Brasil, estrategia defensiva.

Gobierno incluye cuatro proyectos militares más en el PAC 03 Mai 2013

Por Virgínia Silveira | Para el Valor, de São José dos Campos

Valor Economico



El gobierno federal incluyó el programa de desarrollo de la aeronave militar KC-390, bajo la responsabilidad de la Embraer, y de los helicópteros de las Fuerzas Armadas EC-725, a cargo de la Helibras, en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). A portaría fue publicada el día 16 de abril y prevé el repasse de R$ 444,3 millones para los helicópteros y de R$ 1,185 bilhão para el KC-390 en 2013.

También fueron incluidos en el PAC el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) y el Programa Nuclear de la Marina, que este año recibirán R$ 2,5 bilhões. ES el segundo año que el gobierno incluye proyectos de la industria de defensa en el PAC. En junio de 2012, el Ministerio de la Defensa recibió R$ 1,527 bilhão del PAC Equipamientos, para la compraventa de 4.170 camiones, 40 coches de combate Guarani, de la Iveco, y 30 vehículos lançadores de misiles Astros 2020, producidos por la Avibras.

El ministro de la Defensa, Celso Amorim, dijo que la inclusión de esos proyectos en el PAC es "una garantía de que los programas estratégicos de la Defensa serán ejecutados y no serán afectados por contingenciamentos". Para Walter Bartels, presidente de la Asociación de las Industrias Aeroespaciais de Brasil (Aiab), "el PAC garantiza recursos adecuados y continuos para el desarrollo de los programas".

El presidente de la Helibras, Eduardo Marson, dijo que la decisión de incluir proyectos estructurantes del sector de defensa en el PAC representa avance importante en la comprensión del gobierno de que se trata de un segmento prioritario para el desarrollo económico del país. "El KC-390 y el HX-BR, como fue denominado el programa de los helicópteros, son vistos como proyectos estructurantes del sector aeronáutico porque envuelven el desarrollo de tecnología estratégica y la participación de la industria nacional."

El programa HX-BR cuenta hoy con 16 compañeros estratégicos en la industria brasileña y otros 39 proveedores nacionales. El contrato de desarrollo y producción de 50 helicópteros para las tres Fuerzas Armadas está evaluado en € 1,89 bilhão.

Buscada por el Valor, la Embraer informó que ya había tomado conocimiento del hecho, pero que no comentaría el asunto. En teleconferência sobre los resultados del balance del primer trimestre de este año, esta semana, el presidente de la empresa, Frederico Fleury Curado, informó que el KC-390 tiene receta prevista de US$ 450 millones este año. Los recursos están vinculados al contrato de desarrollo de la aeronave para la FAB, evaluado en US$ 2 bilhões.

Según el Valor filtró, hasta meados de este año serán iniciadas las negociaciones para el contrato de producción de los 28 aviones que la FAB ya había anunciado la intención de compraventa en el inicio del programa. Además de Brasil, la Embraer también espera que las primeras ventas del KC-390 sean realizadas por los países que participan del desarrollo de la aeronave, como Argentina, Chile, Colombia, Portugal y la República Checa.
 
Gobierno incluye cuatro proyectos militares más en el PAC 03 Mai 2013

Por Virgínia Silveira | Para el Valor, de São José dos Campos

Valor Economico



El gobierno federal incluyó el programa de desarrollo de la aeronave militar KC-390, bajo la responsabilidad de la Embraer, y de los helicópteros de las Fuerzas Armadas EC-725, a cargo de la Helibras, en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). A portaría fue publicada el día 16 de abril y prevé el repasse de R$ 444,3 millones para los helicópteros y de R$ 1,185 bilhão para el KC-390 en 2013.

También fueron incluidos en el PAC el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) y el Programa Nuclear de la Marina, que este año recibirán R$ 2,5 bilhões. ES el segundo año que el gobierno incluye proyectos de la industria de defensa en el PAC. En junio de 2012, el Ministerio de la Defensa recibió R$ 1,527 bilhão del PAC Equipamientos, para la compraventa de 4.170 camiones, 40 coches de combate Guarani, de la Iveco, y 30 vehículos lançadores de misiles Astros 2020, producidos por la Avibras.

El ministro de la Defensa, Celso Amorim, dijo que la inclusión de esos proyectos en el PAC es "una garantía de que los programas estratégicos de la Defensa serán ejecutados y no serán afectados por contingenciamentos". Para Walter Bartels, presidente de la Asociación de las Industrias Aeroespaciais de Brasil (Aiab), "el PAC garantiza recursos adecuados y continuos para el desarrollo de los programas".

El presidente de la Helibras, Eduardo Marson, dijo que la decisión de incluir proyectos estructurantes del sector de defensa en el PAC representa avance importante en la comprensión del gobierno de que se trata de un segmento prioritario para el desarrollo económico del país. "El KC-390 y el HX-BR, como fue denominado el programa de los helicópteros, son vistos como proyectos estructurantes del sector aeronáutico porque envuelven el desarrollo de tecnología estratégica y la participación de la industria nacional."

El programa HX-BR cuenta hoy con 16 compañeros estratégicos en la industria brasileña y otros 39 proveedores nacionales. El contrato de desarrollo y producción de 50 helicópteros para las tres Fuerzas Armadas está evaluado en € 1,89 bilhão.

Buscada por el Valor, la Embraer informó que ya había tomado conocimiento del hecho, pero que no comentaría el asunto. En teleconferência sobre los resultados del balance del primer trimestre de este año, esta semana, el presidente de la empresa, Frederico Fleury Curado, informó que el KC-390 tiene receta prevista de US$ 450 millones este año. Los recursos están vinculados al contrato de desarrollo de la aeronave para la FAB, evaluado en US$ 2 bilhões.

Según el Valor filtró, hasta meados de este año serán iniciadas las negociaciones para el contrato de producción de los 28 aviones que la FAB ya había anunciado la intención de compraventa en el inicio del programa. Además de Brasil, la Embraer también espera que las primeras ventas del KC-390 sean realizadas por los países que participan del desarrollo de la aeronave, como Argentina, Chile, Colombia, Portugal y la República Checa.


A Câmara quer incluir o FX e o programa espacial no PAC,

http://www.defesanet.com.br/fx2/noticia/10704/Camara-quer-incluir-F-X2-e-programa-espacial-no-PAC

Me alegraría mucho que aumentarán el presupuesto del PEB.

Aunque empieza a agradar me mucho ese gradual cambio de mentalidad política con los temas de defensa.
 
GASTOS CON El SECTOR DE DEFENSA SERÁN CONSIDERADOS INVERSIONES


Del Río

Casi diez años de debates en el Consejo de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) antecederam la colocación en el Sistema de Cuentas Nacionales (SNA, en la sigla en inglés) del organismo multilateral de la recomendación de que los gastos con “equipamientos bélicos” salieran de la rúbrica de gastos del gobierno y pasaran a se considerados parte de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), o sea, de las inversiones.

La recomendación, que consta del llamado Manual Internacional SNA 2008, será adoptada pelo Brasil en la revisión metodológica de las Cuentas Nacionales que está siendo hecha por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), órgano responsable por el cálculo del Producto interior bruto (PIB) brasileño, prevista para ser divulgada en el fin de 2014.

Aunque la revisión sólo deba ser divulgada en el fin del próximo año, el pasaje de la compraventa de armamentos de la columna de los gastos para a de inversiones del gobierno ya está valiendo. Eso porque cuando quedar lista, la nueva metodología será usada para calcular el PIB definitivo, retroativamente, desde 2010. Hasta allá, el PIB brasileño de 2010 en delante será provisional, basado en las Cuentas Nacionales Trimestrales que agregan menos dados del que las cuentas anuales.

Según el coordinador de Cuentas Nacionales del IBGE, Roberto Olinto, el Manual 2008 de la ONU busca mejorar la clasificación de los activos que componen el Sistema de Cuentas Nacionales. En esa nueva clasificación, además de las compras de “equipamientos bélicos” por los gobiernos, pasan también a formar parte de la FBCF los gastos con softwares, con bases de datos y también con investigación y desarrollo (P&D). Antes, esos tres gastos eran clasificadas como “consumo intermediario”.

En consonancia con Olinto, tras larga polémica dentro del grupo de trabajo que estudió el tema, el debate sobre la clasificación de los gastos con equipamientos bélicos fue llevada la votación en el plenario del Consejo de Estadística de la ONU que se reúne anualmente en febrero o marzo. En consonancia con el líder del equipo técnico del PIB brasileño, el largo debate fue en torno a cuestiones teóricas y no por insistência de uno o más patrocinadores poderosos.

Pero es un hecho que para países como Estados Unidos, Rusia, China y otros, que gastan anualmente pesadas sumas en defensa, transferir esos gastos de la columna de los gastos para a de las inversiones representa una ganancia de calidad en las Cuentas Nacionales, aunque para a China, que ya invierte más del 45% del PIB al año (47% el año pasado), el cambio no deba ser significativa.

En Brasil, las inversiones en relación al PIB quedaron en 18,1% el año pasado, con caída de 1,2 punto porcentual en relación a los 19,3% de 2011. Si el gobierno llevar adelante el apoyo al sector de defensa, él podrá ser una ayuda expresiva en el rumbo de una tasa de inversión por encima de 20%. (CS y FG).

Fuente: Valor veía CCOMSEX

INDUSTRIA DE La DEFENSA AGUARDA EFECTOS DE La NUEVA LEY




Por Chico Santos y Francisco Góes | Del Río

El nuevo arcabouço regulatório del área de defensa, recientemente reglamentado, está moviendo las empresas del sector y renovó las expectativas de una renudación de la expansión de esa industria, lo que no ocurre desde los años 1980. En el fin de marzo, el gobierno reglamentó, por el Decreto 7.970, la Ley 12.598, de 2012, que establece normas especiales para compras de productos y sistemas de defensa. A la vez, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) está estructurando un programa de apoyo al sector que, según el Valor filtró, deberá estar partiendo pronto del segundo semestre de este año.

Pero en medio a la esperanza, parte del sector se muestra ressabiada. La expectativa ya dura cerca de dos años, desde la inclusión del área en el Plan Brasil Mayor, sin efectos en las encomiendas. Y aún hay reglamentación pendiente en el área fiscal, una de las piernas más importantes de nueva política. “ES positivo, estamos en el camino correcto, pero las herramientas aún no están listas”, dijo Sami Hassuami, presidente de la Avibras, una de las principales del sector, y de la Asociación Brasileña de las Empresas de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde). “El Decreto 7.970 no es suficiente”, resalta. Y afirma que aún falta, por ejemplo, la reglamentación por el Ministerio de la Hacienda del Régimen Especial Tributario del Sector de Defensa (Redit), creado por la Ley 12.598 hay más de un año.

