Brasil, estrategia defensiva.

Derruido

Colaborador
El futuro de la Armada Brasilera
Oct-16-09 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

La Estrategia Nacional de Defensa (END) de Brasil ha establecido los lineamientos sobre los cuales se consolida a la Armada como instrumento militar, en el marco de profundas reformas estructurales que serán concretadas para contribuir al objetivo nacional de constituirse en indiscutida primera potencia regional y compartir una posición de país líder a nivel mundial.

Se determina que las tareas estratégicas navales serán la negación de uso del mar, el control de las áreas marítimas y la proyección de poder naval. Estas tareas serán ejecutadas a partir de una doctrina de desarrollo del poder naval descripta como "desigual y conjunta", puntualizando que en caso de darse igual peso a los tres objetivos, se correría el riesgo de ser mediocre en todos ellos. Esto demandará la reconstrucción de la Armada por etapas, balanceando los componentes de superficie, submarino y aeroespacial.

La primera prioridad será contar con los medios para negar el uso del mar a cualquier fuerza enemiga que se aproxime a las aguas jurisdiccionales brasileras. Para garantizar esta capacidad es preciso concentrar la capacidad de proyección de poder y crear condiciones para controlar, en el grado necesario y dentro del derecho internacional, las áreas marítimas y aguas interiores de importancia político estratégica, económica y militar, como también las líneas de comunicaciones marítimas. Se aclara especialmente que la proyección de poder se considera como un concepto subordinado a la negación del uso del mar.

Las tres tareas estratégicas tendrán objetivos sin prioridad ni jerarquía, que se determinaran de acuerdo a las circunstancias. Estos serán: 1. La defensa de las plataformas petroleras 2. Defensa de las instalaciones navales y de las rutas oceánicas en aguas jurisdiccionales 3. Prontitud para responder a cualquier amenaza de Estados, fuerzas no convencionales o criminales. 4. Capacidad para participar en operaciones de paz, fuera del territorio y en aguas internacionales, bajo el mandato de Naciones Unidas u organismos internacionales regionales.

Las áreas del litoral tendrán especial atención, particularmente la faja de Santos a Vitoria y el área próxima a la desembocadura del rio Amazonas. Se otorga relevancia en las vías navegables en las cuencas del Amazonas y del Paraná-Paraguay, teniendo en cuenta el proyecto de las hidrovias Paraná-Tieté, Madeira, Tocantins-Araguaia y de Tapajos-Teles Pirés

Se contará con una fuerza de submarinos convencionales y nucleares de importancia, para lo cual se mantendrá e incrementará la capacidad de proyectar y fabricar los mismos. Se aceleraran las inversiones y asociaciones necesarias para ejecutar el proyecto del submarino nuclear. También se desarrollara la capacitación requerida para proyectar y fabricar misiles con los que se armará la fuerza submarina y se procurará obtener la autonomía nacional necesaria en el campo de la tecnológica cibernética, que permita la navegación discreta de los submarinos y el control eficiente de sus sistemas de armas.

Desde el punto de vista operativo, para estar en capacidad de contar con un submarino nuclear en patrulla en todo momento, se requiere disponer de no menos de tres, dado que el segundo debe estar preparándose para relevar al primero y el tercero efectuando el mantenimiento que corresponde al regreso de su período de patrulla. Esa pareciera ser una decisión ya adoptada.

Los Fusileros Navales son el medio que asegura la proyección de poder y por lo tanto la Armada los mantendrá en condiciones de empleo inmediato con carácter de fuerza expedicionaria. Se los considera esenciales para la defensa de instalaciones navales y portuarias, de las márgenes en las áreas fluviales, de los archipiélagos, e islas oceánicas, y para actuar en operaciones internacionales de paz y de ayuda humanitaria en cualquier lugar del mundo. En la actualidad esa fuerza ya cuenta con 14.500 efectivos.

Para la flota de superficie se destaca la necesidad de contar con naves de gran porte para operar prolongados periodos en alta mar, como también de menores dimensiones para patrullar el litoral y los principales ríos navegables. Las embarcaciones de combate, de transporte, de patrulla oceánica, litoral y fluvial serán concebidas y construidas con la misma versatilidad funcional que las destinadas a las operaciones en alta mar.

Se establece la preferencia de proyectar y construir naves de propósitos múltiples, con capacidad de porta-aeronaves, por sobre los porta-aeronaves convencionales de empleo exclusivo. El portaviones "Mina Gerais" es en la actualidad el único buque de esas características que presta servicios en Sudamérica.

Será requisito fundamental que la Fuerza Aérea tenga capacidad para operar estrechamente con la Aviación Naval, para que en caso de conflicto armado, aseguren la superioridad aérea local sobre el área de operaciones de la escuadra. Se puntualiza que la capacitación y las ejercitaciones de vigilancia marítima desde el espacio, integrará la capacitación operacional de la Armada.

Considerando las distintas circunstancias de la guerra, sobre todo en caso de enfrentar enemigos mucho más poderosos, queda definido que la fuerza de superficie será concebida y operada como reserva táctica o estratégica. La flota de superficie será empeñada cuando la situación táctica lo permita, pero solo con posterioridad del empleo inicial de la flota submarina, la que actuara coordinadamente con vehículos espaciales de vigilancia y medios aéreos para apoyo de fuego directo.

La Armada desarrollará conjuntamente con la industria nacional un avión con prestaciones para defensa y ataque, con el fin de maximizar el potencial aéreo de la fuerza naval.

Se indica también que se deberá acelerar el trabajo de instalación de bases para submarinos convencionales y nucleares. Esto señalaría que se dispondrá más de una base en forma permanente. Por extensión tampoco sería improbable la construcción de apostaderos discretos y protegidos.

Finalmente se plantea la necesidad de iniciar estudios y preparativos para establecer, lo más próximo posible a la desembocadura del Amazonas, una base naval de uso múltiple que sea comparable en importancia, por sus instalaciones y medios, a la existente actualmente en Rio de Janeiro.

