Asuntos Nucleares

ATUCHA I ADQUIERE NUEVA PLANTA DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR USADO





Una nueva instalación de almacenamiento de combustible seco en la central nuclear de Atucha en Argentina almacenará elementos combustibles que el reactor de agua pesada presurizada ha utilizado durante sus 48 años de operación a medida que la unidad se somete a renovaciones. La planta está a unos 100 kilómetros de Buenos Aires y ha estado generando energía desde 1974. Los paquetes de combustible utilizados por la unidad 1 de la planta se han almacenado en el edificio del reactor desde entonces, pero se tomó la decisión de aumentar el espacio de almacenamiento disponible como parte de un proyecto para aumentar su vida útil. Se ha vuelto común que los reactores de agua pesada a presión (PHWR, por sus siglas en inglés) como el Atucha 1 se modernicen, lo que generalmente implica reemplazar las tuberías de presión y los canales de combustible. El propietario de la planta Nucleoeléctrica SA (NA-SA) tiene previsto realizar esta obra a partir de 2024/2026 y luego volver a poner en funcionamiento el reactor por otros 20 años de servicio.

Para permitir esta operación a largo plazo, se creó espacio adicional para almacenar combustible usado. La instalación recién terminada tiene 316 silos de almacenamiento que juntos pueden albergar 2.844 paquetes de combustible. Las operaciones de transferencia de elementos combustibles gastados desde la piscina de combustible gastado de Atucha 1 comenzaron el 27 de agosto, dijo NA-AS: “La instalación es un nuevo hito para la compañía y consolida su capacidad para acometer proyectos de ingeniería complejos”. La empresa lideró la creación de una cadena de suministro argentina experimentada para PHWR y tecnologías asociadas, que originalmente se importaron de KWU de Alemania, una empresa conjunta de Siemens y AEG que eventualmente se convirtió en parte de Framatome de Francia. Se gastaron alrededor de US$4,3 millones en la instalación de almacenamiento en seco, que fue construida y equipada por empresas argentinas. Nucleoeléctrica dijo que el exitoso proyecto “posiciona a la industria nuclear argentina como un motor de innovación y desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas del país”.

slds
 

Delegación brasileña firma memorando con estatal rusa ROSATOM


3 de octubre de 2022



En la 66ª Asamblea General del OIEA, Delegación de Brasil firma memorando con ROSATOM y ya cosecha nuevos negocios para el Sector Nuclear del País


Como parte de la delegación encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en la 66ª Conferencia General del OIEA, en Viena, Austria, NUCLEP, representada por su Presidente, CA (RM1) Carlos Henrique Silva Seixas y su Director Comercial, Nicola Neto, una vez nuevamente impresionado por los resultados de las reuniones de negocios con otros países miembros de la Agencia.
“Me gustaría destacar, en particular, la reunión realizada por el presidente de ENBPar, VA (RM1) Ney Zanella dos Santos con el Director General de ROSATOM, Kirill Komarov, y su equipo, en el que se firmó un memorando de entendimiento para una futura asociación de NUCLEP con la empresa estatal rusa en una posible asistencia a Angra 3”, dijo CA (RM1) Seixas.


En representación del Sector Nuclear de Brasil en Viena, autoridades de las instituciones:

Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República; Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de MB; el Centro Tecnológico MB en SP; Agencia Naval de Seguridad y Calidad Nuclear; Área Nuclear del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa; Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional – ENBPar; Nuclebrás Equipamentos Pesados S/A – NUCLEP; el Centro de Tecnología de la Radiación del Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN/CNEN); Industrias Nucleares do Brasil S/A – INB; electronucleares; Tecnologías de Defensa del Amazonas Azul – AMAZUL; Asociación Brasileña para el Desarrollo de las Actividades Nucleares – ABDAN.

DIVULGACIÓN
: NÚCLEO


 
El OIEA considera que la central nuclear de Zaporizhia sigue siendo de propiedad ucraniana
Interesante tema. La OIEA dejará de inspeccionar la central nuclear? deberá cerrar en forma permanente? qué pasará si Rusia quiere encenderla de nuevo? no la aprobará la OIEA?
 
