Asuntos Nucleares


Algunas personas que están en contra de la energía nuclear "son antihumanas", dice Elon Musk​


Publicado:28 ago 2022 18:00 GMT

El multimillonario Elon Musk escribió este sábado un tuit en el que instó a las naciones del mundo a incrementar la producción de energía nuclear y al mismo tiempo se pronunció en contra de la clausura de las centrales nucleares, argumentando que esta medida es dañina para el planeta.

"¡Los países deberían aumentar la generación de energía nuclear! Cerrarlas es una locura desde el punto de vista de la seguridad nacional y malo para el medio ambiente", señaló.


Un usuario de Twitter respondió a la publicación del magnate de que "la energía nuclear es limpia, eficiente y podría reemplazar por completo a los combustibles fósiles si se adoptara". Sin embargo, reiteró que "no lo es, porque los llamados 'ecologistas' no están a favor de la energía limpia" y que "son antihumanos". En respuesta, Musk confirmó que "algunos son, de hecho, tristemente antihumanos".


El empresario se había manifestado con anterioridad a favor del uso de la energía de origen atómico. Esto quedó plasmado durante la conferencia The B-word, celebrada el 21 de julio del año pasado, donde declaró que era una persona "pronuclear".

"Creo que las plantas de energía nuclear modernas son seguras, al contrario de lo que la gente podría pensar", dijo, añadiendo que creía "que es posible hacer una nuclear muy, muy segura". "Estoy hablando de fisión. No necesitas fusión", precisó el dueño de Tesla, concluyendo que tenemos "un enorme reactor de fusión en el cielo llamado 'Sol'", el cual "aparece todos los días".


En una entrevista concedida el pasado mes de julio al programa de Getting Stoned, comentó que era una persona que estaba a "favor de la energía nuclear", creyendo que esta "tiene mala reputación". "En mi opinión, la gente no debería estar cerrando centrales nucleares, a menos que estén en un lugar propenso a los desastres naturales", indicó.

Por último, Musk mencionó el caso de Fukushima, en donde "hay muchos tsunamis y esas cosas, así que probablemente no sea bueno tener energía nuclear donde hay desastres naturales". No obstante, apuntó que "en Francia o Alemania y muchas partes de EE.UU., realmente no existe riesgo significativo de un desastre natural que pueda afectar a las plantas de energía nuclear". "Así que no deberíamos cerrarlas en ese caso", finalizó.

De acuerdo con un informe del Congreso de EE.UU., publicado el año pasado, constató que, desde el 2012, el Gobierno federal había cerrado de manera permanente 12 reactores nucleares. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio a conocer que hasta la fecha se han clausurado 203 reactores en todo el mundo, lo que equivale a una capacidad eléctrica total de 98.041 megavatios.
 

Un proyectil ucraniano impacta contra un complejo con residuos radiactivos en la central de Zaporozhie​


Publicado:31 ago 2022 09:58 GMT



Delegación del OIEA llega a la ciudad de Zaporozhie, de camino a la central nuclear​


Publicado:31 ago 2022 11:53 GMT


Detectan isótopos radiactivos en el sureste de Finlandia​


Publicado:31 ago 2022 19:45 GMT

La Autoridad de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (STUK) de Finlandia reportó este miércoles sobre la detección de isótopos radiactivos en el sureste del país, según se desprende de un comunicado del organismo.

En las muestras de aire recogidas en la ciudad de Kotka entre el 15 y 22 de agosto se encontraron "pequeñas cantidades de isótopos radiactivos de circonio y niobio", así como una concentración "ligeramente superior a la normal" de isótopos de cesio-137.

El organismo destacó que la situación está bajo control y no representa un peligro para el medioambiente ni la salud humana, al enfatizar que las concentraciones eran "muy bajas". Asimismo, señaló que el motivo de la aparición de isótopos podría ser el mantenimiento de las centrales nucleares.
 

Funcionario de Zaporozhie: el personal de la central nuclear no emitió quejas sobre la parte rusa ante expertos de la ONU​


Publicado:2 sep 2022 08:20 GMT


La misión del OIEA revela que ha sido testigo de ataques​


Publicado:2 sep 2022 08:47 GMT

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue testigo de ataques de armas pesadas este viernes, un día después de inspeccionar la central nuclear de Zaporozhie, según dijo a periodistas internacionales el jefe del equipo y director general del regulador, Rafael Grossi.

