Technologies State Corporation un memorando de comprensiones visando a la formación de una joint venture para proyectos militares, tales como la fabricación en el País de helicópteros Mi-17, y sistemas de defensa aérea, donde hay negociaciones en marcha con el Ministerio de la Defensa para la adquisición y producción local de sistemas de misiles, iniciativa que deberá contar con la participación de la Mectron. Se especula que la ODT vaya a participar también del proyecto del Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), envolviéndose con la infraestrutura terrestre.
Odebrecht también estaría interesada en el segmento de lançadores, en asociación con la italiana Avio.

Andrade Gutierrez

Andrade Gutierrez ha apostado sus fichas en defensa asociada al grupo francés Thales, formalizada en el inicio de 2012, por medio de la constitución de una empresa estratégica de defensa, controlada por Andrade Gutierrez (60%), cuyo objetivo fue lo de “sumar cualificaciones para tutear en determinados proyectos en el sector de defensa y seguridad, ofreciendo soluciones para el desarrollo y gestión de sistemas complejos de monitoreo y comunicación civiles y militares para determinados proyectos.” Desde entonces, el grupo ha participado de competencias en programas complejos, como el SISFRON, y también ha demostrado interés en otras iniciativas, como comunicaciones. En la LAAD 2013, realizada en abril, presentó soluciones desarrolladas por la Veotex, una de sus empresas controladas, que tutéa en los segmentos de monitoreo electrónico integrado de imágenes, vídeo alarma y control de accesos.


Camargo Corrêa

De todas las grandes, a Camargo Corrêa es la menos envuelta, lo que no significa decir que no haya intereses en el área. En los bastidores, es eventualmente citada como candidata a envolverse en el Programa de Obtención de Medios de Superficie (PROSUPER), de la MB, lo que podría darse por medio del estaleiro Atlântico Sur, una de las mayores empresas de construcción naval de América del Sur, de la cual detiene importante participación societária. El sector espacial, en particular el área de lançadores, también está en el radar del grupo industrial paulista.

OAS

La constructora baiana OAS recientemente constituyó una empresa para iniciativas en defensa y seguridad, la OAS Defensa S/A, creada con el intuito de desarrollar y ofrecer soluciones operacionales en esos segmentos. La empresa se asoció a Rafael, de Israel, para la presentación de propuesta de implementación del Sistema de Coordinación de Operaciones Terrestres Interagências (SisCoti), que integra el Proyecto Proteger, del Ejército Brasileño (ver T&D nº 132). En 2012, en la competencia para la primera fase del SISFRON, la OAS presentó propuesta asociada a la Selex, del grupo italiano Finmeccanica.



Queiroz Galvão

En la competencia para la primera fase del SISFRON, a Queiroz Galvão formó parte del consorcio Fronteras, en conjunto con la Flight Technologies y el grupo norteamericano Northrop Grumman. Bastante discreta, en octubre de 2012 firmó una carta de intenciones con el grupo Safran (propietario de la SNECMA, Turbomeca, Sagem, entre otras empresas del segmento aeroespacial y de defensa), para proyectos no revelados. El grupo pernambucano es también socio de la Camargo Corrêa en el estaleiro Atlântico Sur.
 
Defesabrás o Bras Trading? Viene ahí, la ‘trading’ estatal para el área bélica


El gobierno se prepara para crear una empresa de negocios para el área bélica. La información fue publicada en el Diario Oficial de la Unión de 8 de mayo, pero pasó prácticamente incólume por los órganos comunicacionales. Portaría interministerial de las carpetas de Defensa e Industria y Comercio creó Grupo de Trabajo “con la finalidad de realizar estudios e identificar o proponer medidas de fomento para la ampliación de la capacidad de la Base Industrial de Defensa, con la creación de una trading de defensa”. Además de los dos ministerios citados, el GT contará con participación del BNDES, Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial y Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones. A portaría informa que habrá preservación de sigilo de datos sensibles, quedando el tema, por lo tanto, al ancho de la nueva ley de acceso a la información.


Informa lo DOU: “La ‘trading’ deberá tener por objetivo promover, con apoyo institucional, la comercialización (exportación e importación) de productos de defensa, con la facultad para operacionalizar contratos de compensación tecnológica, industrial y comercial”. Como el texto dice, la nueva estatal – aún sin nombre – será preservada por sigilo. Sin embargo, fuentes del sector creen que, al comprar aviones para la FAB, el gobierno quiere actuar de forma profesional y obtener compensaciones para sus empresas del sector, sea con la venta de piezas y equipamientos o con la obtención de transferencia de tecnología. Especialistas dicen que la trading dará un carácter más profesional a las negociaciones entre lo Brasil y las potencias internacionales. Como se sabe, no hay lugar para primarismo en el área bélica, llamada sofisticadamente de “sector de defensa”. La nueva empresa no tiene nombre, pero podría ser Defesabrás o Bras Trading.


Después de una década de negociaciones, lo Brasil estaría prestes a cerrar la compraventa de 36 cazas para la FAB, por US$ 4 bilhões. Por ser aviones de combate, no serán usados para transportar autoridades, pero para dar protección al inmenso territorio nacional. El ex-presidente Lula llegó a anunciar la importación de plantillas Rafale, de la francesa Dassault, mientras circuló la noticia de que la Aeronáutica prefería la plantilla Gripen NG, de la sueca Saab. Sin embargo, últimamente, se ha hablado mucho en la americana Boeing, productora de los F/A-18 Super Hornet. El contrato sería firmado en octubre, durante visita de la presidente Dilma a Washington. La nueva estatal tendría la función de permitir negociación de alto nivel con los compañeros extranjeros. En la verdad, para obtener transferencia de tecnología de los inflexibles norteamericanos, sería necesario resucitar el mayor negociador del país, el Barão de Río Blanco.

