Asuntos Nucleares

Nucleoeléctrica Argentina conecta con fibra óptica directa sus oficinas centrales y las centrales nucleares Atucha I y II​

BnamericasPublicado: martes, 05 julio, 2022
Nuclear Otro (Empresas de Telecomunicación) Fibra
Comunicado de prensa de Lumen
Buenos Aires, 05 de julio de 2022. Comunicaciones robustas y sin interrupciones. Esa fue la premisa que motivó a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (Nucleoeléctrica), la empresa a cargo de las tres centrales nucleares del país, a implementar una conexión directa a la red de fibra óptica de Lumen para unir sus plantas con sus oficinas centrales.
La compañía tiene dos de sus instalaciones (Atucha I y Atucha II) ubicadas en Lima, a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires -donde además se está planeando una nueva instalación, Atucha III- y la tercera en Embalse, en la provincia de Córdoba. Por otro lado, la sede administrativa se encuentra en Villa Martelli, a minutos de la capital nacional, donde se ubican los sistemas de gestión del negocio. En total, la organización cuenta con más de 3.100 empleados. MAXIMO son 0.58Mw/empleado/h? 5000$/h empleado y deben gastar con cargas sociales 2200$/hh, no cierra bien la cuenta o son muchisimos empleados?
 


Irán aumenta el enriquecimiento de uranio hasta el 20 % en una instalación nuclear​


Publicado:10 jul 2022 13:05 GMT

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, en inglés), Behrouz Kamalvandi, afirmó este domingo que su país aumentó el enriquecimiento de uranio hasta una pureza del 20 % en su instalación nuclear subterránea de Fordow. El proceso se realizó con el uso de una cascada de centrifugas avanzadas puestas en marcha hace dos semanas, recoge el canal estatal persa Press TV.

El vocero aseguró que Teherán había informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al menos hace dos semanas sobre sus planes de inyectar el gas de hexafluoruro de uranio (UF6) en un conjunto de las centrifugas IR-6 de la central de Fordow. "El movimiento de ayer de Irán para producir el 20 % del rendimiento con esta cascada fue el último paso técnico de una medida preanunciada", afirmó.

Además, Kamalvandi señaló que los medios occidentales empezaron a "inflar y exagerar" el tema, aludiendo a un reporte de Reuters al respecto. Dicho material de la agencia británica citó un reporte de la OIEA de este sábado que confirma el enriquecimiento con el uso de maquinaria avanzada.

En particular, el medio señala que el organismo de la ONU pudo verificar el 9 de julio que Teherán "había comenzado a alimentar con UF6 enriquecido hasta el 5 % de U-235 la cascada de 166 centrifugadoras IR-6 con subcabezales [dispositivos especiales que permiten enriquecer el uranio a niveles de pureza más altos de forma más rápida] modificados con el propósito declarado de producir UF6 enriquecido hasta el 20 % de U-235".


En diciembre de 2020, el Parlamento de Irán votó a favor de un proyecto de ley que buscaba instar al Gobierno a aumentar el enriquecimiento de uranio hasta el 20 %. La aprobación de la medida se efectuó de forma acelerada en vista del asesinato del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, considerado como padre del programa nuclear del país, ocurrido a finales de noviembre del mismo año cerca de la capital.

  • La limitación del nivel máximo de enriquecimiento de uranio fue uno de los puntos clave del acuerdo nuclear firmado el 14 de julio de 2015 por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Rusia y el Reino Unido), junto con Alemania y la Unión Europea, el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en inglés). El límite se fijó en el 3,67 %, umbral que técnicamente Teherán ya podía superar en aquel entonces.
  • En respuesta a la retirada de Washington del acuerdo durante la Administración Trump y a la reimposición de las sanciones estadounidenses en mayo de 2018, Teherán aumentó gradualmente sus capacidades de producción de uranio enriquecido y las concentraciones de isótopos necesarios para producir energía. El año pasado, anunció que aumentó el enriquecimiento hasta el 60 %, aunque tal nivel todavía no alcanza el 90 % o más, requerido para el uso armamentístico.
  • Desde abril de 2021, las partes restantes del acuerdo llevan a cabo las negociaciones en la capital austriaca de Viena sobre la reanudación del pacto, lo que supondría la reincorporación de EE.UU. La semana pasada Teherán y Washington participaron en una ronda negociadora indirecta en Doha (Catar) que concluyó sin progreso significativo.
 