"Esta mañana la situación fue bastante difícil […]. Hubo momentos cuando los ataques eran obvios: fuego de ametralladoras pesadas, artillería, morteros dos o tres veces, fue muy preocupante para todos nosotros", dijo el funcionario antes de expresar su agradecimiento al personal de seguridad proporcionado por la ONU.

Grossi declaró que la integridad física de la central fue vulnerada varias veces, si bien admitió que resulta imposible, al menos de momento, confirmar si se debió a acciones casuales o deliberadas.

La misión inspeccionó los sistemas de emergencia, los generadores diesel, los sistemas de control de los bloques de generación y otros elementos, precisó Grossi.

Este lunes, el OIEA envió una misión de apoyo y asistencia a la central de Zaporozhie para "proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y de Europa". El jueves, la misión completó su primera inspección en la planta y anunció que establecerá una presencia continua en el lugar.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció el jueves varios ataques ucranianos perpetrados contra la central nuclear. En particular, un ataque de artillería se saldó con al menos tres muertos y cinco heridos, incluido un niño, mientras que varios edificios residenciales resultaron dañados, incluidas dos guarderías, que se vieron afectadas por el fuego.

  • El pasado mes de agosto se intensificaron los ataques lanzados contra la planta nuclear de Zaporozhie por tropas ucranianas, con el objetivo de crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y de acusar a Rusia de terrorismo nuclear, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
  • Paralelamente, no cesan las acusaciones de la parte ucraniana сontra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear.

Rusia espera que la comunidad internacional conozca los resultados del trabajo del OIEA​


Publicado:2 sep 2022 09:19 GMT
 
ATUCHA I ADQUIERE NUEVA PLANTA DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR USADO





Una nueva instalación de almacenamiento de combustible seco en la central nuclear de Atucha en Argentina almacenará elementos combustibles que el reactor de agua pesada presurizada ha utilizado durante sus 48 años de operación a medida que la unidad se somete a renovaciones. La planta está a unos 100 kilómetros de Buenos Aires y ha estado generando energía desde 1974. Los paquetes de combustible utilizados por la unidad 1 de la planta se han almacenado en el edificio del reactor desde entonces, pero se tomó la decisión de aumentar el espacio de almacenamiento disponible como parte de un proyecto para aumentar su vida útil. Se ha vuelto común que los reactores de agua pesada a presión (PHWR, por sus siglas en inglés) como el Atucha 1 se modernicen, lo que generalmente implica reemplazar las tuberías de presión y los canales de combustible. El propietario de la planta Nucleoeléctrica SA (NA-SA) tiene previsto realizar esta obra a partir de 2024/2026 y luego volver a poner en funcionamiento el reactor por otros 20 años de servicio.

Para permitir esta operación a largo plazo, se creó espacio adicional para almacenar combustible usado. La instalación recién terminada tiene 316 silos de almacenamiento que juntos pueden albergar 2.844 paquetes de combustible. Las operaciones de transferencia de elementos combustibles gastados desde la piscina de combustible gastado de Atucha 1 comenzaron el 27 de agosto, dijo NA-AS: “La instalación es un nuevo hito para la compañía y consolida su capacidad para acometer proyectos de ingeniería complejos”. La empresa lideró la creación de una cadena de suministro argentina experimentada para PHWR y tecnologías asociadas, que originalmente se importaron de KWU de Alemania, una empresa conjunta de Siemens y AEG que eventualmente se convirtió en parte de Framatome de Francia. Se gastaron alrededor de US$4,3 millones en la instalación de almacenamiento en seco, que fue construida y equipada por empresas argentinas. Nucleoeléctrica dijo que el exitoso proyecto “posiciona a la industria nuclear argentina como un motor de innovación y desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas del país”.

slds
 

El OIEA revela los resultados de la misión en la planta nuclear de Zaporozhie​


Publicado:6 sep 2022 14:21 GMT

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio a conocer este martes un informe sobre los resultados de su misión en la planta nuclear de Zaporozhie.