Lula creó una estatal para la pre-sal y Dilma una para transportes, la Empresa de Planificación y Logística (EPL). En el sector de defensa, ya existen la Engepron, vinculada a la Marina, y la Imbel, conectada al Ejército. El programa nuclear de la Marina generó la Amazônia Azul Tecnologías de Defensa (Amazul), y la Nuclep es una estatal que suministra para cualquier cliente, pero últimamente ha enfocado su producción para los submarinos. Por último y no menos importante, hay una casi estatal, la Vinova, empresa conectada a satélites, con 49% de capital de la estatal Telebrás y 51% de la ex-estatal Embraer, ahora una empresa plenamente privada, pero con estrechos lazos con el gobierno.

FUENTE: Monitor Mercantil
 
BRASIL - TURQUÍA: CREAN GRUPOS PARA ESTUDIAR DESARROLLO DE PROYECTOS CONJUNTOS EN DEFENSA

Brasil busca detalles del proyecto de caza de 5ª Generación a ser desarrollado pela Turquía. Proyecto TF-X




El Presidente de Turquía Abdullah Gül , y los ministros de la Defensa Celso Amorim e Ismet Yilmaz con sus delegaciones. Foto - Presidencia Turquía


Ankara, 22/08/2013 – Brasil y Turquía van a fortalecer la cooperación bilateral en defensa por medio de la creación de cinco grupos de trabajo para estudio de asociaciones en las áreas naval, aeronáutica, espacial, mando y control y defensa cibernética. La decisión es resultado del viaje oficial realizada esta semana por el ministro de la Defensa, Celso Amorim, al país euroasiático.

Al largo de tres días, Amorim y comitiva mantuvieron contactos con liderazgos políticos, militares y con ejecutivos de empresas turcas en Ankara, capital del país. La decisión de crear los grupos de trabajo ocurrió después de tratativas entre Amorim y el ministro de la Defensa Nacional de Turquía, Ismet Yilmaz.

Los grupos serán constituidos por representantes estatales, civiles y militares, y deberán contar también con la participación de integrantes de empresas del área de defensa de los dos países. Las próximas semanas, deberán ser definidas las fechas de reuniones técnicas setoriais, que ocurrirán en Brasil y en Turquía hasta el final de este año.

La cooperación en el área de defensa con los turcos parte de la idea céntrica de que los dos países - naciones con nivel de desarrollo semejante, sin conflictos de interés y con participación creciente en el escenario internacional - tienen muy a ganar con el desarrollo de proyectos comunes, tanto en el campo económico como en el campo estratégico. “Nuestra relación ya alcanzó el estatus de asociación estratégica. La industria de defensa de mi país ha realizado grandes proyectos y estamos listos a cooperar”, dijo Ismet Yilmaz a Amorim en encuentro de la sede del Ministerio de la Defensa, en Ankara.

Proyectos conjuntos

En el área naval será estudiada la posibilidad de cambio de informaciones y eventual desarrollo conjunto de proyectos de construcción de navíos escolta: corvetas y fragatas. A Turquía construyó, a partir de proyecto propio, una corveta con requisitos y características que pueden interesar a Brasil. Lo Brasil también posee un proyecto nativo de corveta, que sirvió de base para la construcción de un navío de la nueva clase de corvetas de la Marina, a Barroso. En ese grupo también deberá haber tratativas sobre proyectos y sistemas de detección y guerra electrónica.

En el grupo aeronáutico, el foco recairá en proyectos de aviones, helicópteros y vehículos aéreos no-tripulados (vants). A Turquía desarrolló proyectos de helicópteros militares de ataque y de vants que utilizan aviônica nacional. También poseen experiencia en la integración y fabricación de piezas y secciones de aviones civiles y militares. Lo Brasil, por su turno, también está desarrollando vants y posee una amplia experiencia en la fabricación de aviones de civiles y militares, por medio de la EMBRAER.

La idea es discutir las posibilidades de asociación en el segmento, a partir del concepto de empleo dual (civil-militar) de las aeronaves, incluyendo tratativas sobre el proyecto turco, en fase inicial de desarrollo, de uno caza de 5ª generación. En ese campo, una de las posibilidades a ser estudiadas es el montaje de helicópteros turcos en Brasil y de aviones brasileños en Turquía.

El grupo espacial va a tratar de las posibilidades de cooperación en sistemas de lanzamiento y de satélite (de sensoriamento y comunicaciones). Lo de mando y control tendrá como objetivo céntrico el área de comunicaciones militares (con posibilidad de aplicación civil) por medio de la tecnología denominada Radio Definido por Software (RDS). Lo Brasil tiene interés en el desarrollo de esa tecnología, que traerá, entre otros aspectos, ganancias significativas para las comunicaciones directas entre las Fuerzas Armadas brasileñas, mejorando su desempeño, por ejemplo, en las operaciones militares.

El quinto grupo tratará del área de defensa cibernética, con base en la experiencia acumulada hasta el momento por las fuerzas militares de las dos naciones. Lo Brasil enviará representante a la feria que a Turquía organizará sobre el tema (International Cyber Warfare and Security) el próximo mes de noviembre, en Ankara.

Otras asociaciones

Además de la creación de los grupos de trabajo, los dos ministros de la Defensa también concordaron en estrechar las asociaciones en otras áreas de la defensa. Amorim y Yilmaz, que estuvo en Brasil en visita oficial el año pasado, acertaron la ampliación de vacantes en escuelas res de formación militar para fomentar el intercambio entre oficias y plazas de las dos naciones. “Considero eso muy importante para el fortalecimiento de la cooperación”, pontou Amorim al compañero turco.

También fue discutida la posibilidad de apertura de nuevas vacantes en cursos de operaciones de paz y de combate al terrorismo, área en que las fuerzas turcas poseen amplia experiencia.

Celso Amorim también mantuvo importantes encuentros con algunas de los principales liderazgos políticos turcas. El ministro brasileño fue recibido por el presidente, Abdullah Gül, y por el ministro de las relaciones exteriores del país, Ahmet Davutoglu. Con ambos, además de obtener sinalizações positivas sobre la cooperación militar, Amorim conversó sobre la coyuntura política mundial y, más específicamente, sobre la situación del oriente medio.