Comentaré desde los recuerdos de mis estudios universitarios…
Interesante tema. La OIEA dejará de inspeccionar la central nuclear?
La inspección presencial permanente con sus inspectores continúa por ahora. Si en algún momento se retiran, es porque continuarán las inspecciones con alguna modalidad alternativa, probablemente más tradicionales. Ya que forman parte de las funciones de la OIEA.

¿puede cambiar? la OIEA es esencialmente liderada por los cinco miembros con asiento permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, los miembros de este consejo pueden decidir cambios en la materia, Los cinco miembros se reservan el derecho sobre hasta dónde pueden llegar el control de la OIEA dentro de sus propios paises.
La OIEA nace y es impulsada especialmente por Estados Unidos y la actual Rusia (sucesora de la ex URSS en lo que a esta materia se refiere) para evitar la proliferacion nuclear y favorecer el uso pacifico de esta fuente de energía en el “resto del mundo”. No para ellos mismos. Se reservaron para si el uso de armas nucleares y cualquier otro uso no pacifico.
deberá cerrar en forma permanente? qué pasará si Rusia quiere encenderla de nuevo?
Habrá que ver qué pasa, pero un país puede decidir reactivar una central desoyendo las recomendaciones y directivas de la OIEA. Si Rusia quiere, podrá hacerlo.

Tenemos ejemplos recientes en Irán. Dicho país desactivo los sistemas de control permanentes de la OIEA de sus instalaciones nucleares, incluyendo sus centrifugadoras de uranio enriquecido.

Varios paises tampoco están bajo control de la OIEA o sólo en forma parcial, porque no reconocen la jurisdicción de esta entidad. Generalmente, coincide con países que tienen, o se sospecha que tienen, armamento nuclear a pesar de no ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Estos países tampoco adhirieron a los tratados y convenciones internacionales que regulan la materia.
no la aprobará la OIEA?
La OIEA no tiene capacidad de aprobar o desaprobar.
Si detecta violaciones a los tratados que regulan la materia y/o evalúa que se están violando sus recomendaciones y alguien del “resto del mundo” está contribuyendo a la proliferación nuclear y/o el uso no pacifico de los recursos nucleares y/o, lo más importante, las acciones adoptadas por el “desobediente“ constituyen una amenaza a La Paz y estabilidad internacional, entonces eleva el informe correspondiente al Consejo de Seguridad de la ONU para que este tome cartas en el asunto.
 
Última edición:

Armada de Brasil recibe visita de Organismo Internacional de Energía Atómica


15/10/2022

Visita a LABGENE - Laboratorio de Generación de Energía Nuclear-Eléctrica


Entre el 10 y el 13 de octubre, la Marina de Brasil recibió en sus instalaciones nucleares la visita de representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), del Ministerio de ( MRE) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), continuando las negociaciones de los Procedimientos Especiales de Salvaguardias de combustible nuclear para el Submarino A mado Convencionalmente con Propulsión N uclear “ Álvaro Alberto” (SCPN) .

Representantes del OIEA, ABACC, MRE y CNEN visitan el Complejo Naval de Itaguaí

La visita comenzó en el Centro Experimental de Aramar (CEA), ubicado en el municipio de Iperó (SP). En el lugar, los representantes visitaron el Laboratorio de Materiales Nucleares (LABMAT) y el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear-Eléctrica (LABGENE). LABMAT es la instalación responsable del proceso de conversión del hexafluoruro de uranio (UF6) y de la fabricación y montaje de los elementos combustibles. LABGENE es el prototipo en tierra que ha sido diseñado para permitir la simulación, en condiciones de operación segura, de la planta de propulsión nuclear SCPN y de los diferentes sistemas electromecánicos integrados en ella.

La segunda visita tuvo lugar en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), ubicado en la Región Metropolitana de Río de Janeiro , donde se construirá el Complejo de Mantenimiento Especializado (CME), una unidad para procedimientos nucleares, como los intercambios de combustible nuclear SCPN. La visita permitió a los representantes del OIEA conocer “ in locola Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) y el Astillero de Construcción de Submarinos .