Zona de seguridad

Según el informe, los bombardeos de la planta y sus alrededores deben detenerse para mantener la integridad física de la central. Además, establece que es necesario el acuerdo de todas las partes para crear una "zona de seguridad" alrededor del complejo para evitar daños.

"Es urgente tomar medidas provisionales para evitar un incidente nuclear que pudiera producirse debido a las hostilidades. La cuestión puede resolverse estableciendo una zona de seguridad inmediatamente", dice el documento.

"El OIEA está dispuesto a iniciar inmediatamente las consultas sobre el establecimiento urgente de dicha zona de seguridad en la central nuclear", añade el informe.

Seguridad nuclear​

Los inspectores del OIEA registraron daños físicos en la planta y pidieron medidas para evitar un accidente nuclear en el lugar. La agencia dijo que había habido "una serie de incidentes" en la planta que violaban los principios de seguridad nuclear, en particular, algunos de los daños se encontraron cerca de los edificios de las unidades de energía.

"La energía externa es necesaria para el funcionamiento seguro de la central. El OIEA recomienda restablecer la línea eléctrica de reserva para que esté disponible en cualquier momento, así como detener todas las hostilidades que puedan afectar a los sistemas de suministro de energía", agrega.

Garantizar las operaciones​

De igual forma, los expertos dijeron que era necesario realizar ejercicios de simulacro en la central. "Garantizar la preparación para responder eficazmente a cualquier emergencia nuclear o radiológica dentro y fuera del emplazamiento es de suma importancia en las circunstancias actuales". Además, aseguró que las fuerzas rusas han asumido la protección del personal y la seguridad de la planta.

El lunes 29 de agosto, el OIEA envió una misión de apoyo y asistencia a la central de Zaporozhie para "proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y Europa". El pasado jueves, la misión completó su primera inspección en la planta y anunció que establecía una presencia permanente en las instalaciones.

  • El pasado mes de agosto se intensificaron los ataques lanzados contra la planta nuclear de Zaporozhie por tropas ucranianas, con el objetivo de crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y acusar a Rusia de terrorismo nuclear.
  • Paralelamente, no cesan las acusaciones de la parte ucraniana сontra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear.
 
  1. MUNDO DE L@S TRABAJADOR@S​

Zárate. Muy grave: paro en Atucha ante la muerte de un trabajador por electrocución

Juan José Salazar se encontraba en grave estado tras haber sufrido un choque eléctrico mientras desempeñaba sus tareas laborales en la planta. Los trabajadores realizan asambleas y paro. Denuncian a la patronal y exigen explicaciones ante un hecho tan dramático, que no es la primera vez que sucede. Piden la renuncia de dos gerentes.

Un trabajador de la central nuclear Atucha murió tras una explosión

La víctima fue identificada como Juan Salazar, quién llevaba seis meses trabajando en el lugar. A raíz del hecho los sindicatos convocaron a un paro de actividades​

 
  1. MUNDO DE L@S TRABAJADOR@S​

Zárate. Muy grave: paro en Atucha ante la muerte de un trabajador por electrocución

Juan José Salazar se encontraba en grave estado tras haber sufrido un choque eléctrico mientras desempeñaba sus tareas laborales en la planta. Los trabajadores realizan asambleas y paro. Denuncian a la patronal y exigen explicaciones ante un hecho tan dramático, que no es la primera vez que sucede. Piden la renuncia de dos gerentes.

Un trabajador de la central nuclear Atucha murió tras una explosión

La víctima fue identificada como Juan Salazar, quién llevaba seis meses trabajando en el lugar. A raíz del hecho los sindicatos convocaron a un paro de actividades​

Como siempre, los periodistas titulando cualquier cosa. No hubo ninguna explosión. Hubo un arco eléctrico que alcanzó a varios trabajadores. Los arcos eléctricos van acompañados de ruido pero no por ello es una explosión. Los rayos son arcos eléctricos y van acompañados de truenos. Pero no son explosiones.
En cuanto al accidente en si resulta evidente que no se aplicó ningun protocolo de LOTO consignando y desenergizando el tablero en cuestión. Una precaución básica en instalaciones eléctricas.
 