Brasil a considerado que la defensa del mar es un factor decisivo para sus ambiciones de crecimiento y desarrollo para lo cual emprenderá el proceso escalonado de reorganización y equipamiento integral que asegure los objetivos establecidos.

Fuentes:

www.defesa.gov.br consultado 15-10-09
www.defesabr.com consultado 15-10-09
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
lo que es sentarse y usar el marote para la el planeamiento de la defensa de un PAIS
de puro ignorante, la Armada Argentina no tenia un proyecto parecido a este, descartando los sub. nucleares??
saludos
 

Derruido

Colaborador
lo que es sentarse y usar el marote para la el planeamiento de la defensa de un PAIS
de puro ignorante, la Armada Argentina no tenia un proyecto parecido a este, descartando los sub. nucleares??
saludos

Hace varias décadas atrás teniamos un proyecto de pais, hoy solo tenemos un proyecto de rapiña.

Brasil, está pensandose así mismo, como un pais global y serio.

Salute
Derru
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
una pregunta de puro delirio nomas, aca en la palataforma maritima creo yo que debe haber una buenas reservas de crudo para explotar, si fuera asi, yo ARA, estaria como loco reventando a patadones(en sentido literal) las puertas de algun politico iluminado para que proyecte una estrategia como Brazil.
delirio nomas saludos
 

Derruido

Colaborador
una pregunta de puro delirio nomas, aca en la palataforma maritima creo yo que debe haber una buenas reservas de crudo para explotar, si fuera asi, yo ARA, estaria como loco reventando a patadones(en sentido literal) las puertas de algun politico iluminado para que proyecte una estrategia como Brazil.
delirio nomas saludos

Para que?, si el político iluminado, está atrasando 30 años.

Salute
Derru
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
estimado Derru, buscados datos sobre reservas de petroleo y gas en nuestro mar me tope con esto:
LA NECESIDAD DE UN PENSAMIENTO
TALASOPOLÍTICO ARGENTINO

Licenciado Fernando J. Ohanessian
“LA NECESIDAD DE UN PENSAMIENTO TALASOPOLÍTICO ARGENTINO”

Lic. Fernando Ohanessian


1- TALASOPOLÍTICA

Los pueblos tienden al mar como las plantas a la luz, decía Ramos Mejía, y es bueno recordarlo porque esta afirmación no ha perdido en absoluto vigencia. Sabemos que: “más de la mitad de la población del mundo vive a menos de 60 kilómetros de la costa, y esa proporción podría elevarse a las tres cuartas partes para el año 2020" .
Este artículo pretende aportar al debate sobre el quehacer del Estado Nacional en relación al mar.
Respecto al término –talasopolítica- el mismo alude a dos elementos (thálassa, mar y politika, las cuestiones relativas a la cosa pública/ Estado).
Será, entonces, la talasopolítica una disciplina que cultive:
El estudio de los espacios marítimos como componente del territorio del Estado ó como ámbito del ejercicio de la jurisdicción estatal.
Existe entre los especialistas un acuerdo generalizado sobre cuales son algunos de las principales cuestiones relacionadas con el espacio marítimo que demandan ser abordados con claros cursos de acción. Así, entonces tenemos ante nosotros:
-Problemas de seguridad nacional e internacional.
-Aspectos políticos-jurídicos respecto a la interpretación de la CONVEMAR .
-Cuestiones relativas al Derecho Comercial Marítimo.
-Aplicación de los Códigos de Conducta de las Conferencias Marítimas.
-Políticas de transporte marítimas y su problemática.
-Aspectos de límites marítimos (cuestión Malvinas).

A pesar de que a nuestro Estado rioplatense estos temas le suenen lejanos, debemos saber que el -espacio marítimo- es también (al igual que nuestra fértil pampa húmeda) parte de nuestra herencia geográfica y aceptar, por ende, los desafíos y oportunidades que el mismo nos presenta.

Al posar el foco de interés en la relación existente entre el mar y el Estado, queda claro que la talasopolítica se nutre a la vez que alimenta varios campos del conocimiento.
Procedente de la Ciencia política esta disciplina se sustentará también de la geografía, de la geopolítica, de la oceanografía, del derecho y de la historia.
Cabe señalar también, que desde su especificidad generará conocimientos que retroalimentarán algunos de los campos mencionados como por ejemplo el del Derecho, en tanto y en cuanto consideramos al Estado como creador de normas jurídicas.
¿Cuales son las particularidades o la especificidad de nuestro objeto de estudio (el mar en su relacionamiento con el Estado) que requiere y justifica separar esta disciplina de la Geopolítica?
Dicho en otros términos: ¿por qué considerar el análisis del componente territorial –mar- separado del resto de los componentes territoriales del Estado?

A diferencia del ecúmene, en el espacio marítimo, no se vive -por el contrario resulta un medio hostil-.
Desde el punto de vista físico, por su gran extensión es un espacio de difícil ocupación. Superficie uniforme e indiferenciada en la que no es posible trazar líneas que signifiquen fronteras.
A pesar de ello, acordamos con Ratzel en que el mar en sí constituye la frontera ideal; separa, protege, aísla o une, según la conveniencia del Estado.
Por el particular régimen jurídico que tiene el mar actualmente, va haciéndose ajeno a un Estado gradualmente, es decir, no es como la tierra, que en una determinada línea deja de ser territorio propio para pasar a ser de otro. Dice E.Aramburu: …“la autoridad estatal se va perdiendo por grados y la posibilidad de hacer la voluntad estatal se debilita con la distancia. Esto determina sin embargo, que haya una cantidad de atribuciones estatales que podrán ejercerse o no dependiendo del empeño y la voluntad del estado”. .
Estas características particulares del espacio marítimo explican en gran medida la necesidad del estudio pormenorizado y desde la perspectiva de una disciplina que le sea propia.


2- EL ESTADO, SUS COMPONENTES Y LOS INTERESES NACIONALES.