El ministro brasileño fue portador de una carta de la presidente Dilma Rousseff enderezada al presidente turco en la cual la mandataria brasileña reitera la disposición del país en incrementar la cooperación en el área de defensa.

En la sede del ministerio de la Defensa, Amorim fue recibido con honras militares. El inicio de la programación oficial del viaje fue marcado por la ceremonia de deposição de una corona de flores en el mausoléu construido en homenaje a Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía.

Durante el viaje, Amorim también participó de la inauguración adidância de Defensa brasileña en Turquía, cuyas las instalaciones funcionarán en la planta baja de la embajada brasileña en aquel país. La representación quedará a la cargo del comandante Allan Kardec Moto.

El viaje oficial contó con el apoyo del embajador brasileño en el país, Antonio Salgado, y equipo. La comitiva brasileña contó, entre otros, con oficiales generales de la Secretaría de Productos de Defensa (Seprod), del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA) y de la Marina de Brasil, general Aderico Mattioli, brigadeiro Nilson Carminati y almirante Antônio Carlos Frade Carneiro.
 
Inversiones del Ministerio de la Defensa crecen 33% en 2013



El Ministerio de la Defensa es líder en inversiones entre los órganos federales. Hasta julio, la Carpeta invirtió R$ 5 bilhões, 33% de más que el aplicado en el mismo periodo de 2012 – R$ 3,7 bilhões. El total de 2012 ya está atualizado por la inflación (valor constante). Si consideráramos los valores corrientes de los últimos años, el total invertido hasta el séptimo mes de 2013 ya es 36% mayor que la media de las inversiones anuales entre 2002 y 2012, que es de R$ 3,7 bilhões.

Del total invertido por la Defensa, R$ 4,2 bilhões fueron destinados al programa “Política Nacional de Defensa”. La acción presupuestaria “Desarrollo de Carguero Táctico Militar de 10 a 20 Toneladas (Proyecto KC-X)” fue a que más recibió recursos hasta julio, cerca de R$ 1 bilhão.

La Embraer desarrolla el KC-390 bajo contrato con la FAB (Fuerza Aérea Brasileña). En el fin de marzo, la empresa concluyó la revisión crítica de proyecto, para iniciar la fase de producción del prototipo. La previsión es que el primer vuelo prueba de la aeronave ocurra en el segundo semestre de 2014.

El KC-390 es un proyecto de aeronave para transporte táctico/logístico y reabastecimento en vuelo que establece un nuevo patrón para el transporte militar medio. El proyecto está siendo desarrollado para atender a los requisitos operacionales de la FAB. Desde 2009, R$ 1,2 bilhões ya fueron invertidos en la iniciativa, en valores corrientes.



El Ministerio de la Defensa invirtió aún R$ 429 millones en la acción de “Implantación de Estaleiro y Base Naval para Construcción y Mantenimiento de Submarinos Convencionales Nucleares”. En 2008, fue celebrada una asociación entre el Gobierno de Brasil y lo de Francia para la transferencia de tecnología y prestación de servicios técnicos especializados concernentes al Programa de Desarrollo de Submarinos, destinados a capacitar la Marina de Brasil en proyecto y construcción de submarinos convencionales y nucleares, además de la construcción de estaleiro y de la base de submarinos. Desde 2009, R$ 3,7 bilhões, en valores corrientes, fueron aplicados en la iniciativa.



Otros R$ 445,5 millones fueron invertidos en la acción de “Construcción de Submarinos Convencionales”, que prevé la adquisición de paquetes de materiales para cuatro submarinos convencionales S-BR, respectivos sistemas y tecnología de construcción, además de la adquisición de torpedos, despistadores de torpedo y respectivos sistemas logísticos. El montante aplicado engloba también las demás gastos que contribuyan directamente para el desarrollo y la ejecución del proyecto. Fueron aplicados R$ 2,3 bilhões en el proyecto desde 2009.



La Defensa invirtió R$ 360 millones en la iniciativa de “ Adquisición de Helicópteros de Meso Porte de Empleo General (Proyecto H-XBR)”. La acción prevé la adquisición de 50 helicópteros de meso porte de empleo general, conforme contrato a ser firmado entre el Mando de la Aeronáutica y el consorcio formando por las empresas Eurocopter (francesa) y Helicópteros de Brasil (Helibrás). Las aeronaves adquiridas tendrán la siguiente destinação: 18 para la Fuerza Aérea Brasileña, 16 para el Ejército Brasileño y 16 para la Marina de Brasil. La Defensa ya invirtió R$ 1,4 bilhão en la iniciativa, desde 2009.

Importancia de las inversiones

Para el profesor adjunto del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia y especialista en política de defensa, Alcides Costa Vaz, las inversiones en las Fuerzas Armadas son necesarios para la modernización del aparato militar. “Nodos tenemos hoy una amenaza de ataque cibernético que requiere equipamientos y tecnología distinguida de los equipamientos convencionales de seguridad, por ejemplo. Son inversiones caras”, explica el profesor.

Otro aspecto levantado por Vaz es el hecho de las inversiones beneficien otras áreas no militares. “El desarrollo de tecnologías militares tiene también beneficios para otros campos de destinação civiles. La mayor parte de la tecnología militar es de uso dual”, completa.

En respuesta a los críticos que defienden que el país no necesita invertir en defensa, pues la nación no sufre amenazas de otros países, el profesor es enfático. “Las amenazas hoy son globales. Tenemos todo un patrimonio natural, recursos de biodiversidad y un parque industrial a proteger”, defiende.

FUENTE: Cuentas Abiertas
 
Brasil planea lanzamiento de tres satélites en los prójimos 13 años

Vitor Abdala

Río de Janeiro – El gobierno brasileño pretende lanzar, en los prójimos 13 años, tres satélites geoestacionários para uso militar y comunicacional estratégica. El primer satélite, que ya está en negociación, deberá entrar en operación a mediados de 2016. El presidente de la Telebras, Caigo Bonilha, y el asesor del Ministerio de la Defensa Edwin de la Costa informaron que la meta es lanzar un nuevo equipamiento cada cinco años.