Bueno, el último reactor se está apagando.
"IAEA experts present at the site of the ZNPP since 1 September – as part of the team led by Director General Grossi to establish the IAEA Support and Assistance Mission to Zaporizhzhya (ISAMZ) at the facility – were informed by senior Ukrainian plant staff that reactor unit 6 was shut down at 03:41am local time (02:41am CET). The other five units were already in cold shutdown and the plant is currently not providing any electricity to households, factories and others relying on it for their needs. The ZNPP is held by Russian forces since early March, but its Ukrainian staff are continuing to operate the plant."
"Los expertos del OIEA presentes en el emplazamiento de la ZNPP desde el 1 de septiembre -como parte del equipo dirigido por el Director General Grossi para establecer la Misión de Apoyo y Asistencia del OIEA en Zaporizhzhya (ISAMZ) en la instalación- fueron informados por el personal superior de la planta ucraniana de que la unidad 6 del reactor se había apagado a las 03:41 horas locales (02:41 horas CET). Las otras cinco unidades ya estaban en parada fría y la central no está suministrando electricidad a los hogares, las fábricas y otras personas que dependen de ella para sus necesidades. La ZNPP está en manos de las fuerzas rusas desde principios de marzo, pero su personal ucraniano sigue operando la planta."
 


Un reactor de fusión registra una temperatura siete veces más caliente que la del Sol durante casi 30 segundos​


Publicado:11 sep 2022 15:33 GMT

Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Corea del Sur descubrió un nuevo procedimiento para producir y estabilizar plasma ultracaliente por más tiempo, tras generar una reacción nuclear en el Dispositivo de Investigación de Fusión Nuclear Superconductora (KSTAR). Este instrumento científico alcanzó, durante casi 30 segundos, una temperatura siete veces mayor que la del núcleo del Sol, informan medios locales.

De acuerdo con los autores del estudio, publicado en la revista Nature, se necesitarían temperaturas y presiones muy altas, similares a la del astro rey, para crear, en la Tierra, energía a partir del plasma obtenido de la fusión de los núcleos de los átomos e isótopos. Sin embargo, dadas las condiciones ambientales terrestres, la única manera de que se dé un proceso nuclear de tal magnitud es a través de medios artificiales.

Para lograr esto, se utilizan reactores de fusión con forma de rosquilla de tipo Tokamak. En el caso de Corea del Sur, los científicos de ese país construyeron en 2007 un reactor de este tipo, conocido como KSTAR, que confina el plasma ultracaliente mediante el uso de un campo magnético. Desde que comenzó a opera el KSTAR, en 2008, se han registrado diversos logros.

El primero ocurrió en 2018, cuando la temperatura de los iones del plasma de fusión superó por primera vez los 100 millones de grados centígrados. Posteriormente, en 2021, se estableció un récord mundial después de mantener esta misma temperatura por 30 segundos de manera continua. A pesar de que en este año no se implantó un récord de operación (100 millones de grados centígrados durante 20 segundos), se identificó un nuevo método que podría preservar de forma estable el plasma a temperaturas y densidades altas en un reactor de fusión nuclear durante largos períodos de tiempo.


¿Cuál es este nuevo método?

Los investigadores detallaron que el método básico de operación del plasma de fusión en reactores comerciales es el modo de alto rendimiento, conocido como 'Modo H'. No obstante, la desventaja de emplear este procedimiento es que puede ocasionar daños en la pared interior del horno de fusión por la explosión del plasma, que es provocada por un fenómeno de inestabilidad en la superficie de esta, denominado como 'Modo Localizado en el Borde' (ELM).

Después de realizar un análisis de los datos de la operación del KSTAR, los cuales fueron simulados para su comprobación, los investigadores hallaron que los iones de alta velocidad aumentaron la temperatura del plasma cuando este fue calentado. El resultado fue la estabilización de su turbulencia interna. Este modo de conducción fue nombrado 'Mejora Regulada de Iones Rápido' (FIRE, por sus siglas en inglés), que, en comparación con el Modo H, incrementa el rendimiento del plasma, además de no causar ELM.