Del lado del BNDES, el Valor filtró que, aún aún no habiendo recibido a aval de la dirección de la institución, el nuevo programa camina sin obstáculos. Él deberá valerse de mecanismos tradicionales de financiación del BNDES, incluyendo operaciones de crédito y la posibilidad del banco comprar participaciones acionárias en las llamadas Empresas Estratégicas de Defensa (EEDs), figuras jurídicas de control nacional, con base industrial en el país y que inviertan en innovación. Aún sin contar con una herramienta nueva, el programa está siendo diseñado para ofrecer condiciones más favorables para las inversiones de las EEDs.

Esas condiciones pueden pasar hasta por la tasa de intereses. También habrá estímulo para las empresas inviertan en tecnología, con apoyo a la innovación. La exportación es otra área que deberá ser estimulada por el BNDES. Hasta ahora el banco venía apoyando las industrias de defensa sin un foco específico. En 2012, desembolsou R$ 48 millones en el sector. En el total, el banco tiene hoy en bolsa proyectos de la industria de defensa que suman R$ 107 millones en financiaciones. Los proyectos se encuentran en diferentes fases de tramitación, desde el análisis hasta la aprobación y contratación.

La creación de un programa específico por el BNDES para atender a las necesidades de la industria de defensa se inserta en la actual política industrial del gobierno dentro del Plan Brasil Mayor. El programa también es resultado de la política de reaparelhamento de las Fuerzas Armadas prevista por la Estrategia Nacional de Defensa (END). Aún no es posible acotar, sin embargo, el efecto del programa de apoyo del BNDES sobre las inversiones del sector, lo que va a depender de la demanda creada por el propio gobierno. Este mes, el BNDES y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) deberán lanzar edital para incentivar proyectos de innovación tecnológica en las áreas aeroespecial y de defensa.

El problema es que la larga espera por una nueva política para el sector está dejando los empresarios y ejecutivos tensos y escépticos. Hassuami cree que el proceso de gestação aún va a llevar de uno a dos años para quedar aceitado. La política promete, entre otras cosas, asegurar la compraventa por las Fuerzas Armadas de equipamientos nacionales aunque sean hasta 25% más caros del que los importados y va a redimir también de tributos federales componentes importados para esos equipamientos, por medio del Redit, además de proveer financiaciones de las agencias oficiales.

“La gente aún no está acessando ese dinero”, dijo Hassuami. La Avibras, según él, va a depender de financiación del BNDES para completar inversiones de R$ 90 millones necesarios a la atención de los pedidos en bolsa, domésticos y externos. Esos pedidos, aún fuera de la nueva política, deberán elevar el faturamento de la empresa de R$ 180 millones el año pasado para R$ 400 millones este año y R$ 600 millones en 2014.

El director regional de Son José de los Campos (ciudad que concentra la mayor parte del sector de defensa y aeroespacial del país) del Centro de las Industrias del Estado de São Paulo (Ciesp), Almir Fernandes, es otro que se muestra en la expectativa. “Pelo que la gente siente, para las empresas asociadas no hubo ningún efecto práctico hasta el momento.” La mayor parte de las empresas citadas por Fernandes trabaja como proveedora de la Embraer y, según él, está trabajando a 60% o, a lo sumo, 80% de la capacidad, enfrentando dificultades desde la crisis internacional de 2008.

“Lo Brasil quedó décadas parado y está hace seis años preparando lo que ahora, espero, comienza a realizarse”, dijo Agliberto Chagas, gerente-ejecutivo del Centro para la Competitividad e Innovación del Cono Leíste Paulista (Cecompi). Según él, por ser “altamente intensivo en tecnología” el sector aeroespacial y de defensa necesita de de los insumos fundamentales: personal con formación especializada, aspecto que el sistema de enseñanza de la región de Son José de los Campos viene supliendo a contento, y de capital que, él espera, está ahora siendo providenciado. “Creo que lo Brasil está colocando orden en la casa.”

Para el especialista en asuntos militares Expedito Bastos, profesor de la Universidad Federal de Juez de fuera (UFJF), a pesar de las perspectivas generadas por la nueva legislación, el cuadro actual da la impresión que lo Brasil está recomenzando del cero, como habría hecho en tres otras iniciativas para desarrollar su industria de defensa. Según él, en el momento el país está haciendo “compras de ocasión”. Cita la compraventa, en Alemania, de equipamientos para uso en eventos como la venida del papa a Brasil y la Copa de las Confederaciones. Bastos dijo que la Embraer, más vuelta para el área civil, y la Avibras son remanescentes de las victorias que el país había obtenido los años 80 y desconfía de asociaciones que están siendo hechas por empresas brasileñas no especializadas (empreiteiras) con firmas extranjeras altamente especializadas. “Esas empresas van a acabar sólo colocando sus tecnologías aquí”, prevé.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Estudio ASD
Brasil empleará 25.400 millones de dólares en armamento en los próximos cinco años

http://www.x.com/wp-content/uploads/Guarani_chapa_aco_brasileir.jpg
06/05/2013
(x.com) Madrid

El gasto de Defensa en Brasil crecerá en un 10,28% entre 2014 y 2018, según un estudio de ASDReports.com. Así, se estima que empleará de media un 1,92% de su Producto Interior Bruto en Defensa durante el periodo estudiado con un gasto medio per capita de 274 dólares, muestra del compromiso del país en protección y seguridad frente a amenazas de todo tipo, incluidos los desastres naturales. En los cinco años sobre los que se proyectan estas estimaciones, el total de gasto en armamento ascendería a 25.400 millones de dólares.
El documento analiza que el país sudamericano empleará el 91,4% de los ingresos del presupuesto de Defensa en gastos, del cual el 50% se destina a pensiones de personal militar retirado.

Brasil mantiene estables y amigables relaciones con los países vecinos y no se atisba ningún conflicto con otra nación desde hace 50 años. Los requerimientos de Seguridad y Defnesa se basan en la protección de recursos naturales de la minería ilegal, deforestación y tráfico de drogas.

El Ministerio de Defensa de Brasil, continúa el análisis, tiene como objetivo la disminución de la dependencia de equipos procedentes de países extranjeros y está realizando esfuerzos para aumentar las capacidades domésticas. Un proceso en el que se está creando firmas locales con tecnología y equipos que pueden integrar en sus actuales sistemas.

El país ha asistido al desarrollo de su industria aeronáutica y continúa proveyendo a las fuerzas de Defensa brasileñas de avanzados helicópteros de ataque, aeronaves de ataque ligero y de transporte militar.

Se espera que Brasil sea clave en las áreas de cazas, barcos petroleros, submarinos, comunicaciones satelitales, vehículos blindados, equipos para soldado, aeronaves de transporte y software. En general, Brasil se conforma como un mercado con atractivas oportunidades en el periodo estudiado.
 
Pirataria y terrorismo en África pueden afectar Brasil, dice Amorim

De la BBC Brasil

8 de mayo de 2013

Con su vecindad en América del Sur en paz y potenciales amenazas surgiendo del otro lado de Atlântico, lo Brasil viene ampliando sus esfuerzos de defensa en el océano y estrechando los lazos militares con países africanos.

La estrategia, que también abarca intereses comerciales como la venta de armamentos brasileños para a África, sigue un movimiento amplio de la diplomacia nacional rumbo al continente que ganó aliento en el gobierno Lula, cuando el Itamaraty era chefiado por Celso Amorim.

Hoy ministro de la Defensa, Amorim dice a la BBC Brasil que la aproximación entre militares brasileños y africanos busca aún combatir el narcotráfico y evitar que la pirataria en Golfo de Guinea, en la costa atlântica de África, perjudique lo Brasil.

El movimiento, según el ministro, también visa preparar las fuerzas brasileñas y africanas si la crisis en el Mali respingue en Atlântico. En aquel país, próximo a la costa occidental africana, grupos extremistas – entre los cuales la Al-Qaeda en el Magreb Islámico – se unieron a movimientos separatistas tuaregues en batalla contra el gobierno central, hoy apoyado por tropas francesas.

“Si (el conflicto) llegue en la costa occidental africana, comienza a llegar cerca de los intereses brasileños y tenemos que estar alertados para eso.”

Lea los principales tramos de la entrevista con Amorim, concedida en el Ministerio de la Defensa, el último jueves.

BBC Brasil – Cual el objetivo de la aproximación militar entre lo Brasil y países africanos?

Celso Amorim - Nuestra estrategia de defensa tiene una dimensión de cooperación y otra de dissuasão. Dissuasão es contra quién tenga que ser, pero, en América del Sur, ha sido tradicionalmente de cooperación. ES natural que el mismo concepto se aplique a África, que comparte con nosotros el océano, una área hasta hoy pacífica, con raríssimas excepciones, y que deseamos mantener así.

Por otro lado, los países africanos tienen con nosotros un comercio creciente, hay intereses crecientes de Brasil en África, y ellos tienen interés también en cooperación para garantizar que Atlântico Sur continúe a ser un océano pacífico, pero también para enfrentar nuevas amenazas, como pirataria, contrabando y tráfico de drogas, que poden hasta venir mescladas con otras más graves, lo que no ocurrió hasta ahora.

BBC Brasil – El señor se refiere al terrorismo?

Amorim - No podemos ignorar que existe esa cuestión. Cuando hubo el problema en Libia, antevíamos que eso tendría consecuencia un poco más para el sur de África. Un año y medio después, tuvimos el problema en el Mali. El Mali ya está mucho próximo a la costa occidental africana.

Espero que eso no ocurra. Si llegara en la costa occidental africana, comienza a llegar cerca de los intereses brasileños y tenemos que estar alertados para eso. Siempre en colaboración con los principales responsables, que son los propios africanos.

BBC Brasil – En que estágio está la colaboración con esas naciones?

Amorim - Esas cosas evolucionan a los pocos, pero, del punto de vista político, ya hay aproximación con a África hace algún tiempo. Ella obviamente se acentuó mucho en el gobierno Lula y ahora con Dilma, pero ella es más antigua.