Reunión de discusión de Procedimientos Especiales de Salvaguardia

Posteriormente, representantes del OIEA y de la ABACC se reunieron con la Delegación de Negociación de Procedimientos de Salvaguardias Especiales de Brasil, en las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, para una ronda de discusiones.

La propuesta brasileña en negociación para los Procedimientos Especiales de Salvaguardia es el resultado de un estudio realizado por la Comisión Permanente de Salvaguardias de la Marina y tiene como objetivo cumplir con los requisitos para el uso pacífico de materiales nucleares, previstos en los términos del Acuerdo Cuatripartito , firmado en 1991 por Brasil, Argentina, ABACC y OIEA.

FUENTE: MB



 

Armada de Brasil recibe visita de Organismo Internacional de Energía Atómica


15/10/2022

Visita a LABGENE - Laboratorio de Generación de Energía Nuclear-Eléctrica


Entre el 10 y el 13 de octubre, la Marina de Brasil recibió en sus instalaciones nucleares la visita de representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), del Ministerio de ( MRE) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), continuando las negociaciones de los Procedimientos Especiales de Salvaguardias de combustible nuclear para el Submarino A mado Convencionalmente con Propulsión N uclear “ Álvaro Alberto” (SCPN) .

Representantes del OIEA, ABACC, MRE y CNEN visitan el Complejo Naval de Itaguaí

La visita comenzó en el Centro Experimental de Aramar (CEA), ubicado en el municipio de Iperó (SP). En el lugar, los representantes visitaron el Laboratorio de Materiales Nucleares (LABMAT) y el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear-Eléctrica (LABGENE). LABMAT es la instalación responsable del proceso de conversión del hexafluoruro de uranio (UF6) y de la fabricación y montaje de los elementos combustibles. LABGENE es el prototipo en tierra que ha sido diseñado para permitir la simulación, en condiciones de operación segura, de la planta de propulsión nuclear SCPN y de los diferentes sistemas electromecánicos integrados en ella.

La segunda visita tuvo lugar en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), ubicado en la Región Metropolitana de Río de Janeiro , donde se construirá el Complejo de Mantenimiento Especializado (CME), una unidad para procedimientos nucleares, como los intercambios de combustible nuclear SCPN. La visita permitió a los representantes del OIEA conocer “ in locola Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) y el Astillero de Construcción de Submarinos .

Reunión de discusión de Procedimientos Especiales de Salvaguardia

Posteriormente, representantes del OIEA y de la ABACC se reunieron con la Delegación de Negociación de Procedimientos de Salvaguardias Especiales de Brasil, en las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, para una ronda de discusiones.

La propuesta brasileña en negociación para los Procedimientos Especiales de Salvaguardia es el resultado de un estudio realizado por la Comisión Permanente de Salvaguardias de la Marina y tiene como objetivo cumplir con los requisitos para el uso pacífico de materiales nucleares, previstos en los términos del Acuerdo Cuatripartito , firmado en 1991 por Brasil, Argentina, ABACC y OIEA.

FUENTE: MB



Voy a destacar la noticia porque últimamente me pareció leer algunos foristas argentinos que entienden que Argentina firmo tratados que le impiden desarrollar buques de propulsión nuclear.

No creo que tenga sentido contar una historia de varías décadas, pero es importante recordar que Brasil y Argentina firmaron exactamente los mismos tratados al mismo tiempo.
No es casual porque fue parte de un largo proceso de desconfianza mutua que avanzó, exitosamente, hacia la confianza mutua.

Lo que tiene permitido y prohibido cada uno de estos dos países es exactamente lo mismo.
 
Voy a destacar la noticia porque últimamente me pareció leer algunos foristas argentinos que entienden que Argentina firmo tratados que le impiden desarrollar buques de propulsión nuclear.