"El modo FIRE es un resultado creativo recién obtenido al analizar los resultados de un experimento fallido que no se desarrolló como se esperaba", mencionó el profesor de la Universidad Nacional de Seúl, Na Yong-soo. Por su parte, el académico del Instituto de Fusión Nuclear de Corea, Han Hyun-sun, aseguró que los resultados obtenidos en el estudio fueron posibles una vez se centraron "en el aspecto de la temperatura entre las tres condiciones para la realización de la fusión nuclear: densidad, temperatura y tiempo de confinamiento del plasma".

"A través de investigaciones adicionales sobre el modo FIRE y los iones de alta velocidad, se espera que el rendimiento y la duración de la operación del plasma de temperatura ultra alta a 100 millones de grados centígrados del KSTAR mejoren aún más", concluyó.

Además de Corea del Sur, otras naciones que han desarrollado reactores Tokamak son China (EAST) y Rusia (T-15MD), así como la Unión Europea (JET). En enero de 2022, China anunció que estableció a finales de diciembre de 2021 un récord con su reactor de sol artificial, al mantener la temperatura de plasma cerca de los 70 millones de grados centígrados por 1.056 segundos (17,6 minutos). En febrero de 2022, científicos del grupo de trabajo del Joint European Torus (JET) informaron que se impuso un nuevo récord mundial al generar 59 megajulios de energía térmica a partir de la fusión nuclear durante un periodo de cinco segundos.
 


Centenares de centrales eléctricas de carbón en EE.UU. podrían ser convertidas en nucleares​


Publicado:14 sep 2022 14:33 GMT

Centenares de centrales eléctricas de carbón, tanto en funcionamiento como fuera de servicio, son aptas para ser convertidas en nucleares, según concluye el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés) en un informe publicado esta semana.

Los especialistas del organismo que participaron en el estudio estiman que un total de 157 termoeléctricas antiguas de carbón, así como 237 instalaciones de este tipo que siguen funcionando pueden considerarse como candidatas potenciales para la transición nuclear. De esta cifra, el 80 % de las centrales son "buenas candidatas para albergar reactores avanzados de tamaño inferior al gigawatio".

Desde el DOE acentúan que la transición podría contribuir con una "cantidad sustancial" de electricidad limpia a la red nacional, ayudando a alcanzar los objetivos de emisiones netas cero para 2050. Asimismo, en la investigación estiman que las emisiones de gases de efecto invernadero caerían en un 86 % una vez la central de carbón sea convertida en nuclear, lo que equivale a la retirada de más de 500.000 coches con motor de gasolina.

Por otra parte, la conversión es prometedora desde el punto de vista económico y laboral. De hecho, tras completarse la transición en una instalación, se generarían más de 650 puestos de trabajo permanentes, lo que supondría 275 millones de dólares anuales de actividad económica adicional y el aumento de ingresos fiscales en un 92 % para el condado local.

La reutilización de la infraestructura carbonífera también reduciría costes del desarrollo de las tecnologías nucleares con ahorros del 15 % al 35 % en gastos de construcción. Paralelamente, se podrían economizar millones de dólares con el uso del equipamiento eléctrico de las plantas actuales, estanques o torres de refrigeración y otros objetos de infraestructura.

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró un estado de emergencia el pasado 6 de junio ante un posible déficit de capacidad de generación de electricidad en el país. Para hacer frente a la situación, el mandatario suspendió por un plazo de dos años los aranceles de importación para elementos solares y módulos suministrados desde Vietnam, Camboya, Tailandia y Malasia.
  • El pasado junio, Matt Bowen y Paul Dabbar, expertos del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, advirtieron en un artículo para The Hill que, en el caso de que Rusia deje de suministrar uranio enriquecido a EE.UU., esto podría repercutir gravemente en el funcionamiento de centrales estadounidenses, llegándose incluso a la interrupción de reactores.
 


"Ni una palabra sobre el bombardeo sistemático": una resolución del OIEA insta a Rusia a abandonar la planta nuclear de Zaporozhie​


Publicado:15 sep 2022 16:28 GMT
 
Arriba