Como el satélite tiene vida útil de 15 años, un cuarto equipamiento será lanzado para sustituir el primero, que deberá quedar en órbita hasta 2031. “La intención es mantener los satélites y hacer las sustituciones [conforme los equipamientos sean quedando obsoletos], explicó Bonilha.

Actualmente, los militares usan dos satélites de la Embratel. Cuando los tres satélites geoestacionários estén en órbita, sólo estos serán usados.

El primer satélite geoestacionário será construido por la Thales Alenia y lanzado por la Arianespace, ambas empresas extranjeras. Tanto la construcción cuanto el lanzamiento serán gestionados por la empresa nacional Visiona, una joint venture entre la Embraer (que detiene 51%) y la estatal Telebras (con 49%).

La Telebras debe firmar, aún este mes, con la Visiona, el contrato de la adquisición del satélite. Después, la Visiona firmará el contrato con la Thales Alenia y la Arianespace. Tras lanzado, el satélite será operado por la Telebras, que quedará encargada del sistema civil (en Banda Ka), y el Ministerio de la Defensa, que será el responsable por el sistema militar (en Banda X).

Para aumentar la seguridad de la operación del satélite, las dos estaciones de control del equipamiento, la principal y la reserva, quedarán localizada dentro de instalaciones militares en Brasil. En consonancia con Edwin de la Costa, además de mejorar la calidad y la seguridad de las informaciones, el nuevo satélite va a ampliar la cobertura de las comunicaciones militares.

Según él, el nuevo satélite tendrá tres rangos de cobertura: una nacional, otra regional (que va a cubrir prácticamente todo el Océano Atlântico, parte del Océano Pacífico y Américas del Sur y Central) y una tercera móvil.
 
Fuerzas Armadas movilizan 8 mil militares en operación en el Sur del país




Articulado por el Ministerio de la Defensa, y bajo coordinación del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), cerca de 8 mil militares de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica participan de entrenamiento conjunto en la región Sur del país. Iniciado este lunes, el ejercicio cuenta con diversos entrenamientos y simulaciones de guerra, con el objetivo de preparar los militares para la misión constitucional de defensa de la patria.

Esta edición, que ocurre de 16 a 27 de septiembre, será desarrollada, simultáneamente, en los estados del Río Grande del Sur, de Santa Catarina y de Paraná. Para eso, el territorio que comprende los tres estados recibe una nueva demarcação, con la creación de países ficticios denominados por los colores verde y amarilla. De este modo, los mandos de las fuerzas reciben instrucciones de coordinadores instalados en la Dirección del Ejercicio (DIREx) para proceder a los ataques de forma a derrotar el enemigo imaginario.

La “Laçador 2013” tendrá como principales finalidades: mantenimiento de la capacidad operativa de las tropas de la región Sur; adestramento de los diversos mandos y respectivas tropas en acciones críticas de combate, apoyo al combate y apoyo logístico, singulares y/o conjuntas; adestramento de los diversos sistemas operativos, promoviendo y sedimentando la capacidad de interoperabilidad entre las Fuerzas; realización de Acción Cívico-Social en apoyo a las familias carentes de la región de Nueva Santa Rita (RS); experimentações doutrinárias de interés para las operaciones conjuntas; y sistematización de la actuación conjunta de las tres Fuerzas con liderazgo de la Defensa.



Por tratarse de una operación compleja, que envuelve el empleo de todos los sistemas operativos, integrados por eficiente sistema de Mando y Control. Dentro de ese contexto, habrá un Centro de Coordinación y Control, en la sede del Cuartel-General del Mando Militar del Sur (CMS), donde cerca de 100 representantes de las Fuerzas envueltas tutearán en la coordinación de todas las actividades realizadas por las tropas del CMS, del 5º Mando Aéreo Regional y del 5º Distrito Naval.

Para hacer viable la comunicación eficaz y el flujo de informaciones de la operación, la tecnología será la principal aliada. En el referido Centro serán utilizados medios, sistemas y programas modernos que van a permitir la integración, el establecimiento de comunicaciones seguras y el acompañamiento de todas las acciones realizadas por las tropas. El ciudadano podrá acompañar la operación por una web que será alimentado con informaciones, fotos y vídeos de las principales actividades realizadas durante el entrenamiento.

Además de las tropas y medios del CMS, del V Mando Aéreo Regional (V Comar) y del 5º Distrito Naval, también están siendo empleados efectivos de los Mandos Anfíbios del Cuerpo de Fuzileiros Navales, del Grupamento de Mergulhadores de Combate (Grumec) y de la Brigada de Infantaria Paraquedista, de Río de Janeiro (RJ); de la Brigada de Operaciones Especiales, de Goiânia (GO); del Mando de Aviación del Ejército, de Taubaté (SP); del 6º Grupo de Lançadores Múltiples de Cohetes, de Formosa (GO); de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea, de Guarujá (SP); de las Unidades Aéreas de Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro, Manaus, Campo Grande y Anápolis; y especialistas en las áreas de Guerra Electrónica, Simulación de Combate y Comunicación Social.

La operación Laçador es lo 35º ejercicio de ese porte, realizado por el Ministerio de la Defensa desde 2002, con el objetivo de aprimorar el adestramento de las tres Fuerzas para tutear, de forma coordinada y eficaz, en conflictos convencionales.

Las principales maniobras serán realizadas en los municipios de Rosário del Sur (RS), Alegrete (RS), Río Grande (RS), Nueva Santa Rita (RS), Santa Maria (RS), Son Borja (RS), Canoas (RS), Porto Alegre (RS), Capitán Leônidas Marques (PR), Nueva Plata del Iguaçu (PR), Blumenau (SC), Joinville (SC) y Florianópolis (SC).

En estas ciudades, están programadas acciones directas de fuerzas especiales, transposição de curso d’agua, control y localidad, asalto aeroterrestre, patrulla antissubmarino, defensa de estructuras estratégicas, control de daño, defensa aérea de retaguardia, ressuprimento aéreo, entre otras. El ministro de la Defensa, Celso Amorim, y autoridades militares visitarán una de las localidades para asistir las maniobras de las Fuerzas Armadas.