Con la Namíbia, porque nos pidieron ya hace muy tiempo, lo Brasil comenzó a cooperar activamente en la formación de la Marina. Con los países de lengua portuguesa, había alguna cooperación, y continúa a haber, pero tenemos que acentuar, acelerar eso y desarrollar relaciones bilaterales con esos países, no sólo los de lengua portuguesa.

Los países africanos veem en Brasil un país que coopera y que no trae ninguna carga emocional negativa de otros tiempos. ES un país en desarrollo, que tiene preocupaciones semejantes.

No voy a esconder que también hay un interés comercial. Lo Brasil produce equipamientos que pueden ser útiles para esos países. De hecho, ya hemos vendido algunos, otros están en fase de estudio y análisis, pero ese no es el objetivo principal.

Otros países están interesados que industrias brasileñas puedan establecerse en su territorio. Otros no tienen ni condición de eso, están sólo interesados en adquirir, recibir un equipamiento, pero siempre tienen interés también en participar de ejercicios.

BBC Brasil – Ese lado comercial no puede suscitar críticas de la comunidad internacional si armas brasileñas sean vendidas para países con regímenes contestados, como a Guinea Ecuatorial?

Amorim - Los países que contestan les gusta mucho de contestar los otros y vender ellos propios. Los grandes conflictos en África no fueron alimentados con armas brasileñas, conflictos conectados la cuestiones como diamantes, petróleo. Nuestra relación es con Estados, que tienen que defender su integridad física.

No es una cooperación vuelta a la seguridad interna de esos países, es vuelta a la defensa de Estados soberanos, reconocidos como tales por las Naciones Unidas.

BBC Brasil – El gobierno no se preocupa con el riesgo de que armas brasileñas vendidas a países africanos sean usadas contra civiles?

Amorim - Tenemos mucha preocupación, pero el tipo de equipamiento que vendemos es equipamiento de defensa del Estado. Vendemos Super Tucanos (aviones militares de la Embraer) y, si eventualmente llegáramos a vender navíos-patrulla, eso no es para usar contra población civil.

Lo Brasil acompaña, sigue resoluciones de la ONU, tiene mucha preocupación con esos hechos. Pero nuestra ótica no es necesariamente a de países desarrollados.

Veo muchas situaciones en países específicos en que, a veces, la visión de países desarrollados, ricos, sobre todo ex-potencias coloniais, no es la misma de nuestra. A veces (ellos) tienen una visión muy particular de la situación y quieren expurgar las propias culpas descubriendo otros males.

BBC Brasil – Pero si, por ejemplo, el Estado brasileño financia la construcción de una fábrica de armas en Argelia por empresas brasileñas (conforme competencia en curso en aquel país disputada por las brasileñas Odebrecht y la Atech), lo Brasil no queda en situación próxima de las ex-potencias coloniais?

Amorim - ES una relación de Estado, con un país soberano, que no está bajo sanciones de la ONU. Tengo una correcta experiencia, no soy muy ingenuo en esa situación.

Coja el drama de la Siria: un lado suministrando armas para el gobierno, el otro, directa o indirectamente, suministrando armas para los rebeldes. De violaciones los dos lados son acusados, pero, cuando conviene, usted destaca un aspecto.

No voy a quedar aquí citando países. Pero verifique las guerras civiles en África y vea quién suministró armamentos para grupos que no respetaban ni resoluciones de la ONU, ni el derecho internacional. Por cima del pano y por bajo del pano. Nodos no queremos vender por bajo del pano, no venderemos.

BBC Brasil – Cuáles los objetivos de las maniobras que la Marina brasileña ha realizado en países africanos?

Amorim - Maniobras, aún, yo diría [que se aplica] más al que hemos hecho con Sudáfrica. Pero ahí no es sólo con África, es un programa del IBAS (forum que agrega India, Brasil y Sudáfrica), un grupo de tres países en desarrollo, democráticos, plurirraciais.

Los otros, llamar de maniobra tal vez sea un poco de exageración. Cuando tenemos una embarcación militar, en vez de esos navíos-patrulla hagan su viaje inaugural para puertos de países desarrollados, donde nodos tal vez no hayamos muy a ofrecer, ellos han visitado puertos africanos y realizado pequeños ejercicios para interceptar barcos piratas, ejercicios conectados a la ocupación de barcos enemigos, que son muy apreciados.

Lo Brasil tiene la mayor costa atlântica del mundo. ES más del que natural que tengamos esa cooperación, que la gente amplíe esos entrenamientos que ya vienen recibiendo algunos países.

Todo depende del tamaño del país. Cabo Verde, por ejemplo, es un país archipélago en medio de Atlântico. ES de nuestro interés, además del lado de solidaridad con un país africano en desarrollo miembro de la CPLP (Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa), evitar que haya problemas en una región próxima de Brasil y parte de nuestras rutas marítimas.

BBC Brasil – Lo Brasil ya fue instado por alguno de esos países a actuar de forma más combativa, inclusive interceptando navíos piratas, como Francia o EUA hacen frecuentemente en la costa africana?

Amorim - Cada país tiene sus doctrinas y nodos tendremos la nuestra. En primer lugar, siempre respeitosa al deseo del propio país y siempre analizando cada situación. Yo no excluyo que una cosa de esas pueda acontecer la pedido de ellos, pero tampoco creo que sea muy inmediata.

Pero creo que estamos fortaleciendo lazos que pueden servir idealmente para habilitar el propio país a hacer su defensa.

BBC Brasil – Aún no hubo pedidos?

Amorim - Hubo pedido para nodos ayudemos, pero no muy claro se era con medios nuestros o ayudando los medios de los países.

BBC Brasil – Algunos estudios recientes apuntan la pirataria en Golfo de Guinea, en la costa occidental de África, como un problema creciente, mientras la pirataria en la costa de la Somália, en el Chifre de África, ha disminuido. La pirataria en Golfo de Guinea puede perjudicar lo Brasil?

Amorim - ES claro. Buena parte del petróleo que importamos viene de Golfo de Guinea o imediações. Ya hemos conversado mucho con países como Angola y otros, Sudáfrica, Namíbia, sobre posibilidades de ejercicios conjuntos más amplios.

Fuimos invitados a participar como observadores de una reunión africana relativa a la seguridad de Golfo de Guinea. Pero la responsabilidad primordial es de los países ribeirinhos.

Nodos podremos ayudar por dos motivos: solidaridad, que es real en nuestra política externa sobre todo en relación a África, pero también por interés nuestro: rutas marítimas, petróleo, empresas brasileñas.

BBC Brasil – El uso de Atlântico Sur para el transporte de drogas tiene se hecho más visible y generado creciente preocupación en el exterior. Lo que lo Brasil hace para evitar que embarcaciones con drogas partan de aquí rumbo a África?

Amorim - Tenemos acciones en nuestro territorio, pero obviamente existe esa preocupación, ella es una de las razones que nos mueven. No es secreto para nadie que hay preocupación muy grande de la comunidad internacional con la situación en Guinea-Bissau.

Trabajamos en el pasado con idea de ayudar a reformar las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau, pero eso depende del propio país. La situación hoy no facilita esa cooperación, pero (estamos) en la expectativa de que país se redemocratize rápidamente y resuelva o encamine el problema que existe con relación al narcotráfico.

BBC Brasil – El gobierno entonces condiciona sus acuerdos militares en África a la situación de cada país?

Amorim - No es que hagamos distinción entre países, pero es preciso que haya un proceso. No necesitamos esperar que todo esté perfecto. Si fuéramos esperar que todo esté perfecto, usted no consigue tal vez hasta mejorar la situación del propio país, que es el objetivo.

Ese fue un error que se cometió en relación a Guinea-Bissau en el pasado. Hay cuatro, cinco años, había una conciencia clara del que era preciso hacer, pero algunos países, sobre todo grandes donantes, de quienes se dependía para llevar adelante los planes, quedaron a decir no. Acabó no haciéndose nada, y la situación se agravó tremendamente.

Pero tampoco puedo de repente ceder, aunque sea una lancha-patrulla, sin tener certeza de que ella no va a parar en la mano de narcotraficantes. La línea divisoria es esa.

BBC Brasil – Algunos analistas veem una militarização en Atlântico Sur. Ellos citan el refuerzo militar de Gran Bretaña en las islas Malvinas (Malvinas, para los británicos), acciones de la Marina de China para asegurar su comercio con a África y la reactivación de la Cuarta Flota americana. Esas movimientos preocupan lo Brasil?

Amorim - No quiero citar movimientos específicos, porque no tengo preocupación con ese o aquel país. Somos contra una militarização y, sobre todo, somos contra el desdobramento de fuerzas en Atlântico Sur que puedan ser de ataque, que usen armas de destrucción masiva, nucleares u otras.

Lo Brasil siempre ha combatido eso en la diplomacia, y nodos también en la Defensa tenemos esa política. Lo Brasil no es un país que haya enemigos, pero él no puede descuidar de sus intereses y nadie puede descuidar de su propia defensa.

Atlântico Sur es una área natural de nuestro interés, independientemente de otros países estén haciendo eso o aquello. Queremos evolucionar en Atlântico Sur, enfrentando problemas como lo de la pirataria, pero sin transformarlo en un apêndice de Atlântico Norte.

BBC Brasil – Ha habido un cambio en el foco de la Defensa brasileña del Cono Sur para Atlântico Sur?

Amorim - No me gusta mucho de la expresión Cono Sur – la mayor parte de Brasil no es Cono Sur. Ahora, por una serie de factores – mayor política de integración, mayor comprensión entre liderazgos políticos, madurez de las sociedades –, América del Sur es hoy una área de paz.

Claro que tiene que mantener fuerzas, porque existen grupos irregulares, bandos armados, lo Brasil tiene una frontera extensíssima. Pero, siendo a América del Sur una zona de paz y habiendo amenazas nuevas y algunas de las antiguas también (en Atlântico Sur), hasta por rivalidades entre terceros, tenemos interés en evitar eventuales conflictos que no estamos previendo hoy.

Cuando usted prepara defensa, no es para los prójimos dos ni tres años, pero 20, 30, 40 años. Tenemos que estar preparados para defendernos y defender nuestros intereses.

BBC Brasil – Existe algún cuidado especial con la defensa de las reservas de la pre-sal?

Amorim - Claro que existe. Esa es una de las explicaciones para el programa fuerte de la Marina brasileña, en el caso de los navíos-patrulla, y otros de porte más pequeña para defensa más local, siendo fabricados en Brasil.