Siguiendo a N.Bobbio podemos decir que como condición necesaria y suficiente existirá Estado cuando en un territorio determinado haya un poder capaz de tomar decisiones y emitir los mandatos correspondientes, obligatorios para todos los que habitan en ese territorio y obedecidos efectivamente por la gran mayoría de los destinatarios.
Poder, territorio y población son las claves básicas del Estado.
Si sofisticamos el análisis vemos que el Derecho Internacional propone considerar cuatro elementos A) la población, B) el territorio, C) la organización política en su triple vertiente (gobierno, ordenamiento jurídico y poder político) y D) la soberanía que engloba a todo el conjunto y le da una significación especial.

Respecto al territorio, podemos decir que se considera tal al ámbito espacial en el cual la organización (Estado) ejercita de hecho –con mayor intensidad- la propia potestad de gobierno, con exclusión de análogos poderes por parte de otro sujeto de carácter territorial.

Si se desea no tener una idea parcial o mutilada de lo que un Estado es o puede ser respecto a su componente territorial, será necesario considerar que -el territorio- no se agota en su superficie (o espacio terrestre emergido), sino que a esos kilómetros
cuadrados emergidos habrá que agregarles (si cabe el caso): el mar territorial, sus aguas interiores, su plataforma continental, y la superficie de la ZEE (según la normativa impuesta por el “Derecho del Mar”). Aún más no debemos olvidar el subsuelo y la profundidad de sus aguas.

El foco de interés, como ya se ha dicho, estará puesto en aquellas cuestiones que involucran al Estado con su componente territorial marítimo, así entonces serán algunos de nuestros temas:
- El litoral marítimo (costas, puertos, etc.)
- Los recursos marítimos (renovables y no renovables)
- Los sub espacios marinos (profundidad, suelo y subsuelo marino)
- El expansionismo marítimo (tal vez, hoy menos vigente)
- El mar territorial, la ZEE, Alta Mar

El mar en tanto vía de comunicación y espacio estratégico posee la particularidad de ser un ámbito clave, donde el Estado deberá definir y luego defender sus intereses. Contará para ello entre otros con el instrumento militar.

“El Instrumento Militar de una Nación halla cabida o justificación ante la multiplicidad de los conflictos y la incertidumbre que ellos generan, y encuentra su razón de ser en el derecho de los estados a su legítima defensa, tal como está previsto en la Carta de las Naciones Unidas.
La identificación de los intereses a proteger y su consideración en relación con el escenario estratégico en el que el país esta inserto, ya sea por decisión propia o por imposición de otros, constituyen el punto de partida para definir la misión principal del Instrumento Militar y sus misiones complementarias” .

Decimos que los intereses nacionales son condiciones reales o potenciales, cuya protección o búsqueda se considera ventajosa para la Nación.
Es a través de lo que expresan los contenidos de las políticas exteriores de dos o más Estados que podemos hablar de -intereses comunes- (cuando estos son compartidos o coincidentes), -complementarios- (cuando intereses nacionales diferentes no colisionan necesariamente entre sí sino que hasta permiten una transacción que deje satisfecha a ambas partes), u –opuestos- (cuando estos los intereses nacionales divergentes llevan a los Estados al enfrentamiento). Desde nuestra perspectiva estos intereses se insertan en tres grandes ámbitos, a saber: el político, el económico y el de seguridad. Es importante que los Estados sepan definir sus intereses claramente y actúen en consonancia con los mismos. Sin embargo, esto no siempre ocurre así, generando problemas adicionales para la correcta percepción de los intereses propios y ajenos.

Será un buen ejercicio identificar cuáles son los intereses talasopolíticos estratégicos de los países de la región, cuáles son compartidos por quiénes, y en qué orden de prioridades se ubican en las respectivas agendas.

La homogeneidad de una región esta dada en gran medida por el hecho de que entre los Estados se reconozca la existencia de intereses compartidos. El que ello ocurra será un pilar fundamental para la búsqueda de consensos.
La definición de intereses y consecuentes amenazas comunes –y eventualmente complementarios- es el principal fundamento por ejemplo para el desarrollo de un sistema de seguridad compartida. Existen regiones donde más allá de las subjetividades propias de cada Estado fue posible la visualización de intereses complementarios en algún caso y comunes en otro. Este hecho permitió la creación de un modelo de seguridad estratégico, venciendo así antiguos resquemores y posibilitando entonces la disuasión y lucha contra las amenazas comunes.

Dice el CL Jorge Fraga: “El Poder Naval, junto al de los otros es un ingrediente gravitante en el poderío de la Nación. De ello se infiere la importancia del rol que desempeña para la plenitud de su existencia.
El rol del Poder Naval deriva necesariamente del Poder Militar que se refiere a la defensa de la Nación. Además, todo país ribereño tiene ineludiblemente como rol de suma importancia el respaldo de los Intereses Marítimos de la Nación, que pueden sintetizarse en tres grandes aspectos:
a. Las vías de comunicación
b. Los recursos del mar
c. El uso del mar para fines políticos”

Asimismo, podemos leer también al respecto en nuestro Libro Blanco de la Defensa Nacional (Cáp.15):

“La protección de los intereses de la República Argentina, en los espacios marítimos que bañan sus costas, o más allá de ellos, y ya sea en concierto con otras naciones o actuando independientemente, requiere de un amplio rango de capacidades militares.
La dimensión de las áreas involucradas y la demanda de fuerzas navales para cumplir con esos roles son significativas y se enfrentan a recursos proporcionalmente siempre escasos.
La geografía, y los intereses marítimos y fluviales que la República Argentina necesita defender, proporcionan las bases para el diseño del a Armada deseable; los recursos e ingenio presentarán la Armada posible”


3- LOS FACTORES TALASOPOLÍTICOS Y LOS CONFLICTOS EN EL MAR ARGENTINO.