FUENTE: Ministerio de la Defensa
 
Espionaje traba acuerdo con la Motorola




El momento bueno no es de los mejores para discutir la construcción de una red segura para el gobierno brasileño con una empresa americana. Ese fue el argumento usado por el ministro Paulo Bernardo (Comunicaciones) para explicar a la vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Motorola Solutions, Karen Tandy, que están bastante reducidas las oportunidades de la empresa conseguir cerrar contrato con el gobierno federal.

El encuentro fue relatado a la Hoja por uno de los participantes de la reunión.

La compañía ya invirtió R$ 2 millones para desarrollar en Brasil una red segura, que permitiría comunicación de las Fuerzas Armadas en la red 4G, usando el rango de 700 MHz -la misma que debe ser licitada el año que viene para implantación de banda ancha de alta velocidad.

La última semana, representantes de la empresa vinieron al país hacer visitas de cortesia y conversar con miembros del gobierno para destacar los beneficios del servicio desarrollado por ellos.

La plantilla permitiría, por ejemplo, la transmisión en tiempo real de imágenes de las áreas monitoreadas por las Fuerzas Armadas en capitales o regiones de frontera del país, en un ambiente exclusivo comunicacional.

“Entiendo que la Motorola no tuvo casos de invasión denunciados, pero en ese momento hay un embaraço [para contratar la empresa]“, explicó Paulo Bernardo.

En entrevista a la Folha, la directora para el gobierno federal de la Motorola, Krishna Hormiga, no comentó la visita al ministro. Dijo sólo que el gobierno viene facilitando el diálogo para tratar del tema y que la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) se muestra “bastante abierta a discutir el proyecto”.

Según la Folha filtró, la superintendência de otorgas de la Anatel debe recomendar al gobierno que separe espacio en el rango 4G para servicio privado comunicacional de las Fuerzas Armadas. La elección de la empresa que irá a operar y prestar ese servicio, sin embargo, depende de decisión posterior.

Desde el año pasado el Ministerio de la Defensa pide a la Anatel para tener una parte del rango de 700 MHz. La ocupación del rango con sistemas del Ejército y de las policías disgusta al gobierno y la parte del gobierno, que está interesado en garantizar la expansión de los servicios de internet.

La última semana, la Anatel autorizó el uso de un satélite geoestacionário para crear un canal aislado para las Fuerzas Armadas.

FUENTE: Folha de São Paulo Reportaje: NATUZA NERY y JULIA BORBA
 
BNDES financia construcción de hangar en base aérea de Gana

La obra está siendo ejecutada por una empresa brasileña


hangar contracta en gana

Amos Amaglo

El gobierno brasileño , por medio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), liberará fondos en el valor de US $ 17 millones para el gobierno de Gana para la construcción de un hangar , oficinas y talleres de la Base de la Fuerza Aérea de Gana.

El proyecto sería ejecutado por la Contracta , una empresa brasileña.

Eso envolvería también el suministro de equipamientos de combate a incendio y autobús para la Fuerza Aérea.

El acuerdo de financiación es resultada de la reunión Brasil – Gana , realizada por el ex-presidente John Kufour y por el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula de Silva durante la primera Cúpula África -América del Sur (ALA), ocurrida en 2006. En esa reunión , fue despertado que lo Brasil y Gana deberán trabajar en conjunto con el objetivo de promover el desarrollo de la infraestrutura en Gana con base en las capacidades y tecnologías brasileñas.

En 2008, inició discusiones oficiales entre los dos gobiernos sobre préstamos oficiales brasileños y facilidades de crédito en relación al compromiso asumido por ambos presidentes. En la verdad, el foco inicial era sobre la posibilidad de concesión de crédito en condiciones favorables para la construcción de hidrelétricas en los ríos Oti y White Vuelta.

Negociaciones posteriores giraban en torno a la financiación y de la construcción de los lotes 5 y 6 del proyecto Pasillo Rodoviário Este y los proyectos en la Base de la Fuerza Aérea.

Con 34% de los recursos ya liberados, el montante restante deberá seguir dentro del periodo de duración del proyecto, que está previsto para ser concluido en julio de 2014, la Contracta ya dio inicio a los trabajos de fundación.

La embajadora de Brasil en Gana , Irene Vida Gala, apuntó que las condiciones necesarias habían sido plenamente establecidas para el fortalecimiento y la expansión de la cooperación financiera Brasil – Gana. Tal acción , ella afirmó , hará las futuras negociaciones más fáciles y breves, porque el camino ya había sido abierto.

“Existe confianza, conocimiento y comprensión entre las partes e incluso el más importante, el fuerte compromiso político de ambos Gobiernos”, resaltó.

El diplomático reveló que Contracta , la empresa del proyecto Base de Fuerza Aérea, había sido una referencia notable de capacidad gerencial y tecnológica brasileña y, por lo tanto, podría suministrar altos patrones de profissionalismo en la ejecución de todos los proyectos en Gana.


base aerea de Accra - Gana

Ella también espera que el gobierno ganês permita que la empresa use esos conocimientos en la renovación del Mercado Céntrico Kumasi, lo que ciertamente traerá notables beneficios sociales y económicos para el país, especialmente para Kumasi.

Ella mencionó algunos proyectos en marcha que grandes empresas brasileñas en el área de construcción civil están ejecutando en Gana.

Queiroz Galvão está actualmente trabajando en el Kwame Nkrumah Circle, en Accra , en el Aeropuerto Tamale en la Región Norte y en un gran proyecto habitacional cerca Prampram, en la Región de la Grande Accra.

Ella expresó optimismo de que las relaciones cordiales entre Brasil y Gana será reforzada.

De entre los dignitários , que estuvieron presentes a la ocasión , estaban el ex-ministro de la Defensa, teenente-brigadeiro Joseph Henry Smith (reserva) y el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea vice-mariscal del aire Michael Samson- Oje .
 