No creo que tenga sentido contar una historia de varías décadas, pero es importante recordar que Brasil y Argentina firmaron exactamente los mismos tratados al mismo tiempo.
No es casual porque fue parte de un largo proceso de desconfianza mutua que avanzó, exitosamente, hacia la confianza mutua.

Lo que tiene permitido y prohibido cada uno de estos dos países es exactamente lo mismo.


Esto en concreto sería el Acuerdo para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear, firmado por Brasil y Argentina el 18 de julio de 1991, en Guadalajara, México, crea la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) y determina la ciudad de Río de Janeiro como su sede.

Saludos cordiales.
 

Piratas informáticos divulgarán material del programa nuclear iraní si Teherán no libera a presos políticos​


El grupo de piratas informáticos Black Reward ha asegurado que se ha infiltrado en los archivos de la Compañía de Producción y Desarrollo de Energía Atómica de Irán (NPPD) y han anunciado que divulgarán el domingo información sensible sobre el programa nuclear de la república islámica si las autoridades de Teherán no liberan a todos los presos políticos y detenidos en la ola de protestas por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini.

"Acaban de comenzar 24 horas difíciles e importantes para la República Islámica a partir de este momento", ha anunciado este sábado a primera hora el grupo en su cuenta de Twitter junto a imágenes borrosas de documentos presuntamente extraídos de los archivos confidenciales de la compañía, según la cadena panárabe Al Arabiya.

Si las autoridades no liberan a los presos, el grupo anuncia que divulgará información sobre el "descuidado proyecto nuclear del régimen de los mulás". Los responsables iraníes, añaden, "conocen bien el impacto que supondrá la divulgación de estos datos pirateados", según el comunicado recogido por el portal Iran International, vinculado por las autoridades iraníes a los grupos de oposición.

Las autoridades iraníes todavía no se han pronunciado sobre este ultimatum ni confirmado operación informática alguna contra los archivos de la compañía.

La NPPD es la responsable directa de los estudios, construcción y operación segura de centrales nucleares y suministro de combustible nuclear, así como del apoyo y cooperación en la fabricación de herramientas, instrumentos, equipos, componentes e instalaciones requeridas para centrales nucleares y todos sus accesorios relacionados dentro del país.


-----------------------------------------------------------------------------------------

Si a esta altura no se dieron cuenta..aca puede saltar si hubo o no un triángulo nuclear Argentina-Venezuela-Iran :eek:

-----------------------------------------------------------------------------------------

Lo peor. es que ya publicaron los links.... pesan casi 5 Gb de info en rar






https://cdn-131.anonfiles.com/d2cbS8D1y2/87a3094a-1666463020/nppd-backup.part01.rar
https://cdn-132.anonfiles.com/p1a5SfDfyc/ce330e5b-1666463054/nppd-backup.part02.rar
https://cdn-129.anonfiles.com/d5edS3D9ye/4c2689d5-1666463091/nppd-backup.part03.rar
https://cdn-129.anonfiles.com/4ck8S4D0y9/0d6a91ab-1666463132/nppd-backup.part04.rar
https://cdn-127.anonfiles.com/E5i8S1D0y9/729c84a9-1666463143/nppd-backup.part05.rar
https://cdn-102.anonfiles.com/nakfScD9yf/a331c169-1666463117/nppd-backup.part06.rar
https://cdn-131.anonfiles.com/w3k9TbD1y4/7cd8a9bb-1666463116/nppd-backup.part07.rar
https://cdn-128.anonfiles.com/jci2S3Ddy2/ab8d6c77-1666463183/nppd-backup.part08.rar
https://cdn-105.anonfiles.com/W4D0S3D9yd/2099bc71-1666463208/nppd-backup.part09.rar
https://cdn-127.anonfiles.com/Z3IcS2D9y3/0517e40a-1666463190/nppd-backup.part10.rar
 

Falla en la planta nuclear: no hay peligro, pero faltan resolver dudas​

La operadora Nucleoeléctrica Argentina informó el desprendimiento de un componente del reactor de Atucha II. Técnicos y expertos trabajan para detectar qué originó la falla y cuánto demorará la obra.
 
Arriba