Elementos presentes en el medio marítimo cuyo análisis y comprensión redunda en interpretar los fenómenos talasopolíticos.
a- El transporte marítimo (hace posible toda clase de intercambios).
b- Pesquerías (fuente de alimentación con valor político estratégico ante el constante crecimiento demográfico mundial)
c- Los recursos energéticos (hidrocarburos, gas, energía cinética del mar)
d- Los yacimientos minerales (nódulos polimetálicos, manganeso y otros minerales)
e- El derecho internacional marítimo (regulador y en constante evolución, pretende lograr la convivencia pacífica de los distintos Estados del Sistema Internacional)
f- Capacidad científico – tecnológica (el desarrollo de las ciencias del mar, buscan una mejor administración y aprovechamiento de los recursos marinos)
g- Los aspectos político estratégicos (este factor considera el potencial uso militar)

En relación con la importancia de estos factores para la Argentina, y a modo de ejemplo, es posible señalar lo siguiente:
- El 90% del total de las importaciones y exportaciones argentinas se realiza por vía marítima. (Fuente: Armada Argentina)
- El Complejo pesquero exportó en el 2003 por 890 millones de U$S, mientras que el complejo de carne bovino (en el mismo año) lo hizo por 621 millones. (Fuente: Indec)
- Se pescan anualmente en nuestro mar, más de 800.000tn entre peces, crustáceos y moluscos. (Fuente: Indec)
- En la Cuenca Austral (Santa Cruz, Tierra del Fuego) existen reservas de gas comprobadas por casi 150 mil millones de m3. (Fuente: Indec)[/B][/B]
En el último siglo la población del planeta se ha triplicado con creces, a razón de un incremento diario de 230.000 personas, o sea 84 millones por año. Es decir que a este paso, para el año 2050 seremos entre 9 o 10 mil millones habitando el planeta.
Con este marco y sobre la base de lo antedicho, es posible visualizar tensiones en nuestro mar en torno a diversas causas.

Se mencionan a continuación algunos de los principales conflictos (reales o potenciales) en nuestro espacio marítimo. Concientes que de la tramitación que se haga de los mismos surgirá la configuración real de nuestro Mar Argentino.

-Pesca en el mar argentino y su zona adyacente (Milla 201).
La Argentina ha definido el mar Argentino como el que llega hasta las doscientas millas de su ZEE. El conflicto se plantea con los buques que pescan en la zona inmediatamente adyacente a las doscientas millas.

-Petróleo, cuencas sedimentarias y nódulos polimetálicos.
Los yacimientos de recursos no vivos también plantean conflictos en tanto la jurisdicción de la Argentina (y su consecuente capacidad para otorgar concesiones de explotación). La misma está cuestionada por empresas que desean hacer exploración y explotación de esos recursos (obviamente, apoyadas por otros estados).

-Conflicto por Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
Luego de la guerra de 1982, el Reino Unido declaró una Zona de Conservación y Administración Pesquera . Dicha zona equivalía a una superficie aproximada de 220.000 km2 (círculo de 150 millas con centro en el estrecho de San Carlos). Ello se mantuvo entre 1982-1989. Luego de los Acuerdos de Madrid (1989/90), entre la Argentina y el Reino Unido, que reanudaron los vínculos bilaterales (bajo la fórmula de reserva de derechos –paraguas de soberanía-), siguieron una serie de actos unilaterales británicos mediante los cuales ampliaron su zona de jurisdicción efectiva a 1.800.000 km2 aprox., logrando una expansión marítima sin precedentes . Ello profundiza el conflicto; dado que la Argentina reclama, legítimamente, junto con las islas, las aguas pertinentes.
Con respecto a los hidrocarburos, luego de los Acuerdos de 1995, el Reino Unido a desarrollado cursos de acción unilaterales (concesiones de prospección), discutidas por nuestro país.
Se destaca asimismo que los británicos utilizan las islas como base para su logística y proyección de poder sobre la Antártida.

- Existencia de actores no argentinos con intereses en el Atlántico Sur:

.Estados Unidos .Brasil
.Rusia . Chile
.Reino Unido .Uruguay
.Sudáfrica .Noruega
.Actores no Estatales

- Imprecisa soberanía en la Antártida.
La soberanía sobre territorios situados en la Antártica, considerando los recursos estratégicos que allí se encuentran, es fuente de conflictos potencial en tanto todos los reclamos de soberanía territorial están suspendidos en virtud del Sistema del Tratado Antártico.

Los conflictos reales o potenciales en el mar argentino se enmarcan en el escenario del Atlántico Sur, donde en las últimas décadas es posible señalar los siguientes hitos que marcan modificaciones en la situación estratégica: la guerra de Malvinas (1982), el Tratado del Beagle (1984), el Protocolo sobre Protección del Ambiente agregado al Tratado Antártico (1991), el fin de la política de apartheid en la República Sudafricana (1994), la devolución del Canal de Panamá (2000), y el proceso de integración en el Cono Sur americano.


4- LA IMPORTANCIA DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL


La Plataforma Continental.

Es la continuación geológica del continente bajo el mar.
El Derecho del Mar otorga al país ribereño la soberanía sobre los recursos del suelo y subsuelo en la plataforma hasta las 200 millas náuticas.
En el caso, que la plataforma continental del país ribereño sobrepase las 200 millas, el mismo tendrá soberanía hasta un máximo de 350 millas. Esto debe ser demostrado mediante estudios científicos. Por ello, se sanciona la ley Nº 24815 (1997), que crea la Comisión que debe ubicar el límite exterior de nuestra plataforma continental.
Límite exterior plataforma continental.

En el año 1998, se crea la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
Su objetivo es elaborar, de conformidad con lo establecido (CONVEMAR), una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental, que permita a la República Argentina consolidar el ejercicio de los derechos de soberanía sobre los recursos naturales existentes en un vasto territorio.
Para que este límite sea definitivo y obligatorio ante la comunidad internacional, debe presentarse y ser aprobado por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico creado por la CONVEMAR.

Plataforma Continental Argentina.