“Lo Brasil también quiere ser un proveedor de paz”, dice ministro Amorim en palestra en el Instituto Río Branco


Brasilia, 20/09/2013 - Un país proveedor de paz. Así evaluó el ministro de la Defensa, Celso Amorim, de la condición de Brasil en el escenario internacional. En palestra para alumnos del Instituto Río Branco – que forma la diplomacia brasileña – el ministro Amorim explicó que “eso significa que lo Brasil desea contribuir para que la orden internacional evolucione en un sentido que sea favorable a la paz”. El ministro cerró el módulo de defensa que llevó, las últimas semanas, al Río Blanco, representantes del Ministerio de la Defensa, de la industria de productos de defensa y de la academia.

“Política externa y política de defensa se complementan en esa tarea, tanto en nuestro entorno regional, como en el sistema internacional. Podemos analizar las líneas de fuerza de la seguridad internacional del mundo contemporáneo en función de tres dicotomias: entre unipolaridade y multipolaridade, entre unilateralismo y multilateralismo y entre cooperación y conflicto”, contó.

Durante poco más de una hora, el ministro hizo una narrativa llevando en consideración los escenarios nacionales e internacionales, tanto en el contexto de la defensa cuánto de las relaciones exteriores. La palestra fue concluida con un bloque de preguntas de los alumnos del Río Blanco. A continuación los principales tramos de la palestra del ministro:

Lo Brasil en el mundo

“Aunque yo tenga la pretensión de que mi visión sobre el papel de Brasil en el mundo no haya cambiado, el trato diario con asuntos del área de la Defensa añade algunos aspectos valiosos a la reflexión sobre nuestra inserción internacional. En los dos años desde que fui llamado a asumir el Ministerio de la Defensa, he recurrido a un concepto que aproxima la reflexión sobre la política externa a la reflexión sobre la política de defensa: el concepto de gran Estrategia. Ese concepto se refería, originalmente, al refuerzo de la acción militar durante una guerra por instrumentos económicos o políticos. Pero la gran Estrategia también puede ser comprendida como la coordinación de las acciones del Estado con vistas al refuerzo de la paz. Tenemos el enorme beneficio de vivir en paz con los vecinos y con los demás países en un mundo turbulento.”

Unipolaridade y multipolaridade

“Comienzo con la dicotomia entre unipolaridade y multipolaridade. El fin de la Guerra Fría reconfigurou la relación de fuerzas en el tablero global, centrada en un polo de poder claramente dominante. Prevaleció, a la época, la idea de una “unipolaridade benigna”: bajo inspiración de la superpotencia, los demás países privilegiarían las relaciones de cooperación, y los grandes conflictos entre Estados tenderían a desaparecer. La inmensa disparidade de recursos económicos, políticos y militares entre la superpotencia y los demás países no era vista como una fuente de inestabilidad, como sería natural bajo parámetros tradicionales, pero, por el contrario, como fuente de estabilidad en el sistema internacional. La idea de que la primazia absoluta de un Estado en el sistema internacional generaría seguridad, y no inseguridad, era contraria al largo linaje de pensamiento realista en las Relaciones Internacionales. A partir del 11 de Septiembre, la superpotencia adoptó una concepción estratégica ofensiva, que partía de una comprensión extendida de la autodefesa y avanzaba en el terreno de la “prevención” a cualquier amenaza. La invasión de Irak sin respeto a las normas multilaterales de las Naciones Unidas fue una expresión militar de la unipolaridade. En vez de una “unipolaridade benigna”, asistíamos a las consecuencias funestas de un “desequilibrio unipolar”.”

Nuevos polos de poder

“El surgimiento de nuevos polos de poder pasó a ser visto por muchos como un hecho positivo. La multipolaridade tiende a favorecer un sistema en que los actores tienen más oportunidad para actuar, pero no es, por sí sólo, una garantía de la integridad del sistema internacional. Esa garantía sólo podía venir del multilateralismo, es decir, era preciso que la multipolaridade tuviera el sustentáculo político-jurídico del multilateralismo. En el plan regional, la percepción de que vivimos en un mundo de bloques llevó lo Brasil y otros vecinos a buscar fortalecer América del Sur como entidad político-económica.”

Integración suramericana

“El avance de la integración suramericana, simbolizado por la UNASUL, fue un importante paso en esa dirección. Por otro lado, fue posible evitar que prevaleciera, en nuestra región, un proyecto de naturaleza hegemônica, limitador de nuestra plantilla de desarrollo (la ALCA). En la Organización Mundial del Comercio, los países emergentes reunidos en la G20 Comercial, con fuerte participación de países suramericanos, evitaron, en la reunión de Cancún, un acuerdo ampliamente desfavorable en la Ronda Doha. El importante a destacar aquí es que una nueva correlación de fuerzas fue establecida en las negociaciones comerciales. Sin querer exagerar, un correcto grado de multipolaridade, teniendo países en desarrollo como polos, pasó a prevalecer en la OMC. Aunque no hayamos llegado a un acuerdo hasta hoy, estoy seguro de que, cuando lo hagamos, él será muy más equilibrado, para el bien de los países en desarrollo.”

Avances en el área financiera

“En el área financiera, algunos avances fueron posibles. Cuando, después de una conferencia en París en la Sciences Po, yo dijo que la G8 había muerto, mi afirmación fue recibida con ironia por unos y con críticas furiosas por otros. Sin embargo, los propios líderes occidentales, inclusive el presidente de la mayor potencia, reconocieron el nuevo estado de cosas cuando la G20 Financiero sustituyó la G8 como el principal forum de discusiones sobre la economía global. En un plan más general, el ascenso de grupos como el IBAS y el BRICS profundizó la tendencia a la formación de nuevos centros de poder.”