El-comechingón

Fanático del Asado

Carem, uno de los proyectos de plantas de energía nuclear más avanzados del mundo.​


Adriana Serquis, doctora en física y presidenta de la CNEA, afirmó a Télam que el reactor Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) significa para Argentina volver a apostar a un desarrollo completamente propio.

El reactor Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) es uno de los tres proyectos de plantas modulares de energía nuclear más avanzados del mundo y, mientras su prototipo se construye en la localidad bonaerense de Lima, fue reconocido por autoridades de 38 países presentes en un encuentro internacional en Viena, explicó la doctora en física, investigadora del Conicet y presidenta de la CNEA, Adriana Serquis.

Nota completa:


 


Tribunal japonés condena a exdirectivos de la planta nuclear de Fukushima a pagar 97.000 millones de dólares​


Publicado:13 jul 2022 18:38 GMT

El Tribunal de Distrito de Tokio dictaminó este miércoles que cuatro exdirectivos de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) deben pagar 13,32 billones de yenes (97.000 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios a su antigua empresa por el desastre de la planta de energía nuclear de Fukushima tras el tsunami del 2011.

Se trata de la indemnización más alta jamás dictada por un tribunal japonés para una demanda civil, indica Japan Times.

La demanda fue presentada por un grupo de 48 accionistas contra cinco altos ejecutivos de TEPCO, compañía operadora de la planta, a quienes acusaron de no haber tomado las medidas adecuadas para mitigar las consecuencias del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, que provocaron fusiones de núcleo en tres de los seis reactores de Fukushima y la emisión de radiación a la atmósfera.

Cuatro de los acusados fueron declarados responsables: Tsunehisa Katsumata, el expresidente; Masataka Shimizu, director ejecutivo y presidente de TEPCO del 2008 al 2011; y dos exvicepresidentes, Ichiro Takekuro y Sakae Muto.

Mientras, el tribunal absolvió a Akio Komori, el director de la planta en el 2011.

Según el fallo, los pasos dados por TEPCO para prepararse para el tsunami "carecían fundamentalmente de conciencia de seguridad y sentido de responsabilidad". El tribunal también dijo que el desastre podría haberse evitado si la gerencia de la empresa hubiera realizado algunos trabajos de construcción para evitar inundaciones en ciertas áreas, indica Mainichi.

Aunque se ordenó a los acusados que pagaran una buena indemnización, tres de ellos, incluidos Katsumata, Takekuro y Muto, ya habían sido absueltos de responsabilidad penal por el mismo tribunal en septiembre del 2019.

El accidente nuclear de Fukushima tuvo lugar después de que el terremoto de Tohoku, de magnitud 9,0, y un posterior tsunami devastador azotaran la planta. El accidente se convirtió en el peor desastre nuclear desde el incidente de Chernobyl en 1986.
 


El presidente de Corea del Sur ordena comenzar rápidamente la restauración de la industria nuclear en el país​


Publicado:13 jul 2022 19:58 GMT

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dio la instrucción de restaurar de inmediato la industria de energía nuclear en Corea del Sur. Esto ocurrió el lunes, durante una reunión con su ministro de Comercio, Industria y Energía, Lee Chang-yang. Lee informó sobre los planes para proporcionar este año a las empresas proyectos por un valor de 130.000 millones de wones (99,04 millones de dólares estadounidenses), comunicó la portavoz presidencial, Kang In-sun, según Yonhap.

Kang también comentó que en la reunión se abordó la necesidad de establecer una estrategia de crecimiento del país a través de la desregulación de la economía, el apoyo a las actividades de investigación y desarrollo, así como el fomento de la competividad en tecnologías avanzadas. El jefe de Estado abogó para que se apoye el desarrollo de la industria de semiconductores y se potencie la exportación de plantas de energía nuclear, armas e infraestructura.

Anteriormente, Corea del Sur había prometido que aumentaría hasta el 30 % la cuota de las centrales nucleares para la generación total de energía para 2030. Este compromiso lo lleva a cabo como parte de los esfuerzos para cumplir los objetivos de neutralidad de carbono y la seguridad energética. Para expandir la generación nuclear, el Gobierno surcoreano planea comenzar en 2024 la construcción de los reactores nucleares Shin-Hanul n.º 3 y n.º 4 de la central nuclear de Hanul, y continuar con las operaciones de los reactores existentes.