La plataforma continental argentina tiene la particularidad de ser muy extensa.
Hasta las 200 millas náuticas abarca una superficie de aproximadamente 4.000.000 de km2. Por las condiciones geomorfológicas de su margen continental nuestra plataforma continental se extiende más allá de las 200 millas en casi un millón de kilómetros cuadrados.
“Trazar el límite exterior permitirá asegurar el ejercicio de derechos de soberanía sobre los recursos naturales del lecho y subsuelo, en un total de aproximadamente 5.000.000 de km2”

Tenemos ante nosotros una oportunidad con la que pocos países en el mundo cuentan (ello se comprueba fácilmente en el planisferio). Sin embargo, no somos los únicos. Estados con clara conciencia territorial como Rusia, Brasil, y Australia ya han realizado los estudios técnicos y la presentación necesaria. El plazo (ya prorrogado) para las presentaciones ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental vence en el año 2009. Con la voluntad política necesaria es posible para la Argentina terminar sus estudios cumpliendo en tiempo y forma.


5- OBSERVACIONES FINALES. Intereses talasopolíticos argentinos.

Surge de lo hasta aquí expuesto, que sería prudente que los argentinos consideremos seriamente los principales intereses estratégicos que se vislumbran en nuestro mar en particular y en el Atlántico Sur en general, con el objetivo puesto en consolidar nuestros derechos en este espacio marítimo.
Para ello consideramos señalar algunos intereses estratégicos, desde ya sin agotarlos.
1. Fomentar la cooperación y acuerdos políticos, económicos y militares con los países sudamericanos ribereños y/o ligados al Atlántico Sur (Frente Americano)
2. Acrecentar la presencia y/o influencia argentina en el continente africano (Según surja de la evaluación pertinente)
3. Afirmar la condición de zona de paz y cooperación del Atlántico Sur
4. Proyectar el poder nacional, desarrollando tanto actividades privadas como oficiales
5. Ejercer una permanente presencia y acción en los espacios marítimos de jurisdicción nacional
6. Asegurar métodos de explotación sustentable de los recursos del mar
7. Ejercer adecuado control de la contaminación de las aguas
8. Revitalizar y fortalecer la navegación y el comercio fluvial en al cuenca del Plata (Eje geopolítico histórico de nuestro desarrollo)
9. Desarrollar la región patagónica como base vital para la afirmación de la soberanía argentina en el Atlántico Sur, clave además en la vinculación con el Pacífico y la Antártida
10. Ejercer activa participación en el Sistema del Tratado Antártico o en cualquier otra alternativa en el futuro
11. No claudicar en la lucha por recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre los archipiélagos Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur
12. Desarrollar una política militar acorde con los intereses estratégicos nacionales.

Intentar lograr la identificación de los intereses estratégicos en el marco de un consenso lo más amplio posible, redundará en aumentar las posibilidades de éxito de las políticas que de los mismos surjan.

Pensemos por último, que en un -Mundo en Problemas-, donde la guerra no da tregua, contaminado, con un sostenido crecimiento demográfico y escasez de recursos; nuestro espacio marítimo (con sus riquezas), y nuestro espacio territorial emergido (con sus vacíos) son parte de la solución. Esta en nosotros defenderlo, cuidarlo y aprovecharlo según lo consideremos conveniente.

Hemos dado aquí una mirada aunque superficial abarcativa de los principales temas con relación al objeto propuesto, el quehacer del Estado Nacional en relación al mar. El desafío de los argentinos como sociedad y del Estado como poder, será ocuparse más que preocuparse por estar a la altura de las exigencias planteadas por determinados actores en el espacio marítimo de nuestro interés.
 
Derru, como lo titulaste Brasil, estrategia defensiva.
En el artículo se habla sobre todo mirando a defender las areas marítimas. Tendrá Brasil algo pensado mirando hacia el otro lado ?, osea defender el amazonas por conflictos desde el propio continentente ?. (supongo que esa parte le toca al ejército)
Se entiende mi pregunta ? Cuál sería su estrategia defensiva para este caso.
Saludos
 

Derruido

Colaborador
Derru, como lo titulaste Brasil, estrategia defensiva.
En el artículo se habla sobre todo mirando a defender las areas marítimas. Tendrá Brasil algo pensado mirando hacia el otro lado ?, osea defender el amazonas por conflictos desde el propio continentente ?. (supongo que esa parte le toca al ejército)
Se entiende mi pregunta ? Cuál sería su estrategia defensiva para este caso.
Saludos

Y........ tiene radarizado todo su territorio y el FX2 es un aviso hacia donde tienen pensado ir.

Militarmente, desde acá hacia adelante vamos a ser testigos de una expansión en cuanto a su estructura militar. Tanto de medios como de tropa. Todo lo contrario a lo que ocurre por éstos lares.

Creo que en algún momento, Brasil va a mirar a la Argentina y le exigirá como socio estratégico hacer algo como para no tener que también cuidarse las espaldas.

Aunque dudo que acá le den bola.

Salute
Derru
PD: Lo que está bueno, es que leyendo ese artículo salta a la vista que su arma principal será el arma Submarina y para terminar de golpear recien ahí su flota de mar
Considerando las distintas circunstancias de la guerra, sobre todo en caso de enfrentar enemigos mucho más poderosos, queda definido que la fuerza de superficie será concebida y operada como reserva táctica o estratégica. La flota de superficie será empeñada cuando la situación táctica lo permita, pero solo con posterioridad del empleo inicial de la flota submarina, la que actuara coordinadamente con vehículos espaciales de vigilancia y medios aéreos para apoyo de fuego directo
, o sea que no tienen pensado de exponerla así como así. Es decir submarinos, aviación
La Armada desarrollará conjuntamente con la industria nacional un avión con prestaciones para defensa y ataque, con el fin de maximizar el potencial aéreo de la fuerza naval
y para rematar su flota.

Otra cosa que he podido apreciar es la constitución de una flota expedicionaria,
Los Fusileros Navales son el medio que asegura la proyección de poder y por lo tanto la Armada los mantendrá en condiciones de empleo inmediato con carácter de fuerza expedicionaria

O sea que ese cuento de defensa defensiva, por aquellas tierras no prendió esa rara idea nuestra.:svengo:

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media hora y se pegan la vuelta....