Segunda dicotomia

“La segunda dicotomia a que quiero referirme es entre multilateralismo y unilateralismo. Lo que yo voy a decir ahora tal vez sea redundante para esta platea. Pero me arriesgo a hacerlo, debido a la falta de compreensão con que el asunto es tratado en la mídia y aún por especialistas. Multipolaridade y multilateralismo no deben ser confundidos: la multipolaridade es un concepto descriptivo, y el multilateralismo es un concepto prescritivo. El primero se refiere a hechos, el segundo a valores. Un texto clásico sobre el multilateralismo es el artículo de John Ruggie, ex-asesor de Kofi Annan, que explicaba que: “El trazo definidor del multilateralismo no sólo que él coordine las políticas nacionales entre grupos de tres o más Estados, (…) pero adicionalmente que él lo haga con base en ciertos principios de ordenamiento de las relaciones entre los Estados”. Después del fin de la Guerra Fría, la unipolaridade convivió con cierta dosis de multilateralismo. Eso no deja de concluir una paradoja, pues, intuitivamente, la unipolaridade ensejaria el unilateralismo.”

Agenda para la Paz

“La Agenda para la Paz, documento propuesto por el Secretario-General Boutros Boutros Ghali en 1992, reflejaba la dimensión onusiana de esa estrategia. El hecho de que la Agenda para la Paz, que trataba de temas de seguridad, haya ganado muy más destaque del que la Agenda para el Desarrollo, refleja, entre otras cosas, la impregnação del “multilateralismo afirmativo” por las prioridades de la superpotencia. Otro documento de la ONU que traducía ese tipo de visión fue lo que se intituló Nuevas Dimensiones del Desarme, en que el foco era desviado de los grandes temas del desarme global para cuestiones relacionadas con la no-proliferação y conflictos regionales.”

Conferencia del Desarme

“Sometido a la Conferencia del Desarme, el documento vendría a sufrir fuertes críticas. La preferencia de la superpotencia por el multilateralismo – afirmativo o no – no duró muy tiempo. Algunos países comenzaron a afirmar sus posiciones con mayor independencia, sobre todo los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Lo endoso multilateral la posiciones de la superpotencia fue haciéndose menos automático, lo que ensejou, de la parte de esta, la creciente tentação de actuar unilateralmente.”

El fin de la Guerra Fría

“La tercera dicotomia que me gustaría acotar es entre cooperación y conflicto. El fin daGuerra Fría suscitó muchas tesis que preveían la superación del conflicto entre Estados. Ya mencioné la idea de la “unipolaridade benigna”. Tal vez la tesis más representativa de las pretensiones de aquel periodo haya sido a de Francis Fukuyama, sobre el “fin de la Historia”. Según esa visión, el fin de la Guerra Fría había significado la victoria definitiva de la democracia liberal y de la economía de mercado como forma de organización social de los Estados nación y del sistema internacional como uno todo. Esa plantilla única de organización político-económica tendería a difundirse del llamado Primero Mundo al restante de la humanidad. Con el fin del conflicto ideológico y la identidad entre las democracias de mercado, uno retorno a la competición cruda de poder era dado como improvable o aún imposible.”

Guerra cibernética

“Otra fuente de inestabilidad en el sistema internacional ha sido el desarrollo de nuevos tipos de armas, que también pueden tener efectos de destrucción masiva. Pienso en una amenaza que es cronológicamente nueva, pero que se inscribe cada vez más en la antigua lógica del sistema de Estados: la guerra cibernética. Hay hoy una escalada de las inversiones de las principales potencias en armamentos cibernéticos. Muchas de ellas no hacen secreto de la destinação ofensiva de esas armas. A la vez, la vulnerabilidad parece ser un trazo común a todos los países. Recuerdo que el ex-Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, habló en la posibilidad de un “Pearl Harbor cibernético”. Aún hay, en el dominio de la guerra cibernética, muchas incógnitas e incertidumbres. Las fronteras entre la guerra cibernética y las actividades de monitoreo de datos no son claramente bordeadas.”

País pacífico y país indefenso

“País pacífico no es sinônimo de país indefenso. El complemento de una política externa pacífica es una política de defensa robusta. Nuestra política de defensa se basa en dos estrategias: a de la dissuasão y a de la cooperación. La dissuasão dice respeto a la capacidad militar de imponer costes la eventuales adversarios, de modo a desestimulá-los la desfechar cualquiera ato hostil. Maquiavel ya hube percibido eso en los Discursos sobre la Década de Tito Lívio, cuando advirtió que “se tú, tan luego descubras la gana del adversario, prepares tus fuerzas, aunque estas sean inferiores a las de él, él comenzará a respetarte”. Lo Brasil no tiene enemigos, pero no puede descartar la hipótesis de ser envuelto (aunque a su revelia) en disputas militares, sea para defenderse de una acción que haya por blanco sus recursos, sea en función de conflictos entre terceros, que vengan a afectarlo.”

Documentos de la Defensa

“En las palabras de la Política Nacional de Defensa, que acaba de ser aprobada – junto a la Estrategia Nacional de Defensa y al Libro Blanco de Defensa Nacional – en el Congreso Nacional. “es imprudente imaginar que un país con el potencial de Brasil no enfrente antagonismos al perseguir sus legítimos intereses”. La posesión de adecuadas capacidades dissuasórias, lejos de ser una amenaza, es una de las formas por las cuales lo Brasil puede concretizar su vocación de “proveedor de paz”: un país listo para defenderse desincentiva aventuras militares de otros contra sus intereses, su territorio o su población. La cooperación es la otra estrategia que nos permite proveer paz a un mundo tan turbulento. El espacio privilegiado de la cooperación es el entorno estratégico de Brasil, conformado por América del Sur, de un lado, y por Atlântico Sur y por la orilla occidental de África, por otro.”

América del Sur

“América del Sur próspera, pacífica e integrada será uno de los polos del mundo multipolar. Del punto de vista de la defensa, nuestro objetivo es que ella sea una zona de paz en que la guerra se haga un expediente impensável. Alcanzaremos esa meta por la construcción de confianza entre nuestras fuerzas armadas, por políticas de transparencia y por una conciliación permanente de nuestras actividades de defensa. En América del Sur, la cooperación es la mejor dissuasão. Hemos fortalecido tanto la cooperación bilateral en cuanto a cooperación multilateral, por el Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUL. En Atlântico Sur, nuestro principal objetivo es trabajar por un espacio pacífico y abierto a la cooperación.”