El país, además, pretende exportar 10 centrales nucleares para 2030, y destinar unos 305 millones de dólares para el desarrollo de reactores modulares pequeños. Los objetivos forman parte del nuevo plan integral de energía del Gobierno de Yoon, que busca revertir la política de eliminación nuclear de la Administración anterior de Moon Jae-in y desarrollar la industria.
 

VIDEO: Drones ucranianos atacan la central nuclear de Zaporozhie​


Publicado:20 jul 2022 13:11 GMT

Tres drones kamikaze ucranianos atacaron la central nuclear de Zaporozhie, al sur del país, según han informado los representantes de la administración civil-militar local.

A consecuencia del ataque, 11 personas han resultado heridas, cuatro de ellas de gravedad, informaron los funcionarios.

La central no ha recibido daños significativos y sigue funcionando con normalidad, precisó Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la administración de la región de Zaporozhie.

La masa de explosivos equivale a varios kilogramos de TNT, detalló el representante.

Se indica que la zona de reactores de la instalación nuclear, controlada por las fuerzas rusas, no sufrió ningún daño debido al ataque.


 


Japón reinicia el tercer reactor de la planta nuclear de Takahama, construida hace más de 40 años​


Publicado:24 jul 2022 08:04 GMT

La compañía energética japonesa Kansai Electric Power reinició este domingo el tercer reactor de la central nuclear de Takahama, construida en los 1970 en la prefectura de Fukui.

Se programa que dentro de dos días el reactor empiece a generar energía y alcance su plena capacidad de funcionamiento el próximo 19 de agosto, detalla la empresa en un comunicado.

El tercer reactor fue detenido para una inspección rutinaria que arrancó el 1 de marzo. Inicialmente, se preveía que volviera a ser puesto en marcha a mediados de mayo, pero el 30 de marzo se reportó que cuatro tuberías del generador de vapor resultaron dañadas, por lo que la reanudación fue postergada hasta el 23 de julio, detalla NHK. Sin embargo, una fuga de aceite en la sala de bombeo, que fue rápidamente arreglada, hizo aplazar el reinicio hasta este domingo.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, declaró el 14 de julio que para el invierno hasta un total de nueve reactores deberían generar energía en el país y asegurar un 10 % del consumo nacional de electricidad. "Existe la preocupación de que la oferta y la demanda [de electricidad] vuelvan a estar ajustadas este invierno. Debemos evitar a toda costa que se produzca esta situación", enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Debido al grave accidente ocurrido en la central de Fukushima en 2011, las autoridades japonesas endurecieron los requisitos para las instalaciones nucleares, especialmente para las construidas hace más de 40 años, que necesitan pasar por una inspección más rigurosa. De superarlo, su vida útil puede extenderse hasta un máximo de 60 años a partir de la fecha de construcción.

Tras el desastre de Fukushima, 10 de los 33 reactores nucleares operativos en el país fueron reactivados bajo las nuevas reglas. Sin embargo, algunos permanecen desconectados por trabajos de mantenimiento. El regulador nacional dio luz verde para el reinicio de otras siete unidades, reseña Bloomberg.
 

NUCLEAR - Reunión del Comité Permanente de Política Nuclear Brasil-Argentina​

27/07/2022




NUCLEAR - Reunión del Comité Permanente de Política Nuclear Brasil-Argentina

Reunión del Comité Permanente de Política Nuclear Brasil-Argentina​


Itamaraty 2 7/7/2022
El Comité Permanente Brasil-Argentina de Política Nuclear (CPPN) se realizó el 26 de julio de 2022, en Buenos Aires, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina. La delegación brasileña estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Marina de Brasil (MB), la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN). Liderada por la Cancillería de los dos países, la CPPN es la máxima instancia de coordinación bilateral en el área nuclear.

Entre los temas tratados en la reunión, destacamos la coordinación de posiciones para la Décima Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) , que comenzará el 1 de agosto, en Nueva York; la cooperación en foros multilaterales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Grupo de Suministradores Nucleares (NSG) ; desafíos internacionales en la no proliferación nuclear; estado actual y objetivos futuros de los respectivos programas nucleares; marco institucional de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC ); y perspectivas de cooperación científica, tecnológica y regulatoria en el área nuclear entre Brasil y Argentina.