El propio submarino de propulsión nuclear, el objetivo principal de haber ese submarino es hayamos capacidad amplia de movimentação. Algunas de esas decisiones antecedem los descubrimientos de la pre-sal, que acentuaron esa preocupación.

Hay una porción de condicionantes previas, como [las que rigen la presencia de fuerzas brasileñas] en Haití. Pero no consideramos nuestra fuerza en Haití de intervención: es una fuerza de paz que está allá para garantizar orden mientras se procesa estabilización no sólo política, pero social en el país.

BBC Brasil – Cuando ocurrirá la retirada total de las tropas brasileñas en Haití?

Amorim - Queremos que ella sea progresiva. La última reducción implicó de nuestro lado en reducción de 400 [milites]. Estamos llevando el nivel de nuestro contingente para aquellos cuantitativos que prevalecían antes del terremoto. No puedo hacer un cronograma como se estuviera construyendo una carretera. No es así.

BBC Brasil – Lo Brasil podrá enviar militares a la República Democrática de Congo ahora que el comandante de la fuerza de la ONU en el país será brasileño, el general Carlos Alberto de Santos Cruz?

Amorim - Creo que lo “fuerce commander” (comandante de la fuerza), de momento, está de buen tamaño. Él no nos pidió nada.

BBC Brasil – Pero es posible?

Amorim - Tenemos que estar presentes donde podemos hacer diferencia. En el momento, tenemos engajamento muy fuerte en Haití, que aún va a durar un tiempo, aunque no sea nuestra intención de manera alguna nos perpetuemos.

Tenemos una presencia naval en Líbano muy importante. ES la primera vez que lo Brasil tiene una presencia en el Mediterrâneo, que es un teatro tradicional militar, naval. Tenemos que analizar cada solicitud con mucho cuidado.

Ahora, si el general necesitar de algún apoyo del Estado Mayor, vamos a hacer el posible para ayudar. No estoy hablando de tropas, estoy hablando de apoyo, observadores etc.

BBC Brasil – O Brasil tem condições de manter suas Forças Armadas em todas essas frentes externas – Haiti, Líbano, crescente cooperação com países africanos e outros – tendo tantos desafios internos na área de defesa?

Amorim - Os desafios internos não são da área de Defesa, são da área de segurança e quem cuida disso são Polícia Federal e Ministério da Justiça. Nós ajudamos em fronteira e em situações excepcionais, mas essa não é a missão primordial das Forças Armadas. A missão primordial é a defesa do país.

Então não vejo que tenhamos de maneira alguma nos enfraquecido por ter mandado tropas para o Haiti ou a fragata ao Líbano, até porque essas missões também servem para colocar nossos militares em situações reais. Isso tem papel muito positivo na formação, no treinamento das nossas Forças Armadas.

BBC Brasil – O impasse quanto à compra de caças para a Aeronáutica terá um desfecho em breve?

Amorim - Espero que sim. É a única coisa que posso dizer.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Necesidad de invertir
Amorim presenta los proyectos de la Defensa nacional ante el Senado de Brasil

10/05/2013
(x.com) Brasília

El ministro de Defensa, Celso Amorim, presentó en audiencia pública en el Senado Federal los principales proyectos en curso para las Fuerzas Armadas. En su exposición, dijo que la concreción y el mantenimiento de esos programas depende de la inversión continua y volvió a defender que el volumen de recursos dedicados a Defensa pase del actual 1,5% al 2% del PIB en un plazo de diez años, la audiencia tuvo lugar en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

“La regularidad de las inversiones en el área militar es absolutamente imprescidible porque con pocos avances se tiene un armamento que es obsoleto o que no funciona, se tiene diez aviones y solo puede usar cinco, o tres, o dos… La constancia de los recusos no sólo para los grandes proyectos, ha de ser también para el esfuerzo de mantenimeinto que es muy importante, vital en el área de Defensa”, afirmó.

En cuanto a la necesidad de invertir en Defensa, el ministro defendió que un país del siglo XXI requiere Fuerzas Armadas bien equipadas y adiestradas para la protección de nuestro patrimonio y nuestros recursos. Esta es precisamente una de las dimensiones de la Estrategia Nacional de Defnesa, y cito textualmente, el vínculo entre el concepto y la política de independencia nacional por una parte y las Fuerzas Armadas para resguardar esta indepedencia, por otra.

“Yo sería, digamos, la última persona en negar que hay una necesidad de reequipamiento”, afirmó Amorim, “Ahora también creo que tenemos que colocarlo en perspectiva. También ha habido un incremento constante de las dotaciones presupuestarias, a veces hay una pequeña oscilación de un año para otro. Pero si lo comparamos entre 2003 y 2015, la parte que más interesa, porque es la que estaría más sujeta a oscilaciones, la parte de costes e inversiones, pasó de poco más de 6.000 millones de reales en 2005 a 17.500 millones en 2013”. Así, el ministro considera que hay una mejora considerable en la situación y que está muy lejos de corregir o sanar las fallas que existen, pero es un esfuerzo constante al respecto.

Celso Amorim hizo referencia de paso hasta tener una base comparativa, “nuestro presupuesto ha variado en los últimos años en torno el 1,5% del PIB”. Si realizamos una comparación con otros países, incluidos los BRICs, grupo al que hoy Brasil se asocia en muchos aspectos, este presupuesto aún es bajo. Si tomamos países como Rusia o la India es mucho más alto, pero la media de los BRICs está en torno al 2,5%. “Entonces, si me preguntases cual sería una meta razonable de Brasil para alcanzar, y que entendemos razonable para el Brasil alcanzar, y sabemos que no ocurre de un año para otro, difía que si en 10 años llegásemos al 2% del PIB, porque las Fuerza Armadas ha tenido más y más tareas, sería algo razonable”.

Incentivo a la base industrial de Defensa

El Gobierno de la presidente Dilma Rousseff está comprometico con la necesidad de continuidad y ha buscado recuperar la capacidad de inversión estratégica del Brasil contribuyendo de esta forma para el renacimiento de la industria de Defensa.

“Mencionaría aquí como algo muy importante una ley que fue aprobada muy rápidamente, la Ley Nº 12.598 sobre la empresa estratégica de Defensa”, indicó Amorim, que marca un punto de inflexióin en política nacional. Además de instituir un marco regulatorio para el sector, la ley disminuye el coste de producción de compañías legalmente clasificadas como estratégicas y establece incentivos al desarrollo de la tecnología indispensable para el sector.

Esta ley está reglamentada, firmando el presente año el decreto Nº 7.970 que traerá de inmediato la posibilidad de credenciamiento de las empresas estratégicas de Defensa que tendrán derecho a incentivos gubernamentales con impacto directo en la generación de tecnología y en el desarrollo económico.

Uno de los aspectos importantes de la ley que destacó el ministro de Defensa es la creación de un término de licitación especial, con el objetivo de favorecer las empresas nacionales que hayan realmente invertido en el sector, cuya cadenas productivas están efectivamente sitas en Brasil. Un hecho imporante “porque la propia presidente ha dicho en varias ocasiones que la industria de Defensa es una industria del conocimiento. Entonces, no hay país que desarrolle su ciencia y tecnología sin industria de Defensa”. En el caso de Estados Unidos, pese a no contar con datos actualidazos, Amorim mencionó que el 50% de los gastos en investigación y desarrollo vinieron a través de encargos del Pentágono.

Los programas de Defensa

“Menciono rápidamente aquí esta cuestión industrial y quería solo hacer una referencia a los principales programas, los programas prioritarios de Defensa que están explícitos en la Estrategia Nacional de Defnesa. Y la segunda versión, ya vista y apreciada en el Senado, destaca como sectores prioritarios el nuclear, el cibernético y el espacial”, manifestó Amorim.

En el sector nuclear, la capacidad desarrollada con el Programa Nuclear de la Marina tiene una vertiente que es la propulsión nuclear del submarino, más toda la capacidad desarrollada y ya lograda de enriquecimiento de uranio –Brasil es uno de los pocos países en el mundo con esta capacidad- tiene interés también para la producción de electricidad, para usos medicionales que es de extraordinaria importancia.

El pasado año se creó el Centro de Defensa Cibernética, que ya estuvo activo en Rio+20 y que se activará en los grandes eventos y que comienza a desarrollar una capacidad en uno de los sectores más importantes.

Proyectos en el PAC

“De la misma forma, la Marina está involucrada en el Proyecto Barroso, que es el desarrollo del proyecto de una corbeta que ya existía el año pasado pero que tiene que ser actualizada y es íntegramente nacional”, recuerda el ministro.

Muy importante también en esta contexte es el proyecto Guaraní, blindado sobre ruedas. “El pasado años tuvimos una importante adquisición permitida por el PAC, cerca de 40 blindados que formarán el primer lote que va a ayudar el Ejército a probar, incluye, a acelerar la producción”, continúa el mandatario, “ya contamos con el interés, por ejemplo de algunos vecinos nuestros, entre otros Argentina, en la adquisicón del blindado Guaraní, que va a sustituir a los antiguos Urutus y Cascabel. Creo que esto también es algo muy importante, y los recursos han sido asegurados todos los años”.

Fronteras


“Tenemos programas del tipo SISFRON, que es un programa de vigilancia en las fronteras, ambicioso, a largo plazo, cuyo coste total es de cerca de 10.000 millones de reales. Está calro que vamos a tener que adecuando esto a las posibiliades, pero este mimso año la previsión es de más de 200 millones de reales, por lo que no es algo despreciable”, indica Amorim.

En este contexto, también mencionó el programa KC390, el avión carguero y de reabastecimiento que sustituirá a los antiguos Hércules C130, “y no sólo en Brasil”, ya que va a concurrir internacionalmente para un mercado muy amplio porque todos esos Hércules C130 están envejecidos, son aviones muy antiguos, de más de 50 años. Y esto va a generar una nueva demanda. Por otra parte, “no puedo dejar de mencionar los aviones Super Tucano”.

“Hoy tenemos poco menos de cien en nuestra Fuerza Aérea. Ya vendemos –crea que incluidos los encargos que están siendo realizados- cerca de 70 en el mundo para los más variados países en América del Sur, en América Latina en general, en África y recientemente en Estados Unidos”.
 
Un asunto poco explorado en el foro....