Zopacas

“La ZOPACAS, Zona de Paz y Cooperación de Atlântico Sur, es el principal forum multilateral de ese esfuerzo. La ZOPACAS fue reactivada con una reunión ministerial en Montevideu en enero de este año. La agenda que tenemos en común con nuestros compañeros en el otro margen del océano es extensa y se expresa también en un número creciente de acciones bilaterales en el área de defensa. Destacaría, a título de ejemplo, la bien sucedida cooperación con la Namíbia, cuya Marina ha sido formada con apoyo de la Marina de Brasil. Recientemente, Brasil y Angola decidieron extender su cooperación estratégica al área de defensa, inclusive con proyectos en el área industrial. Una misión naval está siendo establecida en Cabo Verde, con vistas a fortalecer la guardia costeira de aquel país. Hemos cooperado también con Son Tomé y Príncipe. Aviones brasileños han sido adquiridos por varios países africanos, como Burkina Faso, Mauritânia y Senegal. Lo Brasil también ha buscado participar, por diversas formas, de las iniciativas vueltas para la seguridad de Golfo de Guinea. En el ámbito del IBAS, menciono las maniobras navales conocidas como IBSAMAR. Nuestra participación en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU es tal vez la forma más visible en que lo Brasil provee paz. Estamos hoy en Haití y en Líbano, ejerciendo destacadas responsabilidades. Un general brasileño comanda la MONUSCO, la misión de paz en la República Democrática de Congo.”

Política externa y defensa

“Comencé esta palestra hablando de la gran Estrategia, que reúne política externa y defensa. Concluyo con una brevíssima reflexión sobre como la gran Estrategia puede ser llevada a un nuevo “teatro de operaciones”, creado por la cibernética. Tenemos que desarrollar capacidades dissuasórias cibernéticas. ES lo que estamos tratando de hacer, la despeito de las conocidas limitaciones presupuestarias. La cibernética, de hecho, es señalada como una de las tres áreas prioritarias en la Estrategia Nacional de Defensa. Pero también la política externa podrá tener importante papel en esa área. No me refiero, aquí, a los esfuerzos que ya están siendo desarrollados con vistas la normatizar y limitar el monitoreo de datos. Pensando en la eventualidad de ataques cibernéticos de una nación contra otra, me ocurre que un tratado internacional que proscribiera el “primer uso” de esas armas, o sea, uno en el first use cibernético, podría quizá contribuir para la seguridad internacional. Y lo haría sin consolidar desequilibrios o asimetrías, diferentemente del TNP. En esta, como en otras áreas, la política externa y la política de defensa tienen un nexo evidente, y deben estar pautadas por una gran Estrategia de proveer la paz.”

FUENTE: MD
 
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Brasil libera crédito a dictador del Zimbábue

PATRÍCIA CAMPOS MELLO
DE SÃO PAULO

Lo Brasil está concediendo una línea de crédito de US$ 98 millones (cerca de R$ 215 millones) del BNDES para el gobierno del dictador Robert Mugabe en el Zimbábue (África).

El recurso es parte del programa Más Alimentos Internacional del Ministerio del Desarrollo Agrario (MDA). Con ese crédito, el gobierno del Zimbábue podrá comprar equipamientos agrícolas (tratores, máquinas, material de riego, terraplenagem) de industrias brasileñas y repassar a agricultores del país.

Entidades de derechos humanos apuntan para el histórico de corrupción del gobierno Mugabe, hace 33 años en el poder, y el peligro del crédito brasileño dar sustentación a un régimen cuyas elecciones recientes fueron contestadas.

Además de eso, la agricultura familiar del Zimbábue está en el centro de la polémica y violenta reforma agraria que Mugabe inició el año 2000.

Él confiscó sin indemnización las tierras de agricultores blancos, que históricamente tenían una concentración desproporcional de la propiedad fundiária.

gran parte fue repassada a aliados políticos sin experiencia en el campo.

El proceso tuvo varios episodios de violencia contra fazendeiros. Y el resultado fue una caída significativa en las cosechas del país, que pasó a importar alimentos y depender de ayuda externa.

Uno de los principales problemas fue que, sin títulos de propiedad de la tierra, los agricultores no conseguían acceso a crédito para comprar equipamientos agrícolas.

Dentro del Más Alimentos, también recibirán crédito Senegal (US$ 95 millones), Gana (US$ 95 millones)y Cuba (US$ 210 millones).

Un total de US$ 470 millones del BNDES, modalidad del Proex (Programa de Financiación a la Exportación), fue aprobado para el Más Alimentos Internacional.

Los préstamos para Senegal sólo serán posibles porque el país tuvo sus deudas perdonadas pela presidente Dilma Rousseff este año. El programa incluye capacitación de agricultores.

“ES importante que podamos ayudar esos países a acabar con el hambre”, dice Marco Antônio Viana Leche, director del Más Alimentos. “Reconocemos que hay problemas, pero no da para excluir el país a causa de eso.”

El dinero no puede ser concedido directamente a los agricultores. Necesita ser de gobierno para gobierno, porque el Zimbábue es de alto riesgo para crédito, dice Leche.

Según él, el gobierno del Zimbábue se compromete a repassar las máquinas sólo para agricultores familiares. “Tenemos cómo controlar si él está desviando las máquinas, el MDA hará fiscalización”, dice.

“Se trata de dinero público, del BNDES, para un gobierno que tiene un histórico de violaciones de derechos humanos y corrupción”, dice Camila Asano, coordinadora de Política Externa de la Conectas.

“No creemos que esos países deban ser aislados, pero es preciso tener una discusión amplia sobre salvaguardas para ese crédito.”

Para el gobierno, el Más Alimentos es una manera de transferir tecnología para agricultura familiar y a la vez ayudar empresas brasileñas a exportar.

FUENTE: Folha de São Paulo
 
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