Creo que contamplarian el suicidio.:svengo:

Salute
Derru

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estimado Derru, buscados datos sobre reservas de petroleo y gas en nuestro mar me tope con esto:
LA NECESIDAD DE UN PENSAMIENTO
TALASOPOLÍTICO ARGENTINO
.

El problema es que hoy por hoy la Argentina no tiene un Estadista, hoy por hoy Argentina tiene una BANDA.:puke: (Agreguele el resto a esa palabra)

Salute
Derru
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Creo que en algún momento, Brasil va a mirar a la Argentina y le exigirá como socio estratégico hacer algo como para no tener que también cuidarse las espaldas.
YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY exigir y meter un par de chasquis en la cabeza de varios para que se aviven, seria una verguenza total que te vengan a decir " haber si te cuidas por que sino fuiste"
 

DSV

Colaborador
Ministerio de Defensa de Brasil aprueba implementación de doctrina de movilización militar



El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, aprobo la iplementacion d ela Doctrina de Movilizacion Militar (DMM), medida sin precedentes en la historia del pais suramericano. El nuevo documento sirve de base para la movilizacion y desmovilizacion de las fuerzas armadas en situaciones de crisis o de agresion externa, y esta en concordancia con las directrices establecidas en la Politica de Movilizacion Militar.
Los fundamentos de la DMM son la preservacion de la soberania y de los intereses nacionales del Brasil. Uno de sus principios establece que – por ejemplo – para que el país pueda enfrentar, con exito, situaciones de emergencia, es necesario que las fuerzas armadas tengan recursos humanos, materiales, servicios e instalaciones que complementen la logística militar existente en el país. Por doctrina, en tiempos de paz la nacion debe de prepararse para tiempos en que sea necesario adoptar medidas en respuesta a amenazas a la soberania de Brasil o por accidentes naturales de grandes proporciones.
En etapas de tranquilidad se deberia de aprovechar para encargar a la industria nacional organizada alrededor de la denominada Base Industrial de Defensa (BID) el incremento de las actividades de investigacion y desarrollo de tecnologias de interes dual (civil y militar); patrocinar y nacionalizar materiales y sistemas de interes militar, para su empleo dual; identificacion de fuentes productora de materiales de defensa, a nivel nacional e internacional, y la seleccion de empresas prestadoras de servicios, tanto publicas como privadas.
Dentro de este doctrina, es labor del ministerio de Defensa de Brasil orientar a las fuerzas armadas en relacion a las medidas a ser tomadas, en harmonia con el desarrollo socio-economico del pais, particularmente en cuanto a la creacion de una base industrial de defensa.
Segun el documento, tener la capacidad de movilizacion es un factor fundamental para que las Fuerzas Armadas de Brasil sean estruturadas de manera compatible con el nivel político-estratégico que Brasil viene adquiriendo en los últimos años y como un elemento de disuasion estratégica en el escenario mundial. El documento publicado en el diario oficial del 31 de enro del 2012 establece los fundamentos docntrinarios para la defensa de Brasil.
Al ministerio le toca la elaboracion de un manual de orientacion para una efectiva movilizacion militar.
http://maquina-de-combate.com/blog/...n=Feed:+maquinadecombate+(Maquina+de+Combate)
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Polémica operación en las fronteras
Brasil envió a 10 mil soldados a la frontera con Argentina y Paraguay
07/08/2012 | 09:41 La administración de Dilma Rousseff lanzó la Operación Agata 5 para combatir el narcotráfico y la delincuencia. El contingente de hombres permanecerá en la zona unos 30 días. Hay 30 barcos y escuadrones de aviones caza F-5.

La Operación Ágata 5, desplegada por el gobierno de Dilma Rousseff para combatir la delincuencia y el narcotráfico en las fronteras con Paraguay, Argentina y Uruguay, continúa a pesar de los recelos que despierta en la zona el operativo militar.

El gobierno de Brasilia envió cerca de 10.000 soldados, equipados con helicópteros de combate, lanchas patrulleras, aviones y vehículos blindados, a la llamda Triple Frontera, dentro de un operativo que durará entre 20 y 30 días.

"Es una operación transfronteriza que pretende, sobre todo, la represión de la delincuencia", le dijo a la BBC el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim.

Además, la Armada de Brasil envió a por lo menos 30 buques a los afluentes que forman la cuenca del río de la Plata, mientras que la fuerza aérea participa con escuadrones de cazas F-5.

El gobierno brasileño insistió en que la relación con las países vecinos es de cooperación.

No obstante, algunos sectores lo ven como una demostración de fuerza de Brasil en la zona.

http://www.cadena3.com/contenido/2012/08/07/101293.asp
 
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Operación Agata 5: por Tierra, Aire y Mar…

08/07/2012 E.m.pinto Reply
Nueva edición de la Operación Ágata, en el sur del país, comienza con foco en la fiscalización de productos explosivos



Bagé (RS), 06/08/2012 – La necesidad de intensificar la fiscalización del comercio de productos explosivos se transformó en un de los principales focos de la Operación Ágata 5, deflagrada en la mañana de este lunes, por el Ministerio de la Defensa (MD), en la frontera con Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia. El sector de inteligencia del Ejército Brasileño identificó, por lo menos, seis locales que pueden estar suministrando el material para quadrilhas que roban cajas electrónicos en la región Sur del país.

Acción decurrente del Plan Estratégico de Fronteras (PEF), lanzado en junio de 2011 por la presidenta Dilma Rousseff, la Operación Ágata acontece bajo la coordinación del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), con participación efectiva de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica, ocho ministerios y 20 agencias reguladoras y entidades federales, estaduais y municipales.

Cerca de 10 mil militares y civiles están tuteando en la represión y fiscalización de crímenes transfronteiriços, en una área de casi 3,9 mil kilómetros, que comprende desde el Chuí – en el extremo sur del país – hasta el distrito de Acorizal, municipio de Corumbá (MS).