INTELIGENCIA - FUNDAMENTAL TENER UN SERVICIO FUERTE, QUE MUNICIE El PAÍS CON INFORMACIONES ESTRATÉGICAS



Gelio Fregapani


Por qué la actividad de inteligencia es tan despreciada en Brasil? Por qué gobernantes y la propia sociedad aún se prenden a pasados tenebrosos, y olvidan que el mundo evoluciona y la fila anda? Cuando si habla en servicio secreto, o servicio de inteligencia, en Brasil, la primera cosa que viene a la tona es lo “porão”, o por lo menos el triste pasado del Servicio Nacional de Informaciones (SNI). Pero efectivamente los servicios de inteligencia hoy son herramientas importantes para el proceso decisorio y estratégico de un país, además de ser la mejor arma para la defensa y la seguridad nacionales e internacionales.

Cuando hablamos en defensa nacional, la sociedad brasileña tiene un pavor, o por lo menos un descaso, con las instituciones que estructuran el sistema de defensa, principalmente el desrespeito con las Fuerzas Armadas, y también con la estruturação del Servicio de Inteligencia, representado por la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

La ABIN, desde su estruturação, cuando una sólo vez tuvo dirección competente no recibió misiones ni autorización para actuar, y eso no fue culpa de ella, pues sus atribuciones y aplicaciones dependen mucho de la Presidencia de la República y también del Gabinete de Seguridad Institucional. Los últimos años además de la dirección amorfa, la ABIN quedó relegada la acciones sin fundamento para el proceso de inteligencia estratégica, y desarrollando acciones irrelevantes o a lo sumo de inteligencia policial, como por ejemplo, el acompañamiento de acciones ideológicas por la prensa y el eventual monitoreo de algún político corrupto. Queda de fuera una lista grande que debería interesar al sistema brasileño de inteligencia,:las amenazas internacionales, el tráfico internacional de drogas, terrorismo, tráfico de seres humanos y conflictos regionales, y princi palmente la inteligencia estratégica económica, considerando el nuevo papel de nuestro País en la economía internacional, en las asociaciones estratégicas, en las cuestiones nucleares y quienes sabe, hasta en la innovación y educación.

ES perceptível que los últimos gobiernos tuvieron descaso total con la actividad de la información, y principalmente un descaso con la ABIN. Hoy, la agencia tiene en sus cuadros unos 800 analistas, que prácticamente hacen clippings y no acciones de inteligencia que puedan desencadenar una fuerza de decisión, posicionamiento y participación de Brasil en el sistema internacional, sin contar el impacto de seguridad y defensa internacional para el país, considerando inclusive los prójimos grandes eventos que acontecerán.

La propia agencia tiene baja representación en el exterior. Hoy tenemos un oficial de inteligencia en Buenos Aires, uno en Bogotá y uno en Caracas, y más una representación avanzada en Key West, en Florida, Estados Unidos, y en este caso, en especial, parece más un cuento de Hemingway.

Por qué no tenemos agentes produciendo informaciones en África y en Asia, principalmente con el advento del BRICS O incluso, del punto de vista de inteligencia estratégica económica, representaciones en Washington o Nueva York, París y Londres? Será que el Itamaraty se da cuenta de eso? Ya tuvimos muchas sorpresas en el pasado al percibir que las embajadas produjeron informaciones atrasadas para una toma de decisión.

Desde lo 11 de septiembre de 2001, y la ocurrencia de otros atentados terroristas, lo Brasil depende cada vez más de un servicio secreto fuerte y bien establecido, pues, aún considerando el hecho de que el país no tiene enemigos externos, los eventos que acontecerán son un señuelo estratégico para amenazas terroristas, sin contar con la propia criminalidad brasileña, que cada día viene creciendo, y sin un brazo más fuerte por parte de los gobernantes. Sin ser alarmista, pero nuestro País tiene un grande vacío en el tema inteligencia. Tenemos instituciones sin integración alguna al sistema brasileño de inteligencia, y una agencia desplazada de su real función.

El más interesante es que la ABIN tiene en sus cuadros personas con un grande gabarito intelectual, diferentee de otras agencias internacionales,existen muchos maestros y doctores literalmente encostados en actividades de recolección de informaciones y producción de informes sin fines estratégicos para el Estado y de protección o ventaja para la nación.

Si consideráramos las buenas prácticas realizadas por los servicios de inteligencia de las grandes potencias, la ABIN podría desarrollar de forma integrada acciones con empresas brasileñas en el exterior o con estudiantes considerados investigadores del Ciencia sin Fronteras, Vea el caso de China, que envía todos los años 40 mil estudiantes para las mejores universidades, y ellos producen contenidos estratégicos para sus servicios de inteligencia. . Nuestro plan de innovación pierde mucho, pues no tiene una política de acompañamiento y producción de escenarios estratégicos para análisis de las demandas e incluso la constitución de una visión más prospectiva en los centros de investigaciones.

Y, del punto de vista de la contra espionaje, perdemos principalmente con el espionaje industrial que acontece en el territorio nacional, la bioespionagem practicada por ONGs patrocinadas por diversos países, la actuación de quadrilhas internacionales del narcotráfico, el contrabando de armas para el crimen organizado, la movimentação de células terroristas en territorio nacional, la compraventa de tierras brasileñas por parte de grandes grupos chinos, el control de territorios con base en los aquíferos – y ahí va una lista gigantesca.

Sobre las ONGs, eso literalmente remonta al concepto del “santo del palo hueco”, de las organizaciones que roban nuestra riqueza para alimentar el tesoro de los otros.

Así, por qué nuestra Presidente Dilma no transforma la ABIN en una gran organización estratégica? Miedo del pasado? Por qué la ABIN no tiene integración con empresas brasileñas en el exterior, y también integración con las universidades?

El escenario de Brasil es preocupante. Tendremos eventos de grande porte internacional, y de alguna forma con amenazas potenciales. ES fundamental para lo Brasil un servicio de inteligencia fuerte, que municie el país de informaciones estratégicas y muestre al mundo que lo Brasil efectivamente puede tener un nuevo movimiento estratégico los próximos años, y no vivir de un pasado utópico, donde inteligencia significaba “pondrán”. Y debemos tener un servicio actuante en el exterior, donde realmente interesa, y no perdiéndose en trabajos de “detectives de traición” con países sin sentido y traidores de Brasil, o acompañando movimientos criminales en que los servicios policías deberían efectivamente tutear.

Como diría un grande estrategista, “información es poder”
 
Una muy buena noticia para el programa espacial y la industria de defensa de Brasil.

INNOVA AERODEFESA - PROGRAMA DE TECNOLOGÍA PARA ÁREAS: DEFENSA, AEROESPACIAL Y SEGURIDAD

La FINEP acaba de lanzar un plan vuelto para empresas de las áreas de Defensa y Aeroespacial llamado Innova Aerodefesa. En total, él aplicará R$ 2,9 bi, siendo R$ 2,4 bilhões sólo de la FINEP. El BNDES entrará con R$ 500 millones.




La FINEP acaba de lanzar un plan vuelto para empresas de las áreas de Defensa y Aeroespacial llamado Innova Aerodefesa. En total, él aplicará R$ 2,9 bi, siendo R$ 2,4 bilhões sólo de la FINEP. El BNDES entrará con R$ 500 millones.

El PLAN DE APOYO CONJUNTO INNOVA AERODEFESA es una iniciativa de la FINEP, BNDES, Ministerio de la Defensa y Agencia Espacial Brasileña para apoyo a los sectores Aeroespacial, Defensa y Seguridad. A través del plan serán seleccionados Planes de Negocios de empresas brasileñas que contemplen temas comprometidos con la investigación, el desarrollo y la innovación de las cadenas productivas de estos sectores.

La iniciativa será coordinada por la FINEP, por medio de la actuación integrada de varios instrumentos de apoyo a través de las modalidades de crédito, subvención económica y proyectos cooperativos entre instituciones (ICTs) y empresas. Las empresas también podrán recibir recursos a través de participación acionária.

Con el apoyo financiero, se pretende incentivar el adensamento de toda la cadena productiva de estos sectores, considerados estratégicos dentro del Plan Innova Empresa del gobierno federal, creado para distribuir los recursos para innovación, visando alcanzar nuevos niveles de competitividad por el país.

Público-Blanco

Podrán participar del proceso de selección del Innova Aerodefesa empresas brasileñas y/o grupo económico brasileño con Receta Operacional Bruta (ROB) igual o superior a R$ 16 millones o patrimonio líquido igual o superior a R$ 4 millones en el último ejercicio, denominadas Empresas Líderes. Estas, podrán candidatarse individualmente o en asociación, desde que hayan interés en emprender actividad de producción y comercialización de los productos o servicios aderentes a las tecnologías relacionadas a los temas. Propuestas de empresas con ROB inferior a este límite y de instituciones científicas tecnológicas (ICTs) quedan condicionadas a la formalização de asociaciones con las Empresas Líderes.

Los demonstrativos económico-financieros no podrán ser sumados, siendo la comprovação de ROB de las Empresas Líderes y Compañeras, presentada individualmente. Cada Empresa Líder podrá someter a la apreciación sólo un único Plan de Negocio por línea temática definida en el Edital. La participación en el proceso selectivo de la Empresa Compañera y/o del ICT estará condicionada la oportuna formalização de asociaciones con las Empresas Lideres seleccionadas.

Líneas Temáticas

Lo fomento y la selección de Planes de Negocios del Innova Aerodefesa se destinará la cadenas productivas conectadas a las áreas temáticas a continuación:


1- Aeroespacial – Propulsión Espacial (motores y vehículos); la Plataformas y Satélites Espaciales (de pequeño porte) y a la industria aeronáutica visando aeronaves más eficientes.

2- Defensa – Sensores y/o Detección remota para Defensa (equipamientos y/o componentes); Sistemas y Subsistemas de Mando y Control para Defensa.

3- Seguridad Pública – Sistemas de Identificación Biométrica y a Sistemas de Informaciones (tales como el SIG-Sistemas de Informaciones Geográficas) y aún diversos tipos de Armas no Letales.

4- Materiales Especiales – Materiales para Aplicaciones Diversas y en la Industria de Defensa (hebras y carbono y compósitos) incluyendo Aleaciones Metálicas a la base de aceros.