 
ELETRONUCLEAR REANUDA FUNCIONAMIENTO DE ANGRA 2, TRAS PARADA PARA REABASTECIMIENTO DE LA PLANTA



Eletronuclear completó la parada programada para recarga de combustible en la usina Angra 2. La usina ya volvió a generar energía y fue sincronizada con el SIN al final de la noche del martes (26). Se espera que la planta alcance el 100% de potencia este miércoles (27).

La unidad había estado inactiva desde junio. Además de las actividades relacionadas con el abastecimiento de combustible, también se realizaron mantenimientos, pruebas e inspecciones periódicas requeridas por las especificaciones técnicas. Eletronuclear destacó que se amplió el alcance y duración de esta parada, ya que se incluyeron tareas pospuestas en los últimos dos años por la pandemia de covid-19.

Cerca de 1.250 profesionales brasileños y 160 extranjeros participaron en la parada programada de Angra 2. Con una potencia de 1.350 megavatios, la usina es capaz de atender el consumo de una ciudad de 2 millones de habitantes, como Belo Horizonte.
 
.

Irán construirá un nuevo reactor de investigación nuclear en Isfahán​


Publicado:28 jul 2022 16:56 GMT

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, anunció este miércoles que en las próximas semanas se iniciará la construcción de un nuevo reactor de investigación en la planta nuclear de Isfahán, ubicada a unos 300 kilómetros de Teherán, informa IRNA. La declaración se hizo durante la visita de Mohammad Eslami a la instalación de conversión de Uranio en Isfahán.

El alto cargo declaró que este proyecto es totalmente nacional, y ayudará a completar la cadena de producción de electricidad con energía nuclear en Irán.


Irán avanza en su programa nuclear para incrementar la capacidad de las centrales eléctricas nacionales, subrayó Eslami. El país tiene como objetivo generar 10.000 megavatios de energía, y ahora busca el sitio apropiado para las plantas, especialmente en el sur, que podrían servir como lugares favorables para nuevas centrales nucleares.

Eslami también se refirió a las acusaciones hechas por Occidente contra el programa nuclear pacífico de la República Islámica en los últimos 20 años, aunque las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica revelaron que Irán no utiliza medidas no declaradas.

  • En 2015, Irán y el Grupo 5+1 –Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania– firmaron el histórico Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
  • Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo y reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. La República Islámica, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el JCPOA.
  • Desde abril de 2021, las partes restantes del acuerdo llevan a cabo las negociaciones en la capital austriaca de Viena sobre la reanudación del pacto, lo que supondría la reincorporación de EE.UU. Hasta el momento, no hubo progreso significativo en este ámbito.
 

Delegación brasileña está en EE.UU. en busca de nuevos negocios en el Sector Nuclear


04/08/2022

Delegación brasileña está en EE.UU. en busca de nuevos negocios en el Sector Nuclear


Gerencia General de Comunicaciones en NUCLEP

En una misión organizada por el Ministerio de Minas y Energía (MME) en convenio con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ya se encuentra en la ciudad de Knoxville, Tennessee, una delegación del sector Nuclear nacional, integrada por:

- Jefe de la Junta Consultiva Especial de Gestión Estratégica del MME, VA Noriaki Wada ;
- presidente de Nuclebras Equipamentos Pesados SA (NUCLEP), CA (RM1) Carlos Henrique Silva Seixas;
- presidente de Industrias Nucleares do Brasil (INB), CMG-EN Carlos Freire Moreira ;
- Gerente de Planificación y Presupuesto (ETN) de Eletronuclear, Roberto Cardoso Travassos ;
- presidente de la Asociación Brasileña para el Desarrollo de las Actividades Nucleares (ABDAN), Celso Cunha , e.
- Asesor del MME, Marcello Pereira de Araujo Lima .

El viaje, que debe terminar en Washington DC, tiene como objetivo la realización de varios encuentros y encuentros entre la delegación brasileña y los organismos reguladores y empresas norteamericanas del sector nuclear.

El grupo formado por representantes del MME, instituciones y empresas del segmento en Brasil, se enfoca en el éxito en la red y fortalecimiento de lazos para atraer nuevos negocios al sector Energía en ambos países.


 
Arriba