El próximo miércoles (08), el ministro de la Defensa, Celso Amorim, visita diferentes puntos de la región cubierta por la Ágata, para acompañar el desenrolar de las actividades militares. Además de la cuestión de los productos explosivos, las Fuerzas Armadas tutéan en el bloqueo de carreteras, patrulhamento de ríos y riachos y pasas revista de aeródromos. El objetivo es reducir la incidencia de tráfico de drogas y de armas, contrabando de animales y de productos importados de los países vecinos, entre otros delitos.

Ágata 5

La quinta edición de la Operación Ágata retoma la serie de acciones de carácter puntual que las Fuerzas Armadas han emprendido al largo de los 16.880 kilómetros de frontera con los 10 países suramericanos. Iniciado en junio, la planificación de la operación militar exigió una serie de reuniones para detallar los locales que contarán con la fiscalización más efectiva. Por eso, el MD, bajo el liderazgo del EMCFA, optó por el patrulhamento en la región de frontera de los estados del Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grueso del Sur.

El plan envuelve la coordinación de las Fuerzas Armadas en dos sectores: Mando Militar del Sur (CMS), con sede en Porto Alegre (RS), y Mando Militar del Oeste (CMO), acogido en Campo Grande (MS). Unidades de la Marina (Distrito Naval) y de la Fuerza Aérea (Mando Aéreo Regional) también están envueltas en las acciones.

Participan también de la operación: Policía Federal, Policía Rodoviária Federal, Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp), Receta Federal, Instituto Chico Mendes (ICMBio), Agencia Nacional de aviación Civil (Anac), Agencia Nacional del Petróleo (ANP) y entidades y organismos de los cuatro estados de la federación.

Frontera con lo Uruguay

La movilización de las tropas y de los agentes públicos tuvo inicio en las primeras horas de este lunes. En Bagé (RS), municipio situado a 386 kilómetros de la capital Porto Alegre, el movimiento militar aconteció en el patio del 3º Regimento de Cavalaria Mecanizado. Allá, cerca de 230 soldados y oficiales se preparaban para el desplazamiento hasta el municipio de Aceguá, en la divisa con lo Uruguay.

El comandante del Regimento, teniente-coronel Claudio Pellegrini Louzada, explicó que, por tratarse de una frontera seca – donde no existen ríos o riachos –, el trabajo de fiscalización queda concentrado en las carreteras. Con eso, los militares fueron movilizados para la BR-153, cerca de Nueva Colonia, distante 67 kilómetros de Bagé.

El QG fue montado en el cruzamento de la carretera que da acceso al distrito de Nueva Colonia, en una antigua iglesia próxima a la Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental Francisco de Paula Pereira. En aquella región, las tropas se empeñaron en el abordaje de conductores, con explicaciones sobre el trabajo de fiscalización, como forma de coibir prácticas criminales en la región.

El teniente-coronel Louzada dijo que los integrantes del Regimento tutearon recientemente en la fuerza de pacificación de los complejos de la Penha y del Alemán, en Río de Janeiro, y en la misión de paz de la ONU en Haití. “Aunque no hayamos estadísticas que apunten el aumento de la incidencia de crímenes aquí en la región de Bagé, hallamos prudente la movilización de las fuerzas para coibir esas prácticas criminales”, contó.

El Regimento desplazado para Aceguá es parte del efectivo movilizado pela 3ª Peleada de Cavalaria Mecanizada. El comandante de la Peleada, general Joarez Alves Pereira Junior, explicó que el aparato militar cuenta con la participación de cinco unidades militares de la región, totalizando un efectivo de 1.150 hombres y mujeres.

“Nuestra región, cuando comparada con otros rangos de frontera, es más amena. Aquí tenemos registros de ilícitos más pequeños, como comercio de agrotóxicos o robo de animales. Ya el tráfico de droga es de más pequeña expresión”, dijo el general Joarez.

Además del combate a los crímenes en el área de frontera, las Fuerzas Armadas, con el apoyo de organismos de los gobiernos federal, estaduais y municipales, van a desarrollar acciones cívico-sociales. Conocidas como Aciso, ellas comprenden la actuación de médicos y profesionales de salud dedicados a la atención de poblaciones carentes. En esa edición de la Ágata, el Ministerio de la Salud participa de forma más activa, inclusive con el suministro de medicamentos a los habitantes de las ciudades vecinas.

La Operación Ágata 5 debe ser concluida en la segunda quinzena de agosto, con la desmobilização de los sectores envueltos en la fiscalización. Enseguida, conforme el Plan Estratégico de Fronteras (PEF), el Ministerio de la Justicia entra con la Operación Centinela, que también tiene por finalidad seguir en el combate a los crímenes en las fronteras de los países suramericanos.

Foto: Felipe Barra
Asesoría comunicacional Social (Ascom)
Ministerio de la Defensa
(61) 3312-4070

Ágata 5: FAB comienza a tutear en la operación



Bajo un frío de 6ºC, en la mañana de este lunes (6/8), la Fuerza Aérea Brasileña dio inicio a sus actividades en la Operación Ágata 5, en la Base Aérea de Canoas, región metropolitana de Porto Alegre. La operación fue lanzada por el Ministerio de la Defensa, con la participación de diversos órganos gubernamentales, para combatir actividades ilegales y aumentar la presencia del Estado en la región de frontera de Brasil con Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. En suya 5ª edición, la operación Ágata cuenta con 434 militares de la Fuerza Aérea Brasileña directamente envueltos y 7159 más prestando apoyo indirecto. En total son cerca de 25. aeronaves que irán a cumplir misiones como reconocimiento, policiamento del espacio aéreo, transporte y búsqueda y salvamento.

El comandante de la FAB en la Ágata 5 considera que la operación va a traer más seguridad para la región de frontera . “Nuestro objetivo principal es impedir que el espacio aéreo sea utilizado para actividades ilegales como narcotráfico y contrabando” afirma el Major Brigadeiro del Aire José Geraldo Ferreira Malta. Según él, la Aeronáutica va a tener mucha actividad en la operación Ágata 5. “Estamos tuteando en tres frentes: en las acciones directas de la FAB contra el crimen, en el apoyo a los demás órganos gubernamentales que necesitan tutear en la región y en el apoyo a la población que vive en la región con acciones de salud y culturales” revela.