Proceso de Selección

Será realizado por el Comité de Evaluación compuesto por miembros titulares y suplentes, indicados por el MD, FINEP, BNDES y AEB para coordinar y promover el Proceso de Selección Pública Conjunta, con atribuciones de realizar la selección de empresas, analizar y seleccionar Planes de Negocio enviados por las empresas, y estructurar Planes de Soporte Conjunto (PSC) conforme las etapas a continuación:

Etapa 1: Manifestación de Interés: las empresas, ICTs o IES interesadas deberán llenar Carta de Manifestación de Interés, conforme plantilla e instrucciones presentados en el edital;

Etapa 2: Selección de las Empresas Líderes: el Comité de Evaluación seleccionará las Empresas Líderes, según criterios previstos en el edital;

Etapa 3: Presentación de los Planes de Negocio: las Empresas Líderes habilitadas en la etapa anterior serán invitadas a participar de evento promovido por el Comité de Evaluación con el propósito de instruir la presentación de los Planes de Negocio. Las Empresas Compañeras, ICTs e IES dadas de alta serán invitadas a participar del evento. Enseguida las empresas deberán presentar Planes de Negocio en plantilla a ser divulgado;

Etapa 4: Selección de los Planes de Negocio: la selección de los Planes de Negocio por el Comité de Evaluación ocurrirá a partir de la aplicación de parámetros y criterios generales y específicos previstos en el Edital; y

Etapa 5: Estruturação de los Planes de Soporte Conjunto: para cada Plan de Negocio seleccionado, el Comité de Evaluación estructurará un Plan de Soporte Conjunto (PSC) correspondiente, definiendo, de entre los respectivos instrumentos de apoyo vigentes del MD, de la FINEP, del BNDES y de la AEB, aquellos que mejor se adecuen al mismo, siéndoles facultado especificar más de un instrumento de apoyo a las diferentes actividades/etapas previstas en el referido documento presentado por la empresa seleccionada. Cuando de la elaboración del PSC, podrán, aún, ser sugeridos ajustes en el contenido del respectivo Plan de Negocio y en los respectivos proyectos.

Después de esa etapa, el MD, la FINEP, el BNDES y la AEB analizarán los pleitos a la luz de los procedimientos específicos de sus respectivos instrumentos de apoyo.

Al largo del proceso de selección, el Comité de Evaluación podrá contar con la participación de especialistas ad hoc, integrantes o no del cuadro de personal de las dos instituciones, así como solicitar informaciones adicionales, visita conjunta a las instalaciones de la empresa o aún reuniones presenciais.

Características Generales

Los Planes de Negocio deben ser desarrollados íntegramente en el territorio nacional y sean aderentes a las líneas temáticas.

Los Planes de Negocio deberán tener valor mínimo de R$ 1.000.000,00 (hum millón de reales), con plazo de ejecución de hasta 60 meses y tendrán apoyo de hasta 90% del valor total de cada proyecto, siendo el restante contrapartida mínima obligatoria de la empresa.

Serán comprendidas como actividades tecnológicas la contratación de servicios y compraventas de itens en el exterior y la realización de asociaciones estratégicas, desde que haya justificación y quede comprobada la efectiva absorción de tecnología por el País; nacionalização del capital social; fusiones; incorporaciones y joint-ventures asociadas a la innovación.

Instrumentos de Apoyo y Estimativa de Presupuesto

A través de la integración de los diversos instrumentos de apoyo disponibles, el total de recursos suma R$ 2,9 bilhões, siendo R$ 2,4 bilhões de la FINEP y R$ 0,5 bilhão del BNDES. Por la FINEP, los instrumentos serán Innova Brasil, Subvención Económica, Cooperativo ICT/Empresa y Renta Variable. Por el BNDES, serán Finem, PSI, Proengenharia, Prosoft, Funtec y Renta Variable. Por el MD y AEB, el instrumento de apoyo será Adquisición Estratégica, la posibilidad de garantizar demanda futura para los equipamientos y servicios desarrollados.

Acompañamiento Técnico y Financiero

Todas las actividades de acompañamiento técnico y financiero especificadas por sus respectivas normas internas estarán a cargo de la FINEP.

Edital y Documentación

Para consultar el edital del Innova Aerodefesa y toda la documentación a él relacionada, acompañe la sección de Editáis de la web de la FINEP. Link para el Edital

Consideraciones Finales y Contacto

El MD, la FINEP, el BNDES y la AEB se reservan el derecho de modificar o descontinuar los instrumentos de apoyo sin aviso previo.

Aclaraciones acerca del contenido de este Plan podrán ser obtenidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
 
ÁGATA 7 - INICIADA La OPERACIÓN
FUERZAS ARMADAS INICIAN OPERACIÓN EN 16,8 MIL KILÓMETROS DE FRONTERA





Las Fuerzas Armadas iniciaron en la mañana de este sábado (18MAI13) la Operación Ágata 7 en toda extensión de la frontera brasileña con los diez países suramericanos. Con el empleo de 25 mil militares y la participación de agentes de las policías federal, rodoviária federal, militar y de agencias gubernamentales, esta edición es la mayor movilización realizada por el gobierno brasileño en el combate a los ilícitos entre Oiapoque (AP) y Chuí (RS).

Antes de la operación ser deflagrada, el gobierno mantuvo contactos con los países vecinos para el repasse de informaciones sobre el empleo del aparato militar. La Ágata integra el Plan Estratégico de Fronteras (PEF) bajo la coordinación del Ministerio de la Defensa y mando del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA). La ejecución cabe a la Marina, al Ejército y a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La Ágata 7 acontece a las vísperas de la Copa de las Confederaciones, competición deportiva que será realizada en seis ciudades-sede – Bello Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro y Salvador. En función de este evento, el Ministerio de la Defensa optó por una movilización que envolviera los 16,886 kilómetros de frontera. En las ediciones anteriores, las acciones ocurrieron en tramos de la divisa de Brasil con los países suramericanos.


El Mando Militar del Sur, que comprende los estados del Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná, participa de la Operación con el mayor efectivo. Son cerca de 6 mil militares en empleo directo y más de 9 mil en el apoyo a las actividades realizadas. Las principales acciones se refieren a Puestos de Bloqueo y Control de Carreteras (PBCE) en el rango de frontera, patrulhamentos, realización de Acciones Cívico-Sociales (ACISO), intensificación de fiscalización de productos controlados y actividades de inteligencia.
Durante la movilización, militares estarán atentos a los principales crímenes transfronteiriços como narcotráfico, contrabando y descaminho, tráfico de armas y municiones, crímenes ambientales, contrabando de vehículos, inmigración ilegal, problemas indígenas y garimpo.

La operación fue instruida por medio del Plan Estratégico de Fronteras (PEF), creado por decreto de la presidenta Dilma Rousseff, en junio de 2011. Actualmente, la Ágata cuenta con la participación de 12 ministerios y 20 agencias gubernamentales, además de aglutinar instituciones de los 11 estados de la región de frontera.

Fuerzas Armadas

Como la operación se desarrolla al largo de toda la frontera terrestre, las tropas contarán con los centros montados en los Mandos Militares de la Amazônia (CMA), en Manaus (AM); del Oeste (CMO), en Campo Grande (MS); y del Sur (CMS), en Porto Alegre (RS). En esos locales tutearán militares de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica. Sin embargo, las tres Fuerzas utilizarán hombres y equipamientos de las Organizaciones Militares, además de poder contar con refuerzo de otras regiones.

La Marina hará uso de navíos patrulla fluvial, helicópteros UH-12, navíos de asistencia hospitalar y lanchas. Participan de la operación destacamentos operacionales de los fuzileiros navales del Batallón de Operaciones ribeirinhas, capitanias, agencias y destacamentos fluviais. En la Región Sur, la Marina de Brasil, por medio de la Fuerza Naval Componente, integra la Operación con tres Navíos; la Corveta Imperial Marinero, el Navío-Patrulla Babitonga y el Rebocador de Alto Mar Tritão; tres Helicópteros Esquilo HU-12, 23 embarcaciones, 18 viaturas administrativas, 6 camiones operativos y 1.670 milites envueltos.

El Ejército hará el empleo de aeronaves, además de blindados y vehículos leves para el transporte de las tropas. La Fuerza terrestre desarrollará acciones de bloqueos de carreteras montados en puntos estratégicos de la frontera brasileña y patrulhamento terrestre, con participación de órganos e instituciones federales, estaduais y municipales.

En el caso específico de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el centro de operación quedará en el Mando General de Operaciones Aéreas (COMGAR), con sede en Brasilia. Para tanto, la Aeronáutica tiene a la disposición los aviones Super Tucano (A-29), los cazas F5EN, los aviones radares, los VANTs y los helicópteros.

Los agentes gubernamentales, como las Policías Federal y Rodoviária Federal, Receta Federal, así como ANATEL, ANEEL, ANP, DNPM, ICMBio, FUNAI e IBAMA, tutearán en conjunto en sus respectivas áreas.

Operación Ágata

En casi dos años, el Ministerio de la Defensa, por medio del EMCFA, ya realizó seis ediciones de la Operación Ágata. El rango de frontera se sitúa 150 kilómetros a partir de la divisa. Ese territorio comprende 27% del territorio nacional donde están 710 municipios, siendo 122 ciudades limítrofes y 588 no limítrofes.

La frontera tiene 16.886 kilómetros de extensión, siendo 7.363 kilómetros de línea seca y 9.523 kilómetros de río, lagos y canales. Son 23.415 kilómetros de carreteras federales. Los estados de frontera son: Amapá, Pará, Roraima, Amazonas, Acre, Rondônia, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur. Los países vecinos son: Guiana Francesa, Guiana, Suriname, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Además del combate a los ilícitos, la Ágata contempla también Acciones Cívico-Sociales (ACISO), que consisten en llevar la atención médica, odontológico y hospitalar a los locales donde concentran familias carentes. En consonancia con el balance integrado, las seis ediciones de la Ágata resultaron en 59.717 procedimientos, 18.304 atenciones médicas y 29.482 odontológicos. Cerca de 9 mil personas fueron vacinadas y distribuidos 195.241 medicamentos
 
Ágata 7: 25.000 militares en las fronteras

Ágata 7, 25 mil militares estrenan maniobra contra crímenes en regiones fronterizas del país

Operación comprende toda la frontera brasileña con los diez países suramericanos



Crédito: Divulgación/Mando Militar del Sur

Las Fuerzas Armadas iniciaron en la mañana de sábado la Operación Ágata 7, que comprende toda la frontera brasileña con los diez países suramericanos. ES la mayor movilización ya realizada por el gobierno brasileño en el combate a los ilícitos entre Oiapoque (AP) y Chuí (RS) y debe contar con 25 mil militares, además de la participación de agentes de las policías federal, rodoviária federal, militar y de agencias gubernamentales.



Crédito: Divulgación/Mando Militar del Sur

Antes de la operación ser desencadenada, el gobierno brasileño contactó autoridades de los países vecinos para el repasse de informaciones sobre el empleo del aparato militar. La Ágata integra el Plan Estratégico de Fronteras (PEF), coordinado por el Ministerio de la Defensa y el mando del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA). La ejecución cabe a la Marina, al Ejército y a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La Ágata 7 acontece a las vísperas de la Copa de las Confederaciones, competición deportiva que será realizada en seis ciudades-sede Bello Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro y Salvador. En función de ese evento, el Ministerio de la Defensa optó por una movilización que envolviera los 16,8 mil kilómetros de frontera. En las ediciones anteriores, las acciones ocurrieron sólo en algunos tramos fronterizos de Brasil con los países suramericanos.



Crédito: Divulgación/Mando Militar del Sur

El Mando Militar del Sur (que comprende los estados del Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná) responde por el mayor efectivo de la operación. Son cerca de 6 mil militares en empleo directo y más de 9 mil en el apoyo a las actividades realizadas. Las principales acciones se refieren a Puestos de Bloqueo y Control de Carreteras (PBCE) en el rango de frontera, patrulhamentos, realización de Acciones Cívico-Sociales (ACISO) ayuda a las comunidades y también fiscalización de productos controlados y actividades de inteligencia.

Zero Hora/montedo
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Gobierno de Brasil financia con 1.400 millones de dólares la innovación en el sector aeroespacial y de defensa

Jueves 23 de Mayo de 2013 09:18

(defensa.com)

La innovación tecnológica en la industria aeroespacial, de defensa y de seguridad pública se verá reforzada en Brasil con 1.400 millones de dólares en el marco del llamado plan Inova Aerodefesa. Lanzado al mercado por la Agencia de Innovación de Brasil y Finaciadora de Proyectos Especiales (FINEP), el plan tiene como objetivo apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en las empresas brasileñas en el área. El Ministerio de Defensa y la Agencia Espacial Brasileña participarán en la iniciativa con adquisiciones estratégicas.


Pueden tomar parte de este proceso las empresas o grupos económicos brasileños con ingresos operativos brutos de más de 8 millones de dólares o patrimonio igual o superior a 2 millones de dólares al último ejercicio contable. Inova Aerodefesa, forma parte del programa brasileño Inova Empresa, que en total distribuirá, mediante mecanismos sobre todo de adquisición de proyectos, unos 33.000 millones de dólares.

(Javier Bonilla)
 
Operación Ágata 7 – Movimiento de compras en Paraguay cayó en 70%




Durante los primeros ocho días de operación Ágata VII, que presenta un gran contingente de soldados del Ejército Brasileño en la frontera, el movimiento de personas y vehículos cayeron 50% en la ciudad de Foz del Iguaçu, el efecto sube para 70 % en Ciudad del Este, en el lado paraguayo, lo que impacta el comercio fronterizo.

Los controles son apretados, tanto en el área del Puente de la Amistad y del pedágio, en el km 29, São Miguel do Iguaçu.

Desde el último miércoles (22), las patrullas fueron extendidas para las aguas del Río Paraná, con el claro objetivo de interrumpir la actividad de los ya “famosos” puertos clandestinos instalados en ambos lados, que se oponen por las autoridades brasileñas.

FUENTE: Portal Guaíra
 
Parece que vamos por la autosuficiencia en los detectores infrarojos.....

INCT-DISSI desarrolla chip de silicio para lectura de fotodetectores

El proyecto de investigación del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Nanodispositivos Semicondutores (INCT-DIJO) que prevé el desarrollo de un chip de silicio para la lectura de señales de fotodetectores comienza a dar resultados promissores. La idea es que el nuevo producto consiga verificar el desempeño de diversas topologías de circuitos integrados digitales y analógicos para el condicionamiento y lectura de señales provenientes de fotodetectores quânticos iluminados por luz infrarroja.

El denominado Chip IR1 fue fabricado con la tecnología CMOS 0,35 micrometros y concebido por seis projetistas al largo de cinco meses. Estuvieron envueltos en este proyecto profesores, alumnos de graduação y de polvos-graduação de los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, además del Programa de Polvos-Graduação en Ingeniería Eléctrica, todos de la Universidad Federal de Minas Generales (UFMG), localizada en la ciudad de Bello Horizonte (MG), compañeros en el INCT.

Según Davies William de Lima Monteiro, profesor de la UFMG, investigador del INCT y coordinador del proyecto, el chip está siendo probado para futura aplicación en sistemas para detección de radiação infrarroja. “El chip de silicio fue desarrollado con tecnología microelectrónica CMOS, que es la tecnología dominante para circuitos integrados en el mundo. Hoy, las señales de los detectores quânticos desarrollados en el país son medidos por medio de equipamientos generalmente grandes y de alto coste”, explicó.

“Pretendemos crear un producto 100% nacional que sea más accesible a este mercado en expansión en el país y que podrá ser compatibilizado con la tecnología microelectrónica nacional. Hoy, la Ceitec S.A es una de las empresas que trabajan para implantación de esta tecnología”, dijo.

Los fotodetectores pueden medir la radiação infrarroja para la detección de gases en ambientes industriales y refinerías, el calor del cuerpo humano o de animales a través de la tecnología conocida como visión nocturna, o pueden contribuir para el monitoreo agrícola y pecuário, entre otras aplicaciones. “Uno de nuestros objetivos es conseguir hibridizar los fotodetectores quânticos fabricados en substratos de materiales semicondutores III-V con el chip en silicio”, destaca Davies.

La aplicación de la nueva tecnología también fue racionalizada en la producción del chip de silicio con objetivo de adoptar un formato electrónico que posibilite la idoneidad de detectores más portátiles. “Tras fabricado, el chip fue probado en el espectro visible con detectores internos a él y funciona como esperado. También fueron realizados pruebas preliminares en asociación con compañeras del grupo coordinado por el Prof. Alain Quivy, de la Universidad de São Paulo (LNMS/IFUSP), envolviendo el chip conectado a un detector de cascada quântica y otro detector de pozo quântico. Los primeros resultados fueron encorajadores”, informa.

Él resalta que el rango del infrarrojo anhelada, con larguras de onda entre 2 y 10 micrometros, presenta potencial para aplicaciones militares, lo que dificulta la importación de cualquier tipo de dispositivo o sistema en ese rango por restricciones de exportación impuestas por los países que detiene la tecnología. “Para que podamos usufructuar de la radiação infrarroja en ese rango del espectro, destinada la aplicaciones diversas de la agricultura a la medicina, debemos dominar la cadena completa de la tecnología en el país, sino corremos el riesgo de contribuir sólo para más artículos publicados”, dice Davies.
 
Como no se si puede abrir un topico sobre Geopolítica, subo esta interesante nota aca....

La batalla por Atlântico Sur

Vinicius Castro



Últimamente, los peritos caracterizan Atlântico Sur como un nuevo polo en el mapa político del mundo. En esta región se concentran los intereses de las mayores potencias mundiales y de los países emergentes que buscan ensanchar las zonas de su influencia.

Durante el siglo XX, esta región nunca fue un escenario de acontecimientos notables. Las principales batallas de la segunda Guerra Mundial fueron trabadas en Atlântico Norte, que permaneció un foco de atención de la URSS y de los EUA durante la Guerra Fría.

En cuanto a la parte meridional del océano Atlântico, esta, el siglo pasado, era una área de intereses de Gran Bretaña. Basta evocar la guerra contra la Argentina por las islas Malvinas, relativamente pequeñas. Esta lucha no terminó ahí, recordarse que, hay poco tiempo, Gran Bretaña y la Argentina quitaron de la gaveta este tema de las islas Malvinas (o Malvinas, para la Argentina).

Hoy, el centro de la actividad estratégico-milite desarrollada por jugadores regionales y globales se desplaza para Atlântico Sur, afirma el director del Centro de Evaluaciones Estratégicas, Serguei Grinyaev:

“Actualmente van ocurriendo cambios en la correlación de las fuerzas geopolíticas. Tal se debe a las alteraciones del ambiente geopolítico global. Los centros de Europa Occidental van perdiendo su influencia, mientras los asiáticos vienen ganando. Y en ese contexto, estamos ante la reestructuración de los mercados globales, de las vías de transportes transcontinentais y de corrientes financieras. Los factores determinantes relacionados con la geopolítica fueron puestos en acción. De ahí, el interés manifestado en relación a Atlântico Sur y otras regiones.”

Los analistas apuntan para la actividad creciente de los principales jugadores regionales. Lo Brasil, por ejemplo, está construyendo submarinos atómicos en el intuito de modernizar su Marina de Guerra, compuesta de uno porta-aviones ligero, comprado a Francia, y de una decena de otras embarcaciones. Todo indica que los brasileños buscan acautelar-si, anticipar los acontecimientos, percibiéndose de los nuevos riesgos relacionados con hipotéticos serios litígios locales.

A China está batiendo a la puerta. El volumen de sus cambios comerciales con los países de Atlântico Sur va creciendo. Al parecer, los chinos no se contentan con la colaboración en los marcos de la región asiática del Pacífico, opina el perito militar Alexander Shirokorad, contactado por la Voz de Rusia.

“Los navíos chinos han aparecido en las aguas africanas, tanto en el océano Índico, como en Atlântico. Y esta tendencia será, por los visados, mantenida. Tanto más que a China se empeña en la construcción de puerta-aviones que, en breve, podrán marcar su presencia en la zona sur de Atlântico. Existen contradicciones entre Sudáfrica y lo Brasil. Sin embargo, existen tendencias comunes unificadoras que podrán llevar a la creación de una comunidad de Atlântico Sur o hasta de un bloque militar regional. En todo el caso, desde los meados del siglo XX, los EUA encararon la región como prioritaria, por eso nunca a abandonarán.”

Un gesto simbólico fue el restabelecimento de la 4ª Esquadra de los EUA, disuelta a mediados del siglo XX, a abarcar ahora las zonas marítimas alrededor de América del Sur. Esta medida suscitó una reacción negativa de los países latino-americanos, que acusaron los EUA de “designios imperiales”.