Para la operación Ágata 5 a FAB movilizó aviones, helicópteros y aeronaves remotamente pilotadas (ARP), también conocidas como vehículos aéreos no tripulados (VANT). Unidades de apoyo y de seguridad y defensa van a tutear a partir de diversas ciudades de la región. Militares y máquinas permanecerán listos para misiones de apoyo la tropas terrestres, reconocimiento de áreas de interés e identificación de sospechosos, reabastecimento de aeronaves en vuelo, interceptação de vuelos ilícitos y vigilancia.

Las aeronaves de la Fuerza Aérea van a tutear a partir de las ciudades de Campo Grande (MS), Dorados (MS), Maringá (PR), Cascavel (PR), Santa Maria (RS) y Santa Rosa (RS). El cuartel-general de la FAB en la Ágata 5 queda en la Base Aérea de Canoas (RS).



Además de eso, la FAB está trabajando en conjunto con la Agencia Nacional de Aviación Civil fiscalizando aeropuertos, aeronaves, empresas de taxi aéreo y pilotos que tutéan en la región.



Fuente: Agencia Fuerza Aérea

Navíos, embarcaciones y aeronaves del Mando del 5º Distrito Naval y del Mando del 6º Distrito Naval inician sus acciones en la Operación “Ágata 5

La Marina de Brasil inició, este lunes, 6 de agosto, en los Estados del Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grueso del Sur, su participación efectiva en la Operación “Ágata 5”. Los Estados son áreas de Jurisdicción de los Mandos del 5º (RS, SC y PR) y 6º Distritos Navales (MS).


Navío-Patrulla “Babitonga”

Lo Con5ºDN integra la Fuerza Naval Componente empleada en la operación, destacando los siguientes medios para las actividades de Patrulla e Inspección Naval: el Rebocador de Alto-Mar “Tritão”(R21), el Navío-Patrulla “Babitonga” (P63), las lanchas de la Capitania de los Puertos del Río Grande del Sur, de la Capitania Fluvial del Río Paraná y de las Comisarías Fluviais de Uruguaiana y de Guaíra.


Aeronave UH-12 “Esquilo”

La actuación de la Marina de Brasil durante la operación va además del control del área Marítima, Patrulla e Inspección Naval en los mares, ríos y lagos de la región. Las aeronaves del 5º Esquadrão de Helicópteros de Empleo General realizarán patrulhamento, misiones de socorro, salvamento y de evacuación aeromédica.

Además de eso, un destacamento del Grupamento de Fuzileiros Navales del Río Grande será empleado durante toda la operación.


Monitor “Parnaíba” (U17)

El Mando del 6° Distrito Naval empleará en la operación los navíos del Mando de la Flotilha de Mato Grueso, además de un Grupo-Tarea de militares del Grupamento de Fuzileiros Navales de Ladário.

La “Ágata 5” es realizada en conjunto con las tres Fuerzas Armadas, Marina, Ejército y Fuerza Aérea, y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Justicia, Ministerio de las Relaciones Exteriores, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Medioambiente, Ministerio de la Integración Nacional, Ministerio de la Agricultura, Pecuária y Abastecimiento, Ministerio de la Salud, Ministerio de la Pesca y Aquicultura, Secretaría Nacional de Seguridad Pública, Policía Federal, Policía Rodoviária Federal, Instituto Brasileño del Medioambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Secretaría de la Receta Federal, Departamento Nacional de la Producción Mineral, Fuerza Nacional de Seguridad Pública, Agencia Brasileña de Inteligencia, Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustíveis, Fundación Nacional del Indio, Agencia Nacional de Aviación Civil y otros órganos estaduais y municipales de los Estados comprendidos por la operación.

Todas las acciones serán coordinadas por el Ministerio de la Defensa.

Fuente: Marina de Brasil NOMAR
 
Amorim defiende elevación de gastos con la Defensa

En encuentro del sector, ministro apunta ‘inseguridad’ en el mundo y urgencia de proteger el patrimonio del País

Roldão Arruda


El fin de la bipolaridade entre los regímenes comunista y capitalista no hizo del planeta un lugar más estable ni más seguro, según el ministro de la Defensa, Celso Amorim. En la evaluación de él, existe hoy un “fuerte sentimiento de inseguridad en el sistema internacional”, causado por las “acciones unilaterales de grandes potencias y alianzas militares” y por la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de controlar esos movimientos.

Delante de ese escenario y del aumento de los intereses de Brasil alrededor del mundo, es más del que justificável, según el ministro, la elevación de los gastos en el aprimoramento del sector de defensa: “La nueva estatura internacional de Brasil el siglo 21 requiere las Fuerzas Armadas continuamente preparadas y modernizadas para la protección de nuestro patrimonio y de nuestros intereses”.

Amorim hizo esas afirmaciones en la conferencia de apertura del 6º Encuentro Nacional de la Asociación Brasileña de Estudios de la Defensa, anoche, en el Memorial de América Latina, en São Paulo. Él dijo que no ve riesgos inmediatos en América del Sur, donde existe un clima de cooperación, un “cinturão de paz”. No se debe desconsiderar, sin embargo, amenazas extrarregionais.

“Tenemos un patrimonio que nos transforma en un de los territorios más ricos del planeta”, afirmó. “Lo Brasil debe construir capacidad dissuasória crível, que haga extremadamente custosa la perspectiva de agresión externa a nuestro País.”

Amorim, que fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula de Silva, resaltó en diferentes momentos la importancia de la diplomacia en la solución de conflictos y la necesidad de articularse las políticas de defensa y externa. Su principal énfasis, sin embargo, recaiu sobre el riesgo de la inestabilidad internacional y la necesidad de aprimoramento de la defensa. El encuentro, organizado por la Asociación Brasileña de Estudios de Defensa, con apoyo de la Unesp, prosigue hasta jueves.
 
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