En el que se refiere a la India, su presencia en Atlântico del Sur no puede ser equiparada a la china, pero, en este caso, se puede hablar del interés de Nueva Deli de obtener su “rebanada del bolo” regional. Alexander Shirokorad constata:

“Para la India, el Cabo de la Buena Esperanza ha tenido, desde el siglo XVII, una importancia enorme. Acresce que las rutas comerciales vienen adquiriendo un papel especial a la luz de la pirataria en la región del mar Rojo, en las aguas de la Somália, a la vuelta del Madagascar, etc. A China y la India buscan crear su flota de puerta-aviones que, al que todo indica, no será utilizada junto de su espalda, pudiendo tutée a la distancia de 2-3 mil km. Claro que bajo su alzada quedará también Atlântico del Sur. Cinco esquadras – la norteamericana, la hindú, la china (con las unidades de puerta-aviones) y las flotas costeiras de Sudáfrica y de Brasil, crearán una especie de competencia marítima.

Para los analistas de Alemania, la región podrá transformarse en un centro de extracción de recursos energéticos, semejante, por su escala, al mercado de Oriente Medio. ES verdad que las yacidas subaquáticas aún no fueron prospectadas en la íntegra. Sin embargo, esta será una de las razones por la cual los países industrializados podrán incluir Atlântico del Sur en la lista de sus prioridades.

FUENTE: Voz de la Russia via Defesa Aérea & Naval
 
BRASIL: PRÓXIMA POTENCIA MILITAR

Las capacidades militares de un Estado aumentan junto con su crecimiento económico y sus necesidades políticas. He aquí los múltiples motivos que impulsan el desarrollo militar brasileño.

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Santiago Pérez
Esglobal.org
Durante los últimos ocho años Brasil ha incrementado sus inversiones militares casi en un 500%. Si bien la economía brasileña ha crecido sustancialmente durante la última década, la pobreza continúa siendo la principal problemática social. ¿Por qué entonces destinar estos cuantiosos recursos a desarrollos militares? Una mirada estratégica a largo plazo, las nuevas necesidades derivadas del ascenso económico nacional, la defensa de las riquezas naturales y el posicionamiento brasileño dentro del concierto geopolítico global son, a grandes rasgos, algunas de las respuestas.
Para comenzar es necesario recordar que Brasil es un país con una extensa, diversa y rica geografía. Cuenta con una superficie de 8,5 millones de kilómetros cuadrados y 23.102 kilómetros de fronteras terrestres y marítimas. El país es propietario de las mayores reservas de agua dulce en todo el mundo, activo de incalculable valor en un mundo cada vez más sediento. Se estima que en la actualidad 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y es por esto que la administración del recurso acuífero será, sin dudas, uno de los grandes asuntos de la política internacional del siglo XXI. La Amazonia, considerada el pulmón del planeta, es un elemento de importancia para el equilibrio climático global por su inmensidad y características de su vegetación. Esta selva de 6 millones de kilómetros cuadrados se encuentra en un 63% dentro de territorio brasileño. El petróleo es otro recurso estratégico. Durante años el desarrollo industrial del país había estado cuestionado por su dependencia de la importación de combustibles. Tras años de inversión, la empresa estatal Petrobras ha encontrado importantes reservas submarinas en la cuenca denominada pre sal, la cual podría abastecer a cerca del 40% de la demanda petrolífera del país a medio plazo. La defensa y correcto monitoreo de tan amplia geografía requiere de una compleja logística la cual se encuentra dentro de la lógica de defensa nacional y es allí donde las Fuerzas Armadas cumplen un rol de gran importancia.
Al mismo tiempo, Brasil limita con 10 países a lo largo de 15.735 kilómetros. El incremento de los flujos migratorios como consecuencia del crecimiento económico y la problemática del contrabando requieren de una estricta vigilancia. Otro asunto delicado es el narcotráfico. Perú, Colombia y Bolivia, países que comparten límites con Brasil, son los tres principales productores de cocaína del mundo y Brasil es el segundo mayor consumidor mundial (solo superado por Estados Unidos). La frontera brasileña con estas naciones es de una accidentada geografía, atravesada por cadenas montañosas, múltiples ríos y áreas selváticas de difícil acceso. La imperiosa necesidad de fiscalizar esta permeable frontera es un factor más por el que el país precisa de unas Fuerzas Armadas a la altura de las circunstancias.
Es también interesante el modo en el que el incremento de los gastos de defensa arrastra el beneficio del derrame hacia el complejo militar e industrial. En el caso brasileño este fenómeno se ve materializado en el sector aeroespacial donde la empresa Embraer tiene el papel protagonista. La compañía cuenta con aeronaves de reconocimiento y vigilancia con tecnología del más alto nivel. En lo que respecta a transporte militar la empresa está desarrollado el más ambicioso de sus proyectos. Se trata del Embraer KC-390, un avión capaz de trasladar 21 toneladas, incluyendo vehículos blindados. La unidad gozará de prestaciones superiores a la de su competidor, el Lockheed Martin Super Hércules. Distintos Ejércitos latinoamericanos e inclusive europeos ya han mostrado su interés por la mencionada aeronave, quedando así demostrado como la inversión en tecnología armamentística puede derivar en exportaciones de bienes industriales de alto valor agregado.
Sin dudas las necesidades de la política exterior ocupan un lugar principal dentro de la estrategia de desarrollo militar. Por sus dimensiones geográficas, demográficas y económicas Brasil es el líder político natural de América del Sur. La supremacía militar en el ámbito regional es un factor de importancia para la consolidación de dicho liderazgo. No es casualidad que el Estado brasileño cuente con el mayor presupuesto de defensa de la región que triplica al de Colombia, su más inmediato perseguidor. Sucede que cuando de analiza sus objetivos, Brasilia observa más de cerca los pasos de otras potencias emergentes del planeta que los movimientos de sus vecinos. Los 31.576 millones de dólares que destina a su defensa lo posicionan como el décimo primer país que más invierte en dicho sector globalmente. El segundo del continente americano (detrás EE UU) y el sexto del hemisferio occidental. De estos números se desprende que la mirada de las autoridades brasileñas apunta más hacia el equilibrio de poder global que hacia la cuestión regional. La vocación es la de ocupar un espacio de importancia dentro del emergente sistema internacional multipolar. El asunto del statu quo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también se encuentra sobre la mesa. Por ahora la discusión del actual modelo de cinco miembros permanentes heredado de la Segunda Guerra Mundial está cerrada. Una eficaz fuerza militar será una cuestión necesaria, pero no suficiente, para que una futura eventual apertura del órgano a nuevos integrantes contemple la posibilidad de incluir a Brasil.
La construcción de submarinos de propulsión nuclear, en cooperación tecnológica con Francia, ya se encuentra en marcha. La marina brasileña trabaja en su base de Itaguaí, ubicada en el estado de Río de Janeiro, desde donde operaran las unidades. Si bien se trata de un proyecto que no mostrará naves funcionales hasta después de 2020, demuestra que la visión es de largo plazo y que la Defensa es una real política de Estado y no la prioridad de una administración en particular. ¿Para que un submarino de propulsión nuclear? Los 7.367 kilómetros de costas y la protección de las riquezas minerales que allí descansan así lo requieren. Por otro la discusión por la soberanía o la explotación de los recursos en la Antártida podría abrirse a largo plazo (por el momento cualquier reclamo se encuentra congelado por el Tratado Antártico). En Itamaraty observan la cuestión del sexto continente como un asunto regional y no exclusivo de los países del Cono Sur, principalmente Argentina y Chile, quienes suelen referirse a la Antártida como un área sobre la cual sus derechos son los más legítimos.
Por último, y como consecuencia de los grandes eventos que Brasil albergará en los próximos años, las Fuerzas Armadas han cumplido una importante función en la escena interno. Río de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos en 2016. La necesidad de garantizar la seguridad en un evento de esta magnitud requiere la utilización de carros blindados de la Marina para dar soporte a las fuerzas policiales. La recuperación del control estatal en ciertas favelas, barrios hasta hace poco dominados por grupos de narcotraficantes, fue posible gracias al apoyo militar.
De todas formas si medimos el presupuesto de defensa en relación al PIB, Brasil invierte todavía muy poco, solo el 1,6%. Algunos ejemplos de países equivalentes así lo demuestran. India destina el 2,5%, Francia el 2,3%, Rusia el 4,4% y China el 2%. En otras palabras, los gastos brasileños tienen margen de crecimiento lo que abre un horizonte de posibilidades hacia el futuro. Como sucedió a lo largo de la historia con distintas potencias, las capacidades militares de un Estado aumentan junto con su crecimiento económico y sus necesidades políticas. Dentro de esta lógica, Brasil, no es una excepción.
 
AGATA - BALANCE FINAL ÁREA DE OPERACIONES SUR




Porto Alegre, 06/06/2013 – La movilización de tropas de las Fuerzas Armadas en toda la extensión de las fronteras terrestres brasileñas, para participar de la Operación Ágata 7, presenta los resultados finales, en el área de Operaciones Sur.

Vea, abajo, los principales resultados ya obtenidos durante la Operación Ágata 7 en la región Sur:


AcciónCuantitativo

Vehículos inspeccionados 203.366
Aeronaves inspeccionadas 53
Embarcaciones pasadas revista y/o notificadas 896
Armas incautadas 56
Contrabando o Descaminho 466,85 m³
Agrotóxicos incautados (l)231
Drogas incautadas 9.934,17 Kg
Cigarrillos (paquetes) 60.524
Valores U$ 270.080,00 y R$ 9.000,00
Personas revistadas 2.026
Personas detenidas 22
Patrullas, PBCE y PBCFlu 4.661

Acciones cívico-sociales (Aciso)
Cantidad de personas
Procedimientos diversos (prevención de salud) 28.553
Atención médica 12.024
Atención odontológico 4.913
Medicamentos distribuidos 23.762

Además de eso, fueron realizados 1694 atenciones veterinarios, 382 mantenimientos y reparações en instalaciones públicas, 86 mantenimientos y reparações de carreteras, 1605 emisión de documentos y promovidas diversas actividades sociales y culturales para más de 120.000 personas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Brasil para poder vigilar feacientemente sus fronteras y poder considerarse potencia a la altura de Rusia, China, India, tendria que tener una fuerza activa de 500mil efectivos como minimo, ni hablar del equipamiento para poder tener garantia de exitos ante un minimo de dos frentes, pero Brasil tiene cinco frentes a quien tiene que hacer vigilancia. Creo que Brasil necesita tener una fuerza intermedia para hacer más eficiente el control.
 
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